La DGT recuerda a las empresas la obligatoriedad de inscribirse en la DEV

Es muy importante para las empresas saber que en el último trimestre del 2016, ninguna persona jurídica podrá matricular o cambiar la titularidad de un vehículo si no está dada de alta en la DEV de la DGT.

El pasado mes de Noviembre, la DGT comenzó a comunicar por carta a más de 23.000 personas jurídicas (propietarias de flotas de más de 10 vehículos), la obligatoriedad de estar inscritos en la DEV. También se mantuvieron reuniones con todo tipo de organizaciones que cuentan con flota propia de vehículos, empresas de alquiler o gestores independientes de flotas, con el objetivo de darles a conocer el comienzo de esta nueva normativa.

Las previsiones apuntan a que en en el presente mes de Octubre, se volverán a enviar más de 65.000 notificaciones a titulares jurídicos que cuenten con más de 5 vehículos a su nombre.

Estos datos demuestran que la medida que propuso la DGT de hacer obligatoria la suscripción en la DEV para las empresas sigue su camino, y ya en el último trimestre del año en curso, todas aquellas que no hayan cursado su alta en dicho sistema, no podrán matricular, modificar la titularidad o realizar la transferencia de sus vehículos.

¿Qué es exactamente la DEV?

La Dirección electrónica vial (DEV), es un sistema operativo a través del cual mediante el DNI o CIF del titular, se reciben todo tipo de multas o notificaciones por parte de la DGT, utilizando como medio el correo electrónico o los mensajes SMS vía teléfono móvil.
Se trata de un sistema totalmente gratuito para sus usuarios, tanto particulares como empresas. La diferencia es que la suscripción en los primeros es voluntaria, mientras que para las organizaciones es obligatoria.

Una vez inscritos, todas las notificaciones, avisos, mensajes y alertas procedentes de la DGT, se recibirán por este sistema, eliminando el anterior medio correspondiente al correo postal.

La importancia del Registro de Apoderamientos

La presentación de la DEV se inició en el año 2010 ya con la propuesta de la obligatoriedad de suscripción para las personas jurídicas, sin embargo no ha sido hasta abril del 2015 cuando comenzó su funcionamiento. Este retraso se debió a la no disposición de datos por parte de la DGT de un Registro de Apoderamientos.

¿En qué consiste el Registro de Apoderamientos?

Aunque existen algunas empresas que gestionan directamente todos los trámites relativos a tráfico, las mayoría delegan todas las notificaciones, alertas, y gestiones de sanciones relativas a su flota de vehículos a terceros que son conocidos como representantes o apoderados.

Con la puesta en marcha del Registro de Apoderamientos, todas las notificaciones procedentes de la DGT, no solo llegarán a la empresa titular del vehículo, sino también a aquellos que esta haya designado como representantes o apoderados.

El registro de apoderamiento tiene pues como objetivo, mejorar la actividad de representación particularmente a lo que se refiere a tramitación telemática.

¿Cómo saber si estás dado de alta en la DEV?

Desde el pasado 1 de Julio, la DGT comenzó a asignar de forma obligatoria, una Dirección Electrónica Vial (DEV) a todas las personas jurídicas que solicitaban matricular o cambiar la titularidad de un vehículo.

En cualquier caso, si se nos plantean dudas acerca de si estamos o no inscritos en el sistema, lo único que tenemos que hacer es acudir a la página web de la DGT, , simplemente con introducir el CIF de nuestra empresa automáticamente obtendremos la respuesta.

Javier Villalba, subdirector de la normativa DGT, afirma que: “en el último trimestre del 2016, ninguna persona jurídica podrá matricular o cambiar la titularidad de un vehículo si no está dada de alta en la DEV”, y además aclara que la DEV no supondrá ningún inconveniente para las empresas que ya están acostumbradas a trabajar de forma electrónico con otras administraciones públicas como Hacienda o la Seguridad Social.

Notificación de Multas de Tráfico al Móvil o correo electrónico. ¿Cómo funciona?

Las Nuevas Tecnologías llegan a la DGT con notificaciones vía Mail o SMS. ¿Cómo hago para que Tráfico me avise al móvil cuando tengo una multa? ¿Y si quiero que sólo me avisen por correo electrónico? Podrás ser notificado de multas, caducidad del carnet de conducir, vencimiento del seguro o incluso si te caduca la ITV.

Era cuestión de tiempo que los organismos públicos del estado implantásen innovadores sistemas tecnológicos que permitan optimizar tiempo y recursos a la hora de realizar ciertas gestiones, tanto para los ciudadanos como para los propios trabajadores de la institución.
Pues bien, parece que este momento ha llegado a la DGT (Dirección General de Tráfico), ya que desde el pasado día 3 de Octubre, es posible recibir vía Mail o SMS cualquier tipo de sanción o multa de tráfico.

Pensemos en la cantidad de tiempo y costes que se ahorra a través de este sistema, ya que hasta la fecha, las multas y sanciones se notificaban al infractor vía correo postal ordinario, con el coste que esto conlleva. Por otra parte, si la persona afectada no se encontraba en su domicilio, la sanción iba de vuelta hasta que se volvía a intentar su entrega tres días después.

Con el uso de las nuevas tecnologías se acortan considerablemente los plazos desde que se comete la infracción hasta que es recibida, ya que prácticamente la notificación ocurre en tiempo real.

Imprescindible darse de alta en la DEV

Para que Tráfico te avise de posibles multas o notificaciónes es necesario que te apuntes al DEV.
Este sistema de notificación es factible tanto para particulares como para empresas, con la diferencia de que la inscripción en la DEV por parte de los primeros es voluntaria, mientras que para las empresas la DGT ha considerado su obligatoriedad.

Pero…¿Qué es la DEV?

La Dirección Electrónica Vial (DEV), es un canal vinculado al CIF, NIF del titular, a través de cuál se pueden recibir sanciones y notificaciones vía correo electrónico y SMS.
Simplemente se ha de cubrir un documento empleando el DNI electrónico o el certificado digital.

¿Qué ventajas aporta estar inscrito en la DEV?

Quizás la más importante, es el no desembolso de dinero por parte de los ciudadanos que quieran disfrutar de este servicio, ya que la suscripción al sistema es totalmente gratuita.
A través de la DEV los particulares podrán:

  • Darse de alta y/o baja cuando lo deseen
  • Realizar cualquier modificación en sus datos personales (teléfono, dirección, e-mail, número del móvil al que llegarán las notificaciones vía SMS…etc)
  • Elegir el tipo de notificaciones que se quiere recibir.

¿De qué tipo de notificaciones nos avisará la DGT?

  • Multas y sanciones
  • Mensajes de alerta acerca del Vencimiento de la ITV
  • Fechas de renovación del seguro del vehículo
  • Caducidad del carnet de conducir…etc.

Con el uso de este sistema se evitarán multitud de errores administrativos y retrasos como el que ocurría por ejemplo con la sanción de caducidad de la ITV. Cuando esta infracción era notificada, el problema se había resuelto y el vehículo ya se encontraba al día.

Procedimiento de las notificaciones

Basándonos en el artículo 77 de la Ley de Seguridad Vial, el procedimiento de las notificaciones será de la siguiente manera:
Una vez recibida la notificación, permanecerá durante un periodo de 10 días naturales en nuestro buzón electrónico. A partir de ahí el ciudadano tiene tres opciones:

1- Ignorarla. Esto quiere decir que no te das por informado, sin embargo, si quieres acceder a esta sanción una vez pasado el plazo, podrás hacerlo pero los trámites administrativos ya se habrán iniciado.

2- Leer las notificaciones que llegan al buzón. En cuanto abrimos la notificación, el sistema lo detecta dándonos por informados

3- Rechazar la notificación. También esta opción es posible, aunque el sistema nos da automáticamente por informados a pesar de no estar de acuerdo.

¿Qué te parece este nuevo sistema de notificación de la DGT?
¿Estarías dispuesto a utilizarlo?

El Ministerio del Interior anuncia 7 medidas para reducir los accidentes

El Ministerio del Interior anuncia siete medidas para reducir la siniestralidad en las carreteras, sobre todo, evitar colisiones frontales y salidas de la vía en carreteras secundarias.
Las principales acciones se concentrará en las carreteras convencionales, peatones, motoristas y furgonetas y para ello se destinarán 7,2 millones de euros.

En concreto se han establecido 7 medidas orientadas a frenar la accidentalidad en tres áreas concretas:

  • 1.- Bandas rugosas en carreteras.
    1. Se van a instalar bandas sonoras en 3.000 kilómetros de tramos calificados como especialmente peligrosos, tanto en los arcenes como en el eje central de la calzada que delimita la separación de carriles.
      La DGT prevé hacerlo en un plazo de cinco meses, en colaboración de los titulares de la vía y un presupuesto de 5 millones de euros.
      Con ello se pretende evitar salidas de vía o colisiones frontales por desplazamiento al carril contrario.
  • 2.- Limitar las zonas de adelantamiento en determinadas carreteras convencionales.
    1. Consiste en limitar el adelantamiento, mediante una doble línea contínua, en tramos de concentración de accidentes por adelantamientos.
      Tiene previsto un plazo de ejecución de 5 meses, en un total de 1.000 kilómetros y con un presupuesto estimado de 1 millón de euros.
  • 3.- Medidas en curces peligrosos.
    1. El cruce al mismo nivel de vehículos con trayectorias diferentes es una de las maniobras más peligrosas que se producen en las vías convencionales.
      Para reducir la peligrosidad de estos cruces, instalarán un sistema de señalización dinámica preventiva (luminosa) de la presencia de vehículos en 40 cruces y la ordenación y/o regulación del tráfico desde el punto de vista de la seguridad vial, por encima de la capacidad de la vía.
      Esta medida tendrá un coste de un millón de euros.
  • 4.- Señal de tramos de peatones.
    1. Se instalará en tramos muy frecuentados por peatones señales de peligro de peatones tipo P-20 con 3 balizas luminosas instaladas en sus esquinas y dotadas de pulsador para que el peatón las accione y avise al resto de usuarios de la carretera del tránsito de peatones.
      Estos trabajos ya se están heciendo en pasos de peatones ubicados en travesías o vías interurbanas del Camino de Santiago, pero la idea es extenderlo a otras zonas e instalar 100 señales en los 50 tramos con mayor número de atropellos en los próximos 7 .
      El presupuesto destinado sería de 100.000 €.
  • 5.- Vigilancia y control de grandes excesos de velocidad nocturnos. Tráfico fronterizo y furgonetas de reparto
    1. Se va a planificar de manera continuada varios controles de velocidad mensuales en horario nocturno, en las rutas frecuentadas por las furgonetas de reparto.
      En dichos controles harían pruebas de alcohol y drogas, documentación (permiso de conducción, seguro, ITV).
      El presupuesto estimado es de 30.000 €.
  • 6.- Vigilancia de la velocidad y la distancia de seguridad entre vehículos en autovías y autopistas.
    1. Se va a intensificar la vigilancia de la distancia de seguridad entre vehículos desde los helicópteros, realizando vuelos a baja altura para que sean visibles por los conductores, serán señalizados en los paneles de las carreteras y se incrementarán en aquellas provincias con mayor accidentalidad.
      El coste de esta medida es de 5.000 €.
  • 7.- Motocicletas.
    1. Se intensificará la vigilancia en aquellas vías donde la accidentalidad de los motoristas es elevada, con controles integrales a los conductores de motos.
      Se comprobará de forma especial que las motos que circulan por las carreteras, han pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

¿Crees que estas nuevas medidas, que tienen como objetivo, reducir los accidentes serán efectivas? Anímate y deja tu opinión en los comentarios.

Cruces inteligentes

Ya están aquí los cruces inteligentes. Las nuevas señales, en este caso situadas en intersecciones, que avisan al conductor activamente de la proximidad de otro vehículo al cruce, para despertar la atención, moderar la velocidad y evitar así un posible accidente.

Señales inteligentes en cruces
Señales inteligentes en cruces

Estas señales utilizan un “sistema de advertencia dinámica en intersecciones” usando la tecnología V2V (intercambio de información entre vehículo-infraestructura-vehículo), que advierte de la proximidad de automóviles en la intersección.

¿Cómo funcionan los cruces inteligentes?

Señal luminosa inteligente de cruce
Señal luminosa inteligente de cruce en A Coruña

Cuando el sistema detecta la presencia de un vehículo acercándose al cruce (mediante detectores de presencia bajo el asfalto), se activa una señal luminosa a los vehículos que circulen por la vía con preferencia de paso, para que puedan conocer con antelación suficiente esta circunstancia, adecuando su velocidad y extremando la atención. Si tienes un coche con el sistema V2V, te avisará mediante un mensaje sonoro o luminoso.

¿En qué cruces se han instalado las señales inteligentes?

Actualmente, Abril 2016, son cuatro los cruces elegidos donde ya están funcionando señales inteligentes de cruce. Según la DGT han sido elegidos por su alta siniestralidad y por su facilidad en instalar el sistema inteligente.

Cruce en A Coruña
N-634 punto kilométrico 676.
Cruce en Navarra
N-113 PK 78
Cruce en León
N-VI en el kilómetro 399
Cruce en Madrid
N-VI en el km. 56

Pegatinas DGT a vehículos

La DGT ha empezado a enviar a los titulares de vehículos eléctricos y determinados coches híbridos pegatinas identificativas. Más adelante, enviará otros distintivos al resto de vehículos. La pegatina se debe situar en el ángulo inferior derecho del parabrisas.

Las pegatinas que está enviando la Dirección General de Tráfico identificarán a los vehículos de Cero emisiones (distintivo ambiental). Con ello, se pretende facilitar su identificación por parte de los agentes de tráfico y ayuntamientos y así beneficiarse de las medidas que estos pongan en marcha para favorecer a los coches eléctricos.
Entre las posibles medidas que podrían adoptar los ayuntamientos están:

  • Estacionamiento gratuito en zona de aparcamiento controlado (ORA, SER, OTA…)
  • Circular por carriles Bus/Taxi.
  • Mayor control de este tipo de vehículos y evitar equívocos y multas injustas al aparcar en las plazas reservadas para los coches eléctricos.
  • Actualmente, los vehículos eléctricos ya pueden circular por los carriles VAO (Vehículos con Alta Ocupación) si va un solo ocupante.

La DGT enviará en unas semanas a los 100.000 titulares de vehículos clasificados como ECO (25.000 de la Comunidad de Madrid y 16.000 en la provincia de Barcelona) una carta en la que se incluirá la pegatina medioambiental azul y verde.
Dentro de unos meses, continuará con el envío de la pegatina ambiental a titulares de vehículos etiquetados como C y B hasta completar la totalidad del parque automovilístico.

Esta medida se encuadra dentro del Plan Aire, que pretende, entre otras cosas, dividir en cuatro categorías a todos los vehículos en función de sus emisiones contaminantes.

Categorías de clasificación de emisiones de vehículos

Los criterios para clasificar el parque de vehículos es el resultado de la colavoración de la DGT, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Barcelona, el RACC, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
La clasificación de los vehículos está consignada en el registro nacional de vehículos de la DGT y podrán acceder en tiempo real los organismos con competencia en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o en medio ambiente.

Pegatina DGT emisiones vehículos
  • Categoría CERO EMISIONES
    1. Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
  • Categoría ECO
    1. Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
  • Categoría C
    1. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.
  • Categoría B
    1. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.
      Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

Señales de tráfico horizontales y su significado

Señales horizontales de trafico. ¿Qué son? ¿Qué significa cada señal horizontal de circulación?

Las señales horizontales o marcas viales son las señales de tráfico que están pintadas sobre la calzada, asfalto.
Estas señales horizontales pintadas en la carretera guían al conductor y le proporcionan información para circular con seguridad.

señales horizontales de trafico
Infografía de las señales horizontales de trafico (vía DGT)

Tipos de señales horizontales y su significado

  • Línea continua. Prohibido atravesarla. En el caso de adelantar a un ciclista, sí está permitido atravesar una línea continua.
  • Línea discontinua. La línea discontinua cuando tiene los trazos más juntos es que se acerca una línea continua.
  • Línea discontinua doble. Indica que es un carril reversible.
  • Discontinua ancha. Delimita un carril bus, un carril de aceleración o deceleración.
  • Línea amarilla continua. Prohíbe parar y estacionar.
  • Línea amarilla discontinua. Prohíbe estacionar.
  • Zig-zag amarillo. Prohíbe estacionar.
  • Cuadrícula. Prohíbe bloquear una intersección.
  • Paso de peatones o ciclistas.
  • Flechas de retorno. Son flechas que indican la proximidad de una línea continua. Son útiles en adelantamientos para calcular el espacio para un adelantamiento más seguro.
  • Stop. Deberás detenerte obligatoriamente ante la línea continua.
  • Línea de detención continua. Marca el lugar para detenerse en un stop, en un paso a nivel, etc.
  • Ceda el paso. Obligatorio ceder el paso en la intersección.
  • Flecha de selección de carril. Obligan a seguir la dirección que indican.
  • Flecha de fin de carril. Indica que el carril se acaba y hay que abandonarlo.
  • Cebreado. Prohíbe entrar, estacionar o parar el vehículo.
  • Informaciones útiles pintadas en la calzada:
    Tipo de carretera, población, limitación de velocidad, paso a nivel, Bus y Taxi, etc.

¿Es obligatorio tener gafas de repuesto en el coche?

Una pregunta muy común en las personas que necesitan gafas, ¿es obligatorio llevar un segundo par de gafas de repuesto en la guantera del coche? ¿Me multarán si no las llevo?

Si en tu vida diaria utilizas gafas, lo más probable es que para conducir estés obligado a llevar gafas (esto se reflejará en el Carné con la clave 01). Pero, desde 1997, no estás obligado a tener un par de gafas de repuesto en el coche.

Que no tengas obligación de tener un repuesto no significa que no sea lo recomendable.
Imagina que las que utilizas normalmente se rompen. Ya no podrás conducir, ya que, lo que sí estás obligado, es a conducir con gafas, y como no tienes de repuesto y te paran circulando con el coche, te arriesgas a una posible multa, que según el riesgo que considere el Agente, la denuncia podrá ser de 90 hasta los 300€.

Como poner la L en cristales tintados

¿Cómo pongo la señal L en un coche que tiene los cristales tintados? ¿Dónde la coloco?

En caso de tener los cristales del coche tintados y al ser un coductor novel estás obligado a poner la L.
Pero al tener los cristales oscurecidos, ¿donde coloco la L? ¿Me multarán si no la llevo o no se ve?

Según el Reglamento General de Vehículos:
La señal V-13 Conductor novel debe estar colocada en la parte superior izquierda del vehículo, en sitio visible.

Para que puedas cumplir con la normativa y evites una posible multa, lo mejor es poner la L en la parte superior izquierda pero por fuera, así se verá perfectamente.

En el mercado existe un tipo de funda adhesiva especial en la que se puede meter la señal L y si es necesario volverla a poner. Esta funda es especialmente util para un coche que es utilizado tanto por un conductor novel como para un conductor con experiencia.

Se elimina el carné BTP

La DGT elimina el permiso de conducir BTP. Los titulares del carné BTP podrán seguir conduciendo los vehículos para los que antes se les requería, independientemene de que deban cumplir los requisitos establecidos en las normas sectoriales.

El actual permiso BTP autoriza

a conducir vehículos prioritarios cuando circulen en servicio urgente, vehículos que realicen transporte escolar cuando transporten escolares y vehículos destinados al transporte de viajeros en servicio de tal naturaleza, todos ellos con una masa máxima autorizada no superior a 3.500 kg y su número de asientos, incluido el conductor, no exceda de nueve.

Hasta ahora, el carné BTP abría muchas puertas a la hora de conseguir un trabajo, ya que con él podías conducir los vehículos especiales, como ambulancias o coches de bomberos; vehículos prioritarios cuando circulen en servicio urgente, y transporte público, como los taxis o escolar, siempre que no se superen los nueve pasajeros, incluyendo el conductor y los 3.500 kg de peso.

Para conseguirlo tenías que:

  • Ser mayor de edad
  • Experiencia de al menos un año en la conducción de vehículos que autoriza el permiso de la Clase B.
  • Ser residente en España. En caso de ser extranjero, para obtener el BTP se ha de acreditar la situación de residencia normal o estancia por estudios.
  • Superar el examen psicofísico y aportar un certificado médico expedido en centros oficiales.
  • Examen teórico de 20 preguntas, más detallado y completo que el del carnet tipo B, con algunos contenidos específicos. Se permitían dos fallos.

A partir del 1 de enero de 2016, el permiso de conducción de la clase BTP, que solo existe en España y es válido sólo aquí, se suprime para adaptarse a las categorías que recoge el Permiso Único Europeo de Conducción.

Tengo el permiso BTP, ¿qué hago?

Si tienes el carné BTP podrás seguir conduciendo los vehículos para los que antes se requería, independientemente de que debas cumplir los requisitos de cada servicio (taxis, ambulancias, policías…), siempre que mantengan en vigor la categoría del permiso de conducción exigida en función del vehículos de que se trate.
Continuarás con el mismo permiso de conducción, en el que figura la categoría BTP, hasta que te caduque el permiso de la categoría B. Cuando lo renueves, en el nuevo documento ya no aparecerá la mención BTP.

¿Cómo me adapto al Permiso Único Europeo de Conducción?

La razón por la que se elimina el persimo BTP es porque con el Permiso Único Europeo ya autoriza a conducir los mismos vehículos

La supresión de esta clase de permiso quedará reflejada en el Reglamento General de Conductores, a través de la publicación en el BOE de un Real Decreto que incluya dicha modificación e incorpore a nuestro ordenamiento la Directiva 2014/85/UE sobre el permiso de conducción y cuya fecha límite para trasponerla es el 31 de diciembre de 2015.
Actualmente, dicha supresión está tramitándose. Sólo falta el dictamen del Consejo de Estado y su posterior publicación en el BOE, pero la relevancia que para determinados sectores supone la eliminación de este permiso, requiere de su difusión anticipada.

Publicación radares móviles de la DGT

Ya se conocen los tramos (1.500) donde la DGT colocará radares móviles en las carreteras secundarias de toda España menos Cataluña y Euskadi.

Por ese motivo la DGT publica la ubicación aproximada de los radares móviles que se utilizarán es estos tramos. Tramos de carreteras que serán vigilados temporalmente para intensificar la vigilancia de la velocidad con radares móviles. La selección de tramos se seguirá realizando periódicamente y será pública para todo el mundo incluidos las empresas de navegadores GPS.

¿Cómo elige la DGT los tramos donde colocará radares móviles?

La DGT los define como tramos de alta peligrosidad y los elige según estos criterios:

  • Analiza el número de accidentes graves, con víctimas mortales o heridos que necesitaron hospitalización
  • el número de accidentes en general
  • la velocidad media de circulación en esos tramos

La Dirección General de Tráfico insiste en que estos radares móviles no se esconderán y serán visibles para los conductores para que su presencia sirva como medida de disuasión y prevención.

“La finalidad que se busca a través de la vigilancia y control de la velocidad es que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos en general, y en particular en aquellos tramos identificados como potencialmente más peligrosos.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, salvaguardando la seguridad de sus agentes, situarán los radares móviles en lugares visibles para los conductores, y que esa presencia en las carreteras sirva como medida de disuasión y prevención. La denuncia no es, en ningún caso, el objetivo final.”

Límites de velocidad en carreteras secundarias
Carreretas convencionales. Un carril por sentido sin separación física entre ellos:

  • Con un arcén de al menos 1´5 metros
    1. 100 km/h
      90 km/h furgonetas
      80 km/h para camiones y furgones
  • Con un arcén menor a 1,5 metros
    1. 90 km/h
      80 km/h furgonetas
      70 km/h camiones y furgones

¿A qué velocidad salta el radar?

Tabla baremos radares
Limitación de velocidad Salta Radar
30 38
T40 48
50 58
60 68
70 78
80 88
90 98
100 109
110 120
120 131

Descarga aquí la tabla de la ubicación de radares móviles de la DGT. Es un archivo en Excel con las Provincias como páginas en la parte inferior del documento.

Modificar datos vehículo carta DGT

El objetivo de las cartas que la DGT envía a los dueños de vehículos con una antigüedad de 7 a 10 años es que los propietarios conozcan las características técnicas y la situación administrativa de su vehículo, así como los datos que constan en los registros de Tráfico y que tengas la posibilidad de actualizarlos si no son correctos.

Si tienes toda documentación al día evitarás notificaciones de infracciones (como la caducidad de la ITV) o el pago de impuestos.
Según la DGT, el año pasado con el un primer envío de cartas a vehículos de más de diez años, se logró que más de 400.000 propietarios dieran de baja su vehículo, la mayoría, porque ya no existía.

Si te ha llegado una carta de la DGT con la información de un vehículo de tu titularidad y quieres actualizar o corregir alguno de los datos que contiene, te informamos de los pasos a seguir:
UTILIZA EL ÍNDICE RÁPIDO PARA IR DIRECTAMENTE A LA INFO DE TU INTERÉS









  • Cambiar domicilio del titular
    1. Tienes que ir a Tráfico para informar sobre el domicilio de notificaciones que quieres que la DGT utilice para ponerse en contacto contigo para cualquier comunicación. Simplemente le das el domicilio donde quieras que seas notificado.

  • Cambiar domicilio fiscal del vehículo
    1. En este caso ve a Tráfico para informar sobre el domicilio fiscal del vehículo (municipio en el que se paga el impuesto municipal). Para acreditar el domicilio fiscal, tendrás que aportar un documento en la que conste un vínculo con dicho domicilio, tal como el DNI, certificado de empadronamiento, tarjeta censa, etc. Si el cambio de domicilio se produce dentro del mismo municipio bastará con un recibo de agua, luz, gas, etc.

  • Modificar datos técnicos del vehículo
    1. Acude a Tráfico con la Ficha Técnica o Tarjeta ITV para solicitar la actualización de los datos técnicos de tu vehículo. Si los cambios lo requieren, te expedirá un duplicado del permiso de circulación con los datos actualizados del vehículo.

  • Actualizar datos medioambientales del vehículo
    1. Con la Ficha Técnica del vehículo ve a tráfico y pide la actualización de los datos medioambientales de su vehículo (vehículos eléctricos e híbridos). Si es necesario te expedirán un duplicado gratuito del permiso de circulación con los datos actualizados del vehículo.

  • Acreditar la ITV en vigor
    1. Ve a Tráfico para solicitar la actualización de la fecha de caducidad ITV de tu vehículo. Los cambios se deberán justificar presentando la Ficha ITV del vehículo o el informe de inspección ITV en la que conste la correcta fecha de caducidad ITV.

  • Acreditar el Seguro Obligatorio
    1. Si no aparecen los datos del seguro, o no son correctos, tienes que ir a tu Compañía Aseguradora para que confirme con el Consorcio de Compensación de Seguros la vigencia de su póliza, y se lo comunique a la DGT. Este trámite sólo lo podrás hacer en tu Seguro.

  • Demostrar estar al día en el pago del Impuesto de Circulación
    1. En el caso de que quieras transferir el vehículo, en el momento de solicitar el cambio de titularidad se verificará si el vehículo está al día en el pago del impuesto municipal. En el caso de que conste que no está al corriente de pago, deberás acreditar el pago del impuesto.

  • Notificar de venta del vehículo
    1. Si has vendido el vehículo a una tercera persona pero el comprador no ha acudido a Tráfico para hacer el cambio de titularidad y poner el vehículo a su nombre, y quieres notificar a Tráfico que el vehículo fue vendido y ponerlo a nombre del comprador a continuación te informamos que debes hacer.
      Este trámite lo puedes cursar en:

      1.- Jefaturas de Tráfico.
      Necesitarás el Impreso solicitud transmisión de vehículo
      Además de los papeles que se detallan aquí

      2.- En Correos
      Tienes la posibilidad de presentar en cualquier Oficina de Correos la documentación necesaria para la realización del trámite de Notificación de venta en una serie de supuestos. Dicha documentación será remitida por Correos a la DGT para su tramitación mediante carta certificada. Ten en cuenta que no podrás hacer nada si el coche tiene una Reserva de Dominio, Renting, Leasing o Hipoteca mobiliaria o el impuesto municipal está sin pagar.
      Los papeles que tendrás que llevar son:
      • Solicitud completada y firmada por el interesado. http://www.dgt.es/Galerias/home/2014/Solicitud-Notificacion-venta-2014.pdf
      • Fotocopia DNI del titular del vehículo.
      • La carta recibida de la DGT con el informe del vehículo que luego te devolverán.
      • Documento acreditativo de la transmisión en el que conste el DNI/ CIF o NIE del adquirente (contrato firmado por ambas partes, factura en el caso de personas jurídicas, recibo, etc.)
      • DNI/ CIF o NIE del comprador
      • Tasa IV. 1 por importe 8,20€

  • Baja por entrega a un compraventa o concesionario
    1. En caso de que hayas entregado tu vehículo a un compraventa o concesionario para que se ocupara de su transmisión y, no obstante, hayas recibido una carta informativa del mismo, podrás seguir los siguientes pasos para notificar a la DGT la entrega del vehículo al compraventa o concesionario, y dar de baja el vehículo mientras el compraventa o concesionario disponga del vehículo.
      Este trámite lo puedes hacer en:
      1) Jefatura Tráfico.
      Necesitarás la siguiente documentación:
      Impreso de Solicitud baja temporal firmada por el interesado.
      • Documento oficial que acredite la identidad del titular del vehículo.
      • Tasa IV. 1 por importe 8,20€. (año 2014)
      • Documento acreditativo de la entrega al compraventa que incluya el DNI/NIE o CIF del compraventa.
      • Permiso de circulación.
      • En el vehículo no deben constar ninguna Reserva de Dominio, Renting, Leasing o Hipoteca mobiliaria.

      2) En Correos
      Puedes entregar en cualquier Oficina de Correos la documentación necesaria para la realización del trámite de Baja por entrega a un compraventa o concesionario en una serie de supuestos. Dicha documentación será remitida por Correos a la DGT para su tramitación mediante carta certificada. Ten en cuenta que no podrás hacer nada si el coche tiene una Reserva de Dominio, Renting, Leasing o Hipoteca mobiliaria o el impuesto municipal está sin pagar.

      • Impreso de Solicitud baja temporal completada y firmada por el interesado (Lo tienes en el punto 1).
      • Carta recibida con el informe del vehículo que será devuelta al ciudadano.
      • Documento acreditativo de la entrega al compraventa o concesionario que incluya el DNI/NIE o CIF del compraventa/concesionario.
      • Fotocopia del documento oficial que acredite la identidad del titular del vehículo. (DNI/NIE)
      • Tasa IV. 1 por importe 8,20€

  • Comunicación a DGT bajas de vehículos
    1. Si has recibido la carta de la DGT relativa a un vehículo que conforme al Registro de Vehículos sea de tu titularidad, pero quieras informar a Tráfico de que ese vehículo ya no existe, no circula o que nunca fuiste titular del mismo, acude a una Jefatura de Tráfico para exponer y acreditar documentalmente la inexistencia del vehículo de forma que, la jefatura, pueda informarte de los pasos a seguir para actualizar el Registro de Vehículos

Carta de la DGT a vehículos de 7 a 10 años

Carta DGT
Modelo carta DGT

La DGT a comenzado a enviar cinco millones de cartas a los titulares que tengan un vehículo (turismo, todoterrenos y motocicletas) de entre 7 y 10 años de antigüedad.
Este envío forma parte de la segunda remesa de cartas, después de que en noviembre del 2013 la DGT enviara una carta similar a los propietarios de vehículos de más de 10 años de antigüedad. Estas hicieron aflorar situaciones coches abandonados sin ser dados de baja en Tráfico o coches vendidos que continuaban estando a nombre del primer propietario, y que han supuesto la baja de más de 400.000 vehículos y el incremento en un 10% de las solicitudes de baja a través de los Desguaces.

Si te ha llegado una carta de la DGT con información de un vehículo tuyo de entre 7 y 10 años las siguientes líneas te interesan.

La carta simplemente es para ofrecerte toda la información que Tráfico dispone de tu vehículo y en caso de que algún dato no se ajuste a la realidad, comunicárselo a Tráfico para su actualización.

La información que contiene la carta está dividida en cuatro apartados que detallamos a continuación:

Inspección Técnica de Vehículos

Te informa de la situación de tu vehículo con respecto a la ITV.

  • Si pone ITV favorable es que todo está en orden.
  • Si pone ITV desfavorable es que en la última inspección que hizo el vehículo se detectaron defectos graves. No puedes circular con él. Debes repararlo y volver a subsanar los defectos en la misma estación ITV en un plazo máximo de 2 meses. Si superas en plazo te lo darán de baja definitiva.
  • ITV Caducada. Está claro, el vehículo no ha pasado la inspección Periódica en la periodicidad correspondiente y la tienes caducada. No puedes circular con el coche. Pasa la inspección cuanto antes.
  • Si pone ITV negativa es que en la última inspección tu vehículo tenía defectos muy graves. No puedes circular con el coche, ni si quiera para llevarlo a la estación, deberás hacerlo en grúa.

El Seguro Obligatorio

Te informa de si tienes vigente el Seguro Obligatorio. Si no te aparecen los datos del seguro, tienes que ir a tu compañía de Seguros para confirmar con el Consorcio de Compensación de Seguros que si está vigente, y se lo comunique a la DGT. Preséntales la carta. Este trámite sólo te lo harán en tu seguro.

Situación Administrativa

  • Podrá estar Embargado. Significa que una Autoridad judicial o administrativa tiene una carga sobre él. Esta deuda no impide que el vehículo sea transferido.
  • Reserva de Dominio.
    Indica que el vehículo se adquirió mediante un contrato de venta a plazos en el que, el vendedor o el banco y el comprador, acordaron que la transferencia del vehículo no se producirá hasta que el comprador haya pagado la totalidad del precio. Si ya has hecho el pago total del vehículo al banco, tienes que pedirle un escrito en el que conste el pago, y presentarlo en el Registro de Bienes Muebles correspondiente para cancelar la reserva de dominio. Hasta que no esté cancelada no lo podrás transferir a otra persona.
  • Precinto.
    Que ha sido precintado por la Autoridad competente, impidiendo la circulación del vehículo y su inmovilización.
  • Renting. Que está alquilado mediante un contrato en el que lo utilizas y una vez finalizado el plazo de alquiler lo deberás devolver a la entidad arrendadora y cancelarse el contrato.
  • Hipoteca mobiliaria.
    Indica que el vehículo está gravado con una carga en garantía del pago de un crédito. Si el crédito está cancelado, se debe solicitar del acreedor la documentación necesaria para cancelar también la hipoteca en el Registro de Bienes Muebles competente.

Información medioambiental

En este apartado te informará que tipo de combustible utiliza tu coche o qué fuente de alimentación alternativa.


Te mostramos que hacer si algún dato de la carta es erróneo o quieres modificar los datos que tiene Tráfico de tu vehículo.
Si en la carta que te ha enviado la DGT todos los datos son correctos, no tienes que hacer nada.

Carta DGT propietarios vehículos