Líneas verdes en carreteras secundarias para disminuir la velocidad

Líneas verdes para reducir la velocidad en las carreteras de Castilla y León. Se aumentará los controles de velocidad con radares de tramo, radares móviles de la Guardia Civil y con el helicóptero Pegasus. ¿Estás líneas verdes en los laterales de estas carreteras servirán para disminuir la velocidad o es una excusa para instalar radares?

En octubre del 2016 la DGT y la Junta de Castilla y León firman un acuerdo de seguridad vial para mejorar la seguridad en las carreteras de la Comunidad.
Las medidas de este acuerdo, nuanca antes hechas en España, tienen como objetivo principal, según ellos, el “calmado del tráfico”. Pero vienen acompañadas de nuevos radares de tramo y controles móviles de velocidad.

Líneas verden en 2 carreteras de Castilla y León

Líneas verdes en carreteras

La medida de pintar de verde unas líneas en los márgenes de la carretera está basada en pruebas hechas en Holanda y Suecia que demostraban que las marcas de colores generan en los conductores la sensación de estrechamiento del carril para inducirles a moderar la velocidad. Con el tiempo la medida tiene como objeto que el mismo conductor identifique y vaya asociando estas indicaciones a tramos de carreteras de velocidad controlada produciendo el efecto de concienciación en los conductores y a la largo no sea necesaria la instalación de radares.

Estas líneas verdes en los márgenes de las carreteras irán acompañadas de señales verticales informativas de que circulan por una carretara con velocidad especialmente controlada.

Señal de carretera con controles de velocidad

Se prevé que se instalen 11 señales en la CL­613, de Palencia a Sahagún, y 15 carteles en la CL­615.

Las primeras carreteras donde se pintarán las líneas verdes serán dos. La CL-615 (Palencia-Guardo) y la CL-613 (Palencia-Sahagún).

Radares de tramo en estas carreteras

La DGT aumentará los controles de velocidad en estas dos carreteras por medio de:

  • Varios radares de tramo que empezarán a funcionar en 2017
  • Más controles de la Guardia Civil
  • Más presencia del helicóptero Pegasus.

Caractarísticas carretera CL-615: Palencia-Guardo

  • Es una carretera convencional que comunica Palencia con Guardo de 92 kilómetros.
  • No hay tramos de concentración de accidentes.
  • Desde 2011 han muerto 14 personas.
  • Intensidad media de vehículos para toda la carretera de 3.137.

Caractarísticas carretera CL-613: Palencia-Sahagún

  • De Palencia a la localidad leonesa de Sahagún de 58 kms.
  • No hay tramos de concentración de accidentes.
  • Desde 2011 han fallecido 2 personas.
  • Intensidad media de vehículos de 2.035.

Estas dos carreteras son de calzada única y doble sentido de circulación y largas rectas y curvas de radio amplio. Están en buen estado de conservación.
Según la DGT:

Estos factores unidos pueden generar en algunos conductores una errónea y peligrosa sensación de control y de seguridad que les puede inducir a sobrepasar los límites de velocidad establecidos para estos tipos de vías.

¿Tú qué crees?

Códigos del Carné de conducir, cambian en 2017

A partir del 1 de enero de 2017 cambian los códigos del carné de conducir para ajustarse a los permisos de conducir de Europa.

Para ello, el Gobierno utiliza una Orden Ministerial:
Orden de 19 de octubre por la que se modifica el anexo I del Reglamento General de Conductores, aprobado por Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo. La Directiva (UE) 2015/653 de la Comisión, de 24 de abril de 2015, por la que se modifica la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre, sobre el permiso de conducción, reforma su anexo I, en concreto en lo que se refiere a los códigos del Permiso de Conducción de la Unión Europea armonizados. Por ello, se dicta la presente disposición por la que se modifica el anexo I del Reglamento General de Conductores. La modificación del anexo I se hará por orden del Ministro del Interior y ha sido informada por el Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

Permisos de Conducir anteriores al 2017 serán válidos

Pero tranquilos, porque los Permisos de Conducir expedidos con anterioridad al 1 de enero de 2017 seguirán siendo válidos hasta que expire su vigencia, o sean sustituidos por un nuevo permiso de conducción con ocasión de cualquier otro trámite reglamentario.

Conoce lo Nuevos Códigos Permiso de Conducir 2017
Entérate de las equivalencias entre los códigos del carnet de conducir

Cadenas de nieve o neumáticos de invierno

Cadenas o neumáticos de nieve. Para circular en condiciones de nieve, qué es mejor, ¿Cadenas de nieve textiles o metálicas? ¿Cadenas o neumáticos de invierno? Y las cadenas semiautomáticas, ¿cómo se comportan? A continuación despejamos las dudas sobre los tipos de cadenas de nieve y los neumáticos de invierno.

Cuando la carretera se viste de blanco y tenemos que circular con nieve tenemos en el mercado varias opciones para conducir con mayor seguridad. Por un lado están los neumáticos de invierno (que valen tanto para agua, terrenos embarrados o nieve) o las cadenas de nieve y sus diferentes variantes (metálicas, de tela, semiautomáticas).
A continuación te explicamos en un esquema sencillo las virtudes y defectos de cada una de las posibilidades de circular sobre nieve.

IMPORTANTE: LAS CADENAS, DE CUALQUIER TIPO, SE COLOCAN SIEMPRE EN EL EJE MOTRIZ. SI TU VEHÍCULO ES DE TRACCIÓN A LAS 4 RUEDAS, PON LAS CADENAS EN EL EJE DELANTERO.

Cadena de nieve líquida

Es un spray que se rocía sobre el neumático y que ronda los 6 euros. No recomendamos su uso por la nula efectividad sobre calzadas deslizantes y además puede degradar el neumático una vez que se circula por una cerretera seca.

Cadenas metálicas

Cadenas de nieve

Son duraderas y bastante eficaces. Buena relación calidad-precio.
Por contra, hacen bastante ruido y en condiciones de frío puede complicarse su montaje.
Además transmiten vibraciones al volante y si no se instalan correctamente pueden desprenderse y causar daños.

Cadenas semiautomáticas

Cadenas de nieve semiautomáticas

Son muy eficaces para conducir sobre carreteras con nieve o hielo.
Se componen de un soporte anclado en la llanta y las propias cadenas.
El montaje previo del soporte necesita de un buen conocimiento de este sistema y las características según nuestro modelo de rueda. Se recomienda acudir a un especialista.
Eso sí, una vez puesto el soporte fijo sobre la llanta, las cadenas son muy fáciles y rápidas de montar.
Puedes circular todo el invierno con el soporte instalado en la llanta.
Tienen un precio bastante elevado.

Cadena de nieve de tela o Funda textil

Cadenas de nieve textil

Son las más fáciles de montar y ocupan muy poco espacio. Su eficacia sobre nieve es buena, incluso muy buena.
Duran bastante menos que las cadenas metálicas pero no perjudican ni el neumático ni suspensiones.
Es muy buena opción para un uso esporádico.
El precio está entre los 70 y 100€.

Neumáticos de invierno

Neumáticos de nieve

El neumático de nieve es la mejor opción, sin duda alguna, para los conducteres en zonas de alta montaña o donde nieve con frecuencia. Muy eficaces y sólo cuestan en torno a un 10 % más.
Mejora mucho con respecto a las cadenas en frenada, en manejo, en paso por curva, en general en todo el comportamiento.
Todos los neumáticos de invierno deben de llevar al menos el primer marcaje, las siglas M+S, y como tal, son válidos como alternativa a las cadenas. Si además llevan el pictograma de la montaña, significa que están testados en condiciones especiales, con mucha nieve.
El principal inconveniente es el uso en verano. Su eficacia merma y se degradan mucho.

Nuestra elección, ¿cadena o neumático?

Para un uso esporádico nos decantamos por las cadenas de nieve de tela ya que son muy eficaces, fáciles de montar y no dañan el neumático.
Si resides en una zona de alta montaña o nieva frecuentemente, la mejor opción sin duda, es el neumático de invierno que funciona muy bien a bajas temperaturas tanto para lluvia/hielo como si hay nieve en la carretera.

Para ti, ¿cuál es la mejor opción? ¿Has probado algún modelo? Cuéntanos tu experiencia dejando un comentario.

Conoce unas sencillas pautas para conducir sobre nieve.

Qué llevar en el coche en caso de nieve

A continuación detallamos el equipamiento que te recomendamos llevar en el coche cuando circules en los meses de invierno, cuando las nevadas te pueden sorprender y dejarte inmmovilizado el vehículo.

Unas Pinzas.
En caso de fallo de la batería, más provable en días fríos, las pinzas nos sacarán del apuro.

Alcohol o un rascador.
El Alcohol es muy bueno para quitar el hielo del parabrisas o descongelar la cerradura. El rascador es muy util para los cristales.

Una linterna.
Recomendable en invierno por las pocas horas de luz del día.

Ropa y calzado adecuados.
Necesario en caso de tener que salir del coche en caso de lluvia o nieve.

Una pala y guantes.
Sobre todo si circulas por carreteras secundarias y puertos de montaña, en casos de nieve serán indispensables para retirar la nieve para poder sacar tu coche atrapado en la nieve.

Alimentos y agua.
En días de invierno con alta probavilidad de nieve te será bueno tener algo que comer y beber en el caso de quedarte bloqueado.

El móvil.
Todos lo llevamos, pero recuerda tenerlo cargado, para que no nos deje tirados en caso de emergencia.

¿Crees que sería util llevar otro objeto que no está en esta lista? Anímate y dinos cual en un comentario.
Conoce cuales son las restricciones de los distintos niveles de la DGT en los casos de nieve.
Sencillos consejos de conducción cuando hay nieve en la carretera.

Conducción sobre nieve

¿Cómo conducir en caso de nieve en la calzada? Con estos sencillos consejos evitarás sustos al conducir un vehículo cuando hay nieve en la carretera.

En caso de nieve en la carretera es importante el alunbrado

  • Enciende las luces de cruce.
  • Reduce la velocidad.
  • Aumenta la distancia de seguridad.

Con nieve en la calzada sigue las huellas de los otros vehículos

Intenta circular por las rodadas que dejan los otros vehículos y se suave con el volante.

Con nieve usa el acelerador con tacto

  • Se siempre suave con el gas.
  • Al iniciar el movimiento no aceleres y suelta suavemente el embraque.

Con nieve marchas cortas o largas

Al circular sobre nieve es aconsejable utilizar la marcha más larga posible.

Conoce cuales son las restricciones de los distintos niveles de la DGT en los casos de nieve.
Es muy util saber qué cosas llevar en el coche cuando hay nieve, te pueden sacar de un apuro.
Que es mejor para conducir sobre nieve, ¿Cadenas o neumático de invierno?

Nieve en la carretera y sus diferentes niveles segun la DGT

Para que los conductores sepan que restricciones de circulación tienen cuando conducen por una carretera con nieve, la Dirección General de Tráfico implanta cuatro niveles de alerta en forma de colores. Está el nivel verde que es cuando caen los primeros copos de nieve, pasando por el amarillo donde ya empieza a cubrirse de blanco, hasta el más restrictivo que prohibe la circulación de cualquier vehículo.

Niveles nieve DGT

A continuación explicamos el Código de colores de la DGT para saber si puedes circular con el coche o no, si el puerto o tramo está cerrado o si es obligatorio usar las cadenas.

NIVEL VERDE

  • Es cuando comienza a nevar.
  • Prohibido pasar de 100 km/h. en Autopistas y Autovías. En el resto de carreteras no se puede superar los 80 km/h.
  • Los camiones tienen que circular por el carril derecho y no pueden adelantar.
  • Evitar los puertos de montaña.

NIVEL AMARILLO

  • La carretera comienza a cubrirse o está parcialmente cubierta de nieve.
  • Los camiones tienen prohibido circular.
  • Los turismos y autobuses no deben pasar de 60 km/h.
  • Evitar las maniobras bruscas.
  • En las curvas y en los descensos disminuir más la velocidad.

NIVEL ROJO

  • La carretera está cubierta de nieve.
  • Se prohibe circular a vehículos articulados, camiones y autobuses.
  • Sólo se permite circular con cadenas o neumáticos de invierno a 30 km/h..
  • No adelantes a un vehículo inmovilizado si no estás totalmente seguro de poder continuar.

NI

  • Hay mucho espesor de nieve en la calzada.
  • Con este nivel está prohibida la circulación.
  • Alto riesgo de quedarse inmovilizado.
  • Si te quedas bloqueado, usa la calefacción y no salgas del vehículo si no hay un refugio.
  • Para no obstaculizar la vía (por ejemplo al quitanieves), deja el vehículo lo más orillado posible.

Consultar multa tráfico

¿Tengo multas de tráfico? Cómo consultar multas GRATIS por internet de forma muy sencilla simplemente por la matricula del vehículo o el DNI, tanto de multas por velocidad, de ayuntamientos como el de Madrid, etc, para poder saber si me han multado en los últimos días.

Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico

Desde el 2015 podemos saber rápidamente y de forma muy sencilla si nos han multado, tanto la DGT, como los servicios de tráfico de País Vasco y Cataluña o de más de 900 ayuntamientos.

A través del TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico), que es un tablón electrónico donde consultar las notificaciones de algún procedimiento sancionador como consecuencia de la infracción de la normativa sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

¿Cómo saber si tengo multas?

Lo puedes hacer tú mismo cómodamente desde tu casa con acceso a internet, rápida y gratuitamente, si tienes notificaciones de procedimientos sancionadores de la DGT, servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco y de más de 900 ayuntamientos.

¿Qué datos necesito para saber si me han multado?

Comprobar si tienes multas de tráfico es muy fácil, simplemente necesitas alguno de estos datos:

  • La matrícula del vehículo
  • DNI (Documento Nacional de Identidad)
  • Tu Nombre y apellidos

Tras la consulta sabrás si tienes multas de 925 organismos con competencia sancionadora en materia de tráfico: Dirección General de Tráfico (DGT), Servei Catalá de Transit y Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, y hasta un total de 925 de los principales ayuntamientos.

Actualización: Desde mayo de 2016 deben estar adheridos al TESTRA las casi 7.000 entidades con competencias en tráfico.

Medicamentos y conducción, compatibles o enemigos

Medicamentos y Conducción de vehículos. ¿Cuáles son los medicamentos prohibidos para conducir en españa? ¿Todos los medicamentos afectan a la conducción? ¿Se puede conducir tomando ansioliticos y antidepresivos?

Según datos obtenidos de recientes estudios, existe un porcentaje muy alto de accidentes de tráfico que podrían haberse evitado si el conductor fuese consciente de como influye el tratamiento que toma en sus habilidades motoras y sensoriales.

¿Cómo afectan los distintos fármacos a la capacidad de conducción? ¿Cuáles son los medicamentos que más merman nuestros reflejos y por tanto disminuyen la agilidad y atención? ¿Pueden de alguna forma los colectivos sanitarios ayudar a evitar dichos accidentes?
Analicemos todas estas cuestiones…

¿Cómo afectan los distintos fármacos a la capacidad de conducción?

Seguramente la mayor parte de la población es consciente de que existe un cierto grupo de medicamentos que si se toman tanto de forma habitual como esporádica, pueden comprometer nuestras capacidades motoras y sensoriales, por lo tanto también afectarán a nuestro nivel de atención a la hora de conducir. Sin embargo y según las encuestas, los tipos de tratamientos y patologías que se asocian a esta reducción de habilidades, son los relacionados con los cuadros depresivos, ansiosos o enfermedades sobre el sistema nervioso central, como el Parkinson o el Alzheimer.
Aunque efectivamente esto es así, existen otros muchos medicamentos y patologías que sorprendentemente, pueden alterar gran parte de nuestros sentidos como podría ser el caso de ciertos analgésicos contra el dolor, antihistamínicos para procesos alérgicos o antiinflamatorios en el caso de traumatismos.

¿Cuáles son los síntomas más comunes a los que debemos de estar atentos cuando comenzamos un tratamiento?

  • Somnolencia
  • Dificultad para concentrarse
  • Visión doble y/o borrosa
  • Sensación de vértigos y mareos
  • Falta de coordinación
  • Disminución de reflejos
  • Desvanecimientos

Medicamentos y Patologías más influyentes en las capacidades de conducción

Comencemos por las patologías:

  • Apnea del Sueño: suele producir somnolencia diurna, cansancio y déficit de atención. Se aconseja consultar al médico y evitar el consumo de alcohol y sedantes. No es incompatible con la conducción siempre y cuando se siga el tratamiento indicado condal sintomatología controlada.
  • Diabetes: Puede producir nerviosismo, confusión o alteraciones en la visión. Se aconseja a los pacientes, que controlen su glucemia antes de realizar un viaje en coche y leven siempre consigo alimentos ricos en hidratos de carbono.
  • Epilepsia: Produce pérdida de conciencia, movimientos involuntarios y desorientación. No se aconseja conducir hasta que la enfermedad esté controlada y se haya pasado un periodo razonable sin crisis.
  • Parkinson: afecta a la rigidez articular y produce temblores involuntarios. Los efectos secundarios de la medicación incluyen somnolencia y disminución de capacidades motoras. En el caso de tener controlada la enfermedad, se aconseja conducir siempre acompañado y no por largos trayectos.
  • Gripes, resfriados y alergias: Aunque parezca mentira, este tipo de cuadros también son peligrosos a la hora de conducir ya que suelen cursar con fiebre, dolores de cabeza. lagrimeos, estornudos y por lo general se tratan con analgésicos, antihistamínicos y antigripales que no están libres de efectos secundarios como somnolencia y reducción de la capacidad de atención.
  • Alteraciones de la visión: después de cirugías como cataratas o miopía se prohibe la conducción hasta al menos un mes después de la intervención y tres meses en el caso de conductores profesionales.

Estas son solo algunas de las patologías más comunes que deben de tenerse muy en cuenta a la hora de subirse a un coche.

Veamos ahora los medicamentos que mas influyen en nuestras capacidades:

  • Ansiolíticos e Hipnóticos: Concretamente las benzodiacepinas están consideradas como el medicamento que más altera con diferencia nuestra capacidad de conducción ya que provocan sueño y cambios en la coordinación.
  • Analgésicos: pueden producir sueño, mareos y euforia
  • Antidepresivos: Sueño, mareos, visión borrosa, fatiga
  • Psicoestimulantes: euforia y temblores
  • Antitusígenos: sueño
  • Antihistamínicos: concretamente los de primera generación pueden producir sueño, visión borrosa, mareos.
  • Vasodilatadores: mareo e hipotensión

Ante estos síntomas debemos decir que cada persona es un mundo y los efectos secundarios que sufre un individuo no tienen porqué repetirse en otro con el mismo tratamiento, por ello es fundamental consultar al médico para que pueda ajustar la dosis a cada caso particular.

¿Cuál es el papel de los profesionales sanitarios?

Según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Toronto, los consejos y advertencias que el personal sanitario puedan dar a los pacientes, juegan un aspecto fundamental a la hora de reducir los accidentes de tráfico. Y es que este estudio afirma que, si los pacientes son debidamente informados acerca de su enfermedad y los posibles efectos del tratamiento que siguen, se puede reducir en un 45% la tasa anual de accidentes por cada 1000 pacientes. Dato más que considerable.

Para que esto sea posible, es necesario una buena comunicación entre el médico y el paciente, por ello los sanitarios piden que todo el mundo colabore y que cuando vayamos a sus consultas preguntemos sin miedo cualquier tipo de duda.

Pictograma de aviso en el fármaco, nueva clave de prevención

Pictograma medicamento conducción Pictograma medicamento conducción
Por lo general los prospectos de estos medicamentosa advierten de su incompatibilidad con la capacidad de conducción, pero debido a que suelen ser largos y densos y casi nadie consigue leerlos de principio a fin, se ha acordado introducir una imagen en forma de pictograma de precaución con un coche en su interior. De esta forma de un solo vistazo podremos saber si nuestro medicamento afecta o no a nuestra capacidad de atención al volante.

Por otra parte desde las farmacias, se introducirá en el programa informático este pictograma, para que cuando el sanitario vaya a cobrar o consultar el precio del medicamento, le aparezca reflejado en la pantalla con el fin de alertar al consumidor final.

Todas las medidas son pocas para evitar accidentes en las carreteras provocados por medicamentos y si bien aún nos queda mucho camino por recorrer en materia de prevención, es cierto que este nuevo paquete de medidas puede ayudar y mucho a reducir su número.

Principio activo de medicamentos y cómo afectan a la conducción
Principio Activo Afectan a la capacidad para conducir con seguridad Conduccción y uso de máquinas
Omeprazol NO
Paracetamol NO
Simvastanina NO
Ácido acetilsalicílico NO
Atorvastanina NO
Metamizol sódico SI Se usa normalmente como analgésico. Pese a que no son de esperar efectos adversos sobre la capacidad de concentración y reacción, a las dósis más altas, dentro de las recomendadas, debe tenerse en cuenta que estas capacidades pueden verse afectadas y se debe evitar utilizar máquinas, conducir vehículos u otras actividades peligrosas especialmente cuando se ha consumido alcohol.
Ibuprofeno NO
Lorazepam SI Se usa para la ansiedad e insomnio. Puede alterar su capacidad para conducir maquinaria, ya que puede producir somnolencia, disminuir tu atención o tu capacidad de reacción. Estos efectos es más provable que aparezcan al principio del tratamiento o cuando se aumenta la dosis. NO conduzca ni utilice máquinas si experimenta alguno de estos efectos.
Metformina SI
Enalapril NO
Tramadol SI Es un analgésico POTENTE. Pregunta a tu médico si puedes conducir o usar máquinas durante el tratamiento. Es importante que antes de conducir o utilizar máquinas, observes como te afecta este medicamento. No conduzcas ni utilices máquinas si sientes sueño, mareo, visión borrosa o ves doble o tienes dificultad para concentrarte. Ten especial cuidado el empezar el tratamiento, tras un aumento de la dosis, un cambio de formulación, y/o al administrarlo junto con otros medicamentos.
Alprazolam SI Se usa para el tratamiento de la ansiedad. Puede alterar tu capacidad para conducir o manejar maquinaria, ya que puede producir somnolencia, disminuir tu atención o la capacidad de reacción. No conduzcas ni uses máquinas si tienes alguno de estos efectos. No consumas alcohol.
Furosemida NO
Lormetazapam SI
Amoxicilina e inhibidores de la beta-lactamasa NO
Fuente: Informe anual del Sistema Nacional de Salud 2015

La DGT recuerda a las empresas la obligatoriedad de inscribirse en la DEV

Es muy importante para las empresas saber que en el último trimestre del 2016, ninguna persona jurídica podrá matricular o cambiar la titularidad de un vehículo si no está dada de alta en la DEV de la DGT.

El pasado mes de Noviembre, la DGT comenzó a comunicar por carta a más de 23.000 personas jurídicas (propietarias de flotas de más de 10 vehículos), la obligatoriedad de estar inscritos en la DEV. También se mantuvieron reuniones con todo tipo de organizaciones que cuentan con flota propia de vehículos, empresas de alquiler o gestores independientes de flotas, con el objetivo de darles a conocer el comienzo de esta nueva normativa.

Las previsiones apuntan a que en en el presente mes de Octubre, se volverán a enviar más de 65.000 notificaciones a titulares jurídicos que cuenten con más de 5 vehículos a su nombre.

Estos datos demuestran que la medida que propuso la DGT de hacer obligatoria la suscripción en la DEV para las empresas sigue su camino, y ya en el último trimestre del año en curso, todas aquellas que no hayan cursado su alta en dicho sistema, no podrán matricular, modificar la titularidad o realizar la transferencia de sus vehículos.

¿Qué es exactamente la DEV?

La Dirección electrónica vial (DEV), es un sistema operativo a través del cual mediante el DNI o CIF del titular, se reciben todo tipo de multas o notificaciones por parte de la DGT, utilizando como medio el correo electrónico o los mensajes SMS vía teléfono móvil.
Se trata de un sistema totalmente gratuito para sus usuarios, tanto particulares como empresas. La diferencia es que la suscripción en los primeros es voluntaria, mientras que para las organizaciones es obligatoria.

Una vez inscritos, todas las notificaciones, avisos, mensajes y alertas procedentes de la DGT, se recibirán por este sistema, eliminando el anterior medio correspondiente al correo postal.

La importancia del Registro de Apoderamientos

La presentación de la DEV se inició en el año 2010 ya con la propuesta de la obligatoriedad de suscripción para las personas jurídicas, sin embargo no ha sido hasta abril del 2015 cuando comenzó su funcionamiento. Este retraso se debió a la no disposición de datos por parte de la DGT de un Registro de Apoderamientos.

¿En qué consiste el Registro de Apoderamientos?

Aunque existen algunas empresas que gestionan directamente todos los trámites relativos a tráfico, las mayoría delegan todas las notificaciones, alertas, y gestiones de sanciones relativas a su flota de vehículos a terceros que son conocidos como representantes o apoderados.

Con la puesta en marcha del Registro de Apoderamientos, todas las notificaciones procedentes de la DGT, no solo llegarán a la empresa titular del vehículo, sino también a aquellos que esta haya designado como representantes o apoderados.

El registro de apoderamiento tiene pues como objetivo, mejorar la actividad de representación particularmente a lo que se refiere a tramitación telemática.

¿Cómo saber si estás dado de alta en la DEV?

Desde el pasado 1 de Julio, la DGT comenzó a asignar de forma obligatoria, una Dirección Electrónica Vial (DEV) a todas las personas jurídicas que solicitaban matricular o cambiar la titularidad de un vehículo.

En cualquier caso, si se nos plantean dudas acerca de si estamos o no inscritos en el sistema, lo único que tenemos que hacer es acudir a la página web de la DGT, , simplemente con introducir el CIF de nuestra empresa automáticamente obtendremos la respuesta.

Javier Villalba, subdirector de la normativa DGT, afirma que: “en el último trimestre del 2016, ninguna persona jurídica podrá matricular o cambiar la titularidad de un vehículo si no está dada de alta en la DEV”, y además aclara que la DEV no supondrá ningún inconveniente para las empresas que ya están acostumbradas a trabajar de forma electrónico con otras administraciones públicas como Hacienda o la Seguridad Social.

Notificación de Multas de Tráfico al Móvil o correo electrónico. ¿Cómo funciona?

Las Nuevas Tecnologías llegan a la DGT con notificaciones vía Mail o SMS. ¿Cómo hago para que Tráfico me avise al móvil cuando tengo una multa? ¿Y si quiero que sólo me avisen por correo electrónico? Podrás ser notificado de multas, caducidad del carnet de conducir, vencimiento del seguro o incluso si te caduca la ITV.

Era cuestión de tiempo que los organismos públicos del estado implantásen innovadores sistemas tecnológicos que permitan optimizar tiempo y recursos a la hora de realizar ciertas gestiones, tanto para los ciudadanos como para los propios trabajadores de la institución.
Pues bien, parece que este momento ha llegado a la DGT (Dirección General de Tráfico), ya que desde el pasado día 3 de Octubre, es posible recibir vía Mail o SMS cualquier tipo de sanción o multa de tráfico.

Pensemos en la cantidad de tiempo y costes que se ahorra a través de este sistema, ya que hasta la fecha, las multas y sanciones se notificaban al infractor vía correo postal ordinario, con el coste que esto conlleva. Por otra parte, si la persona afectada no se encontraba en su domicilio, la sanción iba de vuelta hasta que se volvía a intentar su entrega tres días después.

Con el uso de las nuevas tecnologías se acortan considerablemente los plazos desde que se comete la infracción hasta que es recibida, ya que prácticamente la notificación ocurre en tiempo real.

Imprescindible darse de alta en la DEV

Para que Tráfico te avise de posibles multas o notificaciónes es necesario que te apuntes al DEV.
Este sistema de notificación es factible tanto para particulares como para empresas, con la diferencia de que la inscripción en la DEV por parte de los primeros es voluntaria, mientras que para las empresas la DGT ha considerado su obligatoriedad.

Pero…¿Qué es la DEV?

La Dirección Electrónica Vial (DEV), es un canal vinculado al CIF, NIF del titular, a través de cuál se pueden recibir sanciones y notificaciones vía correo electrónico y SMS.
Simplemente se ha de cubrir un documento empleando el DNI electrónico o el certificado digital.

¿Qué ventajas aporta estar inscrito en la DEV?

Quizás la más importante, es el no desembolso de dinero por parte de los ciudadanos que quieran disfrutar de este servicio, ya que la suscripción al sistema es totalmente gratuita.
A través de la DEV los particulares podrán:

  • Darse de alta y/o baja cuando lo deseen
  • Realizar cualquier modificación en sus datos personales (teléfono, dirección, e-mail, número del móvil al que llegarán las notificaciones vía SMS…etc)
  • Elegir el tipo de notificaciones que se quiere recibir.

¿De qué tipo de notificaciones nos avisará la DGT?

  • Multas y sanciones
  • Mensajes de alerta acerca del Vencimiento de la ITV
  • Fechas de renovación del seguro del vehículo
  • Caducidad del carnet de conducir…etc.

Con el uso de este sistema se evitarán multitud de errores administrativos y retrasos como el que ocurría por ejemplo con la sanción de caducidad de la ITV. Cuando esta infracción era notificada, el problema se había resuelto y el vehículo ya se encontraba al día.

Procedimiento de las notificaciones

Basándonos en el artículo 77 de la Ley de Seguridad Vial, el procedimiento de las notificaciones será de la siguiente manera:
Una vez recibida la notificación, permanecerá durante un periodo de 10 días naturales en nuestro buzón electrónico. A partir de ahí el ciudadano tiene tres opciones:

1- Ignorarla. Esto quiere decir que no te das por informado, sin embargo, si quieres acceder a esta sanción una vez pasado el plazo, podrás hacerlo pero los trámites administrativos ya se habrán iniciado.

2- Leer las notificaciones que llegan al buzón. En cuanto abrimos la notificación, el sistema lo detecta dándonos por informados

3- Rechazar la notificación. También esta opción es posible, aunque el sistema nos da automáticamente por informados a pesar de no estar de acuerdo.

¿Qué te parece este nuevo sistema de notificación de la DGT?
¿Estarías dispuesto a utilizarlo?

El Ministerio del Interior anuncia 7 medidas para reducir los accidentes

El Ministerio del Interior anuncia siete medidas para reducir la siniestralidad en las carreteras, sobre todo, evitar colisiones frontales y salidas de la vía en carreteras secundarias.
Las principales acciones se concentrará en las carreteras convencionales, peatones, motoristas y furgonetas y para ello se destinarán 7,2 millones de euros.

En concreto se han establecido 7 medidas orientadas a frenar la accidentalidad en tres áreas concretas:

  • 1.- Bandas rugosas en carreteras.
    1. Se van a instalar bandas sonoras en 3.000 kilómetros de tramos calificados como especialmente peligrosos, tanto en los arcenes como en el eje central de la calzada que delimita la separación de carriles.
      La DGT prevé hacerlo en un plazo de cinco meses, en colaboración de los titulares de la vía y un presupuesto de 5 millones de euros.
      Con ello se pretende evitar salidas de vía o colisiones frontales por desplazamiento al carril contrario.
  • 2.- Limitar las zonas de adelantamiento en determinadas carreteras convencionales.
    1. Consiste en limitar el adelantamiento, mediante una doble línea contínua, en tramos de concentración de accidentes por adelantamientos.
      Tiene previsto un plazo de ejecución de 5 meses, en un total de 1.000 kilómetros y con un presupuesto estimado de 1 millón de euros.
  • 3.- Medidas en curces peligrosos.
    1. El cruce al mismo nivel de vehículos con trayectorias diferentes es una de las maniobras más peligrosas que se producen en las vías convencionales.
      Para reducir la peligrosidad de estos cruces, instalarán un sistema de señalización dinámica preventiva (luminosa) de la presencia de vehículos en 40 cruces y la ordenación y/o regulación del tráfico desde el punto de vista de la seguridad vial, por encima de la capacidad de la vía.
      Esta medida tendrá un coste de un millón de euros.
  • 4.- Señal de tramos de peatones.
    1. Se instalará en tramos muy frecuentados por peatones señales de peligro de peatones tipo P-20 con 3 balizas luminosas instaladas en sus esquinas y dotadas de pulsador para que el peatón las accione y avise al resto de usuarios de la carretera del tránsito de peatones.
      Estos trabajos ya se están heciendo en pasos de peatones ubicados en travesías o vías interurbanas del Camino de Santiago, pero la idea es extenderlo a otras zonas e instalar 100 señales en los 50 tramos con mayor número de atropellos en los próximos 7 .
      El presupuesto destinado sería de 100.000 €.
  • 5.- Vigilancia y control de grandes excesos de velocidad nocturnos. Tráfico fronterizo y furgonetas de reparto
    1. Se va a planificar de manera continuada varios controles de velocidad mensuales en horario nocturno, en las rutas frecuentadas por las furgonetas de reparto.
      En dichos controles harían pruebas de alcohol y drogas, documentación (permiso de conducción, seguro, ITV).
      El presupuesto estimado es de 30.000 €.
  • 6.- Vigilancia de la velocidad y la distancia de seguridad entre vehículos en autovías y autopistas.
    1. Se va a intensificar la vigilancia de la distancia de seguridad entre vehículos desde los helicópteros, realizando vuelos a baja altura para que sean visibles por los conductores, serán señalizados en los paneles de las carreteras y se incrementarán en aquellas provincias con mayor accidentalidad.
      El coste de esta medida es de 5.000 €.
  • 7.- Motocicletas.
    1. Se intensificará la vigilancia en aquellas vías donde la accidentalidad de los motoristas es elevada, con controles integrales a los conductores de motos.
      Se comprobará de forma especial que las motos que circulan por las carreteras, han pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

¿Crees que estas nuevas medidas, que tienen como objetivo, reducir los accidentes serán efectivas? Anímate y deja tu opinión en los comentarios.

Cruces inteligentes

Ya están aquí los cruces inteligentes. Las nuevas señales, en este caso situadas en intersecciones, que avisan al conductor activamente de la proximidad de otro vehículo al cruce, para despertar la atención, moderar la velocidad y evitar así un posible accidente.

Señales inteligentes en cruces
Señales inteligentes en cruces

Estas señales utilizan un “sistema de advertencia dinámica en intersecciones” usando la tecnología V2V (intercambio de información entre vehículo-infraestructura-vehículo), que advierte de la proximidad de automóviles en la intersección.

¿Cómo funcionan los cruces inteligentes?

Señal luminosa inteligente de cruce
Señal luminosa inteligente de cruce en A Coruña

Cuando el sistema detecta la presencia de un vehículo acercándose al cruce (mediante detectores de presencia bajo el asfalto), se activa una señal luminosa a los vehículos que circulen por la vía con preferencia de paso, para que puedan conocer con antelación suficiente esta circunstancia, adecuando su velocidad y extremando la atención. Si tienes un coche con el sistema V2V, te avisará mediante un mensaje sonoro o luminoso.

¿En qué cruces se han instalado las señales inteligentes?

Actualmente, Abril 2016, son cuatro los cruces elegidos donde ya están funcionando señales inteligentes de cruce. Según la DGT han sido elegidos por su alta siniestralidad y por su facilidad en instalar el sistema inteligente.

Cruce en A Coruña
N-634 punto kilométrico 676.
Cruce en Navarra
N-113 PK 78
Cruce en León
N-VI en el kilómetro 399
Cruce en Madrid
N-VI en el km. 56

Pegatinas DGT a vehículos

La DGT ha empezado a enviar a los titulares de vehículos eléctricos y determinados coches híbridos pegatinas ambientales identificativas. Más adelante, enviará otros distintivos al resto de vehículos. La pegatina se debe situar en el ángulo inferior derecho del parabrisas. He perdido el distintivo ambiental, ¿Cómo hago para obtener una nueva pegatina DGT?

Las pegatinas que está enviando la Dirección General de Tráfico identificarán a los vehículos de Cero emisiones (distintivo ambiental). Con ello, se pretende facilitar su identificación por parte de los agentes de tráfico y ayuntamientos y así beneficiarse de las medidas que estos pongan en marcha para favorecer a los coches eléctricos.

La DGT enviará en unas semanas a los 100.000 titulares de vehículos clasificados como ECO (25.000 de la Comunidad de Madrid y 16.000 en la provincia de Barcelona) una carta en la que se incluirá la pegatina medioambiental azul y verde.
Dentro de unos meses, continuará con el envío de la pegatina ambiental a titulares de vehículos etiquetados como C y B hasta completar la totalidad del parque automovilístico.

Esta medida se encuadra dentro del Plan Aire, que pretende, entre otras cosas, dividir en cuatro categorías a todos los vehículos en función de sus emisiones contaminantes.

Posibles ventajas pegatina eco DGT (Distintivo ambiental)

Entre las posibles medidas que podrían adoptar los ayuntamientos están:

  • Estacionamiento gratuito en zona de aparcamiento controlado (ORA, SER, OTA…)
  • Circular por carriles Bus/Taxi.
  • En cuanto a impuestos: Exención o bonigficación fiscal.
  • Mayor control de este tipo de vehículos y evitar equívocos y multas injustas al aparcar en las plazas reservadas para los coches eléctricos.
  • Actualmente, los vehículos eléctricos ya pueden circular por los carriles VAO (Vehículos con Alta Ocupación) si va un solo ocupante.

En el ámbito estatal en cuanto a los posibles beneficios del distintivo ambiental sobre la gestión del tráfico:
La Resolución de 30 de enero de 2015 de la Dirección General de Tráfico por la que se establecen medidas especiales de regulación del Tráfico durante el año 2015, ya prevé el empleo efectivo de los distintivos ambientales, en políticas de gestión de tráfico al establecer que los carriles reservados para la circulación con alta ocupación (VAO) podrán también ser utilizados por los vehículos solo ocupados por su conductor cuando sean “turismos clasificados en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico como cero emisiones, que a tal efecto serán los clasificados en la tarjeta de inspección técnica como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros, identificados por el adhesivo que a tal efecto se ha configurado”.

¿Dónde poner pegatina medioambiental DGT?

Sobre la ubicación del distintivo medioambiental de la DGT en el vehículo. Hay que tener claro que la colocación de la pegatina medioambiental de la DGT es voluntaria, por lo tanto, no es obligatorio colocarla en tu vehíulo.
Debido a que la pegatina tiene como objetivo que el vehículo sea identificado visualmente tanto por medios humanos o sistemas automáticos para que se pueda beneficiar de posibles ventajas tanto a nivel estatal como autonómico o local, se recomienda ubicar el distintivo en:

  • Si el vehículo tiene parabrisas delantero, colócala por dentro en la esquina inferior derecha.
  • Si no tiene luna delantera (motos, etc…), ponla en el sitio más visible.

Conseguir el distintivo ambiental de la DGT

En la matriculación de los nuevos vehículos ya se entrega el distintivo ambiental junto con el permiso de circulación y la copia de la tarjeta ITV si procediese, sin tener que abonar tasa alguna.
Si ya la tenías y las has perdido, se ha deteriorado o simplemente por la sustitución de la luna del coche puedes pedir un duplicado de la pegatina en cualquier Jefatura de Tráfico, que emitirá el mismo, pero tendrás que pagar la tasa 4.5 que en 2017 es de 10,10 €
Para los vehículos ya matriculados con anterioridad que cumplieran los requisitos, la Dirección General de Tráfico irá enviando partidas masivas de distintivos ambientales por correo a los titulares.

Categorías de clasificación de emisiones de vehículos

Los criterios para clasificar el parque de vehículos es el resultado de la colavoración de la DGT, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Barcelona, el RACC, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
La clasificación de los vehículos está consignada en el registro nacional de vehículos de la DGT y podrán acceder en tiempo real los organismos con competencia en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o en medio ambiente.

Pegatina DGT emisiones vehículos
  • Categoría CERO EMISIONES
    1. Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
  • Categoría ECO
    1. Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
  • Categoría C
    1. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.
  • Categoría B
    1. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.
      Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

¿Cómo es y que datos aporta el distintivo ambiental?

Descripción Pegatina DGT ambiental
La pegatina ambiental de la DGT es emitida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con las siguientes características técnicas:

  • Soporte.- Film de poliéster, transparente
  • Gramaje.- 70 ± 3 g/m²
  • Impresión.- Offset
  • Numeración.- Secuencial, con serie.
  • Formato.- Circular, 97 mm de diámetro, para ser ostentado por vehículos con parabrisas y circular de 87 mm de diámetro para el resto de vehículos.
  • Medidas de seguridad:
    1. 1. Microtextos: son legibles mediante cualquier lente de aumento.
      2. Impresión codificada: legible mediante una lente específica.
      3. Foil sobre impreso.

Datos que contiene:

  • Forma circular y fondo azul con la leyenda “0 emisiones” “ECO” “B” o “C”.
  • En el extremo derecho está el número de serie que se compone de:
    1. – Los 2 primeros dígitos es el año de emisión.
      – Los 6 últimos dígitos es la serie numérica específica de cada distintivo.
  • Dispondrá de dos campos, sobre los que se consignará:
    1. – En el campo superior, un código QR o “bidi” en el que se podrán incluir para su posible lectura, datos relativos al vehículo.
      -En el campo inferior se añaden dos datos:
      matrícula del vehículo y categoría a la que pertenezca (BEV, REEV, PHEV, FCEV, HICEV)
  • En la zona inferior está el logotipo de la Dirección General de Tráfico.
  • Se expiden dos modelos, uno para motocicletas y vehículos ligeros, otro para turismos y vehículos pesados.

¿Qué vehículos podrán mostrar el distintivo ambiental?

Los vehículos se clasifican según su potencial contaminador. Pueden ostentar la pegatina ambiental los clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como de “cero emisiones”, que son los clasificados en la Tarjeta de Inspección Técnica como:

  • Vehículos eléctricos de batería (BEV).
  • Vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV).
  • Vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros.
  • Vehículo eléctrico con célula de combustible (FCEV).
  • Vehículo de Hidrógeno (HICEV).

Que pertenezcan a algunas de las siguientes categorías:

  • Turismos
  • Vehículos de más de 8 plazas y menos de 5 toneladas
  • “” de más de 8 plazas y más de 5 toneladas
  • Furgonetas Ligeras
  • Vehículos de transporte de mercancías de entre 3.5 y 12 toneladas
  • “” de transporte de mercancías de más de 12 toneladas.
  • Ciclomotores.
  • Vehículos de 3 ruedas.
  • Motocicletas.
  • Motocicletas con sidecar.
  • Vehículos con 3 ruedas simétricas.
  • Cuadriciclos ligeros.
  • Cuadriciclos.

Autorización DGT para la circulación de Megacamiones

Cómo obtener la autorización de Tráfico (DGT) para que pueda circular por una carretera un Megacamión.

La Dirección General de Tráfico ha publicado las condiciones para autorizar la circulación por las carreteras de los Megacamiones, Megatruks. Su denominación técnica es vehículos en configuración euro modular European Modular System (EMS).

¿Cuáles son los requisitos para la solicitud de la autorización para circular en carretera un megacamión?

      Requisitos para la circulación del Megacamión.
  • El interesado tiene que estar inscrito en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte del Ministerio de Fomento y ser titular del permiso de circulación de los vehículos motrices o contar con una autorización expresa del titular de éste para ser utilizado en conjunto euro-modular.
  • Los módulos utilizados deberán constar en el registro de Vehículos de la DGT y deberán cumplir todos los requisitos establecidos en el Reglamento General de Vehículos para su puesta en circulación por vías de uso público.
    El conjunto y sus módulos deberán disponer de espejos o detectores de ángulo muerto; sistema de advertencia de abandono de carril o asistencia de mantenimiento en el mismo, sistema electrónico de control de estabilidad y sistema automático de frenado de emergencia, entre otros.
    1. Requisitos respecto a los itinerarios.
  • Informe favorable de los titulares de las vías en el que se establezca la capacidad física de la misma para soportar el paso de este tipo de conjunto.
  • Las vías por las que se podrá circular deberán ser autopistas, autovías o carreteras convencionales con calzadas separadas para cada sentido de la circulación. Sólo se podrán incluir vías convencionales de una sola calzada para los dos sentidos de la circulación cuando ello sea necesario para llegar hasta el lugar donde el megatruck realizará las operaciones de carga o descarga debido a que se trate de la única alternativa viable. Los puntos de carga y descarga para los cuales se requiera la circulación por carreteras convencionales de una sola calzada para los dos sentidos, deberán estar situados en polígonos industriales, centros logísticos o áreas similares.
  • La velocidad a la que podrán circular los euro-modulares es de 90 km/h en autovías y autopistas, 80 km/h en vías con arcén de 1,50 metros o más y de 70 km/h en el resto de vías fuera de poblado.
  • Se suspenderá la circulación de este conjunto de vehículos por carreteras convencionales de una sola calzada cuando existan en el itinerario fenómenos meteorológicos adversos que supongan un riesgo para la circulación y, en todo caso, cuando no exista una visibilidad de 150 metros como mínimo, tanto hacia adelante como hacia atrás o esté activado por la AEMET el aviso meteorológico por riesgo extremo de nivel rojo por viento si el conjunto EMS circula con carga, de nivel naranja si circula sin carga.
  • En vías de una sola calzada para los dos sentidos de la circulación, no podrá adelantar a los vehículos que circulen a más de 45 km/h y deberán llevar alumbrado de cruce encendido o luces de conducción diurna.
  • El conjunto de vehículos deberá disponer de dos señales luminosas V-2 que irán situadas en los extremos superiores de la parte frontal posterior del mismo; así como las señales V-6, de vehículo largo, el distintivo V-23, de señalización de su contorno y demás dispositivos de señalización obligatorios para los vehículos dedicados al transporte de mercancías.
  • Este tipo de vehículos está sujeto a las restricciones a la circulación que anualmente la DGT establece para los vehículos dedicados al transporte de mercancías en general.

¿Cómo y donde presentar la solicitud de autorización para la circulación de un Megacamión?

Tienes que presentar la solicitud de la autorización especial en las Jefaturas de Tráfico. En los próximos meses se pondrá en funcionamiento una aplicación informática para poder hacer la gestión automatizadamente.

Las autorizaciones tienen una concesión máxima de un año, salvo que algún titular de la vía emita un informe de vigencia inferior, en cuyo caso, el plazo de la autorización será el mismo que el informe de menor vigencia.

Se puede prorrogar una autorización, tres meses antes de que expire, siempre y cuando no varíe ningún dato de la misma.

Mientras la autorización esté en vigor, no se limita el número de circulaciones, pero el titular tiene la obligación de comunicar a la DGT por correo electrónico los viajes realizados, indicando el número de autorización concedido, fecha y hora de inicio y final de itinerario y longitud del mismo.

En breve, Tráfico lanzará una aplicación para que los Megacamiones envíen sus datos de geo-posicionamiento telemáticamente.

Señales de tráfico horizontales y su significado

Señales horizontales de trafico. ¿Qué son? ¿Qué significa cada señal horizontal de circulación?

Las señales horizontales o marcas viales son las señales de tráfico que están pintadas sobre la calzada, asfalto.
Estas señales horizontales pintadas en la carretera guían al conductor y le proporcionan información para circular con seguridad.

señales horizontales de trafico
Infografía de las señales horizontales de trafico (vía DGT)

Tipos de señales horizontales y su significado

  • Línea continua. Prohibido atravesarla. En el caso de adelantar a un ciclista, sí está permitido atravesar una línea continua.
  • Línea discontinua. La línea discontinua cuando tiene los trazos más juntos es que se acerca una línea continua.
  • Línea discontinua doble. Indica que es un carril reversible.
  • Discontinua ancha. Delimita un carril bus, un carril de aceleración o deceleración.
  • Línea amarilla continua. Prohíbe parar y estacionar.
  • Línea amarilla discontinua. Prohíbe estacionar.
  • Zig-zag amarillo. Prohíbe estacionar.
  • Cuadrícula. Prohíbe bloquear una intersección.
  • Paso de peatones o ciclistas.
  • Flechas de retorno. Son flechas que indican la proximidad de una línea continua. Son útiles en adelantamientos para calcular el espacio para un adelantamiento más seguro.
  • Stop. Deberás detenerte obligatoriamente ante la línea continua.
  • Línea de detención continua. Marca el lugar para detenerse en un stop, en un paso a nivel, etc.
  • Ceda el paso. Obligatorio ceder el paso en la intersección.
  • Flecha de selección de carril. Obligan a seguir la dirección que indican.
  • Flecha de fin de carril. Indica que el carril se acaba y hay que abandonarlo.
  • Cebreado. Prohíbe entrar, estacionar o parar el vehículo.
  • Informaciones útiles pintadas en la calzada:
    Tipo de carretera, población, limitación de velocidad, paso a nivel, Bus y Taxi, etc.

¿Es obligatorio tener gafas de repuesto en el coche?

Una pregunta muy común en las personas que necesitan gafas, ¿es obligatorio llevar un segundo par de gafas de repuesto en la guantera del coche? ¿Me multarán si no las llevo?

Si en tu vida diaria utilizas gafas, lo más probable es que para conducir estés obligado a llevar gafas (esto se reflejará en el Carné con la clave 01). Pero, desde 1997, no estás obligado a tener un par de gafas de repuesto en el coche.

Que no tengas obligación de tener un repuesto no significa que no sea lo recomendable.
Imagina que las que utilizas normalmente se rompen. Ya no podrás conducir, ya que, lo que sí estás obligado, es a conducir con gafas, y como no tienes de repuesto y te paran circulando con el coche, te arriesgas a una posible multa, que según el riesgo que considere el Agente, la denuncia podrá ser de 90 hasta los 300€.

Como poner la L en cristales tintados

¿Cómo pongo la señal L en un coche que tiene los cristales tintados? ¿Dónde la coloco?

En caso de tener los cristales del coche tintados y al ser un coductor novel estás obligado a poner la L.
Pero al tener los cristales oscurecidos, ¿donde coloco la L? ¿Me multarán si no la llevo o no se ve?

Según el Reglamento General de Vehículos:
La señal V-13 Conductor novel debe estar colocada en la parte superior izquierda del vehículo, en sitio visible.

Para que puedas cumplir con la normativa y evites una posible multa, lo mejor es poner la L en la parte superior izquierda pero por fuera, así se verá perfectamente.

En el mercado existe un tipo de funda adhesiva especial en la que se puede meter la señal L y si es necesario volverla a poner. Esta funda es especialmente util para un coche que es utilizado tanto por un conductor novel como para un conductor con experiencia.

Se elimina el carné BTP

La DGT elimina el permiso de conducir BTP. Los titulares del carné BTP podrán seguir conduciendo los vehículos para los que antes se les requería, independientemene de que deban cumplir los requisitos establecidos en las normas sectoriales.

El actual permiso BTP autoriza

a conducir vehículos prioritarios cuando circulen en servicio urgente, vehículos que realicen transporte escolar cuando transporten escolares y vehículos destinados al transporte de viajeros en servicio de tal naturaleza, todos ellos con una masa máxima autorizada no superior a 3.500 kg y su número de asientos, incluido el conductor, no exceda de nueve.

Hasta ahora, el carné BTP abría muchas puertas a la hora de conseguir un trabajo, ya que con él podías conducir los vehículos especiales, como ambulancias o coches de bomberos; vehículos prioritarios cuando circulen en servicio urgente, y transporte público, como los taxis o escolar, siempre que no se superen los nueve pasajeros, incluyendo el conductor y los 3.500 kg de peso.

Para conseguirlo tenías que:

  • Ser mayor de edad
  • Experiencia de al menos un año en la conducción de vehículos que autoriza el permiso de la Clase B.
  • Ser residente en España. En caso de ser extranjero, para obtener el BTP se ha de acreditar la situación de residencia normal o estancia por estudios.
  • Superar el examen psicofísico y aportar un certificado médico expedido en centros oficiales.
  • Examen teórico de 20 preguntas, más detallado y completo que el del carnet tipo B, con algunos contenidos específicos. Se permitían dos fallos.

A partir del 1 de enero de 2016, el permiso de conducción de la clase BTP, que solo existe en España y es válido sólo aquí, se suprime para adaptarse a las categorías que recoge el Permiso Único Europeo de Conducción.

Tengo el permiso BTP, ¿qué hago?

Si tienes el carné BTP podrás seguir conduciendo los vehículos para los que antes se requería, independientemente de que debas cumplir los requisitos de cada servicio (taxis, ambulancias, policías…), siempre que mantengan en vigor la categoría del permiso de conducción exigida en función del vehículos de que se trate.
Continuarás con el mismo permiso de conducción, en el que figura la categoría BTP, hasta que te caduque el permiso de la categoría B. Cuando lo renueves, en el nuevo documento ya no aparecerá la mención BTP.

¿Cómo me adapto al Permiso Único Europeo de Conducción?

La razón por la que se elimina el persimo BTP es porque con el Permiso Único Europeo ya autoriza a conducir los mismos vehículos

La supresión de esta clase de permiso quedará reflejada en el Reglamento General de Conductores, a través de la publicación en el BOE de un Real Decreto que incluya dicha modificación e incorpore a nuestro ordenamiento la Directiva 2014/85/UE sobre el permiso de conducción y cuya fecha límite para trasponerla es el 31 de diciembre de 2015.
Actualmente, dicha supresión está tramitándose. Sólo falta el dictamen del Consejo de Estado y su posterior publicación en el BOE, pero la relevancia que para determinados sectores supone la eliminación de este permiso, requiere de su difusión anticipada.

Publicación radares móviles de la DGT

Ya se conocen los tramos (1.500) donde la DGT colocará radares móviles en las carreteras secundarias de toda España menos Cataluña y Euskadi.

Por ese motivo la DGT publica la ubicación aproximada de los radares móviles que se utilizarán es estos tramos. Tramos de carreteras que serán vigilados temporalmente para intensificar la vigilancia de la velocidad con radares móviles. La selección de tramos se seguirá realizando periódicamente y será pública para todo el mundo incluidos las empresas de navegadores GPS.

¿Cómo elige la DGT los tramos donde colocará radares móviles?

La DGT los define como tramos de alta peligrosidad y los elige según estos criterios:

  • Analiza el número de accidentes graves, con víctimas mortales o heridos que necesitaron hospitalización
  • el número de accidentes en general
  • la velocidad media de circulación en esos tramos

La Dirección General de Tráfico insiste en que estos radares móviles no se esconderán y serán visibles para los conductores para que su presencia sirva como medida de disuasión y prevención.

“La finalidad que se busca a través de la vigilancia y control de la velocidad es que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos en general, y en particular en aquellos tramos identificados como potencialmente más peligrosos.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, salvaguardando la seguridad de sus agentes, situarán los radares móviles en lugares visibles para los conductores, y que esa presencia en las carreteras sirva como medida de disuasión y prevención. La denuncia no es, en ningún caso, el objetivo final.”

Límites de velocidad en carreteras secundarias
Carreretas convencionales. Un carril por sentido sin separación física entre ellos:

  • Con un arcén de al menos 1´5 metros
    1. 100 km/h
      90 km/h furgonetas
      80 km/h para camiones y furgones
  • Con un arcén menor a 1,5 metros
    1. 90 km/h
      80 km/h furgonetas
      70 km/h camiones y furgones

¿A qué velocidad salta el radar?

Tabla baremos radares
Limitación de velocidad Salta Radar
30 38
T40 48
50 58
60 68
70 78
80 88
90 98
100 109
110 120
120 131

Descarga aquí la tabla de la ubicación de radares móviles de la DGT. Es un archivo en Excel con las Provincias como páginas en la parte inferior del documento.

Modificar datos vehículo carta DGT

El objetivo de las cartas que la DGT envía a los dueños de vehículos con una antigüedad de 7 a 10 años es que los propietarios conozcan las características técnicas y la situación administrativa de su vehículo, así como los datos que constan en los registros de Tráfico y que tengas la posibilidad de actualizarlos si no son correctos.

Si tienes toda documentación al día evitarás notificaciones de infracciones (como la caducidad de la ITV) o el pago de impuestos.
Según la DGT, el año pasado con el un primer envío de cartas a vehículos de más de diez años, se logró que más de 400.000 propietarios dieran de baja su vehículo, la mayoría, porque ya no existía.

Si te ha llegado una carta de la DGT con la información de un vehículo de tu titularidad y quieres actualizar o corregir alguno de los datos que contiene, te informamos de los pasos a seguir:
UTILIZA EL ÍNDICE RÁPIDO PARA IR DIRECTAMENTE A LA INFO DE TU INTERÉS









  • Cambiar domicilio del titular
    1. Tienes que ir a Tráfico para informar sobre el domicilio de notificaciones que quieres que la DGT utilice para ponerse en contacto contigo para cualquier comunicación. Simplemente le das el domicilio donde quieras que seas notificado.

  • Cambiar domicilio fiscal del vehículo
    1. En este caso ve a Tráfico para informar sobre el domicilio fiscal del vehículo (municipio en el que se paga el impuesto municipal). Para acreditar el domicilio fiscal, tendrás que aportar un documento en la que conste un vínculo con dicho domicilio, tal como el DNI, certificado de empadronamiento, tarjeta censa, etc. Si el cambio de domicilio se produce dentro del mismo municipio bastará con un recibo de agua, luz, gas, etc.

  • Modificar datos técnicos del vehículo
    1. Acude a Tráfico con la Ficha Técnica o Tarjeta ITV para solicitar la actualización de los datos técnicos de tu vehículo. Si los cambios lo requieren, te expedirá un duplicado del permiso de circulación con los datos actualizados del vehículo.

  • Actualizar datos medioambientales del vehículo
    1. Con la Ficha Técnica del vehículo ve a tráfico y pide la actualización de los datos medioambientales de su vehículo (vehículos eléctricos e híbridos). Si es necesario te expedirán un duplicado gratuito del permiso de circulación con los datos actualizados del vehículo.

  • Acreditar la ITV en vigor
    1. Ve a Tráfico para solicitar la actualización de la fecha de caducidad ITV de tu vehículo. Los cambios se deberán justificar presentando la Ficha ITV del vehículo o el informe de inspección ITV en la que conste la correcta fecha de caducidad ITV.

  • Acreditar el Seguro Obligatorio
    1. Si no aparecen los datos del seguro, o no son correctos, tienes que ir a tu Compañía Aseguradora para que confirme con el Consorcio de Compensación de Seguros la vigencia de su póliza, y se lo comunique a la DGT. Este trámite sólo lo podrás hacer en tu Seguro.

  • Demostrar estar al día en el pago del Impuesto de Circulación
    1. En el caso de que quieras transferir el vehículo, en el momento de solicitar el cambio de titularidad se verificará si el vehículo está al día en el pago del impuesto municipal. En el caso de que conste que no está al corriente de pago, deberás acreditar el pago del impuesto.

  • Notificar de venta del vehículo
    1. Si has vendido el vehículo a una tercera persona pero el comprador no ha acudido a Tráfico para hacer el cambio de titularidad y poner el vehículo a su nombre, y quieres notificar a Tráfico que el vehículo fue vendido y ponerlo a nombre del comprador a continuación te informamos que debes hacer.
      Este trámite lo puedes cursar en:

      1.- Jefaturas de Tráfico.
      Necesitarás el Impreso solicitud transmisión de vehículo
      Además de los papeles que se detallan aquí

      2.- En Correos
      Tienes la posibilidad de presentar en cualquier Oficina de Correos la documentación necesaria para la realización del trámite de Notificación de venta en una serie de supuestos. Dicha documentación será remitida por Correos a la DGT para su tramitación mediante carta certificada. Ten en cuenta que no podrás hacer nada si el coche tiene una Reserva de Dominio, Renting, Leasing o Hipoteca mobiliaria o el impuesto municipal está sin pagar.
      Los papeles que tendrás que llevar son:
      • Solicitud completada y firmada por el interesado. http://www.dgt.es/Galerias/home/2014/Solicitud-Notificacion-venta-2014.pdf
      • Fotocopia DNI del titular del vehículo.
      • La carta recibida de la DGT con el informe del vehículo que luego te devolverán.
      • Documento acreditativo de la transmisión en el que conste el DNI/ CIF o NIE del adquirente (contrato firmado por ambas partes, factura en el caso de personas jurídicas, recibo, etc.)
      • DNI/ CIF o NIE del comprador
      • Tasa IV. 1 por importe 8,20€

  • Baja por entrega a un compraventa o concesionario
    1. En caso de que hayas entregado tu vehículo a un compraventa o concesionario para que se ocupara de su transmisión y, no obstante, hayas recibido una carta informativa del mismo, podrás seguir los siguientes pasos para notificar a la DGT la entrega del vehículo al compraventa o concesionario, y dar de baja el vehículo mientras el compraventa o concesionario disponga del vehículo.
      Este trámite lo puedes hacer en:
      1) Jefatura Tráfico.
      Necesitarás la siguiente documentación:
      Impreso de Solicitud baja temporal firmada por el interesado.
      • Documento oficial que acredite la identidad del titular del vehículo.
      • Tasa IV. 1 por importe 8,20€. (año 2014)
      • Documento acreditativo de la entrega al compraventa que incluya el DNI/NIE o CIF del compraventa.
      • Permiso de circulación.
      • En el vehículo no deben constar ninguna Reserva de Dominio, Renting, Leasing o Hipoteca mobiliaria.

      2) En Correos
      Puedes entregar en cualquier Oficina de Correos la documentación necesaria para la realización del trámite de Baja por entrega a un compraventa o concesionario en una serie de supuestos. Dicha documentación será remitida por Correos a la DGT para su tramitación mediante carta certificada. Ten en cuenta que no podrás hacer nada si el coche tiene una Reserva de Dominio, Renting, Leasing o Hipoteca mobiliaria o el impuesto municipal está sin pagar.

      • Impreso de Solicitud baja temporal completada y firmada por el interesado (Lo tienes en el punto 1).
      • Carta recibida con el informe del vehículo que será devuelta al ciudadano.
      • Documento acreditativo de la entrega al compraventa o concesionario que incluya el DNI/NIE o CIF del compraventa/concesionario.
      • Fotocopia del documento oficial que acredite la identidad del titular del vehículo. (DNI/NIE)
      • Tasa IV. 1 por importe 8,20€

  • Comunicación a DGT bajas de vehículos
    1. Si has recibido la carta de la DGT relativa a un vehículo que conforme al Registro de Vehículos sea de tu titularidad, pero quieras informar a Tráfico de que ese vehículo ya no existe, no circula o que nunca fuiste titular del mismo, acude a una Jefatura de Tráfico para exponer y acreditar documentalmente la inexistencia del vehículo de forma que, la jefatura, pueda informarte de los pasos a seguir para actualizar el Registro de Vehículos