Transmisión de Titularidad de un Vehículo a un Familiar

¿Cómo se hace un cambio titularidad de vehículos entre familiares o entre cónyuges? Porque sería una cambio de titularidad sin venta. Y ¿un cambio de titular de un coche entre padre e hijo? ¿Hay qué hacer algún trámite para regalar un coche de segunda mano? o ¿si me lo regalan a mi?

Donar o Regalar un vehículo de padres a hijos o entre hermanos o en definitiva hacer un cambio de titular entre familiares, es una práctica cada vez más común. El trámite no es complicado aquí te lo explicamos paso a paso.
Cuando nos planteamos la posibilidad de “Regalar” un vehículo a un familiar lo primero que nos preguntamos es:
¿Debo pagar por dar a un familiar mi coche? Y en su caso, ¿cuánto me costará este trámite de cambio de nombre pese a que no hay venta?

Pues bien, desde aquí vamos a intentar aclararte las dudas más comunes que te puedan surgir.
Por un lado debes saber que este tipo de trámite conlleva un pago de Impuestos con Hacienda y el abono de una Tasa con la DGT.

Qué elegir, venta o donación

En el caso de las Donaciones, o lo que es lo mismo, hacer un cambio de titular sin venta de un vehículo entre personas físicas, además de esta Tasa con la DGT, se debe abonar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) con la Agencia Tributaria.
Este Impuesto se abonará en la Comunidad Autónoma del adquiriente del vehículo, y se podrá realizar telemáticamente desde su página web si se dispone de firma digital.

¿Hay bonificaciones fiscales por cambiar de nombre un coche a un familiar?

En muchas Comunidades Autónomas las donaciones entre padres e hijos tienen bonificaciones en cuanto a los Impuestos (en varias regiones prácticamente se libera del pago de este impuesto cuando la donación se realiza a los descendientes y ascendientes directos) o en la reducción de la base hasta una determinada cantidad. Esto genera enormes diferencias en lo que se paga en concepto de este Impuesto según las comunidades autónomas.
Cada Comunidad Autónoma aplica su porcentaje al aplicar éste Impuesto, lo recomendable es que te pongas en contacto con ellos para saber exactamente qué tipo de % aplican y en cuanto te saldría el pago.
Madrid vuelve a ser la comunidad autónoma que aplica tipos más bajos y condiciones más ventajosas, tanto en Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) como en Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD)

Trámites a seguir después del pago con Hacienda

Una vez sabido esto, tendrás que valorar si interesa más realizar una compraventa con un precio simbólico con el cual pagarás en hacienda ITP o una Donación con la que abonarás ISD.
Debemos advertirte que, cada vez más, la Agencia Tributaria solicita al interesado justificante sobre la transacción bancaria, con el fin de comprobar que realmente se trate de una Venta y no una Donación encubierta, como ya te explicábamos antes la diferencia entre los dos tipos de impuestos (ISD e ITP) es sustancial.
A partir de que tengas abonado el Impuesto de Hacienda se solicitará cita previa en la Jefatura Provincial de Tráfico para realizar el cambio de nombre.

Pasos a dar para transferir un vehículo a un familiar por donación

Se aportará la siguiente documentación:

  1. Documento de Donación (Imprime sólo la 1ª página).
  2. Solicitud en Impreso de Cambio de titular de Vehículos (DGT) firmado por los dos.
  3. Permiso de Circulación y Ficha Técnica Originales del Vehículo.
  4. Fotocopia del DNI en vigor del Donante.
  5. Original del DNI en vigor del Beneficiario.
  6. Justificante del pago con Hacienda ISD (Impuesto De Sucesiones y Donaciones).
  7. Recibo del último año del Impuesto de Circulación Anual del Ayuntamiento.
  8. Abonar la Tasa correspondiente al Cambio de titular con la DGT.

Pasos a seguir para transferir un vehículo a un familiar por compraventa

Si lo que te interesa es tramitar la transferencia del vehículo como una compraventa, deberás acudir a la Jefatura de Tráfico el día de la cita con la siguiente documentación:

  1. Contrato de compraventa.
  2. Solicitud en Impreso de Cambio de titular de Vehículos (DGT) firmado por los dos.
  3. Permiso de Circulación y Ficha Técnica Originales del Vehículo.
  4. Fotocopia del DNI en vigor del Vendedor.
  5. Original del DNI en vigor del Comprador.
  6. Justificante del pago con Hacienda ITP (Impuesto De Transmisiones Patrimoniales).
  7. Recibo del último año del Impuesto de Circulación Anual del Ayuntamiento.
  8. Abonar la Tasa correspondiente al Cambio de titular con la DGT.

La tasa a Tráfico

En cualquiera de los 2 casos el importe de la tasa en 2018, que se paga con la DGT por cambiar un coche de nombre será de:

  • 54 Euros para Vehículos en General.
  • 28 Euros para Ciclomotores.

Estas Tasas se podrán abonar en Jefatura únicamente con tarjeta de crédito o débito, si no dispones de tarjeta bancaria y necesitas realizar el pago por banco debes descargarte el modelo 791 puedes hacerlo entrando en el siguiente enlace:

¿Cómo compruebo que el vehículo ya está a nombre de un familiar?

Ya sea a través de una Venta o una Donación, el resultado final debe ser el correcto cambio de titularidad del vehículo, que puedes comprobar una vez realizadas todas las gestiones a través de un Informe Telemático del Vehículo de la DGT (esto es opcional).

Si necesitas asesoramiento de un experto para tu caso en particular puedes acceder al Soporte de ayuda en gestiones de Tráfico:

Adquirir Ticket de Soporte

21 Comentarios en “Transmisión de Titularidad de un Vehículo a un Familiar

  1. Hola, buenas tardes. Mi duda es la siguiente: El remolque que estoy utilizando para trabajar está puesto aún a nombre de mi padre. Él falleció hace ya dos años. Está en regla y con todo pagado.¿Que debería hacer para poderle poner a mi nombre? Muchas gracias. Saludos. José María.

  2. Mi hijo (menor de edad) es el titular del vehiculo, soy víctima de violencia,tengo su custodia.. Aún asi tuve qué cambiar de ciudad yo y el se quedó con su padre.. Como hago para ponerlo a mi nombre??

    1. Buenas tardes Montse;
      A pesar de tener la custodia del menor, éste deberá firmar el consentimiento de cambio de titular a su nombre, así como presentar DNI original de los dos y documento que acredite la custodia.
      Solicite una cita previa en la Jefatura de tráfico de su provincia para ultimar los detalles sobre la documentación a aportar.
      Un saludo.

  3. Buenos días. Me voy a quedar con el coche de mi padre, vivo en Madrid y mi padre en Castellon. ¿Qué me vendría mejor? Hacer una donación o una compra venta.

El comentario se publicará pero no tendrá respuesta por parte de un experto.
Accede a un Experto aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *