Transmisión de Titularidad de un Vehículo a un Familiar

por | 27 enero, 2018

¿Cómo se hace un cambio titularidad de vehículos entre familiares o entre cónyuges? Porque sería una cambio de titularidad sin venta. Y ¿un cambio de titular de un coche entre padre e hijo? ¿Hay qué hacer algún trámite para regalar un coche de segunda mano? o ¿si se hace como donación?

Donar o Regalar un vehículo de padres a hijos o entre hermanos o, en definitiva, hacer un cambio de titular entre familiares, es una práctica cada vez más común. El trámite no es en absoluto complicado, aquí te lo explicamos paso a paso.

Cambio de titularidad de vehículos entre familiares

Cuando nos planteamos la posibilidad de “Regalar” un vehículo a un familiar lo primero que nos preguntamos es:
¿Debo pagar por dar a un familiar mi coche? Y en su caso, ¿cuánto me costará este trámite de cambio de nombre pese a que no hay venta?

Pues bien, desde aquí vamos a intentar aclararte las dudas más comunes que te puedan surgir.
Por un lado debes saber que este tipo de trámite conlleva un pago de Impuestos con Hacienda y el abono de una Tasa con la DGT.
Por otro lado, puedes optar por hacer la transferencia como si fuera una donación o una venta. Es importante este punto, porque, según la forma elegida para transferir el vehículo al familiar, pagarás más o menos impuestos. Te lo detallamos más adelante.

Qué elegir, donación o venta

En el caso de las Donaciones, o lo que es lo mismo, hacer un cambio de titular sin venta de un vehículo entre personas físicas, además de la Tasa con la DGT, se debe abonar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) con la Agencia Tributaria.
Este Impuesto se abonará en la Comunidad Autónoma del adquiriente del vehículo, y se podrá realizar telemáticamente desde su página web si se dispone de firma digital.

Si nos decidimos por la opción de “venta”, aunque realmente lo donemos o regalemos (para la DGT sería como una transferencia de un vehículo), además de la tasa de Tráfico, tenemos que abonar en Hacienda el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que depende de cada C.A.

Vamos, para que quede más claro, las diferencias principales entre las dos opciones son:

  • Donación: Tasa Tráfico + ISD.
  • Venta: Tasa tráfico + ITP.

¿Hay bonificaciones fiscales por cambiar de nombre un coche a un familiar?

En muchas Comunidades Autónomas las donaciones entre padres e hijos tienen bonificaciones en cuanto a los Impuestos (en varias regiones prácticamente se libera del pago de este impuesto cuando la donación se realiza a los descendientes y ascendientes directos) o en la reducción de la base hasta una determinada cantidad. Esto genera enormes diferencias en lo que se paga en concepto de este Impuesto según sea la comunidad autónoma.

Cada Comunidad Autónoma adjudica su porcentaje al aplicar éste Impuesto. Lo recomendable es que te pongas en contacto con ellos para saber exactamente qué tipo de % aplican y en cuánto te saldría el pago.
Madrid vuelve a ser la comunidad autónoma que aplica tipos más bajos y condiciones más ventajosas, tanto en Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) como en Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD).

Trámites a seguir después del pago con Hacienda

Una vez sabido esto, tendrás que valorar si interesa más realizar una compraventa con un precio simbólico con el cual pagarás en hacienda el ITP o una Donación con la que abonarás el ISD.

Debemos advertirte que, cada vez más, la Agencia Tributaria solicita al interesado justificante sobre la transacción bancaria, con el fin de comprobar que realmente se trate de una Venta y no una Donación encubierta, como ya te explicábamos antes, la diferencia entre los dos tipos de impuestos (ISD e ITP) es sustancial.

A partir de que tengas abonado el Impuesto de Hacienda, se solicitará cita previa en la Jefatura Provincial de Tráfico para realizar el cambio de nombre.

Pasos a dar para transferir un vehículo a un familiar por donación

Se aportará la siguiente documentación:

  1. Documento de Donación (Imprime sólo la 1ª página).
  2. Solicitud en Impreso de Cambio de titular de Vehículos (DGT) firmado por los dos.
  3. Permiso de Circulación y Ficha Técnica Originales del Vehículo.
  4. Fotocopia del DNI en vigor del Donante.
  5. Original del DNI en vigor del Beneficiario.
  6. Justificante del pago con Hacienda ISD (Impuesto De Sucesiones y Donaciones).
  7. Recibo del último año del Impuesto de Circulación Anual del Ayuntamiento.
  8. Abonar la Tasa correspondiente al Cambio de titular con la DGT.

Pasos a seguir para transferir un vehículo a un familiar por compraventa

Si lo que te interesa es tramitar la transferencia del vehículo como una compraventa, deberás acudir a la Jefatura de Tráfico el día de la cita con la siguiente documentación:

  1. Contrato de compraventa.
  2. Solicitud en Impreso de Cambio de titular de Vehículos (DGT) firmado por los dos.
  3. Permiso de Circulación y Ficha Técnica Originales del Vehículo.
  4. Fotocopia del DNI en vigor del Vendedor.
  5. Original del DNI en vigor del Comprador.
  6. Justificante del pago con Hacienda ITP (Impuesto De Transmisiones Patrimoniales).
  7. Recibo del último año del Impuesto de Circulación Anual del Ayuntamiento.
  8. Abonar la Tasa correspondiente al Cambio de titular con la DGT.

La tasa a Tráfico

En cualquiera de los 2 casos el importe de la tasa en 2019, que se paga con la DGT por cambiar un coche de nombre será de:

  • 54,60 euros para Vehículos en General.
  • 27,30 euros para Ciclomotores.

Estas Tasas se podrán abonar en Jefatura únicamente con tarjeta de crédito o débito, si no dispones de tarjeta bancaria y necesitas realizar el pago por banco debes descargarte el modelo 791 o también puedes pagar las tasas DGT online.

¿Cómo compruebo que el vehículo ya está a nombre de un familiar?

Ya sea a través de una Venta o una Donación, el resultado final debe ser el correcto cambio de titularidad del vehículo, que puedes comprobar una vez realizadas todas las gestiones a través de un Informe Telemático del Vehículo de la DGT (esto es opcional).

68 Comentarios en “Transmisión de Titularidad de un Vehículo a un Familiar
  1. anna

    Hola,
    yo quiero hacer el cambio de titularidad del coche de mi madre, que falleció hace 5 años, para poder venderlo.
    Como ya pasaron los 90 días para comunicar la nueva titularidad, y no consta el vehículo en el testamento, qué trámite debería hacer?

    Muchas gracias.

  2. BEL

    El coche de mi ex pareja, que paga y usa él porque yo no tengo carnet, se puso a mi nombre en su momento. Quisiera hacer un traspaso por medio de compraventa, pero me comentan que en hacienda me cobrarán por ese trámite en la declaración de la renta , ya que se supone que si se lo vendo, me entregará un dinero lo cual no es cierto, puesto que no voy a recibir dinero alguno, sólo queremos que esté a su nombre porque es suyo y los problemas de multas y demás siempre me vienen a mí. Gracias.

  3. Rosario Muñoz González

    Mi madre tiene a su nombre mi coche que pague y conduzco yo y quisiéramos ponerlo a nombre de mi marido que por ser pensionista paga menos impuestos.
    Que requisitos hacen falta en Valencia para poder hacerlo?

  4. Cristian

    Buenas tardes,

    Queremos cambiar la titularidad de un coche. Ahora está a nombre de mi mujer y lo queremos poner al mío. Cuál es la forma correcta de hacerlo en este caso en particular? Se puede realizar el trámite online? Teniendo en cuenta que solo cambia el nombre del propietario y lo demás sigue siendo igual.
    Muchas gracias.
    Saludos.

  5. María

    Mi madre me ha hecho una donación de un vehículo ¿Hay un plazo mínimo o máximo para hacer el cambio de titularidad?

    1. citatrafico Autor

      Si hay documento de donación firmado, el plazo será como el de un contrato de compraventa, es decir, un mes.

  6. Manuel Luque Naranjo

    Si yo quiero donar un coche a mi hija, ¿ cuanto me costaría la transferencia en Andalucia ?

  7. Jose Iganacio

    Hola les comento mi caso: una persona fallece sin testamento y sin mas herederos que su madre. El vehículo lo hereda su madre que no tiene carnet. ¿Cúal es la forma más ventajosa para que lo adquiera la novia del fallecido? Yo había pensado en una donación, de tal manera que la donataria pagaría el 10% de la donación más el 8% del impuesto de transmisiones de vehículos en galicia. Porque, ¿podría hacer una compraventa por menos del valor fiscal del coche (15.000€)? gracias.

  8. Rosa maría

    El cambio de titularidad hay que hacerlo ennla jefatura de trafico donde me dieron la matricula (Cádiz) o en la provincia donde se encuentra el coche ahora mismo (Barcelona)? Muchas gracias

    1. citatrafico Autor

      El cambio de titularidad se puede hacer en la JPT de la provincia donde resida el vendedor, o el comprador o donde se matriculó el vehículo.

  9. ANTONIA FRAILE NAVARRO

    Hola, quisiera saber el trámite que debo realizar para poner un coche comprado el pasado mes de Octubre de 2015 cuyo titular es mi marido a mi nombre. El coche se compró nuevo y tiene 5 meses, por lo que les agradecería me indicasen el importe para valorar si debo esperar a que tenga más tiempo, para que resulte más económico el cambio de TITULARIDAD.

  10. Daniela azocar

    Buenas noches, les comento mi caso a ver si me pueden informar, mi ex pareja y yo somos cotitulares de un coche que a día de hoy tiene 12 años, el hace 4 años que no vive en España, yo vivo en canarias, quiero comprar un coche nuevo por lo que me gustaría vender el viejo, como puedo hacer para el cambio de titularidad ( ponerlo a mi nombre para poder vender)sabiendo que él ya no vive en España??, es necesario documentación original o puede enviarme por email la documentación que tenga que ver con el ?? (Desconozco si tiene el dni vigente), le agradeciera si pudieran informarme. Un saludo, muchas gracias

  11. antonio jesus

    hola,ya hemos cumplido con el tramite de hacienda de cambio de titular entre familiares,mientras esperamos el dia de la cita en la dgt,quisiera saber si el coche esta a a nombre del nuevo titular o no,gracias.

    1. citatrafico Autor

      El cambio de titular solo será efectivo cuando los tramites en la DGT.

  12. Yerko

    Hola buenas queria saber si puedo pasar mi auto nuevo que llevó 1 año pagandolo y quiero saber si puedo pasar el auto al nombre de mi mama? Espero su respuesta, gracias.

  13. Carmen Lopez Barbachano

    Mi marido murió hace años, el coche que está a su nombre he pensado pasarlo al mío. ¿Qué tengo que hacer?

  14. Carla Mascuñana Armada

    Buenas noches, me he comprado un coche nuevo, y el antiguo lo usa mi marido. Quisiéramos ponerlo a su nombre. Supongo que hay que hacer una donación y he estado viendo los requisitos,pero en el contrato de donación me aparece como si se firmase en Pamplona y no es alli, y no sé cómo cambiarlo, o si he hecho algo mal. A ver si me pueden ayudar. Gracias

  15. Marijo

    Mi hijo le vende el coche a mi hija. Mi pregunta es: ¿Puedo hacer yo la transferencia en tráfico? Ya que ambos están trabajando. Gracias.

    1. citatrafico Autor

      Sí, tendrá que llevar, aparte de la documentación necesaria para el cambio de titular, otorgamiento de representación firmado por su hija y hacerse constar en la cita en calidad de representante. Área de tramitación Vehículos.

  16. Daniel Mur

    Buenas tardes,
    Qué tramite debo realizar si he heredado el coche de mi padre que ha muerto?
    El impuesto de sucesiones ya lo hemos realizado, y el coche estaba como un bien.

    Gracias!

  17. Bea

    Hola, si me hacen una donación de un coche en Castilla y León, sale más barato que compra venta? Seria de un hermano a otro. Gracias

  18. Josefa

    Un familiar me dona un coche qué tendía que hacer? Ó sería mejor hacer una compraventa cómo pagaría más? Gracias.

    1. citatrafico Autor

      Como ya se explica en el artículo, depende de varios factores. El principal es Hacienda y la Comunidad Autónoma. Por ello, tienes que consultar con Hacienda.

  19. Olga Manfredi

    Tenemos mi hijo 50% y yo el otro 50 %: puedo donarle ese 50% a el y que este solo a su nombre, gracias.

  20. Ana

    El coche que utilizo esta a nombre de mi marido que falleció hace tiempo, desconocía que tenia que ponerlo a mi nombre, que tramites tengo que hacer para cambiar su titularidad , además de presentar los papales de defunción..Gracias.

  21. Esther

    Hemos comprado un coche mi marido y yo, lo puso a su nombre y ahora lo quería pasar al mío porque soy pensionista y no pago impuesto ser circulación, .Cómo debo acerco

  22. Alfonso

    Gracias por vuestra ayuda.
    Tengo una pregunta:
    ¿En el caso de que un cotitular del vehículo (suegra) quiera cederselo al otro titular los pasos a seguir serían los mismos que los de una donación?

    1. citatrafico Autor

      Puedes hacerlo como un cambio de titular normal o por donación. Lo que te interese.

  23. Javier

    Tengo una pregunta. ¿Se puede poner como titular de un vehículo a un tercero, que no es el comprador, sin que éste tenga conocimiento de esa titularidad que realiza el comprador?

  24. Ana

    Mi pareja me tiene que donar el 50 porciento del auto . Los dos somos titulares . Que tengo que hacer ?

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.