Transmisión de Titularidad de un Vehículo a un Familiar

MalaRegularNormalBuenaExcelente (8 votos, promedio: 3,13 de 5)
Cargando...
por Citatrafico | 27 enero, 2018

¿Cómo se hace un cambio titularidad de vehículos entre familiares o entre cónyuges? Porque sería una cambio de titularidad sin venta. Y ¿un cambio de titular de un coche entre padre e hijo? ¿Hay qué hacer algún trámite para regalar un coche de segunda mano? o ¿si se hace como donación?

Donar o Regalar un vehículo de padres a hijos o entre hermanos o, en definitiva, hacer un cambio de titular entre familiares, es una práctica cada vez más común. El trámite no es en absoluto complicado, aquí te lo explicamos paso a paso.

NUEVO SERVICIO DE TRANSFERENCIA ONLINE! Nos ocupamos de todo y tramitamos el cambio de titular por ti.
No tendrás que desplazarte ni a Tráfico ni Hacienda.
¿Dudas? Soporte de expertos en todo el proceso.

Cambio de titularidad de vehículos entre familiares

Cuando nos planteamos la posibilidad de “Regalar” un vehículo a un familiar lo primero que nos preguntamos es:
¿Debo pagar por dar a un familiar mi coche? Y en su caso, ¿cuánto me costará este trámite de cambio de nombre pese a que no hay venta?

Pues bien, desde aquí vamos a intentar aclararte las dudas más comunes que te puedan surgir.
Por un lado debes saber que este tipo de trámite conlleva un pago de Impuestos con Hacienda y el abono de una Tasa con la DGT.
Por otro lado, puedes optar por hacer la transferencia como si fuera una donación o una venta. Es importante este punto, porque, según la forma elegida para transferir el vehículo al familiar, pagarás más o menos impuestos. Te lo detallamos más adelante.

Qué elegir, donación o venta

En el caso de las Donaciones, o lo que es lo mismo, hacer un cambio de titular sin venta de un vehículo entre personas físicas, además de la Tasa con la DGT, se debe abonar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) con la Agencia Tributaria.
Este Impuesto se abonará en la Comunidad Autónoma del adquiriente del vehículo, y se podrá realizar telemáticamente desde su página web si se dispone de firma digital.

Si nos decidimos por la opción de "venta", aunque realmente lo donemos o regalemos (para la DGT sería como una transferencia de un vehículo), además de la tasa de Tráfico, tenemos que abonar en Hacienda el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que depende de cada C.A.

Vamos, para que quede más claro, las diferencias principales entre las dos opciones son:

  • Donación: Tasa Tráfico + ISD.
  • Venta: Tasa tráfico + ITP.

¿Hay bonificaciones fiscales por cambiar de nombre un coche a un familiar?

En muchas Comunidades Autónomas las donaciones entre padres e hijos tienen bonificaciones en cuanto a los Impuestos (en varias regiones prácticamente se libera del pago de este impuesto cuando la donación se realiza a los descendientes y ascendientes directos) o en la reducción de la base hasta una determinada cantidad. Esto genera enormes diferencias en lo que se paga en concepto de este Impuesto según sea la comunidad autónoma.

Cada Comunidad Autónoma adjudica su porcentaje al aplicar éste Impuesto. Lo recomendable es que te pongas en contacto con ellos para saber exactamente qué tipo de % aplican y en cuánto te saldría el pago.
Madrid vuelve a ser la comunidad autónoma que aplica tipos más bajos y condiciones más ventajosas, tanto en Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) como en Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD).

Trámites a seguir después del pago con Hacienda

Una vez sabido esto, tendrás que valorar si interesa más realizar una compraventa con un precio simbólico con el cual pagarás en hacienda el ITP o una Donación con la que abonarás el ISD.

Debemos advertirte que, cada vez más, la Agencia Tributaria solicita al interesado justificante sobre la transacción bancaria, con el fin de comprobar que realmente se trate de una Venta y no una Donación encubierta, como ya te explicábamos antes, la diferencia entre los dos tipos de impuestos (ISD e ITP) es sustancial.

A partir de que tengas abonado el Impuesto de Hacienda, se solicitará cita previa en la Jefatura Provincial de Tráfico para realizar el cambio de nombre.

Pasos a dar para transferir un vehículo a un familiar por donación

Se aportará la siguiente documentación:

  1. Donación vehículo modelo (Imprime sólo la 1ª página).
  2. Solicitud en Impreso de Cambio de titular de Vehículos (DGT) firmado por los dos.
  3. Permiso de Circulación y Ficha Técnica Originales del Vehículo.
  4. Fotocopia del DNI en vigor del Donante.
  5. Original del DNI en vigor del Beneficiario.
  6. Justificante del pago con Hacienda ISD (Impuesto De Sucesiones y Donaciones).
  7. Recibo del último año del Impuesto de Circulación Anual del Ayuntamiento.
  8. Abonar la Tasa correspondiente al Cambio de titular con la DGT.

Pasos a seguir para transferir un vehículo a un familiar por compraventa

Si lo que te interesa es tramitar la transferencia del vehículo como una compraventa, deberás acudir a la Jefatura de Tráfico el día de la cita con la siguiente documentación:

  1. Contrato de compraventa.
  2. Solicitud en Impreso de Cambio de titular de Vehículos (DGT) firmado por los dos.
  3. Permiso de Circulación y Ficha Técnica Originales del Vehículo.
  4. Fotocopia del DNI en vigor del Vendedor.
  5. Original del DNI en vigor del Comprador.
  6. Justificante del pago con Hacienda ITP (Impuesto De Transmisiones Patrimoniales).
  7. Recibo del último año del Impuesto de Circulación Anual del Ayuntamiento.
  8. Abonar la Tasa correspondiente al Cambio de titular con la DGT.

La tasa a Tráfico

En cualquiera de los 2 casos el importe de la tasa que se paga con la DGT por cambiar un coche de nombre será de:

  • en 2021, 55,15 euros para Vehículos en General.
  • en 2021, 27,57 euros para Ciclomotores.

Estas Tasas se podrán abonar en Jefatura únicamente con tarjeta de crédito o débito, si no dispones de tarjeta bancaria y necesitas realizar el pago por banco debes descargarte el modelo 791 o también puedes pagar las tasas DGT online.

¿Cómo compruebo que el vehículo ya está a nombre de un familiar?

Ya sea a través de una Venta o una Donación, el resultado final debe ser el correcto cambio de titularidad del vehículo, que puedes comprobar una vez realizadas todas las gestiones a través de un Informe Telemático del Vehículo de la DGT (esto es opcional).

189 pensamientos en “Transmisión de Titularidad de un Vehículo a un Familiar
  1. Antonio

    Tenemos en casa 2 coches y 1 moto, todo a mi nombre, y quiero poner el monovolumen que normalmente coge mi mujer a su nombre, para que conste como titular del vehiculo y poderse hacer tomadora del seguro a su nombre. He leido el articulo pero no me aclara en caso de cederle la titularidad a mi mujer. ¿Como se haría?

  2. Jesús García

    Buenos días.
    Gracias de antemano.
    Mi padre tiene un Cazorla, histórico, del 1982 y por falta de uso quisiera pasarlo a mi nombre, restaurarlo y darle una nueva vida. Seguiría estando en Madrid.
    El estado del vehículo daría para una valoración mínima.
    ¿Qué recomiendan y coste, donación o compra venta?
    Un saludo.

  3. David

    Buenas tardes.
    Mi hermano, residente en República Checa, quiere dejarme a mi, un residente en España, su vehículo.
    Cuáles son los pasos para seguir para registrar y poder usar su coche en España?

    Muchas gracias anticipadas,
    David

  4. ANA MARIA

    Mi hijo de 21 años compró un coche . Hizo los trámites de hacienda, el pago del ITP, pero antes de poder cambiar el titular en tráfico, falleció. El coche por tanto sigue a nombre del vendedor, pero ahora queremos poner como titular a su hermano.
    Cómo podemos hacerlo?

    Muchas gracias

  5. Victoria

    Buenos días, para realizar los tramites en representación de ambas partes, ¿solo con llevar la acreditación de los interesados sirve (DNI o permiso de conducción), o se necesita algún justificante?
    Muchas gracias.

  6. Antonio

    Hola quiero comprar un vehiculo .pero el propietario falleció. Que tramite tengo que hacer para pasar el vehiculo a mi nombre ?

  7. Fernanda

    Buenas tardes
    Mi pareja murió y no estábamos casados, mis suegros heredan el vehículo y tiene menos de 10 años, resido en Cataluña, la idea era hacer un contrato de compra venta por un valor bajo y especificar que el pago es en metálico. Mi pregunta es: ya que no tenemos parentesco legal, que sale mas a cuenta, realizar la donación del vehículo o la compra venta como habíamos hablado primero y pagar itp?
    Gracias

  8. Yasmina

    Hola tengo el coche a nombre de mi tío y el lunes voy a venderlo pero kiere que lo ponga a mi nombre primero para venderlo.el mismo día que se esta haciendo el trámite de cambiar a mi nombre puedo hacer un contarto d compraventa a mi nombre y a nombre d la xika que me compra el coche?

  9. Rosa flores

    Hola mi marido le donó el coche a mi hija tengo un documento que confirma que mi marido le dona el coche a mi hija hay que pagar algo y hay que pedir cita o lo hacen en el acto gracias

  10. Romina

    Hola! Han dado a mi hija que es menor una discapacidad y me han dicho que poniendo el coche a su nombre me ahorraria el impuesto de circulacion. Que tramites tengo que hacer y si se puede hacer online.
    Gracias

    1. Silvia

      Hola Romina
      Estoy en la misma situación que tú. ¿Sabes ya cómo hacerlo? Me vendría muy que me explicases. Gracias

      1. Especialista CitaTráfico

        Debes solicitar la exención del Impuesto a tu ayuntamiento cuando tengáis el vehículo a nombre de la persona con discapacidad.

    2. Paula

      Me parece un poco ruín que uses la discapacidad de tu hija para ahorrarte dinero. ¿Lo siguiente qué será? ¿Pedir el certificado de discapacidad para aparcar en plazas de discapacitados? Qué vergüenza

      1. Hija de descapacitada

        Perdona pero sabes lo que significa que te den una discapacidad??? Creo que
        Mi madre tiene un 85% y yo soy su cuidadora, la que atiende todo y si ella necesita ir en coche la vas a llevar tu ??? O puede tener su coche, bueno si no te molesta que las personas con discapacidad salgan

  11. Carmen Sevillano

    Que documentos tengo que presentar para hacer transferencia de un ciclomotor de mi padre fallecido para poder ponerlo a mi nombre hace 4 meses

  12. Eva

    Hola,

    Mi madre, de nacionalidad Francesa y residente en españa, falleció y de herencia me ha dejado su coche, yo resido en Francia y estoy empadronada en Francia, el vehículo se lo quiero vender a un residente en España, como puedo realizar el tramite?

    Gracias!

  13. Ma

    Buenas tardes,

    Soy española con residencia fiscal en Francia y empadronada alli. Quisiera cambiar la titularidad de un coche que esta a nombre de mi padre ( español residente en España) y llevarme el coche a Francia Como podria hacerlo? Es necesario que me empadrone de nuevo en España?

    1. Especialista CitaTráfico

      Debe realizar un contrato de compraventa de vehículo o un documento de donación con su padre. Después se dará el vehículo de Baja por Exportación en la Jefatura de Tráfico de la provincia donde tenga residencia su padre y finalmente se matriculará el vehículo en Francia.

  14. Maria

    Hola, quiero donar mi coche, matriculado en Zaragoza hace 10 años, a mi hija que vive en Madrid. ¿Que tramite debo hacer para que salga más económico?
    Gracias

  15. Isabel

    Hola quisiera saber si hacer una pregunta yo compre un coche en en el 2013 diciembre y me lo compre con minusvalía me gustaría saber ahora se lo quiero dar a mi hijo y ponerlo a su nombre que tengo que pagar

  16. Raquel

    Buenas tardes!!

    El coche en cuestión esta a nombre de mi madre que tiene reconocida una discapacidad, el coche tiene más de 8 años. Mi padre ya no puede conducir porque es muy mayor. Y yo quiero quedarme con su coche pero ellos están en Madrid y yo en Asturias. ¿Para hacer los trámites necesitamos que intermedie un notario o similar? Porque dada las actuales restricciones veo difícil poder cumplir los plazos.
    Gracias por el consejo.
    Un saludo,

  17. Pedro

    Hace 6 años compre mi coche,y como no tenía coche y para conseguir el descuento del plan prever ,lo compre a nombre de mi padre.Despues de 6 años quiero hacer el cambio de titular y quisiera saber cuál es la forma más ventajosa de hacerlo y qué trámites debo hacer.Muchas gracias

  18. Anonimo_10

    Hace un año y medio un amigo me pidió un favor pedi un préstamo para sacar un coche y está a mi nombre con la condición que el me lo pagaba pero lleva 4 meses sin pagarme nada ¿Puedo reclamar el coche si está a mi nombre tanto el coche como el préstamo y tengo los recibos como que me cobran a mí el préstamo y el no me los ha pagado ?

    1. Especialista CitaTráfico

      Estos temas debe consultarlos con un abogado. Legalmente el vehículo es suyo pero no lo tiene en su poder. Debería llegar a un acuerdo con su amigo o tramitar denuncia contra el.

  19. Mª de los Ángeles Martínez

    Hola, tengo un coche del 2005 que le quiero regalar a mi cuñado. Yo vivo en Canarias y el se lo va a llevar a Lleida. Qué es lo que habría que presentar? Y que es lo mas recomendable, donacion o venta?

  20. Silvia

    Mi marido mía regado un coche para mi pequeño con minusválida pero como lo ha hecho en secreto tubo q ponerlo a su nombre puedo cambiarlo a mi nombre y q me costaría?

  21. Juan Antonio

    Buenos días,

    queremos hacer una donación entre padre e hijo de un vehículo de más de 10 años, y somos residentes en Cataluña. Hemos visto que no hay que presentar el justificante del ITP, pero en este caso sería el ISD, ¿deberíamos presentar el justificante del Impuesto de Donaciones?. En caso afirmativo, entendemos que sería más sencillo entonces hacer un contrato de compraventa entre nosotros para no presentar el ITP, pero podemos hacer un contrato de compraventa con transacción de cero euros? o simplemente ponemos una cantidad ajustada al valor residual del vehículo?

    1. Especialista CitaTráfico

      En el supuesto de que el traspaso se realice a través de “Donación” se liquidará ISD y se presentará en tráfico el Justificante del abono.
      En el supuesto de que se traspase a través de “Compraventa”, al tratarse de un vehículo de más de 10 años y ser residentes en Cataluña no se presentará Justificante del ITP.
      El Contrato de Compraventa puede formalizarse con un valor simbólico, aunque sería recomendable poner el importe que aparezca como valor venal del listado que publica la Agencia Tributaria en su pagina Web.

    2. daniel

      yo tengo la misma que usted, alguien le dio resolución a su pregunta? o si ya lo ha realizado ¿ me pudo decir que puso en la cantidad de importe? gracias

      1. Luis

        Tio, no ves que ya respondieron a Juan Antonio? Es increible, que pongas un valor simbólico o te preocupas de mirar en las tablas de Hacienda el valor del vehículo, o eres tonto o un vago.

  22. Maria Pilar

    Mi tía me quiere donar su coche, que llevo utilizando yo hace varios años. Por ello debo hacer el cambio de titularidad del vehículo. El coche tiene más de 10 años y residimos en Madrid. Que debo hacer??? Hay algún tipo de exención???

  23. Maria

    Buenas noches.
    Hare una compraventa de un coche particular con mi hermana. El coche tiene mas de 10 años de antiguedad y sera empadronado en Tarragona, que pertenece a la Comunidad de Catalunya. Por lo cual el coche estaría excento del pago a Hacienda. Mi pregunta es, debo presentar algun certificado por parte de Hacienda, o al corroborar que resido en Catalunya es suficiente?

    Muchas gracias

    1. Especialista CitaTráfico

      En la C.A. de Cataluña no se aportará justificante de pago/exención o no sujeción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para cambios de titular de vehículos de 10 años o más de antigüedad.

  24. Cynthia

    Hola, mi pareja y yo vamos a divorciarnos y tengo mi coche a nombre suyo. Aún se está pagando. Me gustaría saber el coste del cambio de nombre entre cónyuges aunque exista una financiación, antes de proceder al divorcio. Gracias

  25. Carmen

    Hola tengo un gran problema…le puse a un amigo el coche a mi nombre y no paga las multas y el impuesto de circulación y ahora no paga ni multas ni nada ..ha desaparecido y no se como arreglar el problema .

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto en la cabecera de la web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.