Transmisión de Titularidad de un Vehículo a un Familiar

¿Cómo se hace un cambio titularidad de vehículos entre familiares o entre cónyuges? Porque sería una cambio de titularidad sin venta. Y ¿un cambio de titular de un coche entre padre e hijo? ¿Hay qué hacer algún trámite para regalar un coche de segunda mano? o ¿si se hace como donación?

Donar o Regalar un vehículo de padres a hijos o entre hermanos o, en definitiva, hacer un cambio de titular entre familiares, es una práctica cada vez más común. El trámite no es en absoluto complicado, aquí te lo explicamos paso a paso.

Transferencia de Vehículo Online
Tramitamos tu transferencia de forma online. Sin pedir cita, ni acudir a ninguna oficina, totalmente online desde tu dispositivo.
Más detalles

Cambio de titularidad de vehículos entre familiares

Cuando nos planteamos la posibilidad de “Regalar” un vehículo a un familiar lo primero que nos preguntamos es:
¿Debo pagar por dar a un familiar mi coche? Y en su caso, ¿cuánto me costará este trámite de cambio de nombre pese a que no hay venta?

Pues bien, desde aquí vamos a intentar aclararte las dudas más comunes que te puedan surgir.
Por un lado debes saber que este tipo de trámite conlleva un pago de Impuestos con Hacienda y el abono de una Tasa con la DGT.
Por otro lado, puedes optar por hacer la transferencia como si fuera una donación o una venta. Es importante este punto, porque, según la forma elegida para transferir el vehículo al familiar, pagarás más o menos impuestos. Te lo detallamos más adelante.

Qué elegir, donación o venta

En el caso de las Donaciones, o lo que es lo mismo, hacer un cambio de titular sin venta de un vehículo entre personas físicas, además de la Tasa con la DGT, se debe abonar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) con la Agencia Tributaria.
Este Impuesto se abonará en la Comunidad Autónoma del adquiriente del vehículo, y se podrá realizar telemáticamente desde su página web si se dispone de firma digital.

Si nos decidimos por la opción de «venta», aunque realmente lo donemos o regalemos (para la DGT sería como una transferencia de un vehículo), además de la tasa de Tráfico, tenemos que abonar en Hacienda el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que depende de cada C.A.

Vamos, para que quede más claro, las diferencias principales entre las dos opciones son:

  • Donación: Tasa Tráfico + ISD.
  • Venta: Tasa tráfico + ITP.

¿Hay bonificaciones fiscales por cambiar de nombre un coche a un familiar?

En muchas Comunidades Autónomas las donaciones entre padres e hijos tienen bonificaciones en cuanto a los Impuestos (en varias regiones prácticamente se libera del pago de este impuesto cuando la donación se realiza a los descendientes y ascendientes directos) o en la reducción de la base hasta una determinada cantidad. Esto genera enormes diferencias en lo que se paga en concepto de este Impuesto según sea la comunidad autónoma.

Cada Comunidad Autónoma adjudica su porcentaje al aplicar éste Impuesto. Lo recomendable es que te pongas en contacto con ellos para saber exactamente qué tipo de % aplican y en cuánto te saldría el pago.
Madrid vuelve a ser la comunidad autónoma que aplica tipos más bajos y condiciones más ventajosas, tanto en Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) como en Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD).

Trámites a seguir después del pago con Hacienda

Una vez sabido esto, tendrás que valorar si interesa más realizar una compraventa con un precio simbólico con el cual pagarás en hacienda el ITP o una Donación con la que abonarás el ISD.

Debemos advertirte que, cada vez más, la Agencia Tributaria solicita al interesado justificante sobre la transacción bancaria, con el fin de comprobar que realmente se trate de una Venta y no una Donación encubierta, como ya te explicábamos antes, la diferencia entre los dos tipos de impuestos (ISD e ITP) es sustancial.

A partir de que tengas abonado el Impuesto de Hacienda, se solicitará cita previa en la Jefatura Provincial de Tráfico para realizar el cambio de nombre.

Pasos a dar para transferir un vehículo a un familiar por donación

Se aportará la siguiente documentación:

  1. Donación vehículo modelo (Imprime sólo la 1ª página).
  2. Solicitud en Impreso de Cambio de titular de Vehículos (DGT) firmado por los dos.
  3. Permiso de Circulación y Ficha Técnica Originales del Vehículo.
  4. Fotocopia del DNI en vigor del Donante.
  5. Original del DNI en vigor del Beneficiario.
  6. Justificante del pago con Hacienda ISD (Impuesto De Sucesiones y Donaciones).
  7. Recibo del último año del Impuesto de Circulación Anual del Ayuntamiento.
  8. Abonar la Tasa correspondiente al Cambio de titular con la DGT.

Pasos a seguir para transferir un vehículo a un familiar por compraventa

Si lo que te interesa es tramitar la transferencia del vehículo como una compraventa, deberás acudir a la Jefatura de Tráfico el día de la cita con la siguiente documentación:

  1. Contrato de compraventa.
  2. Solicitud en Impreso de Cambio de titular de Vehículos (DGT) firmado por los dos.
  3. Permiso de Circulación y Ficha Técnica Originales del Vehículo.
  4. Fotocopia del DNI en vigor del Vendedor.
  5. Original del DNI en vigor del Comprador.
  6. Justificante del pago con Hacienda ITP (Impuesto De Transmisiones Patrimoniales).
  7. Recibo del último año del Impuesto de Circulación Anual del Ayuntamiento.
  8. Abonar la Tasa correspondiente al Cambio de titular con la DGT.

La tasa a Tráfico

En cualquiera de los 2 casos el importe de la tasa que se paga con la DGT por cambiar un coche de nombre será de:

  • en 2002, 55,70 euros para Vehículos en General.
  • en 2022, 27,85 euros para Ciclomotores.

Estas Tasas se podrán abonar en Jefatura únicamente con tarjeta de crédito o débito, si no dispones de tarjeta bancaria y necesitas realizar el pago por banco debes descargarte el modelo 791 o también puedes pagar las tasas DGT online.

¿Cómo compruebo que el vehículo ya está a nombre de un familiar?

Ya sea a través de una Venta o una Donación, el resultado final debe ser el correcto cambio de titularidad del vehículo, que puedes comprobar una vez realizadas todas las gestiones a través de un Informe Telemático del Vehículo de la DGT (esto es opcional).

211 comentarios en «Transmisión de Titularidad de un Vehículo a un Familiar»

  1. Como puedo averiguar qué me conviene mas económicamente para pasar la titularidad del coche que conduce mi hijo y que puso a mi nombre cuando lo compró?
    Yo vivo y vendo desde Alicante.El coche circula en Cartagena. Está a mi nombre.

    Responder
  2. He traspasado en compra venta el coche a mi hermana, todos los tramites realizados en trafico. En el seguro ella ya estaba como conductora autorizada, yo constaba como propietaria, debo informar el cambio de titularidad del vehículo al seguro? Puede acarrear algún problema el no hacerlo y tener que notificar un parte por un choque sin culpa (el otro coche se saltó un ceda)? Gracias

    Responder
  3. Mi marido falleció hace año y medio. Este sábado pasé la ITV del vehículo y me indican que tengo que hacer cambio de titularidad a mi nombre en DGT, También en el Aynmto. me indican que se ha realizado el pago del impuesto del coche, a su nombre y través de banco, pero que el cambio de titularidad lo tengo que hacer con esa DGT y que vds lo notificarán al Ayuntamiento-También hice el cambio de titaridad del seguro sin problema.
    ¿Qué requisitos debo seguir?

    Responder
  4. Compré un coche a nombre de mi padre en 2007, tiene más de 10 años el coche y el conductor siempre he sido yo, quisiera poner el coche a mí nombre, ¿qué pasos debería de dar? Gracias

    Responder
    • Siga los pasos del artículo de más arriba, puede elegir entre cambio de titular por venta o por donación. En todo caso deberá solicitar su cita previa.

      Responder
  5. ¿Es necesario elevar a público (pasar por el notario) el contrato de donación de un vehículo (de hijo a padre) antes del pago del ISD y la Tasa de Tráfico ?
    Gracias por su atención y respuesta

    Responder
    • Infórmese sobre las Donaciones en la Agencia Tributaria de su Comunidad Autónoma, ya que cada una tiene sus requisitos.
      Por ejemplo, Madrid, concede una bonificación del 99% en Donaciones de Vehículos entre padres e hijos, a cambio la Agencia Tributaria solicita al demandante elevar a publico ante Notario el Documento de Donación que presentará en Hacienda a la hora del pago del impuesto para poder beneficiarse de esta bonificación.

      Responder
    • Infórmese sobre las Donaciones en la Agencia Tributaria de su Comunidad Autónoma, ya que cada una tiene sus requisitos.
      Por ejemplo, Madrid, concede una bonificación del 99% en Donaciones de Vehículos entre padres e hijos, a cambio la Agencia Tributaria solicita al demandante elevar a publico ante Notario el Documento de Donación que presentará en Hacienda a la hora del pago del impuesto para poder beneficiarse de esta bonificación.

      Responder
  6. Buenas! tengo una dudilla, por motivos económicos mi padre puso el coche a su nombre, pero ahora queremos ver como ponerlo a mi nombre, el coche todavía esta financiándose y no ha tenido ningún impago. La duda es ¿aun habiendo financiación posible cambiar la titularidad del vehículo? de no ser así, es posible que puesto que el vehículo lo he estado pagando yo todo este tiempo ¿es factible hacer ver quien se ha hecho cargo del pago y con ello poder cambiar la titularidad? Un saludo

    Responder
    • El vehículo se encuentra con Reserva de Dominio que impide la transmisión, salvo cancelación de la misma o autorización expresa de la financiera.

      Responder
  7. Buenas, el auto está a nombre de mi pareja y mío, pero queremos q este solo a nombre mío ahora, y me dicen q tengo q hacer como compra venta, pero yo no quiero vender el auto ni tampoco pagar como dicen el 8 por ciento del valor del vehículo , como hago ??? Por la supuesta compra venta.

    Responder
  8. Hola una pregunta mi pareja compro un auto y lo puso a nombre de los dos pero la verdad no quiero quiero darme de baja como tengo q hacer

    Responder
    • A partir del 25 de mayo de 2010 y con la modificación de la Ley de Trafico, ya no es posible inscribir cootitulares en el permiso de circulación de ningún tipo de vehículo. Para poder retirar un titular de un vehículo con cootitulares es necesario realizar un cambio de titular completo de los dos titulares a uno de ellos.

      Responder
  9. Buenas tardes… Quisiera saber cómo hacer y que necesito para pasar mí auto a nombre de mí papá, ya que quiero regalárselo, no entiendo todo lo que dice la página por eso prefiero que me lo expliquen más simple… Muchas gracias

    Responder
  10. mi marido ha fallecido, hay testamento y me lo deja a mi, quería saber si el coche puede ir a mi nombre ya que yo no tengo carnet de conducir..
    muchas gracias

    Responder
  11. Hola, mi abuelo falleció hace 7 años.mi abuela vive con nosotros y queremos pasar el vehículo de mi abuelo a nombre de mi padre, para solicitar el impago de circulación por ser vehículo de más de 25 años q documentación hay q presentar para todo esto

    Responder
  12. Soy titular de una moto que compre en el 2013 o km dentro del matrimonio ,mi cónyuge falleció el el 2018 y quiero transferirla a mi hija … como puedo hacer ?

    Responder
    • Primero debe pasar la titularidad a su nombre como heredera directa de su marido. Una vez que el vehículo se encuentre a su nombre, podrá realizar transferencia a nombre de su hija. Son dos cambios de titularidad.

      Responder
  13. Necesito que me orienten en un contrato de compraventa de mi tío a mi padre antes de fallecer y como podríamos accederlo mi número es *****

    Responder
    • Nececito que me orienten como puedo pasar la moto de mi tío a nombre de mi padre ya que ya que esta todo firmado todo antes de fallecer

      Responder
  14. Hola buenas tardes mi madre compro un coche nuevo y queria saber cuanto me costaria hacer el cambio de nombre cuanto seria pagar lad transmisiones…

    Responder
    • Hola mui buenas!!
      Mi padre compró en 2003 un coche nuevo, hoy día el coche es mío, cuánto me cuesta poner los papeles a mi nombre?
      Gracias!

      Responder
  15. Hola, nosotros queremos hacer un cambio de titularidad dentro del matrimonio dónde nuevo adquisidor del titular del coche y una discapacidad más del 33% pero no es de movilidad reducida es decir es por otro motivo.
    ¿ tener una discapacidad de más del 10 % que no sea de movilidad reducida también te puede beneficiar las ventajas que tiene discapacidad?
    Gracias

    Responder
  16. Tengo un coche de dos años , por no poder conducir se lo quería ceder a una sobrina que me cuida mucho . Quería saber como lo tendría que hacer. Somos las dos de Guipúzcoa. Y que me costaría. Muchas gracias

    Responder
  17. Por defunción de mi madre, (e.p.d.), debo motificar la titularidad del vehiculo que iva a su nombre.
    Figura en su testamento y ja he hecho acceptación de la herència y pagado los impuestos sobre sucesiones y donaciones.
    Que pasos me queda por hacer, para tenerlo a mi nombre?

    Responder
  18. Buenos días, mi madre con quien convivo falleció recientemente, tenía una minusvália superior al 60%, compré un coche para poder llevar la silla de ruedas y a ella, aunque lo pague yo íntegramente, lo puse a su nombre para beneficiarme del descuento por minusvalia. Que pasos debo seguir para ponerlo a mi nombre? Debo devolver el descuento? No hizo testamento, tengo q compartirlo como parte de la herencia?
    Muchas Gracias

    Responder
  19. Hola, mi padre tiene un coche pequeño que utiliza, pero me comenta que como ya tiene unos años y yo ando mirando el cambiar mi vehículo por uno nuevo pues que lo ponga a mi nombre (el cuando hiciera la operación se mira otro coche de segunda más nuevo) y aprovecharme en unos meses de lo que te descuentan por la entrega de un coche de más de 10 años. Mi pregunta es, qué me interesa más vivo en Extremadura, Donación, Venta….Un saludo y muchas gracias!!

    Responder
  20. Hola, tengo un vehiculo dado de baja desde hace mas de 30 años, pertenecia a mi padre que fallecio hace 25 años. Quiero restaurarlo y ponerlo a mi nombre. Que debo hacer? No hay testamento ni nada.
    Gracias

    Responder
  21. Tenemos dos coches que hace diez años hicimos una donación a mi hija con minusvalía para beneficiarnos de la exención del pago del impuesto de circulación. Ahora quisiéramos poner a nombre nuestro a través de una donación de ella hacia nosotros. Ella es menor de edad. ¿Es eso posible? ¿Qué pasos tenemos que dar? O tenemos que hacer una transferencia directamente sin donación?

    Responder
  22. Mi esposa es propietaria de un Golf TDI del 2000, que compró de 2ª mano y quiere ponerlo a mi nombre. Qué es más barato hacer?, donación o venta?, y cómo hacerlo?; vivimos en Tres Cantos (Madrid) y estamos casados en régimen de separación de bienes. Gracias!

    Responder
    • A mis hijos les compré coche 2 ha llegado el momento de que este a su nombre por las tarjetas de la zona azul y porque ya son mayores….vivo en Pamplona son coches de más de 10 años por lo que me consta que no se paga a Hacienda que es mejor donación o venta….gracias

      Responder

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un experto rellenando el formulario inferior.

Danos tu valoración

MalaRegularNormalBuenaExcelente (21 votos, promedio: 2,76 de 5)
Cargando...

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.
Deja un comentario

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.

He leído las condiciones de uso y acepto la política de privacidad.
Publicar comentario
Es posible que tu comentario no tenga respuesta de nuestros expertos.
Solicitar soporte
Podrás adjuntar documentación, fotos. Un Agente experto la estudiará y te dará una respuesta totalmente privada en 24 horas.