Transferencia vehículos sin documentación

MalaRegularNormalBuenaExcelente (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...
por Citatrafico | 12 mayo, 2017

¿Transferir vehículo empresa disuelta o inactiva? Quiero cambiar el titular vehículo por fallecimiento o ilocalizable, ¿será posible? Estas y otras cuestiones serán analizadas en el siguiente artículo.

Debido al tránsito diario de creación de empresas y disoluciones de las mismas por la crisis y al crecimiento de la economía en general, también entre particulares autónomos y empresas muchos vehículos en todo el territorio español se encuentran en la problemática que los usuarios no saben cómo resolver el tema de transferir un vehículo sin documentación por varios motivos posibles.

¿Se puede transferir un vehículo con pérdida del DNI del titular y además el titular está ilocalizable y a lo mejor difunto?

Este caso normalmente es muy común en el sector de los vehículos clásicos, por este motivo existe la alternativa legal de poder hacer el cambio del titular de su vehículo, gracias a una práctica requerida normalmente por tráfico, donde solo hay algunas delegaciones donde te permiten presentando una documentación a elevación publica, que sustituirá las firmas y el DNI del titular para poder finalizar con éxito el trámite de cambio de titular, pero cuidado hay que tener varios factores en cuenta.

¿Podemos transferir un vehículo con la imposibilidad de emitir una factura de venta del vehículo si la empresa está inactiva o disuelta?

La respuesta es sí, sin problemas únicamente devén saber en estos casos como elaborar la documentación y no es tarea fácil, en primer lugar acreditáremos la propiedad aun sin tener documentación, si fuera el caso con una documentación a elevación pública y después pagaremos el impuestos correspondientes y por un importe de mercado normal, con el fin que después no recibamos ninguna complementaria de hacienda reclamándonos las impuestos pendientes.

¿Podemos transferir un vehículo que hayamos perdido el contrato de compraventa?

La respuesta sigue siendo sí, únicamente haciendo una documentación a elevación a publica, tener mucho cuidado de lo que se manifiesta en esa documentación ya que se podría interpretar como una apropiación indebida, por este motivo tienes que tener cuidado con lo que se manifiesta en este caso para finalizar el cambio de titular del vehículo.

¿Es factible transferir un vehículo sin ITV, sin ficha técnica y tampoco permiso de circulación?

La pura realidad es que desde siempre se pudo realizar la transferencia del vehículo en estas condiciones, antiguamente si no tenías ITV te decían en tráfico que no se podía transferir, pero la realidad era otra, tenían la obligación de retenerte el permiso de circulación hasta que el usuario demuestre que pasó ITV, pero como esto ocasionó que mucha gente iba sin el permiso de circulación, esta situación cambio legalmente el tráfico y ahora puedes ir sin problemas y ya no te van a retener el permiso como anteriormente sucedía, además si el usuario presenta el documento sustitutivo del vehículo, podréis hacer el cambio de titular en todas la delegaciones de España sin ITV y sin documentación acreditando la perdida de los papeles.

En todos los casos nombrados anteriormente hay muchos factores a tener en cuenta, en el cual no se han especificado pero que son muy importantes, antes de presentar la documentación, lo apropiado es que un experto en la materia revise la documentación para garantizaros el trámite y en consecuencia que no tengáis un problema legal. Además en algunos casos en Tráfico quedan anotadas dichas situaciones, por el cual ya no tendréis unas segundas oportunidades.

114 pensamientos en “Transferencia vehículos sin documentación
  1. JJ

    Buenas tardes,

    Me gustaría realizar la transferencia de mi vehículo, pero no encuentro ni el permiso de circulación original ni el contrato compraventa, dispongo de fotocopia del NIE del propietario anterior (aunque no es una copia muy clara), fotocopia del permiso de circulación, original de la ficha técnica y original de mi DNI.

    El propietario anterior es extrangero y no tengo forma de localizarlo.

    ¿Pueden realizar este tipo de transferencia?

    El vehículo es un Audi A4 1.9TDI del 2002.

    ¿Cuanto costaría la transferencia?

    Un saludo.

  2. Jonatan

    Compre un coche y no tengo la documentación,ni se de donde vino,estuve biendo en trafico si aparecía algo x número de bastidor y no ay nada,abría alguna manera de hacer una documentación nueva como histórico?

  3. Felix Méndez

    Tengo un ciclomotor matricula amarilla del 92 quiero venderlo pero perdí toda la documentación. Me gustaría venderlo tal cual y que el comprador se hiciera cargo del papeleo. Se puede hacer? Cómo?

    Muchas gracias

  4. Francisco

    Hola, antes de la pandemia compre un vehículo, el trato lo hice con el hijo del propietario, sin saberlo, tengo copia de su dni y del contrato de compraventa, pero no del propietario real. Me dino q iba a realizar el cambio de documentación el….peeo con el paso del tiempo no lo ha hecho. El coche ya no tiene itv en vigor….y no tengo ningún papel del coche, ni itv, ni permiso de circulación….ni nada. Tengo tb las conversaciones de whatsapp en las q acredita la venta y que no me han dado los papeles…… cómo podria conseguir unos papeles y poder pasar la itv? Un saludo y gracias.

  5. Sonia Rubio

    Hola, he comprado un coche de segunda mano y para hacer la transferencia la DGT me pide el DUA porque trajeron ese coche de Canarias en 2008. Tengo entendido que el DUA no es necesario guardarlo más de 3 años. El coche lleva 12 años en la península pasando sus ITV’s. ¿Cómo la DGT insiste en pedirme ese documento si lo tienen que tener ellos ya que domiciliaron el coche en la península en 2008? ¿Qué puedo hacer? La gestoría está atascada en este punto y tengo el trámite parado.
    Muchas gracias.

  6. Jorge o

    Hola buenas compré una moto con el permiso de circulación provincial ya caducado puedo transferirla con eso a mi nombre?

  7. Jorge

    Hola buenas compré una moto con el permiso de circulación provincial ya caducado puedo transferirla con eso a mi nombre?

  8. Jesus

    Buenas .compre un ciclomotor sin itv y resulta que el dueño no encuentra los papeles .que necesito llevar a tráfico para ponerlo a mi nombre?

  9. Jesus

    Buenas compré un ciclomotor sin itv y el dueño perdió sus papeles.que necesito para ponerlo a mi nombre?un saludo

  10. Daniel Hernández González

    Hola yo compré un vehículo a un particular el cual tiene la transferencia a medio hacer y para poder transferir la a mi nombre en la gestoría me dicen que si no es el titular no se puede hacer a él no le encuentro y la furgoneta la tengo pagada tengo contrato de compraventa no sé si yo puedo pagar la parte que le queda el por transferir y hacer la transferencia a mi nombre con el contrato compraventa es el documento identidad

  11. José

    Hola, mi padre quiere transferir un coche que a comprado para su nombre, pero no tiene el papel de compra y venta, que puede hacer?

      1. Jorge

        Hola buenas compré una moto con permiso de circulación provisional puedo hacer el cambio de combate con eso?

  12. Aitor

    Hola, tengo un ciclomotor del abuelo de mi mujer que falleció hace muchos años, no logramos encontrar los papeles y la moto no tiene matricula, ya que en la época que se utilizaba no se requería tenerla matriculada, ahora quiero ponerla a nombre de mi mujer y matricularlo para poder circular con ella,el dni del antiguo propietario y el certificado de defunción los tenemos, se podría hacer? Que pasos he de seguir? Gracias

  13. Sandy

    Hola, necesito vender una moto que compré hace 2 años pero nunca puse los papeles a mi nombre porque al fin no pude manejarla, tengo el papel de compraventa pero no tiene ITV, ni seguro y he perdido el DNI de la persona que me la vendió, me pueden decir como hacerlo? Gracias

  14. Urko

    Hola buenos dias, quiero hacer una trasferencia pero e perdido el dni del dueño anterior y no tengo como ponerme en contacto con el, como lo podria hacer?

    1. Fran

      Compre un coche segunda mano se hizo papel compra venta pero los papeles del coche no me los dio y el dueño desapareció no aparece q hago para sacar otra vez la documentación del vehiculo

  15. Nico

    hola, quiero comprar una motocicleta que tiene extraviados todos los documentos, (ficha tecnica y permiso de circulacion) se como se pueden recuperar esos documentos, la duda es se puede hacer el cambio de titularidad sin disponer de dichos documentos¿?
    gracias

  16. M.Carmen

    Tengo vehículo antiguo de mi padre pero no hay papeles que debo hacer si quiero venderlo?

  17. Rocio

    Hola,compre una moto recientemente fue todo por gestoría me dijeron que estaba libre de cargas pero que estaba dada de baja por robo ,que en una semanas llegarían los papeles ,la cuestión es que han pasado cuatro meses solo tengo una fotocopia de los papeles y ahora me dicen que el dueño tiene que ir a la recuperación de la moto osea a decir que la moto a aparecido pero el vendedor no va a por dichos papeles y no me coge el teléfono tenemos el contrato de compra y venta me podrían ayudar yo e pensado en denunciar porque no sé qué hacer un saludo gracias

    1. Especialista CitaTráfico

      Por lo que nos explica el vehículo se debe encontrar en situación de baja temporal por sustracción. Cuando apareciese la moto se debería haber hecho el alta por parte del titular con el acta de recuperación del vehículo que le diese la policía. Solicite cita previa en la Jefatura de Trafico de su provincia y aporte contrato de compraventa para realizar el cambio de titular. Consulte en comisaria de policía si le pueden expedir una copia del acta de recuperación del vehículo acreditándose como nueva propietaria del vehículo con el contrato de compraventa para así poder realizar la transferencia.

  18. José

    Hola he comprado un coche hace tres mese con un contrato de compraventa a un compraventa que ha echo de intermediario,por que el coche está a nombre de otra persona,tras varios intentos de localizar al dueño del compraventa y a la vista de que no me coge el teléfono no se que paso dar.
    Fuy a mi gestoria y me dijeron que el coche tenía un precinto y me puse en contacto con el dueño del vehículo,el cual me acreditó que avía abonado la cantidad que le pedían y el levantamiento del precinto,llame a hacienda y me confirmaron de que el coche estaba libre de cualquier carga.
    Nose si denunciar o esperar,en la gestoria me dicen que con esto de la pandemia van las cosas con retraso y por eso a ello le sale lo del precinto que puede que el trámite no se formalice por qué en tráfico no lo tienen actualizado

    1. Especialista CitaTráfico

      Consulte en el Registro de Bienes Muebles de su Comunidad Autónoma si el precinto sigue constando en el vehículo. De ser así deberá acudir al RGBM a cancelar dicho embargo con el documento que lo acredite. Después solicite cita previa con la Jefatura de su provincia y presente la nota de cancelación del RGBM.

      1. José

        Hola a fecha de hoy sigo sin solución, tras insistir al compra venta por la documentación pasados 6 meses vuelvo a sacar una nota simple y cual es mi sorpresa, dos embargos nuevos el precinto ya no sale, los embargos son posteriores al contrato de compra venta.
        Voy a denunciar puesto que al coche le toca la itv y no tengo la documentación.
        Que me aconseja?

  19. Vanessa Casas Romero

    Hola ,compre un coche de segunda mano y se a perdido el DNI del antiguo propietario ,podría hacerse la transferencia de alguna manera,e intentado localizar a la antigua propietaria pero no lo cosigo

  20. María Dolores

    Para poder mandar la documentación por internet del cambio de titularidad de un vehículo.no me dan cita en oficina por las medidas covid

  21. Fco Javier Santana Gomez

    Hola!! En 1994 compré una moto en desguace que se suponía que estaba de baja(tengo contrato de compra y venta), cuando he ido a rehabilitarla mi sorpresa que está dada de alta y encima el dueño falleció en el 2002. Tengo acta de manifestación con testigos como que la moto la tengo en mi poder desde el 1994. No se como seguir con este proyecto.
    Gracias!!

  22. Omar

    Tenemos un coche a nombre de mi pareja pero su ex le quemo toda la documentacion y no sabe ni la matricula que es .. Como recuperar ese vehiculo? Gracias

  23. Jesús gonzalez

    Hola,mi pregunta es la siguiente,quiero comprar un coche que está de baja temporal y su propietario a perdido los documentos..puedo transferir y luego pedir un duplicado de la documentación o lo tiene que hacer el propietario??.gracias.

  24. Juan Manuel Jiménez Sánchez

    Buenas tardes, tengo una motocicleta del año 1981, la compré en el año 1996 y se hizo la transferencia a mi nombre en el ayuntamiento. Cuando cambiaron las matrículas actuales, se me pasó (por no usarla) de hacerlo y quería saber si se puede actualizar la matrícula, conservo la documentación original, la factura de compra (de nueva) e incluso el último recibo de impuesto municipal que pagó en 2002. ¿Podría actualizar la documentación de la moto? Gracias de antemano.

    1. Especialista CitaTráfico

      Si tu vehículo tiene matriculas de formato antiguo con siglas provinciales distintas a la provincia donde estés empadronado podrás solicitar una Rematriculación del vehículo en la Jefatura de Trafico de tu provincia. Antes deberás pasar una inspección técnica (ITV) extraordinaria para poder solicitarla. Deberás abonar la tasa 1.2 de 27,30 euros.

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto en la cabecera de la web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.