Transferencia vehículos sin documentación

¿Transferir vehículo empresa disuelta o inactiva? Quiero cambiar el titular vehículo por fallecimiento o ilocalizable, ¿será posible? Estas y otras cuestiones serán analizadas en el siguiente artículo.

Debido al tránsito diario de creación de empresas y disoluciones de las mismas por la crisis y al crecimiento de la economía en general, también entre particulares autónomos y empresas muchos vehículos en todo el territorio español se encuentran en la problemática que los usuarios no saben cómo resolver el tema de transferir un vehículo sin documentación por varios motivos posibles.

¿Se puede transferir un vehículo con pérdida del DNI del titular y además el titular está ilocalizable y a lo mejor difunto?

Este caso normalmente es muy común en el sector de los vehículos clásicos, por este motivo existe la alternativa legal de poder hacer el cambio del titular de su vehículo, gracias a una práctica requerida normalmente por tráfico, donde solo hay algunas delegaciones donde te permiten presentando una documentación a elevación publica, que sustituirá las firmas y el DNI del titular para poder finalizar con éxito el trámite de cambio de titular, pero cuidado hay que tener varios factores en cuenta.

¿Podemos transferir un vehículo con la imposibilidad de emitir una factura de venta del vehículo si la empresa está inactiva o disuelta?

La respuesta es sí, sin problemas únicamente devén saber en estos casos como elaborar la documentación y no es tarea fácil, en primer lugar acreditáremos la propiedad aun sin tener documentación, si fuera el caso con una documentación a elevación pública y después pagaremos el impuestos correspondientes y por un importe de mercado normal, con el fin que después no recibamos ninguna complementaria de hacienda reclamándonos las impuestos pendientes.

¿Podemos transferir un vehículo que hayamos perdido el contrato de compraventa?

La respuesta sigue siendo sí, únicamente haciendo una documentación a elevación a publica, tener mucho cuidado de lo que se manifiesta en esa documentación ya que se podría interpretar como una apropiación indebida, por este motivo tienes que tener cuidado con lo que se manifiesta en este caso para finalizar el cambio de titular del vehículo.

¿Es factible transferir un vehículo sin ITV, sin ficha técnica y tampoco permiso de circulación?

La pura realidad es que desde siempre se pudo transferir un vehículo en estas condiciones, antiguamente si no tenías ITV te decían en tráfico que no se podía transferir, pero la realidad era otra, tenían la obligación de retenerte el permiso de circulación hasta que el usuario demuestre que pasó ITV, pero como esto ocasionó que mucha gente iba sin el permiso de circulación, esta situación cambio legalmente el tráfico y ahora puedes ir sin problemas y ya no te van a retener el permiso como anteriormente sucedía, además si el usuario presenta el documento sustitutivo del vehículo, podréis hacer el cambio de titular en todas la delegaciones de España sin ITV y sin documentación acreditando la perdida de los papeles.

En todos los casos nombrados anteriormente hay muchos factores a tener en cuenta, en el cual no se han especificado pero que son muy importantes, antes de presentar la documentación, lo apropiado es que un experto en la materia revise la documentación para garantizaros el trámite y en consecuencia que no tengáis un problema legal. Además en algunos casos en Tráfico quedan anotadas dichas situaciones, por el cual ya no tendréis unas segundas oportunidades.

6 pensamientos en “Transferencia vehículos sin documentación

  1. Javier

    Puedo comprar una moto sin ningún tipo de documentación y sacarse la de nuevo?
    Cuanto costaría?

  2. oscar

    Hola, yo tengo una furgoneta desde hace 6 años pero está a nombre de una empresa SL que nunca llegó a tener actividad y ya no existe como puedo trasferir a mi nombre?

  3. Carlos

    Hola..
    Quiero comprar una moto antigua matriculada pero los papeles se han extraviado. ¿Puede hacerse una documentación nueva a mi nombre?¿Qué se necesita y cuánto puede costarme? Gracias.

  4. María

    He comprado un coche a un concesionario y éste no ha hecho la transferencia y no ha llegado a pagar al anterior dueño.
    El concesionario ha sido denunciado por los dueños anteriores de varios vehículos por lo mismo y ha sido judicialización.
    Todavía no ha salido el juicio y el dueño anterior del coche no quiere hacer la transferencia aunque la pagué yo y está pidiéndome dinero para darme el permiso de circulación y poder hacerla. Y si no le doy lo que me pide amenaza con dar de baja el vehículo. Todos los impuestos los estoy pagando yo.
    Yo le digo que no estoy dispuesto a pagar dos veces por el mismo coche y que el juez será quién dictamine.
    Y me ha amenazado con dar de baja el vehículo antes del juicio.
    Llevo con el coche 20 meses que puedo hacer para evitar esta estorsion.
    Y si lo da de baja que puedo hacer.
    Gracias

    1. Especialista CitaTráfico

      Buenas tardes María;
      Situación complicada la que nos comenta.
      Entendemos que usted también habrá interpuesto denuncia contra el concesionario por no cumplir los plazos de cambio de titularidad.
      Lo recomendable es esperar a que sea el Juez quien dicte una sentencia firme contra el concesionario por la denuncia interpuesta por el anterior propietario y usted.
      Si el anterior dueño diese de baja el vehículo con fecha posterior a su denuncia el Juez lo tendrá en cuenta para dictar resolución.
      En todo caso este es un tema más juridico que de tráfico.
      Le sugerimos que se ponga en manos de un abogado y le asesore sobre sus derechos como actual “propietario” del vehículo.
      Un saludo y buena suerte.

El comentario se publicará pero no tendrá respuesta por parte de un experto.
Accede a un Experto aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.