Cambio domicilio DGT

MalaRegularNormalBuenaExcelente (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Cambio de domicilio DGT en lo que respecta a Tráfico. ¿Vas a cambiar de dirección o residencia? Si eres el titular de un vehículo, ya sea un coche, una moto, o cualquier otro tipo, recuerda que tienes que notificar el cambio de residencia a la Jefatura de Tráfico para que quede constancia de ello, que es como cambiar el impuesto de circulación de ciudad. Además, si tienes un Permiso o licencia de Conducción también es necesario avisar a la DGT del cambio de dirección. Atención, porque puedes ser multado con aproximadamente 80€ por no modificar el cambio de domicilio. En el siguiente artículo intentaremos explicar cómo tramitarlo en cada caso, despejar dudas y preguntas sobre el cambio de dirección de un vehículo o del carnet de conducir.

Si recientemente has cambiado tu lugar de residencia, no olvides que debes comunicarlo a Tráfico.

  • Si tienes un Permiso de conducir o Licencia. Simplemente se notifica a la DGT el cambio de dirección a efectos de notificaciones. No se emite nuevo Carnet.
  • Si además tienes algún vehículo. Tendrás que tramitar el cambio de dirección del vehículo o vehículos que son de tu titularidad. En este caso, el trámite es el cambio de dirección en el Permiso de Circulación.

Cada uno de los cambios son INDEPENDIENTES y tienen cauces de tramitación diferentes.

En concreto, el cambio de residencia, según sea, repercute principalmente en:

  • Una es fiscal. Ya que se modifica el lugar donde tributará el vehículo. Nos referimos al impuesto de circulación. Pero, ¿dónde se paga? Se abona en el Ayuntamiento del municipio que consta en los registros de la DGT.
  • El otro es de comunicación. Será a esa dirección donde se notifiquen multas, donde te llegue un duplicado del Permiso de Conducir, etc.

También debemos tener en cuenta que, depende en qué documento queramos realizar la modificación de la dirección, podremos notificar el cambio de un modo u otro.

  • En el caso del Permiso de conducir puedes hacerlo:
    • Online con certificado digital o DNI electrónico.
    • En la Jefatura de Tráfico.
    • En tu Ayuntamiento.
    • Por teléfono desde 2019.
  • El cambio de domicilio del vehículo, el que corresponde con el Permiso de Circulación y con el impuesto de circulación puedes tramitarlo en:
    • Una Jefatura de Tráfico.
    • Tu Ayuntamiento.
    • Por teléfono (desde febrero del 2019)
    • Desde diciembre de 2019 tienes la posibilidad de hacerlo por internet.

Cambio domicilio Permiso de Circulación

Una duda bastante recurrente. Me he cambiado de ciudad, ¿debo cambiar el impuesto de circulación?

En primer lugar vamos a centrarnos en el cambio de dirección en el Permiso de Circulación. Este cambio es importante, porque afectará a la fiscalidad del vehículo, ya que esta será la dirección de referencia para que luego el Ayuntamiento te cobre anualmente el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), o conocido como Impuesto de Circulación o coloquialmente llamado "Viñeta". Vamos, que en este caso estamos cambiando el domicilio del vehículo.
Pero hay buenas noticias. El trámite es gratuito y además lo puedes hacer en una Jefatura de Tráfico, en el Ayuntamiento, por teléfono u online.

NOTA IMPORTANTE:
Hay un plazo para el cambio de domicilio del vehículo ante la DGT y está reflejado en el Reglamento General de Conductores (Real Decreto 818/2009), artículo 10. Variación de datos:

Cualquier variación de los datos que figuran en el permiso o licencia de conducción, así como la del domicilio de su titular, deberá ser comunicada por éste dentro del plazo de quince días, contados desde la fecha en que se produzca, a la Jefatura Provincial de Tráfico.

A continuación detallamos el modo de proceder en cada uno de los casos.

Cambiar dirección DGT del vehículo en Ayuntamiento

Cambio impuesto de Circulación de ciudad. Nuestra recomendación es que hagas el cambio de dirección en el Ayuntamiento, claro está, donde estés empadronado. Es la forma más sencilla y rápida, porque será el propio Ayuntamiento el que comunique a Tráfico el cambio de residencia. Bueno, más sencilla y rápida, hasta que a comienzos de 2019 se dió la posibilidad de hacerlo por teléfono, pero lo detallamos más adelante.

Una vez allí, únicamente tendremos que presentar el Permiso de Circulación, ya que, el consistorio ya tiene constancia de cuál es la dirección de tu residencia.

Pero hay una pega. No podrás tramitarlo en cualquier Ayuntamiento. Este, debe estar adherido a un convenio con la DGT para la comunicación del trámite. Vamos, básicamente, tienen que estar ambas partes conectadas al mismo sistema.
Consulta los Ayuntamientos que tienen un convenio con la Dirección General de Tráfico para la notificación del cambio de domicilio del Permiso de Circulación AQUÍ.

Cambio domicilio coche en Tráfico

Si te decides hacerlo en una Jefatura de Tráfico, o no puedes en el Ayuntamiento y no te queda otra, es importante que no olvides que es imprescindible pedir cita previa. Te aconsejamos que sea lo primero que hagas, porque suelen tardar bastante en dar fecha, siempre dependiendo de la Jefatura. Puedes solicitar en el siguiente enlace la cita DGT.

Una vez tengas reservada hora en Tráfico, ya puedes preparar los papeles que necesitarás para realizar el cambio de domicilio del vehículo.
Para hacer el trámite necesitarás:

  • Presentar el
    Impreso cambio domicilio Vehículo

    Impreso cambio domicilio Vehículo

    Impreso de cambio de domicilio vehículo DGT.
    Lo descargas y lo rellenas. Otra opción es pedir el impreso una vez estés en la Jefatura.
    No olvides marcar la casilla correspondiente al trámite que vamos a realizar, en este caso marca la opción "Cambio de domicilio" en la sección "Seleccione el trámite que desea realizar y rellene los campos correspondientes", como reflejamos en la captura de ejemplo.
  • Tienes que justificar el cambio de domicilio:
    • Ya no es imprescindible presentar un documento que acredite tu domicilio.
      Eso sí, tienes que autorizar a la DGT que consulten tu residencia telemáticamente en el padrón. Lo autorizas en el propio impreso. Simplemente no marques la casilla situada al pie del documento, como puedes ver en la imagen de ejemplo:
      consentimiento DGT consultar mis datos

      consentimiento DGT consultar mis datos

    • En caso contrario:
      DNI, certificado de empadronamiento, tarjeta censal, etc. Si no hay cambio de municipio bastará con un recibo de agua, luz, gas, etc..
    • En el caso de cambio de domicilio de vehículos procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla a la Península o Baleares, se aportará documento acreditativo de que se ha despachado el vehículo en la Aduana. Si no quieres entregar dicho documento, ojo porque la DGT lo comunicará al departamento de Aduanas.
  • Por último, el Permiso de Circulación (salvo el caso de extravío o sustracción que tienes que presentar una declaración de extravío de la documentación del vehículo).

Cambio de domicilio coche por internet

Vamos a detallar el proceso del cambio de dirección de un vehículo (del Permiso de circulación) a través de internet. Este método se puso en marcha en diciembre de 2019.
En este caso, nos conectaremos al registro electrónico del Punto de Acceso General de la Administración.

Importante: Este método solo está disponible para vehículos cuyo titular sea una persona física, no en el caso de que el vehículo pertenezca a una empresa.

Puedes seguir las siguientes instrucciones:

Entra en el sistema General de la Administración .
Una vez identificado con tu certificado electrónico (también DNIe o mediante el sistema Cl@ve) serás redirigido a la aplicación para el cambio de dirección.
Ahora te explicamos paso por paso qué campos tienes que rellenar y qué documentación será necesaria incluir:

  1. Identifica y cumplimenta los datos del interesado.
  2. En el campo "Organismo destinatario" elige una Jefatura de Tráfico.
  3. En el apartado "Asunto" añade:: Cambio del Domicilio vehículo y la matrícula de tu vehículo.
  4. Ahora tienes que subir la documentación. Para ello pulsa en el botón "Añadir documento" en la sección de "Documentos anexos" y adjuntando:
    • Impreso oficial relleno. En el caso de que la persona que realiza el registro no sea el interesado, la solicitud deberá estar firmada digitalmente con un certificado válido por el interesado, con la autorización pertinente para realizar el trámite.
    • Justificante del cambio de domicilio:
      • Si autorizas a la DGT que consulte telemáticamente tu domicilio, no hará falta que aportes el Justificante. Esta autorización está en el mismo impreso de solicitud.
      • En caso de no corresponderse con la residencia habitual, puedes presentar el DNI, certificado de empadronamiento, tarjeta censal, o cualquier documento que lo acredite.
      • Si no hay cambio de municipio bastará con presentar un recibo de agua, luz, gas...
      • El Permiso de Circulación (salvo el caso de pérdida o sustracción que tienes que presentar una declaración de extravío de la documentación del vehículo).
      • Cambio de domicilio de vehículos procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla a la Península o Baleares: deberás adjuntar el documento que acredite que se ha despachado el vehículo en la Aduana. Si no, ojo porque la DGT lo comunicará al departamento de Aduanas.
    • Registra tu solicitud y conserva el justificante.

Vídeo cambio dirección vehículo DGT

Hemos realizado un vídeo tutorial de cómo tramitar el cambio de domicilio de un vehículo (en Permiso de Circulación) por internet en la Sede de la DGT. Así evitamos acudir a la Jefatura y sobre todo pedir cita previa, que en los últimos tiempos es casi una tarea imposible.
Recuerda que es imprescindible tener un certificado electrónico.

Cambio domicilio vehículo por teléfono

Desde finales de Enero de 2019, ya es posible cambiar la dirección del vehículo llamando por teléfono al 060.

IMPORTANTE: Para poder realizar el cambio de domicilio del Permiso de Circulación por teléfono, el propietario tiene que estar previamente empadronado en la dirección a la que se quiere cambiar.

Lo hemos probado (aunque hemos tenido algún problema con la dirección al ser un poco "rara", la verdad es que es muy sencillo) y esto es lo que nos han solicitado, así que prepáralo antes de llamar:

  • Número del DNI o NIE del propietario.
  • Tu Nombre, apellidos.
  • Tu fecha de nacimiento y dirección.
  • La matrícula del vehículo.
  • Tener a mano el Permiso de Circulación por si os solicitan algún dato más.
  • Pese a que no sea imprescindible, si dispones del certificado del Ayuntamiento, mejor, sobre todo para dar la dirección exacta y evitar posibles problemas al verificar la dirección en los registros. Es lo que nos pasó a nosotros.

Un vez que se han dado todos los datos, se comprueba que la nueva dirección coincide con la existente en el padrón del Instituto Nacional de Estadística. Si es así, se realiza el cambio.

Preguntas frecuentes

Si no tengo el Permiso de Circulación porque lo he perdido o me lo han robado, ¿puedo realizar el cambio de domicilio de mi vehículo?
Sí, en estos casos deberás rellenar una declaración de extravío de documentación del vehículo. Eso sí ten en cuenta que en este caso, al tener que expedir un nuevo permiso, tendrás que pagar la tasa del duplicado del Permiso de Circulación del vehículo.

¿Cómo justifico el cambio de domicilio?
En el mismo impreso de solicitud, puedes autorizar a consultar tu residencia en el padrón, en tal caso no tendrás que aportar ninguna documentación al respecto.
También puedes presentar el DNI, certificado de empadronamiento, tarjeta censal, o cualquier documento que acredite tu nuevo domicilio. Si no hay cambio de municipio bastará con un recibo de agua, luz, gas, etc.

Cambiar dirección Carnet de conducir

¿Cómo cambiar la dirección en el Permiso de Conducir? Es importante saber, pese a que no le demos mucha importancia, que todo el que tenga una Licencia o un Permiso de Conducir, debe notificar a la DGT si cambia de domicilio.

Y es importante, porque será a esta dirección la que utilice Tráfico para enviarte no sólo comunicaciones o notificaciones, también, será la dirección dónde te remita cualquier documento, como puede ser el Carnet de Conducir, autorización ADR, duplicados del Permiso de Circulación, incluso las temidas multas, etc…

NOTA IMPORTANTE:
Para la notificación del cambio de residencia tienes un plazo máximo que está indicado en el Reglamento General de Conductores (Real Decreto 818/2009), artículo 10. Variación de datos:

Cualquier variación de los datos que figuran en el permiso o licencia de conducción, así como la del domicilio de su titular, deberá ser comunicada por éste dentro del plazo de quince días, contados desde la fecha en que se produzca, a la Jefatura Provincial de Tráfico.

Notificar a Tráfico el cambio de domicilio del Carnet de conducir

¿Cómo notificar a la DGT mi nuevo domicilio?
Si recientemente has cambiado de residencia, es muy recomendable que se lo notifiques a la DGT.

Es bueno que entiendas que, este trámite sólo es para el cambio de domicilio de notificaciones, pero no se cambia el domicilio fiscal del vehículo.

Para hacer llegar a Tráfico nuestra nueva dirección de notificaciones, la DGT nos ofrece la posibilidad de formalizarlo de cuatro formas distintas.

Cambio domicilio Permiso de Conducir por internet

En este caso, para el cambio de domicilio DGT imprescindible certificado digital.
El cambio de domicilio en el Carnet de conducir (para las notificaciones que te pueda hacer la Dirección General de Tráfico) también es posible hacerlo por internet. Pero tiene una pega, en este caso sólo si dispones de un certificado electrónico instalado en tu ordenador, un DNI electrónico con su correspondiente lector o mediante el sistema Cl@ve. En caso contrario, no podrás realizarlo online.

Ya tienes certificado! Entonces estás listo para tramitarlo online. Y tienes 2 métodos:

  1. Mediante la Administración del Estado.
  2. En la Sede electrónica de la DGT. En este caso, además hemos realizado un vídeo de cómo realizar el cambio de dirección.
  • MÉTODO 1.
    A través del Punto de Acceso General de la Administración con tu certificado digital, DNI electrónico o el sistema cl@ve.

    • Lo bueno de este sistema es que puedes cambiar tu domicilio, no sólo del Carnet, también en varios organismos como Hacienda, Seguridad Social o Policía Nacional de una vez.

  • MÉTODO 2.
    En la Sede electrónica de la DGT. Sigue las siguientes instrucciones:

    • Accede al servicio de y selecciona tu certificado digital.
    • Una vez autentificado, entras directamente en la aplicación para el cambio de dirección.
    • A partir de ahora, el proceso consta de 5 pasos muy sencillos.
      1. Fecha de nacimiento. Simplemente indica la fecha en la que naciste.
      2. Cambio de domicilio.
        En este punto es donde tienes que añadir la nueva dirección. En primer término muestra tus datos actuales, y en la sección inferior, los campos resaltados en amarillo para introducir la nueva dirección.
        Luego pulsa en "Continuar".
      3. Declaración jurada. Aquí debes firmar la declaración de que los datos son veraces.
      4. Resumen. Se muestran todos tus datos modificados.
      5. Imprimir cambio de Domicilio. No olvides imprimir el justificante del cambio de domicilio.
        Una vez hecho el trámite podrás imprimir y/o guardar un justificante que te servirá sólo como comprobante de que has notificado el cambio de domicilio. Es importante saber que una vez salgas del sistema no podrás ver, guardar o imprimir el justificante.
  • Vídeo tutorial cambio dirección Carnet de Conducir por internet

    Hemos realizado un vídeo tutorial de cómo realizar el cambio de domicilio del Permiso de conducir por internet en la Sede de la DGT.
    Recuerda que es imprescindible tener un certificado electrónico.

Presencialmente en una Jefatura de Tráfico.

Para hacer el cambio de domicilio del titular de un vehículo debes acudir a Tráfico, previa cita, presentando la siguiente documentación (no necesitarás pagar ninguna tasa, ya que este trámite es gratuito):

  • Ya no hace falta presentar el Certificado de Empadronamiento ya que ahora la propia DGT verifica telemáticamente tu nueva dirección de empadronamiento.
  • Deberás identificarte y para ello puedes hacerlo con el DNI o con el Permiso de Circulación.
  • Necesitarás un impreso. Lo puedes descargar aquí (sección CONDUCTORES) y así llevarlo preparado con todos los datos completados o si no te lo dan en la propia Jefatura.
    Es un impreso general que es válido para varios trámites.
    Por ello, recuerda marcar la casilla correspondiente, en este caso "Notificación Cambio de domicilio" como puedes ver en la imagen inferior:
    impreso cambio domicilio vehículo en Tráfico
  • El trámite del cambio domicilio DGT no te costará ni un euro, ya que es gratuito.

Modificar dirección Carnet de Conducir en Ayuntamiento

La opción que creemos es la mejor. Recuerda que al modificar el domicilio en el Permiso de conducir sólo cambias la dirección de notificaciones, no cambias la dirección fiscal del vehículo.

Si el Ayuntamiento está "conectado con la DGT" será este quien comunique directamente a Tráfico tu nuevo domicilio.
En este caso, también deberás rellenar el impreso oficial de Tráfico.
Consulta si tu Ayuntamiento tiene el convenio con la DGT en .

Preguntas frecuentes

¿Qué domicilio estoy cambiando?
Estarás modificando la dirección en la que quieres que la DGT o Tráfico te notifique alguna multa, te envíe documentos (por ejemplo la renovación del Permiso de Conducir).

IMPORTANTE: Además de cambiar tu dirección de notificación, si cambias de domicilio debes también realizar el cambio de domicilio de tus vehículos. Este es un trámite independiente, que hemos explicado en secciones anteriores.

¿Al cambiar el domicilio me dan un nuevo Permiso o licencia?
No, no supone la expedición de un nuevo Permiso de conducir.

Cuando lo tramito online, ¿me dan un justificante del cambio de domicilio?
Sí, aplicación te da la opción de descargar o imprimir un certificado de los datos del domicilio de notificaciones, que puede servirte a efectos de comprobante de la realización del cambio de domicilio.

¿El justificante tiene la validez de un certificado de acreditación de domicilio?
No, el justificante de la aplicación solo sirve para acreditar que has notificado el cambio de dirección en la DGT. No tiene valor como acreditación de domicilio. Si quieres un certificado, lo podrás obtener en tu ayuntamiento.

120 pensamientos en “Cambio domicilio DGT
  1. Pedro Jiménez Pérez

    E cambiado de dirección, vivía en Oviedo,ahora estoy viendo en en la provincia de Salamanca,¿ es obligatorio cambiar la documentación del coche.

    1. Especialista CitaTráfico

      Sí. Si ha cambiado de empadronamiento, necesita realizar cambio de domicilio fiscal del vehículo al ayuntamiento de la localidad donde reside ahora. Artículo 30 Punto 2 Del RGV.

  2. Mohamed barik

    Hola buenas quiero cambiar el domicilio para que llegan las notificaciones gracias.

  3. Paul

    Recientemente el ayuntamiento en el que resido ha decidido cambiar el nombre de la calle en la que vivo. ¿Es necesario cambiar mi domicilio en la DGT?

    1. Especialista CitaTráfico

      Consulte con su ayuntamiento, en estos casos suelen ocuparse los ayuntamientos de comunicar los cambios a la DGT.

      1. Freddy hurtado

        Hola que debo hacer para cambiar mis datos de antes tenia un nie y ahora tengo dni

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto en la cabecera de la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.