Cambio domicilio DGT

Cambio de domicilio Tráfico en lo que respecta a DGT. ¿Vas a cambiar de residencia? Si eres el titular de un vehículo, ya sea un coche, una moto, o cualquier otro tipo, recuerda que tienes que notificar el cambio de residencia a la Jefatura de Tráfico para que quede constancia de ello. Además, si tienes un Permiso o licencia de Conducción también es necesario avisar a la DGT del cambio de dirección. Atención, porque puedes ser multado con aproximadamente 80€ por no modificar el cambio de domicilio. En el siguiente artículo intentaremos explicar como tramitarlo en cada caso, despejar dudas y preguntas sobre el cambio de dirección de un vehículo o del carnet de conducir.

Si recientemente has cambiado tu lugar de residencia, no olvides que debes comunicarlo a Tráfico, claro está, si tienes algún vehículo en propiedad o un Permiso de conducir. No sólo deberás cambiar el domicilio en el Carnet de Conducir, sino también en el Permiso de Circulación. Cada uno de los cambios tiene unas peculiaridades muy importantes.
En concreto, el cambio de residencia, según sea, repercute principalmente en:

  • Una es fiscal. Ya que se modifica el lugar donde tributará el vehículo.
  • El otro es de comunicación. Será a esa dirección donde se notifiquen multas, donde te llegue un duplicado del Permiso de Conducir, etc.

También debemos tener en cuenta que, depende en qué documento queramos realizar la modificación de la dirección, podremos notificar el cambio de un modo u otro.

  • En el caso del Permiso de conducir puedes hacerlo:
    • Online con certificado digital o DNI electrónico.
    • En la Jefatura de Tráfico.
    • En tu Ayuntamiento.
  • El cambio de domicilio del vehículo, el que corresponde con el Permiso de Circulación puedes tramitarlo en:
    • Una Jefatura de Tráfico.
    • Tu Ayuntamiento.
    • No hay posibilidad de hacerlo por internet.

Cambio domicilio Permiso de Circulación

En primer lugar vamos a centrarnos en el cambio de residencia en el Permiso de Circulación. Este cambio es importante, porque afectará a la fiscalidad del vehículo, ya que esta será la dirección de referencia para que luego el Ayuntamiento te cobre anualmente el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), o conocido como Impuesto de Circulación o coloquialmente llamado “Viñeta”. Vamos, que en este caso estamos cambiando el domicilio del vehículo.
Pero hay buenas noticias. El trámite es gratuito y además lo puedes hacer tanto en una Jefatura de Tráfico como en el Ayuntamiento.

NOTA IMPORTANTE:
Hay un plazo para el cambio de domicilio del vehículo ante la DGT y está reflejado en el Reglamento General de Conductores (Real Decreto 818/2009), artículo 10. Variación de datos:

Cualquier variación de los datos que figuran en el permiso o licencia de conducción, así como la del domicilio de su titular, deberá ser comunicada por éste dentro del plazo de quince días, contados desde la fecha en que se produzca, a la Jefatura Provincial de Tráfico.

A continuación detallamos el modo de proceder en cada uno de los casos.

Cambio domicilio DGT del vehículo en Ayuntamiento

Nuestra recomendación es que lo hagas en el Ayuntamiento, claro está, donde estés empadronado. Es la forma más sencilla y rápida, porque será el propio Ayuntamiento el que comunique a Tráfico el cambio de residencia.

Una vez allí, únicamente tendremos que presentar el Permiso de Circulación, ya que, el consistorio ya tiene constancia de cuál es la dirección de tu residencia.

Pero hay una pega. No podrás tramitarlo en cualquier Ayuntamiento. Este, debe estar adherido a un convenio con la DGT para la comunicación del trámite. Vamos, básicamente, tienen que estar ambas partes conectadas al mismo sistema.
Consulta los Ayuntamientos que tienen un convenio con la Dirección General de Tráfico para la notificación del cambio de domicilio del Permiso de Circulación AQUÍ.

Cambio domicilio coche en Tráfico

Si te decides hacerlo en una Jefatura de Tráfico, o no puedes en el Ayuntamiento y no te queda otra, es importante que no olvides que es imprescindible pedir cita previa. Te aconsejamos que sea lo primero que hagas, porque suelen tardar bastante en dar fecha, siempre dependiendo de la Jefatura. Puedes solicitar en el siguiente enlace la cita DGT.

Una vez tengas reservada hora en Tráfico, ya puedes preparar los papeles que necesitarás para realizar el cambio de domicilio del vehículo.
Para hacer el trámite necesitarás:

  • Presentar el
    Impreso cambio domicilio Vehículo

    Impreso cambio domicilio Vehículo

    Impreso de cambio de domicilio vehículo DGT.
    Lo descargas y lo rellenas. Otra opción es pedir el impreso una vez estés en la Jefatura.
    No olvides marcar la casilla correspondiente al trámite que vamos a realizar, en este caso marca la opción “Cambio de domicilio” en la sección “Seleccione el trámite que desea realizar y rellene los campos correspondientes”, como reflejamos en la captura de ejemplo.
  • Tienes que justificar el cambio de domicilio:
    • Ya no es imprescindible presentar un documento que acredite tu domicilio.
      Eso sí, tienes que autorizar a la DGT que consulten tu residencia telemáticamente en el padrón. Lo autorizas en el propio impreso. Simplemente no marque la casilla situada al pie del documento, como puedes ver en la imagen de ejemplo:
      consentimiento DGT consultar mis datos

      consentimiento DGT consultar mis datos

    • En caso contrario:
      DNI, certificado de empadronamiento, tarjeta censal, etc. Si no hay cambio de municipio bastará con un recibo de agua, luz, gas, etc..
    • En el caso de cambio de domicilio de vehículos procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla a la Península o Baleares, se aportará documento acreditativo de que se ha despachado el vehículo en la Aduana. Si no quieres entregar dicho documento, ojo porque la DGT lo comunicará al departamento de Aduanas.
  • Por último, la documentación del vehículo, en concreto son dos documentos:
    • Permiso de Circulación (salvo el caso de extravío o sustracción) y la tarjeta de ITV (Ficha Técnica).

Cambio domicilio carnet de conducir

Es importante saber, pese a que no le demos mucha importancia, que todo el que tenga una Licencia o un Permiso de Conducir, debe notificar a la DGT si cambia de domicilio.

Y es importante, porque será a esta dirección la que utilice Tráfico para enviarte no sólo comunicaciones o notificaciones, también, será la dirección dónde te remita cualquier documento, como puede ser el Carnet de Conducir, autorización ADR, duplicados del Permiso de Circulación, incluso las temidas multas, etc…

NOTA IMPORTANTE:
Para la notificación del cambio de residencia tienes un plazo máximo que está indicado en el Reglamento General de Conductores (Real Decreto 818/2009), artículo 10. Variación de datos:

Cualquier variación de los datos que figuran en el permiso o licencia de conducción, así como la del domicilio de su titular, deberá ser comunicada por éste dentro del plazo de quince días, contados desde la fecha en que se produzca, a la Jefatura Provincial de Tráfico.

Notificar a Tráfico el cambio de domicilio del Carnet de conducir

¿Cómo notificar a la DGT mi nuevo domicilio?
Si recientemente has cambiado de residencia, es muy recomendable que se lo notifiques a la DGT.

Es bueno que entiendas que, este trámite sólo es para el cambio de domicilio de notificaciones, pero no se cambia el domicilio fiscal del vehículo.

Para hacer llegar a Tráfico nuestra nueva dirección de notificaciones, la DGT nos ofrece la posibilidad de formalizarlo de tres formas distintas.

Presencialmente en una Jefatura de Tráfico.

Para hacer el cambio de domicilio del titular de un vehículo debes acudir a Tráfico, previa cita, presentando la siguiente documentación (no necesitarás pagar ninguna tasa, ya que este trámite es gratuito):

  • Ya no hace falta presentar el Certificado de Empadronamiento ya que ahora la propia DGT verifica telemáticamente tu nueva dirección de empadronamiento.
  • Deberás identificarte y para ello puedes hacerlo con el DNI o con el Permiso de Circulación.
  • Necesitarás un impreso. Lo puedes descargar aquí (sección CONDUCTORES) y así llevarlo preparado con todos los datos completados o si no te lo dan en la propia Jefatura.
    Es un impreso general que es válido para varios trámites.
    Por ello, recuerda marcar la casilla correspondiente, en este caso “Notificación Cambio de domicilio” como puedes ver en la imagen inferior:
    impreso cambio domicilio vehículo en Tráfico
  • El trámite del cambio domicilio DGT no te costará ni un euro, ya que es gratuito.

Cambio domicilio Permiso de Conducir por internet

En este caso, para el cambio de domicilio DGT imprescindible certificado digital.
El cambio de domicilio en el Carnet de conducir (para las notificaciones que te pueda hacer la Dirección General de Tráfico) también es posible hacerlo por internet. Pero tiene una pega, en este caso sólo si dispones de un certificado electrónico instalado en tu ordenador, un DNI electrónico con su correspondiente lector o mediante el sistema Cl@ave. En caso contrario, no podrás realizarlo online.
La primeva vez que se usa puede resultar un poco complicado. Si ya tienes los certificados, podrás modificar la dirección por dos vías diferentes, que son:

  • En la sede electrónica de Tráfico. Sigue las siguientes instrucciones:
    • Tienes que descargar el programa AutoFirma. En el siguiente enlace tienes instrucciones y los pasos a seguir para instalar el programa Autofirma.
    • Una vez tengas el programa instalado. Accede al servicio seleccionando tu certificado digital.
    • Luego completa los datos de tu fecha de nacimiento.
    • Una vez hecho el trámite podrás imprimir y/o guardar un justificante que te servirá sólo como comprobante de que has notificado el cambio de domicilio. Es importante saber que una vez salgas del sistema no podrás ver, guardar o imprimir el justificante.
    • Acceso al
  • A través del Punto de Acceso General de la Administración con tu certificado digital, DNI electrónico o el sistema cl@ve.
    • Lo bueno de este sistema es que puedes cambiar tu domicilio, no sólo del Carnet, también en varios organismos como Hacienda, Seguridad Social o Policía Nacional de una vez.

Modificar dirección Carnet de Conducir en Ayuntamiento

La opción que creemos es la mejor. Recuerda que al modificar el domicilio en el Permiso de conducir sólo cambias la dirección de notificaciones, no cambias la dirección fiscal del vehículo.

Si el Ayuntamiento está “conectado con la DGT” será este quien comunique directamente a Tráfico tu nuevo domicilio.
En este caso, también deberás rellenar el impreso oficial de Tráfico.
Consulta si tu Ayuntamiento tiene el convenio con la DGT en esta sección de este mismo artículo.

59 comentarios en “Cambio domicilio DGT

  1. ROSA ANA

    He llamado para pedir cita previa, para cambiar el domicilio del carnet de conducir y una vergüenza, imposible!!!!
    una maquina que no entiende nada, pulsas el numero que te dice y tampoco, te pasan con un operador y tampoco!!!

    vamos fatal

  2. sr. Martí

    tres preguntas:

    1- donde o como consigo el documento para hacer el cambio de domicilio del carnet de conducir?
    2- es necesario hacer este trámite ( cambio de domicilio) si tengo el carnet caducado o me puedo esperar cuando lo haga de nuevo?
    3- Puedo circular con el coche con el carnet caducado pero con la cita previa reservada?

  3. Leire Agüero Suárez

    Buenas tardes:
    Querría comunicar mi nueva dirección a Tráfico por internet, pero no funciona el enlace. ¿Cómo podría hacerlo sin necesidad de asistir presencialmente en las oficinas?
    Muchísimas gracias.

  4. Beatriz

    Buenos días,
    En la misma gestión, puedo cambiar mi carnet y el de mi marido de dirección o tengo que llevar alguna autorización?
    Un saludo,
    Beatriz

    1. Especialista CitaTráfico

      Buenas tardes Beatriz;
      Las Jefaturas de trafico únicamente atienden un tramite por cita.
      Siempre que se vaya a realizar un tramite representando a otra persona se aportará la documentación necesaria y además el Modelo de Autorización DGT
      Un saludo.

  5. Fernando López

    Hola, hay que matizar que una cosa es el cambio de domicilio de la persona y otra es la del vehículo. Para el primer caso se puede hacer desde la web sin cetificado digital pero sí con usuario y contraseña, recomiendo hacer la permanente y ya te vale para la Tesorería General y Seguridad Social creo, eso dura sólo 2 años y medio, luego se borra de forma automática.
    La segunda opción para el cambio de vehículo, no todos los municipios recogen esta petición, sólo grandes ciudades que tienen el convenio (no se entiende, parece que sea una competencia entre comunidades, debería ser en toda España no?) así que los que no, hay que perder una mañana de trabajo e ir a una DGT y llevar documentos de sobra por si las moscas, si no, pierdes una mañana en balde. Marca España.

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.