Duplicado Permiso de Circulación

por | 21 febrero, 2018

Duplicado del Permiso de Circulación, ¿cómo lo puedo obtener? ¿Dónde acudo para solicitar el Permiso de Circulación? El documento está deteriorado y no se aprecian bien las letras, ¿es motivo suficiente para solicitar otro Permiso? Además, es necesario el duplicado si nos hemos cambiado de domicilio, hemos realizado reformas importantes al vehículo, etc.

Es habitual tener que solicitar duplicado del Permiso de Circulación del vehículo por haberlo perdido, por robo, cambio de domicilio del titular, reformas en el vehículo ,cambio de datos o simplemente porque se nos ha estropeado.

En este artículo vamos a explicarte los trámites y la documentación que tendrás que presentar en Tráfico para que te expidan el nuevo Permiso de Circulación de tu vehículo.

¿Puedo pedirlo en cualquier Jefatura?

El duplicado del Permiso de Circulación del vehículo se tramita en las Jefaturas Provinciales de Tráfico, puede hacerse en cualquier Jefatura de España, no necesita ser la provincia donde se matriculó el vehículo. No te olvides de pedir cita previa en el teléfono 060 o por internet.

¿Qué documentación tengo que presentar en Tráfico?

Te indicamos los Requisitos Generales para el trámite y más abajo podrás ver la documentación que tendrás que aportar en cada caso en concreto:

Requisitos Generales para duplicados del Permiso de Circulación:

  • Solicitud en impreso oficial que te facilitan en la Jefatura el día de tu cita o puedes descargarlo Impreso duplicado Permiso Circualción
    Recuerda marcar la casilla correspondiene al trámite, y el motivo, como puedes ven en la captura inferior:
    Detalle impreso DGT duplicado permiso de circulación
  • Tienes que demostrar tu identidad:
    – Si eres persona física: documento de identidad original y en vigor del titular del vehículo.
    – Para personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditación de la representación e identidad del que firme.
    – Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor legal, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúan.
  • Permiso de circulación del vehículo (salvo en los casos de pérdida y robo) y Tarjeta ITV en vigor.

Y en cada caso en concreto, además habrá que actuar de una manera y presentar diferente documentación.

He perdido el Permiso de Circulación ¿Qué hago?

No es extraño que nos olvidemos el Permiso de Circulación o la documentación completa, en el taller donde hacemos las reparaciones a nuestro coche, o en la compañía de seguros al tramitar algún parte por accidente, o simplemente se nos quedó encima del coche y salimos “andando”…

En los dos primeros casos lo normal es llamar por si nos la hubiera guardado el mecánico o el agente de la compañía de seguros, pero si por desgracia se ha perdido hay que solicitar el duplicado a la Jefatura.
En este caso solo tendrás que entregar la documentación que indicamos arriba en los requisito generales y pagar la Tasa que en 2018 es de 20,40 Euros.
No olvides que la Jefatura no admite pagos en metálico, tendrás que llevar tarjeta bancaria de crédito o débito.
Si no tienes tarjeta, haz el pago a través del modelo 791 en cualquier banco.

Me he cambiado de domicilio ¿Tengo que notificarlo a Tráfico?

El artículo 10 del Reglamento General de Conductores indica que:

Cualquier variación de los datos que figuran en el permiso o licencia de conducción, así como la del domicilio de su titular, deberá ser comunicada por éste dentro del plazo de quince días, contados desde la fecha en que se produzca, a la Jefatura Provincial de Tráfico.

Igualmente el Artículo 30 del Reglamento General de Vehículos indica que:

Cualquier variación en el nombre, apellidos o domicilio del titular del permiso o licencia de circulación que no implique modificación de la titularidad registral del vehículo deberá ser comunicada dentro del plazo de quince días desde la fecha en que se produzca, para su renovación, a la Jefatura de Tráfico la cual notificará el cambio de domicilio a los correspondientes Ayuntamientos.

Así pues, es obligatorio notificar si nos cambiamos de domicilio, se facilita de esta forma que las sanciones nos lleguen a la dirección correcta, todos sabemos que si nos notifican una multa y no tenemos ésta dirección actualizada se nos pasará el plazo de poder pagar con el 50% de bonificación por pronto pago, 20 días desde el día que recibamos la sanción en nuestro domicilio.

Otro punto a tener en cuenta es el Impuesto de Circulación que cada año nos cobra el Ayuntamiento correspondiente a nuestro domicilio. Si no tuviésemos actualizado el domicilio en el Permiso de Circulación, se empezarían a acumular recibos que finalmente pasarían a hacienda para embargarse en nuestra cuenta bancaria.
Por lo tanto debemos cambiar el domicilio tanto del Permiso de Circulación de nuestro vehículo como el del Permiso de conducir.

¿Qué documentación tengo que llevar?

En el caso de cambio de domicilio, el trámite es gratuito, llevaremos la documentación que hemos señalado en los Requisitos Generales.
Para justificar el cambio de domicilio, deberemos tener ya nuestro DNI con la dirección correcta, o llevar un Certificado de empadronamiento de nuestro Ayuntamiento. Importante saber que el certificado tiene una validez de 3 meses.

Si el cambio de domicilio de vehículos procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla a la Península o Baleares, se aportará documento acreditativo de que se ha despachado el vehículo en la Aduana. Si no aporta dicho documento se pondrá en conocimiento del departamento de Aduanas. (Para la anotación de la importación se abonará la tasa por importe en 2018 es de 20,40 euros).

NOTA IMPORTANTE:
El cambio de domicilio del Permiso de Circulación como del Carnet de Conducir, se puede hacer en el Ayuntamiento en aquellos casos en que existe convenio con DGT. El listado de la web de DGT http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/centros-colaboradores/ayuntamientos-convenio/ puede ser de ayuda, pero puede no estar actualizado, por lo que es recomendable consultar telefónicamente con el propio ayuntamiento si realizan este trámite. Si el cambio se realiza en la DGT es necesario pedir cita previa.

Me han robado la documentación del vehículo ¿Qué hago?

Puede que la documentación estuviese dentro del vehículo que también fue robado, o simplemente que nos roben la cartera, maletín, etc, donde teníamos guardados nuestros documentos.
En cualquiera de los casos debemos denunciar el robo a la policía.

Nos darán un duplicado de la denuncia y con ella solicitaremos cita a tráfico para ir a pedir un duplicado del Permiso de Circulación del vehículo, llevaremos la documentación que se indica en el apartado Requisitos Generales, aportaremos copia de la denuncia y además abonaremos la Tasa 2018 es de 20,40 Euros.

Una vez tengamos esto nos dirigiremos a una estación ITV para que nos faciliten duplicado de la Ficha Técnica (sí es la Tarjeta ITV de siempre). Si se trata de la nueva, pediremos el duplicado de la Ficha Técnica electrónica en Tráfico.

He hecho una reforma en mi coche ¿Tengo que notificarlo a Tráfico?

Si has realizado una reforma de importancia al vehículo en la ITV, deberás anotarlo en el Permiso de Circulación.

Se me ha estropeado el Permiso de Circulación de mi coche ¿Tengo que hacer algo?

Imaginemos que se nos manchó el Permiso de Circulación con algún tipo de líquido o se rompió de estar doblado en la carpeta donde tengamos la documentación de nuestro coche.
En los casos de deterioro del Permiso de Circulación original de nuestro coche o vehículo, podemos solicitar a la Jefatura un duplicado. Debemos llevar el Permiso de Circulación estropeado para entregarlo en la Jefatura.
Se abonará una Tasa que en 2018 es de 20,40 Euros para la expedición por parte de la Jefatura.

¿Tengo que pedir cita en Tráfico para duplicado del Permiso de circulación?

Lo haremos con cita previa en el área de tramitación Vehículos, y lo podremos hacer en cualquier Jefatura de España, la que nos venga mejor.
Puedes hacerlo en el teléfono 060 (coste de llamada local) o por internet.

CONSEJO DE CITATRAFICO:
Es muy recomendable que una vez tengamos el original del Permiso de Circulación, solicitemos a la Jefatura de Tráfico una copia auténtica o cotejada, para llevarla en nuestro vehículo y dejar a buen recaudo el original y no se nos estropee, nos lo roben, etc. Nos costará (en 2018 8,50 €) pero estaremos más tranquilos si nos vuelve a ocurrir.
También te puede hacer las copias compulsadas tu ayuntamiento (no están obligados), que te puede cobrar o no.

Un comentario en “Duplicado Permiso de Circulación

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.