Duplicado de la Ficha Técnica electrónica

MalaRegularNormalBuenaExcelente (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
por Citatrafico | 14 septiembre, 2017

¿Cómo obtengo un duplicado de la Ficha técnica de mi vehículo si esta es electrónica? ¿Dónde debo solicitarla, en Tráfico, en una estación de ITV? Se trata de la nueva Tarjeta ITV que ahora es electrónica, lo que significa que no es un documento físico. Por ello, si adquirimos un vehículo nuevo, nos darán una copia en papel. También se conoce como Tarjeta ITV electrónica o eITV.

¿Cómo obtengo un duplicado de la Ficha Técnica electrónica?

Es entonces cuando se nos genera una duda, ¿dónde y cómo consigo un duplicado de la eITV? Al ser electrónica, ¿la debo solicitar en una ITV o me la proporciona la DGT?

Por regla general, los vehículos matriculados a partir de finales del 2015 tendrán la Ficha Técnica electrónica (eITV) y a partir de mayo del 2016 las motos y ciclomotores.

Al contrario de lo que hacemos para solicitar un duplicado de la Tarjeta ITV "normal", que era acudir a una estación de ITV, las nuevas, para conseguir el duplicado, debemos hacerlo en una Jefatura de Tráfico, ya que únicamente las puede emitir la DGT, que es quien las custodia.

Duplicado Ficha Técnica electrónica DGT ONLINE

Desde noviembre de 2020 es posible obtener el duplicado de la Ficha Técnica Electrónica en la DGT por internet. Así evitamos tener que pedir cita previa, que es bastante complicado.

No será por medio de la sede electrónica de la DGT, sino por medio del Registro Electrónico de la Admin. del Estado.

No todos podrán pedirlo por internet a la DGT, ya que para obtener el duplicado de la Ficha Técnica electrónica online es necesario:

  • Tener un certificado electrónico instalado en tu dispositivo, o el DNIe con su lector, o estar registrado en el sistema Cl@ve.
  • En el caso de que la gestión no la haga el titular, para poder finalizar el trámite tendrás que firmar digitalmente documentación, por lo tanto debes tener el programa Autofirma, que será el encargado de realizar la firma digital.

¿Lo tienes todo? Pues sigue estas indicaciones paso a paso:

  • Antes de acceder al sistema, tienes que pagar la tasa DGT 4.1 telemáticamente, ¡y no olvides descargar el justificante! ¿Cuánto cuesta? Pues en 2021 8,59€.
  • Ahora ya puedes entrar en el sistema online , y a continuación:
    1. En el campo "Organismo destinatario" selecciona la Jefatura de Tráfico más cercana.
    2. En el campo "Asunto" añade:: "Solicitud Ficha Técnica eITV" + matrícula del vehículo. Por ejemplo: "Solicitud ficha técnica eITV – 1234 ABC".
    3. Ahora toca subir la documentación en la sección "Documentos anexos", que son:
      • El Impreso DGT para solicitar el duplicado correctamente completado.
        Importante:
        En la sección "Otros" del impreso tienes que indicar para qué trámite es (en este caso "duplicado Ficha Técnica electrónica"), ya que este impreso se usa para múltiples trámites.
        Además, lo mejor es que lo rellenes desde el ordenador para que sea perfectamente legible para la DGT.
      • EL justificante de haber pagado la tasa 4.1.
    4. Ahora pulsa en "Aceptar", en la siguiente pantalla verifica que todos los datos son correctos y finalmente confirma el envío de solicitud del duplicado de eITV.
    5. Una vez la DGT compruebe tu petición del duplicado, la Jefatura de Tráfico contactará contigo para enviarte el duplicado de la ficha técnica electrónica.
      ¿Cuánto tardará? Pues no sabríamos decirte. Dependerá mucho de la carga de trabajo de la Jefatura correspondiente.

NOTAS:
Si no lo haces tú como titular hay tener en cuenta:

  • Para acceder al sistema online, y para identificarte en el registro como representante, tienes que elegir la opción "Representante".
  • Una vez accedas, en el formulario debes añadir tanto tus datos como los del titular.
  • Importante: Incluir la autorización firmada digitalmente por el representado o una indicación de que se ha realizado la autorización a través de nuestro Registro de apoderamientos.

Duplicado ficha técnica electrónica en Jefatura

Si queremos pedir el duplicado de la Ficha Técnica electrónica en una Jefatura de Tráfico.

Primero deberás pedir cita previa en una Jefatura, en el Área de vehículos, y preparar la siguiente documentación para pedir el duplicado:

  • El Permiso de Circulación.
  • El DNI del titular.
  • Rellenar el impreso. En la Jefatura también los puedes obtener.
    Como este impreso se usa para múltiples trámites, debes indicar para cuál lo necesitas. En este caso, en el apartado "Otros" de la sección "Seleccione el trámite que desea realizar y rellene los campos correspondientes" anota por ejemplo: Solicitud duplicado eITV.
  • Pago de la tasa 4.1 de (en 2021 8,59 €) por copia auténtica, ya que en este caso, no procede la expedición de duplicado.

Duplicado Ficha Técnica electrónica por teléfono

Desde el 2020 ya es posible conseguir el duplicado de la ficha técnica por teléfono, pero necesitarás tener un certificado electrónico (firma digital) para poder pagar la tasa telemáticamente a la DGT antes de llamar al 060.
El procedimiento es el siguiente:

  1. Llama al 060.
  2. El operador necesitará comprobar tu identidad por lo que te realizará unas preguntas de contraste.
  3. Tendrás que pagar previamente la tasa 4.1 de 8,59 euros (en 2021) de forma telemática o en el momento de realizar la llamada. El teleoperador te guiará con el pago. RECUERDA que para realizar el pago telemático necesitas un certificado electrónico.
  4. Si todo ha ido bien, enviarán a tu domicilio por correo postal el duplicado de la ficha eITV.

¿Qué es la Tarjeta ITV electrónica?

Desde el 2014 cada fabricante envía telemáticamente los datos técnicos de sus coches al Registro de Vehículos Prematriculados de la DGT. Allí se validan y se les asigna un Número de Identificación de Vehículo, llamado NIVE.

El NIVE es como el DNI del vehículo y está formado por 32 dígitos.
Cuando compremos un coche y lo matriculemos, nosotros tendremos solamente una copia de la Ficha Técnica electrónica en papel.
En esa copia de la Ficha Técnica electrónica estará anotado el NIVE y un código de barras.

Por decirlo más claramente. La ficha técnica electrónica no es como la anterior de cartulina azul y con su correspondiente timbrado, sino una hoja que da la impresión de que es una simple fotocopia sin valor alguno.
En efecto, es una copia en papel, de la ficha Técnica electrónica, el "archivo electrónico" está realmente en la DGT. Pero, por mucho que parezca un simple papel, es parte de la documentación del vehículo y, aparte de toda la información de nuestro vehículo, como pasaba con la antigua, en su reverso se anotarán las inspecciones periódicas que deberá pasar.

Ficha Técnica Electrónica

Ficha Técnica Electrónica

Este Real Decreto 667/2015, de 17 de julio, entrará en vigor el 1 de octubre de 2015.
Pero la obligación de emitir las tarjetas de inspección técnica en soporte electrónico, entrará en vigor en las siguientes fechas:

  • 11 de noviembre de 2015, para las tarjetas de inspección técnica tipo B de los vehículos de categoría M o N y O distintos de los agrícolas, de obras y servicios y los de categoría L.
  • 11 de mayo de 2016, para las tarjetas de inspección técnica tipo BL de los vehículos de categoría L (ciclomotores, motocicletas quads y triciclos).

¿Necesitas también un duplicado del Permiso de Circulación?

45 pensamientos en “Duplicado de la Ficha Técnica electrónica
  1. Nino de bernardo

    Hola. Tengo un vehiculo con baja permanente por exportacion y he perdido la fitcha tecnica del vehiculo.
    En la itv me piden que pase la inspeccion para poder darme el duplicado. El coche es clasico y necesita restauracion completa. ¿ Estoy obligado a pasar la itv ?
    Gracias.

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto en la cabecera de la web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.