Duplicado carnet de conducir

por | 18 enero, 2015

En las siguientes líneas te explicamos cómo hacer un duplicado del carnet de conducir, tanto si lo has perdido, extraviado, te lo han robado o simplemente se ha deteriorado.

Perder papeles puede ser muy frecuente. Pero cuando se trata de documentación importante y original, es un gran contratiempo.

Nos obligará a recopilar una serie de documentación, en algunos casos trasladarnos a diferentes lugares, y además, en muchos casos, tener que pedir una mañana libre en el trabajo.
Y gracias, si el motivo de no tener el documento ha sido el robo.

Además de pagar las tasas correspondientes. Si es el caso.

Y sobre todo en el caso del Carnet de Conducir, ¡no podremos utilizar el coche! todo un drama.

¿Cómo pido un duplicado del Carnet de conducir?

Bueno, tranquilidad. Nos ha pasado, pero el caso es que tenemos que obtener un duplicado.
En este artículo detallaremos qué hacer para solicitar el duplicado del Permiso de Conducir.

Es preciso entender que la documentación necesaria para la solicitud varía según sea el motivo. Esto es, te requerirán una documentación si lo has perdido o te lo han robado, y otros papeles si simplemente está deteriorado. La verdad es que, el tema del deterioro era más frecuente cuando el carnet de conducir era en cartulina.

Por ello vamos a explicar las pautas a dar en cada caso concreto para que quede más claro.

Duplicado del Permiso de conducir por pérdida

He perdido el Carnet de Conducir, qué hago.

A nuestro parecer, lo primero, dada la demora que en algunas Jefaturas tienen, sería solicitar cita previa para el Duplicado. Es una recomendación, así podrás ir adelantando las otras cosas. Pero bueno, si quieres lo puedes dejar para otro momento.

Pese a que no es una obligación, es muy recomendable denunciar su pérdida. No solemos reparar en ello, pero si alguien lo encuentra lo puede utilizar de manera fraudulenta, suplantación de identidad, etc… Hay que aclarar que es posible que la comisaria de un plazo para ver si aparece antes de dejarte poner la denuncia. Por ello, esto lo podrías hacer en último lugar.

¿No hace falta ningún papel? Sí, a eso vamos ahora.

Documentación para el duplicado del Permiso de Conducir en caso pérdida

Ahora nos toca recopilar la documentación. No te asustes, que es sólo un formulario y te lo facilitamos aquí.

Necesitaremos el Impreso oficial de duplicado del carnet de conducir. Una vez descargado, lo puedes rellenar con el ordenador y luego imprimirlo. No olvides firmarlo.

Bueno. Ye tenemos la reserva de cita y el impreso que nos pedirán en Tráfico, y ahora que.

Acudir a una Jefatura de Tráfico

Llegó el día de ir a Tráfico. Ojala que no tuvieras que esperar muchos días después de solicitar cita previa.

Una vez en la Jefatura, como es lógico, deberás acreditar tu identidad y tu residencia. Aceptarán tres posibles documentos, según sea tu caso:

  • El DNI. También es posible hacerlo con el Pasaporte. Siempre el original y evidentemente que no esté caducado.
  • Si eres extranjero comunitario. AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA o DOCUMENTO DE IDENTIDAD de tu país o PASAPORTE junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros. También tiene que ser el original y que esté en vigor
  • Si eres extranjero NO comunitario te sirve una AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA. Original y en vigor.

Pero, ¿es gratis? Lamentablemente no.

Pagar la tasa por el duplicado

¿Cuánto cuesta? Ya en la Jefatura tendremos que abonar la correspondiente tasa que en el año 2018 es de 20,40 euros.

En las Jefaturas ya no admiten dinero en metálico. Puedes pagar mediante tarjeta de crédito o débito.
Es cierto que se puede pagar previamente, pero lo más sencillo y cómodo es hacerlo con tarjeta.

Que no tienes tarjeta o lo quieres hacer online o directamente en una entidad bancaria, aquí te explicamos el procedimiento a seguir en cada caso:

  • Pagar tasas DGT por internet. IMPORTANTE: Necesitarás un certificado electrónico instalado en tu ordenador.
  • Pagar tasas en Banco. Puedes hacerlo con cargo en cuenta bancaria o en efectivo en entidades financieras a través del modelo 791.

Duplicado del Permiso de conducir por robo

¿Qué hacer si te roban el carnet de conducir? Los pasos a dar son prácticamente los mismos que en el caso de que se te haya extraviado. Lo único que cambia es la denuncia.
La denuncia del hurto, y cuanto antes mejor, es la forma de protegerse frente a posibles fraudes. Así podrás acreditar el momento en el que ya no tenías el Permiso de conducir.

  1. Lo primero es poner la correspondiente denuncia en una Comisaría de Policía. Hay que minimizar el hecho de que lo puedan usar de manera fraudulenta.
  2. Luego pedir cita para el Duplicado del carnet (tienes el enlace unos párrafos más arriba). Recomendamos solicitar cita cuanto antes porque suele haber bastante demora en dar fecha.
  3. Ahora ya sí, es el momento de reunir los papeles que nos serán requeridos.

Documentación para el duplicado en caso de robo

Como en el caso de extravío, necesitaras el Impreso oficial. No te preocupes, lo puedes descargar en el párrafo anterior.
Y cuando estés en la Jefatura, te pedirán que te identifiques con:

  • El DNI o Pasaporte. El original y que no esté caducado.
  • Si eres extranjero comunitario. Autorización de residencia o documento de identidad de tu país o Pasaporte junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Original y en vigor
  • Si eres extranjero NO comunitario te sirve una AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA. Original y en vigor.

Ir a una Jefatura de Tráfico

Ha llegado el día de presentarnos en la Jefatura, pero antes revisa que tienes toda la documentación, tanto el impreso como el documento que sirva para identificarte y justificar tu domicilio.

Pues nada, una vez allí, entrega los papeles.

!Que bien! No tengo que pagar nada porque el motivo ha sido que me lo han sustraído.

Pues no. Eso pasaba antes. Ahora, y debido al abuso de la gente con denuncias falsas. De ese modo, evitaban pagar la tasa.

Pagar la tasa por el duplicado

Entonces, ¿cuánto cuesta? La tasa este año 2018 es de 20,40 euros.

¿Cómo puedo abonar la tasa?
Las Jefaturas no admiten dinero en metálico. Sólo mediante tarjeta. Es la forma más cómoda y rápida.

Pero puedes hacerlo en una entidad bancaria o incluso por internet, pero en este último caso necesitarás un certificado electrónico en tu PC. Te informamos cómo proceder en cada caso si revisas la sección anterior en la que hablamos de la pérdida.

Duplicado del Carnet de conducir por deterioro

En este caso, lo único que cambia como es lógico, es que en el momento de acudir a la Jefatura, tendrás que entregar el Carnet deteriorado.
La demás documentación y el precio son idénticos.

Duplicado del Carnet de conducir en cartulina

Si este es tu caso sigue el procedimiento normal que ya hemos detallado. Eso sí, necesitarás algo adicional.

Una FOTO original de 32 x 26 mm en color y con fondo liso, con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda dificultar la identificación de la persona. Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, pero deberá verse todo el rostro (la frente y mentón).

Autorización de transporte de mercancías peligrosas

El ADR es una autorización para transporte de mercancías peligrosas que va vinculada al permiso de conducir. Si es tu caso, tendrás que abonar la tasa que en 2018 es de 10,30 euros.


Pues ya está todo, que bien, ya tengo el nuevo Permiso de Conducir. ¡No tan deprisa!

¿Me dan el nuevo carnet en el momento?

Bueno, pese a que no nos den el mismo día el duplicado del carnet, nos entregan uno provisional con el que podremos conducir durante tres meses (es sólo válida para conducir en territorio nacional). Tiempo para que nos llegue a casa el duplicado.
Por eso es MUY IMPORTANTE tener actualizada la dirección del domicilio en el DNI, si no, nunca lo recibiremos ya que se envía por correo.

¿Cuánto tarda el duplicado?

Lo mínimo son 15 días, pero lo normal es que tarde alrededor de un mes. Como tienes el provisional no hay problema, pero si tarda más de tres meses, te aconsejamos volver a solicitar el duplicado.

He perdido el Carnet de Conducir y el DNI

¿Qué pasa en el caso de que pierda o me roben el Permiso de Conducir y el DNI?
Es una pregunta que mucha gente se hace, y más cuando para obtener el duplicado del Carnet de Conducir te piden el DNI, ¿entonces?

Pues no queda otra que solicitar primero el duplicado del Documento Nacional de Identidad, para posteriormente, solicitar el de conducir. La buena noticia, es que el DNI nos lo entregan el mismo día, pero también hay que comentar el problema de la demora en dar cita previa. Si bien es cierto que, aunque por normal general se requiere cita previa, hay comisarías en las que haciendo cola o esperando turno pueden atenderte sin ella.

He perdido el Carnet de Conducir y estaba caducado

¿Qué pasa en el caso de que nos roben o perdamos el Carnet de conducir y este estaba caducado? O no recordamos si estaba en vigor.
Si ya estaba caducado, tendrás que pasar obligatoriamente una revisión en un Centro Médico Autorizado (Psicotécnico).
Sería como si fueras a renovar el Carnet de Conducir. La buena noticia es que ahora, no hace falta ir a Tráfico. El Centro Médico se encarga de todos los trámites, incluida la realización de la foto.

NOTA IMPORTANTE: Para las renovaciones en Centro médico es necesario presentar el permiso de conducir físico. Si lo has perdido y estaba caducado, el Centro Médico no podrá hacerlo, te harán la renovación únicamente en la Jefatura, eso si, aportando Psicotécnico actualizado y toda la demás documentación requerida para una Renovación del Permiso de conducir.

Duplicado por cambio de nombre

¿Es necesario hacer un duplicado del Permiso de Conducir si me cambio de nombre?
Sí. Te pedirán que acredites dicho cambio mediante un documento original. Todos los demás pasos y documentación son idénticos a los supuestos anteriores.

En este caso, ¿hay que abonar alguna tasa por el cambio?
Según. Será gratuito si el motivo es por:

  • Cambio de nombre a la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma.
  • Cambio de nombre por razón de sexo.

Otros supuestos

  • En caso de cambio de domicilio no se hace un duplicado, simplemente lo comunicas a Tráfico y lo puedes hacer en tu Ayuntamiento. En cualquiera de los dos casos, el trámite es gratis.
  • Si cambia algún dato del DNI o NIE, se expide nuevo documento por lo tanto es necesario duplicado.
  • Si la gestión no la va a realizar el titular del carnet, la persona que le representa deberá aportar su documento de identificación oficial y una autorización del interesado para realizar el trámite.

Para que no tengas que volver a pasar por todo este engorroso proceso por culpa de perder el carnet o por robo, te recomendamos realizar copias compulsadas de la documentación de tu vehículo.
Puede ser interesante conocer cómo renovar el carnet de conducir si simplemente ha caducado.

118 pensamientos en “Duplicado carnet de conducir

  1. A. Garcia

    Si he estraviado el DNI y el carnet de conducir y el pasaporte no lo tengo al dia. ¿Cómo renuevo el carnet de conducir?

    1. ESPECIALISTA CITATRAFICO

      Buenas tardes;
      En su caso, primero, deberá hacer duplicado del DNI o renovar su pasaporte para así poder solicitar el duplicado por extravío del Permiso de Conducción.
      Un saludo.

  2. Francisco Cid Barea

    Buenos días:
    A ver si me pueden ayudar o aclarar esta situación. El día 6 de febrero hice la renovación del carnet de conducir en un centro o gestoría que se encarga de todos los trámites. Pasados tres meses, parece ser que correos ha extraviado el carnet teniendo la dirección correcta. Se pidió un duplicado el 6 de mayo y estamos a 19 de junio y aun no se sabe nada del duplicado y el señor encargado de la gestoría tampoco da ninguna explicación.

El comentario se publicará pero no tendrá respuesta por parte de un experto.
Accede a un Experto aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.