Recuperar tasas DGT

A continuación tienes la información para pedir la devolución de una tasa o tasas pagadas a Tráfico. Puede ser que hayas pagado 2 veces la misma tasa, o te equivocaste al elegirla o pagaste de más. También puede ser que tengas derecho a una bonificación o incluso a la exención de la tasa. O la reserva de dominio de una transferencia de un vehículo. El motivo lo tendrás que añadir al impreso de solicitud.

Si has realizado el abono de las tasas públicas asociadas a los trámites de tráfico, y consideras que hay alguna anomalía o incidencia sujeta a reclamación puedes solicitar la devolución de dichas tasas para recuperar el dinero mediante un impreso.

Siga los pasos que le detallamos a continuación:

¿Cómo hago para solicitar la devolución de las tasas DGT?

  • Rellena el impreso de solicitud de devolución tasas DGT. (Importante: En el encabezado del impreso, no olvides seleccionar la casilla “Devolución de Tasa”).
    Detalle devolución tasa trafico
  • Adjunta el justificante del pago de las tasas, donde se identifica la relación de tasas de las que quieres devolución.
  • La relación de tasas de las que se solicita devolución.
  • En el caso de que el motivo de recuperar la tasa sea un recurso o una reclamación, incluye también una copia de dicho documento.
  • Por último, acude con toda la documentación a una Jefatura de Tráfico. También los puedes hacer por internet, a través de registro electrónico.

Para recuperar las tasas DGT telemáticamente

  • Accede al registro electrónico del punto de acceso general de la Administración aquí.
  • Una vez que te has identificado y completado los datos del interesado, seleccionas como “Organismo destinatario” la dirección General de Tráfico (“D.G. DE TRAFICO”)
  • Debes poner en el “Asunto”:
    1. “Número de autoliquidación de tasas: ”. Ejemplo: Número de autoliquidación de tasas A91504450000.
  • Despues pincha en “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” de la página del registro y adjunta los documentos necesarios, junto con el propio impreso.
  • Para finalizar, registra tu solicitud y conserva el justificante.

Causas de exención de tasas de Tráfico

  • Los mayores de 70 años que soliciten la prórroga de la vigencia del permiso u otra autorización administrativa para conducir de que sean titulares.
  • Quienes obtengan autorización para el cambio de matrícula de un vehículo a motor por razones, exclusivamente, de seguridad personal.
  • Quienes soliciten duplicados de las autorizaciones administrativas para conducir o para circular por cambio de domicilio.
  • Quienes soliciten la baja definitiva de un vehículo por entrega en un establecimiento autorizado (desguace) para su destrucción.
  • Quienes soliciten la baja temporal del vehículo por sustracción por robo y la posterior cancelación por aparición del mismo.
  • La Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social, cuando soliciten anotaciones y cancelaciones de embargos y precintos en el Registro de Vehículos, así como el Consorcio de Compensación de Seguros cuando solicite datos de dicho Registro.
  • Los miembros de las misiones diplomáticas, de las oficinas consulares y de las organizaciones internacionales con sede u oficina en España, así como sus ascendientes, descendientes y cónyuges, que soliciten la obtención del permiso
    de conducción español. La exención será igualmente aplicable cuando soliciten los permisos de circulación en los casos en que sea procedente la utilización de las placas de matrícula.

Causas de bonificación de tasas
Aquellos que por razón de sus aptitudes psicofísicas vengan obligados a solicitar la prórroga de vigencia de un permiso para conducir de que sean titulares con frecuencia mayor a la que normalmente les correspondería tendrán derecho a una bonificación del 80 % del importe de la tasa cuando la prórroga se produzca por períodos iguales o inferiores a un año, reduciéndose la bonificación en 20 puntos porcentuales por cada año adicional.
La tasa se abonará en su totalidad a partir de períodos de vigencia superiores a 4 años.
Una vez calculado el importe reducido, se le aplicará el redondeo de cantidades aprobado con carácter general para las tasas de la Jefatura Central de Tráfico con el fin de obtener la cuantía a exigir.

Puede que te interese conocer cómo solicitar la devolución de una multa de Tráfico.

10 comentarios en “Recuperar tasas DGT

  1. Hoy me personé en la DGT de Toledo con motivo de cursar trámite de notificación cambio titular de un vehículo, adjunto uno tasa con importe de 54 euro, me comunican que es errónea y que debo abonar sólo 8,40. Solicito modelo de devolución y me indican que lo pida en la sucursal bancaria donde he hecho el ingreso, sin informacion adicional pese a requerir la misma. Me dicen que si ellos no han cobrado tampoco devuelven. Les indico que el ingreso es a favor de la DGT, pero no saben indicarme cómo solicitar la devolución.

  2. He comprado tasa 4.1 via telematica para solicitar informe de vehículo. El pago es por domiciliación.
    Introduzco el codigo que viene en el justificante que empiza por 791 pero me dice que la tasa no consta en la base de datos. El numero que pide es de 12 cifras, pero el del documento es de 13.
    ¿que puedo hacer?

    1. Buenas tardes Juan Jose:
      Para poder obtener el informe debes recuperar la Tasa Completa en formato PDF.
      Deberás entrar en la página web de la dgt y en Pago De Tasas acceder en Consultar pago de tasas realizado.
      Una vez ahi tendrás que introducir el número NRC que es el que empieza por 791… y con él acceder a tu tasa. Encontrarás la descripción de la tasa y un botón a la derecha que pondrá Obtener PDF, descárgalo a tu ordenador y en la segunda página del archivo debajo del código de barras encontrarás el Número de Autoliquidación que tiene 12 cifras.
      Este es el número para poder obtener el informe.
      Espero que te funcione, si no vuelve a escribirnos y probamos con otro método.
      Un saludo.

      1. Hola.
        A mí me ocurre lo mismo y cuando introduzco el NRC para recuperar el pdf de la tasa, un mensaje me informa de que debe tener 22 dígitos, y mi NRC, como el del compañero, tiene sólo 13, por lo tanto no me lo admite.
        Creo que las cosas se podrían hacer de una forma más fácil.

        1. Buenas tardes Juan;
          Mediante el servicio “Consulta de pagos realizados” puede recuperar las tasas adquiridas en un proceso de compra anterior. En el momento de realizar el pago se le asigna un número de referencia de 22 letras y números, denominado Número de Referencia Completo o NRC. Pulse la opción “Consulta de pagos de tasas realizados” e inserte el NRC.
          Por lo que explica en su mensaje debe estar introduciendo el Número de Justificante que si consta de 13 dígitos.
          Un saludo.

      2. Y cuando vas a la página de consulta de pago de tasas te aparece que el sistema no está disponible.
        Cuantos impedimentos, dificultades y procesos inútiles. Es increible que en el año que estamos no tengan informatizado correctamente algo tan sencillo.

  3. He realizado el pago online de una tasa 4.1 para solicitar informe de un vehículo. Cuando introduzco el numero de 12 digitos que viene debajo del código de barras de la segunda página del pdf, me salta mensaje de error y me dice que la tasa con ese numero no es aplicable.

    1. Buenas tardes ISABEL:
      Primero consulte con su banco que se haya realizado el cargo del importe de 8,40 euros.
      Un vez confirmado el cargo, obtenga el fichero .XML en vez del .pdf
      Consulte el nº de autoliquidación ( tiene 12 dígitos, suele empezar por A ) e introduzcalo en el campo Tasa pagada.
      Si aún así sigue teniendo problemas póngase en contacto con su Jefatura para solicitar la devolución de su tasa.
      Un saludo.

  4. Buenas tardes Fernando:
    Puede obtener el NRC a través de su banco o del número de atención al ciudadano de la DGT (060) coste de llamada local.

El comentario se publicará pero no tendrá respuesta por parte de un experto.
Accede a un Experto aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *