Devolución multa Tráfico

Última actualización: 19/12/2019

A continuación tienes la información para pedir la devolución de una multa de Tráfico.

Si has pagado una multa o sanción, consideras que hay alguna anomalía o incidencia sujeta a reclamación, por ejemplo has pagado 2 veces, puedes solicitar la devolución mediante un impreso.

¿Cómo hago para solicitar la devolución del importe de una multa?
Si tienes derecho a la devolución de una multa de Tráfico de la DGT debes saber que puedes realizar el trámite de dos maneras diferentes.
Una es acudiendo personalmente a una Jefatura de Tráfico y la otra es hacerlo online.

A continuación te detallamos cómo proceder para la devolución de la denuncia en cada caso.

Devolución multa de Tráfico en Jefatura

  • Rellena el impreso de solicitud de devolución. (Importante: En el encabezado del impreso, no olvides seleccionar la casilla «Devolución de Sanción»).
    Detalle devolución tasa multa trafico
  • Adjunta el justificante del pago de la sanción, donde se identifica el número de expediente sancionador y una copia de resolución del recurso o reclamación, en caso de ser la causa de devolución.
  • Por último, acude con toda la documentación a una Jefatura de Tráfico. También los puedes hacer por internet, a través de registro electrónico.

Solicitar la devolución del importe de una multa por internet

Para pedir la devolución de una multa online tienes que tener un certificado electrónico.

  • Accede al registro electrónico del punto de acceso general de la Administración aquí.
  • Una vez que te has identificado y completado los datos del interesado, seleccionas como “Organismo destinatario” la dirección General de Tráfico (“D.G. DE TRAFICO”).
  • Debes poner en el “Asunto”:
    • «Expediente sancionador -número del expediente sancionador-«. Ejemplo: Expediente sancionador 410461620000.
  • Después pincha en «Añadir documento» en la sección de «Documentos anexos» de la página del registro y adjunta los documentos necesarios, junto con el propio impreso.
  • Para finalizar, registra tu solicitud y conserva el justificante.
Justo después de pagar la multa me he dado cuenta del error!

  • Si has cometido un error o has visto un error nada más realizar el pago, date prisa porque solo tienes hasta que acabe el día para poder anular el pago. De esto modo la DGT no llegará a cargarte el importe en la tarjeta.
  • Eso sí, para poder solicitar la anulación debes hacerlo por internet mediante un certificado electrónico o con cl@ve (dispones del enlace unas líneas más arriba).
  • Una vez en la aplicación de multas pagadas, en el listado de pagos del apartado ‘Consultas’ podrás ver un botón para anular el pago si estás aún en plazo.
  • Sólo es posible realizar la anulación el mismo día del pago, por eso si te das cuenta más tarde, tendrás que solicitar la devolución con los 2 métodos explicados anteriormente.

Puede que te interese cómo proceder para la devolución de una tasa DGT.

Dudas y preguntas

¿Cuánto tardan en devolver el dinero?
No hay un plazo fijo. Pero es bastante amplio, pueden tardar en pagarte hasta los 6 meses.

¿De qué manera me devuelven el dinero?
Te realizan la devolución a una cuenta corriente. Es el nº de cuenta que añades en el impreso de devolución, por ello, ten cuidado en poner la correcta.

PERO OJO!
No puedes poner cualquier número de cuenta.
Tiene que ser de la persona que hace el trámite, es decir, a quien aparece consignado en los campos «datos del interesado».

¿Si hay algún problema con mi cuenta a la hora de realizar la devolución?
Por eso es importante que rellenes correctamente el teléfono y correo electrónico, porque si hay cualquier problema, la DGT se pondrá en contacto contigo.

¿Cómo sé si se ha estimado la devolución?
Actualmente no se realiza ningún tipo de notificación para informar de si se ha estimado o no la devolución del pago. Si se ha estimado, directamente se realiza el pago en la cuenta corriente indicada en la solicitud.

¿Me pueden devolver un importe superior o inferior?
Sí. Dentro del proceso de evaluación de la solicitud de devolución se revisa tanto el expediente de su sanción como la documentación aportada, devolviendo el importe correcto, ya sea superior o inferior al solicitado.

38 comentarios en «Devolución multa Tráfico»

  1. Vaya estado de pacotilla! No es l primera vez que me cobran 2 veces las multas, sin adjuntar las dos fotos y enviando amenazas de embargo para robarme lo que ya les he pagado, llegando a embargarme la pensión de alimentos de mis hijos.
    Que cochinada de estado!

    Responder
  2. Me parece una muy mal que a parte de cobrarme dos veces,,,,,por error de ellos,,, tengo que hacer 250km para presentar una reclamación,,,,

    Responder
  3. Mª Isabel con expediente :***775-7. Pagé la multa dos veces y ya tramite el expediente de devolución de multas por pago dos veces. Lo hice mandando la documentación al centro de tratamiento de denuncias automatizadas apartado de correos 505 24080 de León. Hace unos dias me informé a traves de Leon que la devolución estava autorizada y que se ejecuta el pago desde la DJT de Valencia.
    Me pueden confirmar que todo está correcto y que van ha ejecutar la devolución en breve?
    Quedo a la espera de sus noticias.

    Responder
  4. Buenos días, hace más de un año que la DGT de Madrid me debe 500 euros por sobreseimiento de una multa. Ya fui a verlos en octubre pasado y no me dan más información, me dicen q todo es correcto y que me pagarán. Ahora con el tema de las comisiones bancarias quiero cerrar la cuenta y abrirme otra cuenta en otro banco pero claro es la cuenta q di a la DGT para la devolución de la multa y la DGT no me ha pagado todavía. Que puedo hacer para que me paguen antes de cerrar la cuenta o si no comunicarles del cambio de cuenta bancaria. Puede la DGT estar sin pagarte toda la vida?

    Responder
    • No, a los 4 años prescribe y perderías el derecho a reclamar. Por otro lado tampoco puedes cerrar la cuenta, ya que el abono se hace a la misma cuenta que pusieras en el documento en el que pediste la devolución por sobreseimiento de la causa. Solo puedes esperar.

      Responder
    • E recurrido unos multa el año pasado y quedaba en esperoa de devolución y aun no me han dicho nada mandado Todo y quedo aprobada me devolverian el 50% hace un año

      Responder
  5. Hola! He vuelto a recibir una multa que ya fue abonada. Revisando ahora esta que me dejaron en el vehiculo, observo que no pusieron bien la fecha (fue el día 7/8/2020 y en la nota que me dejaron aparecía el 11/8/2020). La que he recibido ahora tiene fecha del dia 7/8/20 y diferente numero de expediente.. Que puedo hacer si ya se pasaron los 20 días para poner una reclamación? Es posible pagar dos veces por una unica infracción? Gracias de antemano.

    Responder
  6. Hola! He vuelto a recibir una multa que ya fue abonada. Revisando esta que me dejaron en mi vehiculo resulta que no pusieron bien la fecha (fue el dia 7/8/20 y en la nota aparecia el 11/8/20). Por esto ahora me esta llegando la del dia 7. La que esta la fecha mal ya esta pagada, y la que esta la fecha bien ya esta fuera de plazo de alegaciones, y creo q la que esta pagada tambien. Que podria hacer?

    Responder
  7. Hola , mire hace unos meses me echaron una multa y por no tener en ese tiempo el dinero para pagarla ahora me reclaman 1400 euros más,
    No creo que sea legal que suba tanto una multa.
    Me puede decir que puedo hacer?

    Responder
  8. Hola,este verano multaron a mi hermano con el camión de reparto. La cuestión es que el policía le dio el boletín, se pagó la multa con su rebaja por pago pronto y ahora le ha llegado de nuevo la multa por otro importe y en el patronato me dicen que el agente se había equivocado en el importe y que no era de 80€ sino de 200 así que tiene que pagar la diferencia.
    Esto es legal??? Pueden cobrarte la multa y 3 meses después reclamarte más importe porque ellos se han equivocado? Gracias

    Responder
    • Se ha producido una revisión de la sanción por parte del organismo denunciante y se ha corregido el importe. No suele pasar muchas veces pero si se reclama el abono del importe restante hay que abonarlo.

      Responder
  9. Buenos días:
    En preguntas frecuentes, en el punto:
    «¿Cuánto tardan en devolver el dinero?
    No hay un plazo fijo. Pero es bastante amplio, pueden tardar en pagarte hasta los 6 meses.»
    Desde cuando empieza contar ese plazo? esos 6 meses hablamos de días naturales no? y en caso de que pasado ese plazo no hayan realizado la devolución que opciones hay? a quién hay que dirigirse? la administración puede retener dinero de la gente de forma indefinida sin que tenga ninguna consecuencia (salvo las negativas para los que estamos sin nuestro dinero)? Porqué tráfico funciona como en los años 90 y no hay forma de entrar en una web (para pagar si) y ver el estado de un expediente sin tener que ir presencialmente a una oficina? vía telefonica sólo dan información en el centro de denuncias automatizadas y casi no te dicen nada, es una vergüenza y un atraso, gestión de la prehistoria.
    un saludo

    Responder
    • yo estoy en tu caso, solicitado desde hace más de un año la devolución y no me ha llegado, creo que deberíamos de hacer una plataforma para denunciarlos

      Responder
  10. El día 16/07/2020 se llevó mi coche la grúa. Fui a recogerlo, pagué el importe correspondiente (151,97€) y me dieron el boletín rosa de denuncia (denuncia impuesta por un agente de la Policía Local de Valencia, Ayuntamiento de Valencia). En dicho boletín, que no fue entregado en mano por ningún agente, se especificaba la infracción leve que había cometido pero NO aparecía el importe de la sanción. La mujer que me atendió en el depósito me indicó que debía esperarme a que me notificaran en mi domicilio el importe de la multa.

    Han transcurrido más de 3 meses sin que haya recibido ningún tipo de comunicación o notificación (de hecho, en la sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia, donde se pueden consultar las multas pendientes, NO aparece). Por lo tanto, entiendo que la infracción leve ha prescrito. Mi pregunta es, en caso de que haya prescrito la infracción leve por haber transcurrido más de 3 meses, ¿Puedo solicitar que me devuelvan el importe de la grúa?

    Un saludo.

    Responder
  11. Me denunciaron y page la sanción al otro día, para la bonificacion, de la misma y el chico del banco se confundió y pago la sanción completa… Puso el código mal. Llevo 2meses reclamando y solo ponen me ponen travas, cobrar cobran pero devolver les cuesta que poca vergüenza

    Responder
  12. El dia de hoy 11/08/2020 a las 16 :40 ,, Me multaron en Isabel II segun el agente de movilidad me cruse en linea continua pero si yo estaba del lado derecho ya que iva a doblar para el hotel Bahia ,, y para colmo estaba con la luz de giro puesta ,, En fin el punto es que este señor Manipulo mi carnet de conducir Sin Guantes y para peor veo que donde debe estar mi firma hay una de este señor ,, Que Hago lo Denuncio ante la Policia Nacional por falcificacion de firma ???
    Me Podrian Responder ,,

    Responder
    • Primero necesitamos saber si esa sanción es de la DGT o de la policía local de algún Ayuntamiento. En la notificación le debe indicar de que organismo se trata. Si es de un ayuntamiento y necesita recurrirla lo deberá hacer tal y como le indique en el boletín y en el plazo señalado. En todo caso siempre podrá llamar al tfno de atención al ciudadano del Ayuntamiento en cuestión y que le asesoren.

      Responder
  13. Hola, yo pague la misma multa 2 veces porque primero me daba como error y al momento me viene como que se duplicó y se hicieron dos pagos, de esto ya hace casi 2 meses lo reclamé un par de veces y aún no me han dado contestación. ni por supuesto me han devuelto los 50 euros.

    Responder
    • Llevo desde marzo y no he cobrado. Una multa que me dio error tres veces y la pagué por triplicado. Comprobaron que era correcto después de mandar dos fax y dos correos ordinarios, porque no tenían una mísera dirección de correo electrónico. Y ahora para la devolución lo derivan a la jefatura de tráfico de mi ciudad. Cobrar rapidito y devolver si acaso ya veremos cuando. Cualquier comercio ante un error te reembolsan en el acto. Una absoluta vergüenza… y seguro que hay mas gente.

      Responder
      • Yo solicité la devolución de una sanción ingresada erróneamente, el día 18 de noviembre del 2019. A día de hoy todavía no he recibido ninguna respuesta, ni por supuesto el dinero.
        Esto es una vergüenza, un año esperando que me devuelvan el dinero pagado de más por un error de la DGT.

        Responder
        • Solicite de nuevo la devolución, es demasiado tiempo ya. Quizás haya algún problema y por eso no se lo han devuelto aún. No hay un plazo establecido para la devolución, pero nunca se alarga más de 6 meses.

    • A mí me pasó igual y hace como 8 meses y siguen sin devolvérmelo mi dinero ojo cuando paguen una multa y diga error en la página inténtelo más tarde, x q te lo cargan y devolverlo les cuesta…. Tengo un cabreo

      Responder
    • Pague una multa dos veces por error de la página y me lo cargaron dos veces hace ocho meses y todavía no me han devuelto el dinero llamé al 060 y me dijo que ya estaba en proceso hace dos meses que sinvergüenzas

      Responder
  14. Me llegaron dos multas del mismp tramo de diferentes dias con las que no estoy de acuerdo.Aun asi las pague religiosamente para no tener problemas.Al pagarlas por internet se pagaron ambas por duplicado,y despues de haber tenido que enviar un sinfin de justificantes del hecho y poner una queja me dicen que si me lo lo devuelven seria dentro de 6 meses,pero tampoco lo aseguran.
    Que clase de broma es esta?.Son 100 euros que son mios y los necesito.Yo pague las multas en el acto,pero por lo que se ve para que me devuelvan lo que es mio tengo que hacer filigranas o directamente se quedan con mi dinero,por no decir otra palabra por si me pudieran denunciar.
    De todos modos esto lo pondre en conocimiento de los medios de comunicacion o lo denunciaré,ya que es un autentico escandalo.
    Los ciudadanos tenemos que cumplir con nuestras obligaciones y plazos requeridos,pero parece ser que la administracion hace lo que le da la gana.

    Responder
  15. Recibimos un email de Europcar en relación a una multa que le pusieron al carro que yo alquilé. Según el email de fecha 4 de julio, tenemos que esperar a recibir la multa en físico en nuestra casa en Connecticut, pero todavía no la hemos recibido. Quisiéramos saber los detalles. ¿A qué número podemos llamar?

    Responder
    • Puedes llamar el 060, que es un número de información de la Administración del Estado con una sección dedicada a las gestiones con Tráfico.

      Responder
  16. el mismo dia mucho antes de salir con el coche en carretera, le saque los seguros, y el coche con seguros me multan, son caraduras, ahora me queréis meter una multa de 1500 euros, que poca vergüenza tenéis,
    tengo las pruebas de que estaba pagado.

    Responder
  17. Hola, he recibido una carta con la estimación del recurso económico-administrativo y estima anular el acuerdo anterior. Entiendo que anula la multa. Tengo que esperar a que envíen otra carta con la ejecución? O esta carta es la que tengo que fotocopiar para presentar en Tráfico? Y se puede enviar por correo certificado o es necesario ir a la Jefatura de Tráfico? Muchas gracias

    Responder

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un experto rellenando el formulario inferior.

Deja un comentario

He leído la condiciones de uso y acepto la política de privacidad.
Publicar comentario
Es posible que tu comentario no tenga respuesta de nuestros expertos.
Solicitar soporte
Podrás adjuntar documentación, fotos. Un Agente experto la estudiará y te dará una respuesta totalmente privada en 24 horas.