Devolución multa Tráfico

A continuación tienes la información para pedir la devolución de una multa de Tráfico.

Si has pagado una multa o sanción, consideras que hay alguna anomalía o incidencia sujeta a reclamación, por ejemplo has pagado 2 veces, puedes solicitar la devolución mediante un impreso.

¿Cómo hago para solicitar la devolución del importe de una multa?
Si tienes derecho a la devolución de una multa de Tráfico de la DGT debes saber que puedes realizar el trámite de dos maneras diferentes.
Una es acudiendo personalmente a una Jefatura de Tráfico y la otra es hacerlo online.

A continuación te detallamos cómo proceder para la devolución de la denuncia en cada caso.

Devolución multa de Tráfico en Jefatura

  • Rellena el impreso de solicitud de devolución. (Importante: En el encabezado del impreso, no olvides seleccionar la casilla "Devolución de Sanción").
    Detalle devolución tasa multa trafico
  • Adjunta el justificante del pago de la sanción, donde se identifica el número de expediente sancionador y una copia de resolución del recurso o reclamación, en caso de ser la causa de devolución.
  • Por último, acude con toda la documentación a una Jefatura de Tráfico. También los puedes hacer por internet, a través de registro electrónico.

Solicitar la devolución del importe de una multa por internet

Para pedir la devolución de una multa online tienes que tener un certificado electrónico.

  • Accede al registro electrónico del punto de acceso general de la Administración aquí.
  • Una vez que te has identificado y completado los datos del interesado, seleccionas como “Organismo destinatario” la dirección General de Tráfico (“D.G. DE TRAFICO”).
  • Debes poner en el “Asunto”:
    • "Expediente sancionador -número del expediente sancionador-". Ejemplo: Expediente sancionador 410461620000.
  • Después pincha en "Añadir documento" en la sección de "Documentos anexos" de la página del registro y adjunta los documentos necesarios, junto con el propio impreso.
  • Para finalizar, registra tu solicitud y conserva el justificante.
Justo después de pagar la multa me he dado cuenta del error!

  • Si has cometido un error o has visto un error nada más realizar el pago, date prisa porque solo tienes hasta que acabe el día para poder anular el pago. De esto modo la DGT no llegará a cargarte el importe en la tarjeta.
  • Eso sí, para poder solicitar la anulación debes hacerlo por internet mediante un certificado electrónico o con cl@ve (dispones del enlace unas líneas más arriba).
  • Una vez en la aplicación de multas pagadas, en el listado de pagos del apartado 'Consultas' podrás ver un botón para anular el pago si estás aún en plazo.
  • Sólo es posible realizar la anulación el mismo día del pago, por eso si te das cuenta más tarde, tendrás que solicitar la devolución con los 2 métodos explicados anteriormente.

Puede que te interese cómo proceder para la devolución de una tasa DGT.

Dudas y preguntas

¿Cuánto tardan en devolver el dinero?
No hay un plazo fijo. Pero es bastante amplio, pueden tardar en pagarte hasta los 6 meses.

¿De qué manera me devuelven el dinero?
Te realizan la devolución a una cuenta corriente. Es el nº de cuenta que añades en el impreso de devolución, por ello, ten cuidado en poner la correcta.

PERO OJO!
No puedes poner cualquier número de cuenta.
Tiene que ser de la persona que hace el trámite, es decir, a quien aparece consignado en los campos "datos del interesado".

¿Si hay algún problema con mi cuenta a la hora de realizar la devolución?
Por eso es importante que rellenes correctamente el teléfono y correo electrónico, porque si hay cualquier problema, la DGT se pondrá en contacto contigo.

¿Cómo sé si se ha estimado la devolución?
Actualmente no se realiza ningún tipo de notificación para informar de si se ha estimado o no la devolución del pago. Si se ha estimado, directamente se realiza el pago en la cuenta corriente indicada en la solicitud.

¿Me pueden devolver un importe superior o inferior?
Sí. Dentro del proceso de evaluación de la solicitud de devolución se revisa tanto el expediente de su sanción como la documentación aportada, devolviendo el importe correcto, ya sea superior o inferior al solicitado.

4 Comentarios en “Devolución multa Tráfico
  1. Soraya Sarcos

    Recibimos un email de Europcar en relación a una multa que le pusieron al carro que yo alquilé. Según el email de fecha 4 de julio, tenemos que esperar a recibir la multa en físico en nuestra casa en Connecticut, pero todavía no la hemos recibido. Quisiéramos saber los detalles. ¿A qué número podemos llamar?

    1. citatrafico Autor

      Puedes llamar el 060, que es un número de información de la Administración del Estado con una sección dedicada a las gestiones con Tráfico.

  2. Jesus Angel

    el mismo dia mucho antes de salir con el coche en carretera, le saque los seguros, y el coche con seguros me multan, son caraduras, ahora me queréis meter una multa de 1500 euros, que poca vergüenza tenéis,
    tengo las pruebas de que estaba pagado.

  3. Mar

    Hola, he recibido una carta con la estimación del recurso económico-administrativo y estima anular el acuerdo anterior. Entiendo que anula la multa. Tengo que esperar a que envíen otra carta con la ejecución? O esta carta es la que tengo que fotocopiar para presentar en Tráfico? Y se puede enviar por correo certificado o es necesario ir a la Jefatura de Tráfico? Muchas gracias

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.