Notificación de Multas de Tráfico al Móvil o correo electrónico. ¿Cómo funciona?

Las Nuevas Tecnologías llegan a la DGT con notificaciones vía Mail o SMS. ¿Cómo hago para que Tráfico me avise al móvil cuando tengo una multa? ¿Y si quiero que sólo me avisen por correo electrónico? Podrás ser notificado de multas, caducidad del carnet de conducir, vencimiento del seguro o incluso si te caduca la ITV.

Era cuestión de tiempo que los organismos públicos del estado implantásen innovadores sistemas tecnológicos que permitan optimizar tiempo y recursos a la hora de realizar ciertas gestiones, tanto para los ciudadanos como para los propios trabajadores de la institución.
Pues bien, parece que este momento ha llegado a la DGT (Dirección General de Tráfico), ya que desde el pasado día 3 de Octubre, es posible recibir vía Mail o SMS cualquier tipo de sanción o multa de tráfico.

Pensemos en la cantidad de tiempo y costes que se ahorra a través de este sistema, ya que hasta la fecha, las multas y sanciones se notificaban al infractor vía correo postal ordinario, con el coste que esto conlleva. Por otra parte, si la persona afectada no se encontraba en su domicilio, la sanción iba de vuelta hasta que se volvía a intentar su entrega tres días después.

Con el uso de las nuevas tecnologías se acortan considerablemente los plazos desde que se comete la infracción hasta que es recibida, ya que prácticamente la notificación ocurre en tiempo real.

Imprescindible darse de alta en la DEV

Para que Tráfico te avise de posibles multas o notificaciónes es necesario que te apuntes al DEV.
Este sistema de notificación es factible tanto para particulares como para empresas, con la diferencia de que la inscripción en la DEV por parte de los primeros es voluntaria, mientras que para las empresas la DGT ha considerado su obligatoriedad.

Pero…¿Qué es la DEV?

La Dirección Electrónica Vial (DEV), es un canal vinculado al CIF, NIF del titular, a través de cuál se pueden recibir sanciones y notificaciones vía correo electrónico y SMS.
Simplemente se ha de cubrir un documento empleando el DNI electrónico o el certificado digital.

¿Qué ventajas aporta estar inscrito en la DEV?

Quizás la más importante, es el no desembolso de dinero por parte de los ciudadanos que quieran disfrutar de este servicio, ya que la suscripción al sistema es totalmente gratuita.
A través de la DEV los particulares podrán:

  • Darse de alta y/o baja cuando lo deseen
  • Realizar cualquier modificación en sus datos personales (teléfono, dirección, e-mail, número del móvil al que llegarán las notificaciones vía SMS…etc)
  • Elegir el tipo de notificaciones que se quiere recibir.

¿De qué tipo de notificaciones nos avisará la DGT?

  • Multas y sanciones
  • Mensajes de alerta acerca del Vencimiento de la ITV
  • Fechas de renovación del seguro del vehículo
  • Caducidad del carnet de conducir…etc.

Con el uso de este sistema se evitarán multitud de errores administrativos y retrasos como el que ocurría por ejemplo con la sanción de caducidad de la ITV. Cuando esta infracción era notificada, el problema se había resuelto y el vehículo ya se encontraba al día.

Procedimiento de las notificaciones

Basándonos en el artículo 77 de la Ley de Seguridad Vial, el procedimiento de las notificaciones será de la siguiente manera:
Una vez recibida la notificación, permanecerá durante un periodo de 10 días naturales en nuestro buzón electrónico. A partir de ahí el ciudadano tiene tres opciones:

1- Ignorarla. Esto quiere decir que no te das por informado, sin embargo, si quieres acceder a esta sanción una vez pasado el plazo, podrás hacerlo pero los trámites administrativos ya se habrán iniciado.

2- Leer las notificaciones que llegan al buzón. En cuanto abrimos la notificación, el sistema lo detecta dándonos por informados

3- Rechazar la notificación. También esta opción es posible, aunque el sistema nos da automáticamente por informados a pesar de no estar de acuerdo.

¿Qué te parece este nuevo sistema de notificación de la DGT?
¿Estarías dispuesto a utilizarlo?

7 comentarios en “Notificación de Multas de Tráfico al Móvil o correo electrónico. ¿Cómo funciona?

  1. me parece importante y apropiado, pero deberìan de dar acceso al sistema por internet sin tener que poseer DNI electrònico, darse de alta sòlo entrando en algùn apartado de la pàgina de la DGT, que hubiese para tal fin, gracias.

    1. Me pusieron una multa y yo no podía conducir fui a tráfico y las fotos no son nada nítidas y quiero ver las fotos estan negras ustedes tienen que tener fotos que se vea coductor yo quiero saber quien llebaba mi coche y cambias de dirección gracia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *