Nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial 2022

Nueva Ley DGT. El Congreso de los Diputados aprueba la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Principalmente nos quitarán más puntos del carnet de conducir en relación al uso del móvil, el cinturón o a los adelantamientos a ciclistas.
Como novedades más significativas serán que no se podrá rebasar la velocidad máxima al adelantar, copiar en examen del permiso de conducir tendrá multa o que los conductores profesionales obligados a instalar Alcoholock (alcoholímetro antiarranque).

¿Cuándo entra en vigor la nueva Ley de la DGT?

La Ley de Tráfico entra en vigor el 21 marzo del año 2022 al cumplirse los tres meses desde que se publica en el BOE, salvo algunas excepciones.

Entrada en vigor.
La presente Ley entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», excepto las modificaciones relativas a los artículos 75, 98, 99, 100, 101 y anexos V, VI y VII, que entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

El BOE núm. 304 se publica el 21 de diciembre de 2021.

Móvil

Por usar el móvil mientras conduces pasa de 3 a 6 puntos. El importe de la multa no cambia, seguirá siendo de 200 euros.
Cita textual en el BOE:

Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.

Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas, así como los vehículos de las Fuerzas Armadas cuando circulen en convoy.

Reglamentariamente se podrán establecer otras excepciones a las prohibiciones previstas en los párrafos anteriores, así como los dispositivos que se considera que disminuyen la atención a la conducción, conforme se produzcan los avances de la tecnología.

Cinturón

Por no usar el cinturón te quitan 4 puntos, antes eran 3.
Lo mismo por no utilizar de forma correcta los sistemas de retención infantil, el casco y demás elementos de protección obligatorios. La multa será la misma de 200 euros.

Adelantamientos

En el caso de turismos y motos se elimina la posibilidad de poder rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales en los adelantamientos.

Adelantamiento ciclistas

Obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar de carril cuando se adelante a ciclistas o ciclomotores.
Ahora te quitarán 6 puntos, antes eran 4, si adelantas poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5m. La multa seguirá siendo de 200 euros.
También se prohíbe parar o estacionar en carril bici.
Cita en el BOE:

El conductor de un vehículo que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros, salvo cuando la calzada cuente con más de un carril por sentido, en cuyo caso será obligatorio el cambio completo de carril. Queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si estos ciclistas circulan por el arcén.

Tirar objetos

Si tiras objetos a la carretera que pueden producir accidentes o incendios te quitarán 6 puntos, antes 4.

Recuperar puntos

Se ha simplificado el periodo para recuperar los puntos del permiso de conducir.
Ahora son 2 años sin cometer infracciones independientemente de la gravedad de la infracción cometida.

Además, podrás recuperar 2 puntos del carnet por la realización de cursos de conducción segura y eficiente.

Tasa alcohol menores

Los conductores menores de edad de cualquier vehículo (ciclomotores, permiso AM, motos hasta 125cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal) no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0, tanto en sangre como en aire espirado.

No puede circular por las vías objeto de esta Ley el conductor de cualquier vehículo con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se determine. En ningún caso el conductor menor de edad podrá circular por las vías con una tasa de alcohol en sangre superior a 0 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0 miligramos por litro.

Tampoco puede hacerlo el conductor de cualquier vehículo con presencia de drogas en el organismo, de las que se excluyen aquellas sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica, siempre que se esté en condiciones de utilizar el vehículo conforme a la obligación de diligencia, precaución y no distracción establecida en el artículo 10

Alcoholímetro antiarranque

El Alcoholímetro antiarranque (Alcoholock) obligatorio para los vehículos de transporte de viajeros por carretera que se matriculen a partir del 6 de julio de 2022.
Cita en el BOE:

A partir del 6 de julio de 2022, los vehículos de categoría M2 y M3 que dispongan de interface normalizada para la instalación de alcoholímetros antiarranque destinados al transporte de viajeros deberán disponer de alcoholímetros antiarranque. Los conductores de estos vehículos vendrán obligados a utilizar estos dispositivos de control del vehículo.

Motoristas

Se autoriza el uso de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de los conductores de moto y ciclomotor, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción.

Zona de Bajas Emisiones

Multa por no respetar las restricciones en Zonas de Bajas Emisiones.
Se añade una nueva infracción grave, con multa de 200€ por no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones.
Es importante saber que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones.

Copiar en examen de conducir

Si tienes la intención de copiar en los exámenes para obtener el permiso de conducir, ojito.
Se introduce, como infracción con 500€ de multa, utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos.
Además, el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en el plazo de 6 meses.

Circular en autovías y autopistas

Se prohíbe circular por autopistas y autovías con vehículos de tracción animal, bicicletas, ciclomotores, vehículos de movilidad personal y vehículos para personas de movilidad reducida.

Espacio entre vehículos

El conductor de un vehículo que circule detrás de otro debe dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenado brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado.

Espacio ciclistas en grupo

Los ciclistas podrán circular en grupo sin mantener separación, poniendo especial atención para evitar alcances entre ellos.

Si quieres puedes conocer todas las infracciones que quitan puntos con la tabla de pérdida de puntos.

1 comentario en «Nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial 2022»

  1. Al final se trata de más sanciones, cinturón de seguridad, y lo de los adelantamientos es una auténtica estupidez. Si estoy de acuerdo en lo relacionado al móvil.

    Responder

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un experto rellenando el formulario de aquí abajo

Deja un comentario

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.