Carnet de Conducir

MalaRegularNormalBuenaExcelente (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Clases de licencias y permisos de conducir. Como bien es sabido, en caso de que quieras conducir un vehículo, necesitas un permiso de la Dirección General de Tráfico. De esta manera, la autoridad competente certifica que tienes la capacidad y los conocimientos indispensables para circular con un vehículo por carretera.

De todos modos, no todos los permisos son iguales sino que dependerá del vehículo que quieras conducir: un coche, un cliclomotor, moto, camión, microbús, autobús, etc. Cada uno de ellos requiere unas habilidades diferentes y por eso el conductor debe estar preparado específicamente, aunque se pueda alternar el uso de vehículos.

¿Cuáles son los diferentes permisos de conducir?

Hay que tener claro que no es lo mismo una Licencia que un Permiso de Conducir, pero a su vez aquí nos encontramos diferentes categorías según el vehículo que se vaya a utilizar.

Carnet de conducir Tipo A

  • AM: con la edad mínima reducida a 14 años, con este permiso podrás conducir ciclomotores de dos o tres ruedas siempre y cuando la cilindrada sea menor que 50 c.c. También sirve para cuadriciclos ligeros (más comunmente conocidos como coches sin carnet) que no pasen de 45 kilómetros por hora.
  • Carnet A1: para conducir motocicletas con un máximo de 125 c.c. y 15 CV. Se deben tener al menos 16 años.
  • Permiso A2: la potencia permitida sube hasta 47 CV y la edad a 18 años.
  • A: apto para triciclos de motor y motocicleta con restricción de edad de al menos 21 y 20 años, respectivamente.

Cambios examen práctico motos

Cambios en la normativa en las pruebas prácticas y examen del Carnet de moto en las clases AM, A1 Y A2 en lo referente al equipamiento de seguridad.
Será imprescindible que la persona que se examine esté equipada con:

  • Casco homologado.
  • Guantes.
  • Botas, ya sean de piel o sintético con prorección del tobillo.
  • Chaqueta con protecciones de:
    • Espalda.
    • Hombros.
    • Codos.
    • Rodillas.

En la prueba de circulación de las clases A1 y A2, si el examinado tiene sordera, tendrá un GPS para realizar el exámen práctico.

Permiso de conducir Tipo B

¿Qué se puede conducir con el permiso B? Es el más común y con él básicamente se puede conducir un coche, moto, todoterrenos, ciclomotores y algunas furgonetas.

  • B: triciclos y cuadriciclos de motor y automóviles con un peso inferior a los 3500 kilos, siempre y cuando su capacidad no exceda los 9 pasajeros (conductor incluido). Con este permiso se pueden llevar remolques (masa inferior a 750 kilos) y también las motocicletas mencionadas en el permiso A1, con un mínimo de 3 años de antigüedad.
    CAMBIOS en el Carnet B DESDE EL 12/11/2020.
    Las furgonetas eléctricas o gas natural que circulen por territorio nacional pueden llegar ahora hasta los 4.250 kilos de peso (anteriormente 3.500) para aquellos conductores en posesión del permiso B con una antigüedad de 2 años. OJO, solamente cuando el incremento de la masa se deba al nuevo sistema de propulsión, por ejemplo las baterías.
  • B+E: si quieres llevar remolques que pasen de los 750 kilos, hará falta también el permiso E, que tiene una prueba teórica específica de 20 minutos y dos exámenes prácticos (circulación y maniobras en circuito cerrado).

Carnet de conducir Tipo C

Con el Permiso de Conducir C podrás conducir vehículos pesados de transporte de mercancías como camiones.

Este tipo de Permiso ha tenido importantes modificaciones (desde el 12/11/2020) que afectan a la edad en la que se puede obtener. La principal novedad es que, como ahora el CAP se puede conseguir con 18 años, esto implica que determinadas clases del Permiso de Conducir C, pasa de tener una edad mínina de 21 años, a poder acceder a él con 18.
  • C: este permiso, que requiere la obtención previa del permiso B, habilita conducir con vehículos más pesados que 3500 kilos. No se podrá pasar de los 9 asientos (conductor incluido) y el remolque deberá tener un peso menor de 750 kilos.
    Se deben aprobar diferentes exámenes, uno teórico y de mantenimiento, otro de circulación y otro de maniobras en circuito cerrado.
    La edad mínima es de 21 años o 18 si estás en posesión de un certificado de aptitud profesional siempre y cuando se haya aprobado el CAP de 280 horas.
  • C1: también es indispensable contar con el permiso B y pasar los tres exámenes mencionados en el punto anterior.
    Se puede conseguir a partir de los 18 años de edad y podrás conducir vehículos de 3.500 a 7.500 kilos.
  • C+E: si quieres conducir los vehículos permitidos en el tipo C y llevar un remolque que exceda los 750 kilos, este es el tipo requerido.
    Se puede sacar con 21 años o 18 si cuentas con el CAP de 280 horas.
  • C1+E: necesario para conjuntos acoplados compuestos por un vehículo tractor y un remolque con peso superior a los 750 kilos (la masa total no puede exceder los 12 mil kilos). Edad mínima: 18 años.

Permiso de conducir Tipo D

El Carnet de Conducir D habilita a conducir pasajeros y por tanto podrás conducir autocares, microbuses, etc. Las clases de este permiso dependerán principalmente del número de pasajeros que se podrá transportar.

Desde el 11/12/2020 cambia la normativa y se puede acceder desde los 18 años, según casos, siempre y cuando se tenga aprobado un CAP.
  • D: Es el indicado para transportar 8 pasajeros o más. Aunque la edad estándar para conseguirlo es 24 años, esta se puede reducir a:
    • 23 años si tienes el CAP en cualificación inicial acelerada de 140 horas.
    • 21 años con el CAP en cualificación inicial ordinaria (280 horas) o acelerada (140 h.) para trayectos que no superen los 50 kilómetros.
    • 20 años con CAP en cualificación inicial ordinaria solo en territorio nacional.
    • 18 años con CAP en cualificación inicial ordinaria en viajes sin pasajeros o con pasajeros en trayectos inferiores 50 km y dentro del territorio nacional.
  • D1: concepto similar pero pueden viajar hasta 16 pasajeros.
    Se consigue a partir de los 21 años o con 18 años y el CAP y sin salir del territorio nacional.
    CAMBIOS EN EL PERMISO D1 desde el 12/11/2020
    El carnet D1 tiene una edad mínima de 21 años, pero se añade que si se tiene el CAP, se puede obtener con 18 años****.
  • D+E: permite utilizar los vehículos acoplados compuestos que no excedan los 750 kilos. Tiene las mismas restricciones de edad que el permiso D.
  • D1+E: funciona como el tipo anterior pero con un remolque superior a los 750 kilos. Se obtiene con 21 años o 18 si se tiene el CAP en cualificación ordinaria para viajes sin salir de las fronteras nacionales.

Si ya dispones de uno te interesará conocer cómo renovar el Carnet de conducir o si se te pierde como obtener un duplicado del Permiso de conducir.
¿Quieres consultar los puntos DGT de tu Permiso de Conducir?

Tipos de licencias de conducir

Aunque tenga nombre similar al permiso de conducir, que es el requerido generalmente, la licencia de conducir se necesita en algunos casos concretos, como los vehículos especiales agrícolas autopropulsados (LVA) o aquellas personas que tengan movilidad reducida y utilicen un vehículo especial adaptado a sus características (LCM).

Licencia tipo LVA

En el primer caso, la licencia de conducir LVA se expide para poder circular con vehículos autopropulsados que no superan una velocidad de 45 kilómetros por hora, y tanto su peso como sus dimensiones no pueden superar los límites prescritos para los vehículos convencionales. Se puede otorgar esta licencia a partir de los 16 años.

Licencia tipo LCM

En lo referente a la Licencia LCM, se busca otorgar un mayor grado de autonomía e independencia a personas con movilidad reducida, y la licencia se puede sacar desde los 14 años de edad.

Para ambos tipos, será conveniente contactar con la delegación de la DGT para conocer los pasos a seguir para su consecución.

28 pensamientos en “Carnet de Conducir
  1. Janet

    Buenas tardes. Tengo tie con permiso de residencia de 5 años y pasaporte mexicano. ¿Es suficiente para presentarme a examen?

  2. Anónimo

    Estoy tan desanimada que ya no me quedan fuerza, necesito tanto el carnet de conducir solo por mi Trabajo, me he presentado dos veces y no Apto, cada profesor te evalúa diferente no entiendo. En fin me caduca el teórico el próximo Mes y mi profesor me dice que no hay cupo para presentarme de nuevo. En general estoy devastada y peor aún tendré que dejar mi trabajo
    1 suspendida por entrar muy rápido a un carril de salida ( aceptable)
    La 2 una señora dos caladas y pide carril discontinuos lo entiendo
    Pero conozco personas que han echo cosas peores y aprueban y yo por esas cosas que son corregirlas con las prácticas no soy apta. Tengo el alma destrozada y no por pasar el examen es por que veo que perderé mi trabajo por una sencilla razón no hay cupo

  3. Pedro

    Hola buenas mi hijo se a sacado el teórico de ciclomotor a la primera y a suspendido el práctico una vez la autoescuela me dice que tiene que pagar otra vez a tráfico y yo tenía entendido que se tiene dos oportunidades gracias

    1. citatrafico Autor

      La tasa que cobra la DGT para sacar el permiso de conducir es válida para 2 convocatorias.

  4. Ana

    Hola buenos días, me quisiera informar, para sacar el permiso
    de circulación, LVA.
    Me dicen en la autoescuela que necesitan que ese día el examinador, tenga el teórico tractor y remolque todo en regla.
    Pero que ese día tiene que estar el tractor y remolque asegurado al nombre del niño y claro con 16 años y sin carnet ninguna aseguradora lo hace.
    ¿ como podríamos hacer para ese día poder examinarse? ¿hay algún documento que los padres nos hiciéramos responsables o algo?.
    Gracias, un saludo.

  5. Anzor

    ¡Hola! Sobre la base de la reagrupación familiar en 2019, me convertí en residente en España. Soy ciudadano de Georgia (Georgia es miembro del Espacio Económico Europeo y del Consejo de Europa). Obtuve mi licencia de conducir en 1991. Categorías: ABC, B1C1. También obtuve mis categorías en 1991, 18 años antes de mi residencia. Tengo una cap.En 2020, viví y trabajé en Polonia de manera absolutamente legal, y de conformidad con todas las normas legales y reglamentarias (de acuerdo con la ley polaca) cambié mi licencia de conducir georgiana a polaca.Ahora tengo una licencia de conducir de la UE, que cumple con los estándares modernos, que también establece que tomé las categorías en 1991. Después del cambio, en Polonia, aprendí y agregué la categoría C + E.Me pregunto si tengo derecho a cambiar la licencia de Marty en España. ¿O el derecho a trabajar como conductor? Me pregunto C + E Agregar una categoría? ¿Si solo tengo derecho a cambiar las categorías ABC, B1C1? ¡muchas gracias!

  6. Oriol Oviedo

    Hola, en febrero me saque el carnet y aun no me ha llegado.
    Hoy me caduca el provisional, que debo hacer?

  7. Francisca Fredd

    Hola quiero recibir información de cómo sacar el carnet de conducir por mi cuenta sin ir a una autoescuela. Muchas gracias.

  8. Rosa+Maria+Morales+ureña

    E hecho el curso de recuperación de puntos tengo que hacer el examen

  9. Miguel

    Me han retirado el carnet de conducir por perdida de todos los puntos. Para recuperarlo me tengo que desplazar seis kilómetros y no hay ningún método de trasporte ¿como lo hago

  10. Guadalupe

    Buenas tardes.
    Se puede pedir que retiren el permiso de conducir a un familiar de avanzada edad y con problemas cognitivos,que todavía está vigente.Sigue empeñado en conducir mientras tenga su permiso y no debería.
    Gracias.

    1. citatrafico Autor

      Tiene que dar parte a la JPT de su provincia. Se ha de identificar y presentar cualquier tipo de justificante del que disponga para acreditar la pérdida de aptitudes del susodicho y la JPT valorará si le remite escrito para que se someta a revisión extraordinaria por parte de los servicios de salud de la DGT.

  11. Vanessa

    Buenos días, en el 2011 me retiraron el carnet por pérdida de puntos, hice el curso para poder recuperarlo, finalmente tenía que hacer un examen en tráfico pero por otros motivos no lo llegué a hacer. Me gustaría saber, primero, si dicho curso sigue vigente y si es posible que quede constancia en tráfico de haber hecho el curso puesto que en la autoescuela me dieron un documento acreditativo de haberlo hecho, pero ya no lo tengo, he ido de nuevo a solicitarlo en la autoescuela pero ha cerrado. O si ya el curso no tiene vigencia y tengo que volver a hacerlo para recuperar mi carnet de conducir.
    Muchas gracias

  12. Angel

    Simplemete me gustaría mostrar mi más absoluto desacuerdo con el EXAMEN DE PISTA DEL CARNET MOTO A2. No entiendo que se demuestra con dicho examen. Paralelas, conos…velocidad…me enseñan a hacer todo aquello que despues en la calle mas me valdra no hacer, no lo entiendo, la verdad.

    Pido, al menos que si nos piden hacerlo, que no tenga que ser en las condiciones en las que se pide…sin calentar y a la primera, al menos dejen una pista paralela en la que se pueda hacer antes…o den varias oportunidades, la mayoría de los que van a examen, saben de sobra hacer el circuito…

    Si de verdad quieren saber si sabemos hacerlo cambien el modelo de examen, no es lógico que de 10 suspendan 8. Algo esta fallando.

  13. Sergio

    Hola muy buenas,Yo perdí mi permiso de conducir B por sentencia judicial,Y me gustaría que alguna persona me informara de lo siguiente:Yo hice el curso total de 24 horas de Sensibilización y Reeducación Vial para poder recuperar los puntos del carnet, pero resulta que cuando me presenté al examen teórico en tráfico lo suspendí por tener 4 fallos,,mi pregunta es si me podía volver a presentar a otro examen teórico en tráfico para recuperar los puntos sin tener que hacer otro curso.
    Porque cuando hice el curso total de 24 horas, los que dieron el curso me digeron que tenía dos oportunidades para presentarme al examen si suspendía la primera vez que me presentaba,me dijo que me podía volver a presentar por segunda vez sin tener que hacer ningún curso más, pero si suspendía las dos veces entonces si,si que tendría que hacer un curso nuevo de 4 horas.Y quiero saber si es verdad que tengo 2 oportunidades de presentarme al examen después de hacer el curso total de 24 horas de Sensibilización y Reeducación Vial,si suspendo 1 vez el examen ¿tengo una segunda oportunidad para presentarme otra vez sin hacer ningún otro curso más?

    1. Cristian

      Hola que va para nada como suspendas al 3 fallo te hacen hacer el curso completo oidia a mi me sucedió

    2. Victoria Gómez Nieto

      Hola , para recuperar el permiso de conducir después de haberlo perdido , bien por pérdida total de puntos o por vía judicial , además de hacer el curso de recuperación total , te examinas tienes tres oportunidades pero entre oportunidad y oportunidad tienes que hacer un curso adicional de 4 horas . Y si no apruebas en esas tres oportunidades tienes que volver hacer el curso de recuperación total .
      Espero haberte ayudado , no obstante esta información te la habrán dado en el centro donde realizaste el curso .
      Un saludo

  14. david

    Hola soy de Zaragoza llevo desde marzo para poder sacarme el carnet A2 de motocicleta, en mayo me examine de teórico y aprobé y ya empezaron los problemas, estuve 1 mes y medio para poder optar al examen cerrado bien me presente y aprobé con toda suerte del mundo pero esque para el abierto estado hasta ayer 19 de octubre casi 3 meses concreta mente 80 dias!!!! para poder optar a examen y tirandome de convocatorias y con tal mala suerte que suspendí por no adaptar la velocidad ala vía adecuadamente en una carretera de 100 iba a 80 bien vale perfecto , pero me parece una vergüenza la huelga que están haciendo porque yo ahora me dicen que a lo mejor hasta enero no opto a examen es una autentica vergüenza lo de la DGT cada dia que pase la semana que viene os pienso poner una reclamación en la jefatura que os la vais a pasar por donde todos sabemos pero ya vale de reírse de la gente.

  15. PATATA

    es vergonzoso que tengas que pagar cifras exageradas para sacarte el carnet porque no hay opción a poder obtener los tests por tu cuenta!!! pero de q van?? he pagado más de 400 euros y lo único que me han hecho en la autoescuela es darme una clave para hacer test por internet. vergonzoso. y encima en ponferrada las convocatorias de examen cada mil días. ascazoooo

  16. Darius Novac

    Hola, E perdido mi carnet de conducir por puntos. Y hice 24hora en Reeducacion Vial,despues hice el primer examen lo suspendi con 5 fallos despues hice el 2 examen y suspendi con 4 fallos y alli ya notaba algo sospechoso porque me esforce bastante y me sabia las preguntas y respuestas.y ala 3 vez volvi a hacer el examen y alli ya era la ultima la definitiva osea estudie vamos al maximo 4 horas al dia durante 2meses enserio 2 meses y me sabia ya todas las preguntas y rezpuestas de memoria y que creeis que tambien me suspendieron no apto con 5 fallos. Esto es una verguenza porque las 3 veces hice el examen en hoja de papel… marcando casillas…Ya tengo cita para el dia 28/12/2020 para poner la queja y quiero veer mi hoja de examen porque estoy segurisimo de que no e tenido ningun fallo y ellos selo an sacado de debajo de las mesas. Es que una persona del trafico tiene que revisar por lo menos en un dia como 30 examenes o mas y cada examen con 30preguntas claro y eso eso es que an fallado no los an corregido bien segurisimo. Y ahora aver que hago porque tendria que pagar otra vez 400 euros con algo y volver hacer el curso de 24horas y el examen.. madremia madremia prefiero pagar a un abogado por 1.mil euros y que me arregle mi asunto porque se an equivocado estoy al 100% y si no tengo razon yo me suicido es que vamos.es fuaaa……… que mal lo estoy pasando….

    1. Jose

      Hola buenas mi caso es identico al tuyo acabo de examinarme por 5 vez y otra vez suspendido no se yaaa ni que hacerr … llebo bastante tiempo y no tengo como aprobar son 5 veces no es ninguna bromaaa algo raro pasaaa

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto en la cabecera de la web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.