Carnet de Conducir

Clases de licencias y permisos de conducir. Como bien es sabido, en caso de que quieras conducir un vehículo, necesitas un permiso de la Dirección General de Tráfico. De esta manera, la autoridad competente certifica que tienes la capacidad y los conocimientos indispensables para circular con un vehículo por carretera.

De todos modos, no todos los permisos son iguales sino que dependerá del vehículo que quieras conducir: un coche, un cliclomotor, moto, camión, microbús, autobús, etc. Cada uno de ellos requiere unas habilidades diferentes y por eso el conductor debe estar preparado específicamente, aunque se pueda alternar el uso de vehículos.

¿Cuáles son los diferentes permisos de conducir?

Hay que tener claro que no es lo mismo una Licencia que un Permiso de Conducir, pero a su vez aquí nos encontramos diferentes categorías según el vehículo que se vaya a utilizar.

Carnet de conducir Tipo A

  • AM: con la edad mínima reducida a 14 años, con este permiso podrás conducir ciclomotores de dos o tres ruedas siempre y cuando la cilindrada sea menor que 50 c.c. También sirve para cuadriciclos ligeros (más comunmente conocidos como coches sin carnet) que no pasen de 45 kilómetros por hora.
  • Carnet A1: para conducir motocicletas con un máximo de 125 c.c. y 15 CV. Se deben tener al menos 16 años.
  • Permiso A2: la potencia permitida sube hasta 47 CV y la edad a 18 años.
  • A: apto para triciclos de motor y motocicleta con restricción de edad de al menos 21 y 20 años, respectivamente.

Cambios examen práctico motos

Cambios en la normativa en las pruebas prácticas y examen del Carnet de moto en las clases AM, A1 Y A2 en lo referente al equipamiento de seguridad.
Será imprescindible que la persona que se examine esté equipada con:

  • Casco homologado.
  • Guantes.
  • Botas, ya sean de piel o sintético con prorección del tobillo.
  • Chaqueta con protecciones de:
    • Espalda.
    • Hombros.
    • Codos.
    • Rodillas.

En la prueba de circulación de las clases A1 y A2, si el examinado tiene sordera, tendrá un GPS para realizar el exámen práctico.

Permiso de conducir Tipo B

¿Qué se puede conducir con el permiso B? Es el más común y con él básicamente se puede conducir un coche, moto, todoterrenos, ciclomotores y algunas furgonetas.

  • B: triciclos y cuadriciclos de motor y automóviles con un peso inferior a los 3500 kilos, siempre y cuando su capacidad no exceda los 9 pasajeros (conductor incluido). Con este permiso se pueden llevar remolques (masa inferior a 750 kilos) y también las motocicletas mencionadas en el permiso A1, con un mínimo de 3 años de antigüedad.
    CAMBIOS en el Carnet B DESDE EL 12/11/2020.
    Las furgonetas eléctricas o gas natural que circulen por territorio nacional pueden llegar ahora hasta los 4.250 kilos de peso (anteriormente 3.500) para aquellos conductores en posesión del permiso B con una antigüedad de 2 años. OJO, solamente cuando el incremento de la masa se deba al nuevo sistema de propulsión, por ejemplo las baterías.
  • B+E: si quieres llevar remolques que pasen de los 750 kilos, hará falta también el permiso E, que tiene una prueba teórica específica de 20 minutos y dos exámenes prácticos (circulación y maniobras en circuito cerrado).

Carnet de conducir Tipo C

Con el Permiso de Conducir C podrás conducir vehículos pesados de transporte de mercancías como camiones.

Este tipo de Permiso ha tenido importantes modificaciones (desde el 12/11/2020) que afectan a la edad en la que se puede obtener. La principal novedad es que, como ahora el CAP se puede conseguir con 18 años, esto implica que determinadas clases del Permiso de Conducir C, pasa de tener una edad mínina de 21 años, a poder acceder a él con 18.
  • C: este permiso, que requiere la obtención previa del permiso B, habilita conducir con vehículos más pesados que 3500 kilos. No se podrá pasar de los 9 asientos (conductor incluido) y el remolque deberá tener un peso menor de 750 kilos.
    Se deben aprobar diferentes exámenes, uno teórico y de mantenimiento, otro de circulación y otro de maniobras en circuito cerrado.
    La edad mínima es de 21 años o 18 si estás en posesión de un certificado de aptitud profesional siempre y cuando se haya aprobado el CAP de 280 horas.
  • C1: también es indispensable contar con el permiso B y pasar los tres exámenes mencionados en el punto anterior.
    Se puede conseguir a partir de los 18 años de edad y podrás conducir vehículos de 3.500 a 7.500 kilos.
  • C+E: si quieres conducir los vehículos permitidos en el tipo C y llevar un remolque que exceda los 750 kilos, este es el tipo requerido.
    Se puede sacar con 21 años o 18 si cuentas con el CAP de 280 horas.
  • C1+E: necesario para conjuntos acoplados compuestos por un vehículo tractor y un remolque con peso superior a los 750 kilos (la masa total no puede exceder los 12 mil kilos). Edad mínima: 18 años.

Permiso de conducir Tipo D

El Carnet de Conducir D habilita a conducir pasajeros y por tanto podrás conducir autocares, microbuses, etc. Las clases de este permiso dependerán principalmente del número de pasajeros que se podrá transportar.

Desde el 11/12/2020 cambia la normativa y se puede acceder desde los 18 años, según casos, siempre y cuando se tenga aprobado un CAP.
  • D: Es el indicado para transportar 8 pasajeros o más. Aunque la edad estándar para conseguirlo es 24 años, esta se puede reducir a:
    • 23 años si tienes el CAP en cualificación inicial acelerada de 140 horas.
    • 21 años con el CAP en cualificación inicial ordinaria (280 horas) o acelerada (140 h.) para trayectos que no superen los 50 kilómetros.
    • 20 años con CAP en cualificación inicial ordinaria solo en territorio nacional.
    • 18 años con CAP en cualificación inicial ordinaria en viajes sin pasajeros o con pasajeros en trayectos inferiores 50 km y dentro del territorio nacional.
  • D1: concepto similar pero pueden viajar hasta 16 pasajeros.
    Se consigue a partir de los 21 años o con 18 años y el CAP y sin salir del territorio nacional.
    CAMBIOS EN EL PERMISO D1 desde el 12/11/2020
    El carnet D1 tiene una edad mínima de 21 años, pero se añade que si se tiene el CAP, se puede obtener con 18 años****.
  • D+E: permite utilizar los vehículos acoplados compuestos que no excedan los 750 kilos. Tiene las mismas restricciones de edad que el permiso D.
  • D1+E: funciona como el tipo anterior pero con un remolque superior a los 750 kilos. Se obtiene con 21 años o 18 si se tiene el CAP en cualificación ordinaria para viajes sin salir de las fronteras nacionales.

Si ya dispones de uno te interesará conocer cómo renovar el Carnet de conducir o si se te pierde como obtener un duplicado del Permiso de conducir.
¿Quieres consultar los puntos DGT de tu Permiso de Conducir?

Tipos de licencias de conducir

Aunque tenga nombre similar al permiso de conducir, que es el requerido generalmente, la licencia de conducir se necesita en algunos casos concretos, como los vehículos especiales agrícolas autopropulsados (LVA) o aquellas personas que tengan movilidad reducida y utilicen un vehículo especial adaptado a sus características (LCM).

Licencia tipo LVA

En el primer caso, la licencia de conducir LVA se expide para poder circular con vehículos autopropulsados que no superan una velocidad de 45 kilómetros por hora, y tanto su peso como sus dimensiones no pueden superar los límites prescritos para los vehículos convencionales. Se puede otorgar esta licencia a partir de los 16 años.

Licencia tipo LCM

En lo referente a la Licencia LCM, se busca otorgar un mayor grado de autonomía e independencia a personas con movilidad reducida, y la licencia se puede sacar desde los 14 años de edad.

Para ambos tipos, será conveniente contactar con la delegación de la DGT para conocer los pasos a seguir para su consecución.

48 comentarios en «Carnet de Conducir»

  1. Buenas, he aprobado el teórico hace 2 años y me quiero presentar a la segunda prueba práctica, pero la DGT dice que el teórico está caducado y lo tengo que dar otra vez. En la autoescuela me dijeron que no caduca y empecé con las prácticas pero ahora tengo que volver a hacerlo todo. Gracias

    Responder
  2. Holla es que e recibido unas carta
    Como pa cambiar el carnet de conducir,es que tengo el nie de residente pero vengo solo temporadas aquí a trabajar nada más!
    Que tengo que hacer? Muchas gracias

    Responder
  3. Necesito sacar mi carnet de conducir aquí en España. Necesito cita previa para conseguir consejo porque tengo un problema muy complicado. Ayudarme por favor

    Responder
  4. Hola quero sacar un papel como mi carnet
    De conducir no está falso porque estuve en Inglaterra i me pararon i me dicen que mi carnet de conducir es falso mi carnet de conducir no es falso como dicen eyo

    Responder

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un experto rellenando el formulario inferior.

Danos tu valoración

MalaRegularNormalBuenaExcelente (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.
Deja un comentario

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.

He leído las condiciones de uso y acepto la política de privacidad.
Publicar comentario
Es posible que tu comentario no tenga respuesta de nuestros expertos.
Solicitar soporte
Podrás adjuntar documentación, fotos. Un Agente experto la estudiará y te dará una respuesta totalmente privada en 24 horas.