Dar de baja definitiva un vehículo

MalaRegularNormalBuenaExcelente (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
por Citatrafico | 28 octubre, 2015

Se entiende por baja definitiva, el trámite por el que el titular de un vehículo comunica al Registro de la Dirección General de Tráfico que lo retira de la circulación de forma definitiva. El CAT será el encargado de destruir el vehículo y anotar la baja electrónicamente en el Registro de Vehículos de la DGT.

¿Qué pasos debo seguir para dar de baja definitiva mi vehículo?

El procedimiento varía dependiendo del tipo de vehículo que quieras dar de baja.

Baja definitiva para turismos, furgonetas

Vamos a detallar qué procedimiento seguir para tramitar la baja definitiva para los turismos (coches) y asimilados, furgonetas, furgones de hasta 3.500 kg o vehículos de 3 ruedas de más de 50 c.c.Buscar Centro Autorizado de Tratamiento. El CAT será el encargado de destruir el vehículo y anotar la baja electrónicamente en el Registro de Vehículos de la DGT.

La tramitación se efectúa del siguiente modo:

  • En primer lugar entrega el vehículo al Centro de Tratamiento (desguace autorizado).
  • No te olvides de la documentación. Permiso de Circulación y Tarjeta ITV.
  • El desguace te proporcionará 2 documentos.
    1. El certificado de destrucción del vehículo.
      El justificante de la baja definitiva de la DGT. Este documento acredita que el vehículo ha sido dado de baja en el Registro. Te servirá para acreditar ante cualquier Administración que tu vehículo está dado de baja en Tráfico.
      Puedes verificar la de la baja definitiva por Internet.

Baja definitiva ciclomotor, moto, camión

En este apartado especificamos el proceder para la baja definitiva del resto de vehículos. Como son los Ciclomotores, las Motos, Vehículos pesados (camiones, autobuses), especiales, etc.

En este caso no es obligatorio llevar el vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento. Sin embargo, si es recomendable. Además, si lo llevas a un CAT, no pagas ninguna tasa.
Si finalmente decides no acudir a un Centro, tendrás que cursar la baja definitiva del vehículo en una Jefatura de Tráfico. Para ello deberás aportar:

  • Solicitud, debidamente rellenada. Descarga el impreso baja definitiva vehículo.
  • El Permiso de Circulación y la Tarjeta ITV
  • Tasa de baja (salvo que el vehículo tenga más de 15 años). La tasa se abona en la caja de la Jefatura de Tráfico.

En cualquier caso, no tendrás que pagar tasas si dispones del Certificado de Tratamiento Medioambiental o el vehículo tenga 15 años o más desde que fue matriculado en España.
Los vehículos agrícolas necesitan un documento que acredite la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.

Titular fallecido

Y si el titular ha fallecido, ¿puedo tramitar la baja definitiva?
En el caso de que quieras dar de baja definitiva un vehículo cuyo propietario ha fallecido, puedes tramitar su desguace, pero además de los documentos anteriores deberás aportar:

  • Declaración de herederos o testamento acompañado de certificado de últimas voluntades.
  • También te requerirán la renuncia de los herederos a favor de la que persona que se encargue de llevar el vehículo el CAT.

Interesante la lectura del artículo en el caso de que quieras darlo de baja por exportación.
Es posible que sólo necesites hacer una baja temporal del coche. Útil si no lo vas a usar durante una temporada concreta y no quieres seguir pagando el Seguro, la ITV, etc.
¿Te interesa conocer cómo cambiar la titularidad de un vehículo?

56 pensamientos en “Dar de baja definitiva un vehículo
  1. Paqui

    Buenos días, tengo un remolque (caravana) que hace 2 años que no circula. Me gustaría hacer una baja temporal por si algún año nos decidimos a usarla o venderla. ¿que tramites tengo que hacer en la situación que estamos ahora?
    Gracias.

    1. citatrafico Autor

      En la información de esta misma página, al final, tienes un enlace un artículo que te lo explica.

  2. Gema

    Buenos días,

    Quisiera dar de baja definitiva un vehículo ciclomotor y tengo varias preguntas:
    ¿Puedo darle de baja a través de internet?
    Si es presencial, es en la jefatura provincial de tráfico?
    Se trata de un ciclomotor muy antiguo. En la documentación sólo encuentro la ficha técnica, es suficiente esto y el DNI?
    Hay algún formulario especial para autorizar a un familiar a hacer esta gestión?
    Gracias!

    1. Especialista CitaTráfico

      Debe llevarlo a un desguace autorizado (CAT) ellos se encargarán de tramitar la baja con trafico sin ningún coste para usted. Hable con un desguace de su localidad y que le den instrucciones sobre el tramite completo.

  3. Mónica

    Buenas tardes, quiero dar de baja mi coche, pero no vivo en la misma provincia donde está el automóvil. ¿Qué documentación necesita presentar la persona a la que autorice para llevarlo a un desguace y darlo de baja definitiva?

  4. Nadeia

    Buenos dias, tenía un coche que estaba a mi nombre y se quedó mi exmarido. En un momento dado se lo llevó el ayuntamiento de murcia por veículo abandonado (no lo estaba, pero hacía un tiempo que no lo usaba). Pensamos que al llevárselo ellos lo daban de baja. Pero no. Al tiempo nos llegó una multa por abandonar el coche que el pagó. Y pensamos que ya lo habían dado de baja. Ahora no tengo el coche ni los papeles y no se cómo tramitar la baja.

  5. Gregorio Díez Padierna

    Mi coche desapareció hace 10 años.
    Como era un coche viejo ni lo denuncié, ni lo di de baja.No tengo, por tanto, los papeles del vehículo. He pagado durante este tiempo el impuesto municipal y me gustaría darlo de baja porque no sé nada de él y me quiero quitar ese gasto innecesario.
    Cómo puedo hacerlo?
    Gracias

    1. Especialista CitaTráfico

      Tiene que acudir a la Jefatura de Trafico de su provincia y exponer su caso, no hay denuncia formulada por lo que la policía no pudo tramitar la baja temporal por sustracción de oficio con la DGT. En la Jefatura le asesorarán la mejor forma de dar de baja el vehículo sin tenerlo físicamente.

  6. Yolanda Temprado

    Buenos días.

    El ayuntamiento del pueblo donde residía mi padre, ya fallecido hace 10 años, reclama el impuesto de circulación de los un últimos años por un vehículo que dejó de existir hace 25 años.
    Al parecer el vehículo no se dio de baja pero no sabemos qué sucedió con él.
    ¿El ayuntamiento puede seguir cobrando el impuesto a los herederos?
    ¿Cómo se da de baja si no tenemos ni un papel?

    Muchas gracias

  7. Reina

    Tenía mi vehículo e el depósito municipal como prueba judicial de un accidente de mi agresor q colisionó con otro vehiculo, en enero del 2020 se hace sentencia firme en el juzgado y a mediados de febrero me informa la policía municipal q retiro mi vehículo a las dependencias del depósito municipal q cuando tuviera la sentencia firme q aún estoy por recibirla podría retirar el vehículo, entramos en estado de alarma y me doy cuenta en junio q mi coche no figura e la DGT y me informo y lo único q me dicen q el coche lo han dado e baja definitivamente, sin avisarme a mi q soy la propietaria del vehículo….q puedo hacer? Tendría q denunciar?

  8. FRANCISCA MARIA COLL POU

    Buenos dias. Antes del confinamiento recibi una carta de la Agencia Tributaria de un coche que hace unos 15 años que no tenemos. Yo no tengo ningun papel ya de este coche. Me dijeron en el ayuntamiento que era porque no se habia dado de baja bien. Pero despues de tantos años me extraño mucho ya que lo llevamos a un desguace. En fin pague la cantidad correspondiente de 67,47 euros y me dijeron que tenia que acudir a trafico. Pero me dicen que no hay citas disponibles. Puedo darlo de baja por telefono. El vehiculo es IB*****FORD ESCORT/ORION. Ruego si pueden ponganse en contacto conmigo (626****). Gracias

  9. leonardo

    Hola perdonais por mi espanol, soy italiano.
    Mi companera tiene su coche con matricula espanola parado en Sicilia (Italia).
    El coche se rompiò, queriamos demoler el coche y darlo de baja en Espana.
    Que papeles necesita por este proceso?
    El hombre del desguazo me ha dicho que puede hacer solamente un certificado de desguazo (certicato di rottamazione) porque el coche tiene una matricula espanola.
    Obviamente no se puede eliminar del registro público italiano.
    Es suficiente para vosotros para darlo de baja juntos con los papeles?
    O puedo inviar a my suegra los papaeles y la matricula y ella con estos puede darlo de baja sin que el auto esté allí?
    Muchas gracias.
    Leonardo

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto en la cabecera de la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.