Dar de baja definitiva un vehículo

MalaRegularNormalBuenaExcelente (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando...
por Citatrafico | 28 octubre, 2015

Se entiende por baja definitiva, el trámite por el que el titular de un vehículo comunica al Registro de la Dirección General de Tráfico que lo retira de la circulación de forma definitiva. El CAT será el encargado de destruir el vehículo y anotar la baja electrónicamente en el Registro de Vehículos de la DGT. La baja definitiva de un coche, moto, ciclomotor, camión o cualquier vehículo se tramita de la misma manera, pero hay alguna excepción que detallamos más adelante. ¿Cómo dar de baja una moto o coche que ya no tengo?

¿Qué pasos debo seguir para dar de baja definitiva mi vehículo?

Baja definitiva de un vehículo

Vamos a detallar qué procedimiento seguir para tramitar la baja definitiva de un vehículo, ya sea un turismo (coche) ciclomotor, moto o cualquier otro, porque ahora, todos se tramitan de la misma forma.

La baja definitiva la debe tramitar OBLIGATORIAMENTE un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT). Buscar Centro Autorizado de Tratamiento. El CAT será el encargado de destruir el vehículo y anotar la baja electrónicamente en el Registro de Vehículos de la DGT.

La tramitación se efectúa del siguiente modo:

  • En primer lugar entrega el vehículo al Centro de Tratamiento (desguace autorizado).
  • No te olvides de la documentación. Permiso de Circulación y Tarjeta ITV.
  • El desguace te proporcionará 2 documentos.
    • El certificado de destrucción del vehículo.
    • El justificante de la baja definitiva de la DGT. Este documento acredita que el vehículo ha sido dado de baja en el Registro. Te servirá para acreditar ante cualquier Administración que tu vehículo está dado de baja en Tráfico.
    • Puedes verificar la de la baja definitiva por Internet.

Baja definitiva sin documentación

¿Si no tengo los papeles del coche, como lo doy de baja? No te preocupes, que también podrás darlo de baja, te explicamos cómo dar de baja un vehículo sin papeles, y es tremendamente sencillo.

Si has perdido o te han robado la documentación del vehículos, simplemente te pedirán una declaración responsable con tus datos y los del vehículo donde añades el motivo por el que no posees la documentación.

Baja vehículos viejos

Se puede dar el caso de vehículos en general (coches, motos, etc) que son tan antiguos que el titular ya no tiene ni idea de que paso con él o se llevó a un desguace y no se tramitó la baja con Tráfico.
En estos casos no puedes llevarlo obviamente al CAT, pero la DGT permite que se pueda dar de baja de forma definitiva del modo siguiente:

  • El titular tendrá que personarse en la Jefatura de Tráfico de su provincia, previa cita.
  • Una vez allí, tendrá que identificarse con su DNI.
  • La DGT comprobará si el vehículo carece de antecedentes o movimientos en los últimos 15 años.
  • Si no hay impedimentos, Tráfico procederá a realizar la baja definitiva del vehículo y entregará al titular un justificante.
  • No es necesario abonar tasa si tiene más de 15 años.

Baja definitiva ciclomotor

En el caso de los ciclomotores más antiguos, ya que antes no había tanto control sobre ellos, incluso algunos no tenían ni matricula, solo una placa de ayuntamiento, la cosa cambia.
Si tienes uno de estos ciclomotores y sigues pagando impuestos, puedes realizar la baja definitiva, pero acudiendo a una Jefatura. Los actuales, se llevan a un desguace autorizado, como ya hemos comentado.

En este caso, cuando vayas a Tráfico lleva estos papeles:

  • Impreso dar de baja el ciclomotor.
  • DNI del titular.
  • Los papeles del ciclomotor, esto es, la Ficha Técnica (da igual si la ITV la tiene o no en vigor) y el Permiso de Circulación.
  • Tasa de baja (salvo que el vehículo tenga más de 15 años).
    En cualquier caso, no tendrás que pagar tasas si dispones del Certificado de Tratamiento Medioambiental o el vehículo tenga 15 años o más desde que fue matriculado en España.
    Los vehículos agrícolas necesitan un documento que acredite la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.

Baja ciclomotor sin papeles

Si no tienes los papeles, debes aportar la Declaración de extravío de la documentación del ciclomotor

Titular fallecido

Y si el titular ha fallecido, ¿puedo tramitar la baja definitiva?
En el caso de que quieras dar de baja definitiva un vehículo cuyo propietario ha fallecido, puedes tramitar su desguace, pero además deberás aportar:

  • La declaración de herederos o testamento acompañado de certificado de últimas voluntades.
  • También te requerirán la renuncia de los herederos a favor de la que persona que se encargue de llevar el vehículo el CAT.

Vehículo histórico

¿Qué pasa con los vehículos históricos o de colección (moto, coche, etc...) que quieres dar de baja definitivamente pero que, obviamente, no lo vas a destruir?
Si el coche o moto tiene un valor histórico o de colección y lo vas a tener en un museo, por ejemplo, no podrás tramitar la baja definitiva en un desguace (CATV).
Tendrás que acudir a una Jefatura de Tráfico, recuerda que con cita previa. Pero vete preparando la siguiente documentación:

  • Tu DNI o NIE. Si es de empresa la tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la identidad.
  • Impreso. Recuerda marcar las casillas de impreso que indican qué tipo de trámite necesitas, en este caso, marca las opciones "Baja definitiva" y "voluntaria".
  • Los documentos ORIGINALES del vehículo. Si no se dispone de los papeles, adjuntar una declaración responsable de que no la tienes.
  • Acreditación del valor histórico del vehículo.

Es posible que sólo necesites hacer una baja temporal del coche. Útil si no lo vas a usar durante una temporada concreta y no quieres seguir pagando el Seguro, la ITV, etc.
Interesante la lectura del artículo en el caso de que quieras darlo de baja por exportación.
¿Te interesa conocer cómo cambiar la titularidad de un vehículo?

97 pensamientos en “Dar de baja definitiva un vehículo
  1. Amadeu

    Buenas tardes: hace un mes me robaron la moto y la quiero dar de baja definitivamente, ya que no creo que la vaya a recuperar y para que no me sigan cobrando el impuesto de circulación .No tengo ni vehículo ni papeles , solo la denuncia que hice el día del robo a la policía local de Santa María de Palauotrdera.
    A la espera de sus noticias, reciban un cordial saludo.Atte.
    Amadeu *** *** *** ***

  2. txomin latasa

    buenos dias, me dijeron el trafico que para dar de baja una moto con llevarla a un desguace valia. cual es mi sorpresa que he llamado a unos cuantos y no me la cojen. me gustaria si alguien sabe alguno que la cojan en bizkaia. muchas gracias

    1. Maria Santana

      Buenos días solo comentarte, me imagino que funcionara igual en el norte que aquí en el sur, primero tienes que encontrar un desguace que si este homologado para dar de baja los vehículos da igual un coche que una moto, lo importante es que estén autorizados por la dgt, y después vas y les dices tu problema que quieres darla de baja, pero seguro que te dicen que no porque harán lo mismo que aquí y es que te cobran a ti por hacerlo, normalmente están cobrando entre 30 a 50 euros pero eso es aquí no se cuanto te pedirán allí, eso si tendrás que decirles que estas dispuesto a pagarles la gestión, porque por desgracia esa es la única manera de que te lo hagan. Espero te sirva de información porque yo lo tuve que hacer así y después me entere de que a todos nos cobran, aunque después ellos saquen beneficio de nuestras motos vendiéndolas por piezas. Un saludo

  3. Antonio

    Hola buenas tardes, hace unos años vendí una moto de 125cc a una chica de Cádiz. Dicha chica no cambió de nombre en su día y hoy en día sigo pagando el impuesto ya que viene a mi nombre. Mi pregunta, ¿cómo puedo dar de baja la dicha moto? Gracias de antemano y reciba un cordial saludo

  4. Pablo

    Me gustaría saber que he de hacer si quiero dar un coche de baja del impuesto de circulación, sin desguazarlo, para dar de alta otro que me acabo de comprar en el impuesto de circulación

    Gracias

  5. sandra

    tengo dos motos a mi nombre las cuales di a amigos en su dia que ni me acuerdo pero siguen a nombre, como las puedo dar de baja? no dispongo ni la documentacion ni por supuesto los vehiculos

  6. Susana Ramiro Sánchez

    Mi expareja dio una moto que estaba a mi nombre a un amigo, del que no se supo nada más. Yo le di de baja temporalmente en la DGT ya que no tengo papeles, y ahora ha venido una notificación con multa a mi nombre por ser utilizada en la vía pública en Palma de Mallorca, siendo yo de Valencia, porfavor que puedo hacer

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto en la cabecera de la web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.