Dar de baja definitiva un vehículo

por | 28 octubre, 2015

Se entiende por baja definitiva, el trámite por el que el titular de un vehículo comunica al Registro de la Dirección General de Tráfico que lo retira de la circulación de forma definitiva. El CAT será el encargado de destruir el vehículo y anotar la baja electrónicamente en el Registro de Vehículos de la DGT.

¿Qué pasos debo seguir para dar de baja definitiva mi vehículo?

El procedimiento varía dependiendo del tipo de vehículo que quieras dar de baja.

Baja definitiva para turismos, furgonetas

Vamos a detallar qué procedimiento seguir para tramitar la baja definitiva para los turismos (coches) y asimilados, furgonetas, furgones de hasta 3.500 kg o vehículos de 3 ruedas de más de 50 c.c.< La baja la debe tramitar OBLIGATORIAMENTE un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT). Buscar Centro Autorizado de Tratamiento. El CAT será el encargado de destruir el vehículo y anotar la baja electrónicamente en el Registro de Vehículos de la DGT.

La tramitación se efectúa del siguiente modo:

  • En primer lugar entrega el vehículo al Centro de Tratamiento (desguace autorizado).
  • No te olvides de la documentación. Permiso de Circulación y Tarjeta ITV.
  • El desguace te proporcionará 2 documentos.
    1. El certificado de destrucción del vehículo.
      El justificante de la baja definitiva de la DGT. Este documento acredita que el vehículo ha sido dado de baja en el Registro. Te servirá para acreditar ante cualquier Administración que tu vehículo está dado de baja en Tráfico.
      Puedes verificar la autenticidad del justificante de la baja definitiva por Internet.

Baja definitiva ciclomotor, moto, camión

En este apartado especificamos el proceder para la baja definitiva del resto de vehículos. Como son los Ciclomotores, las Motos, Vehículos pesados (camiones, autobuses), especiales, etc.

En este caso no es obligatorio llevar el vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento. Sin embargo, si es recomendable. Además, si lo llevas a un CAT, no pagas ninguna tasa.
Si finalmente decides no acudir a un Centro, tendrás que cursar la baja definitiva del vehículo en una Jefatura de Tráfico. Para ello deberás aportar:

  • Solicitud, debidamente rellenada. Descarga el impreso baja definitiva vehículo.
  • El Permiso de Circulación y la Tarjeta ITV
  • Tasa de baja (salvo que el vehículo tenga más de 15 años). La tasa se abona en la caja de la Jefatura de Tráfico.

En cualquier caso, no tendrás que pagar tasas si dispones del Certificado de Tratamiento Medioambiental o el vehículo tenga 15 años o más desde que fue matriculado en España.
Los vehículos agrícolas necesitan un documento que acredite la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.

Titular fallecido

Y si el titular ha fallecido, ¿puedo tramitar la baja definitiva?
En el caso de que quieras dar de baja definitiva un vehículo cuyo propietario ha fallecido, puedes tramitar su desguace, pero además de los documentos anteriores deberás aportar:

  • Declaración de herederos o testamento acompañado de certificado de últimas voluntades.
  • También te requerirán la renuncia de los herederos a favor de la que persona que se encargue de llevar el vehículo el CAT.

Interesante la lectura del artículo en el caso de que quieras darlo de baja por exportación.
Es posible que sólo necesites hacer una baja temporal del coche. Útil si no lo vas a usar durante una temporada concreta y no quieres seguir pagando el Seguro, la ITV, etc.
¿Te interesa conocer cómo cambiar la titularidad de un vehículo?

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.