Identificación de conductor por multa

MalaRegularNormalBuenaExcelente (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Identificar conductor a la DGT. Si te han notificado una multa de tráfico y quieres identificar al conductor del vehículo en el momento de la infracción o como titular del vehículo, o has recibido un requerimiento para que identifiques a un conductor responsable de una infracción, puedes hacerlo cómodamente desde tu casa a través de Internet, sin certificado digital ni de DNI electrónico, o también lo puedes realizar por correo o por FAX.

Otra opción (para que no te vuelva a pasar) es comunicar a Tráfico un conductor habitual, útil en el caso de que alguien circule con tu vehículo durante un tiempo y será a él a quien llegarán las multas y cualquier notificación de la DGT.

Pero no nos liemos y vamos a lo que nos ocupa en este artículo, que es, conocer cómo puedo comunicar a la DGT quién conducía mi coche en el momento de la denuncia, vamos, que te llega una carta de Tráfico con la foto de tu vehículo y los datos de la infracción.

DGT identificación conductor

Carta de notificación de multa

Carta de notificación de multa radar


¿Cómo hago para identificar a la DGT el conductor tras una multa de tráfico?
Te ha llegado una multa a casa (lo sentimos), notificada por la DGT mediante el modelo 717J, que puedes ver en la imagen.

Te das cuenta que no conducías tú el vehículo y necesitas comunicárselo a Tráfico para que la respectiva denuncia sea "transferida" a la otra persona.
Será esta persona quien se haga cargo de ella, asuma el pago de la multa y en su caso, la retirada de puntos del Carnet de conducir.

Pues tranquilidad que tienes tres diferentes vías para comunicar a la Dirección General de Tráfico quién conducía realmente el vehículo multado.

  • La más rápida y cómoda. A través de internet.
  • Por carta.
  • Enviando un FAX.

Identificación de conductor por internet

Si quieres comunicar a Tráfico la persona que conducía tu vehículo tras una multa, la opción más rápida es hacerlo online mediante una aplicación de la DGT.

Pero antes de acceder al sistema es conveniente que tengas en cuenta varias consideraciones.
Si posees un certificado electrónico o no (no es imprescindible tenerlo). Cada una de las opciones tiene un enlace de acceso diferente.
Si eres una persona jurídica o física. La información que te exijirá aportar será diferente.

Datos imprescindibles para acceder al sistema DGT de identificación del conductor

Es muy sencillo.
En un principio únicamente necesitabas tener el número del expediente (lo puedes ver en la parte superior derecha de la denuncia, al lado de la fehca y la hora) y el DNI del que va asociado al expediente.
Ahora, además, es necesario aportar el código de notificación (o también llamado código de identificación). Este código viene reflejado en la carta que te llega a casa, modelo 717J, donde te notifican la denuncia.
Como puedes observar en la imagen inferior, hemos resaltado en un rectángulo rojo dónde puedes localizar el número de identificación de la multa.

Localización código identificación

Localización código identificación

Datos que necesito para la identificación del conductor

Como decíamos, la información que debes enviar a través de la aplicación de la DGT difiere si se trata de una persona física o se trata de una empresa, persona Jurídica.

Si quieres identificar al conductor y eres persona física.

El sistema necesita que le indiques:

  • Identificación del responsable del vehículo como el conductor.
  • Identificación de otra persona como conductor. Sólo está permitida la identificación de un conductor existente en el Registro General de Personas; para cualquier otro caso, debes hacerlo por escrito.
Si quieres identificar al conductor y eres persona jurídica.

Para el caso de empresas deberás introducir en el sistema:

  • Identificación de [Otro conductor].
  • Identificación de [Otro conductor arrendatario], diferenciando el proceso si es residente en España o no.
  • Identificación de [Empresa arrendataria].

NOTAS IMPORTANTES

  • La identificación del conductor debes hacerla en el plazo correspondiente.
  • Si el conductor no reside en España, no se puede identificar por internet, debrás hacerlo por escrito.
  • Tampoco si el conductor no tiene el carné de conducir, sólo lo podrás identificar por escrito.

Identificación del conductor por escrito

Aparte de poder identificar al conductor responsable de una multa por internet, también puedes hacerlo:

  • Por correo:
    1. Tienes que mandar el impreso que has recibido, correctamente rellenado, a la dirección de la Jefatura Provincial de Tráfico que te aparece en el mismo impreso, o al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas.
      Acude a Correos que te ayudarán con el trámite.
  • Por fax:
    1. Tienes que mandar la carta que has recibido en tu casa, correctamente rellenado, al número de fax: 902 512 151.

¿Qué pasa si no identifico al conductor del vehículo?

El artículo 9 bis.1) de la Ley de Seguridad Vial dice:

el titular de un vehículo con el que se haya cometido una infracción tiene el deber legal de identificar verazmente al conductor responsable de la citada infracción. El incumplimiento del deber de identificar es una infracción muy grave, con la sanción prevista en el artículo 67.2.a) de la citada Ley.

La sanción por no identificar al conductor responsable de la infracción no tiene reducción del 50 % del importe de la multa.

Accede al sistema de notificación online

Ya conoces como funciona la aplicación para cambiar el nombre del conductor de una multa y notificárselo a la DGT.
Pues nada, escoge el modo de acceso según tus preferencias:
Indentificar conductor electrónico.

Indentificar conductor

Indentificar conductor .

Preguntas frecuentes

¿Qué DNI tengo que poner?
Hay que poner el NIF, CIF o NIE del interesado que va asociado al expediente.
Este interesado se corresponde con el responsable del vehículo, que coincide con el titular del vehículo sancionado, salvo que la DGT tenga la información del arrendatario o conductor habitual diferente, si se trata de un vehículo de alquiler, o de empresa, respectivamente.

Si no identifico el conductor, ¿me quitan puntos del carnet?
No conlleva pérdida de puntos del Permiso de conducir. Pero ojo, la multa puede ser elevada. Además, una vez que la sanción en firme, no te podrás beneficiar de reducción del 50% por pronto pago.

Entro en el sistema de identificación de conductor por internet pero no puedo hacerlo ¿Cuál es el problema?
Lo más probable es que haya pasado el período voluntario. A partir de entonces pasa a vía ejecutiva. Recibirías una notificación de la Agencia Tributaria en la que te informarán de la forma de realizar el pago.
En el caso de acceder mediante certificado, recomendamos hacerlo mediante el navegador Chrome.


¿Te ha resultado sencillo? ¿Has tendio algún problema? !Cuéntanos!

107 pensamientos en “Identificación de conductor por multa
  1. Jose Marcos santana hernandez

    Hola!
    Me han puesto una multa de radar, me piden que identifique la conductor pero el conductor y propietario soy yo, ¿debo identificarme a mi mismo?, yo pensaba que no y se me han pasado los 20 dias.
    Alguien sabe si me sancionaran igualmente por no haberme identificado a mi mismo?

    1. Especialista CitaTráfico

      Tiene que identificarse aunque sea usted el conductor. ¿La notificación le venia con importe?.

  2. Claudia

    Buenos dias. Mi pregunta es:
    Si el titular del vehiculo me identificara como conductor infractor para que me llegue la multa, a que domicilio me llega, al que el ponga en el requerimiento o a la que figura en trafico a efectos de notificacion? Me preocupa que el titular haya puesto la direccion de mi dni al identificarme, puesto que ahi no voy a recibir la carta. Me la enviarian a la direccion que el ponga o a la que yo elegi a efectos de notificacion ante la dgt??

    1. Especialista CitaTráfico

      Lo normal es que es se envíe a la dirección que figura en tráfico a efectos de notificaciones. Si ha cambiado de residencia debe informar a la DGT a través del trámite Cambios de Domicilio.

  3. javi

    Me pide num.de exp y código de notificación ,y me da error ,no coinciden además con la web de identificar de DGT…ayuda

    1. Especialista CitaTráfico

      El numero de expediente deberá introducirlo sólo números, sin espacios ni guiones. Verifique que el organismo que le ha sancionado sea la DGT y no algún ayuntamiento.

  4. Juan Miguel

    Hola,
    No me enteré de una multa de velocidad, me llegó el mail de la notificacion electronica pero lo asocié a una notificacion de prueba que habian enviado dos semanas antesque decian que habian enviado por error. El caso es que no me tomé la molestia de entrar en la sede electronica de la DGT para verificarlo y ahora me encuentro con que me imponen la sancion de 900 euros por no haber identificado al conductor.
    ¿hay algna forma de explicar lo sucedido y que por favor vuelvan a activar la multa de velocidad asociada a mi como conductor y pagarla junto a retrasos si procede y evitar la multa por no haber identificado al conductor?

    Gracias.

    1. Especialista CitaTráfico

      Póngase en contacto con el tfno 060 y solicite información sobre su caso particular.

  5. PATRICIA

    Hola, he hecho el cambio de identificación del conductor de una multa pero me he equivocado en unos datos. ¿Como puedo modificar esos datos si ya he rellenado y enviado el cambio de conductor? Gracias!

  6. VICKY.

    Me ha llegado una notificación de una multa para que identifique al conductor de un coche de mi propiedad pero resulta que en ese momento el vehículo no estaba circulando, estaba aparcado.
    Como puedo contestar a esa notificación si no existe conductor y que tendría que aportar para justificarlo?.

    1. Especialista CitaTráfico

      Para poderla orientar necesitamos algún dato más.
      ¿Es una sanción de radar por exceso de velocidad?
      En caso contrario ¿cual es el hecho sancionado?
      ¿Que organismo le ha denunciado? ¿Ayuntamiento, DGT, Diputación Provincial?
      En todo caso es muy importante que, durante el plazo de 20 días naturales, o bien identifique al conductor infractor o bien interponga alegación en ese mismo plazo. Recuerde que si presenta su alegación y esta es desestimada no podría acogerse al derecho del pago con reducción del 50%.

    2. Especialista CitaTráfico

      Para poderla orientar necesitamos algún dato más.
      ¿Es una sanción de radar por exceso de velocidad?
      En caso contrario ¿cual es el hecho sancionado?
      ¿Que organismo le ha denunciado? ¿Ayuntamiento, DGT, Diputación Provincial?
      En todo caso es muy importante que, durante el plazo de 20 días naturales, o bien identifique al conductor infractor o bien interponga alegación en ese mismo plazo. Recuerde que si presenta su alegación y esta es desestimada no podría acogerse al derecho del pago con reducción del 50%.

      1. VICKY.

        La sanción es de la DGT y es por no respetar las señales de los agentes de la autoridad que regulan la circulación. Hacer caso omiso a las órdenes de los agentes.

  7. Sergio

    Hola, he recibido una notificación de multa con pérdida e puntos pero no me dice la cuantía de la multa€€€ me piden que identifique al conductor,ya lo he hecho. Ahora qué hago? me ha desaparecido de notificaciones… he de esperar que me vuelvan a enviar algo? cómo puedo pagar la multa si no sé la cuantía?… gracias.

    1. Especialista CitaTráfico

      No puede abonarla aún. La nueva notificación que se expida será a nombre de la persona a quien usted identifico, si se identificó usted mismo le llegará de nuevo a usted, en ella encontrará los puntos a retirar, el importe de la sanción y demás datos para hacerla efectiva.

  8. Juan

    Buenos días. A mi sobrina le llegó una multa por no identificar al conductor responsable de la infracción como hecho denunciado (sin indicar lugar, y el agente denunciante figura DE OFICIO, sin identificación), sólo que previamente no ha recibido requerimiento alguno de identificación ó denuncia; de hecho, en la consulta de multas de la dgt, no aparece multa alguna ni con su dni ni con su matrícula. Lo que es más: A la fecha indicada en el hecho denunciado ella ya no era titular del vehículo. No cuestiono que cuando se cometió la supuesta infracción inicial lo fuera, pero lo que está claro es que no ha recibido requerimiento previo alguno, y a fecha de hoy ya no es titular. ¿Qué se puede hacer?

    1. Especialista CitaTráfico

      ¿Su sobrina reside en el domicilio al que le deben llegar las notificaciones? Es posible que si ha cambiado de domicilio y no lo ha notificado a tráfico la anterior carta le llegase al otro domicilio. Hay obligatoriedad de comunicar a la DGT los cambios de domicilio dentro de los 15 días siguientes a que se produzca el hecho.

  9. Nataliya

    Buenos dias. Un amigo de la familia ha comido nuestro coche i ha dicho que le ha saltado un radar. Vendrá una multa, pero esa persona no tiene recidencia en España i va volver ya en su país. Como lo identificó?

    1. Especialista CitaTráfico

      Cuando le llegue la sanción para identificar al conductor dispondrá de un apartado donde introducir datos del infractor. Si no dispone de NIE o DNI introduzca número de Pasaporte.

  10. Juan José

    Buenas tardes me multaron por velocidad ,me llego la carta y identifique A quien conducía fuia ya a la diputación de recaudación de málaga y ya hice el cuestionario con el nombre y datos del infractor y ayi me pusieron una pegatina con un código en azul que ya estaba identificada y A esa persona que es una amiga nunca le llegó carta de la infracción para para pagarla , y resulta que hoy me llego una carta que no se ha identificado Nadie y que tengo que pagar 1200 euros que es lo que tendría que hacer

    1. Especialista CitaTráfico

      ¿Que organismo le interpuso la sanción¿ ¿DGT o Ayuntamiento? Amplienos información por favor.

  11. Laura

    Buenas tardes, me ha llegado una multa de tráfico con pérdida de 2 puntos, pero el conductor no era yo era mi pareja, como lo puedo comunicar para que no me quiten los puntos a mí? Gracias

    1. Especialista CitaTráfico

      Tiene que ver si en la notificación que ha recibido le dan la posibilidad de identificar al conductor, si es así siga los pasos que se le indican dentro del plazo indicado.

  12. Pedro

    Buenos días: me llegó una multa por exceso de velocidad con pérdida de punto, con la obligación de identificar al conductor. Erróneamente identifiqué a una persona incorrecta ¿se puede y como rectificar la identificación?

    1. Especialista CitaTráfico

      Habrá de esperar a que se emita la nueva notificación a nombre del identificado y una vez que se reciba intentar recurrirla.

  13. Dam Cero

    Buenos días.
    Me ha llegado notificación de sanción por exceso de velocidad (sin penalización de puntos). La persona conductora me consta que no tiene actualizada su dirección en la DGT (la dirección registrada en la DGT corresponde a un edificio derribado convertido en parque público, por lo tanto no llega ningún correo allí). Si aquél no actualiza su dirección, como es el caso ¿la DGT publica por edicto la sanción contra él y prosigue el trámite ejecutivo contra él, aunque éste no haya tenido oportunidad de oponerse a la identificación imputadora contra él, teniendo en cuenta que solo ha sido identificado por un ciudadano y no por una autoridad y, que mi palabra contra la suya no tiene preeminencia legal?
    Así pues, ¿si no se puede culminar la notificación a la persona que yo identifico como conductor por no localizable, que pasa con la sanción? ¿me la redirigen y me la imputan a mi o se prosigue la reclamación a quien yo haya identificado indefinidamente aunque no lo localicen y no haya tenido oportunidad de defenderse negando tal identificación?

    Gracias por su atención y disculpen, pero me gustaría saber si pueden dar una explicación a este intríngulis legal.

    Muchas gracias y un saludo.

    1. Especialista CitaTráfico

      Una vez identificado el infractor ante la Jefatura de Tráfico, esta remite notificación al interesado, si no hay dirección física donde hacerla llegar y tampoco se recoge en Correos el certificado, se publicará en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico y se dará por notificada. Si pasado el plazo que corresponde a este tablón, tampoco hubiese noticia del paradero del infractor, se remite a Hacienda y se le notifica por vía ejecutiva con un 20% de incremento sobre el total de la sanción. El hecho de que no tenga plazo en su defensa se debe al incumplimiento de esta persona de no notificar a tráfico su cambio de residencia cuando se produjese, por lo tanto no hay defensa posible.

  14. Alfonso

    Buenos dis, me ha llegado una multa del conche que he comprado de segunda mano, pero la multa es de octubre de 2019 y yo he comprado el coche en enero del 2020.
    como debo proceder?
    lo he comprado a un compra venta que ya ha desaparecido y no se los datos del administrador de la empresa, se el nombre de la empresa y por internet puedo mira los datos del administrador, pero no creo que pueda poner a este como conductor ya que no lo se si conducía el o quien.
    mi pregunta es como tengo que redactar la carta para tráfico indicando que no era mi vehículo en esa fecha?

    1. Especialista CitaTráfico

      Si dispone de factura de la compra,deberá tener la fecha posterior a la sanción. Presente alegaciones y aporte copia de la factura para justificarlo, y un escrito en el que explique lo sucedido.

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto en la cabecera de la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.