Identificación de conductor por multa

Identificar conductor a la DGT. Si te han notificado una multa de tráfico y quieres identificar al conductor del vehículo en el momento de la infracción o como titular del vehículo, o has recibido un requerimiento para que identifiques a un conductor responsable de una infracción, puedes hacerlo cómodamente desde tu casa a través de Internet, sin certificado digital ni de DNI electrónico, o también lo puedes realizar por correo o por FAX.

Otra opción (para que no te vuelva a pasar) es comunicar a Tráfico un conductor habitual, útil en el caso de que alguien circule con tu vehículo durante un tiempo y será a él a quien llegarán las multas y cualquier notificación de la DGT.

Pero no nos liemos y vamos a lo que nos ocupa en este artículo, que es, conocer cómo puedo comunicar a la DGT quién conducía mi coche en el momento de la denuncia, vamos, que te llega una carta de Tráfico con la foto de tu vehículo y los datos de la infracción.

DGT identificación conductor

Carta de notificación de multa

Carta de notificación de multa radar


¿Cómo hago para identificar a la DGT el conductor tras una multa de tráfico?
Te ha llegado una multa a casa (lo sentimos), notificada por la DGT mediante el modelo 717J, que puedes ver en la imagen.

Te das cuenta que no conducías tú el vehículo y necesitas comunicárselo a Tráfico para que la respectiva denuncia sea "transferida" a la otra persona.
Será esta persona quien se haga cargo de ella, asuma el pago de la multa y en su caso, la retirada de puntos del Carnet de conducir.

Pues tranquilidad que tienes tres diferentes vías para comunicar a la Dirección General de Tráfico quién conducía realmente el vehículo multado.

  • La más rápida y cómoda. A través de internet.
  • Por carta.
  • Enviando un FAX.

Identificación de conductor por internet

Si quieres comunicar a Tráfico la persona que conducía tu vehículo tras una multa, la opción más rápida es hacerlo online mediante una aplicación de la DGT.

Pero antes de acceder al sistema es conveniente que tengas en cuenta varias consideraciones.
Si posees un certificado electrónico o no (no es imprescindible tenerlo). Cada una de las opciones tiene un enlace de acceso diferente.
Si eres una persona jurídica o física. La información que te exijirá aportar será diferente.

Datos imprescindibles para acceder al sistema DGT de identificación del conductor

Es muy sencillo.
En un principio únicamente necesitabas tener el número del expediente (lo puedes ver en la parte superior derecha de la denuncia, al lado de la fehca y la hora) y el DNI del titular del vehículo denunciado.
Ahora, además, es necesario aportar el código de notificación (o también llamado código de identificación). Este código viene reflejado en la carta que te llega a casa, modelo 717J, donde te notifican la denuncia.
Como puedes observar en la imagen inferior, hemos resaltado en un rectángulo rojo dónde puedes localizar el número de identificación de la multa.

Localización código identificación

Localización código identificación

Datos que necesito para la identificación del conductor

Como decíamos, la información que debes enviar a través de la aplicación de la DGT difiere si se trata de una persona física o se trata de una empresa, persona Jurídica.

Si quieres identificar al conductor y eres persona física.

El sistema necesita que le indiques:

  • Identificación del responsable del vehículo como el conductor.
  • Identificación de otra persona como conductor. Sólo está permitida la identificación de un conductor existente en el Registro General de Personas; para cualquier otro caso, debes hacerlo por escrito.
Si quieres identificar al conductor y eres persona jurídica.

Para el caso de empresas deberás introducir en el sistema:

  • Identificación de [Otro conductor].
  • Identificación de [Otro conductor arrendatario], diferenciando el proceso si es residente en España o no.
  • Identificación de [Empresa arrendataria].

NOTAS IMPORTANTES

  • La identificación del conductor debes hacerla en el plazo correspondiente.
  • Si el conductor no reside en España, no se puede identificar por internet, debrás hacerlo por escrito.
  • Tampoco si el conductor no tiene el carné de conducir, sólo lo podrás identificar por escrito.

Identificación del conductor por escrito

Aparte de poder identificar al conductor responsable de una multa por internet, también puedes hacerlo:

  • Por correo:
    1. Tienes que mandar el impreso que has recibido, correctamente rellenado, a la dirección de la Jefatura Provincial de Tráfico que te aparece en el mismo impreso, o al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas.
  • Por fax:
    1. Tienes que mandar la carta que has recibido en tu casa, correctamente rellenado, al número de fax: 902 512 151.

¿Qué pasa si no identifico al conductor del vehículo?

El artículo 9 bis.1) de la Ley de Seguridad Vial dice:

el titular de un vehículo con el que se haya cometido una infracción tiene el deber legal de identificar verazmente al conductor responsable de la citada infracción. El incumplimiento del deber de identificar es una infracción muy grave, con la sanción prevista en el artículo 67.2.a) de la citada Ley.

La sanción por no identificar al conductor responsable de la infracción no tiene reducción del 50 % del importe de la multa.

Accede al sistema de notificación online

Ya conoces como funciona la aplicación para cambiar el nombre del conductor de una multa y notificárselo a la DGT.
Pues nada, escoge el modo de acceso según tus preferencias:
Indentificar conductor electrónico.

Indentificar conductor

Indentificar conductor .

¿Te ha resultado sencillo? ¿Has tendio algún problema? !Cuéntanos!

29 Comentarios en “Identificación de conductor por multa
  1. marta

    Hola
    Resulta que cuando me separe de mi ex mujer se quedó mi coche a ella.
    Ella no conduce’ pero le da a su hermana para que use el coche. yo pedí por juzgado pero el caso se archivó.
    Y las multas no para de venir por infracción
    por permiso de circulación’ mal aparcamiento
    semáforo rojo. estoy desesperado porque tengo mi flia hijo que dar de comer y nadie me ayuda a solucionar ni el juzgado.

  2. Juan Andres Garcia

    Buenos dias necesito informacion para presentar a dgt en conductor de las infracciones q no he sido yo ….porque le vendi un coche y el no hizo la tranferencia gracias

  3. AICITEL

    De verdad que da vergüenza tanto trabajo para poder hacer un cambio de conductor el modelo que te piden no hay quien lo pueda descargar, tienes que tener un ordenador de alta gama, vamos una falta de respeto al ciudadano.

  4. Carlos Testa

    mi señora le dejo el coche a un conocido suyo que le genero una multa. Como mi señora tenia una hija en el hospital en coma no se dedicaba a nada mas que atender a su hija. así que llevo la multa a una de estas empresas que quitan multas. Pero le ha llegado ahora una multa de 900 € por no haber identificado al conductor que obviamente no era ua mujer quien conducía.
    Que se puede hacer?

  5. Carmen FUEGO MENDOZA

    Es una vergüenza que para cambiar el nombre de conductor nos compliquen tanto la vida, simplificar más las cosas despues que nos estáis amargando la existencia.

  6. Maribel

    Buenas tardes, he recibido el REQUERIMIENTO PARA IDENTIFICAR AL RESPONSABLE POR INFRACCION DE CIRCULACION , LO Recibi ayer no se como mandarlo, lo he intentado por internet
    pero me dice que ha vencido la fecha. No hay un fax, telefono que pueda ponerme en contacto para
    solucionar esto y poder pagar la multa, no quiero que se me pasen las fechas y tener que pagar el 100%
    Gracias

  7. ESPECIALISTA CITATRAFICO

    Buenas tardes Maria José:
    Si la fotografía del vehículo no corresponde con el modelo pero si con los números de matricula, entiendo que nos está hablando de una falsificación de matricula.
    Lo primero es denunciarlo ante la policía, y después pasarse por una Jefatura De Tráfico a dar parte del hecho.
    Un saludo.

  8. maria jose

    Hola buenas, mi problema es que a mi marido no paran de llegarle denuncias de Madrid que él no ha cometido ya que el vehículo que hace la infracción no es el suyo pero si coincide la matricula(tenemos la foto del que hace la infracción). Hemos mandado toda la documentación que se nos pide por correo certificado a la dirección que se nos dice pero nada , no tenemos contestación de nada pero si nos siguen llegando denuncias.

  9. JORDI

    Hola tengo un problema hace un año y medio me hice autónomo y llevo camión pequeño 3500k y me hice daño y contraté un señor induleño y resurta que le pusieron una multa por que se ve que tienen que tener una targeta adicional por ser de otro pais y resulta que yo lo ago todo legal y me tengo que acer cargo de la multa de esta persona no enteiendo nada.

  10. DISAVASA

    SIN CERTIFICADO NO PERMITE A EMPRESAS identificar a sus conductores; es todo mentira, un desastre.

  11. DANIEL ASIN SENAR

    Buenos días, recibí una carta en correos que venía de DGT Madrid, no estaba en casa y cuando fui a retirar el sobre a correos ya lo habían devuelto. Me gustaría saber si es por que me han puesto alguna multa y que tengo que hacer para recuperar la carta que me enviaron en su día.
    Gracias

    1. Especialista CitaTráfico

      Buenas noches Daniel;
      Lo habitual es que la DGT le vuelva a enviar un nuevo aviso de correos para que pueda recoger su carta, si no es así se publicará en TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico).
      Le dejamos enlace para que conozca este tablón.
      Testra
      Saludos.

  12. M Carmen Fernandez Acosta

    Tengo un problema muy gordo yo estoy divorciada hace 3 años y el coche que se quedó mi ex está a mi nombre ya que tengo discapacidad visual soy invidente ósea no tengo ni carnet y todas las multas me llegan a mi, el vive ahora en Madrid y no tengo contacto con el que puedo hacer he leído que para cambiar de conductor necesito su permiso pero el no está y no quiere es evidente lo pago todo yo me podrían ayudar como lo soluciono

  13. Alba

    Buenas tardes,
    Acabamos de recibir un requerimiento de identificación de conductor por una multa por exceso de velocidad (133.6 km/h en límite de 120). Es la primera vez que esto nos sucede. La petición de identificación es porque se efectuará una retirada de puntos?
    Gracias

  14. Miguel

    Buenas tardes, hace un año me separé de mi ex, y prometió hacerse cargo de las multas y del coche. Ahora resulta que me están embargando la nómina, e investigando, he descubierto que debe una gran cantidad de dinero en multas y sanciones. Los avisos no me llegan a mí, y yo jamás he conducido ese coche (no tengo ni el carnet de conducir). ¿Hay alguna manera de declarar quien era el conductor aunque haya pasado el tiempo estipulado para declarar quien era el conductor, y así evitar que me sigan embargando o cobrando multas que no son mías?
    Muchas gracias

    1. Especialista CitaTrafico

      Buenas noches Miguel:
      ¿Existe algún documento firmado por ella asumiendo la responsabilidad del vehículo?
      ¿Hay sentencia judicial o convenio regulador en el que se le adjudique el vehículo a su ex?
      De esta forma puede notificar a la Jefatura que ya no tiene en su poder el vehículo y proceder al cambio de titular.
      Dependiendo del tipo de sanción se puede identificar al conductor o no, pero siempre en el momento procedimental oportuno.
      Infórmese a través de hacienda (que es quien le está embargando)de que organismo le interpuso las denuncias y consulte si hay posibilidad de recurrir esas sanciones.
      Un saludo.

  15. daniel

    Buenas, le comento.
    A mi padre le pusieron una multa de tráfico sin pararlo después. Cuando llegó la multa a casa de 4 puntos y 200€ pensé que habia sido yo, (su hijo) que soy el que conduce el coche habitualmente, mi padre es el propietario. Pensando que habia sido mía la multa fui al Ayuntamiente y hice un formulario poniendo que el que conducia era yo (su hijo). Sin saber que con esta multa me quedaba sin carnet yo. La pregunta es… después de haber rellenado ese formulario, ¿podria rellenar otro poniendo que el que conducia era mi padre? puesto que el que realmente conducia era el. Pensaba que era yo.. pero no fue asi. ¿Se puede hacer? Gracias.

    1. Especialista CitaTrafico

      Buenas noches Daniel:
      Con lo que comenta deduzco que la sanción de tráfico la interpuso el Ayuntamiento.
      Deberá solicitar información en el numero de teléfono de atención al ciudadano del ayuntamiento que le sanciono.
      Por normal general una identificación de conductor ya realizada es definitiva y bastante difícil cambiarla.
      Solo si la normativa que regula las sanciones de trafico de este ayuntamiento lo permite, se podrá solicitar.
      En todo caso será el ayuntamiento quien pueda anular la anterior identificación y tramitar la nueva.
      Un saludo.

  16. ESPECIALISTA CITATRAFICO

    Buenas tardes Grego:
    Si se realizó la identificación de conductor a través de la página oficial de la DGT, le debería haber mostrado un archivo .pdf con la confirmación de que se recibió correctamente.
    Desde el teléfono de atención al ciudadano de la DGT (060) y facilitando número de expediente de la sanción se podrá comprobar si ha llegado bien.
    Una vez hecha la identificación del conductor responsable de la infracción, se le remitirá una nueva notificación con 20 días naturales para poder hacer el pago en periodo de reducción del 50% o interponer alegaciones.
    Un saludo.

  17. grego

    he identificado el infractor de una multa que me ha llegado. ¿como puedo saber si a la dgt le llegó la notificación pues lo hice x internet y no me deja volver a hacerlo? ¿ y ahora la multa será remitida a esa persona y cuanto tardaría?

  18. Ariadna

    Una vez identificado el conductor ¿como sigue el procedimiento?
    ¿Le notifican a el via correo postal la perdida de puntos y multa para q realice el pago?

  19. cesar

    Gracias pero no me he explicado bien el caso es que la denuncia ya viene identificado el conductor en este caso yo y en la denuncia no hay el apartado de identificar. Gracias.

    1. citatrafico Autor

      Buff. Faena. A continuación describo el procedimiento normal cuando te ponen una multa.
      – Si en el momento de la infracción, no se identifica al conductor, se sanciona al titular de vehículo. Este puede hacerse cargo de la multa o identificar al conductor.
      – Tráfico una vez recibida la identificación de quién conducía, se lo notifica. Este al recibir la notificación puede alegar no ser el que conducía.
      – La Jefatura de Tráfico, recibe la alegación y devuelve la denuncia al titular del vehículo.
      El caso es que, es el titular de un vehículo el responsable de identificar al conductor y de demostrar quien lo conducía.
      Por ello, cualquier prueba que tengas de que tú no podías estar en el momento ni en el lugar de la infracción, será imprescindible para la alegación.
      Te recomendamos que acudas a un abogado o experto en el tema de multas.

  20. Cesar

    Mi empresa me ha identificado por error en una sanción que detrae puntos. Qué pasos tienen que seguir para que sancionen al conductor correcto? De entrada me dicen que debo ser yo el que se informe de cómo hacerlo. SUBREALISTA.

    1. citatrafico Autor

      Tienes el enlace para identificar el conductor de la multa de tráfico en la información de esta misma página.

  21. Iulian serban

    E vendido mi coche a un particular con un contracto de compra venta y resulta que no a trasferido el coche a su nombre…y todas multas que lo asen viene a mi nombre …q tengo q aser porque tengo solo su dni de extrajeria sin foto ??

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.