Canje Permiso de conducir británico [2022]

MalaRegularNormalBuenaExcelente (38 votos, promedio: 4,61 de 5)
Cargando...
por Citatrafico | 9 enero, 2021

El Brexit y el Permiso de conducir británico en España. ¿Podré hacer un canje o tendré que sacarme un nuevo carnet de conducir? ¿Puedo cambiar el carnet conducir británico por español?

Desde el 1 de enero del 2021, el Reino Unido ya no pertenece a la Unión Europea.
Por lo tanto, todos los acuerdos en materia de tráfico de la UE y el Reino Unido ya no tienen validez, y esto afecta a los titulares de un Permiso de conducir británico.

¿Entonces, que pasa ahora con los ciudadanos que tienen un Permiso de conducir del Reino Unido y viven aquí, o quieren pasar una temporada en España?

Esencialmente, el tema del Brexit y el Permiso de conducir de UK depende mucho de las fechas.
Por eso iremos actualizando la información según se sucedan los acontecimientos, cambien normativas, etc.

El Permiso de conducir británico con respecto a nuestro país en un principio estaba así:

  • A partir del 1 de enero de 2021 los permisos de conducir británicos NO son válidos para conducir en España.
  • Solamente se podrá conducir durante seis meses desde que entres en España o desde la fecha que obtengas la residencia legal.
  • Una vez comenzado el 2021 no se puede realizar el canje del permiso de UK, tendrás que volver a examinarte tanto en teórica como en práctica para obtener el Permiso de conducir español.
  • Únicamente se podía realizar el canje antes del 31 de diciembre de 2020.
    Si es tu caso, recuerda que serán tramitados siempre que hayan sido verificados por las autoridades del Reino Unido antes del 1 de enero de 2021.
    Las solicitudes presentadas a partir del día 30 de diciembre de 2020 no serán tramitadas.

En definitiva, si no habías realizado el canje antes de finales del año pasado, ya no podías cambiar el carnet conducir británico por español y tendrías que sacarte un nuevo carnet de conducir si querías conducir en España más de 6 meses.

Modificación que sucede el 29 de octubre 2021 que se publica la Orden PCM/1161/2021, por el que el Consejo de Ministros acuerda prorrogar las medidas del artículo 15 del Real Decreto-ley 38/2020
Este artículo, en principio establecía básicamente dar seis meses más, hasta el 31 de junio, para que los conductores con permiso de conducir británico pudieran seguir conduciendo en España en las mismas condiciones que antes de la finalización del periodo transitorio.
Después, en junio, el Consejo de Ministros lo prorrogó hasta el 31 de octubre.

La Orden, queda:

  • Se prorrogan 2 meses más, esto es, hasta el 31 de diciembre de 2021 podrás conducir normalmente con el Permiso de Conducir británico.
    Después, se aplicará la normativa vigente para los permisos expedidos por las autoridades de terceros países que quiere decir que:

    • a partir de esa fecha, los ciudadanos británicos residentes en España no podrán conducir en España con su permiso británico, puesto que al cabo de seis meses de residencia el permiso británico deja de tener validez en España, salvo que efectúen el canje de su permiso británico por uno español.
      Para poder hacer el canje, tanto las autoridades británicas como españolas tiene que acordar los requisitos y procedimientos necesarios.
ÚLTIMA actualización Diciembre 2021: Se prorrogan 2 meses más, hasta el 28 de febrero de 2022 podrás conducir con normalidad con tu permiso británico.

Prorrogar el plazo previsto en el artículo 15.1 del Real Decreto-ley 38/2020, de 29 de diciembre, ya prorrogado por el apartado segundo de los Acuerdos del Consejo de Ministros de 22 de junio de 2021 y de 26 de octubre de 2021, que habilita a los titulares de permisos de conducción expedidos por las autoridades británicas, válidos y en vigor, a conducir en nuestro país, durante un periodo adicional de dos meses, a partir del 1 de enero, y hasta el 28 de febrero de 2022.

EN CUANTO AL CANJE:

En la actualidad se está negociando entre ambas autoridades las condiciones en que podrán efectuarse los canjes. Por ello, es conveniente prorrogar el plazo de validez de los permisos británicos en España por un periodo dos meses adicionales, en tanto se acuerden los requisitos y procedimientos necesarios entre las autoridades españolas y británicas.

Esta cuestión no afecta a las personas, con permiso de conducción británico, que viajan a España por breves periodos, inferiores a seis meses, que podrán seguir conduciendo en nuestro país.

A 13 de noviembre 2021, según el usuario "Antonio" (nuestro agradecimiento por su comentario tan útil), teniendo el permiso británico, ha podido conseguir el Permiso de Conducir español, pero NO realizando el canje, sino una renovación de permiso comunitario, pasando evidentemente el correspondiente psicotécnico.
De momento, no tenemos constancia por parte de la DGT que esto se pueda hacer en todos los casos, según ellos, el trámite general es el canje.
Seguiremos informando.

94 pensamientos en “Canje Permiso de conducir británico [2022]
  1. Gerardo

    Hoy he ido con el carnet británico caducado a la DGT de Valencia que procedía de canje por el español.
    Me han renovado el español, he ido al reconocimiento médico y ya he salido con el provisional.

  2. AL

    Similar a lo que comenta Antonio, independientemente de que el carnet se haya canjeado en el Reino Unido, si el carnet de conducir es español en origen (es decir, te examinaste en España), se puede recuperar solicitando una renovación.

    En mi caso, acudí a las oficinas de tráfico en Burgos y allí me lo tramitaron. Al no pedir el canje dentro de plazo, el carnet A (el cual obtuve en el Reino Unido) no se me ha reconocido, pero he podido recuperar el carnet B español sin ni siquiera entregar la licencia británica ya que técnicamente no es un canje. Solo tuve que pagar la tasa, reconocimiento médico y fotografía. El carnet ha tardado algo más de un mes en llegar pero no ha habido ningún problema.

    Yo recomendaría paciencia porque no me sorprendería que finalmente se llegara a un acuerdo para canjear automáticamente las licencias de conducir. En mi caso confío que el carnet A pueda cambiarlo también eventualmente aunque sí es cierto que a día de hoy no es posible.

  3. Umar

    Hola yo intentando para scar cita oficina trafico pero web no funciona y k puedo hacer nesecito urgente antes d 31 d diciembre
    Gracias

  4. Eduardo López

    Hola! Soy español con licencia original de España la cual canjee en Reino Unido hace 10 años,ahora he regresado a España y la DGT me comunico que no podía canjearlo al español,conseguí una gestoría que tramitaba los cambios y me dijo exactamente lo mismo,pero como no me daba por vencido seguí intentándolo hasta que por fin encontré una gestoría en Torrijos (Toledo) que me pidió una renovación en vez de un cambio y !Eureka! solamente pagué las tasas y el reconocimiento y por fin después de mes y 10 días hoy he recibido el carnet nuevo.
    Posdata:De cinco categorías que tenía en la licencia UK ahora solo dos A y B.

    1. Alberto

      Tengo exactamente el mismo problema. ¿Te importaría compartir el nombre de la gestoría? Muchas gracias.

      1. Daniel

        Seria genial poder tener el nombre de esa gestora de Torrijos. Gracias por adelantado.

    2. Maria de las nieves

      Hola buenas
      Me podrías decir el nombre de la gestoría de Torrijos porque yo también necesito hacer lo mismo.
      Muchas gracias de antemano

  5. Gabriel Rodríguez

    Soy español, y me saque en España los carnets de camión y autobús. Voy a Inglaterra a trabajar, y me saco allí el carnet de trailer, el C+E. Sabía que iba a volver a España así que en noviembre del 2020 llamo al 060 para dar mis datos como primer paso para canjear el carnet una vez que volviera a España. Ya aquí, voy a tráfico para hacer el canje en si y me dicen que no tienen constancia de que hubiera llamado al 060. Así que no me pueden canjear el carnet de trailer que me saque en Inglaterra…directamente a la basura. No es justo

  6. Antonio Benet

    Antonio B
    Soy Español. Residente en U.K. durante 40 años. He decidido ahora mudarme a España con my mujer Britanica. Tengo un carnet de conducir ingles. Tengo que volver a examinarme? Tenia un carnet de conducir español hace 40 años nunca renovado.

    1. maria

      hola,
      yo estoy en la misma situacion que tu.
      lo unico que me dicen en DGT es que todavia estan negociando y puede que cambien al final de año. yo ya me he apuntado al examen teorico porque no puedo estar sin carnet, necesito el coche para conducir.
      Esto me parece de lo mas absurdo porque a partir del dia 1 de enero 20222 ya no podemos seguir conduciendo.
      No podrian haber hecho un permiso especial de conducir a aquellos que esten en proceso de sacarse el carnet español? necesito el coche para trabajar
      indignante

  7. Antonio

    Soy otro de los afectados por este asunto. Carnet español desde 2001 y canjeado en Reino Unido en 2017.
    He intentado solicitar cita y la señora del teléfono casie ha culpado del Brexit.
    He probado a renovarlo directamente en un centro médico y el sistema lo rechaza porque evidentemente me lo han invalidado.
    Necesito el carnet para mi trabajo y a partir del 31/12 dejará de ser válido.
    Desesperado, he ido a consultar fechas en autoescuelas y me dicen que no es posible hasta 2022.
    Es decir, estoy en una situación lamentable y muy agobiado por un vacío legal.

    1. Antonio

      Actualiz mi propio comentario con el desenlace.

      Después de investigar un poco, descubrí que en la Orden PCM/1161/2021, de 29 de octubre de 2021 se señala lo siguiente:

      “Por su parte, el artículo 15 del Real Decreto-ley 38/2020, de 29 de diciembre, estableció un periodo de seis meses, desde el 1 de enero de 2021, para que los conductores titulares de permisos británicos pudieran seguir conduciendo en España en las mismas condiciones que antes de la finalización del periodo transitorio, transcurrido el cual sería de aplicación la normativa vigente para los permisos expedidos por las autoridades de terceros países. El plazo fue prorrogado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de junio de 2021 hasta el 31 de octubre.

      A partir de esa fecha, los ciudadanos británicos residentes en España no podrán conducir en España con su permiso británico, puesto que al cabo de seis meses de residencia el permiso británico deja de tener validez en España, salvo que efectúen el canje de su permiso británico por uno español. Para poder efectuar el canje, es preciso que las autoridades británicas y españolas acuerden los requisitos y procedimientos necesarios.

      En la actualidad se está negociando entre ambas autoridades las condiciones en que podrán efectuarse los canjes Por ello, es conveniente prorrogar el plazo de validez de los permisos británicos en España por un periodo dos meses adicionales, en tanto se acuerden los requisitos y procedimientos necesarios entre las autoridades españolas y británicas.”
      De aquí se sacan en claro dos cosas:

      1.La DGT no puede aplicar el mismo criterio a los ciudadanos españoles con carnet español, por muy canjeado que esté. Si lo hacen están yendo contra la legislación vigente y no hace falta que diga la gravedad de esto.

      2.Se sigue negociando cómo será el procedimiento para el canje. Por este motivo se ha aplazado hasta el 31/12/2021 que cualquier persona pueda seguir conduciendo con el permiso británico (siempre que no haya residido en España por más de seis meses).

      Con esta información, volví a llamar al 060 y me atendió una persona que me tranquilizó y me dijo que mi permiso español podía ser renovado sin ningún problema.

      Pasé el pricotécnico, pagué la tasa, cogí cita en la Jefatura de Tráfico de Sabadell y desde ayer ya tengo renovado mi permiso español hasta 2031.

      Repito: siempre renovación, no canje. Los funcionarios amablemente se aseguraron que tenía aprobados teórico y práctico desde 2001 y procedieron al trámite.

      Espero que mi experiencia sirva a todos los que como yo volvimos a España y se nos ha puesto en un limbo lega simplemente por haber buscado un porvenir fuera de nuestra tierra.

      En mi periplo, no sólo he descubierto que en el 060 algunas de las personas que atienden no están capacitadas para ejercer su trabajo, sino que cientos de extranjeros de terceros países que no voy a nombrar obtienen permisos falsos a través de mafias en sus paises de origen y los canjean en España sin ningún tipo de problema. Esto me lo contaron en una gestoría de mi ciudad y lo corroboró uno de los funcionarios de la DGT.

      ESPAÑA en estado puro.

      1. David

        Gracias por compartir Antonio, muy útil. Entonces si eres ciudadano español pueden renovartelo y ya? Yo lo tengo inglés y al canjearlo en UK me quedé sin él. No sé si me podrán generar otro. Sería genial porque necesitaré los dos si quiero moverme en ambos paises… Gracias

        1. Javi

          yo estoy en la misma situacion David, al canjear mi carnet espagnol por el ingles, me quitaron el espagnol. Espero que eso no importe a la hora de ir a trafico y pedir que me lo renueven? Tengo intencion de volver en enero.

        2. Antonio

          David, aunque enviásemos el carnet físico en Reino Unido, seguimos constando en la base de datos de la DGT a todos los efectos. En estos momentos, mi carnet español físico está en proceso de fabricación.
          Un detalle más que no comenté es que en la Oficina de Tráfico NO me pidieron el Británico. Es decir, cuando mi carnet español renovado me llegue, podría llevar LOS DOS en la cartera (cosa que no voy a hacer).
          Espero haberte ayudado.

      2. Sam

        Buenos días. El problema que yo tengo es que, me saqué el carnet de conducir ya en Reino Unido, vamos que no tenía anteriormente el español. Y desde Enero estoy en España trabajando, por que allí me quedé sin trabajo. He llamado a la DGT y lo único que me han dicho es que vaya directamente y explique mi caso. El problema es que yo necesito el coche para ir a trabajar, y en las autoescuelas no tienen plazas hasta dentro de tres o cuatro meses. Que desesperación, esto no es justo por ninguno de los lados. Debe de haber algo que se pueda hacer.

        1. Antonio

          Sam, te aconsejo tener paciencia y esperar al acuerdo al que llegarán para el canje entre los dos países. Hablamos de dos países desarrollados y es IMPOSIBLE que en el futuro no haya un procedimiento para dicho cambio. Te recomiendo solicitar la moratoria de los dos meses que cita la norma.

        2. Natalia

          Y como se pide la Moratoria? Aunque mi marido aún no tiene residencia, porque eso es otro problemon que estamos teniendo

      3. Carmen

        Gracias por compartir, Antonio. Estoy igual que tú. Sin embargo no hay manera de pedir cita precia en internet para canjear mi carnet británico. Tampoco he tenido la suerte de hablar con ninguna persona en el 060. Acabo de pedir cita en la DGT en Granada para poder solucionar esto cara a cara. Así que, preguntaré por la “renovación” del carnet y no el canje.

      4. Carmen

        Antonio, si lees esto, ¿qué tipo de documentación presentaste para la renovación? – Gracias :-)

        1. Antonio

          Carmen, la documentación es exactamente la misma que en cualquier renovación. Lleva el psicotécnico, paga la tasa y rellena el formulario que podrás encontrar en la web de la DGT. No recuerdo si hay que llevar algo más pero repito: la documentación y procedimiento son los mismos que en una renovación estándar.

      5. Teresa

        Antonio, yo tenía mi licencia española pero después de unos años en Londres, la canjee por la británica. En mi caso, no soy residente española, solo voy de visita varias veces al año.
        Toda esta info sobre carnet canjeados hace alusión a residentes en España.
        ¿Sabes si puedo tener los dos carnet? O si puedo conducir con el british en españa los días que esté de visita?
        Muchas gracias

        1. Antonio

          Teresa, puedes usar tu licencia Británica durante seis meses según la normativa. Pasado ese plazo, tendrías que canjear. Tu caso es particular porque no tienes nacionalidad española pero SI que tenías el carnet Español originalmente. Deberías aparecer en la base de datos de la DGT como APTA para conducir y tu carnet Español debería poder renovarse. Mi consejo: pide cita en una Oficina de la DGT para la renovación, lleva la documentación pertinente y con suerte todo debería ir bien. A mí me han permitido mantener el carnet de conducir Británico. La funcionaria no lo quería para nada. Suerte!

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto en la cabecera de la web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.