Reserva de Dominio

MalaRegularNormalBuenaExcelente (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
por CitaTrafico | 23 junio, 2020

Vamos a tratar el tema de la Reserva de dominio y sobre todo cómo cancelar reserva de dominio de coche y si es posible hacerlo online. Está de moda comprar un vehículo a plazos, por ejemplo con Volkswagen Finance. Al final del artículo esperamos que sepas cómo saber si mi coche tiene reserva de dominio, cómo cancelarla, o simplemente si a través de la DGT lo podemos comprobar.

¿Qué es la Reserva de Dominio?

Reserva de Dominio
La Reserva de Dominio de un vehículo es la herramienta jurídica basada en una de las cláusulas que se incluyen en los contratos de compraventa a plazos, al ser firmada entre ambas partes, se llega al acuerdo jurídico, entre comprador y vendedor, del compromiso de vigencia de la cláusula hasta que se complete el pago íntegro de la financiación.

En la reserva de dominio de un coche o cualquier vehículo podemos destacar algunas claves para entender mejor cómo funciona:

  • La financiación puede acordarse por el importe parcial o total del vehículo, por lo tanto, la Reserva de Dominio afectará únicamente a la parte financiada.
  • Hasta ese momento el comprador no será propietario único del coche, tendrá la posesión, pero no podrá disponer libremente de la propiedad y su dominio.
    La financiera tiene reservado su derecho legal a cancelar la financiación y apropiarse del bien por impagos.
  • Las Reservas de Dominio están anotadas en El Registro de Bienes Muebles, organismo que depende directamente del Ministerio de Justicia.
    El Registro de Bienes Muebles consta de una serie de Registros territoriales de ámbito provincial y del Registro Central de Bienes Muebles con sede en Madrid.
  • La Reserva de Dominio está legislada a través de la Ley 28/1998, de 13 de julio, de Venta a Plazos de Bienes Muebles.
    Además de Orden de 19 de julio de 1999 por la que se aprueba la Ordenanza para el Registro de Venta a Plazos de Bienes Muebles.

Cancelar reserva de dominio

¿Cómo cancelar la reserva de dominio y qué pasos debo seguir? Petición de levantamiento de reserva de dominio de un coche.

Las Reservas de Dominio se inscriben en el REGISTRO DE BIENES MUEBLES a través de un Código Numérico que identifica a la Entidad Financiera con la que se realizó el préstamo o la financiación.
Este número aparece en el resultado del informe que solicites para comprobar las cargas o limitaciones, tanto si lo pides a la DGT como si lo haces con el Registro de Bienes Muebles, lo encontrarás con el nombre "DATOS DE LA AUTORIDAD".

Como ya explicamos antes, ni la financiera ni el titular están obligados a comunicar la cancelación de la deuda al Registro de Bienes Muebles, en todo caso es el titular, el interesado en levantar la reserva una vez que se concluye el pago para así poder disponer libremente del vehículo y poder transferirlo, darlo de baja, donarlo, etc.
Es por esto que las entidades tienen definida una tasa de emisión para éste tipo de certificados, que puede superar los 60 Euros por su expedición.

Lo más conveniente, antes de iniciar ningún trámite, es ponerse en contacto con la financiera en cuestión y que nos den instrucciones específicas de cómo tramitar la solicitud de la Carta de Cancelación de la Deuda con su entidad en particular.

¿Qué tengo que hacer en el Registro de Bienes Muebles?

Cuando tengamos el Certificado de Cancelación de la deuda de la financiera, es el momento de tramitar la solicitud del levantamiento de la reserva de dominio al Registro de Bienes Muebles.
Podemos decidirnos entre realizarlo a través de un gestor administrativo, el cual lo va a solicitar online u ocuparnos del trámite nosotros mismos y acudir de manera presencial al Registro de Bienes Muebles de nuestra provincia.
Si optamos por el segundo paso, deberemos informarnos si vamos a necesitar cita previa en el Registro de nuestra Comunidad Autónoma y aportar la siguiente documentación:

  • Certificado Original de la Financiera con la Cancelación de la Deuda.
  • Modelo de solicitud de Cancelación de Reserva de Dominio (cada provincia dispone de su modelo oficial, le darán el documento en las oficinas el día que realice su trámite).
  • Persona Física: Fotocopia del DNI en vigor.
    Persona Jurídica: CIF, Escritura de Constitución, DNI Original en vigor del representante legal y el documento donde se acredite como representante de la empresa.
  • Permiso de Circulación Original del Vehículo.
  • Ficha Técnica (ITV) Original del Vehículo.
  • Tasa Carta de Cancelación.

Una vez presentada la documentación y registrada la solicitud de la cancelación de la Reserva de Dominio, el Registro de Bienes Muebles lo tramitará y en un tiempo aproximado de un mes tendrás el dato actualizado en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

¿Cómo saber si mi coche tiene una Reserva de Dominio?

Hemos explicado lo qué es, pero cómo puedo saber si mi coche, moto, tiene una reserva de dominio y si en la DGT lo puedo comprobar.

Lo primero es saber si nuestro vehículo tiene anotada la Reserva de Dominio en el Registro.

Antiguamente las financieras no comunicaban al Registro de Bienes Muebles la cancelación de la deuda, por lo tanto el vehículo seguía teniendo la carga hasta que su propietario se viese en la necesidad de disponer del vehículo y levantar la limitación.
A día de hoy, ya son muchas las financieras que, acabado el pago del vehículo, cancelan y notifican a la Administración la cancelación de la Reserva de Dominio.
Para este trámite hay que conocer el nombre de la financiera con la que acordamos la venta a plazos del vehículo.

Si no está en nuestra memoria o no disponemos de dicha información, podemos servirnos del Informe de Vehículo de la DGT, éste se obtiene a través del Registro Oficial de Vehículos Matriculados en España y que, como decimos, se encuentra en posesión de la Dirección General de Tráfico.

Informe DGT vehículo con reserva de dominio

Informe DGT vehículo con reserva de dominio


Otra alternativa será solicitar Nota simple del Vehículo, a través del número de matrícula al Registro de Bienes Muebles de la provincia donde se matriculó el vehículo.

Informe cargas reserva de dominio Registo Bienes Muebles

Informe cargas reserva de dominio Registo Bienes Muebles

Cualquiera de los dos documentos se puede solicitar online si dispones de firma electrónica, en el caso de la Nota informativa del RGB nos la enviarán por correo electrónico. Son enviados en un plazo máximo de 24 horas hábiles.

¿Cómo sé que mi coche ya no tiene la Reserva de Dominio en Tráfico?

Pasado este tiempo, o bien te diriges a la Jefatura de Tráfico, o bien solicitas un Informe del Vehículo (gratuito) para comprobar que no aparezca ningún tipo de limitación que impida la libre disposición del vehículo por tu parte.

Ahora sí.
El vehículo está libre de cargas y te pertenece por completo, por lo tanto, ya puedes venderlo realizando un cambio de titularidad del vehículo, darlo de baja, etc.

Preguntas frecuentes

Modelo solicitud cancelación reserva dominio vehículo

No existe un impreso de solicitud de la cancelación genérico para todos los registros de bienes muebles.

¿Cuándo caduca la reserva de dominio de un coche?

Las reservas de dominio no caducan ya que ni la financiera ni el interesado tienen obligación de cancelarlas, salvo que la financiera en cuestión incluya una cláusula en el contrato de financiación que afirme la obligatoriedad de la financiera a cancelar en RGB durante el año siguiente tras haber terminado el pago íntegro. Infinidad de veces se queda algún recibo por cobrar y la financiera no levanta el apunte en el RGB por este motivo.

Vender coche con reserva de dominio

No se puede, obviamente, hasta que se haya realizado el pago total y el vehículo se encuentre libre de cargas. Y no se puede por que, el comprador, hasta ese momento, únicamente tiene la posesión del vehículo, pero no la libre disposición ni el dominio.

Pacto de reserva de dominio

Esto es otra de las cláusulas que aparecen en el contrato de financiación. El comprador acepta no disfrutar de su dominio total hasta que la financiera haya cobra todo. La financiera se reserva el derecho de dominio si hay problemas.

8 Comentarios en “Reserva de Dominio
    1. citatrafico Autor

      No depende de la C.A. y sí de la financiera. Si te interesa, nosotros tenemos un servicio totalmente online de cancelación de reserva de dominio.

  1. Jose Carlos

    Necesito cancelar reserva de dominio online. ¿Cómo lo hago? Si es posible, claro.

  2. Ricardo Bravos

    Buenas. ¿Hay algún modelo de carta solicitud liberación reserva dominio? Gracias.

  3. Victor toledano

    ¿Cómo hago para vender coche con reserva de dominio? Es posible? Gracias

    1. citatrafico Autor

      No puedes vender un vehículo con reserva de dominio porque no podrás cambiar la titularidad (hacer la transferencia). Primero cancela la reserva de dominio y luego ya puedes transferirlo.

  4. Carlos Manuel Gomez

    Buenos días.
    Quiero comprar un coche que tiene reserva de dominio, ¿qué opciones hay? Gracias.

    1. citatrafico Autor

      Que el propietario del coche cancele la reserva de dominio. Una vez cancelada, se podrá realizar el cambio de titularidad.

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto en la cabecera de la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.