Carnet de Conducir Provisional

MalaRegularNormalBuenaExcelente (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando...
por Citatrafico | 7 febrero, 2021

Permiso de conducir provisional, ¿cómo lo consigo? ¿Podré conducir sin el carnet de conducir provisional? Has aprobado el exámen teórico de conducir y estás ansioso por coger un coche o una moto y lo que más anhelas es la Autorización Temporal para conducir de la DGT. Esto mismo pasa en el caso de tener que hacer un duplicado del permiso de conducir, que pueden pasar meses hasta que te llega el definitivo a casa. Y para estos casos está el Carnet Provisional.

Autorización temporal para Conducir DGT

¿Qué es?
El provisional que nos dá la DGT es un documento oficial con el que podremos conducir durante 3 meses y sólo en territorio Español.
Para que evitar fraudes o falsificaciones, la descarga del PDF del carnet provisional tiene un Código Seguro de Verificación (CSV). Este código servirá, por ejemplo, para que un Agente pueda comprobar telemáticamente que es auténtico.

¿Cómo es?

Para que puedas hacerte una idea de cómo es la Autorización temporal para poder conducir que nos proporciona la DGT, nada mejor que una imagen:

Autorización temporal para conducir de la DGT

Autorización temporal para conducir de la DGT

¿Cómo lo obtengo?

¿Cómo consigo el Permiso Temporal de la DGT para poder conducir lo más pronto posible?
Pues depende de:

  • Si acabas de aprobar el examen práctico de conducir y te han dado el apto.
  • Si has solicitado un duplicado.
  • En el caso de renovación.

Carnet provisional tras aprobar

Lo normal después de que has aprobado el examen práctico, es que la autoescuela nos proporcione el Carnet de Conducir Provisional. Recuerda que, es la Autoescuela, la interlocutora válida ante la DGT y para cualquier incidencia debes acudir a ella.
Pero DESDE FEBRERO DE 2021, la DGT da otra opción para los que han aprobado.
Y además, consigues el provisional de forma online, descargando un PDF.

¿Qué tengo que hacer para descargar el PDF del Carnet Provisional de Conducir online?
Es muy sencillo.
Tienes que acceder al sistema para ver las Notas del examen DGT.

En uno de los pasos, te ofrecerá la opción de descargar el PDF del provisional, totalmente válido para que puedas conducir desde ese mismo momento, claro, una vez lo imprimas. Esta autorización temporal para conducir que nos proporciona la DGT por internet, tienen un Código Seguro de Verificación para evitar falsificaciones. Todos los detalles de cómo conseguirlo los tienes en el enlace anterior.

Permiso Temporal por duplicado

Si has solicitado un Duplicado del Permiso de Conducir online a través de la DGT, en el mismo sistema, en una de las pantallas nos permitirá descargar la correspondiente Autorización Temporal de conducir.
En el caso de que acudas a una Jefatura de Tráfico a tramitar el duplicado, ese mismo día te entregarán en mano el provisional.

Provisional tras una renovación del Carnet

En el caso de que hayas tramitado la Renovación del Carnet de conducir, será el Centro de Reconocimiento de Conductores (Psicotécnico) el que te entregue el Permiso Provisional. No hay otra forma.

Conducir sin el Provisional

La pregunta es, ¿puedo conducir sin tener el Carnet de Conducir Provisional?
La respuesta es muy clara, NO, no puedes conducir, aunque tengas el aprobado, mientras no estés en posesión de la Autorización Temporal de conducir y además vaya acompañada de un documento que te identifique (DNI, NIE, etc).

11 pensamientos en “Carnet de Conducir Provisional
  1. Jimmy

    Hola una pregunta se puede trabajar dentro de españa con el carnet provicional?

  2. José Antonio Gómez Alonso

    Hola aprobe el examen por pérdida del permiso por puntos y no me deja descargarme el carnet provisional para conducir asta que llegue el original a mi casa

  3. Julien Sambou

    Buenos días lleva más de una semana esperando mi carnet provisional por favar lo necesito para trabajar.
    Si alguien me puede ayudaros lo agredeceria.
    Gracias.

  4. Ana

    No es normal que la dgt diga que el carnet provisional tarda unos 3 días hábiles en internet y aun no me halla llegado a la autoescuela absolutamente nada, esto es indignante, me he dejado una pasta entre trámites, clases, tasas de exámenes y la autoescuela para que me digan que he aprobado pero ahora tardan lo mas grande en llegarme solo el permiso de condicir provisional, no me imagino el carnet válido. Sinceramente la dgt es un sacadero de dinero por todos lados y si hicieran su trabajó bien y a tiempo pues mira no importa tanto pero no hacen ni eso. Es indignante, asin va España.

    1. Florencia

      Yo aprobé el 14 de agosto y todavía no me ha llegado el provisional. Llamé a DGT y me dijeron que ya estaban todos los provisionales tramitados hasta el 4 de septiembre. Entonces si es así por qué no me ha llegado? La autoescuela dice que ellos no han recibido nada pero los que se examinaron después de mí ya lo tienen. Cómo se entiende esto??
      Fui a presentar una queja a las oficinas de DGT y me dicen que estoy dada de alta y tendría que haber llegado pero la autoescual dice que no, me están tomando el pelo o qué??

      1. Stefany

        Yo creo que va depende de la autoescuela porque yo aprobé el 11 de diciembre y el 20 ya tenía el provisional!

  5. Cristina

    Hola, me examiné el día 22 de julio, el examinador me dijo que en 10 días aproximadamente tendía el provisional. Ya llevo 15 días esperándolo y no me ha llegado nada, intento llamar a la DGT y todos los números son de pago ya no sé como hacer y lo necesito urgente para trabajar. Respuestas ya!

    1. Andreu

      Armate de paciencia, me examiné el 8 de julio y sigo sin tener el provisional, pasado mañana hará un mes y no estoy ni siquiera en la base de datos de la dgt…

    2. Manuel

      Yo me examine el día 30 de junio y hasta hoy 6 de agosto sigo sin resivir el carnet provisional. Hoy fui a la DGT con cita previa y me dijeron cuando estén listos los permisos os enviaremos y no me quizo dar ni una fecha ni nada esta muy pecimo la DGT

  6. Sonia

    El pasado 23 de junio 2020 aprobé el c, y todavía no está mi provisional por lo cual no puedo trabajar no puedo subir a examen del e, te derivan al 060 dónde te dicen que raro después de un mes, que solicites cita previa la web da error, la solicitud online se cuelga, no te dejan ir directamente a la DGT sin cita pero si no te deja…. Que solucion tenemoa.

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto en la cabecera de la web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.