Carnet de Conducir Provisional

MalaRegularNormalBuenaExcelente (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
por Citatrafico | 7 febrero, 2021

Permiso de conducir provisional, ¿cómo lo consigo? ¿Podré conducir sin el carnet de conducir provisional? Has aprobado el exámen teórico de conducir y estás ansioso por coger un coche o una moto y lo que más anhelas es la Autorización Temporal para conducir de la DGT. Esto mismo pasa en el caso de tener que hacer un duplicado del permiso de conducir, que pueden pasar meses hasta que te llega el definitivo a casa. Y para estos casos está el Carnet Provisional.

Autorización temporal para Conducir DGT

¿Qué es?
El provisional que nos dá la DGT es un documento oficial con el que podremos conducir durante 3 meses y sólo en territorio Español.
Para que evitar fraudes o falsificaciones, la descarga del PDF del carnet provisional tiene un Código Seguro de Verificación (CSV). Este código servirá, por ejemplo, para que un Agente pueda comprobar telemáticamente que es auténtico.

¿Cómo es?

Para que puedas hacerte una idea de cómo es la Autorización temporal para poder conducir que nos proporciona la DGT, nada mejor que una imagen:

Autorización temporal para conducir de la DGT

Autorización temporal para conducir de la DGT

¿Cómo lo obtengo?

¿Cómo consigo el Permiso Temporal de la DGT para poder conducir lo más pronto posible?
Pues depende de:

  • Si acabas de aprobar el examen práctico de conducir y te han dado el apto.
  • Si has solicitado un duplicado.
  • En el caso de renovación.

Carnet provisional tras aprobar

Lo normal después de que has aprobado el examen práctico, es que la autoescuela nos proporcione el Carnet de Conducir Provisional. Recuerda que, es la Autoescuela, la interlocutora válida ante la DGT y para cualquier incidencia debes acudir a ella.
Pero desde febrero de 2021, la DGT da otra opción para los que han aprobado.
Y además, consigues el provisional de forma online, descargando un PDF.

¿Qué tengo que hacer para descargar el PDF del Carnet Provisional de Conducir online?
Es muy sencillo.
Tienes que acceder al sistema para ver las Notas del examen DGT.

En uno de los pasos, te ofrecerá la opción de descargar el PDF del provisional, totalmente válido para que puedas conducir desde ese mismo momento, claro, una vez lo imprimas. Esta autorización temporal para conducir que nos proporciona la DGT por internet, tienen un Código Seguro de Verificación para evitar falsificaciones. Todos los detalles de cómo conseguirlo los tienes en el enlace anterior.

Permiso Temporal por duplicado

Si has solicitado un Duplicado del Permiso de Conducir online a través de la DGT, en el mismo sistema, en una de las pantallas nos permitirá descargar la correspondiente Autorización Temporal de conducir.
En el caso de que acudas a una Jefatura de Tráfico a tramitar el duplicado, ese mismo día te entregarán en mano el provisional.

Provisional tras una renovación del Carnet

En el caso de que hayas tramitado la Renovación del Carnet de conducir, será el Centro de Reconocimiento de Conductores (Psicotécnico) el que te entregue el Permiso Provisional. No hay otra forma.

Conducir sin el Provisional

La pregunta es, ¿puedo conducir sin tener el Carnet de Conducir Provisional?
La respuesta es muy clara, NO, no puedes conducir, aunque tengas el aprobado, mientras no estés en posesión de la Autorización Temporal de conducir y además vaya acompañada de un documento que te identifique (DNI, NIE, etc).

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto en la cabecera de la web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.