Permiso de Conducir Internacional

Permiso de Conducir Internacional, imprescindible si vas a conducir por el extranjero (fuera de la Unión Europea), o si estás residiendo o vas a residir en otro país y quieres conducir sin problemas y legalmente. OJO! es temporal, ya que tiene una validez de 12 meses. Que sólo vas a conducir por Europa, pues te damos buenas noticias, porque no será necesario que solicites el Permiso Internacional, ya que con el carnet de conducir español puedes circular por todos los países de la Unión Europa.

Y no solo por Europa, ya que nuestro país firma convenios con otros países para que tu carnet de conducir sea válido, y actualmente son::

  • Continete europeo
    1. Andorra, Bulgaria,Croacia, Serbia, Ucrania, Islandia, Noruega y Liechtenstein.
  • África
    1. Marruecos, Turquía, Túnez y Argelia.
  • América
    1. Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Perú, República Dominicana, San Salvador y Venezuela.

    Pero ojo! esta lista puede alterarse ya que estos acuerdos pueden modificarse o incluso anularse. Por ello, consulta al país donde te traslades sobre todo lo relacionado con el Permiso de Conducción.

¿Qué es el Permiso de Conducir Internacional

Según se estableció en el Convenio Internacional de Ginebra de 19 de septiembre de 1949 un país puede expedir un Permiso Internacional que autoriza a conducir temporalmente por el territorio de todos los países firmantes excepto por el país de origen.
El carnet internacional:

  • Tiene una validez de un año.
  • Para poder solicitarlo es imprescindible:
    1. – Ser titular de un permiso de conducción de igual clase al que solicitas.
      – Debe ser válido.
      – No tiene que estar caducado.
      – Sin ningún tipo de suspensión, intervención o privación del permiso por resolución judicial.
  • Permiso internacional de conducir, ¿cuánto tarda?
    1. Se solicita en la Jefatura Provincial de Tráfico y te lo dan en el acto.

Pero para que nos quede más claro, exponemos la información según la zona o países donde queramos conducir con un vehículo.

Conducir por la Unión Europea

Desde el 19 de enero de 2013, tenemos un Permiso Único Europeo que ha unificado tanto el formato como la mayoría de las condiciones por las que se rige. Esto quiere decir que, todos los permisos de conducción expedidos en la UE (los 28 países miembros) y en el EEE sirven para conducir indistintamente en todos estos países, siempre y cuando sean válidos y estén en vigor.

Pero ten en cuenta que estos permisos son válidos en las condiciones en las que fueron expedidos en el país de origen, pero puede ser que cada país regule de forma distinta un tipo de carnet.
Por ejemplo. El Carné de conducir B con el que puedes conducir motos hasta 125 c.c. (si tiene 3 años de antigüedad) no rige en otros países de la UE.
Por supuesto, el permiso no debe estar restringido, suspendido o retirado y las adaptaciones o limitaciones sobre personas, vehículos o circulación establecidos se mantienen exactamente igual fuera de España.

Conducir por otro país que no sea Europa

Fuera de los países de la UE y el Espacio Económico Europeo, España es firmante de numerosos tratados y acuerdos internacionales recíprocos como los de Ginebra de 1949 y de Viena de 1968 de la ONU, que se hicieron para tener unas normativas comunes entre los distintos países sobre normas de circulación y permisos de conducción.
En algunos de estos países vale el Carnet de conducir español, en otros es imprescindible llevar también el Permiso de Conducir Internacional.

También están los acuerdos de Reconocimiento Recíproco y Canje de los Permisos de conducir que España firma con otros países. En función del acuerdo/convenio puede ser que puedas conducir con el carnet español o que tengas que canjearlo cuando tengas la residencia normal.
Si vas a conducir por un país con el que no tenemos convenio, infórmate de las condiciones concretas que impone. En el consulado español, podrás asesorarte.

¿Qué pasa si pierdo el Permiso Internacional de conducir? ¿Y si me caduca fuera de España?

Si pierdes el permiso internacional de conducir, te lo roban o te caduca mientras estás de paso en un país extranjero debes acudir al consulado español donde puedes pedir un duplicado o incluso la renovación.

Conducir teniendo la residencia en la UE

Si va a establecer tu residencia normal en un país de la UE o EEE (se considera residencia normal al menos 185 días por cada año) puedes inscribir tu Permiso de conducción en el registro de conductores del país o canjearlo por otro nacional. Esto es opcional.

Sin embargo, en caso de que te lo roben, sustracción, simplemente te caduca o se deteriora el permiso, tienes que contactar con el organismo de tráfico en ese país. Ellos consultarán a la DGT sobre la validez de tu carnet o bien te pedirán un certificado especial que tendrás que solicitar a la Jefatura provincial. Esto lo puedes hacer a través del consulado o autorizar a una persona que lo haga por ti.
A continuación, tráfico de ese país, llevará a cabo la sustitución o renovación, con un permiso emitido por ellos, de acuerdo con las condiciones vigentes en ese país (por ejemplo, los exámenes médicos o pruebas psicotécnicas, que son obligatorias aquí, puede que no lo sean allí).
Pero, ¿cuál es ese organiso semejante a la DGT en cada país? La Comisión Europea ofrece información, sobre los organismos encargados del tráfico en los países de la UE.

Cómo obtener el Permiso de Conducir Internacional

Para conseguir el Carnet de conducir Internacional es necesario que tengas, como es lógico, un carnet de conducir que no esté caducado.
No olvides que es obligado solicitar cita previa en una Jefatura de Tráfico. Pero, antes, ten preparados los siguientes papeles:

  • Impreso oficial. Lo puedes descargar en la siguiente página. Ve a la sección “Impresos Permiso o licencia de conducir“. Verás que es un modelo válido para varios trámites, simplemente marca la casilla correspondiente a “Permiso Internacional”.
  • Pagar la Tasa que en 2017 es de 10,10 euros.
  • DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia Original en vigor.
  • Una foto reciente en color, de 32 x 26 mm.
  • Fotocopia de tu Carnet nacional
  • Si el titular no puede hacer el trámite, la persona que acuda a hacer el papeleo debe aportar su propio DNI y el documento que refleje la autorización para representar al titular.

¿Cuánto tarda el Permiso Internacional?

Una vez que tengas toda la documentación requerida, dispongas de cita previa y acudas a la Jefatura, te entregarán el Permiso Internacional de conducir el mismo día, en unos pocos minutos. Reiteramos que este permiso tiene una validez de un año.

3 comentarios en “Permiso de Conducir Internacional

  1. Mi marido y yo queremos hacer el carnet de conducir internacional para conducir en EEUU durante las vacaciones. ¿Sería posible pedir yo el carnet de mi marido? ya que el tendría que desplazarse a Ourense y tiene que trabajar. Gracias.

  2. Buenas noches Tamara.

    Si presentas las autorizaciones correspondientes con la firma de tu marido y el carnet de identidad (DNI) lo puedes solicitar sin ningún problema en cualquier jefatura de tráfico.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *