Dar de baja definitiva un vehículo

por | 28 octubre, 2015

Se entiende por baja definitiva, el trámite por el que el titular de un vehículo comunica al Registro de la Dirección General de Tráfico que lo retira de la circulación de forma definitiva. El CAT será el encargado de destruir el vehículo y anotar la baja electrónicamente en el Registro de Vehículos de la DGT.

¿Qué pasos debo seguir para dar de baja definitiva mi vehículo?

El procedimiento varía dependiendo del tipo de vehículo que quieras dar de baja.

Baja definitiva para turismos, furgonetas

Vamos a detallar qué procedimiento seguir para tramitar la baja definitiva para los turismos (coches) y asimilados, furgonetas, furgones de hasta 3.500 kg o vehículos de 3 ruedas de más de 50 c.c.< La baja la debe tramitar OBLIGATORIAMENTE un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT). Buscar Centro Autorizado de Tratamiento. El CAT será el encargado de destruir el vehículo y anotar la baja electrónicamente en el Registro de Vehículos de la DGT.

La tramitación se efectúa del siguiente modo:

  • En primer lugar entrega el vehículo al Centro de Tratamiento (desguace autorizado).
  • No te olvides de la documentación. Permiso de Circulación y Tarjeta ITV.
  • El desguace te proporcionará 2 documentos.
    1. El certificado de destrucción del vehículo.
      El justificante de la baja definitiva de la DGT. Este documento acredita que el vehículo ha sido dado de baja en el Registro. Te servirá para acreditar ante cualquier Administración que tu vehículo está dado de baja en Tráfico.
      Puedes verificar la autenticidad del justificante de la baja definitiva por Internet.

Baja definitiva ciclomotor, moto, camión

En este apartado especificamos el proceder para la baja definitiva del resto de vehículos. Como son los Ciclomotores, las Motos, Vehículos pesados (camiones, autobuses), especiales, etc.

En este caso no es obligatorio llevar el vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento. Sin embargo, si es recomendable. Además, si lo llevas a un CAT, no pagas ninguna tasa.
Si finalmente decides no acudir a un Centro, tendrás que cursar la baja definitiva del vehículo en una Jefatura de Tráfico. Para ello deberás aportar:

  • Solicitud, debidamente rellenada. Descarga el impreso baja definitiva vehículo.
  • El Permiso de Circulación y la Tarjeta ITV
  • Tasa de baja (salvo que el vehículo tenga más de 15 años). La tasa se abona en la caja de la Jefatura de Tráfico.

En cualquier caso, no tendrás que pagar tasas si dispones del Certificado de Tratamiento Medioambiental o el vehículo tenga 15 años o más desde que fue matriculado en España.
Los vehículos agrícolas necesitan un documento que acredite la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.

Titular fallecido

Y si el titular ha fallecido, ¿puedo tramitar la baja definitiva?
En el caso de que quieras dar de baja definitiva un vehículo cuyo propietario ha fallecido, puedes tramitar su desguace, pero además de los documentos anteriores deberás aportar:

  • Declaración de herederos o testamento acompañado de certificado de últimas voluntades.
  • También te requerirán la renuncia de los herederos a favor de la que persona que se encargue de llevar el vehículo el CAT.

Interesante la lectura del artículo en el caso de que quieras darlo de baja por exportación.
Es posible que sólo necesites hacer una baja temporal del coche. Útil si no lo vas a usar durante una temporada concreta y no quieres seguir pagando el Seguro, la ITV, etc.
¿Te interesa conocer cómo cambiar la titularidad de un vehículo?

24 comentarios en “Dar de baja definitiva un vehículo

  1. Especialista CitaTrafico

    Buenas noches Jordi:
    Existen Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) que actúan con ámbito europeo, estos centros están autorizados a tramitar Baja definitiva de los Vehículos al final de su vida útil.
    Básicamente se ocupan de tramitar la Baja Definitiva telemática con la Dirección General de Trafico en España, expiden justificante de la Baja con un código de verificación y certificado de destrucción.
    Le recomendamos que se ponga en contacto con el Consulado o Embajada de España en Italia, para que le faciliten información de estos CAT y donde localizarlos.
    Reciba un saludo.

  2. Félix Hernández

    Deseo dar de baja definitiva mi vehículo. Actualmente esta en baja temporal. No poseo ningún documento del mismo. ¿Como debo proceder?. ¿ Es suficiente informe completo del vehículo?. ¿Debo solicitar algún otro documento?
    Gracias
    Un saludo

    1. Especialista CitaTrafico

      Buenas noches Felix:
      Este tipo tipo de baja deberá tramitarla obligatoriamente con un CAT (Centro Autorizado de Tratamiento).
      Y deberá presentar:
      *Solicitud en impreso proporcionado por el CAT.
      *DNI original del Titular.
      Deberá entregar su vehículo en una instalación que exhiba placa identificativa CAT.
      Si se ha extraviado o le han robado la documentación, el titular deberá rellenar una declaración jurada indicando sus datos y los del vehículo, alegando el motivo por el que no presenta la documentación.
      No tendrá que pagar ninguna tasa por la baja definitiva al tramitarla a través de un CAT.
      El CAT se ocupará de anotar la baja electrónicamente en el Registro de Vehículos de la DGT y entregará un justificante de la baja definitiva de la Dirección General de Tráfico indicativo de que el vehículo ha sido dado de baja en el Registro.
      Un saludo!

  3. Patricia

    Buenos días, dejé mi coche aparcado en el garage de un amigo en el 2005 por una enfermedad y parece ser que al tiempo lo sacó y lo dejó en la calle y un día me llamó la policía local para decirme que el coche lo llevaban al desguace, nunca volví a saber nada. Ahora he tenido que pagar 1,500 euros de impuestos de circulación y he pedido informe del coche a la DGT y descubro QUE NO ESTA DADO DE BAJA!!! Que hago????

    1. citatrafico Autor

      ¿El coche se lo llevó la policía local? ¿Tienes el justificante de la entrega a un CAT? ¿Posees la documentación del coche?

  4. JOSE TOMAS

    Buenos días.
    Soy el heredero de un vehículo, cuyo propietario (padre) falleció en 1988. Dicho vehículo fue dado de baja (o así lo creía yo) en 1999 como parte del Plan PREVER (conservo los documentos 567 y 565 del programa y del Impuesto por deducción lineal de dicha operación). Al poco tiempo empecé a recibir avisos sobre el Impuesto de Circulación. El concesionario que me hizo el trámite, desapareció (lo ocupaba otra marca).
    Ahora, al cabo de casi 20 años, solicitan a los herederos una liquidación…¡¡¡porque NO está dado de baja!!!
    Ya he solicitado cita en Tráfico para dar de baja el vehículo…pero con todos esos años corriendo el contador…
    ¿Qué puedo hacer?

    1. Especialista CitaTrafico

      Buenas noches Jose:
      Si no posee un justificante de la baja del vehículo no va a poder demostrar al ayuntamiento que le reclama los impuestos que se dio de baja.
      Por otra parte la baja no se podrá tramitar si no está al corriente de pago del IVTM.
      Este documento solo puede facilitárselo la marca(si es que se realizo).
      Se nos ocurren 2 opciones:
      1-Póngase en contacto con la marca que absorbió el concesionario donde se tramitó el Plan PREVER, y consulte si tienen registros de 1999.
      2-Consulte en el Ministerio de Industria ( que es quien concede los Plan PREVER, PIVE), y consulte si disponen de algún registro de las concesiones de 1999.
      Reciba un saludo.

  5. iker

    hola, buenos dias!! quiero dar de baja un coche pero lo quiero aprobechar para piezas, ¿es posible darlo de baja y quedarmelo sin que este expuesto en la via publica? gracias.
    Un saludo.

    1. Especialista CitaTrafico

      Buenas noches Iker:
      Como se indica en el articulo de esta misma pagina será obligatorio para turismos y asimilados, furgonetas, furgones de hasta 3.500 kg.
      Debe tramitar la baja desde el CAT.
      Un saludo.

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.