La DGT recuerda a las empresas la obligatoriedad de inscribirse en la DEV

Es muy importante para las empresas saber que en el último trimestre del 2016, ninguna persona jurídica podrá matricular o cambiar la titularidad de un vehículo si no está dada de alta en la DEV de la DGT.

El pasado mes de Noviembre, la DGT comenzó a comunicar por carta a más de 23.000 personas jurídicas (propietarias de flotas de más de 10 vehículos), la obligatoriedad de estar inscritos en la DEV. También se mantuvieron reuniones con todo tipo de organizaciones que cuentan con flota propia de vehículos, empresas de alquiler o gestores independientes de flotas, con el objetivo de darles a conocer el comienzo de esta nueva normativa.

Las previsiones apuntan a que en en el presente mes de Octubre, se volverán a enviar más de 65.000 notificaciones a titulares jurídicos que cuenten con más de 5 vehículos a su nombre.

Estos datos demuestran que la medida que propuso la DGT de hacer obligatoria la suscripción en la DEV para las empresas sigue su camino, y ya en el último trimestre del año en curso, todas aquellas que no hayan cursado su alta en dicho sistema, no podrán matricular, modificar la titularidad o realizar la transferencia de sus vehículos.

¿Qué es exactamente la DEV?

La Dirección electrónica vial (DEV), es un sistema operativo a través del cual mediante el DNI o CIF del titular, se reciben todo tipo de multas o notificaciones por parte de la DGT, utilizando como medio el correo electrónico o los mensajes SMS vía teléfono móvil.
Se trata de un sistema totalmente gratuito para sus usuarios, tanto particulares como empresas. La diferencia es que la suscripción en los primeros es voluntaria, mientras que para las organizaciones es obligatoria.

Una vez inscritos, todas las notificaciones, avisos, mensajes y alertas procedentes de la DGT, se recibirán por este sistema, eliminando el anterior medio correspondiente al correo postal.

La importancia del Registro de Apoderamientos

La presentación de la DEV se inició en el año 2010 ya con la propuesta de la obligatoriedad de suscripción para las personas jurídicas, sin embargo no ha sido hasta abril del 2015 cuando comenzó su funcionamiento. Este retraso se debió a la no disposición de datos por parte de la DGT de un Registro de Apoderamientos.

¿En qué consiste el Registro de Apoderamientos?

Aunque existen algunas empresas que gestionan directamente todos los trámites relativos a tráfico, las mayoría delegan todas las notificaciones, alertas, y gestiones de sanciones relativas a su flota de vehículos a terceros que son conocidos como representantes o apoderados.

Con la puesta en marcha del Registro de Apoderamientos, todas las notificaciones procedentes de la DGT, no solo llegarán a la empresa titular del vehículo, sino también a aquellos que esta haya designado como representantes o apoderados.

El registro de apoderamiento tiene pues como objetivo, mejorar la actividad de representación particularmente a lo que se refiere a tramitación telemática.

¿Cómo saber si estás dado de alta en la DEV?

Desde el pasado 1 de Julio, la DGT comenzó a asignar de forma obligatoria, una Dirección Electrónica Vial (DEV) a todas las personas jurídicas que solicitaban matricular o cambiar la titularidad de un vehículo.

En cualquier caso, si se nos plantean dudas acerca de si estamos o no inscritos en el sistema, lo único que tenemos que hacer es acudir a la página web de la DGT, , simplemente con introducir el CIF de nuestra empresa automáticamente obtendremos la respuesta.

Javier Villalba, subdirector de la normativa DGT, afirma que: “en el último trimestre del 2016, ninguna persona jurídica podrá matricular o cambiar la titularidad de un vehículo si no está dada de alta en la DEV”, y además aclara que la DEV no supondrá ningún inconveniente para las empresas que ya están acostumbradas a trabajar de forma electrónico con otras administraciones públicas como Hacienda o la Seguridad Social.

El comentario se publicará pero no tendrá respuesta por parte de un experto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *