Recuperar tasas DGT

A continuación tienes la información para pedir la devolución de una tasa o tasas pagadas a Tráfico. Puede ser que hayas pagado 2 veces la misma tasa, o te equivocaste al elegirla o pagaste de más. También puede ser que tengas derecho a una bonificación o incluso a la exención de la tasa. O la reserva de dominio de una transferencia de un vehículo. El motivo lo tendrás que añadir al impreso de solicitud.

Devolución Tasa DGT

¿Cómo hago para solicitar la devolución de las tasas DGT y así recuperar el importe?
Si has realizado el abono de las tasas DGT públicas asociadas a los trámites de Tráfico, y consideras que hay alguna anomalía o incidencia sujeta a reclamación puedes solicitar la devolución de dichas tasas para recuperar el dinero mediante un impreso.

La petición de devolución la puedes tramitar personándote en una Jefatura de Tráfico o por internet sin moverte de casa. Esta segunda opción requiere de un certificado electrónico instalado en tu dispositivo.

Recuperar Tasas DGT en Jefatura de Tráfico

Si decides ir personalmente a Tráfico, recuerda que es imprescindible reservar hora en la DGT previamente, por eso te recomendamos, que antes de hacer nada, pidas cita, ya que las Jefaturas suelen estar bastantes sutarudas y es muy probable que no consigas hora antes de un mes.

¿Ya tienes hora? Pues nada, ahora sigue los pasos siguientes:

  • Rellena el impreso de solicitud de devolución tasas DGT. (Importante: En el encabezado del impreso, no olvides seleccionar la casilla “Devolución de Tasa”).
    Detalle devolución tasa trafico
  • No olvides poner el importe en la campo correspondiente.
  • Ahora indica el tipo de tasa y el motivo de la dovolución.
    Motivos devolucion tasa DGT

    Motivos devolucion tasa DGT

  • La relación de tasas de las que se solicita devolución.
  • Añade un número de cuenta, cada dígito en su correspondiente casilla, donde quieres que te devuelvan el dinero.
  • Escribe el lugar, la fecha y firma.
  • Recuerda que tienes que llevar el justificante del pago de las tasas, donde se identifica la relación de tasas de las que quieres devolución.
    En el caso de que el motivo de recuperar la tasa sea un recurso o una reclamación, incluye también una copia de dicho documento.
  • Por último, acude con toda la documentación a una Jefatura de Tráfico.

Solicitar devolución tasas DGT telemáticamente

Si quieres recuperar una Tasa DGT que ya has pagado, y lo quieres tramitar por internet, te detallamos cómo conseguirlo.

  • Accede al registro electrónico del punto de acceso general de la Administración aquí.
  • Una vez que te has identificado y completado los datos del interesado, seleccionas como “Organismo destinatario” la Dirección General de Tráfico (“D.G. DE TRAFICO”)
  • Debes poner en el “Asunto”:
    1. “Número de autoliquidación de tasas: ”. Ejemplo: Número de autoliquidación de tasas A91504450000.
  • Después pincha en “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” de la página del registro y adjunta los documentos necesarios, junto con el propio impreso.
  • Para finalizar, registra tu solicitud y conserva el justificante.

Causas de exención de tasas de Tráfico

  • Los mayores de 70 años que soliciten la prórroga de la vigencia del permiso de conducir.
  • Tramitar una autorización para el cambio de matrícula de un vehículo por razones de seguridad personal.
  • Solicitar un duplicado del Permiso de Conducir o Permiso de Circulación por cambio de domicilio.
  • Quienes soliciten la baja definitiva de un vehículo por entrega en un establecimiento autorizado (desguace) para su destrucción.
  • Si pides la baja temporal del vehículo por sustracción, por robo y también si después cancelas la baja porque ha aparecido el vehículo.
  • La Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
  • Los miembros de las misiones diplomáticas, de las oficinas consulares y de las organizaciones internacionales con sede u oficina en España, así como sus ascendientes, descendientes y cónyuges, que soliciten la obtención del permiso de conducción español.
    La exención será igualmente aplicable cuando soliciten los permisos de circulación en los casos en que sea procedente la utilización de las placas de matrícula.

Causas de bonificación de tasas

Aquellos que por razón de sus aptitudes psicofísicas vengan obligados a solicitar la prórroga de vigencia de un permiso para conducir de que sean titulares con frecuencia mayor a la que normalmente les correspondería, tendrán derecho a una bonificación del 80 % del importe de la tasa cuando la prórroga se produzca por períodos iguales o inferiores a un año, reduciéndose la bonificación en 20 puntos porcentuales por cada año adicional.

La tasa se abonará en su totalidad a partir de períodos de vigencia superiores a 4 años.

Una vez calculado el importe reducido, se le aplicará el redondeo de cantidades aprobado con carácter general para las tasas de la Jefatura Central de Tráfico con el fin de obtener la cuantía a exigir.

Puede que te interese conocer cómo solicitar la devolución de una multa de Tráfico.

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.