Compulsar documentación del vehículo

por | 2 marzo, 2018

Compulsar la documentación de nuestro vehículo. O lo que es lo mismo, fotocopiar “legalmente” los papeles del coche para tener a salvo la documentación original. Esto es muy útil en el caso, sobre todo, de las motos o ciclomotores. Pero, ¿dónde compulsar la documentacion de una moto? ¿Se puede hacer una fotocopia compulsada de la Ficha Técnica o del Permiso de Circulación? ¿Quíen puede compulsar una fotocopia? ¿La DGT puede hacerlo? y ¿qué tasa hay que pagar en Tráfico?

¿Puedo llevar fotocopias de la documentación de mi vehículo?

En España se pueden sustituir los documentos de un vehículo por fotocopias siempre que estén compulsadas, ya que la DGT las considera válidas, siempre que esté identificado el organismo oficial y la persona que haya realizado la compulsa.

Además es muy recomendable tener copias compulsadas de nuestra documentación, ya que si se pierden, nos la roban o se deteriora, será menor el trastorno que nos ocasione.
IMPORTANTE: Tienes que tener en cuenta que éstas copias sólo son validas en territorio Español si piensas viajar al extranjero tendrás que llevar originales.
La legislación vigente también permite plastificar las fotocopias compulsadas.

¿Quién puede compulsarme fotocopias de los papeles de la moto?

En este aspecto, hay que diferenciar los Organismos que están obligados a compulsar una fotocopia de un documento y los que no.

Puede realizarse, y además están obligados a ello, si lo solicitamos:

  • Los notarios.
    Compulsas de notario. Sí quieres conocer cuánto te van a cobrar, consulta con varios, ya que son precios libres.
  • Las Jefaturas de Tráfico.
    En el caso de las Jefaturas, en 2018 se abona la Tasa 4.1 (Anotaciones de cualquier clase) (en 2018 8,50 €) cada copia (se recomienda llevar la fotocopia hecha desde casa).

Organismos que no están obligados:

  • También podrán hacerse en Ayuntamientos.
  • Fuerzas de vigilancia.
  • Comunidades Autónomas.
  • Otros órganos de la Administración Pública.

¿Qúe documentos puedo llevar compulsados?

Pero una duda muy común es cuáles son los documentos del vehículo que puedo fotocopiar, siempre correctamente compulsadas. Puedes hacerlo de:

  • Permiso de Circulación.
  • Tarjeta de Inspección Técnica (ITV).
  • Permiso de Conducir.
  • Si es tu caso, Autorización especial de conducción (Mercancías Peligrosas).

Me sirven estas copias para hacer trámites en la DGT?

La respuesta es clara, no.
Estas compulsas serán validas únicamente para exhibición al Agente de Tráfico que nos lo solicite mientras circulamos. No serán admitidas a la hora de realizar trámites como por ejemplo cambios de titular de vehículos, bajas temporales o definitivas, renovación del permiso de conducir, etc. en estos casos se utilizaran originales y además se debe tener en cuenta que sólo van a ser reconocidas en territorio Español.

RECUERDA: Si el documento original cambia, deberás hacer una nueva fotocopia y volver a compulsarla. Esto será más habitual en el caso de la Ficha Técnica del Vehículo, ya que se actualiza cada vez que pasamos la ITV.

Será importante conocer cuáles son los papeles obligatorios llevar en el coche, para sólo hacer copias de los documentos del vehículo necesarios para circular.

4 comentarios en “Compulsar documentación del vehículo

  1. Jesús

    Se puede llevar compulsada la ficha técnica del vehículo? No la he visto en la lista de documentos.

    Gracias.

    1. citatrafico Autor

      No es aconsejable porque cuando acudas a pasar la inspección tienen que hacer anotaciones y añadir sellos, lógicamente en el documento original. Tendrías que compulsar de nuevo la Ficha Técnica cada vez que pases la ITV.

El comentario se publicará pero no tendrá respuesta por parte de un experto.
Accede a un Experto aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.