Documentación obligatoria en el coche

por | 2 marzo, 2018

¿Sabes qué documentación hay que llevar obligatoriamente en el coche? ¿Es obligatorio llevar el carnet de conducir? ¿Y el recibo del Seguro del vehículo? ¿Te preocupa si lo llevas todo en regla? Cuando termines de leer este artículo, lo tendrás muy claro.

Siempre damos por sentado que en la guantera de nuestro coche llevamos todo lo necesario para librarnos de la multa si nos topamos con un control de la Guardia Civil de Tráfico.
Nunca está demás dar un repaso a este tema y así garantizarnos esa tranquilidad.

Desde esta guía vamos a explicarte qué documentos debes llevar obligatoriamente en el coche y además muchos otros datos sobre la documentación en los vehículos que quizás no conozcas.

¿Qué documentación obligatoria tengo que llevar en el coche?

Sobre todo en el caso de las motos, por el mínimo espacio disponible, y para llevar los papeles estrictamente necesarios, nos preguntamos cuál es la documentación obligatoria para poder circular y que además se debe llevar sin riesgo a una multa es:

  • El Permiso de Circulación.
    Desde finales de 2005 el permiso de circulación es un documento europeo armonizado emitido por la DGT y que identifica la titularidad de cualquier tipo de vehículo a motor. En él se pueden encontrar todos los datos importantes del coche, matrícula, fecha de matriculación, número de bastidor, nombre, apellidos y domicilio del titular, etc.
  • La Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos.
    Es un documento obligatorio para circular que emite el Ministerio de Industria y que forma parte de la documentación de un vehículo junto con el Permiso de circulación, acredita la identidad del vehículo y que el mismo está homologado para circular por las carreteras de nuestro país.
  • Pegatina de la ITV.
    No olvides que es obligatorio poner la pegatina de la ITV en vigor en la luna delantera.
  • Permiso de conducir.
    Es el documento obligatorio acreditativo de la aptitud de una persona para el manejo de vehículos a motor y contiene la autorización administrativa para la conducción de vehículos en la vía pública.

Te estarás preguntando si necesitas el recibo del seguro. Tranquilo, ya no es obligatorio llevarlo encima. El motivo es que, en la actualidad, el Agente que te lo solicite tiene posibilidad de consultar telemáticamente el FIVA (Fichero Internacional de Vehículos Asegurados) y confirmar si está en vigor tu póliza, aunque desde aquí recomendamos que si no te supone mucha molestia lo lleves por si al guardia le falla su máquina y no puede verlo, si se lo enseñamos nosotros no le va a caber ninguna duda.
Tampoco es necesario el recibo del pago del IVTM (Impuesto Vehículos Tracción Mecánica), más comunmente conocido como viñeta, que nos pasa el Ayuntamiento cada año.

UN CONSEJO MUY ÚTIL.
Es una buena idea es hacer fotocopias compulsadas de la documentación del vehículo, sobre todo en el caso de las motos. De esta forma, evitas posteriores problemas, principalmente:

  • No se deterioran los originales.
  • En caso de robo, evitamos tener que hacer un duplicado de cada documento, con todo el trastorno que supone realizar todos los trámites, sin hablar de que los duplicados no son gratuitos.

¿Quieres saber qué sanciones nos puede acarrear no llevar la documentación del vehículo? Por ejemplo, la multa por no llevar el Carnet de Conducir.

2 comentarios en “Documentación obligatoria en el coche

  1. Toni

    ¡Hola! ¿Se puede plastificar la tarjeta ITV si ésta ya tiene todos los sellos puestos?

El comentario se publicará pero no tendrá respuesta por parte de un experto.
Accede a un Experto aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.