Baja definitiva de un vehículo por traslado a otro país

por | 29 octubre, 2015

Si tienes pensado irte a vivir al extranjero y te vas a llevar el coche, o lo vas ha vender a un comprador que lo trasladará a otro país, debes darlo de baja en el Registro de Vehículos de España.
Para ello, deberás dar de baja definitiva el vehículo por traslado a otro país (Tránsito Comunitario) o por exportación.

Estos son los pasos a seguir para dar de baja un coche por traslado a otro país o por exportación.

  • Necesitas presentar la solicitud en impreso oficial.
    (Descarga impreso baja definitiva vehículo por traslado a otro país)
    Ten en cuenta que el impreso es para multitud de trámites, por ello debes marcar las correspondientes casillas para que quede claro que es lo que quieres.
    Mira la imagen inferior donde te mostramos exactamente qué debes marcar con una X.
    Detalle impreso baja vehículo por exportación
  • En los casos de baja por traslado a un país que no pertenece a la Unión Europea, se aportará declaración responsable del interesado en la que conste que el vehículo no es un residuo.
  • Pagar la tasa (en 2018 8,50 €), excepto los vehículos de más de 15 años de antigüedad desde su matriculación en España.
  • Identificación del interesado:
    1. Personas físicas; documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
      Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.(Impreso acreditación identidad personas jurídicas)
      Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.
  • Documentación del vehículo: Tarjeta de ITV y permiso de circulación.

Consideraciones a tener en cuenta para poder dar de baja un vehículo por traslado a otro país.

  • La existencia de un precinto es un impedimento para tramitar la baja, es preciso cancelarlo previamente.
  • Antes de solicitar la baja del vehículo deberás cancelar cualquier limitación de disposición que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera.
  • Si se trata de vehículos agrícolas se deberá aportar documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Si el titular no presenta el trámite, será necesario acompañar autorización firmada por éste, en la que se haga constar la gratuidad (tienes el impreso es esta página)

En el momento de realizar todos los pasos, Tráfico anulará el Permiso de Circulación, haciendo una anotación en el mismo, y te lo devolverá junto con la Tarjeta ITV. La documentación la necesitarás para matricular el vehículo en el otro país.

Ten en cuenta, que una vez dado de baja, no podrás circular con él. Necesitarás solicitar un permiso temporal por traslado al extranjero (matrícula verde), con una validez de 60 días. Y no te olvides de que también el coche tendrá que tener la ITV en regla.

Te interesa el siguiente artículo donde explicamos los pasos a seguir en el caso de que quieras hacer la baja definitiva del vehículo por exportación y te encuentres en el extranjero.

50 comentarios en “Baja definitiva de un vehículo por traslado a otro país

  1. Juan

    Ola tengo una pregunta un chico me kiere comprar mi furgoneta para llevársela a África entre impuestos y denuncias se debe 915 euros
    Podría tramitar la baja definitiva para exportación sin problema o no? Gracias

    1. Especialista CitaTrafico

      Hola Juan;
      Según indica el Reglamento General de Vehículos en su artículo 36 en el caso de baja del vehículo por traslado a otro país donde vaya a ser matriculado, sólo se acordará la baja cuando se acredite la cancelación del impedimento o conste el consentimiento del acreedor o de la persona favorecida por la inscripción.
      Un saludo.

  2. Roberto

    Hola Vendo un camión iveco 26.000kg Es de año2000 Lo vendo por 5000€ Me pagan en efectivo Hay varios interesados de aEspaña y Portugal Compradores de España me piden baja temporal para luego expotar A Portugal seria baja exportación difinitiva Es la primera ves que lo hago Lo mejor una ves si me pagan antes de entregar la documentación ir a la gestora -verdad y firmar contrato compra-venta La gestoria está obligada dar me una factura diciendo que está haciendo todo trámite LA gestoria se queda con todos originales hasta fin de trámites Cuanto me puede cobrar por eso. Si no hago eso y vendo camión y se marchan con documentación hay un riesgo circulando con mi nombre o no dan de alta/baja Gracias

  3. Juan pablo

    Hola voy a vender una moto a un señor italiano y este me pide que de baja la moto por transitó intercomunitario ya que la moto va para Italia. Pero mi duda es si doy de baja el vehículo y el señor no se lleva la moto a Italia cuál es mi responsabilidad en caso de cualquier problema? Entiendo que la moto aunque esté de baja consta que es mia por lo que imagino que si la moto circula en españa o pasa algo con ella es responsabilidad mia.
    Saludos

    1. Especialista CitaTráfico

      Buenas tardes Juan Pablo;
      Lo normal y lo que dicta la normativa en estos casos es, primero realizar un cambio de titular y que el vehículo quede a nombre del comprador, y sea éste quien solicite la baja por exportación cuando ya el vehículo figure a su nombre.
      Otra opción (la más práctica y común) es que la Jefatura curse la baja por exportación del vehículo solicitándola el comprador y acreditando la propiedad con el contrato de compraventa.
      Saludos!

  4. María Estoril

    Buenas tardes, tengo un vehículo al que di de baja de su matrícula española al irme a Portugal a vivir, ahora vuelvo a España pero mi coche tiene matrícula portuguesa ¿qué tengo que hacer? Gracias

  5. Ivan

    Estaba En Italia y he vendido mi coche a un concesionario de Italia y el hacía todos los trámites de cambio de matrícula.
    ¿Tengo que hacer yo en España algún trámite?

El comentario se publicará pero no tendrá respuesta por parte de un experto.
Accede a un Experto aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.