Baja definitiva de un vehículo por traslado a otro país

por | 29 octubre, 2015

Baja por exportación. Si tienes pensado irte a vivir al extranjero y te vas a llevar el coche, o lo vas a vender a un comprador que lo trasladará a otro país, debes darlo de baja en el Registro de Vehículos de España.
Para ello, deberás dar de baja definitiva el vehículo por traslado a otro país (Tránsito Comunitario) o por exportación, para que, de este modo, sea eliminado de la base de datos de la Dirección General de Tráfico.

Pero ojo, para poder hacerlo, el vehículo no tiene que tener cargas, precintos...

No olvides que una vez lo has dado de baja en España, no podrás conducirlo, pero hay solución, obtener un permiso temporal por traslado al extranjero. ¿Y qué pasa en el caso de encontrarme fuera de España? ¿Lo podré realizar?

No te agobies, es bastante sencillo y te lo explicamos con detalle si sigues leyendo.

Baja por exportación

Cuando trasladamos nuestra residencia a otro país, ya sea de la Comunidad Europea o no, y tenemos un coche que lo queremos llevar, no nos damos cuenta de que si no hacemos nada, el vehículo seguirá estando en los registros de la Dirección General de Tráfico, y esto no nos conviene. Por eso, es importantísimo darlo de baja, aquí en España. Este trámite se conoce como baja por exportación o por tránsito comunitario.

Pues nada, para que no tengas problemas al tramitarlo, en este artículo te contamos los pasos a seguir para dar de baja un coche por traslado a otro país o por exportación.
Lo primero, dada la demora en conseguirla, es pedir cita previa en Tráfico.
Después, ya puedes continuar recopilando el papeleo que será imprescindible y que detallamos a continuación:

  • Necesitas presentar la solicitud en impreso oficial.
    (Descarga impreso baja definitiva vehículo por traslado a otro país)
    Ten en cuenta que el impreso es para multitud de trámites, por ello debes marcar las correspondientes casillas para que quede claro que es lo que quieres.
    Mira la imagen inferior donde te mostramos exactamente qué debes marcar con una X.
    Detalle impreso baja vehículo por exportación
  • En los casos de baja por traslado a un país que no pertenece a la Unión Europea, se aportará declaración responsable del interesado en la que conste que el vehículo no es un residuo.
  • Pagar la tasa (en 2019 8,50 €), excepto los vehículos de más de 15 años de antigüedad desde su matriculación en España.
  • Identificación del interesado:
    • Personas físicas: documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme el impreso. Con esto último se refiere al DNI original del administrador que representa a la empresa en el trámite solicitado.
    • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.
  • Documentación del vehículo: Tarjeta de ITV y permiso de circulación.

Trasladar vehículo a otro país, ten en cuenta

Si trasladas definitivamente, o por una buena temporada, tu coche, moto o cualquier otro vehículo a otro país ten presente estas consideraciones previas para poder darlo de baja por traslado a otro país.

  • La existencia de un precinto es un impedimento para tramitar la baja, es preciso cancelarlo previamente.
  • Antes de solicitar la baja del vehículo deberás cancelar cualquier limitación de disposición que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera.
  • Si se trata de vehículos agrícolas se deberá aportar documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Si el titular no presenta el trámite, será necesario acompañar autorización firmada por éste, en la que se haga constar la gratuidad (el impreso es representación DGT)

En el momento de realizar todos los pasos, Tráfico anulará el Permiso de Circulación, haciendo una anotación en el mismo, y te lo devolverá junto con la Tarjeta ITV. La documentación la necesitarás para matricular el vehículo en el otro país.

Ten en cuenta, que una vez dado de baja, no podrás circular con él. Necesitarás solicitar un permiso temporal por traslado al extranjero (matrícula verde), con una validez de 60 días. Y no te olvides de que también el coche tendrá que tener la ITV en regla.

Para los que no se van al extranjero y tienen un coche que no usan, por una temporada definida, útil darlo de baja temporal. Pero en el caso de que ya no vayas a utilizar nunca, será interesante conocer cómo se da de baja definitiva el vehículo. En este último caso, si se trata de un coche, no se realiza en la DGT!

Baja por exportación desde el extranjero

¿Cómo puedo dar de baja definitivamente un vehículo por exportación si me encuentro en el extranjero? Actualmente ya es posible dar de baja definitiva tu vehículo aunque estés en el extranjero. De este modo podrás darlo de baja en el Registro de Vehículos de España.

Como es obvio, el trámite no lo podrás hacer en una Jefatura de Tráfico, deberás acudir al Consulado de España o a la respectiva representación diplomática donde te requerirán la siguiente documentación:

  • Debes presentar el Impreso correctamente rellenado. (Descarga impreso baja definitiva vehículo por traslado a otro país).
    Ten en cuenta que el impreso es para multitud de trámites, por ello debes marcar las correspondientes casillas para que quede claro que es lo que quieres.
    Mira la imagen inferior donde te mostramos exactamente qué debes marcar con una X.
    Detalle impreso baja vehículo por exportación
  • Fotocopia del DNI del titular.
  • ORIGINAL del Permiso de Circulación (en el caso de que la hayas perdido o te la hayan robado, necesitarás una declaración jurada haciendo constar la causa).
  • ORIGINAL de la Tarjeta de Inspección Técnica o Certificado de Características (en el caso de que la hayas perdido o te la hayan robado, necesitarás una declaración jurada haciendo constar la causa).
  • Si el vehículo tiene una reserva de dominio, debes cancelarla antes en el Registro de Bienes Muebles.
  • Copia del resguardo del pago de la Tasa 4.1 que (en 2019 8,50 €).

No tengo los papeles del vehículo, ¿qué hago?

En el caso de que el país donde matriculaste el vehículo se quedara con la documentación original del vehículo (el Permiso de Circulación y la Ficha Técnica), no te preocupes, que podrás tramitar la baja definitiva simplemente con una fotocopia del Permiso de Circulación del país en el que se ha rematriculado.

¿Cómo puedo realizar el pago de la tasa?

Al encontrarte fuera de España, no podrás acudir personalmente a la Jefatura de Tráfico a abonar la tasa, pero puedes hacerlo de las siguientes maneras:

  • Mediante transferencia.
    Únicamente en este caso, por estar en un país extranjero, admiten el pago mediante transferencia bancaria. Debes hacer la transferencia por el importe exacto.
    El número de cuenta es el de la Jefatura Central de Tráfico:

    • C.C.C.: 2100 5731 7602 0020 4028
      IBAN: ES29 2100 5731 7602 0020 4028
      SWIFT: CAIXESBBXXX
      • IMPORTANTE. Como concepto de la transferencia, debes añadir y por este orden, los siguientes datos:
      • 1º DNI titular - 2º Matrícula - 3º Baja vehículo por traslado a otro país.

        Te ponemos un ejemplo para que lo entiendas perfectamente:
        “87654321F - 9999-AAA - Baja vehículo por traslado a otro país”

  • Por internet, teniendo un certificado electrónico o el DNIe. En este caso lo puedes hacer de dos formas:
    • Con tarjeta de crédito o débito.
    • Con cargo en cuenta bancaria.
    • El pago electrónico puedes hacerlo antes de ir a solicitar la baja y luego descargar la tasa para poder aplicarla al trámite.
      IMPORTANTE. La cuenta bancaria o la tarjeta que utilices para el abono de la tasa, tiene que ser de la misma persona que se identifique con el DNIe o certificado electrónico.

Importante para poder dar de baja desde el extranjero

  • La existencia de un precinto es un impedimento para tramitar la baja, es preciso cancelarlo previamente.
  • Antes de solicitar la baja del vehículo deberás cancelar cualquier limitación de disposición que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera.
  • Si se trata de vehículos agrícolas se deberá aportar documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Si el titular no presenta el trámite, será necesario que este de autorización acompañar autorización a otra persona para que haga el trámite en su nombre.

Entérate de cómo realizar el alta de un vehículo dado de baja por exportación.

99 Comentarios en “Baja definitiva de un vehículo por traslado a otro país
  1. Micky

    Buenos Días ;
    El coche se ha dado de baja en España y está ya con matrícula nueva en Finlandia. Mi pregunta es : Hay que devolver las 2 placas a España ?
    Gracias.

  2. Piedad Fernandez Lopez

    He vendido mi coche a un particular con un contrato privado, el me ha entregado el dinero y yo el vehiculo y los documentos correspondientes. Esta persona en lugar de hacer un cambio de titularidad ha hecho una baja por transito comunitario en mi nombre y sin mi permiso. Alguien sabe como me puede afectar? El titular sigo siendo yo y el coche no se donde está. Gracias

    1. citatrafico Autor

      Se supone que se lo va ha llevar a otro país. A ti como vendedora no te afecta ya que tienes justificante de contrato de compraventa. Sería un poco absurdo realizar un cambio de titular para luego tramitar una baja definitiva. Directamente hacen la baja con la documentación que acredita que el vehículo ya es suyo y después el nuevo propietario matricula el coche en el país donde vaya a quedarse.
      Pero si te quedas más tranquila, puedes realizar una notificación de venta. Tienes un artículo sobre ello en este portal.

  3. Jorge

    Hola,
    ¿Puedo dar de baja por exportación un vehículo que vendí a un ciudadano francés que se llevó el coche tras la venta a Francia y lo rematriculó allí?
    ¿Qué documentación necesito?

    Muchas gracias

    1. Larisa

      Hola me encuentro con mi coche en estrajero en Austria y lo quero enmatricular aqui.Como puedo dalo debajas de España?Tengo todos pagado al dias en España. Muchas gracias!

  4. Juan

    ¿Es posible volver a matricular en España un vehiculo que previamente se habia dado de baja para exportación? ¿cuales serian los tramites?

  5. Maribel

    Hola,
    Tras matricular mi coche en Francia, el día 4 de julio envié por el Consulado de París todo el dosier correctamente rellenado con toda la documentación pero no tengo ninguna respuesta, intento contactar desde el extranjero pero ni en el 060 ni con el número correspondiente desde el extranjero consigo hablar con un asesor para saber qué puede haber pasado tras casi 3 meses de espera.
    Agradecería su ayuda para obtener la baja y así dar de baja el seguro de mi vehículo en España.
    Un saludo
    Maribel

  6. MARIA TISCAR MARIN

    Buenos dias, he matriculado un vehiculo de Rumania aqui en España .. Mi duda es sobre el impuesto de matriculacion, en el 2019 ya lo ha pagado en Rumania y al matricularlo aqui en España tambien lo hemos pagado.
    Se puede pedir la devolución del impuesto en Rumania del 2019 y que tramites hay que hacer???
    Y para que en el 2020 no nos carguen el impuesto de matriculacion de Rumania que tenemos que presentar???
    Gracias

  7. Jose Mª Gallardo

    Necesito matricular el vehículo en Andorra y he entregado mis papeles y documento de tramite de baja del vehículo en el consulado español de Andorra. Se han quedado los originales.

    Mi pregunta es, tengo que dejar los originales de ficha técnica y permiso de circulación? o solo una copia?
    En Andorra me pedirán los originales para la nueva matriculación.

    1. citatrafico Autor

      En Andorra le pedirán que justifique la baja por exportación del vehículo con el documento que le dieron aquí en España. No deberían pedirle documentación original ya que ellos saben que la JPT de aquí se los queda.

    2. Kamara

      José Ma Gallardo por tu caso claro que claro que lo tienen que dejar los originales sea la documentación del coche
      Y será el consulado que se encargará a pasarle los originales así que para matricular lo allí no te le van a pedir.

  8. Liliana

    Hola e enmatriculado mi coche comprado en Espana en Rumania en abril y aora e vuelto a Espana y quiero enmatricular a Espana de nuevo el coche .Én Espana no fue dado de baja el coche .Que tengo que hacer ?

  9. Raul

    Hola,

    Me he mudado a Holanda, quiero traerme mi coche el cual compre el año pasado a travez de una financiera, es dice, aun no lo he terminado de pagar. me quedan 4 años por lo menos

    Puedo traerme el coche a Holanda y matricularlo aqui?

    Tendre algun problema?

    Saludos,

  10. Jacques François

    Buenos días:

    En primer lugar, agradecerles la existencia de su sitio Web, muy útil por cierto.
    En relación con la modalidad “exportación” (trámite que se puede realizar a partir del extranjero), me gustaría saber si también vale para el siguiente caso: quiero donar mi coche matriculado en España a mi yerno domiciliado en Francia, llevándolo yo mismo hasta allí.

    Muchas gracias por contestar

    1. citatrafico Autor

      Es indiferente como vaya a transferir el vehículo si con donación o venta, ya que en España lo único que deberá tramitar es la baja por exportación del vehículo y solicitud tipo placas temporales (verdes) para su traslado, otro tema es la documentación que le vayan a requerir en Francia para poderlo matricular allí, en eso podrán ayudarle desde las dependencias de tráfico de Francia.

  11. Silvia Gallego Huguet

    Buenas tardes,
    Me he trasladado a Holanda y envíe todos los documentos de baja del coche a través de la embajada española en Amsterdam el 19/07/19. La matrícula del coche es la siguiente ****1HGJ y quiero verificar si la baja ya ha sido tramitada.

    Un saludo,
    Silvia Gallego Huguet

  12. Francisco Tugues

    Hola, deseo comprar un camión Unimog militar dedo de baja definitiva y es para exportarlo a América del Sur. La pregunta es, me darán algún documento para poder matricularlo allá ya que el vendedor me dijo que no podía exportarlo. Es posible hacer lo que deseo? Gracias…

  13. Amparo

    Me he ido a vivir a ´Francia y he cambiado la matrícula de mi coche a una francesa, el trámite de la baja es automático o debo ser yo quien vaya a tráfico?
    Gracias

  14. Nicol

    Tengo un coche comprado y matriculado en alemania,me quiero trasladar en españa definitivamente,que tramites tengo que hacer antes de salir de alemania(tengo que dar de baja el coche alli?)y si voy a españa puedo tener el coche sin matricularlo,cuanto tiempo?

    1. citatrafico Autor

      Primero darlo de baja por exportación en Alemania. Poner placa provisional. Una vez aquí, acudir a una ITV para matricularlo.

  15. Jorge Plaza

    Buenos días,
    vivo en Alemania por un tiempo indefinido y tengo una motocicleta de más de 30 años la cual me gustaría registrar en Alemania hasta el día que me vuelva a España. Quería preguntar si se puede dar de Baja temporalmente hasta el día que vuelva y así poderla dar de alta nuevamente sin perder los papeles ni la matrícula (debido a su Valor histórico).
    Es posible hacer esto?
    Muchas gracias!

    1. citatrafico Autor

      La baja que debe tramitar es baja definitiva por traslado a otro país, se le hará una matriculación ordinaria si en un futuro decide volver a registrarla en España y le darán la misma matrícula que tuviese antes de la baja por exportación.

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.