Baja definitiva de un vehículo por traslado a otro país

Si tienes pensado irte a vivir al extranjero y te vas a llevar el coche, o lo vas ha vender a un comprador que lo trasladará a otro país, debes darlo de baja en el Registro de Vehículos de España.
Para ello, deberás dar de baja definitiva el vehículo por traslado a otro país (Tránsito Comunitario) o por exportación.

Estos son los pasos a seguir para dar de baja un coche por traslado a otro país o por exportación.

  • Solicitud en impreso oficial. (Descarga impreso baja definitiva vehículo por traslado a otro país)
  • En los casos de baja por traslado a un país que no pertenece a la Unión Europea, se aportará declaración responsable del interesado en la que conste que el vehículo no es un residuo.
  • Pagar la tasa (en 2017 8,30 €), excepto los vehículos de más de 15 años de antigüedad desde su matriculación en España.
  • Identificación del interesado:
    1. Personas físicas; documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
      Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.(Impreso acreditación identidad personas jurídicas)
      Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.
  • Documentación del vehículo: Tarjeta de ITV y permiso de circulación.

Consideraciones a tener en cuenta para poder dar de baja un vehículo por traslado a otro país.

  • La existencia de un precinto es un impedimento para tramitar la baja, es preciso cancelarlo previamente.
  • Antes de solicitar la baja del vehículo deberás cancelar cualquier limitación de disposición que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera.
  • Si se trata de vehículos agrícolas se deberá aportar documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Si el titular no presenta el trámite, será necesario acompañar autorización firmada por éste, en la que se haga constar la gratuidad (tienes el impreso es esta página)

En el momento de realizar todos los pasos, Tráfico anulará el Permiso de Circulación, haciendo una anotación en el mismo, y te lo devolverá junto con la Tarjeta ITV. La documentación la necesitarás para matricular el vehículo en el otro país.

Ten en cuenta, que una vez dado de baja, no podrás circular con él. Necesitarás solicitar un permiso temporal por traslado al extranjero (matrícula verde), con una validez de 60 días. Y no te olvides de que también el coche tendrá que tener la ITV en regla.

18 comentarios en “Baja definitiva de un vehículo por traslado a otro país

  1. hola buenos dias ,yo me lleve mi coche con matricula española a Italia hace varios años ,pero hace unos 3 años me vine de Italia y deje el coche alla por problemas mecanicos ,que puedo hacer para darle de baja ??

  2. Hola buenos días, mi marido vive en el extranjero y quiere pasarme su coche a mi, pero tendré que matricularlo en España . Que impuestos tengo que pagar? Me gustaría recibir más información sobre cómo hacerlo pero me es imposible por teléfono .

    1. Buenas dias,
      Para hacer la baja definitiva de mi coche para llevarlo a Inglaterra, necesito llevar las placas de matricula con los otros papeles a la cita en trafico? Gracias

  3. Hola, tengo la ITV caducada de hace tiempo del coche que quiero dar de baja por traslado a otro país, hay algún problema? Y si no tengo algunos de los papeles requeridos? Mejor hacerlo a través de desguace?

    Gracias

  4. Hola llevé el coche a Rumania por transladarme con toda mi familia. Allí a los tres meses lo matriculé. Que tengo que aportar para dar de baja en españa.

  5. Buena tardes. Mi padre falleció en 2008 y su auto estaba en españa este año yo lo traje para francia como recuerdo de mi padre y puse el auto a mi nombre y matriculacion y seguro en francia aqui todo esta en orden.
    Yo quiero parar el seguro en españa y me piden un documento baja de Poliza por exportacion en territorio nacional el auto tiene 22 años. Quería saber si ustedes hacen este documento muchas gracias.

    1. Buenas tardes Benichou

      Esta tramitación puede llegar a ser muy compleja, tráfico no te autorizará una baja por exportación siendo que el titular esta difunto, por este motivo si quieres finalizar el trámite legalmente deberías aportar documentación conforme el titular en vida te lo vendió y lo matriculaste en Francia.
      Con esa documentación presentarla en la delegación de tráfico mas cercana de España y preguntarles que opciones tienes.
      Nosotros te podríamos ayudar, pero deberías ponerte en contacto con nosotros debido a la dificultad que tiene este trámite, una mala interpretación en tráfico podría bloquearte la documentación y que no pudieras finalizar el trámite.

      Saludos.

  6. Quiero vender a mi yerno el coche, está matriculado en España y el es francés y lo quiere llevar allí. Mi pregunta es:
    ¿Tengo que hacer un cambio de tirularidad antes de tramitar la baja por exportacion?
    ¿Tengo que ir a hacienda a rellenar el formulario 620?
    Gracias.

  7. Buenos días Inma.
    Puede hacer la baja por exportación sin tener que hacer cambio de titularidad, ni pasar por hacienda a pagar el modelo 620. Saludos.

  8. Hola buenos dia.
    Hace 5 años me fui de Españaa por siemre a mi pais que es Polonia con mi coche comprado en españa y matriculado en el mismo era rezidente desde 2006. I lo matriculado en Polonia sin dar de baja anteriormente en españaa. Supongo que tengo que pagar impuesto pendiente por estos años.
    Mi pregunta es como dar de baja ahora ya que no tengo documentacion española del coche porque el Trafico de polonia se lo queda todo incluso la matricula. Pero tengo toda la documentacion de cambiar la matricula con los impuestos pagados del tramite.
    Un saludo.

    1. Hola, en España lo único que necesitas en un documento de extravío y tu documento de identificación español, con esto podrás realizar la baja por exportación o bién la baja temporal como más lo prefieras.

      Si necesitas ayuda ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte

  9. Mi caso es a la inversa, compré un coche en Alemania que ya había estado matriculado en España, lo dieron de baja definitiva en España y lo matricularon en Alemania, ahora yo me he vuelto a España y quiero volver a matricularlo aquí. ¿Qué debo hacer? Gracias de antemano.

  10. Hola Pepe;
    Para el tema que planteas debes hacer lo siguiente:
    -Tramitar Baja por Exportación en Alemania.
    -Solicitar Placas Temporales, en Tráfico de Alemania, para así poder traerlo circulando, si por el contrario prefieres traerlo a España sin circular( en grua, etc) te ahorrarías este trámite.
    Una vez en España:
    -Deberás acudir a una estación ITV para que te hagan inspección del vehículo y te expidan Ficha Técnica Española.
    -Acudir a Jefatura de Tráfico para iniciar el Tramite de Matriculación Ordinaria, para esto necesitaras presentar la siguiente documentación:
    -Impreso de Solicitud Oficial (Mod01 Tramites De Vehículos)
    -DNI Original
    -Contrato de Compraventa o Factura (con traducción oficial) y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
    -Permiso de circulación del Vehículo y Ficha Técnica Originales
    -Justificante del pago o exención Del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento donde tengas tu domicilio,
    -Justificante del pago o exención Del Impuesto de Matriculación de la Agencia Tributaria de la provincia
    donde tengas tu domicilio.
    -Abonar la Tasa 1.1 de 96,80 Euros.
    Si tuviste el vehículo matriculado en España anteriormente, se te expedirá un Permiso de Circulación con el que podrás acudir a un Centro de Troquelado de Matriculas y colocarlas en tu vehículo.
    El Numero de Matricula que se te asignará será el mismo que tuvieseel vehículo cuando lo tenían matriculado en España.
    Un saludo.

  11. Quiero vender a mi prima el coche, está matriculado en España y ella es italiana y lo quiere llevar allí. Mi pregunta es:
    ¿Qué pasos tengo que seguir?
    muchas gracias.

    1. Buenas tardes MARC:
      Deberás dar de baja definitiva el vehículo por exportación.
      Tienes toda la info en el artículo de arriba.
      Después deberéis solicitar ante la Jefatura de Tráfico Permisos Temporales (placas verdes) para su traslado circulando a Italia.
      Un saludo.

  12. Buenos días, mi pregunta es la siguiente: queremos llevar el coche en otro pais de la Union Europea y alli regalarlo a un amigo nuestro. No podemos darle de baja en España por traslado porque lo vamos a conducir hasta alli y ademas lo vamos a usar todo el verano. Al terminar el verano haremos un contrato de compra-venta y nuestro amigo lo registrará en el pais. Al registrarle, el DGT de alli nos emitirá un certificado de registro donde se menciona que han destruido las placas de matricula española y que se han quedado con el permiso de circulación del coche. (al menos esto es lo que me han explicado). Mi pregunta es: ¿podríamos presentar este certificado delante de DGT España? Será suficiente para darle de baja ya que ya no podríamos aportar el permiso de circulación original. Muchas gracias!

  13. Buenas noches ANA:
    La normativa dice que un vehículo que va a ser matriculado en otro país debe darse de baja definitiva por transito comunitario en el país donde se matriculo antes de que inicie su viaje hasta el país de destino.
    Para el traslado hasta allí circulando se debe solicitar ante la Jefatura de Trafico Placas temporales validas para 60 días.
    Una vez allí se matriculará el vehículo en las Dependencias de Trafico del País de Destino a nombre de su amigo a través del contrato de compra venta.

    Reciba un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *