Baja definitiva de un vehículo por traslado a otro país

por | 29 octubre, 2015

Baja por exportación. Si tienes pensado irte a vivir al extranjero y te vas a llevar el coche, o lo vas a vender a un comprador que lo trasladará a otro país, debes darlo de baja en el Registro de Vehículos de España.
Para ello, deberás dar de baja definitiva el vehículo por traslado a otro país (Tránsito Comunitario) o por exportación, para que, de este modo, sea eliminado de la base de datos de la Dirección General de Tráfico.

Pero ojo, para poder hacerlo, el vehículo no tiene que tener cargas, precintos…

No olvides que una vez lo has dado de baja en España, no podrás conducirlo, pero hay solución, obtener un permiso temporal por traslado al extranjero. ¿Y qué pasa en el caso de encontrarme fuera de España? ¿Lo podré realizar?

No te agobies, es bastante sencillo y te lo explicamos con detalle si sigues leyendo.

Baja por exportación

Cuando trasladamos nuestra residencia a otro país, ya sea de la Comunidad Europea o no, y tenemos un coche que lo queremos llevar, no nos damos cuenta de que si no hacemos nada, el vehículo seguirá estando en los registros de la Dirección General de Tráfico, y esto no nos conviene. Por eso, es importantísimo darlo de baja, aquí en España. Este trámite se conoce como baja por exportación o por tránsito comunitario.

Pues nada, para que no tengas problemas al tramitarlo, en este artículo te contamos los pasos a seguir para dar de baja un coche por traslado a otro país o por exportación.
Lo primero, dada la demora en conseguirla, es pedir cita previa en Tráfico.
Después, ya puedes continuar recopilando el papeleo que será imprescindible y que detallamos a continuación:

  • Necesitas presentar la solicitud en impreso oficial.
    (Descarga impreso baja definitiva vehículo por traslado a otro país)
    Ten en cuenta que el impreso es para multitud de trámites, por ello debes marcar las correspondientes casillas para que quede claro que es lo que quieres.
    Mira la imagen inferior donde te mostramos exactamente qué debes marcar con una X.
    Detalle impreso baja vehículo por exportación
  • En los casos de baja por traslado a un país que no pertenece a la Unión Europea, se aportará declaración responsable del interesado en la que conste que el vehículo no es un residuo.
  • Pagar la tasa (en 2019 8,50 €), excepto los vehículos de más de 15 años de antigüedad desde su matriculación en España.
  • Identificación del interesado:
    • Personas físicas: documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.(Impreso acreditación identidad personas jurídicas)
    • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.
  • Documentación del vehículo: Tarjeta de ITV y permiso de circulación.

Trasladar vehículo a otro país, ten en cuenta

Si trasladas definitivamente, o por una buena temporada, tu coche, moto o cualquier otro vehículo a otro país ten presente estas consideraciones previas para poder darlo de baja por traslado a otro país.

  • La existencia de un precinto es un impedimento para tramitar la baja, es preciso cancelarlo previamente.
  • Antes de solicitar la baja del vehículo deberás cancelar cualquier limitación de disposición que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera.
  • Si se trata de vehículos agrícolas se deberá aportar documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Si el titular no presenta el trámite, será necesario acompañar autorización firmada por éste, en la que se haga constar la gratuidad (el impreso es representación DGT)

En el momento de realizar todos los pasos, Tráfico anulará el Permiso de Circulación, haciendo una anotación en el mismo, y te lo devolverá junto con la Tarjeta ITV. La documentación la necesitarás para matricular el vehículo en el otro país.

Ten en cuenta, que una vez dado de baja, no podrás circular con él. Necesitarás solicitar un permiso temporal por traslado al extranjero (matrícula verde), con una validez de 60 días. Y no te olvides de que también el coche tendrá que tener la ITV en regla.

Para los que no se van al extranjero y tienen un coche que no usan, por una temporada definida, útil darlo de baja temporal. Pero en el caso de que ya no vayas a utilizar nunca, será interesante conocer cómo se da de baja definitiva el vehículo. En este último caso, si se trata de un coche, no se realiza en la DGT!

Baja por exportación desde el extranjero

¿Cómo puedo dar de baja definitivamente un vehículo por exportación si me encuentro en el extranjero? Actualmente ya es posible dar de baja definitiva tu vehículo aunque estés en el extranjero. De este modo podrás darlo de baja en el Registro de Vehículos de España.

Como es obvio, el trámite no lo podrás hacer en una Jefatura de Tráfico, deberás acudir al Consulado de España o a la respectiva representación diplomática donde te requerirán la siguiente documentación:

  • Debes presentar el Impreso correctamente rellenado. (Descarga impreso baja definitiva vehículo por traslado a otro país).
    Ten en cuenta que el impreso es para multitud de trámites, por ello debes marcar las correspondientes casillas para que quede claro que es lo que quieres.
    Mira la imagen inferior donde te mostramos exactamente qué debes marcar con una X.
    Detalle impreso baja vehículo por exportación
  • Fotocopia del DNI del titular.
  • ORIGINAL del Permiso de Circulación (en el caso de que la hayas perdido o te la hayan robado, necesitarás una declaración jurada haciendo constar la causa).
  • ORIGINAL de la Tarjeta de Inspección Técnica o Certificado de Características (en el caso de que la hayas perdido o te la hayan robado, necesitarás una declaración jurada haciendo constar la causa).
  • Si el vehículo tiene una reserva de dominio, debes cancelarla antes en el Registro de Bienes Muebles.
  • Copia del resguardo del pago de la Tasa 4.1 que (en 2019 8,50 €).

No tengo los papeles del vehículo, ¿qué hago?

En el caso de que el país donde matriculaste el vehículo se quedara con la documentación original del vehículo (el Permiso de Circulación y la Ficha Técnica), no te preocupes, que podrás tramitar la baja definitiva simplemente con una fotocopia del Permiso de Circulación del país en el que se ha rematriculado.

¿Cómo puedo realizar el pago de la tasa?

Al encontrarte fuera de España, no podrás acudir personalmente a la Jefatura de Tráfico a abonar la tasa, pero puedes hacerlo de las siguientes maneras:

  • Mediante transferencia.
    Únicamente en este caso, por estar en un país extranjero, admiten el pago mediante transferencia bancaria. Debes hacer la transferencia por el importe exacto.
    El número de cuenta es el de la Jefatura Central de Tráfico:

    • C.C.C.: 2100 5731 7602 0020 4028
      IBAN: ES29 2100 5731 7602 0020 4028
      SWIFT: CAIXESBBXXX
      • IMPORTANTE. Como concepto de la transferencia, debes añadir y por este orden, los siguientes datos:
      • 1º DNI titular – 2º Matrícula – 3º Baja vehículo por traslado a otro país.

        Te ponemos un ejemplo para que lo entiendas perfectamente:
        “87654321F – 9999-AAA – Baja vehículo por traslado a otro país”

  • Por internet, teniendo un certificado electrónico o el DNIe. En este caso lo puedes hacer de dos formas:
    • Con tarjeta de crédito o débito.
    • Con cargo en cuenta bancaria.
    • El pago electrónico puedes hacerlo antes de ir a solicitar la baja y luego descargar la tasa para poder aplicarla al trámite.
      IMPORTANTE. La cuenta bancaria o la tarjeta que utilices para el abono de la tasa, tiene que ser de la misma persona que se identifique con el DNIe o certificado electrónico.

Importante para poder dar de baja desde el extranjero

  • La existencia de un precinto es un impedimento para tramitar la baja, es preciso cancelarlo previamente.
  • Antes de solicitar la baja del vehículo deberás cancelar cualquier limitación de disposición que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera.
  • Si se trata de vehículos agrícolas se deberá aportar documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Si el titular no presenta el trámite, será necesario que este de autorización acompañar autorización a otra persona para que haga el trámite en su nombre.

68 pensamientos en “Baja definitiva de un vehículo por traslado a otro país
  1. Monika

    Hola buenas,
    Tengo entendido que si el país del destino se queda con la tarjeta de inspección técnica y el permiso de circulación se puede tramitar la baja definitiva por exportación del vehículo con fotocopia del nuevo permiso de circulación del país que lo haya rematriculado. La pregunta es, dado que este documento estará en otro idioma que no será el español, hay necesidad de traducirlo? Ha de ser una fotocopia compulsada? Muchas gracias.
    Saludos.

    1. citatrafico Autor

      Se deberá aportar declaración jurada diciendo que la administración del otro país se ha quedado el permiso de circulación español y la ficha técnica y acreditación de la matriculación en el otro país a través de, preferiblemente, originales o copias de la ficha técnica y el permiso de circulación nuevo.
      No será necesario traducción.

      Vamos que se firma declaración jurada del motivo por el que no se presenta la documentación necesaria y a su vez se acredita la matriculación en el otro país…

  2. Gabriela

    Soy hispano venezolano Tengo un coche del 2006 de gasolina y pienzo Regresarme a mi país primero tengo que pedir la baja? Tal cual lo hice en Venezuela pero ahora a la inversa?

  3. Angel

    Ùn comprador de un vehículo de mi propiedad me dice que lo dé de baja para exportación y el lo trasladaría.
    El tema es , que responsabilidad tendría yo en caso de algúna incidencia durante el traslado?

  4. Isabel

    Buenos días,
    actualmente me encuentro en Italia con vehiculo con matrícula española. Por lo que tengo entendido, antes de matricular mi vehiculo aquí, debería darlo de baja en la DGT (no hay problema porque me puedo desplazar y hacerlo personalmente), mi pregunta es: ¿es suficiente con ir a la dgt rellenar el modelo y pagar la tasa de 8 euros? ¿Tengo que entregar las matrículas físicas a la dgt? Me han comentado que he de traducir algún documento, pero no sé exactamente cuál. ¿Puede ser el “certificado” de baja del vehículo, o también toda la documentación de éste?
    Muchas gracias.

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.