Baja definitiva de un vehículo por traslado a otro país

Si tienes pensado irte a vivir al extranjero y te vas a llevar el coche, o lo vas ha vender a un comprador que lo trasladará a otro país, debes darlo de baja en el Registro de Vehículos de España.
Para ello, deberás dar de baja definitiva el vehículo por traslado a otro país (Tránsito Comunitario) o por exportación.

Estos son los pasos a seguir para dar de baja un coche por traslado a otro país o por exportación.

  • Necesitas presentar la solicitud en impreso oficial.
    (Descarga impreso baja definitiva vehículo por traslado a otro país)
    Ten en cuenta que el impreso es para multitud de trámites, por ello debes marcar las correspondientes casillas para que quede claro que es lo que quieres.
    Mira la imagen inferior donde te mostramos exactamente qué debes marcar con una X.
    Detalle impreso baja vehículo por exportación
  • En los casos de baja por traslado a un país que no pertenece a la Unión Europea, se aportará declaración responsable del interesado en la que conste que el vehículo no es un residuo.
  • Pagar la tasa (en 2017 8,30 €), excepto los vehículos de más de 15 años de antigüedad desde su matriculación en España.
  • Identificación del interesado:
    1. Personas físicas; documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
      Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.(Impreso acreditación identidad personas jurídicas)
      Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.
  • Documentación del vehículo: Tarjeta de ITV y permiso de circulación.

Consideraciones a tener en cuenta para poder dar de baja un vehículo por traslado a otro país.

  • La existencia de un precinto es un impedimento para tramitar la baja, es preciso cancelarlo previamente.
  • Antes de solicitar la baja del vehículo deberás cancelar cualquier limitación de disposición que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera.
  • Si se trata de vehículos agrícolas se deberá aportar documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Si el titular no presenta el trámite, será necesario acompañar autorización firmada por éste, en la que se haga constar la gratuidad (tienes el impreso es esta página)

En el momento de realizar todos los pasos, Tráfico anulará el Permiso de Circulación, haciendo una anotación en el mismo, y te lo devolverá junto con la Tarjeta ITV. La documentación la necesitarás para matricular el vehículo en el otro país.

Ten en cuenta, que una vez dado de baja, no podrás circular con él. Necesitarás solicitar un permiso temporal por traslado al extranjero (matrícula verde), con una validez de 60 días. Y no te olvides de que también el coche tendrá que tener la ITV en regla.

Te interesa el siguiente artículo donde explicamos los pasos a seguir en el caso de que quieras hacer la baja definitiva del vehículo por exportación y te encuentres en el extranjero.

41 Comentarios en “Baja definitiva de un vehículo por traslado a otro país

  1. Buenas tardes quiero hacer una baja por tránsito comunitario, el problema es que vivo en canarias, ¿hay algún problema? ¿necesito hacer algo en aduanas?
    Gracias.

  2. Hola, tengo una moto en venta aquí en España con su documentación en regla pero con la ITV caducada y me la quiere comprar un señor de Polonia. El comprador me dice que le de la baja por exportaciones y que se la envíe por agencia. No tengo que realizar ningún otro trámite, simplemente así la puedo vender al extranjero?. Allí cómo la transfieren si no tenemos ni un documento de compra – venta firmado (es imposible pues no vamos a coincidir fisicamente)?. Cómo debo hacer?, gracias.

El comentario se publicará pero no tendrá respuesta por parte de un experto.
Accede a un Experto aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *