Baja definitiva de un vehículo por traslado a otro país

MalaRegularNormalBuenaExcelente (9 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...
por Citatrafico | 29 octubre, 2015

Baja por exportación. Si tienes pensado irte a vivir al extranjero y te vas a llevar el coche, o lo vas a vender a un comprador que lo trasladará a otro país, debes darlo de baja en el Registro de Vehículos de España. Ahora se puede hacer por internet.
Para ello, deberás dar de baja definitiva el vehículo por traslado a otro país (Tránsito Comunitario) o por exportación, para que, de este modo, sea eliminado de la base de datos de la Dirección General de Tráfico.

Pero ojo, para poder hacerlo, el vehículo no tiene que tener cargas, precintos...

No olvides que una vez lo has dado de baja en España, no podrás conducirlo, pero hay solución, obtener un permiso temporal por traslado al extranjero. ¿Y qué pasa en el caso de encontrarme fuera de España? ¿Lo podré realizar?

No te agobies, es bastante sencillo y te lo explicamos con detalle si sigues leyendo.

IMPORTANTE:
La DGT exigirá nuevos requisitos para poder dar de baja un vehículo por exportación o traslado a otro país.
Por ejemplo uno de ellos es que lo tienes que sacar de España en un plazo máximo de 3 meses, si no, Tráfico lo dará de alta automáticamente.

Baja por exportación

Cuando trasladamos nuestra residencia a otro país, ya sea de la Comunidad Europea o no, y tenemos un coche que lo queremos llevar, no nos damos cuenta de que si no hacemos nada, el vehículo seguirá estando en los registros de la Dirección General de Tráfico, y esto no nos conviene. Por eso, es importantísimo darlo de baja, aquí en España. Este trámite se conoce como baja por exportación o por tránsito comunitario.

Ahora tienes dos opciones para realizar la baja definitiva:

  1. Como toda la vida acudiendo a una Jefatura de Tráfico.
  2. Por internet.

Pues nada, para que no tengas problemas al tramitarlo, en este artículo te contamos qué tienes que hacer para dar de baja un coche por traslado a otro país o por exportación tanto si lo haces presencialmente como online.

Baja definitiva por internet

Desde el tercer trimestre del 2020 se puede tramitar la baja definitiva de un vehículo por internet (sólo en los casos de exportación/traslado a otro país) desde el registro electrónico de la DGT.
La ventaja de hacerlo por internet es que evitas tener que pedir cita en la DGT, pero para hacerlo online necesitas unos requisitos, como tener un certificado electrónico instalado en tu dispositivo, DNIe o estar registrado en el sistema Cl@ve y además tener en cuenta:

  • Tener instalado el programa Autofirma. El que te permite firmar documentos digitalmente.
  • Comprar previamente la tasa DGT correspondiente de manera telemática (con certificado).

Que lo tienes todo! Pues pasamos a explicarte paso a paso el proceso de dar de baja definitivamente un vehículo por internet.

  1. Pagar la tasa DGT 4.1 telemáticamente (8,59€ en 2021) y descargar el justificante correspondiente.
  2. Entra en el sistema de la DGT y sigue estos pasos:
    • En el campo "Organismo destinatario" selecciona una Jefatura de Tráfico.
    • En el campo "Asunto" añade: "Solicitud de Baja de vehículo por exportación y la matrícula".
      Por ejemplo: "Solicitud de Baja de vehículo por exportación – 1234 BBB".
    • En la sección "Añadir Documentos" tienes que adjuntar:
      • Impreso DGT baja definitiva vehículo rellena.
      • El justificante de que has pagado la tasa 4.1.
      • El permiso de circulación del vehículo.
        Tendrás que haberlo "digitalizado" previamente (escanearlo o realizar una foto y guardar el archivo en tu dispositivo) para poder subirlo al sistema de la DGT. Si no tienes el Permiso de Conducir, sube un escrito de declaración responsable en el que se indique que no se dispone del mismo.
      • Si el vehículo es agrícola, también la acreditación de baja en el Registro de maquinaria agrícola de la Comunidad Autónoma correspondiente.
La baja definitiva por internet la puede tramitar otra persona (con sú certificado electrónico) en tu nombre, pero hay que tener en cuenta a la hora de identificarse en el registro:

  • Hay que indicarlo marcando en el desplegable "¿Quién presenta el trámite?" la opción "Representante".
  • Rellenar el formulario con los datos del representante (el que hace el trámite) y del representado (el titular del vehículo).
  • Además debe incluir la autorización firmada digitalmente por el representado o una indicación de que se ha realizado la autorización a través de nuestro Registro de apoderamientos.
IMPORTANTE:
Para que todo vaya bien y evitar problemas, todos los documentos que digitalices deben ser legibles y con buena calidad. Si no, muy probablemente la DGT no podrá atender la solicitud de baja definitiva.

Baja definitiva en Jefatura de Tráfico

¿Prefieres darlo de baja definitivamente presencialmente en una Jefatura de Tráfico?

Lo primero, dada la demora en conseguirla, es pedir cita previa en Tráfico.
Después, ya puedes continuar recopilando el papeleo que será imprescindible y que detallamos a continuación:

  • Necesitas presentar la solicitud en impreso oficial.
    (Descarga impreso baja definitiva vehículo por traslado a otro país)
    Ten en cuenta que el impreso es para multitud de trámites, por ello debes marcar las correspondientes casillas para que quede claro que es lo que quieres.
    Mira la imagen inferior donde te mostramos exactamente qué debes marcar con una X.
    Detalle impreso baja vehículo por exportación
  • En los casos de baja por traslado a un país que no pertenece a la Unión Europea, se aportará declaración responsable del interesado en la que conste que el vehículo no es un residuo.
  • Pagar la tasa (en 2021 8,59 €), excepto los vehículos de más de 15 años de antigüedad desde su matriculación en España.
  • Identificación del interesado:
    • Personas físicas: documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme el impreso. Con esto último se refiere al DNI original del administrador que representa a la empresa en el trámite solicitado.
    • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.
  • Documentación del vehículo: Tarjeta de ITV y permiso de circulación.

Trasladar vehículo a otro país, ten en cuenta

Si trasladas definitivamente, o por una buena temporada, tu coche, moto o cualquier otro vehículo a otro país ten presente estas consideraciones previas para poder darlo de baja por traslado a otro país.

  • La existencia de un precinto es un impedimento para tramitar la baja, es preciso cancelarlo previamente.
  • Antes de solicitar la baja del vehículo deberás cancelar cualquier limitación de disposición que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera.
  • Si se trata de vehículos agrícolas se deberá aportar documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Si el titular no presenta el trámite, será necesario acompañar autorización firmada por éste, en la que se haga constar la gratuidad (el impreso es representación DGT)

En el momento de realizar todos los pasos, Tráfico anulará el Permiso de Circulación, haciendo una anotación en el mismo, y te lo devolverá junto con la Tarjeta ITV. La documentación la necesitarás para matricular el vehículo en el otro país.

Ten en cuenta, que una vez dado de baja, no podrás circular con él. Necesitarás solicitar un permiso temporal por traslado al extranjero (matrícula verde), con una validez de 60 días. Y no te olvides de que también el coche tendrá que tener la ITV en regla.

Para los que no se van al extranjero y tienen un coche que no usan, por una temporada definida, útil darlo de baja temporal. Pero en el caso de que ya no vayas a utilizar nunca, será interesante conocer cómo se da de baja definitiva el vehículo. En este último caso, si se trata de un coche, no se realiza en la DGT!

Baja por exportación desde el extranjero

¿Cómo puedo dar de baja definitivamente un vehículo por exportación si me encuentro en el extranjero? Actualmente ya es posible dar de baja definitiva tu vehículo aunque estés en el extranjero. De este modo podrás darlo de baja en el Registro de Vehículos de España.

Desde el extranjero online

Pueder darlo de baja si ten encuentras en otro país utilizando internet. Para ello, sigue las instrucciones que indicamos en una sección anterior de este artículo.

Desde el extranjero en Consulado

Como es obvio, el trámite no lo podrás hacer en una Jefatura de Tráfico, deberás acudir al Consulado de España o a la respectiva representación diplomática donde te requerirán la siguiente documentación:

  • Debes presentar el Impreso correctamente rellenado. (Descarga impreso baja definitiva vehículo por traslado a otro país).
    Ten en cuenta que el impreso es para multitud de trámites, por ello debes marcar las correspondientes casillas para que quede claro que es lo que quieres.
    Mira la imagen inferior donde te mostramos exactamente qué debes marcar con una X.
    Detalle impreso baja vehículo por exportación
  • Fotocopia del DNI del titular.
  • ORIGINAL del Permiso de Circulación (en el caso de que la hayas perdido o te la hayan robado, necesitarás una declaración jurada haciendo constar la causa).
  • ORIGINAL de la Tarjeta de Inspección Técnica o Certificado de Características (en el caso de que la hayas perdido o te la hayan robado, necesitarás una declaración jurada haciendo constar la causa).
  • Si el vehículo tiene una reserva de dominio, debes cancelarla antes en el Registro de Bienes Muebles.
  • Copia del resguardo del pago de la Tasa 4.1 que (en 2021 8,59 €).

No tengo los papeles del vehículo, ¿qué hago?

En el caso de que el país donde matriculaste el vehículo se quedara con la documentación original del vehículo (el Permiso de Circulación y la Ficha Técnica), no te preocupes, que podrás tramitar la baja definitiva simplemente con una fotocopia del Permiso de Circulación del país en el que se ha rematriculado.

¿Cómo puedo realizar el pago de la tasa?

Al encontrarte fuera de España, no podrás acudir personalmente a la Jefatura de Tráfico a abonar la tasa, pero puedes hacerlo de las siguientes maneras:

  • Mediante transferencia.
    Únicamente en este caso, por estar en un país extranjero, admiten el pago mediante transferencia bancaria. Debes hacer la transferencia por el importe exacto.
    El número de cuenta es el de la Jefatura Central de Tráfico:

    • C.C.C.: 2100 5731 7602 0020 4028
      IBAN: ES29 2100 5731 7602 0020 4028
      SWIFT: CAIXESBBXXX
      • IMPORTANTE. Como concepto de la transferencia, debes añadir y por este orden, los siguientes datos:
      • 1º DNI titular - 2º Matrícula - 3º Baja vehículo por traslado a otro país.

        Te ponemos un ejemplo para que lo entiendas perfectamente:
        “87654321F - 9999-AAA - Baja vehículo por traslado a otro país”

  • Por internet, teniendo un certificado electrónico o el DNIe. En este caso lo puedes hacer de dos formas:
    • Con tarjeta de crédito o débito.
    • Con cargo en cuenta bancaria.
    • El pago electrónico puedes hacerlo antes de ir a solicitar la baja y luego descargar la tasa para poder aplicarla al trámite.
      IMPORTANTE. La cuenta bancaria o la tarjeta que utilices para el abono de la tasa, tiene que ser de la misma persona que se identifique con el DNIe o certificado electrónico.

Importante para poder dar de baja desde el extranjero

  • La existencia de un precinto es un impedimento para tramitar la baja, es preciso cancelarlo previamente.
  • Antes de solicitar la baja del vehículo deberás cancelar cualquier limitación de disposición que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera.
  • Si se trata de vehículos agrícolas se deberá aportar documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Si el titular no presenta el trámite, será necesario que este de autorización acompañar autorización a otra persona para que haga el trámite en su nombre.

Entérate de cómo realizar el alta de un vehículo dado de baja por exportación.
O puedes aprender cómo realizar el cambio de titular de un coche.

Nuevos requisitos baja vehículo por traslado a otro país

OJO que la DGT impondrá nuevos requisitos para las bajas de vehículos por exportación.

  • Una vez comunicada la baja del vehículo por exportación o tránsito comunitario, tendrás 3 meses para sacarlo de España, desde que quede anotada la baja en el registro de vehículos de la DGT. Si se superan los 3 meses y la DGT se percate de que sigue circulando en España, Tráfico automáticamente lo dará de alta en el Registro General de Vehículos de la DGT.
  • Si el vehículo a exportar o trasladar a otro país tiene más de 4 años, se tendrá que pasar una ITV.
  • Si el coche que quieres dar de baja definitiva por traslado o exportación tiene un accidente o daño importante que afecte a elementos de seguridad, también tendrá que superar una ITV.

Según la DGT, los motivos para adoptar estas nuevas restricciones en las bajas definitivas por exportación/traslado son:

  • Se evitan bajas por tránsito comunitario ficticias que se comunican con la finalidad de evadir obligaciones fiscales y se mejora la exportación de vehículos a otros países.
  • Que el vehículo sigue cumpliendo los requisitos para circular por las vías públicas y no se trata de la exportación de residuos.
  • Garantizar la prohibición de exportar a países terceros los vehículos que no cumplan los requisitos de seguridad y ambientales.

Entrada en vigor

¿Cuándo entrarán en vigor estas nuevas medidas? Concretamente el 15 de abril del año 2022.

220 pensamientos en “Baja definitiva de un vehículo por traslado a otro país
  1. Luis

    Buenas,he vendido un semirremolque y lo he dado de baja para exportación.Se lo quieren llevar rodando.Mi pregunta es que si pasa algo con el vehículo,denuncias accidentes etc…aun teniendo la factura de venta,esas denuncias vendrán ami????

  2. Sebastien

    Hola ,soy francés con NIE y quiero comprar un coche en españa para llevarlo por la carretera hacia Francia. Que tengo que hacer, que documentos tengo que entregar para comprarlo ? Tengo que hacer placas verdes sabiendo que el vendedor quiere dar de baja el vehículo para no tener problemas ?
    Gracias
    Seba

  3. Ramón

    He entregado mi coche español para el desguace en Inglaterra. Me dieron un recibo cutre por las 150 libras que me dieron por él… el coche está fuera de circulación . Hay forma de darlo de baja definitiva? Si no hay forma tengo que pagar el impuesto de circulación por siempre jamás?

  4. Rudolph

    HI where do I need to send all the documents online necessary to cancell my vehicle

  5. ELIZABETH

    He tramitado la baja por exportación de un vehículo que se trasladará fuera de España y de la UE ya han recibido toda la documentación incluso la Carta de que el vehículo no es un residuo, que me la han pedido posteriormente. Cuanto tiempo se tarda la baja definitiva una vez que han recibido toda la documentación???

  6. Luis

    Hola, tengo vehículo español con reserva de dominio y vivo en el extranjero, me gustaría hacer dos preguntas.

    Puedo venderlo y seguir pagando la deuda?

    Puedo de alguna manera matricularlo en otro país con reserva de dominio?

    Muchas gracias, un saludo.

  7. Ana R

    Hola,
    Me fui con mi coche al extranjero y se ha estropeado alli y no merece la pena repararlo. Cómo puedo darlo de baja? (no voy a re matricularlo ni venderlo ni nada, solo deshacerme de el). Gracias

  8. Toni

    Hola, tengo un amigo de África al que le voy a vender mi coche de segunda mano, la cuestión es que, el se lo quiere llevar a su país para convertirlo en un taxi. La pregunta es : tengo que darlo de baja definitiva y luego que el se lo lleve, o tengo que hacer una baja para exportación? Y si es la segunda, lo tengo que hacer yo o el? Gracias un saludo.

  9. Albert

    Buenas noches,

    Mi hijo se traslada Chile y queria enviar su motocicleta de gran cilindrada alli y dejarla definitivamente alli
    Tendria que darla de baja de la dgt? tema del seguro como funciona? gracias.

  10. Xavier

    Tengo un Seat 600 sin pasar ITV y se lo quiero dar a un familiar que vive en Hungría y colecciona coches, obviamente el envío sería en camión, no circulando. Puedo darlo de baja definitiva y hacer el cambio de titular y el envío, o habría algún tipo de limitación?

  11. MariPaz

    Me traslado a Italia y quiero llevar el coche, puedo ir con las placas españolas a Italia y una vez allí puedo dar de baja el coche con certificado eléctrico o tengo obligación de dar de baja el vehículo en España antes de sacarlo del país.
    Gracias

    1. Especialista CitaTráfico

      La normativa indica que ha de tramitarse la Baja por exportación del vehículo antes de que salga del pañis, para su traslado podrá solicitar placas temporales (verdes). Ahora bien, si el vehículo ya se encuentra en Italia con matriculas españolas, podrá solicitar dicha baja desde el consulado o la embajada de España en Italia o con Certificado Digital.

  12. Claudio daniel secu

    Tengo mi choce propriedad comprado aquí en Tenerife y quiero irme a Rumanía con el matricularlo allá que debo hacer en concreto que tramite tengo que hacer y cuanto me costaría, gracias.

  13. Claudia ileana

    Hola ,he venido el coche en el extranjero. Más exacto Rumanía la persona que lo compró me dice que tengo que hacer una gestión para que el lo pueda matricular ahí solo hemos hecho el contrato y factura .me podrían indicar que tengo que hacer?

    1. citatrafico Autor

      Tienes que trmitar la baja definitiva por exportación, todo ello explicado en este mismo artículo.

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto en la cabecera de la web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.