Baja definitiva de un vehículo por traslado a otro país

MalaRegularNormalBuenaExcelente (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
por Citatrafico | 29 octubre, 2015

Baja por exportación. Si tienes pensado irte a vivir al extranjero y te vas a llevar el coche, o lo vas a vender a un comprador que lo trasladará a otro país, debes darlo de baja en el Registro de Vehículos de España.
Para ello, deberás dar de baja definitiva el vehículo por traslado a otro país (Tránsito Comunitario) o por exportación, para que, de este modo, sea eliminado de la base de datos de la Dirección General de Tráfico.

Pero ojo, para poder hacerlo, el vehículo no tiene que tener cargas, precintos...

No olvides que una vez lo has dado de baja en España, no podrás conducirlo, pero hay solución, obtener un permiso temporal por traslado al extranjero. ¿Y qué pasa en el caso de encontrarme fuera de España? ¿Lo podré realizar?

No te agobies, es bastante sencillo y te lo explicamos con detalle si sigues leyendo.

Baja por exportación

Cuando trasladamos nuestra residencia a otro país, ya sea de la Comunidad Europea o no, y tenemos un coche que lo queremos llevar, no nos damos cuenta de que si no hacemos nada, el vehículo seguirá estando en los registros de la Dirección General de Tráfico, y esto no nos conviene. Por eso, es importantísimo darlo de baja, aquí en España. Este trámite se conoce como baja por exportación o por tránsito comunitario.

Pues nada, para que no tengas problemas al tramitarlo, en este artículo te contamos los pasos a seguir para dar de baja un coche por traslado a otro país o por exportación.
Lo primero, dada la demora en conseguirla, es pedir cita previa en Tráfico.
Después, ya puedes continuar recopilando el papeleo que será imprescindible y que detallamos a continuación:

  • Necesitas presentar la solicitud en impreso oficial.
    (Descarga impreso baja definitiva vehículo por traslado a otro país)
    Ten en cuenta que el impreso es para multitud de trámites, por ello debes marcar las correspondientes casillas para que quede claro que es lo que quieres.
    Mira la imagen inferior donde te mostramos exactamente qué debes marcar con una X.
    Detalle impreso baja vehículo por exportación
  • En los casos de baja por traslado a un país que no pertenece a la Unión Europea, se aportará declaración responsable del interesado en la que conste que el vehículo no es un residuo.
  • Pagar la tasa (en 2020 8,50 €), excepto los vehículos de más de 15 años de antigüedad desde su matriculación en España.
  • Identificación del interesado:
    • Personas físicas: documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme el impreso. Con esto último se refiere al DNI original del administrador que representa a la empresa en el trámite solicitado.
    • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.
  • Documentación del vehículo: Tarjeta de ITV y permiso de circulación.

Trasladar vehículo a otro país, ten en cuenta

Si trasladas definitivamente, o por una buena temporada, tu coche, moto o cualquier otro vehículo a otro país ten presente estas consideraciones previas para poder darlo de baja por traslado a otro país.

  • La existencia de un precinto es un impedimento para tramitar la baja, es preciso cancelarlo previamente.
  • Antes de solicitar la baja del vehículo deberás cancelar cualquier limitación de disposición que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera.
  • Si se trata de vehículos agrícolas se deberá aportar documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Si el titular no presenta el trámite, será necesario acompañar autorización firmada por éste, en la que se haga constar la gratuidad (el impreso es representación DGT)

En el momento de realizar todos los pasos, Tráfico anulará el Permiso de Circulación, haciendo una anotación en el mismo, y te lo devolverá junto con la Tarjeta ITV. La documentación la necesitarás para matricular el vehículo en el otro país.

Ten en cuenta, que una vez dado de baja, no podrás circular con él. Necesitarás solicitar un permiso temporal por traslado al extranjero (matrícula verde), con una validez de 60 días. Y no te olvides de que también el coche tendrá que tener la ITV en regla.

Para los que no se van al extranjero y tienen un coche que no usan, por una temporada definida, útil darlo de baja temporal. Pero en el caso de que ya no vayas a utilizar nunca, será interesante conocer cómo se da de baja definitiva el vehículo. En este último caso, si se trata de un coche, no se realiza en la DGT!

Baja por exportación desde el extranjero

¿Cómo puedo dar de baja definitivamente un vehículo por exportación si me encuentro en el extranjero? Actualmente ya es posible dar de baja definitiva tu vehículo aunque estés en el extranjero. De este modo podrás darlo de baja en el Registro de Vehículos de España.

Como es obvio, el trámite no lo podrás hacer en una Jefatura de Tráfico, deberás acudir al Consulado de España o a la respectiva representación diplomática donde te requerirán la siguiente documentación:

  • Debes presentar el Impreso correctamente rellenado. (Descarga impreso baja definitiva vehículo por traslado a otro país).
    Ten en cuenta que el impreso es para multitud de trámites, por ello debes marcar las correspondientes casillas para que quede claro que es lo que quieres.
    Mira la imagen inferior donde te mostramos exactamente qué debes marcar con una X.
    Detalle impreso baja vehículo por exportación
  • Fotocopia del DNI del titular.
  • ORIGINAL del Permiso de Circulación (en el caso de que la hayas perdido o te la hayan robado, necesitarás una declaración jurada haciendo constar la causa).
  • ORIGINAL de la Tarjeta de Inspección Técnica o Certificado de Características (en el caso de que la hayas perdido o te la hayan robado, necesitarás una declaración jurada haciendo constar la causa).
  • Si el vehículo tiene una reserva de dominio, debes cancelarla antes en el Registro de Bienes Muebles.
  • Copia del resguardo del pago de la Tasa 4.1 que (en 2020 8,50 €).

No tengo los papeles del vehículo, ¿qué hago?

En el caso de que el país donde matriculaste el vehículo se quedara con la documentación original del vehículo (el Permiso de Circulación y la Ficha Técnica), no te preocupes, que podrás tramitar la baja definitiva simplemente con una fotocopia del Permiso de Circulación del país en el que se ha rematriculado.

¿Cómo puedo realizar el pago de la tasa?

Al encontrarte fuera de España, no podrás acudir personalmente a la Jefatura de Tráfico a abonar la tasa, pero puedes hacerlo de las siguientes maneras:

  • Mediante transferencia.
    Únicamente en este caso, por estar en un país extranjero, admiten el pago mediante transferencia bancaria. Debes hacer la transferencia por el importe exacto.
    El número de cuenta es el de la Jefatura Central de Tráfico:

    • C.C.C.: 2100 5731 7602 0020 4028
      IBAN: ES29 2100 5731 7602 0020 4028
      SWIFT: CAIXESBBXXX
      • IMPORTANTE. Como concepto de la transferencia, debes añadir y por este orden, los siguientes datos:
      • 1º DNI titular - 2º Matrícula - 3º Baja vehículo por traslado a otro país.

        Te ponemos un ejemplo para que lo entiendas perfectamente:
        “87654321F - 9999-AAA - Baja vehículo por traslado a otro país”

  • Por internet, teniendo un certificado electrónico o el DNIe. En este caso lo puedes hacer de dos formas:
    • Con tarjeta de crédito o débito.
    • Con cargo en cuenta bancaria.
    • El pago electrónico puedes hacerlo antes de ir a solicitar la baja y luego descargar la tasa para poder aplicarla al trámite.
      IMPORTANTE. La cuenta bancaria o la tarjeta que utilices para el abono de la tasa, tiene que ser de la misma persona que se identifique con el DNIe o certificado electrónico.

Importante para poder dar de baja desde el extranjero

  • La existencia de un precinto es un impedimento para tramitar la baja, es preciso cancelarlo previamente.
  • Antes de solicitar la baja del vehículo deberás cancelar cualquier limitación de disposición que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera.
  • Si se trata de vehículos agrícolas se deberá aportar documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Si el titular no presenta el trámite, será necesario que este de autorización acompañar autorización a otra persona para que haga el trámite en su nombre.

Entérate de cómo realizar el alta de un vehículo dado de baja por exportación.
O puedes aprender cómo realizar el cambio de titular de un coche.

141 pensamientos en “Baja definitiva de un vehículo por traslado a otro país
  1. Estuardo Luciano Cabrera Coello

    ¿Vendí un coche seaten beige, y no le di de baja en España porque pensé que al traspasarlo ya no tenia nada mas que hacer, que se puede hacer?

  2. Fran

    He comprado un coche en Alemania, el coche curiosamente había estado en España de donde se dio de baja definitiva por traslado a la UE, al volver a España me dan de alta la matrícula antigua?, me dan matrícula nueva? o puedo elegirlo?

    personalmente prefiero matricula nueva.

    o quizá al haber cambio de titular en el proceso y quien vende es una empresa alemana siempre es matrícula nueva?

    gracias.

    1. Especialista CitaTráfico

      Tiene que solicitar la Rehabilitación del vehículo en la Jefatura de Trafico donde se matriculó por primera vez. Lo recomendable es que. si conoce la matricula que tenia en España antes de exportarse, solicite un Informe Completo por matricula para conocer la vida administrativa del vehículo desde su matriculación hasta la baja por exportación a Alemania.
      Las solicitudes de nueva matricula se dan cuando el vehículo tenia matricula provincial y al rehabilitarlo el nuevo titular reside en otra provincia distinta. Podrá solicitar una nueva matricula.

  3. Maite Medan

    Hola!
    He comprado un camión que es vehículo comercial y yo soy una particular por lo tanto no tengo el permiso de circulación.
    Puedo exportarlo a Francia sin el permiso de circulación?
    En Francia me aceptarán el vehículo sin el permiso de circulación?
    Muchas gracias!

    1. Especialista CitaTráfico

      Lo primero de todo es realizar un Cambio de Titularidad . El vehículo en este momento se encuentra a nombre de una empresa y hay que notificar a tráfico que usted lo ha comprado y ponerlo a su nombre. Una vez realizado este tramite le van a facilitar un permiso de circulación a su nombre con el que podrá tramitar la baja definitiva por exportación a Francia para poder después matricularlo allí.

  4. Carl

    Soy el comprador de un vehículo español.¿Puedo darlo de baja o debe hacerlo el vendedor? ¿Qué documentos necesito? Tengo el contrato de venta, el documento original del vehículo y la fotocopia de la tarjeta de identificación del vendedor.

  5. Alberto P.

    Tengo un turismo de más de 15 años, que está de baja temporal voluntaria. No encuentro el permiso de circulación, ni la tarjeta ITV. Quiero venderlo a un súbdito marroquí que lo quiere trasladar a su país. Pero no quiero tener ninguna responsabilidad desde la entrega. Qué tengo que hacer, para cambiar la titularidad antes de entregar el coche?

    1. Especialista CitaTráfico

      Tiene que dar de alta el vehículo primero, por la falta de documentación no hay problema, si es usted el titular le harán firmar una Declaración Jurada del extravío de la documentación. Después lo podrá transferir.

  6. carlos

    Hola, Me ofrecen un vehículo con baja por transito comunitario, pero el vehículo nunca ha estado dado de alta en otro pais, solo en España, es un vehiculo de 1973, ¿habría posibilidad de rehabilitarlo en España? ¿podría conservar su matrícula original?

    Gracias por su respuesta

    1. Especialista CitaTráfico

      La rehabilitación únicamente se autoriza a vehículos dados de baja definitiva por traslado a otro país con fecha anterior al 13 de Febrero de 2004. Antes de nada debería solicitar un Informe Completo de la matricula para comprobar en que situación se encuentra en el Registro de Vehículos Matriculados de la DGT.

  7. Manuel Ramirez

    Buenas,

    He llegado a Francia hace un par de semanas cono mi coche (matrícula Española) y, como parte de los trámites que necesito hacer, está matricularlo aquí y sacarle un seguro. No tengo muy claro por cuánto tiempo estaré en este país aunque probablemente más de un año. En el artículo anterior viene perfectamente explicado como hacer el trámite para dar de baja al vehículo pero mis preguntas son:

    – Hasta qué punto me interesaría dar de baja definitivamente el coche en España. Es posible darlo de alta otra vez, cuánto vale? Cuánto tiempo se necesita? Se puede hacer online?
    – Por cuánto tiempo se puede dar de baja temporalmente un vehículo antes de darlo de baja definitivamente?
    – En caso de volver a España, hay que hacer algún trámite antes de salir (desde Francia), o es posible (legal) llegar a España con el coche matriculado en Francia y entonces comenzar el papeleo?

    Gracias de antemano.

    1. citatrafico Autor

      Saca el Permiso Internacional para conducir en Francia si sólo vas a estar un año.

  8. Odette

    Hola. Actualmente estoy viviendo en España y me traje mi moto conmigo y la exporté, ya hace un tiempo. Ahora estaba mirando que tengo que hacer para darle de baja en España y veo que tenía que darle de baja antes de exportarla. Que puedo hacer ahora? Todavía es posible darle de baja?

    1. Especialista CitaTráfico

      Aún no hay nada oficial. Tendremos que esperar a que se publique en el BOE.

  9. Hendrika

    Hola, me encuentro en el extrangero. Mi coche fue al desguase aqui. Primera me han dicho que todo era arreglado por el desguase y que han mandado todo electronico al España. Pero ahora el taller me ha dicho qué no es así.
    ¿Qué hago ahora para arraglar las cosas correctamente? un saludo Hendrika

  10. Miguel

    Buenos dias. Yo vivo en Alemania y mi coche está a nombre de mi hermano, que vive en España. Queremos darlo de baja definitiva. El coche está roto y no puedo llevarlo a España. Que tramites tengo que hacer? Gracias

    1. Especialista CitaTráfico

      Debes buscar un desguace autorizado para entregar el vehículo,antes de nada consulta si puedes realizar tu el trámite en nombre de tu hermano que es el titular y que tipo de autorización requieren por su parte, una vez se entregue el vehículo al desguace te van a expedir un Certificado de Destrucción en el que se declara que dicho desguace se ha quedado con vehículo.Si no te las dan pide tu las placas de matricula y con esto y el certificado va a solicitar tu hermano la baja definitiva por destrucción en la DGT en España.

  11. Marco Alejandro Romero Gaidaryi

    Voy a trasladarme a Irlanda en ferry llevando mi coche,solo para trasladar mis cosas con la intención de dar de baja el coche allí y comprar alguno allí,¿Como puedo hacerlo?,¿Lo primero es dar de baja en España el vehículo?,¿Cómo debo proceder para dar de baja el vehículo en aquel país?,¿Se puede llevar a algún desguace como en España?,¿Tendré que pagar algo?.

    1. Especialista CitaTráfico

      Por la parte que le corresponde a tráfico de España deberá solicitar la baja por exportación del vehículo. Puede solicitar placas verdes para trasladar el vehículo circulando. Una vez en Irlanda deberá consultar con las dependencias de tráfico para conocer el trámite de Baja. Entendemos que al igual que en España, la destrucción del vehículo se hará en un desguace autorizado.

  12. Marco Alejandro Romero Gaidaryi

    Hola,voy a trasladarme a Irlanda y viajaré en ferry llevando mi coche,mi intención es darlo de baja allí antes de cumplir el periodo de circulación legal en aquel país,cómo puedo entregarlo en un desguace irlandés?,tengo que darlo de baja antes en España?,en ese caso como hacerlo?,mi intención es solo usarlo para llevar mis cosas y luego dejar de usarlo y comprar uno allí,podríais asesorarme de cómo hacerlo?,los costes etc.

  13. Hendrika

    Buenos dias,
    Yo estoy en el extrangero. Mi coche era roto y fui al desguase aqui. Todo era arreglado y pagado por mi seguro. Primera el desguase me ha dicho que ellos (el desguase) pueden dar de bajo de mi coche sin problema y comunicar todo con vostotros. Pero ahora dudo ó lo es la verdad. Tengo la prueba del desguase que el coche ya es desmontado por ellos, pero no sé ó tengo que hacer algo más para dar de bajo. Gracias. Un saludo Hendrika.

    1. Especialista CitaTráfico

      El desguace debe entregarte un Certificado de Destrucción del Vehículo. Con éste documento y las placas (matriculas) del vehículo podrás solicitar la baja definitiva en trafico en España.Si no vas a acudir a España para hacer la baja personalmente, infórmate en el consulado de España en el país en el que te encuentres para ver si ellos pueden ocuparse o planteate la posibilidad de que alguien que esté en España lo haga por ti.

  14. Walid

    Hola buenas tardes, si el coche tiene reserva de dominio de la financiera puedo salir de España con el a otro país de la unión europea y remateicularlo en el nuevo país de residencia siguiendo pagando als cuotas del credito o no podría rematricularlo, tendrá que llevar algo más aparte del permiso de circulación ? Gracias.

    1. Especialista CitaTráfico

      Si lo que existe es una limitación de disposición (Reserva de Dominio) inscrita en el Registro de bienes muebles, será preciso cancelarla o aportar el consentimiento expreso de la financiera para poder realizar la baja.

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto en la cabecera de la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.