Recuperar tasas DGT

Última actualización: 19/11/2021

A continuación tienes la información para pedir la devolución de una tasa o tasas pagadas a Tráfico. Puede ser que hayas pagado 2 veces la misma tasa, o te equivocaste al elegirla o pagaste de más. También puede ser que tengas derecho a una bonificación o incluso a la exención de la tasa. O la reserva de dominio de una transferencia de un vehículo. El motivo lo tendrás que añadir al impreso de solicitud.

Devolución Tasa DGT

¿Cómo hago para solicitar la devolución de las tasas DGT y así recuperar el importe?
Se puede hacer por dos vías:

También puede ser que tengas derecho a una bonificación de la tasa o incluso no tengas que pagar la tasa.

FAQ

¿Cómo me devuelven el dinero?

La DGT te devuelve el dinero de la tasa a una cuenta corriente, que debes indicar en el impreso de solicitud.

¿Cuál es el plazo estimado de devolución?

No hay un plazo fijo pero pueden tardar en devolverte el dinero hasta 6 meses.

¿Cómo sé si he realizado correctamente le petición de devolución de tasa?

Si hay algún problema al pedir la devolución de la tasa la DGT te contactará. Por eso es muy importante que en el impreso de solicitud añadas correctamente un número de teléfono o dirección de correo electrónico.

48 comentarios en «Recuperar tasas DGT»

  1. Como todos los que comentan. Vas a hacer una transferencia online, no te permite pagar las tasas de ninguna manera, excepto descargando el formulario y yendo al banco. Te lo cobran al momento y cuando llega el momento de introducir el codigo no sirve, llamas al 060 y (tras cobrarte por mas de media hora de llamada) te dicen que las tasas de banco solo sirven para tramites presenciales, entonces…. para que narices vas a ir al banco si tienes que acabar en tráfico? No podrian ponerlo en algun sitio? Eso si, amablemente te guían para que la pagues de nuevo por el móvil, que para cobrar todo muy fácil.
    Consigo hacer la transferencia y ahora resulta que para recuperar la tasa abonada no sirve ni el clave, ni el pin ni la leche que les dieron, te tienes que ir presencialmente a tráfico (osea perder la mañana) para entregar la documentación en ventanilla (no vale enviarla ni certificada ni por mensajero) y tirarte despues mas de un año esperando para que te la devuelvan, si es que lo hacen, por que además no hay ningún proceso que indique si te van a aprobar la devolución o no, simplemente si la deniegan no cobras y si la aprueban un dia se te aparece la virgen y ves el importe en la cuenta.
    Este es el choriceo a que nos tienen acostumbrados las administraciones, eso si, tu deja de pagar una multa en plazo y verás. Así vamos.

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  2. Buenas yo estaba Notificando la venta de mi vehiculo a trafico online, pagando la Tasa 4.1 8,59 en Diciembre 2021, me da la facilidad de dos metodos de pago; una adeudo en cuenta bancaria y otra con tajeta debito. Lo he realizaado por adeudo en cuenta, y que alguien me explique en donde indica que si lo realizo asi solo vale para acabar el tramite de forma presencial, si no o que no ponga el metodo de pago o lo indiquen claramente, asi ahora que me he enterado por casualidad de esta causa tengo que perder el tiempo dirijiendome a trafico o perder 8 puercos euros !!!PERO SON MIOS, OSTIAS¡¡¡¡¡¡, esto no tiene nombre siendo una administracion publica…

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  3. ES DE TOMADURA DE PELO, que te puedas identificar fácilmente para con tu clave pin para PAGAR tu tasa, y que para devolverla necesites pedir el día en el trabajo para ir a tráfico con tu impreso o tengas el afamado certificado digital de mierda, que para conseguirlo, por supuesto, también tienes que cogerte el día, es decir, me sale por el doble del tiempo y dinero pedir la devolución, que la tasa en sí, y bien que lo saben, VERGONZOSO. Y son 20 euros de mierda que no me quitan de pobre, pero la mala leche que me han puesto no tiene precio

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    • ES UNA VERGUENZA DE SISTEMA, si es presencial nunca tienen citas,, si es telemáticamente esto es imposible, no hay nadie que te guie y tengo el certificado digital, pero llamas y te dicen que todos los pasos los tienes.. se tiene que cambiar esta forma de trabajar, estoy de acuerdo que se haga digital, pero para el que tiene poca experiencia en internet tienen que tener un soporte, esto es un robo, no puedes reclamar la devolución!

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    • Vergonzoso lo que pasa con las instituciones,mierda de país,en vez de simplificar los procesos para ayudar al ciudadano,lo que hacen es complicarlo todo lo posible,en mi caso doy por perdida la tasa de 20 €,que pague erróneamente,ahora con tu móvil intenta solucionar todos los procesos con las instituciones,no sé para qué tenemos tantos funcionarios,si pierden la mitad de su jornada laboral en tomar café e incumplir con su jornada laboral empezando por los responsables de las secciones

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  4. El año pasado pagué mi tasa de tráfico, cuál es mi sorpresa que me quiero presentar este año y me dicen que mi tasa a caducado porque ha subido de precio.
    Estoy intentando ponerme en contacto con ellos y es imposible, para que me devuelvan mi tasa y volverla q pagarla o pagar la diferencia.

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  5. En mi caso, como no podía ir en persona a tramitar una transferencia en la jefatura provincial, lo intente por internet, ya que desde su pagina te animan a hacerlo, como la aplicación de la pagina web es una autentica MIERDA, es confusa, da error en numerosas ocasiones, no te dice si lo has hecho o no, en definitiva, funciona como nuestros políticos…total que perdí un montón de tiempo para luego tener que hacerlo en ventanilla y perder más tiempo aun.
    Desde Agosto del año pasado llevo esperando la devolución de las 2 tasas cobradas indebidamente, y luego queremos ser europeos, en fin…

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    • He adquirido un vehículo hace pocos días. Ya que tengo firma digital quería hacerlo online. Liquidé sin problema el ITP, subí todos los documentos pero luego no me dejaba el sistema comprar la tasa de 55,15€, así que la pagué por el banco con el formulario 791. Qué sorpresa cuando al introducir el código me sale ahora que tendría que haber hecho la autoliquidación online, que por otra parte tampoco funcionaba. Nada, pues ahora a esperar que me den cita a tiempo en la jefatura provincial…menudo timo.

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  6. Son unos sinvergüenzas de verdad,me he equivocado en el pago de una tasa lo hice como adeudo a mi cuenta y no tenia que hacerlo de esa forma, pero ellos inmediatamente hicieron la deducción de mi cuenta. Y ahora que voy a reclamar me dicen que tengo que esperar todo este año por lo menos para que me regresen mi dinero. De verdad me parece increíble!!

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    • Despues de rellenar la solicitud de devolucion de una tasa que pague por ereor , no me deja hacer la firma “ error firmar : no se ha podido conectar con Autofirma “
      Teniendo certificado digital , no se puede firmar ??? Es de locos ! También hay que pagar Autofirma ??

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  7. Hola,a mi me pasó lo mismo, en junio pagué una multa 3 veces ya que la página me daba error y me decía vuelva a intentarlo,
    El mes pasado llamé y me dijeron que estaba aprobada la devolución pero que no sabían cuando me devolverían el dinero.
    Esto me parece una tomadura de pelo y totalmente injusto.
    La dgt no tiene dinero ,por que para cobrar son unas maquinas y estamos a 9 de noviembre.
    Vergonzoso

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  8. Hace 1 años nos mudamos de Castilla y León. Me acaban de cobrar impuesto de circulación de allí por el coche de mi marido que está destruido en febrero del año pasado y por mi coche que desde julio del 2019 ya circula en la Comunidad Valenciana. Quiero devolver parte correspondiente de este pago.

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  9. El pasado 23/08/2019 realicé la solicitud de devolución de la tasa 4.4 (por un importe de 20,40€), ya que me la cobraron 2 veces por un error en la Web. A fecha de hoy aún no he recibido respuesta ni se me ha abonado el importe. El número de registro de la solicitud es el 190111548***.

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    • Las devoluciones de la tasa DGT van para largo, ya que pueden tardar hasta un año. Si tienes el resguardo de la presentación de la devolución, acércate a la Jefatura de tu provincia y que te informen del estado de la devolución.

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  10. buenas tardes.
    Esto del pago de las tasas telematicamente con certificado es un TIMO, pero de los de verdad.

    NO RECOMIENDO A NADIE QUE LO HAGA.

    Podras hacer el pago, pero no puedes conseguir el NRC de ninguna manera, ni a traves de la dgt, ni a traves de la aeat, puesto que estos te proporcionan un NRC completo pero en trafico no vale, tiene que ser uno de 12 digitos y bla bla bla, me se todo el procedimiento, pero lo unico que se es que en 3 mese que llevo para poder hacer hacer un duplicado del permiso de conducir lo unico que he conseguido es que me cobren 2 veces la tasa y no tengo el NRC, cuando llegas a pagar te cobran, pero despues te dice que hay fallo de comunicacion, y no puedes descargar en ningun formato la tasa puesto que no te accede a esa pagina, que es el ultimo paso.

    y despues no puedes recuperar el NRC porque cuando llegas al paso de que accedes con el candado ese, te dice que no puede acceder a la pagina porque no tiene acceso de protocolo o nio se que demonios, pero esta todo, y cuando digo todo es todo bien instalado, de echo para cobrar reconoce el DNIe sin problema….

    Asi que tristemente es como casi tod en este pais con la administracion, un callejon sin salida, pero las tasas estan cobradas,
    A ver la historia ahora para recuperar la tasa, va ha ser imposible….. creo que me tocara darlas por perdidas.

    Gracias y lo siento por el ladrillo.

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  11. Buenas tardes:
    Aboné el 16.8.19 la tasa para la renovación del carnet por importe de 24,10€ vía telemática, pero me TRIPLICARON en mi cuenta corriente dicha tasa (+48€). He solicitado por correo certificado el 3.9.19 la devolución, pero no he obtenido respuesta hasta la fecha y no sé cómo o dónde puedo saber el estado de la tramitación de mi expediente (el cual no tengo nº de referencia). Gracias.

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  12. Muy buenas! Estoy de un cabreo cojonudo… Llevo 14 días pasando más que Cristo en la cruz para sacar el permiso internacional..
    Después de 1001 trabas he conseguido pagar la tasa. Tengo el justificante de 13 dígitos que mandan al correo, el NRC y el número de autoliquidación que empieza por A pero no el PDF con el número de la tasa. No hay manera de bajar el PDF metiendo el DNI electrónico, me da error de certificado… No entiendo nada y es una pérdida de tiempo y de energía que ya no sé qué hacer… Aparte de llamar al 060 y decirme que el número de tasa no me lo pueden dar pq no tienen acceso ni darme cita pq están completos… Perdona??? Cómo saco el PDF se los coj…??? O sea, cabreada y con mucha razón.

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    • Hola Maria, si el servicio de descarga del archivo PDF no está disponible, descargue el archivo .XML en el va a encontrar un apartado que dice Numero_Tasa….. éste numero tiene 12 dígitos y será el que utilice en la petición de permiso internacional online para acreditar la compra de la tasa.
      Acceda desde aquí y a través del Numero NRC recupere la Tasa en formato .xml
      Recuerde que debe hacerlo desde el mismo navegador por el que consiguiese hacer el pago de su tasa.

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    • yo estuve en la misma situación que tu hace más de dos meses. a parte de que no te solucionan absolutamente nada….aqui lo unico que puedo recomendarte y sobre todo que tengas suerte es pedir cita en tráfico para hacerlo alli directamente. NO HAY OTRA MANERA, puesto que por internet son mil trabas y ninguna solucion por parte del 060.. lo siento por la DGT pero funcional fatal. espero haberte sido de ayuda. un saludo,

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  13. Hola. Trabajo en un centro de reconocimiento médico y compré unas tasas en la DGT para la renovación de carnet de conducir. Lleve a cabo todos los pasos y finalice, pero olvide abrir el PDF de la factura y donde vienen las tasas. Como hago para obtener las tasas que compré

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  14. Hola
    Debido a un error que me aparecía en la pagina «sistema no disponible inténtelo mas tarde» he pagado 3 veces la misma tasa cuando lo que pretendía era pagar una.
    Al intentar realizar la devolución de las tasas pagadas por error desde el registro electrónico ,no me aparece en el organismo destinatario la Dirección General de Tráfico (“D.G. DE TRAFICO”).
    Podría indicarme que organismo debo seleccionar?
    Otra cuestión es que al intentar obtener el fichero pdf donde aparece el numero de tasa también me aparece «sistema no disponible inténtelo mas tarde» con lo que no puedo solicitar el informe del vehiculo que pretendo comprar.
    Gracias

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  15. Pagué la tasa para obtener información de un vehiculo, 8,5€. Lo unico que he obtenido es un correo electrónico que adjunto enmascarando los últimos digitos:
    «Estimado Señor/ra,
    Este correo ha sido generado automáticamente por el sistema de pago de tasas por Internet de la DGT para informarle de que el número de justificante asociado al intento de pago es: «791xxxxxxxxxx».
    Le recomendamos que consulte su cuenta corriente o tarjeta de crédito/débito para asegurarse de si se ha producido el cargo correspondiente.
    En el caso de haberse producido el cargo y no disponer del NRC asociado al mismo, para poder obtener el identificador del pago NRC (Número de Referencia Completo) y poder hacer la recuerpación de sus tasas mediante el enlace disponible en la Sede Electrónica, puede realizar la consulta mediante la página de la AEAT
    Para realizar la consulta contra la AEAT, deberá de acceder a dicha URL mediante el certificado digital con el cual hizo la compra de tasas en la DGT e, introduciendo los datos asociados al pago y firmando la petición con el mismo certificado con el cual hizo la compra en la DGT, el sistema retornará si tiene o no registro de ese cargo y, de ser así, el NRC que tiene registrado.
    Los datos asociados al pago que ha de introducir en la web de la AEAT son: Número de Justificante (incluido en este email), NIF/CIF del pagador, Apellido del pagador (solo el comienzo del apellido), Importe del ingreso (Ej. «150’20») y el Código IBAN o el Número de tarjeta.
    Si usted no ha solicitado la recepción de este correo o tiene cualquier consulta sobre el pago de tasas públicas de DGT a través de internet, puede contactar con la Jefatura de Tráfico más próxima, con nuestro servicio de atención al usuario a través del teléfono 060, o la página web http://www.060.es
    Esta dirección de correo está destinada al envío de información y no está habilitada para la recepción de mensajes.
    Atentamente,
    Dirección General de Tráfico»
    Nada me sirve para nada. Lo mas que he obtenido es esto, también enmascaro datos sensibles:
    Error detectado:
    Justificante: 791xxxxxxxxxx NIF: 20xxxxxxX Importe: 8,50 Tarjeta: xxxxxxxxxxxx054 Caduca: 0722

    La operación no se ha podido realizar, debido al siguiente error:
    Respuesta de la AEAT : [código 98] Error de comunicación con la EE.FF.

    Pulse para volver a intentar el pago o la consulta

    Puede ponerse en contacto con el Centro de Atención Telefónica de la AEAT, teléfono 901200347″
    El teléfono que me ofrece es de tarificación adicional, mas de 5 minutos con musiquita de espera y como solución que hable con la EE.FF. o que inicie un expediente con AEAT que tardará días, con lo que el NRC ya no me será de utilidad. ¿….? Enfadado, no…

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  16. Buenos dias yo realice un pago execesivo de tasas y me percaté el dia de la cita en la jefatura de tráfico de Arturo Soria. Madrid y la funcionaria me realizó el tramite de solicitud de devolución de lo pagado en exceso, el dia 25 de abril de 2019 y aún no recibo el abono a mi cuenta y no tengo manera de consultar el estatus de la solicitud, por favor me gustaria que me orientaran como se hace en ese caso.

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  17. Buenas. me gustaría saber ,¿cuando te devuelven el dinero de las tasas ,como te lo pagan si no has pagado ni con tarjeta, si has pagado en efectivo como te lo reembolsar? gracias

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  18. Hola, en mi caso me compre un vehículo de segunda mano y estuve solicitando un informe reducido para quedarme tranquila de que estuviera todo correcto. Un mes y medio después de la compra el informe reducido salía con incidencias y tuve que pagar el informe completo. Tras pedir el informe, vi que las incidencias que constaban eran erronéas pues el informe no estaba actualizado.
    Solicite la corrección de los datos y la devolución de la tasa, ya que si los datos hubieran estado correctos no habría sido necesario pedir el informe completo.
    La respuesta fue la actualización de los datos y la negativa a devolver la tasa, ya que según ellos el servicio se había prestado.
    Me parece increible que en carfax tengan los datos de los vehículos mas al día que en la propia dgt y que encima te cobren por un servicio mal prestado.

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  19. Hola, en cuanto tiempo la dgt te devuelve una tasa, cuando has solicitado devolución de tasas por pago indebido o doble, en el registro electrónico veo que ha sido aceptada, esta en tramite, pero he solicitado la devolución de mis tasa en fecha 06/06/2018 y estamos a 23/07 y aun no me han devuelto.

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    • Buenas noches Patricia;
      No hay un tiempo máximo de devolución de Tasas o Sanciones por parte de la DGT.
      Tenga en cuenta que en este proceso interviene aparte de la DGT, la Agencia Tributaria que es quien gestiona el cobro y la devolución.
      Se conocen casos en los que se han tardado 1 año en devolverlo.
      En su caso particular le han aceptado la devolución en un plazo bastante reducido de tiempo ( 1 mes) puede que tarden otro mes en reembolsar el pago indebido en su cta bancaria o quizás más.
      Un saludo.

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    • Hola, te querria preguntar si ya te han devuelto la tasa..yo estoy igual, me pone el tercer tramite en confirmado, no se si es mejor acercarse a las oficinas de trafico…

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  20. Buenas tardes Fernando:
    Puede obtener el NRC a través de su banco o del número de atención al ciudadano de la DGT (060) coste de llamada local.

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  21. He realizado el pago online de una tasa 4.1 para solicitar informe de un vehículo. Cuando introduzco el numero de 12 digitos que viene debajo del código de barras de la segunda página del pdf, me salta mensaje de error y me dice que la tasa con ese numero no es aplicable.

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    • Buenas tardes ISABEL:
      Primero consulte con su banco que se haya realizado el cargo del importe de 8,40 euros.
      Un vez confirmado el cargo, obtenga el fichero .XML en vez del .pdf
      Consulte el nº de autoliquidación ( tiene 12 dígitos, suele empezar por A ) e introduzcalo en el campo Tasa pagada.
      Si aún así sigue teniendo problemas póngase en contacto con su Jefatura para solicitar la devolución de su tasa.
      Un saludo.

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  22. He comprado tasa 4.1 via telematica para solicitar informe de vehículo. El pago es por domiciliación.
    Introduzco el codigo que viene en el justificante que empiza por 791 pero me dice que la tasa no consta en la base de datos. El numero que pide es de 12 cifras, pero el del documento es de 13.
    ¿que puedo hacer?

    Responder
    • Buenas tardes Juan Jose:
      Para poder obtener el informe debes recuperar la Tasa Completa en formato PDF.
      Deberás entrar en la página web de la dgt y en Pago De Tasas acceder en Consultar pago de tasas realizado.
      Una vez ahi tendrás que introducir el número NRC que es el que empieza por 791… y con él acceder a tu tasa. Encontrarás la descripción de la tasa y un botón a la derecha que pondrá Obtener PDF, descárgalo a tu ordenador y en la segunda página del archivo debajo del código de barras encontrarás el Número de Autoliquidación que tiene 12 cifras.
      Este es el número para poder obtener el informe.
      Espero que te funcione, si no vuelve a escribirnos y probamos con otro método.
      Un saludo.

      Responder
      • Hola.
        A mí me ocurre lo mismo y cuando introduzco el NRC para recuperar el pdf de la tasa, un mensaje me informa de que debe tener 22 dígitos, y mi NRC, como el del compañero, tiene sólo 13, por lo tanto no me lo admite.
        Creo que las cosas se podrían hacer de una forma más fácil.

        Responder
        • Buenas tardes Juan;
          Mediante el servicio «Consulta de pagos realizados» puede recuperar las tasas adquiridas en un proceso de compra anterior. En el momento de realizar el pago se le asigna un número de referencia de 22 letras y números, denominado Número de Referencia Completo o NRC. Pulse la opción «Consulta de pagos de tasas realizados» e inserte el NRC.
          Por lo que explica en su mensaje debe estar introduciendo el Número de Justificante que si consta de 13 dígitos.
          Un saludo.

      • Y cuando vas a la página de consulta de pago de tasas te aparece que el sistema no está disponible.
        Cuantos impedimentos, dificultades y procesos inútiles. Es increible que en el año que estamos no tengan informatizado correctamente algo tan sencillo.

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  23. Hoy me personé en la DGT de Toledo con motivo de cursar trámite de notificación cambio titular de un vehículo, adjunto uno tasa con importe de 54 euro, me comunican que es errónea y que debo abonar sólo 8,40. Solicito modelo de devolución y me indican que lo pida en la sucursal bancaria donde he hecho el ingreso, sin informacion adicional pese a requerir la misma. Me dicen que si ellos no han cobrado tampoco devuelven. Les indico que el ingreso es a favor de la DGT, pero no saben indicarme cómo solicitar la devolución.

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