Última actualización: 20/06/2017
Cadenas o neumáticos de nieve. Para circular en condiciones de nieve, qué es mejor, ¿Cadenas de nieve textiles o metálicas? ¿Cadenas o neumáticos de invierno? Y las cadenas semiautomáticas, ¿cómo se comportan? A continuación despejamos las dudas sobre los tipos de cadenas de nieve y los neumáticos de invierno.
Cuando la carretera se viste de blanco y tenemos que circular con nieve tenemos en el mercado varias opciones para conducir con mayor seguridad. Por un lado están los neumáticos de invierno (que valen tanto para agua, terrenos embarrados o nieve) o las cadenas de nieve y sus diferentes variantes (metálicas, de tela, semiautomáticas).
A continuación te explicamos en un esquema sencillo las virtudes y defectos de cada una de las posibilidades de circular sobre nieve.
IMPORTANTE: LAS CADENAS, DE CUALQUIER TIPO, SE COLOCAN SIEMPRE EN EL EJE MOTRIZ. SI TU VEHÍCULO ES DE TRACCIÓN A LAS 4 RUEDAS, PON LAS CADENAS EN EL EJE DELANTERO.
Cadena de nieve líquida
Es un spray que se rocía sobre el neumático y que ronda los 6 euros. No recomendamos su uso por la nula efectividad sobre calzadas deslizantes y además puede degradar el neumático una vez que se circula por una cerretera seca.
Cadenas metálicas
Son duraderas y bastante eficaces. Buena relación calidad-precio.
Por contra, hacen bastante ruido y en condiciones de frío puede complicarse su montaje.
Además transmiten vibraciones al volante y si no se instalan correctamente pueden desprenderse y causar daños.
Cadenas semiautomáticas
Son muy eficaces para conducir sobre carreteras con nieve o hielo.
Se componen de un soporte anclado en la llanta y las propias cadenas.
El montaje previo del soporte necesita de un buen conocimiento de este sistema y las características según nuestro modelo de rueda. Se recomienda acudir a un especialista.
Eso sí, una vez puesto el soporte fijo sobre la llanta, las cadenas son muy fáciles y rápidas de montar.
Puedes circular todo el invierno con el soporte instalado en la llanta.
Tienen un precio bastante elevado.
Cadena de nieve de tela o Funda textil
Son las más fáciles de montar y ocupan muy poco espacio. Su eficacia sobre nieve es buena, incluso muy buena.
Duran bastante menos que las cadenas metálicas pero no perjudican ni el neumático ni suspensiones.
Es muy buena opción para un uso esporádico.
El precio está entre los 70 y 100€.
Neumáticos de invierno
El neumático de nieve es la mejor opción, sin duda alguna, para los conducteres en zonas de alta montaña o donde nieve con frecuencia. Muy eficaces y sólo cuestan en torno a un 10 % más.
Mejora mucho con respecto a las cadenas en frenada, en manejo, en paso por curva, en general en todo el comportamiento.
Todos los neumáticos de invierno deben de llevar al menos el primer marcaje, las siglas M+S, y como tal, son válidos como alternativa a las cadenas. Si además llevan el pictograma de la montaña, significa que están testados en condiciones especiales, con mucha nieve.
El principal inconveniente es el uso en verano. Su eficacia merma y se degradan mucho.
Nuestra elección, ¿cadena o neumático?
Para un uso esporádico nos decantamos por las cadenas de nieve de tela ya que son muy eficaces, fáciles de montar y no dañan el neumático.
Si resides en una zona de alta montaña o nieva frecuentemente, la mejor opción sin duda, es el neumático de invierno que funciona muy bien a bajas temperaturas tanto para lluvia/hielo como si hay nieve en la carretera.
Para ti, ¿cuál es la mejor opción? ¿Has probado algún modelo? Cuéntanos tu experiencia dejando un comentario.
Conoce unas sencillas pautas para conducir sobre nieve.
Creo que olvidáis los neumáticos mixtos o de todo tiempo. Sirven tanto para verano como para invierno con nieve y barro.
Lo que desconozco es si con estos neumáticos de todo tiempo o mixtos se evita la obligatoriedad de llevar las cadenas en los casos que son obligatorias.
Para evitar la obligación de llevar cadenas tienen que ser neumáticos con la marca M+S.