Última actualización: 24/06/2024
Puedes pedir el duplicado del carnet de conducir online en el sistema de la DGT.
Dependiendo el motivo del duplicado, el acceso al sistema de la DGT para el duplicado es diferente:
Cómo tramitar el duplicado por internet en DGT
Si lo quieres hacer tu mism@, para obtener el duplicado del Permiso de Conducir online mediante el sistema de la DGT, es importante tener claro:
- Hay dos sistemas diferentes para la tramitación online por DGT, dependiendo del motivo por el que solicites el duplicado.
- NO se puede tramitar por internet en los casos de Licencias antiguas en formato papel, sólo Licencia de Conducir en formato plástico.
Para duplicado ADR online. - Necesitas tener un certificado digital, cl@ve o DNI electrónico.
- Tener instalado el programa AutoFirma, imprescindible para firmar la solicitud.
- Según el caso, haber pagado la tasa previamente y de manera telemática (tasa 4.4 de 20,81€ y disponer del número de tasa.
Duplicado por robo, pérdida
En el caso de pedir el duplicado por pérdida, sustracción, deterioro:
Una vez accedas al sistema, sigue estos pasos:
- Las primeras pantallas son para identificarte en el sistema.
- Una vez identificado con tu certificado digital, en el primer formulario tienes que completar tu fecha de nacimiento.
- En la siguiente pantalla te muestra tus datos personales y todos los Permisos de Conducir que posees.
- Al final del formulario, en el campo «Motivo de la Solicitud» tienes que indicar el motivo por el que solicitas el duplicado del Permiso de conducir.
- Pérdida.
- Robo
- Deterioro.
- En la siguiente pantalla es cuando tienes que añadir el nº de la tasa que has debido pagar con antelación y clica en «Aceptar».
- Ahora un paso importante. Aquí tienes que realizar la firma de la declaración de solicitud del duplicado por el motivo introducido. Para ello necesitarás teenr instalado el programa Autofirma.
Antes de hacer nada, si quieres el justificante de que has pagado la tasa, pulsa en «Ver Recibo».
Para seguir con el trámite, clica en «Firmar». - Si todo a ido bien, el sistema mostrará la confirmación de que el duplicado se ha solicitado.
Ya podrás descargar e imprimir el Permiso de Conducir provisional para que puedas conducir hasta que te manden por correo postal el permiso definitivo. Para guardarlo pulsa sobre «Aut. Temporal».
El Permiso de conducir definitivo te lo enviarán por correo ordinario a la dirección que consta en el Registro de Conductores.
Duplicado por cambio de datos
Si necesitas pedir el duplicado por cambio de datos en los casos de cambio de nombre a la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma o por razón de sexo:
Una vez accedas al sistema, sigue estos pasos:
- Pincha en «Nuevo Registro»
- En el campo «Organismo destinatario» selecciona la Jefatura de Tráfico.
- En el campo «Asunto» añade: Duplicado Permiso de Conducir (y el número de DNI del solicitante);
Por ejemplo: Duplicado Permiso de Conducir 12345678Z. - IMPORTANTE: Añade correctamente los datos de contacto, Email o Móvil, será donde la DGT te informe del progreso del trámite.
- Ahora tienes que adjuntar la documentación que justifique el cambio de datos. Para ello tienes la sección «Documentos anexos», pulsa en «Añadir documento», y adjunta:
- Un documento original que acredite el cambio.
- El Impreso de solicitud de duplicado relleno con el ordenador.
- Finaliza el proceso registrando la solicitud.
IMPORTANTE. Imprime o guarda en tu dispositivo el justificante del trámite.
Una vez le llegue el trámite a la DGT, la Jefatura en cuestión te avisará y te dará cita previa.
Cuando vayas a la Jefatura de Tráfico el día de la cita:
- Tendrás que entregar tu permiso o licencia de conducción.
- Aportar una fotografía actual.
Si está todo correcto, en ese mismo momento te entregarán un Permiso de conducir temporal válido por 6 meses (en junio 2024 aumenta de 3 meses a 6).
Normalmente, en un mes y medio te llegará a casa el Permiso de Conducir definitivo.
Infórmate en este otro artículo, si lo que quieres es cambiar en el carnet de conducir el NIE por DNI