Autorización transporte de mercancías peligrosas ADR

por | 13 mayo, 2019

Transporte de Mercancías Peligrosas ADR.. Cómo tramitar la autorización especial, cómo renovarla o prorrogarla tras los cinco años y cómo podemos ampliarla además de la tasa que deberemos pagar a la DGT en cada caso, que va de los 10 euros a más de 28€.

En la actualidad, para poder llevar un vehículo que transporte mercancías peligrosas se requiere tener una autorización especial, comúnmente llamada ADR.

Pero el ADR por si sólo no es suficiente. La validez de la autorización va ligada al Permiso de Conducir necesario para el tipo de vehículo que se conduce y transporta la mercancía peligrosa.
Por ello, cuando un Agente lo requiera, se debe mostrar el ADR junto con el Carnet de Conducir (evidentemente válido para la categoría de vehículo y que no esté caducado).

Básicamente, para obtener la autorización especial para el transporte de mercancías peligrosas se debe realizar un curso, un examen teórico específico, tener mínimo un año de carnet B, superar un test psicotécnico (pruebas médicas) y tener residencia en España. Esta autorización especial tiene una validez de 5 años.

Obtener autorización transporte mercancías peligrosas

Autorización transporte mercancias peligrosas ADR

Autorización transporte mercancias peligrosas ADR


Necesito la autorización para transportar mercancías peligrosas, ¿Cuáles son los requisitos iniciales?:

  • Ser residente en España.
  • Tener el Permiso de Conducir B desde hace como mínimo un año.
  • Haber finalizado un curso de formación como conductor para transportar mercancías peligrosas en un centro de formación autorizado por la DGT.
  • Apto por la JPT en las correspondiente pruebas de aptitud.
  • Reunir las aptitudes psicofísicas requeridas para obtener el permiso de clase C1, al menos.
  • No estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor, ni hallarse sometido a suspensión o intervención del que se posea.

Documentación para solicitar la autorización especial

Ya conoces los requisitos iniciales para poder optar al ADR, ahora te indicamos qué papeles serán necesarios para solicitar en la Jefatura Provincial de Tráfico la autorización.

  • Impreso DGT para las pruebas de aptitud de mercancías peligrosas.
    Impreso pruebas aptitud ADR

    • IMPORTANTE al completar el impreso.
      A parte de rellenar las 2 primeras secciones relativas a tus datos y domicilio no olvides marcar la casilla correspondiente al trámite, en este caso:

      1. "Autorización para mercancías peligrosas".
      2. Si quieres obtenerlo o se trata de un prórroga.
      3. Los datos de los cursos.
  • DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia.
  • Una foto en color.
  • Si no tienes el Carnet C1 o D1, te pedirán un informe de aptitud psicofísica expedido por un Centro de Reconocimiento de conductores de la provincia donde solicites el trámite. Dicho informe lo envía telemáticamente el propio Centro.
  • El Certificado, que lo expide el centro de formación, para que puedas acreditar que has realizado el curso para conductores de vehículos que transporten materias peligrosas.
  • Pagar la Tasa II.3 que en 2019 es de 28,30 euros.

Prórroga del ADR

Renovar ADR caducado. Si te ha caducado el ADR y necesitas renovarlo, tendrás que solicitar una prórroga de la autorización para el transporte de mercancías peligrosas.

Como siempre, la renovación (es más exacto decir prórroga) del ADR conlleva una serie de requisitos que detallamos en el listado:

  • No estar privado del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores, ni hallarse sometido a suspensión intervención administrativa del permiso de conducción que posea.
  • Haber seguido con aprovechamiento un curso de reciclaje básico o, en su lugar, a elección de su titular, un curso de formación inicial básico. Si además, se quiere prorrogar la vigencia de la ampliación de la autorización se deberá realizar un curso de reciclaje de especialización o, en su lugar, a elección de su titular, un curso de formación inicial de especialización.
  • Ser declarado apto por la jefatura provincial de tráfico en las correspondientes pruebas de aptitud.

Además, para tramitar la prórroga tienes que acudir a una Jefatura con los siguientes documentos preparados:

  1. Impreso de prórroga del ADR.
  2. Abono de la Tasa IV.5 que en 2019 es de 10,30€.
  3. Si no existen tus antecedentes en el Registro de Conductores e Infractores necesitarás acreditar tu identidad y residencia:
    • DNI, el original.
    • Autorización de residencia o documento de identidad de tu país o Pasaporte junto con el certificado de inscripción en el Registro Central de extranjeros para extranjeros comunitarios: original en vigor
    • Autorización de residencia para extranjeros no comunitarios: original en vigor.
  4. El informe de aptitud psicofísica telemático anotado en el Registro de Conductores por un CRC cuando no seas el titular de ningún permiso del grupo 2 (C1, C, D1 o D).
  5. Un certificado, que lo expide el centro de formación, donde se acredita que has realizado el curso de reciclaje básico y, en su caso, de especialización, o, en su lugar, a elección del titular de la autorización, de formación inicial básico y, en su caso, de especialización.
  6. Haber superado los ejercicios prácticos individuales correspondientes.
  7. El original y fotocopia de tu actual autorización de transporte mercancías peligrosas.
  8. Una declaración por escrito de no estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores.
  9. Una foto en color.

Ampliación de la autorización

Para la ampliación de la autorización para el ADR debes cumplir unos requisitos y son estos:

  • Tener la autorización especial.
  • No estar privado del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores, ni hallarse sometido a su suspensión o intervención administrativa del permiso de conducción que posea.
  • Haber seguido con aprovechamiento un curso de formación inicial de especialización para la materia que se solicite ampliación en un centro de formación autorizado por la DGT.
  • Ser declarado apto por la jefatura provincial de tráfico en las correspondientes pruebas de aptitud.

Para tramitar la gestión de la ampliación te requerirán la documentación que listamos a continuación:

  1. Impreso ampliación ADR.
  2. Abonar la tasa que en 2019 es de 28,30 euros.
    A TENER EN CUENTA: Se pagará una tasa por cada ampliación que solicites, excepto que la solicitud de las pruebas para la obtención de las diferentes clases como consecuencia de un curso polivalente sea simultánea, en este caso únicamente se abonará una sola tasa.
    Puedes pagar la tasa DGT por internet, con tarjeta bancaria en la propia Jefatura de Tráfico, o con cargo en cuenta bancaria o en efectivo en tu Banco con el modelo 791.
  3. Si no existen tus antecedentes en el Registro de Conductores e Infractores necesitarás acreditar tu identidad y residencia:
    • DNI, el original.
    • Autorización de residencia o documento de identidad de tu país o Pasaporte junto con el certificado de inscripción en el Registro Central de extranjeros para extranjeros comunitarios: original en vigor
    • Autorización de residencia para extranjeros no comunitarios: original en vigor.
  4. Certificado expedido por el Centro de Formación que acredite has realizado el curso de formación inicial de especialización para la materia y superado los ejercicios prácticos individuales correspondientes.
  5. Original y fotocopia de la actual autorización para el transporte de mercancías peligrosas.
  6. Declaración por escrito de no estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores.
  7. Una fotografía en color.

Puede ser de tú interes conocer cómo renovar el Permiso de conducir.

2 Comentarios en “Autorización transporte de mercancías peligrosas ADR
  1. Ernesto

    Para presentarme por libre al examen de mercancía peligrosa que documento tengo que presentar en trafico teniendo ya el curso de la autoescuela gracias.

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.