Sustituir Permiso de Conducir europeo

MalaRegularNormalBuenaExcelente (3 votos, promedio: 2,00 de 5)
Cargando...
por Citatrafico | 8 febrero, 2019

Cambiar Carnet de Conducir europeo. Tienes la residencia en España pero tienes un Permiso de Conducir de un país de UE y se te ha perdido, te lo han robado o simplemente se ha deteriorado. Pues el siguiente artículo te será de ayuda porque te daremos las claves y la documentación necesaria para la sustitución del carnet de conducir europeo.

Antes de nada, vamos a aclararte algunos puntos que son importantes en relación al Permiso de conducción europeo:

  • Hay que tener claro que no puedes tener a la vez más de un permiso de conducir de la Unión Europea. El permiso lo expide la administración del país de la UE donde tengas la residencia.
  • Si te trasladas a otro país de la UE, en caso de pérdida, robo, deterioro o caducidad del permiso de conducir, debes renovarlo, sustituirlo o canjearlo en el país donde residas habitualmente.
  • OJO. Antes de canjear tu permiso, Tráfico se pondrá en contacto con tu anterior país de residencia para comprobar que no tiene ninguna restricción, haya sido retirado o suspendido.
  • IMPORTANTE: Una vez sustituido o canjeado tu antiguo Permiso por otro del país de residencia, en este caso el español, se te aplicará la normativa de aquí, y eso incide en:
    • El periodo de validez.
    • Revisiones psicotécnicas.
    • Crédito de puntos del Carnet.
  • Si el Permiso que quieres cambiar no estaba inscrito en el Registro General de Conductores e Infractores de España, el nuevo Permiso será inscrito automaticamente, eso sí, esto implica el pago de una tasa adicional.
  • Si te vas a vivir a otro país de la UE y te caduca el permiso de conducir, tendrás que renovarlo en el país donde residas habitualmente.

Cita previa en Jefatura

Lo primero que recomendamos es pedir cita previa en Tráfico, ya que, muchas Jefaturas tienen una lista de espera de más de un mes.
Pero antes, necesitarás el número del Permiso de conducir de tu anterior país, ya que será imprescindible para que te puedan dar cita. Si no recuerdas el número, o no tienes una fotocopia, tendrás que solicitar en el Consulado un Certificado de Autenticidad del Permiso en el que aparezca el nº.

Documentación

Recordemos. Estamos hablando de un Carnet de Conducir de un país de la Unión Europea que necesitamos cambiar, por diferentes motivos, por uno del país de residencia, en este caso España. Por ejemplo un Permiso de Conducir francés que se nos ha perdido, teniendo la residencia actual en España.

Bueno, ya hemos solicitado cita previa y mientras, puedes ir preparando los papeles que serán necesarios para sustituir o canjear un permiso de conducir europeo en España que se ha perdido, te lo han robado, o se ha estropeado:

  • Por supuesto un Impreso. No es específico para este trámite, por ello debes marcar las casillas correspondientes para indicar que queremos el cambio del Permiso de conducir europeo.
    Para ello marca las casillas "Sustitución del Permiso", y el motivo por el que se solicita. Para que te quede más claro, puedes verlo en la captura inferior:
    Cambiar Permiso de Conducir europeo en España
  • La tasa que en 2020 es de 24,10 euros.
    Si el Permiso no estaba inscrito en el Registro, se cobrará tasa adicional, que en 2020 es de 8,50€. Este trámite es automático al presentar la sustitución del Permiso.
  • Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
  • Foto en color de 32x26 mm.
  • Sí el cambio es porque se ha estropeado, también aporta tu permiso o licencia de conducción original.
  • DECLARACIÓN por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores.

Otros casos

En el caso de Permisos de conducción de Andorra, Japón o Suiza se necesitará aportar además un Informe de Aptitud Psicofísica telemático, desde un centro de reconocimiento de conductores.

Será interesante que conozcas el listado de permisos de conducir validos en España.

60 pensamientos en “Sustituir Permiso de Conducir europeo
  1. Mauricio Lopez

    Buenas tardes. Soy ciudadano espanol residente en Reino Unido desde 1997. Obtuve mi carnet de conducir en Espana al complir la mayoria de edad (1980) pero al ser residente en RU lo tuve que cambiar por uno expedido en el RU. Acabo de volver a Espana definitivanmente y querria volver a cambiar mi carnet de conducir por el espanol. Les agradecria me enviasen informacion de como tramitar este cambio.

    Muchas gracias,

    M Lopez

  2. Matti Inkinen

    Hola,

    Hace un tiempo he cambiado la clase de mi permiso de conducción español. Antes tuve clases A, B, C, BE y CE. Ahora solamente tengo B. Necesito volver a cambiarlo a la clase BE para poder llevar un remolque. Que documentos necesito para la cita previa?

    Masa

  3. Filipa

    Hola me gustaría pedir cita pero esta imposible. Quiero cambiar mi carnet de conducir portugues para español.¿ que tengo que hacer? No se se es mismo obligatorio cambiarlo. Me pueden ayudar con estas dudas?
    Gracias

  4. Navin

    Buenas tardes,

    Tenia el carné de conducir inglés y lo perdí. Según leo puedo solicitar mi carné español original. No hay citas desde hace meses. Me podéis ayudar con el trámite. Muchas gracias.

    1. Especialista CitaTráfico

      Para este tramite deberá elegir la opción de cita “Renovación de permiso de conducir solo UE”, sea insistente, las jefaturas están obligadas a reducir aforo por los contagios, se está trabajando para restablecer la dinámica normal de citas dentro de las posibilidades.

  5. Francisco

    Hola buenos días. No me quisieron canjear el carnet argentino por el español con la excusa que es provincial. Y tenía que ser nacional, siendo que en el ningún lado figura tal información. Todo está en orden , saqué el carnet el 21/10/2016 en Argentina y me otorgaron la residencia en agosto del 2019. Apostillé mis papeles y demás. Aun así me han dicho que no. Ayuda por favor

  6. Cristina

    Buenos días,

    Llevo más de un año intentando solicitar una cita previa para el canje de permiso de conducir en la DGT de Barcelona. Siempre me sale que no hay fecha disponible al momento. Tengo un carnet Italiano.

    ¿Me podéis ayudar?

    Saludos,
    Cristina

  7. Sallah

    Hola yo tengo el permiso de conduir desde 2010, en 2015 me traslado con mi Familia en Paris entonces me caducó el carnet de conducir como tengo la tarjeta de Residencia Frances, me quitaron la tarjeta de Residencia Espanola, yo no se si puedo rénovar mi permiso de conducir.

    1. Especialista CitaTráfico

      Infórmese a través de las dependencias de tráfico de Francia que debe hacer. Ahora es usted residente en Francia y según qué marque la normativa en su país tendrá que tramitar un canje o una renovación del permiso comunitario.

  8. Vadi

    Pregunta.tengo permiso de conducir español clase b.be.c1.c.ce. Y el b era de Marruecos y lo canjeado en 2004 y luego saqué resto en España. En el permiso de conducir tengo atrás el código Ma106.3b.es de el canjea de b en su momento. Mi pregunta es puedo pasarme un examen extra para sacar el b . Porque en otros pais de la Unión Europea no permiten pasar por sus carreteras si tengas este permiso canjeado con este código.

  9. Henry Antonio alvarado ludeña

    Hola henry Alvarado tengo mi permiso de conducir y reside en españa y mi brevete de peru se caduco el 2018 como puedo hacer para cambiarlo .

    Gracias.

    1. Especialista CitaTráfico

      Tiene que pedir renovación a Perú de su permiso de conducir. Para poder homologarlo debe estar en vigor. Póngase en contacto con la embajada de su país en España para tramitarlo.

  10. STANISLAV

    Hola Perdí mi licencia de conducir
    Ella es de un reino unido ¿Cómo puedo renovarlo?Y en este momento tengo una licencia de conducir internacional¿Puedo conducir con ella?En este caso, ¿puedo conducir con ella?

  11. Lyudmila Stoyanova

    Hola! Quiero hacer canje de permiso de conducir, pero no me deja coger cita. Intento desde 1 mes. Al final quedaré sin tarjeta de conducir y no podría ir a trabajar. Cuando se areglan las cosas? Gracias

    1. Roxana

      Hola. Por recomendacion me han dicho que ponen las citas, que son 1 o 2 al dia de madrugada a partir de las 12am. Yo la pedi anoche a las 23.55 y lo conseguí, me la han dado para el martes, eso si, llevaba intentando desde febrero.

  12. ides

    soy empadronado en espana pero la residencia fiscal es en italia.
    Queria trasladar la matrícula del coche en espana y tambien el permiso de conducir.
    Es posible?
    Gracias.

  13. Jacques CLERC

    Hola.
    Estoy de Francia residente en España. Quiero saber si estoy en la obligación de sustituir mi permiso de Francia en un permiso d España.
    Gracias por su respuesta.

    1. Elodie

      Bonjour
      J’ai le même doute et la DGT est fermée pour cause COVID depuis des mois. Avez vous reçu une réponse valide? Merci!
      Elodie

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto en la cabecera de la web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.