Sustituir Permiso de Conducir europeo

por | 8 febrero, 2019

Cambiar Carnet de Conducir europeo. Tienes la residencia en España pero tienes un Permiso de Conducir de un país de UE y se te ha perdido, te lo han robado o simplemente se ha deteriorado. Pues el siguiente artículo te será de ayuda porque te daremos las claves y la documentación necesaria para la sustitución del carnet de conducir europeo.

Antes de nada, vamos a aclararte algunos puntos que son importantes en relación al Permiso de conducción europeo:

  • Hay que tener claro que no puedes tener a la vez más de un permiso de conducir de la Unión Europea. El permiso lo expide la administración del país de la UE donde tengas la residencia.
  • Si te trasladas a otro país de la UE, en caso de pérdida, robo, deterioro o caducidad del permiso de conducir, debes renovarlo, sustituirlo o canjearlo en el país donde residas habitualmente.
  • OJO. Antes de canjear tu permiso, Tráfico se pondrá en contacto con tu anterior país de residencia para comprobar que no tiene ninguna restricción, haya sido retirado o suspendido.
  • IMPORTANTE: Una vez sustituido o canjeado tu antiguo Permiso por otro del país de residencia, en este caso el español, se te aplicará la normativa de aquí, y eso incide en:
    • El periodo de validez.
    • Revisiones psicotécnicas.
    • Crédito de puntos del Carnet.
  • Si el Permiso que quieres cambiar no estaba inscrito en el Registro General de Conductores e Infractores de España, el nuevo Permiso será inscrito automaticamente, eso sí, esto implica el pago de una tasa adicional.
  • Si te vas a vivir a otro país de la UE y te caduca el permiso de conducir, tendrás que renovarlo en el país donde residas habitualmente.

Cita previa en Jefatura

Lo primero que recomendamos es pedir cita previa en Tráfico, ya que, muchas Jefaturas tienen una lista de espera de más de un mes.
Pero antes, necesitarás el número del Permiso de conducir de tu anterior país, ya que será imprescindible para que te puedan dar cita. Si no recuerdas el número, o no tienes una fotocopia, tendrás que solicitar en el Consulado un Certificado de Autenticidad del Permiso en el que aparezca el nº.

Documentación

Recordemos. Estamos hablando de un Carnet de Conducir de un país de la Unión Europea que necesitamos cambiar, por diferentes motivos, por uno del país de residencia, en este caso España. Por ejemplo un Permiso de Conducir francés que se nos ha perdido, teniendo la residencia actual en España.

Bueno, ya hemos solicitado cita previa y mientras, puedes ir preparando los papeles que serán necesarios para sustituir o canjear un permiso de conducir europeo en España que se ha perdido, te lo han robado, o se ha estropeado:

  • Por supuesto un Impreso. No es específico para este trámite, por ello debes marcar las casillas correspondientes para indicar que queremos el cambio del Permiso de conducir europeo.
    Para ello marca las casillas “Sustitución del Permiso”, y el motivo por el que se solicita. Para que te quede más claro, puedes verlo en la captura inferior:
    Cambiar Permiso de Conducir europeo en España
  • La tasa que en 2019 es de 24,10 euros.
    Si el Permiso no estaba inscrito en el Registro, se cobrará tasa adicional, que en 2019 es de 8,50€. Este trámite es automático al presentar la sustitución del Permiso.
  • Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
  • Foto en color de 32×26 mm.
  • Sí el cambio es porque se ha estropeado, también aporta tu permiso o licencia de conducción original.
  • DECLARACIÓN por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores.

Otros casos

En el caso de Permisos de conducción de Andorra, Japón o Suiza se necesitará aportar además un Informe de Aptitud Psicofísica telemático, desde un centro de reconocimiento de conductores.

Será interesante que conozcas el listado de permisos de conducir validos en España.

5 Comentarios en “Sustituir Permiso de Conducir europeo
  1. Gaston

    Buenos días, tengo doble nacionalidad, italiano y argentino, tengo licencia de conducir de la Unión Europea caducado y también tengo permiso de conducir de argentina, mi pregunta es: cual sería la mejor opción para poder adquirir el permiso español ? Renovar la licencia italiana o canjear el permiso de argentina desde ya muchas gracias.

  2. Diego Romanini

    Hola una duda, soy italiano con carnet de conducir italiano
    B, tengo empadronamiento casi 2 años aquí y NIE ( hoja blanca)
    Pero necesito sacarme el permiso C+E, como haría ?
    Gracias

    1. citatrafico Autor

      Primero haces la sustitución por el Permiso de Conducir español y luego te sacas el Permiso C+E.

  3. Angelo carotti

    Soy Italiano. Con carnet de conducir italiano y quedaba un mes y medio para caducar.. había empezado a realizar los trámites para su renovación en España, pero por problemas graves de salud de un familiar directo, me he tenido que venir a Italia por tiempo indeterminado.. ¿como hago para renovar el carnet. ¿Puedo renovarlo en Italia?

    1. citatrafico Autor

      Depende de lo que haya tramitado aquí de su canje. Si únicamente había solicitado la cita podrá renovar en Italia, pero sí ha entregado documentación en la Jefatura, deberán informarle de si ese permiso aún es válido para circular por Italia.

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.