Permisos válidos para conducir en España

MalaRegularNormalBuenaExcelente (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...
por Citatrafico | 4 febrero, 2019

¿Qué permisos son válidos para conducir en España? Vamos a tratar el tema de los Permisos de conducir extranjeros que pueden ser validos en España. Por norma general los Permisos de Conducir expedidos en países de la Unión Europea son válidos en nuestro país. Aunque, con determinados requisitos, otros carnets de otros países pueden serlo también.

Listado permisos de conducir válidos en España, europeos

Hay que tenar clara una cosa. Un Permiso de conducir emitido en un país de la Unión Europea se reconoce en cualquier otro país de la UE.

Por eso, si vienes a vivir a España, lo normal es que no tengas que canjear tu permiso europeo. Podrás conducir con tu permiso europeo de tu país mientras:

  • Sea válido.
  • Tengas la edad exigida para conducir un vehículo de la categoría equivalente aquí en España.
  • Que no esté restringido, suspendido o revocado por tu país.
  • Las categorías AM, A1, A2, A, B, BE, B1, C1, C1E, C, CE, D1, D1E, D y DE son reconocidas en los países de la UE.

En el momento que te caduque, entonces y obligatoriamente tendrás que renovar tu Permiso de Conducir europeo, obteniendo el español.

A continuación la lista de Permisos con los que se puede conducir en España, en este caso de países de la Unión Europea.

Listado de permisos válidos para conducir en España
AlemaniaAustriaBélgica
BulgariaChipreCroacia
DinamarcaEslovaquiaEslovenia
EstoniaFinlandiaFrancia
GreciaHungríaIrlanda
ItaliaLetoniaLituania
LuxemburgoMaltaPaíses Bajos
PoloniaPortugalReino Unido**
República ChecaRumaníaSuecia
Noruega*Islandia*Liechtenstein*
*Países del Espacio Económico Europeo.
**Brexit. Válidos hasta el 31/12/2020

Permisos de conducir extranjeros validos en España

Carnet de Conducir de otros países con los que se puede conducir por nuestras carreteras.

Si el Permiso de Conducir de otro país cumple una serie de condiciones, también será válido para conducir en España.
Estas condiciones que debe cumplir son:

  • Permiso nacional que esté redactado en castellano o contenga una traducción oficial.
  • Permiso nacional de otros países que estén expedidos conforme a la Convención de Ginebra en los Anexos 6 y 9.
  • Los permisos que estén reconocidos por convenios internacionales de los que España forme parte.
  • Los permisos internacionales expedidos en el extranjero de conformidad con el Anexo 10 de la Convención de Ginebra, o de acuerdo con el modelo de Anexo E de la Convención Internacional de París, si se trata de naciones adheridas a este Convenio que no hayan suscrito o prestado adhesión al de Ginebra.

Listado de los países extranjeros con los que tenemos convenio y por lo tanto con los que se puede conducir en España, con algunas condiciones que detallaremos en una sección posterior.

Países no europeos con convenio
ArgeliaArgentinaBolivia
BrasilChileColombia
EcuadorEl SalvadorFilipinas
GuatemalaMacedoniaMarruecos
NicaraguaPanamáParaguay
PerúRepública DominicanaSerbia
TúnezTurquíaUcrania
UruguayVenezuela

Condiciones

¿Qué condiciones debe tener el Permiso de Conducir de otro país para que sea válido en España?

  • Obviamente, que no esté caducado.
  • La edad del titular del carnet tiene que ser la requerida en España para la obtención del permiso español equivalente.
  • Que no hayan pasado más de 6 meses, desde el momento en que el titular del Carnet de conducir tenga otorgada la residencia en España.
  • En el caso de que pasen más de seis meses, ya no podrás conducir con el Permiso de tu país.

Si necesitas seguir conduciendo en España, no te quedará otra que obtener el Carnet de Conducir español, realizando el examen tanto teórico como práctico. En algunos casos, si existe convenio, es posible el canje del Permiso sin la realización de exámenes.
En el caso de países de la UE, necesitarás la sustitución del permiso de conducir europeo.

Te puede interesar la lectura del artículo sobre Países que necesitan permiso de conducir internacional.

221 pensamientos en “Permisos válidos para conducir en España
  1. Gabriel

    Buenas! Soy Argentino y he obtenido el Nie hace un mes. Tengo 28 años y mi carnet de conducir argentino nacional (de los nuevos). Mi pregunta es si en estos 6 meses puedo conducir con tranquilidad o debo tramitar algún permiso internacional o de alguna índole diferente. Gracias.

    1. Especialista CitaTráfico

      Argentina tiene firmado con España un convenio bilateral de reconocimiento de permisos de conducir en el que se permite conducir durante los 6 meses siguientes a la obtención de la residencia (nie) sin más documentos que el permiso de conducir original y en vigor. Durante esos 6 meses tramite su Canje.

  2. Juan Esteban Pelaez Hoyos

    Hola buenas, mira soy español pero saque el permiso de conducción en Colombia, debido a que viví un tiempo allí. Es posible realizar el canje o debo hacer nuevamente el curso? De antemano muchas gracias y espero su respuesta.

  3. Pablo

    Hola, vine a estudiar x un año y me quedé trabajando, tengo carnet de Ecuador, estoy aquí casi dos años pero recién hace dos meses me cambiaron el NIE y ahora poseo un TIE de residencia temporal, puedo con este TIE conducir durante los primeros seis meses de expedición del mismo, hasta realizar el canje? Gracias

    1. Especialista CitaTráfico

      No. Dispone de 6 meses de plazo para poder conducir en España con su permiso de conducir de ECUADOR desde que le otorgasen su NIE que es su primera residencia.

  4. Plamen

    Hola soy Búlgaro y carnet de conducir es búlgaro es necesario cambiar el carnet de conducir. Si empiezo a trabajar por mi cuenta propia. Tengo nie y llevo más de 6 meses en España.Gracias

  5. Jorge

    Hola soy venezolano, estoy haciendo el canje o la omologasion de mi permiso de conducir llevo más de 9 meses esperando que transito me de la provisional, lo estoy haciendo por gestoría pero en Girona dicen que no están trabajando, me acaban de dar el TIE quisiera saber si con la foto de mi licencia de Venezuela puedo manejar en España mientras me dan respuesta

    1. Especialista CitaTráfico

      Dispone de 6 meses desde que obtiene su residencia legal en España para poder conducir con su permiso de conducir de Venezuela original y en vigor. Recuerde que Venezuela tiene un trato especial en cuanto al formato del documento. Debe ser en formato tarjeta plástico no sirve el .pdf.

  6. Pedro

    Buenos dias!!! Mi pareja es albanesa residimos en españa tiene carnet de conducir albanes puede canjearlo…. Muchas gracias

    1. Especialista CitaTráfico

      De momento no existe convenio bilateral de reconocimiento de permisos de conducir firmado entre gobiernos de España y ALBANIA. Por lo tanto no es canjeable.

  7. juan angel zuniga

    hola buena vengo de honduras tengo mi permiso de conducir me dieron la tarjeta roja en agosto de el 2020 era conductor de patruyas de policia en honuras se podra canjear o no gracias

    1. Especialista CitaTráfico

      Lamentablemente no hay un convenio firmado con Honduras de reconocimiento de permisos de conducir. No es canjeable. Deberá obtener un permiso de conducir en España superando las pruebas requeridas) examen teórico y práctico). Lo que si podrá solicitar es el reconocimiento de antigüedad de su permiso de conducir hondureño para que quede reflejado en el nuevo permiso de conducir español. Este trámite deberá solicitarlo a la Jefatura de Trafico de la provincia de su residencia una vez tenga el permiso de conducir español en su poder.

  8. Laura

    Hola, soy una chica italiana y me iré de viaje por Gran Canaria. Tengo carnet de conducir de tipo B y quisiera preguntar si puedo alquilar y conducir una moto en España con mi carnet italiano.
    Muchas gracias por su respuesta.
    Saludos, Laura

    1. Especialista CitaTráfico

      Siempre que su permiso de conducir de ITALIA no esté caducado y tenga el documento original podrá conducir libremente por España. Tampoco vemos ningún problema en el alquiler de vehículos con permiso de conducir europeo en vigor.

    1. Especialista CitaTráfico

      Si se refiere a conducir en “calidad de turista”, sí, podrá conducir en España si a su permiso de conducir Cubano Original y en vigor, le acompaña un Permiso Internacional expedido por trafico de Cuba y que igualmente se encuentre en vigor.

  9. José rodriguez

    Hola soy paraguayo estoy hace 2 años en españa y tengo la tarjeta roja con permiso de Trabajo que me dieron 27 de agosto 2020 puedo conducir con mi carnet de mi pais asta que llegue mi cita para el canje

    1. Especialista CitaTráfico

      Podrá conducir en España con su permiso de conducir de Paraguay siempre que sea el documento original y se encuentre en vigor, además deberá portar su tarjeta roja en todo momento. El periodo de tiempo que se concede para conducir en España mientras tramita su canje son 6 meses contados a partir de obtener su Tarjeta Roja.

  10. Nery Pérez

    Hola buenas, soy de Paraguay y me dieron el permiso de residencia hace 1 mes ya con el número NIE, mi pregunta es si puedo yo conducir con mi carnet de Paraguay por 6 meses? Mientras intento conseguir la cita para cange de la DGT

    1. Especialista CitaTráfico

      Dispone de 6 meses desde la obtención de su documento NIE, para poder conducir en España con su permiso de Paraguay. Recuerde que este se tiene que encontrar en vigor. Durante esos 6 meses, si dese seguir conduciendo despues del plazo, ha de realizar el canje.

      1. José rodriguez

        Hola soy paraguayo estoy hace 2 años en españa y tengo la tarjeta roja con permiso de Trabajo que me dieron 27 de agosto 2020 puedo conducir con mi carnet de mi pais asta que llegue mi cita para el canje

  11. Tati

    Soy cubana y estoy atrapada en España por la pandemia, puedo alquilar un coche con mi carnet de conducir?

  12. Eve

    Hola..soy cubana y soy solicitante de proteccion internacional…ya me han otorgado la tarjeta blanca la cual tiene el número de NIE…PUDIERA OBTENER la licencia de conduccion de españa con la tarjeta blanca…?…ya que la cubana no la puedo canjear acá por no tener convenio?

    1. Especialista CitaTráfico

      La tarjeta blanca acredita que la solicitud de residencia está en proceso, no es un documento aceptado para los trámites en la DGT. Tiene que esperar a que le otorguen su documento definitivo.

  13. Maria

    Buenas tardes,
    Soy bulgara, residente en España desde 15 años, tengo mi documentación en regla. Queria sacarme el carnet rn mi país Bulgaria pero quería saber si seria válido en España? Porfavor si alguien sabe la respuesta, que me ayude.

    1. Especialista CitaTráfico

      María si tiene usted residencia establecida y legalizada en España su obligación es sacarse el permiso de conducir en España. Si se va a Bulgaria y lo obtiene allí después no va a poder canjearlo aquí, ya que uno de los requisitos de canje es haber obtenido el permiso de conducir en su país ANTES DE OBTENER SU RESIDENCIA EN ESPAÑA.

  14. Natalia

    Buenas tardes
    Tengo mi carné de conducir francés porque vivi en Francia algunos años y lo pasé allí.
    Soy Canaria y volví a mi país mi carnet está válido y quería saber si hace falta cambiarlo o no.
    Muchas gracias por su respuesta saludos.

    1. Especialista CitaTráfico

      Si ha vuelto a establecer su residencia en España, fuera o dentro de la península, deberá solicitar el canje del permiso de conducir francés a español.

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto en la cabecera de la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.