Canje Permiso de Conducir de Extranjeros

MalaRegularNormalBuenaExcelente (5 votos, promedio: 3,60 de 5)
Cargando...
por Citatrafico | 20 marzo, 2017

Canjear Carnet de Conducir. ¿Eres extranjero y quieres canjear tu Permiso de Conducir o Licencia aquí en España? Conoce los requisitos. ¿Cómo convalidar el Carnet de conducir extranjero en España? ¿Deseas canjear carnet de conducir paraguayo en España? y ¿el permiso de conducir marroquí? o canjear carnet de conducir venezolano o colombiano. También añadimos cómo realizar el canje del Carnet de Conducir británico por el español.
Es muy sencillo pero puede demorarse. Básicamente son dos o tres pasos. 1º-. El primero es solicitar cita previa. 2º-. Después, una vez obtenida la fecha, acudir a la Jefatura de Tráfico a entregar toda la documentación. 3º-. y por último (únicamente en determinados casos) te exigirán la realización de pruebas prácticas.

Coronavirus en la DGT con respecto a los CANJES
Ahora y debido al Estado de Alarma puedes continuar con el canje por internet. Más detalles a continuación.


De todos modos se van a reprogramar las citas. La Jefatura se pondrá en contacto con los afectados.

Tramitación del canje ONLINE

Ahora se puede finalizar el trámite de canje por internet. Este método se inició cuando se cerraron las Jefaturas Provinciales de Tráfico, pero pese a que ya están abiertas, de momento, el sistema online sigue funcionando.

Si tenías asignada cita para realizar el canje de tu permiso durante las fechas del periodo de alarma (del 16/03/2020 al 22/05/2020), podrás continuar con la tramitación por internet, a través del Registro Electrónico. Pero necesitarás tener un certificado digital, DNIe, cl@ve pin o cl@ve permanente.

Es importante que sigas unos pasos ordenadamente para finalizar el trámite con éxito:

  1. Primero consultar cita canje para saber si ya tienes confirmado el canje de tu permiso por parte de tu país.
    Únicamente podrás seguir con el trámite de canje por internet si al consultar el estado en el enlace anterior, aparece como CONTESTADA

    También, antes de empezar, tendrás que pagar la tasa DGT por internet (tienes el importe a continuación).

    Recuerda que tendrás que tener guardado en tu dispositivo (PC, móvil) los documentos que tienes que adjuntar. Intenta que la digitalización que hagas de los documentos (por las dos caras) para guardarlos en tu ordenador, tengan la máxima calidad, por lo menos que sean legibles para que el canje no se retrase.

  2. Enviar a la DGT a través del Registro Electrónico (tienes en enlace al sistema en las las siguientes líneas) la documentación necesaria para realizar el trámite:
    • DNI/NIE/Pasaporte.
    • Permiso de conducir original.
    • Tarjeta de residencia
    • El reconocimiento médico realizado en un CRC. Normalmente, el centro está conectado con la DGT y no hará falta el informe.
    • acreditación del tiempo que llevas en nuestro país...).
  3. El mismo formulario te irá guiando e indicando los datos que debes incluir para que te sea sencillo realizar el trámite.
  4. Este trámite conlleva el pago de la tasa, que varía sí:
    • no tienes que realizar ninguna prueba tasa 2.3 de 28,30 euros
    • Tienes que hacer alguna prueba la Tasa 2.1 de 92,20 euros.
  5. Paga la tasa mediante la sede electrónica y asegúrate de poner el número de tasa en el campo "Número de tasa de la solicitud".
    Importante. Para trámites online, sólo son válidos los pagos por medios telemáticos, no vale el modelo 791.
  6. Cuando tengas todos los datos requeridos y adjuntada la documentación, pulsa sobre el botón "ENVIAR" para que se registre tu solicitud.
  7. Una vez realizado la petición a través del registro, el sistema te enviará un correo electrónico con la confirmación de tu solicitud.
    IMPORTANTE incluir un teléfono o cuenta de correo electrónico para que, en caso de que la DGT necesite alguna aclaración o subsanación, puedan ponerse en contacto contigo. Una vez subsanadas, y si no te comunican ninguna anomalía, te darán una autorización temporal para conducir.
  8. Más adelante te avisarán para acabar el trámite en Jefatura y poderte emitir el permiso español. Recuerda que el día que te citen en Jefatura debes presentar tu permiso de conducir a canjear y una fotografía actual de 32 x 26 mm en color.

Accede al sistema online para
Continuar trámite canje

Canje Carnet de Conducir

El Canje es el trámite necesario para convalidar un permiso de conducir de otro país cuando un ciudadano extranjero obtiene la residencia en España. Así, obtendrá un permiso válido para conducir en España.

    AVISO:

  • Sólo son canjeables los permisos de conducir obtenidos en el país de origen antes de obtener la residencia legal en España.
  • Desde el lunes 22 de Julio 2019 se reactivan los canjes de permisos de conducción entre Venezuela y España.
    Eso sí, únicamente se podrán canjear los permisos expedidos originalmente en tarjeta de plástico. Por lo tanto, los documentos en formato PDF no serán admitidos.
    Puede que, ante la alta demanda de este servicio por el periodo de paralización, el sistema online de la DGT y el servicio telefónico 060 se colapsen, sobre todo las primeras semanas una vez reactivados los canjes con Venezuela.

Es importante entender que la petición de cita previa autoriza el INICIO del expediente de canje, pero la autorización, está supeditada a que se confirme la validez del permiso por parte de las autoridades que lo han expedido en cada país. Eso sí, sea cual sea la respuesta, tendrás que acudir a la cita.
Pero no te preocupes que vamos a detallar todo el proceso para que no quede ninguna duda.

En este artículo hablaremos sobre el canje del Carnet de Conducir de extranjeros NO residentes en la UE y que su país tenga convenio con el nuestro.
En la actualidad estos países son:
  • Continente Americano: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
  • África: Marruecos, Túnez, Turquía y Argelia.
  • Asia: Filipinas.
  • Continente Europeo: Macedonia, Serbia y Ucrania.

Si eres de la Unión Europea, te informamos de cómo canjear tu permiso de concudir europeo.

Pedir cita canje Permiso Conducir

Como ya comentamos, lo primero que hay que hacer para obtener el Canje del Carnet o licencia en la DGT es pedir cita previa. Pero no es una petición de cita "normal", con lo que puede demorarse bastante. Pero tranquilidad, que te explicamos el por qué a continuación.

Antes de concederte la fecha, España contacta con el país de origen para comprobar qué tipo de Permiso es, si es válido y si está en vigor. Una vez tenga la respuesta, continuará con el procedimiento y te dará la cita, o por el contrario, te la denegará. Independientemente del resultado, deberás acudir a la cita previa.
Si ya has solicitado el canje, puedes consultar cita DGT canje, donde podrás ver el estado de la misma.

La fecha de tu cita se adaptará al tiempo de respuesta acordado con el país que ha expedido tu permiso. Los plazos pueden ser de 1 mes hasta 6 meses.

¿Puedo pedir más de una cita? Únicamente podrás reservar una cita en todo el proceso de Canje.
Es muy importante que sepas que si anulas tu cita, el proceso se reiniciará, con todo lo que conlleva. Volver a pedir la información a tú país sobre el Carnet de Conducir y por lo tanto, reinicio de todos los plazos temporales.

Te recomendamos, que antes de solicitar tu cita, leas el resto del artículo donde explicamos toda la casuística que interviene en la tramitación de un Canje del Permiso o Licencia de conducir (que no es poca y entendemos que conviene saber.

MUY IMPORTANTE: Cuando accedas al sistema de cita previa, en la primera pantalla, después de escoger la Oficina, selecciona la opción "Canjes de Permisos de Conducción" como te indicamos en la captura siguiente:
seleccionar canje permiso conducir

Seleccionar Canjes de Permisos de Conducción

Si necesitas iniciar el procedimiento para el Canje del Permiso de conducir...
Cita DGT Canje

Día de la cita DGT para el canje

¿Qué hago el día que tengo la cita DGT para el Canje? El día de la cita tienes que ir a la Jefatura en la que hayas solicitado la cita con toda la documentación. Si tu país ha contestado afirmativamente, procederemos a realizar el canje de tu permiso.

Si no hubiera contestado, volvemos a solicitarle a tu país la información necesaria y te daremos una nueva cita en ese mismo momento.
Al pie de este artículo tienes el acceso al proceso de petición de cita para el Canje del Carnet de Conducir.

Tasa canje

¿Cuál es la tasa para el Canje del Permiso de conducir? La tasa que cobra la DGT por el trámite de canje en 2020 está comprendida entre los 28,30 euros y los 92,20 euros, dependiendo de si para el canje te exigen realizar pruebas prácticas de conducción o no.

Requisitos y documentos necesarios para la tramitación del Canje del Carnet

Una vez que dispones de fecha sólo queda conocer los documentos que nos requerirán cuando nos presentemos en la Jefatura de Tráfico. No te asustes, los requisitos no son muchos.

  • Impreso oficial. Descarga el impreso para Canje Permiso Conducir, sección Trámites de Conductores.
    Cuando descargues el impreso selecciona las casillas como se ve en la imagen de muestra:
    Detalle seleccionar casilla Canje
  • Tienes que acreditar tu identidad con el DNI o Pasaporte que debe ser el original y estar en vigor.
  • y también tu residencia en España con la Tarjeta de residencia en vigor o cualquier documento que acredite tu residencia en España.
  • Informe de aptitud psicofísica. Para ello acércate a un centro de reconocimiento de conductores. Te harán un reconocimiento. Ellos se encargan de enviar el informe de forma telemática a la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • El Permiso de conducir. Tiene que ser el original, estar en vigor y además una fotocopia del mismo.
  • Una foto reciente de 32 x 26 mm.
  • Talón foto. Te lo dan en la Jefatura de Tráfico.
  • Declaración por escrito de que no estás privado del derecho a conducir (o suspensión) por resolución judicial. También de no tener otro Carnet de Conducir.
  • Pagar la Tasa de Canje Permiso de Conducir que varía si:
  • Si hay que realizar pruebas prácticas: Tipo 2.1 de 92,20 euros en 2020.
  • Sin pruebas prácticas: Tipo 2.3 de 28,30 euros en 2020.
  • IMPORTANTE.
    En el caso de que tú, como titular del Carnet de conducir, no pudieras hacer las gestiones, puede ir otra persona, con el documento donde le das tu consentimiento para que realice los trámites por ti. La persona que te represente deberá mostrar además, su DNI original.

Pruebas prácticas para el Canje del Permiso de conducción

Según sea el país de origen y el tipo de Carnet de Conducir se necesitará o no la realización de unas pruebas prácticas para que obtener el canje.

  • ARGELIA:
    • Permisos del tipo C1+E, C, C+E, D y D+E es necesaria una PRUEBA ESPECÍFICA Y DE CIRCULACIÓN.
    • Para los Permisos A, B y B+E no se requiere la realización de ninguna prueba.
  • ARGENTINA:
    • Carnet tipo C, C+E y D te pedirán realizar una PRUEBA DE CIRCULACIÓN.
    • Los A, B, B+E obtendrás el CANJE SIN PRUEBAS.
  • BRASIL:
    • C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E PRUEBA TEÓRICA ESPECÍFICA Y DE CIRCULACIÓN.
    • Permiso A1, A, B y B+E CANJE SIN PRUEBAS.
  • BOLIVIA:
    • C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E es necesaria una PRUEBA TEÓRICA ESPECÍFICA Y DE CIRCULACIÓN.
    • Los Permisos de conducción A1, A, B CANJE SIN PRUEBAS.
  • CHILE:
    • C1, C1+E, C, C+E, D1 y D PRUEBA DE CIRCULACIÓN.
    • A, B, D1+E y D+E SIN PRUEBAS.
  • COLOMBIA:
    • Permiso de Conducir C, C+E y D PRUEBA TEÓRICA ESPECÍFICA Y DE CIRCULACIÓN.
    • Permisos A, B, B+E CANJE SIN PRUEBAS.
  • ECUADOR:
    • C, C+E y D PRUEBA TEÓRICA ESPECÍFICA Y DE CIRCULACIÓN.
    • A, B y B+E SIN PRUEBAS.
  • EL SALVADOR:
    • C1, C1 +E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E necesaria PRUEBA TEÓRICA ESPECÍFICA Y DE CIRCULACIÓN.
    • A1, A y B SIN PRUEBAS.
  • FILIPINAS:
    • C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E PRUEBA TEÓRICA ESPECÍFICA Y DE CIRCULACIÓN.
    • A1, A, B y B+E SIN PRUEBAS
  • GUATEMALA:
    • Carnet de conducir C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E PRUEBA TEÓRICA ESPECÍFICA Y DE CIRCULACIÓN.
    • Carnet tipo A1, A, B CANJE SIN PRUEBAS.
  • MACEDONIA:
    • C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E PRUEBA TEÓRICA ESPECÍFICA Y DE CIRCULACIÓN.
    • A1, A, B, B+E SIN PRUEBAS
  • MARRUECOS:
    • Carnet de Conducir tipo C, C+E, D, D+E necesaria una PRUEBA TEÓRICA ESPECÍFICA Y DE CIRCULACIÓN.
    • Carnet A1, A, B, B+E CANJE SIN PRUEBAS
  • NICARAGUA:
    • C1, C, C+E, D1, y D PRUEBA TEÓRICA ESPECÍFICA Y DE CIRCULACIÓN.
    • A1, A, B y BTP CANJE SIN PRUEBAS.
  • PANAMÁ:
    • Permiso tipo C1, C, C+E, D1, y D necesaria PRUEBA TEÓRICA ESPECÍFICA Y DE CIRCULACIÓN.
    • Los Permisos tipo A2 y B no hace falta.
  • PARAGUAY:
    • C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E PRUEBA TEÓRICA ESPECÍFICA Y DE CIRCULACIÓN.
    • A1, A, B, B+E CANJE SIN PRUEBAS.
  • PERÚ:
    • Carnet de conducir C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E requiere PRUEBA DE CIRCULACIÓN.
    • Carnet tipo A1, A, B y B+E no hace falta.
  • REPÚBLICA DOMINICANA:
    • C1, C, C+E, D1 y D PRUEBA TEÓRICA ESPECÍFICA Y DE CIRCULACIÓN.
    • A1, A y B CANJE SIN PRUEBAS.
  • SERBIA:
    • Permiso de Conducción C, C+E, D y D+E PRUEBA TEÓRICA ESPECÍFICA Y DE CIRCULACIÓN.
    • A, B y B+E CANJE SIN PRUEBAS.
  • TÚNEZ:
    • C, C+E, D y D+E PRUEBA TEÓRICA ESPECÍFICA Y DE CIRCULACIÓN.
    • A1, A, B Y B+E CANJE SIN PRUEBAS.
  • TURQUÍA:
    • C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E requiere PRUEBA TEÓRICA ESPECÍFICA Y DE CIRCULACIÓN.
    • A y B: CANJE SIN PRUEBAS.
  • UCRANIA:
    • Carnet de Conducir C1, C1 +E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E necesaria PRUEBA DE CIRCULACIÓN.
    • A1, A, B y B+E: CANJE SIN PRUEBAS.
  • URUGUAY:
    • Permiso tipo A1, A, B y D1 CANJE SIN PRUEBAS.
    • Tipo C1 necesaria PRUEBA TEÓRICA ESPECÍFICA.
    • Carnet tipo C y C+E requiere una PRUEBA TEÓRICA ESPECÍFICA Y DE CIRCULACIÓN.
    • Tipo D necesaria una PRUEBA DE CIRCULACIÓN.
  • VENEZUELA:
    • Permiso Conducción C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E requiere de PRUEBA TEÓRICA ESPECÍFICA Y DE CIRCULACIÓN.
    • Los Permisos tipo A, B: CANJE SIN PRUEBAS.

Preguntas y consultas frecuentes

Reunimos en esta sección las dudas, consultas y preguntas que nos han ido realizando los usuarios con respecto a la solicitud y tramitación de un canje de su permiso o licencia de conducir.

Antes de colocar un comentario, rogamos leas previamente esta sección, además de todos los comentarios ya publicados con respuestas a muchas preguntas, para no realizar consultas a cuestiones ya contestadas.

¿Cuánto tarda?

Aquí deberíamos distinguir las dos fases del trámite. Una es el procedimiento de petición y contestación de la cita previa y otra fase sería la de obtención del Carnet.

  • El proceso de canje tarda:
    • Como ya hemos comentado, este el proceso que más dura, entre mes y 6 meses.
  • El Permiso ya canjeado:
    • Una vez que se han realizado satisfactoriamente todos los procesos, podemos decir que aproximadamente el Permiso de conducir canjeado tarda un mes y medio, es decir, en una media de 40 días, lo tendrás en tus manos.
      No hace falta recogerlo en la Jefatura, te lo envían por correo postal a tu domicilio, por ello es muy importante que proporciones una dirección válida, sin errores y actualizada.
  • En total, todo el proceso puede tardar como mínimo 2 meses y hasta los 7 meses y medio.

No llega el nuevo permiso, ¿qué hago?

Si ha pasado más de 6 meses es que hay problemas en algún momento del proceso de canje. Ve a Jefatura para que te puedan explicar si hay algún tipo de incidencia y actuar en consecuencia. Incluso volver a pedir un nuevo canje.

Permiso provisional de canje

Te preguntarás, ¿Si tarda 40 días en llegar, ¿qué hago mientras? ¿Puedo conducir?
Pues la respuesta será de tu agrado, porque en el momento que acudes a Tráfico y todo esté en orden, te dan un Permiso Provisional con el que puedes conducir durante tres meses, hasta que te llegue a casa el definitivo.

Recuerda que con el Permiso provisional sólo puedes conducir en España.
Si necesitas conducir fuera, pide un Permiso Internacional.

928 pensamientos en “Canje Permiso de Conducir de Extranjeros
  1. Princess Schubert

    Buenas tardes, soy norteamericana con residencia en España y no puedo solicitar cita previa para Canje de Permiso de Conducir ya que Estados Unidos no consta en países con acuerdo. ¿Qué trámites debo realizar para solicitar permiso de conducir en España?.
    Gracias.

    1. Especialista CitaTráfico

      Estados Unidos no tiene firmado con España ningún convenio de reconocimiento de permisos de conducir, por lo tanto no es canjeable. Si usted ya tiene su residencia y necesita seguir conduciendo en España, deberá obtener un permiso de conducir español, infórmese a través de una autoescuela para que presentarse a examen teórico y practico.

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto en la cabecera de la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.