Canje Permiso de Conducir Europeo

MalaRegularNormalBuenaExcelente (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
por Citatrafico | 4 febrero, 2020

Vamos a detallar el proceso para la solicitud del Canje del Permiso de Conducir Europeo, su cita previa, la tasa que deberemos pagar y la documentación que nos será solicitada.

Desde el Ministerio de Interior a 22/03/2020 decreta que:
"Los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas para conducir, cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma, quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días naturales después de su finalización".
Esta medida también afecta a los permisos de conducción extranjeros válidos para conducir en España. La ley establece que estos permisos son válidos durante seis meses desde la llegada a España y que, vencido ese plazo, los conductores extranjeros deben canjear el permiso de su país por uno español.
Ahora, desde el cómputo de esos seis meses queda paralizado durante el estado de alarma, y se reanudará una vez finalizado ese periodo. Por lo tanto, los permisos de conducción extranjeros para los que no haya vencido los seis meses legales siguen siendo válidos durante el estado de alarma.

Un Permiso de Conducir que ha sido expedido en un país de la Unión Europea (en el Reino Unido hasta el 31/12/2020) y en Islandia, Liechtenstein y Noruega (Espacio Económico Europeo), es perfectamente válido para conducir en España, si:

  • Como es lógico, no está caducado.
  • Haya sido retirado por alguna razón.
  • La edad requerida para la conducción corresponde a la exigida para obtener el permiso de conducir español equivalente.

Si tienes un permiso de conducir europeo puedes circular en España. Pero si ya eres residente en España, lo mejor es que hagas el cambio (canje), por un permiso Español. Eso sí, siempre que no esté caducado, porque si no, no podrás tramitar el canje. Tendrás que realizar otro tipo de gestión, que explicamos al final del artículo.

Con el canje del permiso europeo conseguimos la homologación del permiso de tu país, para cambiarlo por el equivalente permiso español. Este trámite es mucho más sencillo que si tuvieras que sacarte un nuevo carnet de conducir.

Una vez canjeado tu antiguo permiso por el español, se te aplicará la normativa española sobre periodos de validez y revisiones médicas.

Por ejemplo:
Alexandra vive aquí y ha perdido su permiso de conducir alemán. No le queda otra que canjear el Permiso alemán por el español. Su nuevo permiso tendrá una validez de 10 años, en lugar de 15 años.
IMPORTANTE: Si tienes un Permiso de conducir británico no podrás conducir en España a partir del 31 de Diciembre de 2020 por el Brexit. Si tienes la residencia aquí, debes realizar el canje del permiso británico antes del 31/12/2020.

Cita previa para canje del Permiso de Conducir europeo

Te explicamos cómo debes iniciar el trámite de canje europeo, que inicialmente requiere de la solicitud de una cita en Jefatura. Luego detallaremos los requisitos y documentación necesaria.

El trámite de canje únicamente lo vas a poder realizar presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura de Tráfico u Oficina Local.
Pero primero necesitas solicitar una cita previa, que requiere de unos cuantos pasos, que describimos a continuación:

Pero si no necesitas una guía para solicitar la cita de canje, pincha para acceder directamente al sistema de cita de canje
Cita DGT Canje

  1. En primer lugar, accede al sistema.
    En la primera pantalla:

    • Indica la Jefatura de Tráfico donde realizar el trámite de canje.
    • IMPORTANTE: En el campo "Tipo de Trámite", selecciona "Canje de permiso de conducción europeo".
    • En el campo "País", se refiere al país originario del Permiso de conducir. Se mostrará el listado de los países que tienen un acuerdo con España para poder realizar canjes.
      Una vez seleccionado tu país, pulsa sobre "Continuar".
      primer paso para cita canje permiso conducir europeo
  2. Pulsa en "Continuar" del Área de tramitación de canjes.
    Segundo paso para reservar cita canje permiso conducir europeo
  3. En esta pantalla es donde tienes que rellenar los campos con tus datos personales y qué tipo de Permiso quieres canjear.
    Importante: Dependiendo del país de expedición de tu permiso, el sistema te pedirá unos datos u otros para poder solicitar la cita. El motivo es que la DGT llega a unos acuerdos con estos países para que sus ciudadanos puedan realizar el canje de su permiso de permiso de conducción y sea válido aquí. Dependiendo del país de expedición, se deben mandar o no los datos de la solicitud al país pertinente, para que éste confirme a la DGT si es posible o no realizar el canje.

    Como ya hemos comentado, los campos de esta pantalla pueden variar, en este caso es para un canje de permiso Alemán:

    • Añade tu NIF o NIE.
    • Tu Nombre y apellidos.
    • Tu provincia de residencia.
    • Fecha de nacimiento con este formato: dd/mm/aaaa.
    • Un teléfono y Email. Estas opciones pueden o no estar activadas para que te avisen del estado de la cita.
    • IMPORTANTE: Posibilidad de que te avise la DGT sobre tu cita de canje. Esta funcionalidad puede estar activa o no.
      Si está activada y quieres recibir avisos:

      • Tendrás que añadir obligatoriamente una cuenta de correo electrónico.
      • Opcionalmente podrás indicar tu número de teléfono móvil para mensajes SMS de aviso.
    • Autorización. Da tu autorización si quieres que la DGT compare tus datos de identidad con sus archivos para comprobar los requisitos de residencia.
  4. ¿Has completado los campos? Ahora poncha en "Solicitar".
    añadir los datos para la cita de canje permiso conducir europeo
  5. En siguiente pantalla el sistema ya te muestra las fechas y horas que están disponibles para la cita de canje.
    Selecciona un horario y pulsa sobre "Continuar".
    Seleccionar la fecha para la cita de canje permiso conducir europeo
  6. Aquí puedes ver el resumen con los datos de tu cita de canje europeo.
    Revisa la información y si hay algún error, en esta pantalla puedes modificarla.
    ¿Está todo OK?
    Pues finaliza el proceso de cita previa canje europeo pulsando sobre "Confirmar".
    Confirmar la cita canje permiso de conducir europeo
  7. Si todo va bien, la siguiente pantalla te confirmará que tienes reservada la cita de canje, enhorabuena!
    IMPORTANTE.
    En esta pantalla además podrás obtener un recordatorio en PDF con los datos de la cita para trámite de canjes e incluye el código de barras con el identificador de la cita, que servirá para marcar ópticamente la cita como Atendida.
Una vez que has solicitado la cita, puedes hacer un seguimiento de cómo va el trámite de canje, accediendo al sistema de consulta cita canje de la DGT.

Tasa canje Permiso Conducir europeo

¿Cuánto tengo que pagar para canjear?
Para realizar el trámite de canje de un permiso de conducción de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega), tendrás que abonar en 2020 la tasa 2.3 de 28,30 euros.

Para pagar la tasa, lo puedes hacer el mismo día que acudas a Jefatura, eso si, únicamente con tarjeta (no admiten el pago en metálico).
También puedes pagarla previamente:

  • Acudiendo a un Banco mediante el modelo 791. Luego presentas el resguardo en Jefatura.
  • Por internet. Recuerda descargar el documento de pago para presentarlo en Jefatura.

Documentos canje permiso de conducir

¿Qué documentación me van a pedir el día de mi cita? Ahora detallamos los requisitos y la documentación a entregar para la tramitación del canje del carnet de conducir europeo.

Te van a solicitar la siguiente documentación:

  1. El Impreso de solicitud.
    Cuando rellenes el impreso, no olvides marcar las casillas de "Canje" y "País de la Unión europea", como puedes ver en la captura.
    Marcar casillas de canje permiso europeo
  2. El pago de la tasa.
  3. Una foto.
  4. Tu DNI, tarjeta de residencia, o pasaporte. No pueden estar caducados.
  5. Acreditación de la residencia:
    En este caso, en el impreso, tienes una opción para permitir a la DGT que compruebe telemáticamente tu domicilio de empadronamiento. Pero recomendamos pedir a nuestro Ayuntamiento un certificado de empadronamiento.
  6. Tu Permiso de conducir. No debe estar caducado.

Cúanto tarda

En el momento de realizar el canje en la Jefatura, te quitan tu permiso para darte un permiso provisional con una validez de tres meses con el que podrás conducir, pero sólo en España. Tiempo suficiente para que te llegue el definitivo.

Aproximadamente en un mes y medio te mandarán por correo tu permiso definitivo.
Por eso es importantísimo que a la hora de realizar el trámite tengas la dirección de residencia actualizada con tu domicilio real. De este modo, evitaremos que nos envíen el carnet a una dirección errónea o no actualizada.

Una herramienta muy útil para seguir la evolución del estado de fabricación y envío de nuestro nuevo Carnet de conducir, es la aplicación de la DGT para comprobar el estado de tramitación del permiso de conducir.

Permiso conducir europeo caducado o perdido

¿Y si tengo caducado el permiso de conducir europeo?
Si tu Permiso de conducir europeo está caducado, no puedes realizar el canje, en este caso tienes que hacer una renovación. El trámite es muy parecido y al final obtendrás un permiso de conducir español.

En el caso de que se te pierda, te roben o se estropee tu Carnet de conducir europeo, tendrás que realizar una Sustitución del permiso de conducir. Igualmente, obtendrás uno español.

26 pensamientos en “Canje Permiso de Conducir Europeo
  1. Viorica

    Hola,Tengo el carnet de conducir rumano y me caduca el día 29-09-2020 y no consigo a ser cita y lo necesito para trabajar.Que se puede acer en estos casos.Se puede sacar algún justificante del Jestor hasta que se arregla todo del Covit?Gracias

  2. Aziz tamssarft

    Hola buenas tardes quería saber si a mi marido le handado el día 5 del 8 del 2020 si es verdad que puede conducir 6 meses mientras está realizando el canje bueno mientras estamos esperando a conseguir cita y si es así que tiene permitidos los seis meses con un permiso de conducir de Marruecos me podría decir en qué papel lo confirma que se puede y en que leí para no tener problemas si me para la policía gracias

  3. Alba

    Buenas tardes,

    tengo nacionalidad española y empadronamiento en España desde hace 2.5 años pero carné de conducir alemán sin fecha de caducidad. Me acaban de dar una cita en Alcalá de Henares seleccionando “Trámites de oficina” y en la confirmación de la cita pone “canje de permisos Europeos y andorra, Croea, Japón… “. Me atenderán o sí o sí debo escojer “canje de permisos de conducción” en las tres primeras opciones de seleccion de cita?? No he leido nada de un psicotécnico. Lo necesito??

    Gracias!!!!!!

      1. Alba

        gracias!!! por fin veo un poco de luz al final del túnel! por suerte también he consegido cita para “renovación de permisos de conducción”. Debo acudir pues a la cita con el exámen psicotécnico?

        Gracias

        1. Especialista CitaTráfico

          Sí, es imprescindible el psicotécnico para su tramite. Recuerde que los exámenes psicotécnicos caducan a los 3 meses. Intente realizarlo 10 días antes de su cita. Así nos aseguramos que esté en vigor.

  4. ROBERT vaccaro

    Necesito informacion sobre mi tramite realizado para canje de carnet de conducir,quiero saber el tiempo que tardan en responder.

  5. Raphaël Walter

    Hola,

    Me llamo Raphaël. Intento hacer el canje de ¨Permiso de Conducir Europeo.

    por lo tanto cada vez me sale “El horario de atención al cliente está completo para los próximos días. Inténtelo más tarde.” Yo entiendo que haya que esperar, pero ya son 2 semanas que intento.

    Por favor, necesito el canje de mi permiso de conducir.
    Como puedo entrar en el proceso?

    Gracias

    Raphaël

  6. Emiliano

    buenas, comento llegue a España el 25/07/2020, poseo doble nacionalidad Argentino/Español.
    ¿ Debo canjear mi carnet? o podre utilizar el carnet de conducir Argentino, por un periodo de 6 meses o lo que dure el estado de Alarma?
    espero su respuesta
    gracias

  7. Alejandro

    Buenas tardes, tengo el carnet de conducir emitido en portugal en julio de 2017 y soy residente en España desde Noviembre de 2017. Para poder conducir en España soy obligado a efectuar el canje al carnet español? Si es el caso, necesito pedir cita previa en la DGT pero aqui en Barcelona indica que no hay horas disponibles para los próximos días y no me deja agendar nada. Alguna sugerencia de como tramitar esto lo más rápido posible? Gracias.

  8. maryanne.slezacek@gmail.com

    Hola,
    llevo meses intentado hacer una cita para canjear mi carnet de reino unido. Podría ayudar por favor? Los numeros telefonicos no funcionan y no puedo hacer una cita online. Gracias

  9. Abdelghafor

    Hola… : consigue la tarjeta de 2009 y carnet de conducir marroqui en 2010 en 2012 No mi han renovado mi tarjeta de residencia he quedado de forma ilegal hasta 2020 consiguió la tarjeta de residencia de nuevo …
    La pregunta es: puedo cangear mi carnet de conducir?

    1. Especialista CitaTráfico

      No puede canjear ya que obtuvo el permiso de conducir, en Marruecos, después de tener su residencia establecida en España.

  10. Yeferson

    Buenos días tenía mi cita para canjear mi carnet el 30 de abril por la cituacio Actual se cancelo el tramite y tampoco me notificaron por ningún medí sobre mi cita y he tratado por medio de la página pero no e podido.mi pregunta es debo solicitar de nuevo la cita y esperar 4 meces más o habrá algún veneficio para aquellos q en estado de alarma se las cancelaron.

  11. John giraldo

    Hola tengo mi cita el 27 de mayo para el cange de mi licencia que pasará con esa cita

    1. Especialista CitaTráfico

      La atención presencial para la realización de trámites en Jefaturas de Tráfico se ha suspendido temporalmente mientras dure el estado de alarma.
      Todas las citas en oficinas de la DGT han sido anuladas a través de correo electrónico enviado a los ciudadanos con cita asignada. Una vez se retome la actividad normal se reactivará el sistema.

  12. Pietronella de Bruijn

    Tanto el permiso de conducir de mi marido como el mío están en DGT Vigo. Yo tengo una tarjeta temporal hasta 9/6/20. Mi marido tenía que enviar el suyo. Él recibió una noticia que DGT lo recibió, pero ahora nos dos están sin permiso de conducir. ¿Cuando vamos a recibir los permisos nuevos?
    Muchas gracias.

  13. Roberto LICITRA

    Buenas noches,he hecho el traslado en España del canje de mi permiso de conducir italiano, he recibido el nuevo permiso de conducir Español, pero no entiendo por qué faltan el permisos C-D-CE-DE… que yo tenía en el permiso Italiano. Que puedo hacer?? Gracias.

    1. Especialista CitaTráfico

      Desconocemos el motivo. Si tenía caducadas las categorías que menciona no se inscriben en el nuevo permiso de conducir español hasta que haga renovación.Esto no quiere decir que haya perdido las categorías simplemente desaparecen del permiso de conducir por no estar en vigor, volverán a aparecer cuando renueve. Para cualquier otra información al respecto diríjase a la Jefatura de Tráfico que le realizo el canje.

  14. Edison paramo

    Los 6 meses para poder conducir en españa se caduca el 28 de marzo y tengo cita para el 2 de abril y el certificado Sico técnico se caduca 14 de abril con todo esto que esta cerrado me pueden decir que hago o como nos van ayudar gracias.

  15. Carlos Juan Peña Santa

    Buenas noches tengo cita para el 30 de marzo 2020 y es tendieron la cuarentena hasta el día 12 de abril se me vas a dar otra cita

  16. José Eugenio Marquez Casado

    Buenos dias, tengo el carne de conducir Belga, que documentación necesito para canjearlo, y cuanto me cuesta, gracias

  17. Carlo

    Buenas,tengo carnet del Reino Unido, que documentacion necesito para la cita previa para canjearlo? Gracias.

    1. citatrafico Autor

      Suponiendo que siendo el carnet del Reino Unido pero el que se normalizó en Europa necesitas: DNI/NIE o Pasaporte, el Carnet de conducir europeo y una fotografía. Además el impreso, que te lo dan en la Jefatura y pagar la tasa que es de 28,30 euros que la abonas allí mismo con tarjeta de crédito o débito.

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto en la cabecera de la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.