Consultar estado tramitación Permiso de conducir

¿Por fin te has sacado el Carnet de conducir? O lo has renovado. Ahora puedes consultar el estado de tramitación del permiso de conducir tú mismo, pero… ¿dónde y cómo? Te lo contamos.

El nuevo servicio que ofrece la DGT en su web es útil para saber el estado de cualquier trámite hecho en nuestro carnet o Permiso de conducción, como puede ser una renovación del carnet o la tramitación de un nuevo Permiso de Conducir.

Estado del Carnet de Conducir

Vamos a hablar del sistema de consulta de como va la renovación o expedición del Permiso de Conducir que la DGT pone a nuestra disposición sin necesidad de certificados electrónicos.

Con la herramienta informática de Tráfico podrás consultar el estado en el que se encuentra la tramitación del carnet simplemente ingresando el número del NIF (NIE para extranjeros) y la fecha de nacimiento.

Sobre todo será de ayuda para los centros psicotécnicos que hacen la tramitación de la renovación del permiso de conducir telemáticamente y con esta herramienta tendrán información, prácticamente en tiempo real, del estado de tramitación del permiso de conducir.

Pero, como no podía ser de otra forma, cualquier persona puede usar el sistema, y es muy útil para los que se han sacado el Permiso de Conducir y están deseando saber cuando lo tendrán en sus manos. Tambien para todos los que lo han renovado.

La aplicación de la DGT no te informa de la fecha exacta de cuándo te va a llegar a casa, sólo muestra varios mensajes predefinidos. Según el aviso, puedes hacerte una idea de cuanto tardará en llegar.
También sabrás si existe algún problema con la expedición del Permiso de Conducción y obrar en consecuencia.

NOTA IMPORTANTE:
Esta erramienta no se puede utilizar para el seguimiento del estado de las autorizaciones temporales de conducir (carnet provisional).

Entra en el sistema de consulta del Permiso de Conducir

Introducir los datos en el sistema.

Introducir los datos en el sistema.


Pues nada. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en la aplicación (no es necesario tener certificado electrónico).
Una vez dentro, tienes que insertar el número de tu DNI o NIF y nuestra fecha de nacimiento en los correspondientes campos.
Una vez completados pulsar sobre el botón “Buscar” para que nos muestre la información relativa a su estado.
Respuesta del sistema

Respuesta del sistema DGT


Será entonces cuando el sistema de la DGT para ver el estado del carnet nos muestre un aviso.
El texto del aviso será diferente dependiendo de su estado.

Si no ha habido problemas en la documentación inicial, o en su fabricación, podremos ver el mensaje:
“Su Permiso se ha enviado a Correos el día…”.
Si la dirección postal es la correcta, en un plazo de uno a dos meses lo tendrás en tú buzón.

Accede a la consulta del carnet

Mensajes de estado de la tramitación

Como decíamos, la aplicación de la DGT nos informará mediante mensajes “predefinidos” cómo se encuentra el Permiso.
Según sea el mensaje, podremos hacernos una idea, lamentablemente no muy concisa, de su estado y qué problema puede tener para poder poner solución a la mayor brevedad posible.

Su permiso está en trámite en la DGT

Todo está en orden y en sus primeros pasos. Vuelva a utilizar la herramienta pasados unos días para ver la evolución.

Lo sentimos, pero no tenemos información sobre el estado de tramitación de este Permiso de conducir

Lo normal es que simplemente, te has sacado el Permiso muy recientemente y todavía el sistema no tiene los datos del mismo.
Tambien nos muestra este mensaje si consultas sin haber obtenido la autorización temporal.

Como ya hemos explicado, esta herramienta no está indicada para conocer el estado del permiso temporal.

En el caso de que haya transcurrido más de 2 semanas, acude a la autoescuela para que te informen de las posibles causas.

Su Permiso está en trámite en la DGT con algún tipo de incidencia

Está claro, algo pasa con tu carnet, pero tranquilo que te informamos que los posibles problemas.

Por norma general, son problemas relacionados con la firma (no es legible) o con la fotografía (no se vea con claridad).

Para solventarlo, lo primero que debemos hacer es acudir al Centro de Reconocimiento de Conductores donde lo renovaste para solventarlo.
En el caso de que el Centro médico verifique que no es problema de la foto ni de la firma, o que no se haga cargo, tendrás que ir a la Jefatura de Tráfico, previa cita.

Su Permiso se está tramitando en la DGT desde el día

Hasta el momento todo va bien.

Su Permiso está en fabricación en la Fábrica de Moneda y Timbre

En este caso, nos indica que se está fabricando. Este suele ser el paso que más dura de todo el proceso.

Su Permiso se ha enviado a Correos el día

Genial. Este mensaje te comunica que no ha habido ningún problema en la fabricación del Permiso y que ha sido entregado a Correos el día especficado y en unos días te llegará al buzón.

Si se demora en llegar más de dos meses, pide información en tu autoescuela o acude directamente a Tráfico. Es muy probable que tu dirección que consta en la DGT no sea la correcta o que, por cualquier circustancia, Correos lo devuelva a Tráfico. También puede ser que Correos la extravíe.

Es posible, que hasta que no expire el provisional, no puedas reclamar que lo vuelvan a fabricar, en este caso ya estaríamos hablando de un duplicado.

Proceso de fabricación de un Permiso de conducir

Para entender mejor en qué estados puede estar la tramitación del carnet de conducir y sus podibles incidencias es preciso conocer cuáles son los pasos que intervienen en el proceso de fabricar y expedir un Permiso de Conducir.

  • En primer lugar está la foto y la firma que las digitalizarán.
  • Se envía o entrega a Tráfico por parte de, según el caso:
    • La autoescuela. En el caso de que hayamos sacado el Carnet por primera vez.
    • Por el Centro de Reconocimiento de Conductores. Cuando realizamos una renovación del Permiso en un Psicotécnico, que ahora son éstos quien envían la información directamente a la Jefatura de Tráfico.
    • En el caso de que tu mismo hayas realizado todas la pruebas para sacarte el Permiso, deberás entregar la foto y firma en la Jefatura correspondiente.
  • El siguiente paso es su fabricación.
    Tráfico envía telemáticamente los datos del Permiso de Conducir, tus datos personales junto con la foto y tu firma a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Ésta, con dicha información procede a su fabricación con estrictas medidas de seguridad.
  • El último paso es el envío.
    El Permiso de conducir original y definitivo se entregada a Correos para que sea éste quien lo haga llegar a tu domicilio.

    IMPORTANTÍSIMO: Para que el Carnet de conducir sea enviado a la dirección correcta, es imprescindible que tengamos dicha dirección actualizada para evitar errores.
    Puede que el motivo de que no te llegue a casa sea porque has cambiado de dirección o el domicilio que la DGT tiene de ti, no es correcto.

Resumiendo y para entenderlo rápidamente:

  1. Proceso de Jefatura.
  2. Manufactura.
  3. Envío Postal por Correos.

Incidencias en el estado de Tramitación

Pueden ser varias las causas por las que la tramitación de nuestro Permiso de conducir se demore en el tiempo por problemas o incidencias ajenas o no a la DGT.

No me llega el Carnet de conducir por correo

El principal motivo de que no nos llege a casa el Permiso es porque hay un error en la dirección.
Puede ser porque simplemente hay algún error en la dirección (aunque sea la actual) o porque hemos cambiado recientemente de domicilio y no se lo hemos comunidado a la DGT.

Existe algún tipo de incidente en la fabricación.
Es posible que el motivo sea algún problema con la foto o la firma.
En este caso, acude a tu autoescuela o al centro de reconocimiento de conductores para que te informen y en su caso, poder solucinarlo.

La pregunta que siempre nos hacemos. ¿Cuánto tarda en llegar el Carnet de conducir a casa?
Una vez que lo tengas en tu poder, te interesará saber cómo renovar el carnet de conducir.

329 comentarios en “Consultar estado tramitación Permiso de conducir

  1. PABLO

    Hola aprobé el práctico de conducir el día 18 de julio de 2018, no me han dado el carnet provisional ni en en la web de trafico sale si estoy dado de alta o no. En la web de la dgt me sale esto:
    “Lo sentimos, pero no tenemos información sobre el estado de tramitación de este permiso de conducir”

    1. LAURA

      Yo estoy igual desde el 10/07/2018, aprobé el examen en BCN y no he tenido ninguna noticia. Igualmente me sale el mensaje de “Lo sentimos, pero no tenemos información sobre el estado de tramitación de este permiso de conducir” al consultar el apartado de Estado de Tramitación….. :(

  2. Maria

    Hola buenas tardes el dia 16 de julio renové mi carnet despues de 6 años caducado porque necesitaba conducir para un trabajo, se me entrego el provisional en el crc, y en la pagina de la dgt me salia que estaba en tramitación desde ese mismo dia 16, ayer consulté y me dice que hay una incidencia con mi carnet, hay algun problema de que conduzca mi vehículo, como ya he comentado antes en el crc me dieron el provisional

    1. citatrafico Autor

      Mientras no te caduque el carnet provisional no tendrás problema. Éste tiene una validez de tres meses, está impresa en el propio Permiso de conducir.

  3. Maria Antonia C. Gaeano de Florentin

    Hola: tengo una consulta y es que solicité el canje de mi carnet de conducir de mi país en fecha 08-08-2018 y hasta la fecha pone como resultado “Lo sentimos, pero no tenemos información sobre el estado de tramitación de este permiso de conducir” En este caso, qué corresponde que deba hacer?

  4. ESPECIALISTA CITATRAFICO

    Buenas tardes;
    Sólo en el caso de que en Jefatura de Tráfico le dijesen que se le va a enviar por correo podrá hacer el seguimiento a través de la aplicación de “Estado de tramitación de mi permiso de conducir”.
    Por norma general los canjes son trámites que se hacen íntegramente en las oficinas y no se envían por correo postal, si no que se recogen en la Jefatura cuando avisan al interesado.
    Un saludo.

El comentario se publicará pero no tendrá respuesta por parte de un experto.
Accede a un Experto aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.