¿Cuánto tarda el Carnet de Conducir?

por | 3 septiembre, 2018

¿Cuánto tarda en llegar el Carnet de conducir? Es una de las primeras preguntas que uno se hace una vez ha aprobado los exámenes tanto teóricos como prácticos para obtener el Permiso de Conducir. También nos puede preocupar cuánto se demora la entrega del Permiso cuando lo hemos renovado. Intentaremos despejar estas y otras dudas relacionadas.

Una vez que has aprobado el examen práctico de conducción, y mientras la DGT tramite y fabrique tu Permiso de Conducir definitivo, Tráfico te va a dar, aproximadamente en una semana, un documento provisional para que puedas conducir durante tres meses, !OJO! sólo por las carreteras españolas. Por lo tanto, si quieres conducir en el extranjero, tendrás que esperar al original.

Carnet provisional

Para que puedas conducir mientras Tráfico fabrica el Permiso de Conducir definitivo, la DGT te proveerá de un Carnet provisional.
Nada más aprobar, es la autoescuela quien envía a la DGT toda la documentación necesaria para que Tráfico tramite el Carnet de conducir provisional y con él puedas conducir. Como ya hemos comentado, tiene una validez de varios meses, concretamente tres.

¿Cúanto tarda el Permiso de Conducir Provisional?

La demora en obtener el Carnet provisional varía dependiendo de si, simplemente lo renuevas, o por el contrario, se trata de una nueva expedición.

Provisional tras renovar

Si te preguntas cuánto tardan en darte el carnet provisional tras haberlo renovado, tenemos buenas noticias.
Tanto si la renovación del Carnet de conducir la has realizado en un Centro Médico o en la propia Jefatura, el mismo día te darán un resguardo, junto con el viejo Permiso, que te servirá provisionalmente para conducir durante tres meses.

Provisional por nueva expedición

He aprobado, ¿me dan el provisional el mismo día? Pues no, no lo tendrás en el acto. La demora en dártelo dependerá de varios factores.

El primero es la autoescuela. Aquí entra en juego la rapidez con la que la autoescuela envíe toda la documentación a la DGT y ésta realice el provisional.

Luego está Tráfico y la cantidad de trabajo que tenga, si está más o menos saturada, etc.

Lo normal es que en una semana ya tengas el Carnet provisional en tus manos, pero puede tardar tranquilamente un par de semanas.
Si se demora más tiempo, comunícaselo a la autoescuela y en último caso, acude a la Jefatura de Tráfico, previa cita.
Allí te informarán ante cualquier incidencia y en el caso de que toda la documentación esté en orden, es posible que incluso te lo hagan ese mismo día.

Necesito el provisional con urgencia

En el caso de que necesites conducir lo más pronto posible, como por ejemplo, por un trabajo, te recomendamos que te dirijas directamente a Tráfico, como reflejamos en el párrafo anterior, y comentes que lo necesitas por temas de trabajo. Te será útil presentar algún tipo de justificante para que el funcionario tramite ese mismo día el Carnet Provisional. Recuerda que puedes conducir con el provisional durante un máximo de 3 meses, tiempo para que te llegue a casa el definitivo.

NOTA: Debemos aclarar que acudir directamente a la DGT y que nos den el provisional en el acto no es lo habitual. Es una gestión que realiza la autoescuela, y es ésta la que debe aportar la documentación a Tráfico y esperar a su tramitación normal.

Permiso de Conducir definitivo

¿Cuánto tarda el Carnet de conducir definitivo?
Pese a que ya disfrutemos conduciendo con el provisional, no nos quedamos tranquilos hasta tener en nuestro poder el Permiso de Conducir definitivo.

Lo normal es que tarde un mes, pero puede demorarse tranquilamente un par de meses.
De todas formas, como ya sabrás, el provisional tiene una validez de tres meses (está anotada en el propio documento la fecha en la que caduca) y por regla general será suficiente el plazo de 3 meses para que llegue a tu domicilio el Carnet de Conducir original y definitivo.

Demora en llegar el Permiso de conducir renovado

Pues en este caso el plazo de tiempo en entregarnos el original es exactamente el mismo que en el caso de una nueva expedición. Ante cualquier incidencia, actúa

Problemas en la tramitación del Carnet

En el hipotético caso de que el Permiso de conducir original se demore más de 2 meses, es probable que tenga algún problema o incidencia en su expedición.

DE GRAN UTILIDAD:
La DGT ofrece una aplicación donde se puede conocer el estado del Carnet de conducir para ver cualquier incidencia.
Además, según la información que nos arroje la herramienta, podemos calcular aproximadamente cuanto va a tardar, sobre todo, cuando nos informan de que Correos ya está enviando el documento.

No me llega el Permiso de conducir

¿Qué hago si tras pasar varios meses no me llega a casa el Carnet?
Como es probable que se pierda por el camino, Correos lo devuelva a Tráfico, o cualquier otra circunstancia, y si han pasado más de dos meses desde que se solicitó, cómo último recurso te recomendamos que solicites un duplicado del Carnet de conducción.

Esperamos haber resuelto todas las dudas y sería muy interesante conocer tu experiencia, los problemas que has podido encontrar y cuánto tiempo te tardó en llegar el Permiso, tanto el provisional como el definitivo. Anímate y publica un comentario.

21 pensamientos en “¿Cuánto tarda el Carnet de Conducir?
  1. Alejandro

    Aprobé el examen práctico el 06/03/2019 y todavía no me ha llegado el carnet provisional :(

  2. Pam

    Hola buenas tarde yo quero preguntar cuánto tempo tarda el Carne de conducir que mi lo manden, yo aprobé el examen práctico de conducir el día 7 de Marzo 2019 y hoy mina llamado de la autoescuela para darme el provisional mi pregunta es aprtir de allí cuánto tempo tardan y si vene por coreo certificado para firmar? Gracias.

    1. Juan

      Normalmente en un mes como mucho lo deberías tener en casa, pero podrían tardar hasta tres pero es raro que pase

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.