¿Cuánto tarda el Carnet de Conducir?

MalaRegularNormalBuenaExcelente (3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando...
por Citatrafico | 3 septiembre, 2018

¿Cuánto tarda en llegar el Carnet de conducir? Es una de las primeras preguntas que uno se hace una vez ha aprobado los exámenes tanto teóricos como prácticos para obtener el Permiso de Conducir. También nos puede preocupar cuánto se demora la entrega del Permiso cuando lo hemos renovado. Intentaremos despejar estas y otras dudas relacionadas.

Una vez que has aprobado el examen práctico de conducción, y mientras la DGT tramite y fabrique tu Permiso de Conducir definitivo, Tráfico te va a dar, aproximadamente en una semana, un documento provisional para que puedas conducir durante tres meses, !OJO! sólo por las carreteras españolas. Por lo tanto, si quieres conducir en el extranjero, tendrás que esperar al original.

Carnet provisional

Para que puedas conducir mientras Tráfico fabrica el Permiso de Conducir definitivo, la DGT te proveerá de un Carnet provisional.
Nada más aprobar, es la autoescuela quien envía a la DGT toda la documentación necesaria para que Tráfico tramite el Carnet de conducir provisional y con él puedas conducir. Como ya hemos comentado, tiene una validez de varios meses, concretamente tres.

¿Cúanto tarda el Permiso de Conducir Provisional?

La demora en obtener el Carnet provisional varía dependiendo de si, simplemente lo renuevas, o por el contrario, se trata de una nueva expedición.

Provisional tras renovar

Si te preguntas cuánto tardan en darte el carnet provisional tras haberlo renovado, tenemos buenas noticias.
Tanto si la renovación del Carnet de conducir la has realizado en un Centro Médico o en la propia Jefatura, el mismo día te darán un resguardo, junto con el viejo Permiso, que te servirá provisionalmente para conducir durante tres meses.

Provisional por nueva expedición

He aprobado, ¿me dan el provisional el mismo día? Pues no, no lo tendrás en el acto. La demora en dártelo dependerá de varios factores.

El primero es la autoescuela. Aquí entra en juego la rapidez con la que la autoescuela envíe toda la documentación a la DGT y ésta realice el provisional.

Luego está Tráfico y la cantidad de trabajo que tenga, si está más o menos saturada, etc.

Lo normal es que en una semana ya tengas el Carnet provisional en tus manos, pero puede tardar tranquilamente un par de semanas.
Si se demora más tiempo, comunícaselo a la autoescuela y en último caso, acude a la Jefatura de Tráfico, previa cita.
Allí te informarán ante cualquier incidencia y en el caso de que toda la documentación esté en orden, es posible que incluso te lo hagan ese mismo día.

Necesito el provisional con urgencia

En el caso de que necesites conducir lo más pronto posible, como por ejemplo, por un trabajo, te recomendamos que te dirijas directamente a Tráfico, como reflejamos en el párrafo anterior, y comentes que lo necesitas por temas de trabajo. Te será útil presentar algún tipo de justificante para que el funcionario tramite ese mismo día el Carnet Provisional. Recuerda que puedes conducir con el provisional durante un máximo de 3 meses, tiempo para que te llegue a casa el definitivo.

NOTA: Debemos aclarar que acudir directamente a la DGT y que nos den el provisional en el acto no es lo habitual. Es una gestión que realiza la autoescuela, que es la interlocutora entre Jefatura y tú, y es ésta la que debe aportar la documentación a Tráfico y esperar a su tramitación normal.

Permiso de Conducir definitivo

¿Cuánto tarda el Carnet de conducir definitivo?
Pese a que ya disfrutemos conduciendo con el provisional, no nos quedamos tranquilos hasta tener en nuestro poder el Permiso de Conducir definitivo.

Lo normal es que tarde un mes, pero puede demorarse tranquilamente un par de meses.
De todas formas, como ya sabrás, el provisional tiene una validez de tres meses (está anotada en el propio documento la fecha en la que caduca) y por regla general será suficiente el plazo de 3 meses para que llegue a tu domicilio el Carnet de Conducir original y definitivo.

Demora en llegar el Permiso de conducir renovado

Pues en este caso el plazo de tiempo en entregarnos el original es exactamente el mismo que en el caso de una nueva expedición. Ante cualquier incidencia, actúa

Problemas en la tramitación del Carnet

En el hipotético caso de que el Permiso de conducir original se demore más de 2 meses, es probable que tenga algún problema o incidencia en su expedición.

DE GRAN UTILIDAD:
La DGT ofrece una aplicación donde se puede conocer el estado del Carnet de conducir para ver cualquier incidencia.
Además, según la información que nos arroje la herramienta, podemos calcular aproximadamente cuanto va a tardar, sobre todo, cuando nos informan de que Correos ya está enviando el documento.

No llega el Permiso de conducir definitivo

¿Qué hago si tras pasar varios meses no me llega a casa el Carnet?
Como es probable que se pierda por el camino, Correos lo devuelva a Tráfico, o cualquier otra circunstancia, y si han pasado más de dos meses desde que se solicitó, cómo último recurso te recomendamos que solicites un duplicado del Carnet de conducción.

Esperamos haber resuelto todas las dudas y sería muy interesante conocer tu experiencia, los problemas que has podido encontrar y cuánto tiempo te tardó en llegar el Permiso, tanto el provisional como el definitivo. Anímate y publica un comentario.

262 pensamientos en “¿Cuánto tarda el Carnet de Conducir?
  1. Antonio

    El día 1 de septiembre aprobé el A2 del abierto. Vamos que ya tengo el carnet de moto,… Pues a fecha de hoy ni tengo el provisional ni en la app de la dgt me aparece el carnet… Llamo a la autoescuela y me dicen que la cosa va lenta y no pueden hacer nada…. Me parece muy fuerte que 30 días después de haber superado todas las pruebas y ser APTO no pueda coger moto todavia

    1. Especialista CitaTráfico

      Solicite a su autoescuela que reclame la autorización temporal a la Jefatura de la provincia donde hicieran la obtención.

  2. Antonio

    Hice el curso para el A el 28-06-2020, después de casi tres meses ,no he recibido el carnet ni tampoco el provisional y no aparece nada en la página de la dgt sobre su estado de tramitación.

    1. Especialista CitaTráfico

      Póngase en contacto con su autoescuela para que reclamen a la Jefatura de Trafico. No es normal que después de tanto tiempo no tenga noticias.

  3. David

    Buenas tardes,

    Si pides cita previa y presentas la documentación que certifica que has hecho el permiso A, hace 3 semanas, te emiten el permiso provisional al momento?

  4. Juan

    Hola buenos tardes,
    Cómo ciudadano tengo la obligación de seguir los pasos y los protocolos de obligado cumplimiento en cuanto a la posibilidad de poder conducir un vehículo de motor, sea cual sea su respectivo permiso o carnet.
    No debería ser el ciudadano quién pague las consecuencias de las malas gestiones de la administración o susodicha autoescuela para tramitar los documentos provisionales que den pleno derecho a un alumno a poder circular con el vehículo correspondiente a dicho permiso o carnet durante un tiempo en interminable en concreto.
    Es decir que si yo ya he cumplido con mi obligación y he hecho y pagado lo que se me ha pedido y puesto que ya han pasado más de un tiempo prudencial debería ser la administración o la autoescuela con la que se ha tramitado dicho carnet quién tenga la responsabilidad de acarrear con la denuncias pertinentes derivadas de el hecho que no haya sido entregado el dichoso documento provisional para poder tener derecho a circular por vías públicas con el vehículo en cuestión en regla, seguro, ITV etc..
    Es por lo que estoy pasando después de realizar y pagar en primer lugar un curso para el carnet A desde el 26de julio que lo realice y desde entonces hasta la fecha de hoy sigo sin poder circular con mi vehículo por no tener el dichoso documento provisional, más de 45 días después de haber cometido mi obligación, donde está la obligación de la DGT o de las autoescuelas? Donde?

    Gracias,

    1. Miguel

      Yo llevo 4 semanas desde que aprobé el examen de circulación de A2. Las tasas que cobran para hacer los examenes son carisimas y el servicio por parte de la DGT es una auténtica vergüenza, ni en una republiblica bananera tardan tamto en hacer el provisional… Un PDF!!!! A parte no contestan al teléfono ni los los correos y de pedir cita previa olvídate…
      Es una vergüenza

  5. pol

    Buenas tardes,

    Hace 16 días que aprové el examen del A2. Me he vendido la moto que usaba por cambio de cilindrada y ahora me encuentro con que necesito la moto para poder trabajar. Tengo la moto nueva para el a2 que me he comprado en el concesionario esperando. Me urge tener almenos el provisional. Como puede ser que después de tanto tiempo ( he incluso meses como he visto en otras personas ) aún no hayamos recibido ni el provisional??? De verdad tiene que ser tan indignante? Uno paga los impuestos correspondientes para sacarse el carnet y luego les das igual y te hacen esperar lo que haga falta. Cual és la solucion? Pedir cita? Si no se puede! Pone en la web que estan tooodo lleno hasta los proximos dias. Dejan este mensaje y ale. Que hacemos? Llamar al telefono es imposible porque directamente ni contestan. Ayudeme porfavor.

    1. Especialista CitaTráfico

      Pol, la forma mas directa y rápida de que atiendan su caso en la Jefatura es a través de la Autoescuela con la que se presentó usted a examen. Ellos tienen vías alternativas de contacto con las Jefaturas y que van mucho más rápidas. Hable con su autoescuela y que reclamen a la Jefatura su provisional.

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto en la cabecera de la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.