¿Cuánto tarda el Carnet de Conducir?

MalaRegularNormalBuenaExcelente (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
por CitaTrafico | 3 septiembre, 2018

¿Cuánto tarda en llegar el Carnet de conducir? Es una de las primeras preguntas que uno se hace una vez ha aprobado los exámenes tanto teóricos como prácticos para obtener el Permiso de Conducir. También nos puede preocupar cuánto se demora la entrega del Permiso cuando lo hemos renovado. Intentaremos despejar estas y otras dudas relacionadas.

Una vez que has aprobado el examen práctico de conducción, y mientras la DGT tramite y fabrique tu Permiso de Conducir definitivo, Tráfico te va a dar, aproximadamente en una semana, un documento provisional para que puedas conducir durante tres meses, !OJO! sólo por las carreteras españolas. Por lo tanto, si quieres conducir en el extranjero, tendrás que esperar al original.

Carnet provisional

Para que puedas conducir mientras Tráfico fabrica el Permiso de Conducir definitivo, la DGT te proveerá de un Carnet provisional.
Nada más aprobar, es la autoescuela quien envía a la DGT toda la documentación necesaria para que Tráfico tramite el Carnet de conducir provisional y con él puedas conducir. Como ya hemos comentado, tiene una validez de varios meses, concretamente tres.

¿Cúanto tarda el Permiso de Conducir Provisional?

La demora en obtener el Carnet provisional varía dependiendo de si, simplemente lo renuevas, o por el contrario, se trata de una nueva expedición.

Provisional tras renovar

Si te preguntas cuánto tardan en darte el carnet provisional tras haberlo renovado, tenemos buenas noticias.
Tanto si la renovación del Carnet de conducir la has realizado en un Centro Médico o en la propia Jefatura, el mismo día te darán un resguardo, junto con el viejo Permiso, que te servirá provisionalmente para conducir durante tres meses.

Provisional por nueva expedición

He aprobado, ¿me dan el provisional el mismo día? Pues no, no lo tendrás en el acto. La demora en dártelo dependerá de varios factores.

El primero es la autoescuela. Aquí entra en juego la rapidez con la que la autoescuela envíe toda la documentación a la DGT y ésta realice el provisional.

Luego está Tráfico y la cantidad de trabajo que tenga, si está más o menos saturada, etc.

Lo normal es que en una semana ya tengas el Carnet provisional en tus manos, pero puede tardar tranquilamente un par de semanas.
Si se demora más tiempo, comunícaselo a la autoescuela y en último caso, acude a la Jefatura de Tráfico, previa cita.
Allí te informarán ante cualquier incidencia y en el caso de que toda la documentación esté en orden, es posible que incluso te lo hagan ese mismo día.

Necesito el provisional con urgencia

En el caso de que necesites conducir lo más pronto posible, como por ejemplo, por un trabajo, te recomendamos que te dirijas directamente a Tráfico, como reflejamos en el párrafo anterior, y comentes que lo necesitas por temas de trabajo. Te será útil presentar algún tipo de justificante para que el funcionario tramite ese mismo día el Carnet Provisional. Recuerda que puedes conducir con el provisional durante un máximo de 3 meses, tiempo para que te llegue a casa el definitivo.

NOTA: Debemos aclarar que acudir directamente a la DGT y que nos den el provisional en el acto no es lo habitual. Es una gestión que realiza la autoescuela, que es la interlocutora entre Jefatura y tú, y es ésta la que debe aportar la documentación a Tráfico y esperar a su tramitación normal.

Permiso de Conducir definitivo

¿Cuánto tarda el Carnet de conducir definitivo?
Pese a que ya disfrutemos conduciendo con el provisional, no nos quedamos tranquilos hasta tener en nuestro poder el Permiso de Conducir definitivo.

Lo normal es que tarde un mes, pero puede demorarse tranquilamente un par de meses.
De todas formas, como ya sabrás, el provisional tiene una validez de tres meses (está anotada en el propio documento la fecha en la que caduca) y por regla general será suficiente el plazo de 3 meses para que llegue a tu domicilio el Carnet de Conducir original y definitivo.

Demora en llegar el Permiso de conducir renovado

Pues en este caso el plazo de tiempo en entregarnos el original es exactamente el mismo que en el caso de una nueva expedición. Ante cualquier incidencia, actúa

Problemas en la tramitación del Carnet

En el hipotético caso de que el Permiso de conducir original se demore más de 2 meses, es probable que tenga algún problema o incidencia en su expedición.

DE GRAN UTILIDAD:
La DGT ofrece una aplicación donde se puede conocer el estado del Carnet de conducir para ver cualquier incidencia.
Además, según la información que nos arroje la herramienta, podemos calcular aproximadamente cuanto va a tardar, sobre todo, cuando nos informan de que Correos ya está enviando el documento.

No llega el Permiso de conducir definitivo

¿Qué hago si tras pasar varios meses no me llega a casa el Carnet?
Como es probable que se pierda por el camino, Correos lo devuelva a Tráfico, o cualquier otra circunstancia, y si han pasado más de dos meses desde que se solicitó, cómo último recurso te recomendamos que solicites un duplicado del Carnet de conducción.

Esperamos haber resuelto todas las dudas y sería muy interesante conocer tu experiencia, los problemas que has podido encontrar y cuánto tiempo te tardó en llegar el Permiso, tanto el provisional como el definitivo. Anímate y publica un comentario.

140 Comentarios en “¿Cuánto tarda el Carnet de Conducir?
  1. José Torres

    Hola buenos días, el día 10 de marzo homologue mi licencia venezolana, tengo el permiso provisional, en el.portal de la DGT, aparece que mi licencia se envio el 12 de mayo a correos, una vez que esta en correos, cuanto tiempo pasa hasta que llegue a mi poder. ??? Gracias

    1. Especialista CitaTráfico

      Ya debería haberle llegado, pero teniendo en cuenta los retrasos de correos con la pandemia es posible que se encuentre en camino. Su autorización temporal caducará el 10 de Junio, aunque debe saber que los plazos administrativos están suspendidos durante la pandemia. Podrá seguir conduciendo a pesar de tenerlo caducado. Espere unos días más y si no llega, cuando abran la Jefatura de su provincia acérquese con cita previa para ver si estuviese devuelto por correos.

  2. Juan jose

    Hola buenas aprobe el practico el 12/3/20
    Y no me han dado ni el provisional a dia de hoy
    Cuando me lo daran puedo conducir ?
    Por motivos de trabajo me urge.
    GRACIAS !

  3. carmen

    Buenas renové el carnet de conducir el 18 de Febrero y me caduca el provisional ahora el 18 de mayo, y aún no me ha llegado a domicilio, veo el estado en la página de la DGT, y dice que se envió a correos el día 6 de Marzo, voy a correos y me dicen que como es una carta ordinaria no pueden mirar donde está, o sea que lo han perdido o sabe dios, con la que hay lía seguro que sea eso. Puede ser que lo hayan devuelto gracias.

    1. Aleksandra

      Mi carnet lo enviaron el 26 de marzo 2020 y tampoco ha llegada, nadie sabe nada pero todo está pagado y yo sigo sin tener lo que he pagado. ALGUIEN HA SOLUCIONADO ESTE PROBLEMA?

      1. Especialista CitaTráfico

        Revise si la dirección de envío que dejó en Tráfico es la correcta o solicite cita previa en tráfico por si estuviese devuelto allí por correos.

  4. Steven Pop Zarcero

    Me he examinado el día 23 de enero 2020, desde el día 4 de febrero 2020 tengo el provisional pero todavía no me ha llegado el carnet de conducir, por el confinamiento la autoescuela esta cerrada para comunicarme con ellos. Todos mis compañeros que se examinaron conmigo ya han recibido el carnet de conducir, como solucionar mi problema.

    1. Especialista CitaTráfico

      Revise el estado de tramitación de su permiso de conducir y díganos que le aparece. Por otro lado debe confirmar que la dirección de envío (LA QUE APARECE EN SU dni) está actualizada, si no, el permiso de conducir se envía a la dirección que allí aparezca.

  5. Jesus

    Hola !! Me saque el carnet el día 10 de marzo y no me han dado asta ahora el provisional ni nada con la cuarentena y necesito el coche para ir a trabajar puedo cojerlo sin riesgo a q me sancionen ? Y q pasaría si lo cojo y me paran ?

    1. Especialista CitaTráfico

      La DGT recomienda no conducir hasta que no se tenga justificante de haber obtenido el permiso.
      Lo mejor que te podría pasar si conduces, es que si te para la guardia civil o la policía te sancionen por no llevar el documento oficial que te habilita para la conducción. Multa de 10 a 100 Euros.
      Lo peor que te podría pasar si te paran es que si la guardia civil comprueba a través de su base de datos y no está actualizado en el registro tu obtención de permiso de conducir, para ellos es como si no lo tuvieras y te sancionaran aparte de estar infringiendo el artículo 384 del Código Penal.

  6. David

    El día 14 de febrero me saqué el carnet de conducir, cuando entro en la DGT me pone que fue enviado a mi domicilio el 1 de abril pero aún no me ha llegado… Hay alguna forma de saber si el carnet ha sido devuelto a la DGT? O ya es problema de correos , también he intentando ponerme en contacto con Correos pero me piden el código de expedición. Gracias

    1. Especialista CitaTráfico

      ¿La dirección que tenía en su DNI estaba actualizada cuando le dio sus datos a la autoescuela? Es muy habitual que el envío se haga a otras direcciones por no tener éste dato actualizado al formalizar la matricula con la autoescuela.
      Si todo estaba correcto y no le ha llegado debe estar en la Jefatura de su provincia devuelto por correos.

  7. Andrés Bravo montealegre

    Hice mi renovación el 14 de marzo, Es de conductor de trailer, aún no ha llegado, pero salgo a Portugal y con el provisional no me vale. Que tengo que hacer?

    1. Jesús

      Hola, yo hice la renovación el día 13 de marzo y tampoco me ha llegado. Cuando consultas en la página de la dgt, que te indica?
      En trámite? O se esta fabricando?

  8. LORENA MARTIN FRANCO

    me saqué el carne de conducir el 24 de febrero y aun no me llega a casa y se caduca el provisional el 22 de mayo… se que está en fabricación pero no me termina de llegar a casa…
    si caduca el provisonal que sucede?
    todo esto es ocasionado x el virus del coronavirus

  9. Soufiane Rahmani houb

    Hola mi carnet esta en fabricacion desde 07/03/2020 cuando vais a enviarlo por que me llaman para trabajar y necisito el carnet cuando tarda mas o menos por favor

  10. Jenny

    Hola aprobé el examen de conducir el 2 de marzo y no me han entregado nivel provisional y lo necesito urgente y más con esta situación que hago

    1. Conchi

      Tu autoescuela te tiene que enviar el provisional por correo electrónico… Yo aprobé el día 10 de marzo y tengo el provisional. Informarte en tu autoescuela.

  11. RADU

    hola buenas ´
    mi carnet de conducir a sido inviado a correo dia 17.03.2020
    ahora paso mas de un mes y medio
    en 15 dias mi se caduca el provisional
    cuando tarda en llegar ?

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto en la cabecera de la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.