16 medidas urgentes de la DGT para evitar accidentes

La Dirección General de Tráfico ha anunciado un Plan de Medidas Urgentes contra la siniestralidad en las carreteras. En total son 16 medidas, como más radares, más líneas continuas, más puntos negros, más publicidad, pero nada de mejorar las carreteras.

Nada nuevo. Pero bueno, también hay que destacar alguna buena idea, como los cruces inteligentes o la señalización de los tramos de carretera donde frecuentemente circulan ciclistas. A continuación detallamos cada una de las ideas que tiene la DGT para reducir los accidentes en las carreteras.

  1. Guías sonoras.
    Se perfora mínimamente el asfalto (a una profundidad de 1,2 centímetros) tanto en la línea de pintura de la separación entre dos carriles como la del lateral. Al pisarla, vibra el volante avisándonos.
    Estas guías tratan de evitar distracciones, salidas de la vía y choques frontales. Según la DGT es una medida de bajo coste que ya se está implantando en vías convencionales.
    Una actuación discutible para los motoristas, ya que estas endiduras en el asfalto pueden hacer que la moto se mueva. Saber más sobre las marcas sonoras centrales en carreteras.
  2. Racionalizar zonas de adelantamiento.
    Textualmente: “Repintar y reubicar señales verticales en las zonas de adelantamiento; reforzar mediante marcas viales dobles y elementos de balizamiento o reparar determinados tramos con prohibición de adelantar. Dotará de mayor seguridad a la maniobra más peligrosas en las carreteras secundarias.”
    En la práctica, eliminar de las carreteras convencionales los tramos de adelantamiento pintando una línea continua. Así, si ningún vehículo realiza un adelantamiento, se evita el riesgo de colisión frontal y mejoran las estadísticas.
  3. Cruces inteligentes.
    Una buena medida que en algunos lugares ya existe. Se colocará un sistema de señalización dinámica preventiva en los cruces más peligrosos de las carreteras convencionales. Se activa para avisar al conductor de la presencia de otros coches que se aproximen al mismo. Facilita la reducción de velocidad y evita posibles colisiones. Más información sobre los cruces inteligentes.
  4. Avisadores de velocidad.
    Sistema de señalización que avisa de los excesos de velocidad. Se activa cuando detecta un vehículo que supera el límite legal de velocidad y mejorará la seguridad en los puntos del trazado más críticos en carreteras convencionales, como curvas de radio reducido o proximidad a poblados. Medida de bajo coste.
  5. Medición de puntos negros.
    Quieren perfeccionar la identificación y metodología de análisis de mejora de los puntos negros emulando el método internacional iRAP.
  6. Más vigilancia.
    Más control de las infracciones como drogas, alcohol, velocidad, cinturón en especial a las furgonetas, autobuses, etc.).
  7. Ubicación de radares.
    Según la DGT dan prioridad a la ubicación de radares en los tramos donde más se excede la velocidad o donde hay más accidentes. En la práctica, los radares se colocan donde más rentables son.
  8. Cámaras de vigilancia uso del cinturón.
    200 cámaras para el control del uso del cinturón.
  9. Avisadores de velocidad mostrando matrícula.
    Una medida sorprendente. Avisan de que has superado el límite de velocidad y te enseñan tu matrícula. Usarán los lectores de matrícula situados en los pórticos de los radares de tramo que calculan la velocidad media para avisarte que has excedido el límite de velocidad con el mensaje “modere su velocidad” junto con la matrícula del vehículo. En caso de grandes excesos, se pondrá en conocimiento de Tráfico de la Guardia Civil y la patrulla de helicópteros (Pegasus).
  10. Más puntos de control.
    Instalación de más de 60 nuevos puntos de control estáticos de velocidad, previamente señalizados con un panel informativo y su ubicación se publicará en la página web de la DGT. Se instalarán donde objetivamente sea necesario. El objetivo es reducir accidentes en carreteras convencionales donde se incumplan los límites. Lo de siempre… más radares.
  11. Refuerzo de señalización en tramos de radares.
    Completar la señalización de tramos Invive (exceso de velocidad/accidentalidad) para reforzar el carácter preventivo de los controles móviles de velocidad. Se persigue prevenir los excesos de velocidad en estos tramos.
  12. Buenas prácticas en travesías.
    Publicarán una guía de ejemplos de posibles actuaciones de bajo coste y elevada eficacia para implantar en nuevas infraestructuras o para remodelar las existentes.
  13. Señalizar rutas ciclistas.
    Señalización de advertencia a todos los usuarios de la vía sobre períodos, tramos y rutas con elevada intensidad circulatoria de ciclistas. Y señalización de limitación de velocidad.
    Se pretende facilitar y proteger la circulación de ciclistas en carreteras convencionales. Muy buena medida.
  14. Distracciones.
    Anuncios en las redes sociales e internet para concienciar que las distracciones y los despistes son algunas de las principales causas de accidente junto con el uso del móvil al volante.
  15. Testimonios reales.
    Producción y distribución en redes sociales y medios digitales de vídeos con testimonios reales de las víctimas.
  16. Plan estatal de educación vial.
    Intención de hacer un Plan estatal de Seguridad Vial con la colaboración de todas las administraciones, organizaciones públicas y privadas.

¿Qué os parecen estas medidas urgente de la DGT?¿Serán eficaces? ¿Cuáles os parecen más efectivas? ¿Os sorprende alguna? Deja tu opinión en los comentarios.

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