Nuevas marcas sonoras en carreteras convencionales

La Dirección General de Tráfico está implantando en la línea central de algunas carreteras convencionales unas marcas (comen el asfalto con una fresa) que al pisar con el vehículo producen un sonido y una ligera vibración del volante con el objetivo de de avisar al conductor que está invadiendo, por un descuido, el carril contrario y evitar un posible accidente por colisión frontal.

Detalle de las marcas sonoras hechas en la línea central de la carreteraEstas marcas se realizan mediante un fresado en el asfalto de 20 centímetros de ancho y 1,2 centímetros de profundidad. Estas bandas sonoras se van alternando a lo largo de la línea central de la carretera que divide los dos carriles.
Al pasar con un vehículo sobre estas marcas, hacen vibrar el volante y producen un sonido, que avisa al conductor de que ha rebasado la línea central de la vía y por ello está invadiendo el carril contrario con el probable riesgo de una colisión frontal con el vehículo que circule en sentido contrario.

Esta es una de las 16 medidas para evitar accidentes que la DGT va a poner en marcha en los próximos meses.
El primer tramo de carretera con una guía sonora en el centro (en la línea central que divide cada sentido de circulación) se realizó en noviembre 2016 en la A-375, vía convencional entre Puerto Serrano, en Sevilla, y Utrera en Cádiz.

Pero la DGT tiene pensado realizar estas marcas sonoras en otras carreteras durante los primeros 6 meses de 2017. En concreto en dieciocho tramos de las carreteras de las Comunidades Autónomas de:

  • Aragón
  • Andalucía
  • Castilla y León
  • Valencia
  • Madrid
  • Murcia
  • Más adelante lo instalarán en 3.000 kilómetros de tramos de carreteras de Extremadura, Asturias, Andalucía… y se gastará en ello 5 millones de euros.

Ventajas de las marcas sonoras en la línea central de carretera

Ventajas de las guías sonoras, marcas de fresado en la línea central de una carretera de doble sentido son, según la DGT:

  • Mayor sonoridad en los vehículos y especialmente en camiones.
  • Integridad del pavimento garantizada, incluso en zonas de heladas.
  • No afecta al trabajo de las máquinas quitanieves.
  • Existen diseños específicos para tramos con alta frecuencia de ciclistas.
  • No entorpece ni pone en riesgo a ningún usuario.
  • No requiere mantenimiento.
  • No impide ni limita los adelantamientos con seguridad.

Carreteras con guías sonoras en línea central

En estos 18 tramos se aplicarán, durante 2017, guías sonoras centrales o laterales para evitar salidas de la vía e invasiones del sentido contrario.

Aragón

Entre Navarra y Zaragoza A-126 entre S. Engracia y Alagón (23 kms.)
Carretera A-126 con marcas sonoras centrales

Comunidad de Madrid

M-505 entre Navata y Las Rozas (8 kms.)
M-506 entre Fuenlabrada y Alcorcón (15 kms.)
M-607 entre Colmenar Viejo y Cerceda (12 kms.)

Carretera en Madrid con marcas sonoras centrales

Carreteras en Andalucía con marcas sonoras centrales

Andalucía

Huelva y Sevilla A-474 entre Almonte y Pilas (20 kms.)
Huelva A-5000 entre Huelva y la localidad de San Juan del Puerto (10 kms.)
Granada A-92G entre la Urbanización Canto Grande y Santa Fe (8,8 kms.)

Carretera en Castilla y León con marcas sonoras centrales

Castilla y León

Palencia CL-626 entre Guardo y Aguilar de Campoo (68,8 kms)
Salamanca CL-510 entre Salamanca y
Anaya del Alba (28,5 kms.)
Salamanca CL-517 entre Vitigudino y Doñinos de Salamanca (67 kms.)
Soria CL-116 entre Burgo de Osma y Monteagudo (86 kms.)
Soria CL-101 entre Almazán y Ágreda (72 kms.)
León CL-622 entre León y Santa María del Páramo (26 kms.)
Valladolid CL-602 entre Alaejos y Olmedo (69 kms.)

Carreteras en Comunidad Valenciana con marcas sonoras centrales

Comunidad Valenciana

Alicante CV-95 entre Torrevieja y S: Miguel de Salinas 9,6 kms.)
Alicante CV-734 entre Javea y Gata de Gorcos.
Valencia CV-50 entre Liria y Montroy (44 kms.)

Murcia

RM-714 entre las localidades de Caravaca de la Cruz y Jumilla (62 kms.)

Carretera en Murcia con marcas sonoras centrales

¿Qué os parecen estas marcas sonoras en la línea central de las carreteras convencionales? ¿Serán efectivas en cuanto a la reducción de la siniestralidad de las carreteras? ¿Serán peligrosas por ejemplo para una moto?

2 Comentarios en “Nuevas marcas sonoras en carreteras convencionales

  1. Pues me parece una chapuza. Y además algo muy molesto sobre todo para las motos. Cuando tendremos gente realmente competente en la gestión del país.

  2. Este tipo de bandas sonoras no son nada efectivas eso de que no necesitan mantenimiento no es cierto pues cuando llueve y se hiela es un autentico peligro para motoristas y ciclistas, ademas del daño que ocasionan al aglomerado ya aplicado esto debe de ser algun looby que tiene interes en este tipo de bandas pues como se puede observar ahi varios informes en contra de varias asociaciones de empresas de seguridad vial que estan en contra de este tipo de medidas y que ya se comunico en varios foros los inconvenientes de este tipo de fresado para este tipo de medidas simplemente decir que donde este el vibraline o cualquier tipo de marca vial para hacer una banda sonora que se quite lo demas.

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