Líneas verdes en carreteras secundarias para disminuir la velocidad

Última actualización: 11/03/2022

Líneas verdes para reducir la velocidad en las carreteras de Castilla y León. Se aumentará los controles de velocidad con radares de tramo, radares móviles de la Guardia Civil y con el helicóptero Pegasus. ¿Estás líneas verdes en los laterales de estas carreteras servirán para disminuir la velocidad o es una excusa para instalar radares?

En octubre del 2016 la DGT y la Junta de Castilla y León firman un acuerdo de seguridad vial para mejorar la seguridad en las carreteras de la Comunidad.
Las medidas de este acuerdo, nuanca antes hechas en España, tienen como objetivo principal, según ellos, el «calmado del tráfico». Pero vienen acompañadas de nuevos radares de tramo y controles móviles de velocidad.

Líneas verden en 2 carreteras de Castilla y León

Líneas verdes en carreteras

La medida de pintar de verde unas líneas en los márgenes de la carretera está basada en pruebas hechas en Holanda y Suecia que demostraban que las marcas de colores generan en los conductores la sensación de estrechamiento del carril para inducirles a moderar la velocidad. Con el tiempo la medida tiene como objeto que el mismo conductor identifique y vaya asociando estas indicaciones a tramos de carreteras de velocidad controlada produciendo el efecto de concienciación en los conductores y a la largo no sea necesaria la instalación de radares.

Estas líneas verdes en los márgenes de las carreteras irán acompañadas de señales verticales informativas de que circulan por una carretara con velocidad especialmente controlada.

Señal de carretera con controles de velocidad

Se prevé que se instalen 11 señales en la CL­613, de Palencia a Sahagún, y 15 carteles en la CL­615.

Las primeras carreteras donde se pintarán las líneas verdes serán dos. La CL-615 (Palencia-Guardo) y la CL-613 (Palencia-Sahagún).

Radares de tramo en estas carreteras

La DGT aumentará los controles de velocidad en estas dos carreteras por medio de:

  • Varios radares de tramo que empezarán a funcionar en 2017
  • Más controles de la Guardia Civil
  • Más presencia del helicóptero Pegasus.

Caractarísticas carretera CL-615: Palencia-Guardo

  • Es una carretera convencional que comunica Palencia con Guardo de 92 kilómetros.
  • No hay tramos de concentración de accidentes.
  • Desde 2011 han muerto 14 personas.
  • Intensidad media de vehículos para toda la carretera de 3.137.

Caractarísticas carretera CL-613: Palencia-Sahagún

  • De Palencia a la localidad leonesa de Sahagún de 58 kms.
  • No hay tramos de concentración de accidentes.
  • Desde 2011 han fallecido 2 personas.
  • Intensidad media de vehículos de 2.035.

Estas dos carreteras son de calzada única y doble sentido de circulación y largas rectas y curvas de radio amplio. Están en buen estado de conservación.
Según la DGT:

Estos factores unidos pueden generar en algunos conductores una errónea y peligrosa sensación de control y de seguridad que les puede inducir a sobrepasar los límites de velocidad establecidos para estos tipos de vías.

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