Última actualización: 21/07/2018
El Ministerio del Interior anuncia siete medidas para reducir la siniestralidad en las carreteras, sobre todo, evitar colisiones frontales y salidas de la vía en carreteras secundarias.
Las principales acciones se concentrará en las carreteras convencionales, peatones, motoristas y furgonetas y para ello se destinarán 7,2 millones de euros.
En concreto se han establecido 7 medidas orientadas a frenar la accidentalidad en tres áreas concretas:
- 1.- Bandas rugosas en carreteras.
- 2.- Limitar las zonas de adelantamiento en determinadas carreteras convencionales.
- 3.- Medidas en curces peligrosos.
- 4.- Señal de tramos de peatones.
- 5.- Vigilancia y control de grandes excesos de velocidad nocturnos. Tráfico fronterizo y furgonetas de reparto
- 6.- Vigilancia de la velocidad y la distancia de seguridad entre vehículos en autovías y autopistas.
- 7.- Motocicletas.
- Se van a instalar bandas sonoras en 3.000 kilómetros de tramos calificados como especialmente peligrosos, tanto en los arcenes como en el eje central de la calzada que delimita la separación de carriles.
La DGT prevé hacerlo en un plazo de cinco meses, en colaboración de los titulares de la vía y un presupuesto de 5 millones de euros.
Con ello se pretende evitar salidas de vía o colisiones frontales por desplazamiento al carril contrario.
- Consiste en limitar el adelantamiento, mediante una doble línea contínua, en tramos de concentración de accidentes por adelantamientos.
Tiene previsto un plazo de ejecución de 5 meses, en un total de 1.000 kilómetros y con un presupuesto estimado de 1 millón de euros.
- El cruce al mismo nivel de vehículos con trayectorias diferentes es una de las maniobras más peligrosas que se producen en las vías convencionales.
Para reducir la peligrosidad de estos cruces, instalarán un sistema de señalización dinámica preventiva (luminosa) de la presencia de vehículos en 40 cruces y la ordenación y/o regulación del tráfico desde el punto de vista de la seguridad vial, por encima de la capacidad de la vía.
Esta medida tendrá un coste de un millón de euros.
- Se instalará en tramos muy frecuentados por peatones señales de peligro de peatones tipo P-20 con 3 balizas luminosas instaladas en sus esquinas y dotadas de pulsador para que el peatón las accione y avise al resto de usuarios de la carretera del tránsito de peatones.
Estos trabajos ya se están heciendo en pasos de peatones ubicados en travesías o vías interurbanas del Camino de Santiago, pero la idea es extenderlo a otras zonas e instalar 100 señales en los 50 tramos con mayor número de atropellos en los próximos 7 .
El presupuesto destinado sería de 100.000 €.
- Se va a planificar de manera continuada varios controles de velocidad mensuales en horario nocturno, en las rutas frecuentadas por las furgonetas de reparto.
En dichos controles harían pruebas de alcohol y drogas, documentación (permiso de conducción, seguro, ITV).
El presupuesto estimado es de 30.000 €.
- Se va a intensificar la vigilancia de la distancia de seguridad entre vehículos desde los helicópteros, realizando vuelos a baja altura para que sean visibles por los conductores, serán señalizados en los paneles de las carreteras y se incrementarán en aquellas provincias con mayor accidentalidad.
El coste de esta medida es de 5.000 €.
- Se intensificará la vigilancia en aquellas vías donde la accidentalidad de los motoristas es elevada, con controles integrales a los conductores de motos.
Se comprobará de forma especial que las motos que circulan por las carreteras, han pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
¿Crees que estas nuevas medidas, que tienen como objetivo, reducir los accidentes serán efectivas? Anímate y deja tu opinión en los comentarios.
Medidas muy necesarias y efectivas…………10 puntos