Notificar venta de un vehículo en Tráfico

por | 12 abril, 2016

Notificar la venta de un vehículo en Tráfico. ¿En qué casos en útil? ¿Quién debe notificarlo a la DGT? ¿Qué papeles necesito? ¿Te llegan multas por un coche que vendiste? ¿Lo puedo hacer online? Hay que dejar claro, que la notificación de venta a la DGT no es obligatoria, pero si es recomendable. Lo explicamos.

Si has vendido tu vehículo, con la notificación de Venta comunicas a la DGT el traspaso del coche a otra persona, a efectos de que quede anotado el cambio de titularidad en la Dirección General de Tráfico. Parece una gestión de poca importancia, pero puede que, en un futuro, te evite más de un problema. La parte negativa, es que tiene un coste.

Notificación venta vehículo a DGT

Imagina que el comprador no ha realizado el trámite del cambio de titularidad del vehículo. Éste va a utilizar el vehículo, pero la responsabilidad de todo lo que pueda pasar mientras circula sigue siendo tuya. Imagínate por un momento en las posibles consecuencias de esto.

Si tú, independientemente de lo que haga el comprador, realizas la notificación de la venta del vehículo, quedarás libre de cualquier responsabilidad respecto al coche como, multas, recibos del ayuntamiento o ITV. Incluso puedes realizar la notificación de venta, antes de entregar el vehículo y la documentación del mismo.

En definitiva, puedes tramitar la venta:

  • Antes de efectuar el cambio de titular (transferencia).
    Se necesita el contrato de compraventa firmado tanto por el vendedor como el comprador.
    En este caso, si llevas el Permiso de Circulación, Tráfico se lo queda. Pero luego, cuando se haga la transferencia del vehículo, no hará falta aportar dicho documento.
  • Una vez has realizado la transferencia del vehículo.
    No olvides que también es imprescindible el contrato de compraventa entre particulares. Por eso la importancia de este documento a la hora de la venta.

Notificación venta vehículo sin Permiso circulación

Cuando la Dirección General de Tráfico puso en marcha este trámite, para poder realizar la comunicación de la venta era imprescindible presentar el Permiso de Circulación del vehículo. Esto presentaba un problema para los casos en los que el vendedor procedía con la notificación después de hacer la transferencia, una vez entregados al comprador toda la documentación del vehículo.

Para evitar estos problemas, en la actualidad ya no es imprescindible presentar el Permiso de Circulación para tramitar la notificación de la venta.

¿Quién tiene que notificarlo?

En caso de venta de un vehículo, ¿quién tiene que notificarlo a la Jefatura de tráfico correspondiente?
Quién debe notificar la venta de un vehículo es el vendedor. El comprador, una vez que se realice la transferencia, será el nuevo propietario, habrá cambiado la titularidad del vehículo a su nombre. La notificación es un trámite para evitar problemas al vendedor en el caso de que el comprador no haga el cambio de titular.

¿Online?

Por el momento no hay opción de notificar la venta de modo online, únicamente presencialmente en una Jefatura Provincial de Tráfico.
O, tambien, puedes acudir a una Gestoría, eso sí, te factararán sus correspondientes honorarios.

Pasos a seguir para la notificación a Tráfico de la venta de un vehículo.

Necesitarás la siguiente documentación:

  • La solicitud mediante el Impreso de notificación de venta del vehículo cumplimentado.
  • Tasa (en 2018 8,50 €).
  • El DNI del titular del vehículo.
  • El Contrato de compraventa cumplimentado y firmado por ambas partes.
  • Pide cita previa en una Jefatura de Tráfico.
  • Acude a Tráfico el día de la cita con la documentación aquí señalada. Recuerda que no aceptan el abono de la tasa en metálico, sí con tarjeta.

En cualquier caso, este trámite de Notificación de venta por parte del vendedor, no exime al comprador de realizar el trámite de cambio de titularidad.

A tener en cuenta

Algunos apuntes que es interesante que conozcas sobre el proceso de notificación:

  • Si el vehículo se vende a un compraventa, la notificación de transmisión supone la baja temporal del vehículo.
  • En el caso de venderlo a un particular se anotará el cambio de titularidad pero no se expedirá el Permiso de Circulación.

Consideraciones antes de adquirir un vehículo

Algunos detalles que debes pensar antes de comprar un coche o cualquier vehículo:

  • Puede que tenga una limitación inscrita en el Registro de Bienes Muebles. Debes cancelarla antes de la compra, salvo consentimiento expreso de la Financiera.
  • Abonar cualquier infracción anotada en el Registro de Vehículos.
  • No te olvides del Impuesto de Circulación.

111 comentarios en “Notificar venta de un vehículo en Tráfico

  1. ISABEL

    Hola. Voy a transferir un camión que he comprado, a un compraventa y el ya ha realizado la notificacion de venta, que papeles tengo que entregar?
    Saludos.

  2. jose

    Hola yo tengo un coche en baja temporal y lo voy a vender asi, y me han dicho que tengo que hacer una notificacion de venta en tráfico he llamado al 060 y me han dicho que si que se puede….queria saber si alguien lo hizo asi.Un saludo

  3. Encarnacion Herrera flores

    Buenos días e notificado un vehículo a nombre de mi marido el lo a entregado en Madrid a un compra venta este me pide mi d.n.i es obligatorio que yo se lo de

    1. citatrafico Autor

      Lo que necesita el compraventa es el DNI del titular. Si la venta la realizas tú, en nombre de tu marido, también necesita el DNI del representante, en este caso tú. Valen con una fotocopia.

  4. Jon T. Armengot

    Saludos. ¿Puede el comprador del vehículo circular con él en el tiempo que va desde que yo, como vendedor, hago la notificación de venta (entregando el permiso de circulación) y él, como comprador, hace la transferencia?
    Gracias

    1. citatrafico Autor

      Claro. En el momento que se registra la notificación de venta, el vehículo es ya responsabilidad del comprador.

  5. Ramón

    Puede presentarse la notificación de venta por correo ordinario o telemáticamente? Puede venderse el vehículo con la itv caducada hace unos meses? Gracias

    1. citatrafico Autor

      Por el momento, la notificación de venta únicamente se puede hacer en una Jefatura de Tráfico. Sí, es posible cambiar la titularidad de un vehículo con la ITV caducada. Eso sí, se anotará en el Permiso de Circulación, que no es válido hasta tener la ITV en vigor.

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.