Notificar venta de un vehículo en Tráfico

Notificar la venta de un vehículo en Tráfico. ¿En qué casos en util? ¿Qué papeles necesito? ¿Te llegan multas por un coche que vendiste?

Si has vendido tu vehículo, con la notificación de Venta comunicas a la DGT el traspaso del coche a otra persona, a efectos de anotación del cambio de titularidad.
Parece una gestión de poca importancia, pero puede que, en un futuro, te evite problemas.

Imagina que el comprador no ha realizado el trámite del cambio de titularidad del vehículo.
Si tu, independientemente de lo que haga el comprador, realizas la notificación de la venta del vehículo, quedarás libre de cualquier responsabilidad respecto al coche como, multas, recibos del ayuntamiento o ITV.

Pasos a seguir para la notificación a Tráfico de la venta de un vehículo.

Necesitarás la siguiente documentación:

En cualquier caso, este trámite de ‘Notificación de venta’, a cargo del vendedor, no exime al comprador de realizar trámite de cambio de titularidad.

80 comentarios en “Notificar venta de un vehículo en Tráfico

  1. He comprado un coche a un chico i el no a hecho el cambio de nombre con el “dueño” del vehiculo.
    Tengo papel de compra venta con el chico, no con el “dueño”. Solo tengo una foto copia del “dueño” y la ficha técnica i el coche. Puedo ir ala campa i me harán el cambio de nombre o que puedo hacer.

    1. Hola, realmente no tienes escapatoria legal, necesitas si o si que el dueño real te firme un contrato de compra y venta directo a tí o bien que el chico que te lo vendío a tí que se lo ponga a tu nombre y despues ya podrás realizar el tramite normal a tu nombre, de todas maneras si no te aclaras ponte en contacto con nosotros y te daremos otra solución. Saludos.

      1. Buenas. Llevo teniendo problemas con un coche desde hace muchos años… se notificó la venta hacia mi.. yo vendí el coche a un tercero sin acabar la transferencia y ahora el coche está desaparecido y sigo pagando impuestos (no tengo contrato compraventa ni nada porque se perdieron) ¿veis alguna solución posible? un saludo.

  2. Hola buenas tardes.

    A la hora de de notificar la venta, ¿es necesario tener la fotocopia del DNI del comprador, o con el número vale?

    Muchas gracias.

  3. Hola buenas tengo una duda sería, he vendido mi moto hace unos 4 meses iva perfecta sin ningún problema recién había pasado la itv 2 días antes de la venta, bueno ahora resulta que al chaval le da problemas dice que tuvo que ir al mecánico etc y que quiere que le devuelva el dinero, yo me fie por que se quedó sin pasta para que cambiara de nombre más tarde pero como me viene con estas estoy por llevar el contrato de compraventa y hacer la notificación estaría en mi derecho? tendría que devolverle el dinero por que han pasado 4 meses y la moto iba súper bien ahora según el va súper mal… un saludo y gracias.

    1. Es un problema que tendrás que solucionar tú y el comprador. En cuanto a la otra cuestión, por supuesto que puedes realizar la notificación de venta.

  4. Hola, mi caso es algo complicado. Me he separado de mi marido. Hemos firmado un convenio regulador donde se indica que el se queda con el coche y que tiene que hacer el cambio de titular (El coche esta a mi nombre). Han pasado unos meses y resulta que aún no ha hecho los trámites. Resulta que mi ex marido has realizado un trapicheo con un taller y el coche lo están utilizando unos señores, con el respectivo riesgo que conlleva ya que soy yo la titular del vehículo. ¿que puedo hacer?

    1. Buenas tardes Marta:
      Debería usted acudir a Jefatura de Tráfico a informar de que existe un convenio regulador en el que vehículo se le adjudica a su exmarido. El trámite es comparable a la notificación de venta, de esta manera, y desde el momento en que uste lo notifique quedara eximida de cualquier responsabilidad sobre el vehículo, mientras tanto la responsable es usted, No deje pasar más tiempo.
      Reciba un saludo.

  5. Buenas tardes. Me pasa algo parecido a Maria. Mi ex me compró un coche al que puso a mi nombre y al separarme me dijo que se lo iba a traspasar a un amigo. Han pasado unos años y veo que el coche sigue a mi nopmbre y me llegan multas más el impuesto del coche. La cosa es que yo no tengo contrato de compraventa. El coche está a mi nombre y el seguro por lo que he podido preguntar está al nombre de este amigo de mi ex. me gustaria que puedo hacer. gracias.

  6. Buenas tardes Maria:
    Me temo que la posibilidad de que usted notifique a trafico que su ex marido, después de la separación, se quedo el vehículo, es nula, ya que no puede aportar ningún documento que lo acredite,
    Le recomendamos que consulte con la Jefatura de Trafico de su Provincia su caso a través de una cita previa, en el Área de Tramitación Vehículos.
    Lo mas probable es que le indiquen que lo único que puede hacer usted como titular del vehículo es solicitar una baja temporal del mismo, hasta que consiga un acuerdo con su ex marido y este a su vez le indique a su amigo que debe realiza un cambio de titular del vehículo con usted.
    Reciba un cordial saludo.

  7. tengo que llevar el justificante de pago de tasa cuando vaya ha hacer el tramite de notificación de venta de vehiculo? o puedo pagarlo directamente en trafico al realizar la notificación? es decir ,si tengo que pedir dos citas, una para pagar la tasa y otra seguido para hacer el tramite de notificación de venta, o cuando realice la notificación me lo hacen todo ?

    1. Hola, V.G:
      Puede usted pagar la tasa de notificación de venta en el mismo momento del trámite, siempre que disponga de tarjeta bancaria, de crédito o débito. En metálico no se aceptan pagos.
      Solo deberá solicitar 1 cita previa en el Área de Tramitación de Vehículos.
      Un saludo.

  8. me han mandado una carta que proceda a la notificacion de la venta del vehiculo tengo diez dias habiles si pido cita se para el tramite de la multa que tengo

    1. Buenas noches Julian:
      Suponemos que ese oficio que le ha enviado la Jefatura de Tráfico, es en contestación a alguna alegación que haya podido usted presentar por una sanción.
      Si se le requiere notificación de venta es precisamente para que no pueda haber más sanciones a su nombre de un vehículo que ya vendió.
      En cuanto a la sanción que tiene ahora pendiente, será el Jefe de sanciones quien resuelva y le comunique.
      Reciba un saludo.

  9. Hola.

    Quisiera vender un choche que no tiene la itv. y la ficha tecnica porque anteriormente estubo de baja temporal.
    el comprador me ha dicho que se hace cargo a pasar la itv.
    ¿quisiera saber si se puede vender, sin que yo tenga ninguna consecuencia una vez producida la venta?

    Muchas gracias.

    1. Buenas noches Juan:
      No recomendamos entregar un vehículo sin ITV en vigor, tenga en cuenta que, si por cualquier motivo el nuevo propietario se retrasa en solicitar el cambio de titular seguirá usted siendo responsable del vehículo y las posibles sanciones le llegarían a usted.
      Y si decide hacerlo, notifique la venta con la mayor brevedad, al menos así dejará constancia ante la Jefatura de Tráfico que el vehículo ya no está en su poder.
      Un saludo.

  10. Muy buenas. ¿cómo puedo conseguír el certificado al nombre del comprador de mi vehículo? me lo piden la aseguradora para dar de baja el seguro del coche ya que el contrato de compraventa del coche no les vale. Gracias.

  11. Buenos días, he vendido un coche hace dos meses y todavía sigue a mi nombre, tengo el contrato de compraventa pero no tengo el Impreso de solicitud de notificación de venta del vehículo. ¿Puedo notificar la venta sin este último documento?
    Un saludo.

  12. Buenas noches. Expongo mi caso.

    Tenía un vehículo que está a mi nombre, pero al divorciarme, en la sentencia de divorcio se especifica que el coche pasa a ser propiedad de mi ex mujer. De esto hace ya casi un año y todavía no lo ha cambiado de nombre. Me gustaría saber si la sentencia de divorcio hace la función de contrato de compra venta y así poder realizar el trámite. Ya que contrato de compra venta no tengo. Gracias.

    1. Buenas tardes RAFI:
      Efectivamente, con la sentencia de divorcio o el convenio regulador con el que se le adjudicó el vehículo a su ex mujer, notificaría la “venta” del vehículo.
      El trámite es equiparable a la notificación de venta, de lo que se trata es de notificar a la Jefatura el nuevo propietario.
      Solicite cita previa en la Jefatura de tráfico de su provincia en el Área de Tramitación Vehículos.
      Recuerde que el trámite es efectivo desde el momento que usted notifique en tráfico, no desde la fecha de la sentencia, hasta ese momento sigue siendo usted responsable del vehículo.
      Un saludo.

  13. Hola quisiera saber si he vendido mi coche y el comprador no ha realizado aun la transferencia. ¿Tengo que pedir cita en tráfico para notificar su venta? Porque he pedido cita pero hasta septiembre no hay ninguna y quiero saber si eso puede traer algún problema para mi en caso de alguna multa o algo que se cometa con el coche a mi nombre? Gracias.

    1. Buenas tardes ANGELA:
      Obligatoriamente tiene que notificar la venta, solo en el que caso de que se realizase el cambio de titular antes de la fecha de la cita para la notificación no será necesario tramitarla.
      Lamentablemente las Jefaturas de tráfico en verano no ofrecen citas en un periodo corto de tiempo, también depende mucho de las provincias donde se solicite.
      Le queda la alternativa de tramitar la notificación a través de un gestor administrativo que siempre será más rápido, le cobrarán la gestión incluida la tasa oficial de notificación de venta (8.40 euros).
      Pida presupuestos y vea si le compensa o prefiere esperar a septiembre.
      Recuerde que si es así la titular de vehículo seguirá siendo usted hasta que puedan recibirla en la Jefatura de tráfico.
      Un saludo.

  14. Hola,
    Vendí una moto, comprador no cambiado nombre, Hecho un notificacion de venta. Entre este tiempo tiene una multa. Tengo contrato de compra venta tiempo indicada, quien paga la multa?
    Vendi:31/05/2017 compra venta
    Multa:7/7/2017
    Notificacion 25/7/2017

    1. Hola TASNIM:
      Desde el 25/07/17 (que es cuando presenta la notificación de venta a tráfico) estaría usted libre de cualquier responsabilidad respecto al vehículo.
      Al no haber realizado la notificación de venta a continuación de firmar el contrato de compraventa, seguía siendo usted titular legal del vehículo aunque no lo tuviese en su poder.
      De aquí deriva la importancia de notificar la venta en el plazo de los 15 días siguientes de la firma del contrato.
      Consulte con la Jefatura de Tráfico si hay alguna posibilidad de que se le derive la sanción al nuevo titular.
      Reciba un saludo.

  15. Buenas tardes:
    Mi nombre es Ana y mis consultas son las siguientes:
    1. ¿Se puede hacer el Cambio de titularidad de un vehículo en una provincia distinta a la del comprador y a la del vendedor? Se da la circunstancia de que el vendedor reside en La Rioja, el comprador en Cantabria pero la cita más próxima es en Álava.
    2. Además de esta tasa, (entiendo que si se hace en un acto conjunto comprador-vendedor el Cambio de titularidad, no es necesario hacer la Notificación de la transmisión) ¿hay que pagar un impuesto a Hacienda por la compra-venta? En caso afirmativo, dónde y cuando se paga?
    Atentamente

  16. Buenos dias, consulta: entregué mi coche antiguo al concesionario, estos me dieron contrato, notificación de entrega y a las tres semanas me dieron resguardo de notificación de venta por entrega a compraventa, realizado desde una gestoria con resultado OK. Pedi a las dos semana un informe de trafico en el cual aparecia dado de baja temporal por entrega a compraventa pero en titular aparezco yo aun. Pregunta: Según articulo 33 RGV DGT debio registrar al concesionario como nuevo poseedor titular del vehiculo, porque aparece en el informe de trafico mi nombre aun si está hecha la notificacion? ¿He de hacer algo más? Puesto que ya no tengo el vehiculo ni su documentación, solo el contrato, la entrega y la notificacion de la gestoriaa a trafico.

    1. Buenas tardes Jose M:
      La venta del vehículo a un concesionario lleva un tramite de cambio de titularidad completamente distinto de el que se realiza entre particulares.
      El concesionario solicita la baja temporal por entrega a compraventa a la Jefatura de Tráfico, pero no se tramita el cambio de titular hasta que exista un nuevo comprador del vehículo.
      Usted tiene documentación de haber realizado la notificacion de venta, con esto esta libre de cualquier responsabilidad sobre el vehículo.
      Si existe algún problema con el se pedirá responsabilidades al compraventa.
      Repase el articulo 33 del Reglamento General De Vehículos, en el se indica que:
      Toda persona natural o jurídica que sea titularde un vehículo matriculado en España y lo entregue para su posterior transmisión, a un vendedor de vehículos con establecimiento abierto en España para esta actividad deberá solicitar, en el plazo de diez días desde la entrega, la baja temporal del mismo.
      La Jefatura de Tráfico a la que se dirija la anterior solicitud, con los documentos preceptivos, anotará en el Registro de Vehículos la baja temporal por transmisión, así como la identidad y domicilio del compraventa, que aparecerá como poseedor del vehículo,
      Un saludo.

  17. Hola.
    Estoy a punto de adquirir un turismo de segunda mano a una empresa de compraventa de coches. En la dgt aparece como titular una empresa de leasing. El vehículo está de baja por entrega a compraventa. Me dicen que hicieron la notificación de venta y que con eso es suficiente para hacer la compraventa. Me surgen dudas sobre el tema porque yo estoy acostumbrado a comprar a propietarios y en este caso no veo que sean propietarios o que tengan poderes para la venta. Agradecería mucho ayuda.

    1. Buena noche Agustín:
      Lea el anterior comentario contestado a Jose M.
      Si necesita algún tipo de ayuda más vuelva a abrir comentario.
      Un saludo.

  18. Buenas:
    Se vendió un vehículo y solo se tiene como justificante de venta conversaciones de whasap con esa persona. Se ha abierto un proceso judicial por un delito de conducción temería, es valido este medio para demostrar que no somos el conductor.

    Gracias, un saludo

    1. Buenas noches Juanes:
      El documento legal que demuestra la venta entre particulares es el contrato de compraventa firmado por vendedor y comprador.
      No podemos garantizarle que una conversación de Whatsapp sea suficiente para probar la venta o la compra del vehículo.
      Aún así hay ya dictadas sentencias en las que SI SE CONSIDERA valida la compraventa vía Whatsapp basándose en el artículo 1278 del Cc, artículo que dispone “Los contratos serán obligatorios, cualquiera que sea la forma en que se hayan celebrado, siempre que en ellos concurran las condiciones esenciales para su validez”.
      Va a depender del juez que instruya su caso y de si se puede aportar algún tipo de prueba más.
      Un saludo.

  19. Hola Paloma:
    El titular del vehículo deberá solicitar el Alta para así poder Cambiar de titular.
    Una vez realizada la venta deberá notificarla en la Jefatura en un plazo de 15 días desde la firma del contrato de compraventa.
    Un saludo.

  20. Hola. Buenas tardes.
    Tengo una duda referida a la notificación de «venta». Resulta que mi coche está a nombre de mi suegro desde que lo compré hace 13 años, y hemos decidido cambiar la titularidad del mismo, para asi tenerlo a mi nombre, que ya era hora jeje. Hemos realizado un contrato de compraventa, básicamente porque es la manera más económica de realizar este cambio. Y aquí viene la duda.
    Una vez realice el pago a Hacienda del Impuesto de Transmisiones 620, tengo cita en Tráfico, y el cambio de titularidad tiene un costo de 54€. Pero, el coche en realidad solo lo he usado yo, ¿Es necesaria y/o obligatoria la Notificacion de «venta» del coche con un coste de 8,40€?
    Más que nada por saberlo, debido precisamente a lo ya comentado de que el vehiculo lo estoy «comprando» a mi suegro pero siempre lo he usado yo desde 2004.
    Gracias por resolverme la duda de antemano.
    Saludos.

    EDITADO para añadir: Disculpa de nuevo, un matiz a la pregunta anterior. Dado que el vehiculo que he «comprado» a mi suegro, a todos los efectos es mio porque lo llevo usando 13 años, pregunto:
    ¿Realizando solo el cambio de titularidad del coche, éste pasa directamente a ser mio (oficialmente) y sin necesidad de hacer la notificación?
    Gracias de nuevo y disculpas.

    1. Buenas tardes Fernando:
      El trámite de notificación de venta está especialmente indicado para compra venta de vehículos entre personas que no se conocen, ya que en multitud de ocasiones el comprador asegura que el mismo realizara el trámite y éste nunca se realiza, para proteger al vendedor de esta situación y los problemas que puedan surgir (sanciones) se notifica la venta y queda eximido de cualquier responsabilidad desde la fecha de la firma del contrato de compraventa, por eso la DGT en su trámite de notificación de venta informa:
      *Indica al comprador que antes de 15 días te remita copia del permiso de circulación donde conste que el vehículo ya está a su nombre.Si no has recibido este documento en el plazo de 15 días, dirígete a la Jefatura de Tráfico para comunicar que has vendido el vehículo (trámite de notificación de venta).
      En este sentido, cuando comprador y vendedor acuden juntos a la Jefatura para hacer el trámite no se requiere notificación de venta, simplemente cambio de titular.
      Oficialmente un vehículo puede transferirse sin realizar notificación de venta.
      Reciba un cordial saludo.

  21. Buenos días,
    Voy a vender un coche y el comprador dice que solo va a solicitar la notificación de transmisión o venta de vehículo, que la transferencia y el impuesto de transmisiones lo pagara mas tarde y que no pasa nada porque el coche de esa forma queda ya a su nombre.
    Mi pregunta es ¿si solo solicita la notificación de venta de vehículo, tendría yo algún problema?
    Muchas gracias

  22. Hola!!!!
    Agradezco atencion.
    Vendi moto el 31 de Julio 2.017 realizando contrato de compra venta.
    El 18 de Septiembre recibo notificacion de multa (1.000 €) por circular sin seguro el dia 2 de Agosto.
    Ese mismo dia,18 de Septiembre, pido cita en trafico para realizar notificacion venta y se me concede cita para el 25 de Septiembre.
    Teniendo en cuenta que durante el mes de Agosto,trafico permanece cerrado,¿estoy a tiempo de esquivar dicha multa?
    De lo contrario,¿que posibilidades tengo o que pasos tengo que dar para salir de este trance?

  23. Venta de la moto domingo día 1 de octubre hasta el 2 no me dan cita como puedo comunicar a trafico la venta de la moto de otra manera. Hoy es 26 de septiembre como es posible que no den cita antes

    1. Buenas noches Carlos:
      Si la Jefatura no tiene cita antes, puede notificar la venta del vehículo a través de un gestor administrativo, aparte de la tasa correspondiente (8,40 Euros) le cobrarán la gestión.
      Solicite presupuestos.
      Reciba un cordial saludo.

El comentario se publicará pero no tendrá respuesta por parte de un experto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *