Notificar venta de un vehículo en Tráfico

Acabas de vender tu vehículo y te han recomendado fehacientemente notificar la venta de tu vehículo en Tráfico. O bien, te llegan multas luego que lo vendiste. ¿Lo debes notificar como vendedor? ¿qué papeles necesitas? ¿lo puedes hacer online? ¿en qué casos en útil?

Sea cual sea el caso, lo cierto es que la notificación de venta de tu vehículo a la DGT no es obligatoria, más si recomendable. En Citatrafico.Es te lo explicamos todo.

¿Qué es la notificación de venta?

La notificación de venta de un vehículo consiste en el trámite que se realiza para comunicar a la DGT el traspaso de la titularidad del mismo al comprador. Al realizar la diligencia, el vendedor se evita problemas en el caso de que el comprador no haga el cambio de titular.

Una vez realizado el trámite, no es necesaria la inscripción de la transmisión en el Registro de Tráfico, lo cual ya sería obligación del comprador.

¿Quién debe notificar la venta de un vehículo?

Imagina por un momento las posibles consecuencias si el comprador del vehículo comienza a circular sin que antes se haya realizado el trámite del cambio de titularidad del mismo. La responsabilidad de todo lo que pueda pasar (multas, recibos del ayuntamiento o ITV) seguirá siendo tuya y no es algo con lo que quieras cargar.

Por esa razón, y antes de entregar el vehículo, conjuntamente con su documentación, lo mejor es que realices tú mismo la notificación de la venta del vehículo a la Jefatura de tráfico correspondiente, lo que te hará quedar libre de cualquier responsabilidad respecto al coche.

Una vez se realice la transferencia, el comprador será el nuevo propietario y habrá cambiado la titularidad del vehículo a su nombre, en la Dirección General de Tráfico. Si, parece una gestión de poca importancia, pero en un futuro, puede que te evite más de un problema. Por supuesto, el trámite tiene un coste.

Notificación de Venta de Vehículo Online
Tramitamos tu notificación de venta de forma online. Sin pedir cita, ni acudir a ninguna oficina, totalmente online desde tu dispositivo.
Más detalles

Validez de la notificación

Es importante conocer acerca de la validez de la notificación de venta del vehículo, ya que muchas personas creen que la misma es a partir de la fecha de la firma del contrato de compraventa. Nada más alejado de la realidad.

La validez de la notificación de venta que debes hacer a la DGT se hará efectiva a partir del mismo día en que se realiza dicho trámite. Un punto importante a destacar es que mientras no lo hagas, el vehículo no puede circular, ya que está en estado de baja temporal.

Requisitos para notificar la venta de un vehículo

Lo primero que debemos hacer antes de realizar la notificación de venta de nuestro vehículo es comprobar que el mismo sea transferible. Esto significa que el vehículo se encuentre:

  • En situación de alta administrativa. Lo comentado anteriormente. Además, si el vehículo estuviese en situación de baja temporal, el titular debe darlo de alta antes de realizar el trámite de notificación de venta.
  • Solvente (que no tenga deudas pendientes) a nivel de:
    • Impuesto de Circulación del año anterior.
    • Sanciones por infracciones.
  • Libre de cualquier limitación de disposición o reserva de dominio inscrita en el Registro de Bienes Muebles. La única excepción a esto es que haya un consentimiento expreso de la Financiera o una subrogación del comprador.
  • Sin embargos ni precintos. Esto, a menos que el comprador presente un documento firmado en el que confirma que está consciente de la situación

Respecto, al último punto, a pesar de que efectivamente se puede, tanto notificar la venta del vehículo como realizar la transferencia cuando pesa sobre el un embargo o precinto, que no son la misma cosa, siempre debe quedar reflejado en el contrato de compraventa este hecho. IMPORTANTE en el caso del precinto, la DGT no va a emitir el nuevo Permiso de Circulación al nuevo propietario hasta que el precinto se cancele, hecho que puede afectar seriamente al comprador.

Para verificar la comprobación de que tu vehículo es transferible, lo puedes realizar fácilmente solicitando el informe reducido del mismo. Si está todo correcto y se puede realizar la transferencia, en el informe aparecerá una señal verde.

En caso de que aparecerá una señal roja, significa que por alguna razón el vehículo no puede ser trasferido. En este caso, y previo pago de una tasa 4.1, necesitarás solicitar un informe detallado para saber la razón que impide la transferencia.

Online

Desde primeros del 2020, la DGT ofrece la opción de notificar la venta de modo online, es decir, realizar todo el trámite por internet, pero necesitarás un certificado electrónico, DNIe o Cl@ve y un programa específico.

Antes de proceder a realizar la notificación de venta online, es importante que tengas preparada y debidamente digitalizada en tu ordenador toda la documentación que tendrás que cargar en el sistema.

Recuerda también verificar que los documentos sean fácilmente legibles y la digitalización sea de buena calidad. Si en DGT no pueden leer claramente la documentación que envíes, no podrán atender tu solicitud.

Necesitarás cargar esta documentación:

  • El impreso de solicitud de notificación de venta. Lógicamente debe estar correctamente rellenado.
  • El Contrato de compraventa firmado por comprador y vendedor. Se necesita de él si o si
  • Si no tienes el P. Circulación, adjunta una declaración de extravío.
  • El justificante del pago de la Tasa.

Por último, también vas a necesitar:

  • El certificado electrónico. Necesario para que el sistema pueda identificarte con seguridad.
  • Haber pagado previamente la tasa.
  • Tener a la mano siempre el justificante correspondiente y el contrato de compraventa entre particulares.

En Jefatura Tráfico

Si decides tramitar la notificación de la venta de un vehículo en una Jefatura de Tráfico, necesitarás la siguiente documentación:

Cómo notificar la venta de un vehículo a la DGT

Son dos las formas que tienes de realizar el trámite de notificación de venta de tu vehículo a la Dirección General de Tráfico. Por internet y de forma presencial, en alguna de sus Jefaturas u Oficinas de Tráfico. Miremos brevemente cómo es el procedimiento.

1. Por internet

La DGT tiene a disposición del público su sitio web para realizar el trámite, en su sección “Notificaciones de vehículos entre particulares”.

En el supuesto de que seas un intermediario, es decir, te dediques a la compraventa de vehículos, o si tu vehículo está registrado en Tráfico como histórico, ten en cuenta que debes realizar la notificación en el apartado ‘Supuesto Especial: El comprador es un compraventa o el vehículo es histórico’, a través del sistema de presentación de escritos y comunicaciones.

Una vez hayas realizado el trámite online, y aproximadamente en una semana, recibirás en tu email un comprobante de la notificación de venta por parte de la DGT.

2. Presencialmente

También puedes acceder a cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, y consignar allí toda la documentación. Ten en cuenta que previamente, y como la mayorìa de los tràmites en DGT, debes solicitar cita previa

Recuerda que la atención presencial en las oficinas de la DGT está reservada sólo para particulares y sus representantes. Las empresas y otras personas jurídicas, y sus representantes, deben realizar sus trámites de manera electrónica.

NOTA IMPORTANTE:

Puedes tramitar la venta:

  • Antes de efectuar el cambio de titular (transferencia).
  • En este caso, si llevas el Permiso de Circulación, Tráfico se lo queda. Pero luego, cuando se haga la transferencia del vehículo, no hará falta aportar dicho documento
  • Una vez has realizado la transferencia del vehículo.

Notificación venta vehículo sin Permiso de circulación

Cuando la Dirección General de Tráfico puso en marcha este trámite, para poder realizar la comunicación de la venta era imprescindible presentar el Permiso de Circulación del vehículo. Esto presentaba un problema al vendedor cuando procedía con la notificación, una vez entregada al comprador toda la documentación del coche.

Para evitar estos problemas, en la actualidad ya no es necesario presentar el Permiso de Circulación para tramitar la notificación de la venta.

Pasos para la notificación de un vehículo

Notificación venta vehículo online

Ahora hay dos opciones para notificar la venta de tu vehículo por internet, 100% online.

  • A través de la sede electrónica de la DGT. Necesitas certificado electrónico, un programa específico, y cierto dominio de la tecnología.
  • Por medio de Gestoría online. No necesitas ningún certificado ni programa. Es un proceso muy sencillo y rápido.

Notificación venta online Gestoría

Desde este portal ofrecemos un servicio de Gestoría Online, en este caso, para poder realizar la notificación de venta de un vehículo online sin necesidad de pedir cita previa, ni acudir a Tráfico.

Una vez hemos avisado a la Dirección General de Tráfico de la venta, tendrás la tranquilidad de que cualquier incidencia que se produzca con el vehículo, no será de tu responsabilidad.

Ventajas de realizar el trámite Online con nuestro servicio de gestoría:

  • 100% online, con conexión telemática con la DGT, no necesitas moverte.
  • Aplicación diseñada para realizar con comodidad y seguridad la notificación de venta completamente online.
  • No es necesario rellenar ningún documento.
  • El sistema cumpleta todos los modelos, impreso de la DGT y pago de tasas. La firma se realiza directamente en el propio dispositivo.

Al final, lo más cómodo y rápido es realizar la notificación de venta por Gestoría, pero logicamente tiene un coste.

Notificación de Venta de Vehículo Online
Tramitamos tu notificación de venta de forma online. Sin pedir cita, ni acudir a ninguna oficina, totalmente online desde tu dispositivo.
Más detalles

Más arriba, en el apartado “Requisitos para notificar la venta de un vehículo“, hablábamos de lo que necesitas para realizar tu trámite online de notificación de venta del vehículo. ¿Lo tienes todo? Pues, vamos a ello y sigue estos pasos:

  1. Accede al sistema. Serás redirigido al Servicio de Claves electrónicas para la autenticación del ciudadano. Una vez identificado, entrarás en la Sede Electrónica de la DGT.
  2. Apartado Tus Datos. Si despliegas esta parte van a aparecer automáticamente, tanto tú número de DNI como tu nombre completo. Estos datos son verificados a través de tu firma electrónica.
  3. Apartado Formas de Contacto. Aquí vas a introducir un correo electrónico y un número de teléfono por si la DGT necesita contactarte con algún asunto relacionado con tu trámite. Puedes marcar la casilla correspondiente si quieres que tus formas de contacto queden registradas en Tráfico, esto es opcional.
  4. Apartado Domicilio a efectos de Notificaciones. Rellena los datos con tu dirección. Recuerda que será a esta dirección donde se te enviará el justificante de la Notificación de Venta de Vehículo que estás realizando. Plazo aproximado 1 semana
  5. Apartado Solicitud. Introduce datos del vehículo. Los campos con asterisco(*) son obligatorios. Deberás introducir el número de Tasa . Más información en Pago de Tasas Online IMPORTANTE: Recuerda que la tasa la has de abonar por internet con tu firma electrónica, no se admiten pagos de tasa en el banco para trámites telemáticos.
  6. Apartado Documentos a adjuntar. Ten preparada la documentación ya escaneada para poder presentarla en este apartado
  7. Marca la casilla «Has leído y aceptas los términos del servicio…..» y pulsa sobre Enviar. El sistema te va a mostrar un resumen con todos los datos introducidos si todo está correcto confirma y espera para poder descargarte el Justificante de Presentación.

IMPORTANTE: Recuerda conservar el justificante o comprobante del trámite.

Notificación venta en Jefatura Tráfico

Para la notificación a Tráfico de la venta de un vehículo, si decides tramitarla en una Jefatura de Tráfico, estos son los pasos a seguir:

En cualquier caso, este trámite de Notificación de venta por parte del vendedor, no exime al comprador de realizar el trámite de cambio de titularidad.

A tener en cuenta

Algunos apuntes que podrían serte de utilidad sobre el proceso de notificación:

  • Si el vehículo se vende a un compraventa, la notificación de transmisión supone la baja temporal del vehículo.
  • En el caso de venderlo a un particular se anotará el cambio de titularidad pero no se expedirá el Permiso de Circulación.
  • Caso de vehículos con limitación de disposición o Reserva de dominio.

Si se compró a plazos, previamente hay que saber si la entidad financiera realizó una anotación en el Registro de Bienes Muebles que impide la transferencia y notificación de venta.

Importante: Pese a que se realizará la transferencia, la DGT no emitirá el Permiso de Circulación, por lo que no será posible conducir el vehículo hasta que se pague el precinto, para más información sobre

Será la entidad financiera quien podrá darte un documento de cancelación de reserva de dominio, para que puedas cancelar la reserva de dominio en el Registro de Bienes Muebles. Ten paciencia, porque tardan unos 15 días.

  • Si el vehículo tiene un embargo o precinto, tendrás que proporcionar un documento firmado por el comprador en el que se indique que conoce la situación de embargo o precinto del vehículo o dejarlo bien claro en el contrato de compraventa.

Importante: Pese a que se realizará la transferencia, la DGT no emitirá el Permiso de Circulación, por lo que no será posible conducir el vehículo hasta que se pague el precinto.

Consideraciones antes de adquirir un vehículo

Algunos detalles que debes pensar antes de comprar un coche o cualquier vehículo:

  • Puede que tenga una limitación inscrita en el Registro de Bienes Muebles. Debes cancelarla antes de la compra, salvo consentimiento expreso de la Financiera.
  • Abonar cualquier infracción anotada en el Registro de Vehículos.
  • No te olvides del Impuesto de Circulación.
  • sanciones que impiden tanto la notificación de venta como el cambio de titular, son las que se ponen al vehículo.

¿Qué pasa si vendo un coche y no lo transfieren?

Si el comprador del vehículo comienza a circular sin que antes hayas realizado el trámite del cambio de titularidad del mismo, la responsabilidad de todo lo que pueda pasar a continuación en cuanto a multas, sanciones o delitos, seguirá siendo tuya, porque a{un mantienes la titularidad del vehículo a tu nombre, en la Dirección General de Tráfico.

¿Cuánto tiempo hay para notificar la venta de un vehículo?

No hay un tiempo estipulado. Sin embargo, La DGT ha recordado a través de su cuenta de Twitter la importancia de notificar lo antes posible la venta de un coche.

«Si eres el vendedor de un vehículo, te aconsejamos que realices la notificación de venta del vehículo nada más realizada la venta del mismo. No esperes a que el comprador realice el trámite de la transferencia»

https://twitter.com/DGTes/status/1358385216063176706

La notificación de venta de tu vehículo a la DGT es válida a partir del mismo día en que se realiza dicho trámite. Recuerda que mientras no lo hagas, el vehículo si puede circular, aunque es que si el vendedor no notifica la venta, el va a seguir siendo el responsable

¿Puedo realizar la notificación de venta sin el contrato de compraventa?

El contrato de compraventa es necesario siempre

En cuanto haga la notificación de venta, ¿ya no tengo responsabilidad sobre sobre el vehículo?

Efectivamente, en el momento que tramites la notificación de venta, será el comprador el responsable

Fuentes de referencia

Fuentes: Dirección General de Tráfico (Sitio Web) y cuenta Twitter.

387 comentarios en «Notificar venta de un vehículo en Tráfico»

  1. Hola. He comprado una moto en un compra-venta de un familiar mio. No hemos hecho el contrato de compra venta pero tengo justificado de cambio de titularidad a mi nombre. La moto ya lo tengo y lo he pagado ya. Al principio hemos quedado que que lo pago cuando tendré permiso de circulación pero al final mi familia ne ha convencido que no pasa nada. Y tengo dudas ahora porque no me fio mucho. El justificante lo he mirado en la página de DGT y pone que esta todo correcto pero puede pasar que el vendedor para el tramite o dirá que no lo he pagado o algo así?

    Responder
  2. Hola, vendí mi coche y hemos hecho un contrato de compra venta entre particulares. He quedado con el nuevo propietario para hacer las transferencias y me dejo tirada . Ha ido al DGT y notifique la venta.
    Pero esto intranquila,se supone que a notificar la venta yo ya no me hago responsable que las cosas que el nuevo propietario hace con el coche .

    Responder
  3. He notificado la venta de mi vehículo pero sigue apareciendo en la app MiDGT. No lo ha puesto a su nombre. He comprobado que dicha notificación esta en «mis documentos». Se le caducó la ITV y el IVTM del proximo año computará a mí nombre. ¿Como evitarlo? Gracias

    Responder
  4. Hola,e vendido mi coche a una persona que ahora después de venderselo no me fio ya que lo que veo esque quiere venderlo a otro.si yo hago la notificación este tendría que hacer primero una transferencia conmigo y luego otra con el que lo venda o se ahorraría la primera .gracias

    Responder
    • La obligación del comprador es hacer la transferencia con usted y cuando tenga el vehículo a su nombre lo podrá transferir a una tercera persona.

      Responder
  5. hola soy un afectado por lo del Carter de los coche y compre en esas fechas un conche pero tuve que vendelo puedo recuperar mi documentación del vehículo aunque sea copia diciendo que era el anterior propietario

    Responder
  6. holaa he comprado un coche ,el vendedor lo notifico a mi nombre,para terminar de ponerlo a mi nombre que debo hacer,que pasos debo seguir y que documentos necesito

    Responder
    • Se presenta todo igual. Únicamente si el vendedor aportó permiso de circulación en la notificación, el comprador no tendría que adjuntarlo. Pero el resto es igual todo. Tienes enlace al artículo de cómo hacer el cambio de titularidad en este mismo artículo.

      Responder
  7. Compre en junio un vehículo y el comprador presentó en la dgt el contrato de compra venta para el cambio de titularidad, estamos en noviembre y no he podido hasta ahora poder pagar las tasas para hacer el cambio de nombre,puedo hacerlo todavía?

    Responder
  8. Hola,

    Tengo una duda, en mi empresa hemos comprado un coche y lo hemos vendido, no se ha transferido a nuestro nombre, la gestoría me indica que han hecho una notificación+transferencia, pero no se si ha efectos legales es correcto y si sería mejor hacer una doble transferencia.

    Gracias

    Responder
  9. Quería hacer una consulta sobre una demanda que me han puesto por ser el propietario de un vehículo en el momento que tuvo un accidente ocasionando un herido y daños… La cuestión es que yo había dejado el vehículo en depósito con un contrato en un concesionario para su venta, (día 6 Julio 2018) y estos, entiendo que vendieron el vehículo (día 10 de Julio 2018) y ese mismo día tuvo un accidente, cuando consultaron datos en matrícula aún seguía saliendo yo como propietario. Y la persona que conducía carecía de seguro en ese momento. Dispongo de documentos donde indica que se solicitó el cambio de nombre el mismo día 10 Julio 2018 por gestoría… Yo tengo alguna responsabilidad?

    Responder
    • Deberá interponer recurso a su demanda aportando el justificante profesional de cambio de titularidad del gestor y el contrato de compraventa. Sería bueno que en dicho contrato se especifican tanto el día como la hora en que deja su vehículo en el establecimiento. Desde nuestra opinión no debería ser usted responsable.

      Responder
  10. Muy buenas tengo una moto aprilia 51 que queria vender a otra persona que la quiere para recanvio o para utilizarla y no puedo hacer cambio nombre pk tengo lo precinto por embargos que tengo… Esque esta moto ya no utilizo por eso queria quitármela pero haciendo cambio nombre darme una contestacion gracias.

    Responder
  11. Quiero notificar un coche que compre queria saber el precio de la notificacion tengo el papel de compra venta y dni de la persona que me lo vendio y queria acer una notificacion a mi nombre

    Responder
  12. El año pasado compré un coche de segunda mano y lo puse a nombre de mi sobrina ,el vendedor es amigo mío se encargó de Acer los papeles en una gestoría ,no hicimos contrato de compraventa .La gestoría se encargó de todo pero solo tengo la ficha técnica y el permiso de circulación con su nombre es correcto o hay que hacer un contrato de compraventa .

    Responder
  13. Hola

    Quiero vender mi vehículo, pero me queda la duda de si como vendedora, una vez se hayan hecho todos los trámites a través de la gestoria, voy a recibir alguna comunicación ( carta etc) que certifique que ya he vendido el coche y que quedo libre de cualquier situación que se de a partir de entonces, o simplemente, con hacer los trámites de gestoría ya no recibo ninguna comunicación , ni de tráfico ni de DGT. Saludos y gracias

    Responder
  14. Buenas tardes.Compré un coche de segunda mano.Al hacer el cambio de nombre la gestoría me dice que tiene un embargo.Hablé con el propietario y me dice que ya ha pagado el embargo pero que no tiene el documento de cancelación para enviarlo al registro de bienes muebles,tal como me dijo la gestoría.¿Que puedo hacer? Gracias

    Responder
  15. Vendi mi coche hace un mes ¿puedo hacer la notificación de venta del vehículo pasado un mes después de la venta? El comprador aun no ha hecho el cambio y yo estoy intranquila. He visto que como vendedora tenia un plazo de 10 días ¿Tengo alguna sanción si lo notifico ahora?

    Responder

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un experto rellenando el formulario inferior.

Danos tu valoración

MalaRegularNormalBuenaExcelente (11 votos, promedio: 3,82 de 5)
Cargando...

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.
Deja un comentario

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.

He leído las condiciones de uso y acepto la política de privacidad.
Publicar comentario
Es posible que tu comentario no tenga respuesta de nuestros expertos.
Solicitar soporte
Podrás adjuntar documentación, fotos. Un Agente experto la estudiará y te dará una respuesta totalmente privada en 24 horas.