Notificar venta de un vehículo en Tráfico

por | 12 abril, 2016

Notificar la venta de un vehículo en Tráfico. ¿En qué casos en útil? ¿Quién debe notificarlo a la DGT? ¿Qué papeles necesito? ¿Te llegan multas por un coche que vendiste? ¿Lo puedo hacer online? Hay que dejar claro, que la notificación de venta a la DGT no es obligatoria, pero si es recomendable. Lo explicamos.

Si has vendido tu vehículo, con la notificación de Venta comunicas a la DGT el traspaso del coche a otra persona, a efectos de que quede anotado el cambio de titularidad en la Dirección General de Tráfico. Parece una gestión de poca importancia, pero puede que, en un futuro, te evite más de un problema. La parte negativa, es que tiene un coste.

Notificación venta vehículo a DGT

Imagina que el comprador no ha realizado el trámite del cambio de titularidad del vehículo. Éste va a utilizar el vehículo, pero la responsabilidad de todo lo que pueda pasar mientras circula sigue siendo tuya. Imagínate por un momento en las posibles consecuencias de esto.

Si tú, independientemente de lo que haga el comprador, realizas la notificación de la venta del vehículo, quedarás libre de cualquier responsabilidad respecto al coche como, multas, recibos del ayuntamiento o ITV. Incluso puedes realizar la notificación de venta, antes de entregar el vehículo y la documentación del mismo.

En definitiva, puedes tramitar la venta:

  • Antes de efectuar el cambio de titular (transferencia).
    Se necesita el contrato de compraventa firmado tanto por el vendedor como el comprador.
    En este caso, si llevas el Permiso de Circulación, Tráfico se lo queda. Pero luego, cuando se haga la transferencia del vehículo, no hará falta aportar dicho documento.
  • Una vez has realizado la transferencia del vehículo.
    No olvides que también es imprescindible el contrato de compraventa entre particulares. Por eso la importancia de este documento a la hora de la venta.

Notificación venta vehículo sin Permiso circulación

Cuando la Dirección General de Tráfico puso en marcha este trámite, para poder realizar la comunicación de la venta era imprescindible presentar el Permiso de Circulación del vehículo. Esto presentaba un problema para los casos en los que el vendedor procedía con la notificación después de hacer la transferencia, una vez entregados al comprador toda la documentación del vehículo.

Para evitar estos problemas, en la actualidad ya no es imprescindible presentar el Permiso de Circulación para tramitar la notificación de la venta.

¿Quién tiene que notificarlo?

En caso de venta de un vehículo, ¿quién tiene que notificarlo a la Jefatura de tráfico correspondiente?
Quien debe notificar la venta de un vehículo es el vendedor. El comprador, una vez que se realice la transferencia, será el nuevo propietario, habrá cambiado la titularidad del vehículo a su nombre. La notificación es un trámite para evitar problemas al vendedor en el caso de que el comprador no haga el cambio de titular.

¿Online?

Por el momento no hay opción de notificar la venta de modo online, únicamente presencialmente en una Jefatura Provincial de Tráfico.
O, tambien, puedes acudir a una Gestoría, eso sí, te factararán sus correspondientes honorarios.

Pasos a seguir para la notificación a Tráfico de la venta de un vehículo.

Necesitarás la siguiente documentación:

  • La solicitud mediante el Impreso de notificación de venta del vehículo cumplimentado.
  • Tasa (en 2019 8,50 €).
  • El DNI del titular del vehículo.
  • El Contrato de compraventa cumplimentado y firmado por ambas partes.
  • Pide cita previa en una Jefatura de Tráfico.
  • Acude a Tráfico el día de la cita con la documentación aquí señalada. Recuerda que no aceptan el abono de la tasa en metálico, sí con tarjeta.

En cualquier caso, este trámite de Notificación de venta por parte del vendedor, no exime al comprador de realizar el trámite de cambio de titularidad.

A tener en cuenta

Algunos apuntes que es interesante que conozcas sobre el proceso de notificación:

  • Si el vehículo se vende a un compraventa, la notificación de transmisión supone la baja temporal del vehículo.
  • En el caso de venderlo a un particular se anotará el cambio de titularidad pero no se expedirá el Permiso de Circulación.

Consideraciones antes de adquirir un vehículo

Algunos detalles que debes pensar antes de comprar un coche o cualquier vehículo:

  • Puede que tenga una limitación inscrita en el Registro de Bienes Muebles. Debes cancelarla antes de la compra, salvo consentimiento expreso de la Financiera.
  • Abonar cualquier infracción anotada en el Registro de Vehículos.
  • No te olvides del Impuesto de Circulación.

189 Comentarios en “Notificar venta de un vehículo en Tráfico
  1. alonso

    hola buenas!! hace 4 meses vendi un quad , hice la notificación de venta´pero ni me ha pagado ni el ha pasado los papeles del quad a su nombre… yo he recuperado mi quad!! se puede anular la notificació? ya que el quad sigue a mi nombre

    1. citatrafico Autor

      Pide cita en la JPT donde notificaste la venta para ver si puedes anularla. Entendemos que sí porque no se ha llegado a emitir un permiso temporal del vehículo.

  2. Antonio

    Hace un tiempo compré un vehículo clásico. Hicimos el correspondiente contrato de compra venta.
    El vendedor me dijo que los papeles los había perdido, pero que los tramitaría a través de correos.
    A los pocos día me envió de correos un recibo como que había pagado los 29 euros y provisional para circular 15 días. Se ve que no recogieron la documentación y ahora no localizo al vendedor. El coche esta a su nombre según DNI (copia) que tengo.
    Puedo ir a tráfico con el contrato de compra venta y la copia del dni del vendedor y ponerme el coche a mi nombre?.
    Si expongo que ya se solicito el dueño no da señales de nada?.
    saludos

  3. antonio

    en el canje de permiso de conducir venezolano el dia de la cita ese mismo dia te dan algo para poder conducir o hay que esperar

    1. ZA

      Si. Te dan un papel provisional para manejar mientras llega el plástico del permiso a tu residencia

  4. Felipe murcia

    Que hay muy buenas, verás hace 2 meses vendí mi auto comprándolo unos señores de la otra punta de España donde solo en su región puede hacer el cambio de titularidad al contrario del resto de España el caso es que mi gestoría me dice que esté tranquilo pero ellos no manda los papeles y mi gestoría no me hace mucho caso tienen firmados los papeles de compra y venta y la documentación la tiene la gestoría pero voy para 3 meses y no sé nada
    Que puedo hacer estoy muy preocupado
    Gracias

  5. Inmaculada

    Hola. Mi marido acaba de comprar un coche hace un mes y el que se lo vendio se encargaba de hacer los papeles, nos esta dando largas y ya ni coge el telefono. Ellos hicieron un contrato de compra venta y tenemos la fotocopia de su DNI ¿que podemos hacer? Gracias

    1. Especialista CitaTráfico

      Al vendedor no se le puede obligar a realizar el trámite por lo tanto tendréis que hacer vosotros el cambio de titular, pedir cita en la jefatura de trafico y llevar toda la documentación que tengáis de la compra.

    2. antonio

      la mejor cosa es que si no te hace la trasferencia es para quitarte de lios darlo de baja o hacer si tienes los contratos firmados por ambos y su fotocopia de su dni hacer una notificación de venta

    3. Marian

      Notifica la Venta, y te quitaras problemas, en trafico con el contrato de compraventa, lo acabo de hacer.

  6. joaquin

    hola he comprado un coche que sea cedido por herencia ya que el dueño a muerto tienen la parte de la herencia 50 por cientop la viuda i 25 porciento cada hijo como debo hacer para notificarlo ami nobre gracias.

  7. Laura

    Voy a vender un camión de primera entre particulares y no me queda claro si los pasos a seguir son los mismo.
    Si se encarga el comprador de la transferencia del vehículo, que tengo que documentación tengo que entregarle??
    Gracias

    1. citatrafico Autor

      En este artículo tratamos el tema de la notificación una vez realizado el cambio de titular.
      Para saber cómo hacer para el tema del cambio de nombre, tienes el enlace “…transferencia del vehículo” en este mismo artículo.

  8. Victor

    Hola e vendido un coche y me a llegado una multa sin seguro y el tío todo enfadado y amenazando vino y me dijo que lo quería poner a nombre de su hermano y tuvimos que hacer otro contrato me dijo que cuando llegue que la iba a pagar y hasta hora nada que tengo que hacer gracias

  9. María jose

    Hola,vendí mi coche y no hice contrato de compraventa,hoy fui DGT hacer una notificación de venta y me dijeron k no podía al no tener el contrato,que puedo hacer? Gracias

    1. citatrafico Autor

      No dice si el coche sigue aún a su nombre. Si no lo sabe, pida informe de vehículo.
      Si es así y hay que hacer notificación será imprescindible contrato de compraventa, si no lo tiene, mire la forma de contactar con el comprador.

  10. Juan Antonio

    He comprado un vehiculo de segunda mano a un particular. Formalizamos la compra-venta en la DGT a finales de julio, y me indicaron que todo estaba correcto.
    Ya ha pasado un mes, pero es cierto que son fechas de verano (agosto), y no he recibido nada aun en mi domicilio.
    ¿Cuánto tiempo he de esperar para recibir la documentación definitiva?
    Attmte.

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.