Última actualización: 30/12/2018
La nueva señal inteligente detecta al ciclista y activa unas luces durante un determinado tiempo para avisar a los vehículos que pasen posteriormente de la proximidad de un ciclista en su carril. Se emplazarán en cambios de rasante o antes de una curva.
Una de las pocas medidas de la DGT que nos parece muy acertada y que evitará muchas situaciones de peligro para los ciclistas y los vehículos a motor en nuestras carreteras.
Imaginemos la siguiente situación con estos factores (bastante habituales).
- Carretera de montaña, o calzada estrecha.
- Circulan normalmente por ella tanto vehículos como ciclistas.
- Tramos frecuentes de curvas o zonas de escasa visibilidad como cambios de rasante.
¿Qué puede pasar si un vehículo, aunque respete el límite de velocidad, se encuentra con un ciclista o grupo de ciclistas en una curva? Como mínimo será una situación de riesgo por la diferencia de velocidad y el espacio que ocupan.
Pues para estos casos, la nueva señal «dinámica» que ya ha instalado en algunas carreteras la Dirección General de Tráfico, es una muy buena solución.
¿Cómo es la nueva señal de aviso de cercanía de ciclistas?
Es una señal P 22 con un cartel inferior que dice «Luz encendida ciclista próximo» ubicada normalmente en la carretera, que está equipada con un detector y tres luces.
¿Cómo funciona?
La nueva señalización es capaz de detectar a ciclistas (tanto si van solos como en grupo) que circulan por tramos de carretera con escasa visibilidad, como curvas cerradas o cambios de rasante y que, mediante una señal luminosa circunstancial (se mantiene encendida durante un tiempo programable), avisa al conductor de un vehículo de la presencia de ciclistas en el tramo sin visibilidad que se encontrará a continuación.
El sistema que detecta al ciclista consiste en sensores con wifi y GPRS que activan las luces que parpadean durante un tiempo que se puede programar.
La señal que está conectada a internet
¿Qué tecnologías utiliza? Pues se basa en la tecnología IoT (Internet of Things), en castellano «Internet de las cosas».
La señal se alimenta mediante un pequeño panel solar.
Dispone de una tarjeta SIM.
Para poder programarla remotamente se utiliza la tecnología OTAP (Over The Air Programming).
¿Dónde está instalada la señal de aviso de ciclistas luminosa?
Las primeras carreteras donde se han puesto estas señales de aviso de ciclistas están en La Rioja y están catalogadas como Rutas Ciclistas Protegidas.
CARRETERA LR-111 | ||
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P. Kilométrico | Sentido | Tipo de riesgo |
20,300 | Decreciente | Cambio de Rasante |
16,490 | Decreciente | Cambio de Rasante |
16,290 | Creciente | Cambio de Rasante |
15,090 | Decreciente | Cambio de Rasante |
14,670 | Creciente | Cambio de Rasante |
12,430 | Decreciente | Curva cerrada |
5,170 | Decreciente | Curva y cambio rasante |
La carretera LR-111 que cruza la población de Santo Domingo de la Calzada. |
CARRETERA LR-250 | ||
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P. Kilométrico | Sentido | Tipo de riesgo |
13,175 | Creciente | Curva y cambio rasante |
13,540 | Decreciente | Cambio rasante y curva |
15,275 | Creciente | Cambio rasante en curva |
15,590 | Decreciente | Cambio rasante en curva |
1,430 | Creciente | Curva y cambio rasante |
LR-250 que atraviesa el Cañón del Río Leza comunicando Logroño con Villamediana de Iregua, Ribafrecha, Soto en Cameros, Terroba, San Roman de Cameros, Jalón de C., Cabezón de C., Laguna de C. y San Andrés. |
CARRETERA LR-255 | ||
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P. Kilométrico | Sentido | Tipo de riesgo |
3,220 | Creciente | Cambio rasante y curva |
8,945 | Creciente | Curva y cambio rasante |
La carretera LR-254 que comunica las poblaciones de Entrena, Lardero y Alberite. |
CARRETERA LR-254 | ||
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P. Kilométrico | Sentido | Tipo de riesgo |
5,660 | Decreciente | Cambio Rasante |
4,00 | Creciente | Curva y cambio rasante |
LR-255 que comunica Villamediana de Iregua, Alberite, Albelda de Iregua y Nalda. |
¿Se aplicará este sistema de señalización a otras carreteras?
Según la DGT:
La idea es ampliar este tipo de actuaciones a otras carreteras donde la afluencia de ciclistas sea importante, de manera que estos puedan circular de forma más segura.
Accidentes con ciclistas involucrados
- En el año 2016 se produjeron más de 7.000 accidentes en los que estuvieron implicados ciclistas.
- 736 tuvieron heridas que hicieron necesaria su hospitalización.
- Lamentablemente 67 ciclistas fallecieron.
- Hay que destacar que la mayoría de los accidentes se produjeron en vías urbanas pero fue en las carreteras interurbanas donde más fallecieron.
Rutas Ciclistas Protegidas en carreteras actuales (2017)
Comunidad A. | Nº rutas | Kms |
---|---|---|
Andalucía | 27 | 960,2 |
Aragón | 9 | 177,3 |
Asturias | 4 | 323,1 |
Islas Baleares | 3 | 90 |
Canarias | 7 | 137,7 |
Cantabria | 3 | 39,3 |
Castilla y León | 29 | 979,1 |
Castilla La Mancha | 15 | 451,6 |
Comunitat Valenciana | 10 | 181,5 |
Extremadura | 6 | 152,7 |
Galicia | 12 | 689,4 |
Madrid | 4 | 85,7 |
Murcia | 3 | 58,4 |
Navarra | 3 | 289,2 |
La Rioja | 3 | 45,5 |
Total | 138 Rutas | 4.661 kms. |
En las Rutas Ciclistas Protegidas tienen una especial atención a la señalización, mayor vigilancia, y en concreto:
- Señalización de la ruta.
- Disminución temporal del límite de velocidad, según el tipo de vía.
- Se vigilará la distancia lateral en adelantamientos, velocidad inadecuada y las maniobras antirreglamentarias, tanto de conductores como de ciclistas.
- Mayor vigilancia durante los meses de julio y agosto.
- Controles preventivos de alcohol y otras drogas en estas rutas y en sus accesos.
- Intensificación de la vigilancia aérea (Pegasus) durante las mañanas de sábados y domingos.
- La DGT facilitará además los equipos de detección a aquellos municipios de lo soliciten, con el fin de facilitar las labores de control de las policías locales.
- Colaboración con los distintos titulares de las vías con rutas ciclistas protegidas para dar prioridad a las labores de conservación necesarias.
Ante estas terribles cifras… ¿No os parece una muy buena solución esta nueva señalización inteligente que detacta la presencia de ciclistas?
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