Prorrogar baja temporal DGT vehículo

Prórroga baja temporal de un vehículo, obligatoria si quieres que siga estando de baja. En abril de 2021 se publicaba en el BOE un Real Decreto que modificaba algunos aspectos del Reglamento General de Vehículos. En este artículo nos centraremos en lo que afecta a la baja temporal de un vehículo.

Cuando entre en vigor, previsiblemente en abril de 2022, la baja temporal de un vehículo tendrá que ser prorrogada una vez pase un año, de lo contrario, la DGT lo dará de alta automáticamente. Y esto supone que deberá tener contratado un Seguro, la ITV y el Ayuntamiento cobrará el impuesto de circulación.

En concreto, el Decreto cita la prórroga de la baja temporal de vehículos en el artículo 36:

1. Los vehículos matriculados causarán baja temporal en el Registro de Vehículos en los casos siguientes:
Cuando su titular manifieste expresamente la voluntad de retirarlos temporalmente de la circulación.
Las bajas temporales de los vehículos cuyo titular manifieste su voluntad de retirarlos temporalmente de la circulación tendrán una duración de 1 año desde la fecha de solicitud de baja temporal. Pasado ese plazo sin que previamente el interesado solicite la prórroga la situación de baja temporal, finalizará la baja temporal y el vehículo volverá a estar en situación activa.
Las prórrogas del plazo de baja temporal se podrán solicitar a la Jefatura de tráfico como máximo 2 meses antes de la fecha de finalización de la baja temporal.

Desde CETM se preguntó a la DGT sobre cúando entraría en vígor la medida y si ésta sería retroactiva.
La respuesta fue que se aplicará la caducidad de un año en las bajas temporales que se soliciten a partir del 15 de Abril de 2022 y que no tendrá caracter retroactivo, es decir, que las bajas temporales solicitadas con anterioridad, no tendrán que prorrogarse.

Por lo tanto, a partir del 15/04/2022, el titular de un vehículo, si no desea ponerlo en circulación, tendrá que prorrogar la baja temporal anualmente, hasta que decida darlo de alta.
E importante. Las bajas tramitadas antes, no tendrán que renovarse.

Renovar baja temporal vehículo

Sólo las bajas tramitadas desde mediados de abril de 2022 tendrán que ser renovadas/prorrogadas.
El trámite para prorrogarla será el mismo.
Por lo tanto, si tienes un coche, moto o cualquier otro vehículo que quieras dar de baja temporal, hazlo antes, para evitar que tengas que prorrogarla cada año.

10 comentarios en «Prorrogar baja temporal DGT vehículo»

    • Parece ser que no se va a aplicar con carácter retroactivo. Habrá que esperar a Abril de 2022 y ver en que queda. Si tenemos nuevas noticias sobre este tema las publicaremos en la web.

      Responder
    • Actualmente no hay que renovarlas. Las que se tramiten desde el 15 de abril de 2022 sí tendrás que prorrogar anualmente mientras quieras que siga de baja.

      Responder
  1. Entonces, si actualmente tengo un vehículo de baja temporal y quiero mantenerlo así, ¿no debo de hacer nada? ; ¿solo se aplicará a las bajas temporales efectivas desde la entrada en vigor de dicha norma?.
    Gracias.

    Responder

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un experto rellenando el formulario de aquí abajo

Deja un comentario

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.