Baja definitiva de un vehículo por traslado a otro país

Última actualización: 02/10/2024

Baja por exportación o por traslado del vehículo a otro país.

La baja del vehículo la puedes tramitar por:


Si tienes pensado irte a vivir al extranjero y te vas a llevar el coche, o lo vas a vender a un comprador que lo trasladará a otro país, debes darlo de baja en el Registro de Vehículos de España.

Para ello, deberás dar de baja definitiva el vehículo por traslado a otro país (Tránsito Comunitario) o por exportación (fuera de la Unión Europea), para que, de este modo, sea eliminado de la base de datos de la Dirección General de Tráfico y posteriormente puedas matricularlo en el país de destino.

IMPORTANTE:
La DGT exigirá nuevos requisitos para poder dar de baja un vehículo por exportación o traslado a otro país.
Por ejemplo uno de ellos es que lo tienes que sacar de España en un plazo máximo de 3 meses, si no, Tráfico lo dará de alta automáticamente.

Cómo trasladarlo una vez dado de baja

Para trasladarlo tienes 2 opciones:

  • Mediante una grúa.
  • Pedir una matrícula temporal (placa verde) con la que podrás circular con el vehículo hasta el país de destino.

Y no olvides que siempre debes conservar la documentación original española del vehículo para poder matricularlo en el país de destino.

Para los que no se van al extranjero y tienen un coche que no usan, por una temporada definida, útil darlo de baja temporal.

Nuevos requisitos baja vehículo por traslado a otro país

OJO que la DGT impondrá nuevos requisitos para las bajas de vehículos por exportación.

  • Una vez comunicada la baja del vehículo por exportación o tránsito comunitario, tendrás 3 meses para sacarlo de España, desde que quede anotada la baja en el registro de vehículos de la DGT. Si se superan los 3 meses y la DGT se percate de que sigue circulando en España, Tráfico automáticamente lo dará de alta en el Registro General de Vehículos de la DGT.
  • Si el vehículo a exportar o trasladar a otro país tiene más de 4 años, se tendrá que pasar una ITV.
  • Si el coche que quieres dar de baja definitiva por traslado o exportación tiene un accidente o daño importante que afecte a elementos de seguridad, también tendrá que superar una ITV.

Según la DGT, los motivos para adoptar estas nuevas restricciones en las bajas definitivas por exportación/traslado son:

  • Se evitan bajas por tránsito comunitario ficticias que se comunican con la finalidad de evadir obligaciones fiscales y se mejora la exportación de vehículos a otros países.
  • Que el vehículo sigue cumpliendo los requisitos para circular por las vías públicas y no se trata de la exportación de residuos.
  • Garantizar la prohibición de exportar a países terceros los vehículos que no cumplan los requisitos de seguridad y ambientales.

Entrada en vigor

¿Cuándo entrarán en vigor estas nuevas medidas? Concretamente el 15 de abril del año 2022.

FAQ

¿Se puede dar de baja para exportación un vehículo que se haya entregado en un desguace?

No, un vehículo entregado a un CAT no es válido para su exportación. La excepción son ciertos vehículos históricos.

Me voy temporalmente al extranjero y me llevo el coche ¿Tengo que darlo de baja?

Si es temporalmente NO hay que darlo de baja, si decides vivir allí, SÍ.
Ojo que tienes un mes de plazo desde que se tramita tu residencia (para países dentro de la UE).

Si vuelvo a España ¿puedo traer de vuelva el coche?

Sí, tendrás que darlo de baja definitiva allí, para volver a matricularlo aquí.

233 comentarios en «Baja definitiva de un vehículo por traslado a otro país»

  1. hola! he tenido un accidente con mi moto en suiza (culpa de un coche).
    ahora su seguro me dice que les cedo la moto, para ellos venderla por piezas y me pagan la moto entera nueva.(hasta hay todo bien).
    mi pregunta es: que necesito para darla de baja? la puedo dar fácil de baja? me preguntan por la moto? necesito algo especial?
    gracias

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  2. Estimada Citatrafico,

    Nos trajimos el coche a UK para ayudarnos en el traslado, con la intención de devolverlo en las vacaciones de verano ya que en el centro de Londres no nos iba a ser muy útil. El coche esta averiado y no queremos invertir ni un duro mas en el, ni tampoco nos fiamos si aguantaría el viaje. Así que lo vamos a llevar al desguace aquí. Que papeles debemos de llevar a trafico para darlo de baja.

    Muchas gracias de antemano, Igor

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    • Buenas tardes IGOR:
      Por un lado deberá localizar un Centro Autorizado para la destrucción del vehículo en UK, le facilitarán un certificado de destrucción del mismo, con el que podrá acreditar ante la DGT española que el vehículo no sigue circulando.
      Una vez hecho esto, póngase en contacto con el consulado de España en el Reino Unido, y que desde allí envíen toda la documentación a la DGT para que quede constancia de dicha baja definitiva.
      Un saludo.

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  3. Buenas noches RAUL:
    A su llegada a Alemania deberá pasar una nueva revisión ITV alemana, en la que se le solicitará como documentación el permiso de circulación español, el justificante de la baja por transito comunitario y la ficha técnica equivalente a la nueva que le expedirán desde el centro TÜV.
    Si aún sigue en España consulte con su itv si puede solicitar duplicado de ficha técnica con el permiso de circulación anulado por la baja de exportación.
    Un saludo.

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  4. Buenas tardes dimos de baja un quad para su traslado a Alemania, en ese momento a los pocos días perdimos la ficha técnica del vehículo y ahora solo tenemos el permiso de circulación y el documento de baja para su traslado a Alemania. Necesito un duplicado de la ficha técnica para que se pueda dar de alta en Alemania. ¿Cuáles son los pasos a seguir?

    Responder
    • que debe de dar de alta el vehículo, y realizar la tarjeta técnica en una ITV.
      Para conseguir la Ficha Técncia los pasos a seguir son:
      – Ir a tráfico y solicitar un certificado para dar de alta el vehículo en una ITV.
      – Pasar una Inspección Técnica al vehículo y si todo está favorable le realizan la tarjeta técnica.

      Recomendación antes de todo esto, hablar con tráfico por si existe otra opción (tarjeta técnica electrónica, etc…).

      Responder
    • Buenas tardes CAMELIA:
      Podrá solicitar la baja por exportación desde el país donde se encuentre ahora el vehículo a través del consulado o la embajada española.
      Va a necesitar:
      Solicitud en impreso modelo oficial debidamente cumplimentado.
      Fotocopia del DNI en vigor del titular.
      Original del permiso de circulación (en caso de extravío o sustracción, presentarás una declaración jurada haciendo constar alguna de las causas).
      Original de la Tarjeta de Inspección Técnica o Certificado de Características (en caso de extravío o sustracción, presentarás una declaración jurada haciendo constar alguna de las causas).
      Cancelar la reserva de dominio inscrita en el Registro de Bienes Muebles (en el caso de que existiera dicha reserva).
      Copia del resguardo del pago de la Tasa 4.1 8,40 Euros.
      Un saludo.

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  5. Buenas tardes WILSON:
    ¿El vehículo llego a matricularse en el país a donde fue exportado?
    Si ahora tiene matricula extranjera, deberá solicitar cita previa en la Jefatura para tramitar MATRICULACIÓN ORDINARIA española de su vehículo.
    En el supuesto de que nunca se llegase a matricular en ningún otro país y siga teniendo matricula española pero con baja definitiva por exportación anotada en el Registro de vehículos de la DGT, se deberá solicitar REHABILITACIÓN del vehículo.

    IMPORTANTE:
    En caso de vehículos que consten en el Registro de Vehículos de la DGT en situación de baja definitiva con fecha anterior a 13/02/2004, los titulares podrán solicitar en cualquier Jefatura Provincial la rehabilitación del vehículo para así autorizar su vuelta a la circulación.
    Un saludo.

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  6. Buenas tardes Miguel:
    Primero tendrá que dar de Alta el vehículo, para después transferirlo y el nuevo comprador será quien solicite la baja por exportación, si lo quiere llevar circulando hasta Alemania, necesitará solicitar un permiso temporal por traslado al extranjero (matrícula verde), con una validez de 60 días.
    Para dar de Alta el vehículo necesita tener ITV EN VIGOR.
    Reciba un cordial saludo.

    Responder
  7. Hola, tengo un vehículo dado de baja temporal que me quiere comprar un alemán para llevárselo a su país, ¿para darlo de baja definitiva para exportación hay algún problema al no tener la ITV al día ya que está dado de baja temporal?

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  8. Y otra pregunta él para poder darlo de alta en Francia y matricularlo allí me imagino obligatoriamente que debe haberlo dado de baja en españa? O no?

    Responder
    • Hola, Marga:
      En realidad la baja definitiva por exportación debe solicitarla el comprador, es probable que lo tramite en Francia a través de algún gestor administrativo. Aun así para su tranquilidad, solicite cita previa en la Jefatura de Tráfico de su provincia, en el área de tramitación vehículos, aporte su DNI y el contrato de compraventa, y notifique la venta.
      En cuanto a su segunda pregunta, no necesariamente le van a exigir en Francia la baja definitiva del vehículo en España para poder matricularlo. Eso depende de la normativa de cada país.
      El problema que suele surgir de estos casos es que, si no se solicita baja, se sigue generando cada año el pago del Impuesto de circulación en el ayuntamiento en el que estuviese empadronado.
      Por este motivo, cuando acuda a Jefatura, deje constancia de que el vehículo ha salido del país.
      Reciba un saludo.

      Responder
  9. Hola mi pregunta es la siguiente, le he vendido mi coche s un sr francés, vino tan rápido que firmamos el contrato de compra y venta y se llevó el coche y la documentación, y no me dio tiempo de darlo de baja en tráfico español…. ahora no tengo la documentación original, el quefoen hacerlo con una gestiria en Francia… pero no estoy tan segura.. como puedo dar de baja el coche aquí en españa?? Sin los documentos originales?? Se puede? Espero me ayuden gracias

    Responder
  10. Buenos dias,
    tengo un vehiculo con embargo de hacienda, la semana pasada se me averió en Italia y ya no me merece la pena ni traerlo ni repararlo. ¿Se puede dar de baja?

    Responder
    • Buenas noches Salva:
      Para poder tramitar Baja del vehículo es necesario que no pese ninguna carga sobre él.
      Deberá solventar el tema del embargo antes de proceder a darlo de Baja definitiva.
      Un saludo.

      Responder
  11. Buenas noches ANA:
    La normativa dice que un vehículo que va a ser matriculado en otro país debe darse de baja definitiva por transito comunitario en el país donde se matriculo antes de que inicie su viaje hasta el país de destino.
    Para el traslado hasta allí circulando se debe solicitar ante la Jefatura de Trafico Placas temporales validas para 60 días.
    Una vez allí se matriculará el vehículo en las Dependencias de Trafico del País de Destino a nombre de su amigo a través del contrato de compra venta.

    Reciba un saludo.

    Responder
  12. Buenos días, mi pregunta es la siguiente: queremos llevar el coche en otro pais de la Union Europea y alli regalarlo a un amigo nuestro. No podemos darle de baja en España por traslado porque lo vamos a conducir hasta alli y ademas lo vamos a usar todo el verano. Al terminar el verano haremos un contrato de compra-venta y nuestro amigo lo registrará en el pais. Al registrarle, el DGT de alli nos emitirá un certificado de registro donde se menciona que han destruido las placas de matricula española y que se han quedado con el permiso de circulación del coche. (al menos esto es lo que me han explicado). Mi pregunta es: ¿podríamos presentar este certificado delante de DGT España? Será suficiente para darle de baja ya que ya no podríamos aportar el permiso de circulación original. Muchas gracias!

    Responder
  13. Quiero vender a mi prima el coche, está matriculado en España y ella es italiana y lo quiere llevar allí. Mi pregunta es:
    ¿Qué pasos tengo que seguir?
    muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes MARC:
      Deberás dar de baja definitiva el vehículo por exportación.
      Tienes toda la info en el artículo de arriba.
      Después deberéis solicitar ante la Jefatura de Tráfico Permisos Temporales (placas verdes) para su traslado circulando a Italia.
      Un saludo.

      Responder
  14. Hola Pepe;
    Para el tema que planteas debes hacer lo siguiente:
    -Tramitar Baja por Exportación en Alemania.
    -Solicitar Placas Temporales, en Tráfico de Alemania, para así poder traerlo circulando, si por el contrario prefieres traerlo a España sin circular( en grua, etc) te ahorrarías este trámite.
    Una vez en España:
    -Deberás acudir a una estación ITV para que te hagan inspección del vehículo y te expidan Ficha Técnica Española.
    -Acudir a Jefatura de Tráfico para iniciar el Tramite de Matriculación Ordinaria, para esto necesitaras presentar la siguiente documentación:
    -Impreso de Solicitud Oficial (Mod01 Tramites De Vehículos)
    -DNI Original
    -Contrato de Compraventa o Factura (con traducción oficial) y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
    -Permiso de circulación del Vehículo y Ficha Técnica Originales
    -Justificante del pago o exención Del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento donde tengas tu domicilio,
    -Justificante del pago o exención Del Impuesto de Matriculación de la Agencia Tributaria de la provincia
    donde tengas tu domicilio.
    -Abonar la Tasa 1.1 de 96,80 Euros.
    Si tuviste el vehículo matriculado en España anteriormente, se te expedirá un Permiso de Circulación con el que podrás acudir a un Centro de Troquelado de Matriculas y colocarlas en tu vehículo.
    El Numero de Matricula que se te asignará será el mismo que tuvieseel vehículo cuando lo tenían matriculado en España.
    Un saludo.

    Responder
    • Yo estoy en el mismo caso. Mencionas que se trataria como una Matriculacion Ordinaria, osea que tienes que pagar el Impuesto de Matriculacion de nuevo como si fuese un coche importado de Alemania y nunca hubiese estado matriculado en Espana? Es eso correcto? No se podrida tratar como rehabilitacion (al haber sido dado de baja por transito comunitario)?
      Muchas Gracias. Pablo.

      Responder
  15. Mi caso es a la inversa, compré un coche en Alemania que ya había estado matriculado en España, lo dieron de baja definitiva en España y lo matricularon en Alemania, ahora yo me he vuelto a España y quiero volver a matricularlo aquí. ¿Qué debo hacer? Gracias de antemano.

    Responder
  16. Hola buenos dia.
    Hace 5 años me fui de Españaa por siemre a mi pais que es Polonia con mi coche comprado en españa y matriculado en el mismo era rezidente desde 2006. I lo matriculado en Polonia sin dar de baja anteriormente en españaa. Supongo que tengo que pagar impuesto pendiente por estos años.
    Mi pregunta es como dar de baja ahora ya que no tengo documentacion española del coche porque el Trafico de polonia se lo queda todo incluso la matricula. Pero tengo toda la documentacion de cambiar la matricula con los impuestos pagados del tramite.
    Un saludo.

    Responder
    • Hola, en España lo único que necesitas en un documento de extravío y tu documento de identificación español, con esto podrás realizar la baja por exportación o bién la baja temporal como más lo prefieras.

      Si necesitas ayuda ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte

      Responder
  17. Buenos días Inma.
    Puede hacer la baja por exportación sin tener que hacer cambio de titularidad, ni pasar por hacienda a pagar el modelo 620. Saludos.

    Responder
  18. Quiero vender a mi yerno el coche, está matriculado en España y el es francés y lo quiere llevar allí. Mi pregunta es:
    ¿Tengo que hacer un cambio de tirularidad antes de tramitar la baja por exportacion?
    ¿Tengo que ir a hacienda a rellenar el formulario 620?
    Gracias.

    Responder
  19. Buena tardes. Mi padre falleció en 2008 y su auto estaba en españa este año yo lo traje para francia como recuerdo de mi padre y puse el auto a mi nombre y matriculacion y seguro en francia aqui todo esta en orden.
    Yo quiero parar el seguro en españa y me piden un documento baja de Poliza por exportacion en territorio nacional el auto tiene 22 años. Quería saber si ustedes hacen este documento muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes Benichou

      Esta tramitación puede llegar a ser muy compleja, tráfico no te autorizará una baja por exportación siendo que el titular esta difunto, por este motivo si quieres finalizar el trámite legalmente deberías aportar documentación conforme el titular en vida te lo vendió y lo matriculaste en Francia.
      Con esa documentación presentarla en la delegación de tráfico mas cercana de España y preguntarles que opciones tienes.
      Nosotros te podríamos ayudar, pero deberías ponerte en contacto con nosotros debido a la dificultad que tiene este trámite, una mala interpretación en tráfico podría bloquearte la documentación y que no pudieras finalizar el trámite.

      Saludos.

      Responder
  20. Hola llevé el coche a Rumania por transladarme con toda mi familia. Allí a los tres meses lo matriculé. Que tengo que aportar para dar de baja en españa.

    Responder
  21. Hola, tengo la ITV caducada de hace tiempo del coche que quiero dar de baja por traslado a otro país, hay algún problema? Y si no tengo algunos de los papeles requeridos? Mejor hacerlo a través de desguace?

    Gracias

    Responder
  22. Hola buenos días, mi marido vive en el extranjero y quiere pasarme su coche a mi, pero tendré que matricularlo en España . Que impuestos tengo que pagar? Me gustaría recibir más información sobre cómo hacerlo pero me es imposible por teléfono .

    Responder
    • Buenas dias,
      Para hacer la baja definitiva de mi coche para llevarlo a Inglaterra, necesito llevar las placas de matricula con los otros papeles a la cita en trafico? Gracias

      Responder
  23. hola buenos dias ,yo me lleve mi coche con matricula española a Italia hace varios años ,pero hace unos 3 años me vine de Italia y deje el coche alla por problemas mecanicos ,que puedo hacer para darle de baja ??

    Responder

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Este contenido ha sido elaborado por expertos en DGT y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.

Susana Arribas

Susana Arribas

Especialista en normativa de tráfico con experiencia en la DGT y en la gestión de trámites relacionados.

La avalan 15 años de experiencia con la DGT, 6 de ellos en Atención al Ciudadano de la Dirección General de Tráfico, resolviendo dudas y asesorando sobre todas y cada una de las casuísticas que en este organismo se plantean.

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Juan Carlos Seoane

Juan Carlos Seoane

Técnico en Electromecánica y Especialista en Información de Tráfico. Redactor de contenidos técnicos.

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