Consultar estado tramitación Permiso de conducir

Última actualización: 19/06/2020

¿Por fin te has sacado el Carnet de conducir? O lo has renovado. Ahora puedes consultar el estado de tramitación del permiso de conducir tú mismo, pero… ¿dónde y cómo? Te lo contamos.

El nuevo servicio que ofrece la DGT en su web es útil para saber el estado de cualquier trámite hecho en nuestro carnet o Permiso de conducción, como puede ser una renovación del carnet o la tramitación de un nuevo Permiso de Conducir.

Estado del Carnet de Conducir

Vamos a hablar del sistema de consulta de cómo va la renovación o expedición del Permiso de Conducir que la DGT pone a nuestra disposición sin necesidad de certificados electrónicos.

Con la herramienta informática de Tráfico podrás consultar el estado en el que se encuentra la tramitación del carnet simplemente ingresando el número del NIF (NIE para extranjeros) y la fecha de nacimiento.

Sobre todo será de ayuda para los centros psicotécnicos que hacen la tramitación de la renovación del permiso de conducir telemáticamente y con esta herramienta tendrán información, prácticamente en tiempo real, del estado de tramitación del permiso de conducir.

Pero, como no podía ser de otra forma, cualquier persona puede usar el sistema, y es muy útil para los que se han sacado el Permiso de Conducir y están deseando saber cuando lo tendrán en sus manos. Tambien para todos los que lo han renovado.

La aplicación de la DGT no te informa de la fecha exacta de cuándo te va a llegar a casa, sólo muestra varios mensajes predefinidos. Según el aviso, puedes hacerte una idea de cuanto tardará en llegar.
También sabrás si existe algún problema con la expedición del Permiso de Conducción y obrar en consecuencia.

NOTA IMPORTANTE:
Esta herramienta no se puede utilizar para el seguimiento del estado de las autorizaciones temporales de conducir (carnet provisional).

Comprobar Permiso de Conducir, entra en el sistema

Introducir los datos en el sistema.
Introducir los datos en el sistema.

Pues nada. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en la aplicación (no es necesario tener certificado electrónico).
Una vez dentro, tienes que insertar el número de tu DNI o NIF y nuestra fecha de nacimiento en los correspondientes campos.
Una vez completados, pulsar sobre el botón «Buscar» para que nos muestre la información relativa a su estado.
Respuesta del sistema
Respuesta del sistema DGT

Será entonces cuando el sistema de la DGT para ver el estado del carnet nos muestre un aviso.
El texto del aviso será diferente dependiendo de su estado.

Si no ha habido problemas en la documentación inicial, o en su fabricación, podremos ver el mensaje:
«Su Permiso se ha enviado a Correos el día…».
Si la dirección postal es la correcta, en un plazo de uno a dos meses lo tendrás en tú buzón.


Accede mediante el botón inferior a la consulta del carnet:

Mensajes de estado de la tramitación

Como decíamos, la aplicación de la DGT nos informará mediante mensajes «predefinidos» cómo se encuentra el Permiso.
Según sea el mensaje, podremos hacernos una idea, lamentablemente no muy concisa, de su estado y qué problema puede tener para poder poner solución a la mayor brevedad posible.

Su permiso está en trámite en la DGT

Todo está en orden y en sus primeros pasos. Vuelva a utilizar la herramienta pasados unos días para ver la evolución.

Lo sentimos, pero no tenemos información sobre el estado de tramitación de este Permiso de conducir

Lo normal es que simplemente, te has sacado el Permiso muy recientemente y todavía el sistema no tiene los datos del mismo.
Tambien nos muestra este mensaje si consultas sin haber obtenido la autorización temporal.

Como ya hemos explicado, esta herramienta no está indicada para conocer el estado del permiso temporal.

En el caso de que haya transcurrido más de 2 semanas, acude a la autoescuela para que te informen de las posibles causas.

Su Permiso está en trámite en la DGT con algún tipo de incidencia

Está claro, algo pasa con tu carnet, pero tranquilo que te informamos que los posibles problemas.

Por norma general, son problemas relacionados con la firma (no es legible) o con la fotografía (no se ve con claridad).

Para solventarlo, lo primero que debemos hacer es acudir al Centro de Reconocimiento de Conductores donde lo renovaste para solventarlo.
En el caso de que el Centro médico verifique que no es problema de la foto ni de la firma, o que no se haga cargo, tendrás que ir a la Jefatura de Tráfico, previa cita.

Su Permiso se está tramitando en la DGT desde el día

Hasta el momento todo va bien.

Su Permiso está en fabricación en la Fábrica de Moneda y Timbre

En este caso, nos indica que se está fabricando. Este suele ser el paso que más dura de todo el proceso.

Su Permiso se ha enviado a Correos el día

Genial. Este mensaje te comunica que no ha habido ningún problema en la fabricación del Permiso y que ha sido entregado a Correos el día especficado y en unos días te llegará al buzón.

Si se demora en llegar más de dos meses, pide información en tu autoescuela o acude directamente a Tráfico. Es muy probable que tu dirección que consta en la DGT no sea la correcta, o que, por cualquier circustancia, Correos lo devuelva a Tráfico. También puede ser que Correos lo extravíe.

Es posible, que hasta que no expire el provisional, no puedas reclamar que lo vuelvan a fabricar, en este caso ya estaríamos hablando de un duplicado.

Proceso de fabricación de un Permiso de conducir

Para entender mejor en qué estados puede estar la tramitación del carnet de conducir y sus posibles incidencias, es preciso conocer cuáles son los pasos que intervienen en el proceso de fabricar y expedir un Permiso de Conducir.

  • En primer lugar está la foto y la firma que serán digitalizadas.
  • Se envía o entrega a Tráfico por parte de, según el caso:
    • La autoescuela. En el caso de que hayamos sacado el Carnet por primera vez.
    • Por el Centro de Reconocimiento de Conductores. Cuando realizamos una renovación del Permiso en un Psicotécnico, que ahora son éstos quienes envían la información directamente a la Jefatura de Tráfico.
    • En el caso de que tú mismo hayas realizado todas la pruebas para sacarte el Permiso, deberás entregar la foto y firma en la Jefatura correspondiente.
  • El siguiente paso es su fabricación.
    Tráfico envía telemáticamente los datos del Permiso de Conducir, tus datos personales junto con la foto y tu firma a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Ésta, con dicha información procede a su fabricación con estrictas medidas de seguridad.
  • El último paso es el envío.
    El Permiso de conducir original y definitivo se entregada a Correos para que sea éste quien lo haga llegar a tu domicilio.

    IMPORTANTÍSIMO: Para que el Carnet de conducir sea enviado a la dirección correcta, es imprescindible que tengamos dicha dirección actualizada para evitar errores.
    Puede que el motivo de que no te llegue a casa sea porque has cambiado de dirección o el domicilio que la DGT tiene de ti, no es correcto.

Resumiendo y para entenderlo rápidamente:

  1. Proceso de Jefatura.
  2. Manufactura.
  3. Envío Postal por Correos.

Incidencias en el estado de Tramitación

Pueden ser varias las causas por las que la tramitación de nuestro Permiso de conducir se demore en el tiempo por problemas o incidencias ajenas o no a la DGT.

No me llega el Carnet de conducir por correo

Vamos a intentar aclarar los motivos de que nuestro Carnet de Conducir no nos llega a casa y dónde podremos solucionar el problema.

  • El principal motivo de que no nos llege a casa el Permiso es porque hay un error en la dirección.
    Puede ser porque hay algún error en la dirección (aunque sea la actual) o porque hemos cambiado recientemente de domicilio y no se lo hemos comunidado a la DGT o simplemente se ha extraviado.
  • Existe algún tipo de incidente en la fabricación.
    Es posible que el motivo sea algún problema con la foto o la firma.
  • Simplemente se ha extraviado.

PERO, ¿QUÉ TENGO QUE HACER, DÓNDE ACUDIR?

En todos los casos, hay que tener claro que para resolver el problema hay que ponerse en contacto con quien se realizó la gestión del Permiso de conducir.

  • Caso de que hayas obtenido tu carnet de conducir en la autoescuela (nuevas expediciones).
    • En este caso, el interlocutor será la Autoescuela. Es ésta quien puede comunicarse con la DGT en relación a tu expediente.
  • Lo has renovado.
    • Acércate al Centro de Reconocimiento de Conductores para que se pongan en contacto con la Jefatura, y en su caso, solucionar la incidencia.
  • Se trata de un duplicado.
    • Entonces tienes comunicarlo a la Jefatura de Tráfico para que analicen qué ha pasado y en su caso, volverlo a enviar.
      Para comunicarte con la Jefatura tienes dos opciones:

      • Desplazándote en persona.
      • Por internet.
        En este caso necesitarás un certificado electrónico, DNI electrónico o mediante el sistema Cl@ve, para identificarte ante el Registro Electrónico Común de la Administración. Una vez identificado, podrás enviar un escrito con tu problema.

La pregunta que siempre nos hacemos. ¿Cuánto tarda en llegar el Carnet de conducir a casa?
Una vez que lo tengas en tu poder, te interesará saber cómo renovar el carnet de conducir.

924 comentarios en «Consultar estado tramitación Permiso de conducir»

  1. Hola, aprobe para mi carnet de conducir «B» el día 20/05/2021 en Malaga y hasta el día de hoy no tengo ninguna respuesta en la pagina dice lo sentimos, no tenemos informacion sobre esta licencia y en la autoescuela me dicen que hay que esperar. Alguno sabe que puede estar pasando? Gracias

    Responder
    • Hay retraso en los trámites pero me parece mucho tiempo ya. Solicite cita previa en la Jefatura de Málaga (área de CONDUCTORES) y consulte que puede estar pasando.

      Responder
  2. Buenos días:
    Tengo el curso terminado para el carnet A desde el 4-6-21, pero no soy capaz de localizar el carnet provisional ni su estado

    Responder
    • Hola yo me examine el día 17 de mayo del trailer y todavía no se nada consulto para saber y solo me pone el permiso que me mandaron el año pasado… alguien que este en mi situación? Es normal que después de 1 mes no me salga nada cuando lo consulto?

      Responder
      • Yo aprobé el C+E el 9 de julio y a día de 13 de agosto también me pone el del año pasado… Cuando te tardó al final? Te fue cambiando el estado en la página de la DGT?

        Responder
    • Prueba a descargarte la app de mi dgt ahi ya te salen los permisos que tienes y todo y si no te saliera es que algo ha pasado a mi me laso con el c que faltaba porque registraran ellos un papel que se les medio transpapelo

      Responder
  3. Hola recibí ya mi carnet el caso es que me examine el 13-4-21 y el carnet me viene con fecha del 20-4-21 el caso que la caducidad si viene bien el 13-4-31 y no se donde llamar para informarme si todo está bien. Gracias

    Responder
  4. Hola buenas. Aprobé el práctico el 16 de marzo y ahora tengo el provisional hasta el 16 de junio. Pero en la pagina para consultar el estado del permiso, me pone que esta en trámite en la DGT con algún tipo de incidencia. Sabe alguien si de alguna forma me lo mandarán a casa? La autoescuela dice que no me puede ayudar para solucionar el problema.

    Responder
    • Descárgate la app DGT de mientras te mandan el carnet físico hay llega antes el carnet y tus vehículos seguros y demás yo me saque el carnet A2 en Alicante ya tenía el B y en la app ya los tengo todo bien y a casa aún no me ha llegado pero el de la app vale igual que el físico

      Responder
  5. leon cristobal gallvez rrenove el carnet de conducir el dia 20 de febrero del 2021 en madrid y aun no loe rrecibido que puedo acer

    Responder
  6. Yo soy dominicano vivo en Barcelona y traje mi carnet de conducir dominicano y pude omologarlo en Palencia ya que en Barcelona nunca hay cita pero todo muy bien solo tardo 1 un mes y 15 días. Lo resibi en mi domicilio muchas Grasias..

    Responder
  7. hola soy de malaga me examine paractica dia 15/03/2021 y me prove apto me diyeron un papel dia 16/03/2021 hay pone que con esta papel puedo conducir hasta 3 meses digamus un permiso provicional pero llevo un mes estamus esperando todavia no me llegao el definitivo nolose conto tiempo tarda save alguin»

    Responder
    • Aprobé el examen el día 04/06/2021.Tengo el permiso provisional hasta el 04/09/2021.En la página de «trámite del carnet» me sale que no tiene información sobre ese trámite. Como puedo solucionar? Gracias

      Responder
  8. Hola buenas una pregunta que significa autorización temporal
    Y también que quiere decir su permiso esta tramite en la DGT 31/03/2021 aprobé el examen práctico el día 04/03/2021

    Responder
    • La autorización temporal es el Permiso de Conducir temporal que dan mientras el definitivo nos llega a casa.
      La otra cuestión es que su permiso de conducir se está tramitando.

      Responder
  9. Con fecha 26/11/2020 me examiné del examen de circulación carné D.
    Me entregaron el provisorio con fecha 16/12/2020 válido hasta el 16/03/2021
    Al día de la fecha (19/03/2021)no he recibido el original.
    Consulto en DGT y pone «en fabricación desde el 26/02/2021»
    Que tengo que hacer, puedo conducir con el provisorio vencido? Dependo de ello para la búsqueda de empleo.

    Responder
  10. Hola hace unos 40 días renové mi carnet de conducir en un centro de Bilbao y a día de hoy sigo sin saber nada y en la página de consulta sale que fue mandado a correos en 2008 que fue la fecha de la renovación anterior por lo que saco la conclusión que aún ni han tocado la solicitud así que no se que hacer pero esto muy normal no es y provisional tampoco me han dado.

    Responder
    • Póngase en contacto con el Centro de Reconocimiento de Conductores y que le den algún tipo de explicación. Si es un centro autorizado deberían haberle expedido la Autorización Temporal.

      Responder
      • me he puesto en contazto con el centro sicotecnico y me dice que esta entregado en la dgt y que debe estar muy saturado por lo que me recomienda seguir esperando en cuanto lo de espedirme un provisional dice que no puede hasta que no obtenga una contestacion de trafico yo no entiendo nada pero es una pasada ya casi dos meses de espera y ni una noticia

        Responder
        • Hola si aún no lo tienes el carnet descárgate la app de la DGT y hay te salen todos los carnets seguros y coches motos a tu nombre así de momento lo tienes en la app todo y es válido
          Ami me pasa igual con el carnet de la moto me lo saqué y ya tenía el del coche y en la app DGT ya me sale el nuevo pero aún no me lo han mandado a casa .

      • Hola me examine del c+e hace un mes mas exactamente el dia 11 de mayo mi pregunta es cuanto tengo que esperar mas para que venga mi carnet porque la necesito para teabajar. estoy parado desde mas de 2 meses sin cobrar nada tengo familia y facturas para pagar y sin trabajar no puedo cumplir todo esto os lo ruego si alguien puede hacer halgo la necesito de verdad

        Responder
        • Hola yo estoy igual me examine el día 17 de mayo aprobé y sigo esperando miro el estado y me pone el que me mandaron el año pasado cuando lo renové… alguien más en mi situación?

  11. Buenas tengo un problema desde septiembre que hice el canje de mi permiso de conducir en Alicante y ya estamos marzo y aún me llega el carnet y no logro conseguir una cita para poder ir a la jefatura y ver que sucedió con mi carnet y en la pagina busco donde dice ver tramitación y no le sale nada como que no hay registro alguien me podría ayudar

    Responder
  12. Según el aplicativo dice que el carnet renovado fue enviado por correo el 16/12/2020 y a día de hoy aún no lo he recibido. Ya han pasado 2 meses. Qué he de hacer? Hice la renovación en el centro médico Lesseps

    Responder
  13. Hola me saqué el carnet el 21 de enero en mallorca hasta el día de hoy no tengo noticias y en la página web me sale que aún no hay información es normal

    Responder
    • No te preocupes yo lo hice telemático y me tardo 3 meses en responderme y enviarme el provisional en tu caso si lo hicistes presencial te tuvieron que entregar el provisional en el momento

      Responder
  14. Aprobe el practico B el 24 de noviembre de 2020 el 2 de diciembre ya tenia el provisional el dia 25 de enero ya lo habia rebido en mi casa dos meses exactos desde que aprobe el practico, lo tramite en madrid para que se hagan una idea de los tiempos

    Responder
  15. Me saque el carnet en un centro de reconocimiento en octubre . No me ha llegado el carné. Les pregunto y me dicen que están preguntando a tráfico y enviándoles correos pero no les contestan. Que debo hacer ? Tienen algo ellos que ver ? Porque tardan tanto ? Han pasado casi 4 meses y me caduca en 1 año

    Responder
  16. Buenos dias, quiero dejar mi experiencia con el trámite del carnet C+E, el dia 19 de noviembre aprobé circulación y el dia 29 de diciembre se ha mandado a correos. Hasta el dia de hoy 14 de enero sigo sin tenerlo. Soy consciente de que ha pasado navidad de por medio y para colmo un temporal de nieve en Madrid donde esta última semana los trabajadores de correos no están trabajando. Espero ese carnet como agua de Mayo ya q es fundamental para un trabajo que me han ofrecido como conductor internacional. A mi parecer es una vergüenza tanta demora en un plastico que es fundamental en el extranjero, los servicios públicos entre covid, fiestas y nevada curran nada y menos. Mientras tanto yo no puedo trabajar en lo que me he gastado más de 3000€ que se embolsan las administraciones públicas para pagar los diferentes carnets C, C+E, ADR, CAP… Mi situación no es capricho es necesidad y nadie me da soluciones, para cualquier gestión de tráfico pide cita q te la damos en un mes y medio y para duplicar el carnet otro mes y medio… Solo espero q correos no lo pierda… Es una vergüenza!

    Responder
    • Hola estoy ahora mismo igual que tu, me saque el C+E el 20/12/2021 y a fecha de hoy 02/03/2022 no me a llegado.
      Lo necesito para trabajar en internacional. en la pagina de la dgt solo me sale la fecha de cuando me enviaron el C.
      En la aplicacion de la dgt ya me salen todos los carnets de hace 1 mes, pero no sirve para internacional.
      Fui a la dgt y me dicen que tenga paciencia y la autoescuela dice que hasta que no falten 2 dias para hacer tres meses no pueden poner una reclamacion. Asique la gente que se a gastado 3000 euros en los carnets esta desamparada como nosotros. Podrias decirme cuanto te tardo finalmente en llegar? gracias

      Responder
  17. Hola, aprobé el permiso del camión el 17/12/2020 a fecha de hoy aún no he recibido ni el provisional ni sale nada en app de miDgt. Introduzco mis datos en la comprobación del estado y me sale la fecha de cuando me enviaron por correos el permiso B. Pero del C no sale absolutamente nada. Mi duda es si todo va sobre la marcha o hay algún error o pasa algo ya que mi empresa me lo está reclamando de que lo necesito cuanto antes. Muchas gracias de antemano.

    Responder
  18. HOLA .. he realizado el canje de mi permiso de conducir de Venezuela el 05-11-20 y todavía no he recibido ninguna información .

    Responder
    • Yo tengo la misma situación hice el canje el 27-11-2020 y esta es la fecha y aun no tengo respuesta del estado de mi trámite, ni el provisional ni nada. Hice el trámite presencial en Las Palmas de Gran Canaria, y es casi imposible contactar con la dgt, conseguir cita, o que alguien te informe sobre el trámite.

      Responder
  19. Buenas tardes yo aprobe el carnet de conducir c+e el dia 30 de noviembre y hoy he cosultado vuestra pagina para saber por donde va la tramitacion del mismo y me ponen que está en fabricacion desde el dia 23/12/2020.Me hace falta para empezar a trabajar y pregunto si lo recibire en breve.???Gracias.

    Responder

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un experto rellenando el formulario inferior.

Deja un comentario

He leído la condiciones de uso y acepto la política de privacidad.
Publicar comentario
Es posible que tu comentario no tenga respuesta de nuestros expertos.
Solicitar soporte
Podrás adjuntar documentación, fotos. Un Agente experto la estudiará y te dará una respuesta totalmente privada en 24 horas.