Última actualización: 19/06/2020
¿Por fin te has sacado el Carnet de conducir? O lo has renovado. Ahora puedes consultar el estado de tramitación del permiso de conducir tú mismo, pero… ¿dónde y cómo? Te lo contamos.
El nuevo servicio que ofrece la DGT en su web es útil para saber el estado de cualquier trámite hecho en nuestro carnet o Permiso de conducción, como puede ser una renovación del carnet o la tramitación de un nuevo Permiso de Conducir.
Estado del Carnet de Conducir
Vamos a hablar del sistema de consulta de cómo va la renovación o expedición del Permiso de Conducir que la DGT pone a nuestra disposición sin necesidad de certificados electrónicos.
Con la herramienta informática de Tráfico podrás consultar el estado en el que se encuentra la tramitación del carnet simplemente ingresando el número del NIF (NIE para extranjeros) y la fecha de nacimiento.
Sobre todo será de ayuda para los centros psicotécnicos que hacen la tramitación de la renovación del permiso de conducir telemáticamente y con esta herramienta tendrán información, prácticamente en tiempo real, del estado de tramitación del permiso de conducir.
Pero, como no podía ser de otra forma, cualquier persona puede usar el sistema, y es muy útil para los que se han sacado el Permiso de Conducir y están deseando saber cuando lo tendrán en sus manos. Tambien para todos los que lo han renovado.
La aplicación de la DGT no te informa de la fecha exacta de cuándo te va a llegar a casa, sólo muestra varios mensajes predefinidos. Según el aviso, puedes hacerte una idea de cuanto tardará en llegar.
También sabrás si existe algún problema con la expedición del Permiso de Conducción y obrar en consecuencia.
Esta herramienta no se puede utilizar para el seguimiento del estado de las autorizaciones temporales de conducir (carnet provisional).
Comprobar Permiso de Conducir, entra en el sistema
Pues nada. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en la aplicación (no es necesario tener certificado electrónico).
Una vez dentro, tienes que insertar el número de tu DNI o NIF y nuestra fecha de nacimiento en los correspondientes campos.
Una vez completados, pulsar sobre el botón «Buscar» para que nos muestre la información relativa a su estado.
Será entonces cuando el sistema de la DGT para ver el estado del carnet nos muestre un aviso.
El texto del aviso será diferente dependiendo de su estado.
Si no ha habido problemas en la documentación inicial, o en su fabricación, podremos ver el mensaje:
«Su Permiso se ha enviado a Correos el día…».
Si la dirección postal es la correcta, en un plazo de uno a dos meses lo tendrás en tú buzón.
Mensajes de estado de la tramitación
Como decíamos, la aplicación de la DGT nos informará mediante mensajes «predefinidos» cómo se encuentra el Permiso.
Según sea el mensaje, podremos hacernos una idea, lamentablemente no muy concisa, de su estado y qué problema puede tener para poder poner solución a la mayor brevedad posible.
Su permiso está en trámite en la DGT
Todo está en orden y en sus primeros pasos. Vuelva a utilizar la herramienta pasados unos días para ver la evolución.
Lo sentimos, pero no tenemos información sobre el estado de tramitación de este Permiso de conducir
Lo normal es que simplemente, te has sacado el Permiso muy recientemente y todavía el sistema no tiene los datos del mismo.
Tambien nos muestra este mensaje si consultas sin haber obtenido la autorización temporal.
Como ya hemos explicado, esta herramienta no está indicada para conocer el estado del permiso temporal.
En el caso de que haya transcurrido más de 2 semanas, acude a la autoescuela para que te informen de las posibles causas.
Su Permiso está en trámite en la DGT con algún tipo de incidencia
Está claro, algo pasa con tu carnet, pero tranquilo que te informamos que los posibles problemas.
Por norma general, son problemas relacionados con la firma (no es legible) o con la fotografía (no se ve con claridad).
Para solventarlo, lo primero que debemos hacer es acudir al Centro de Reconocimiento de Conductores donde lo renovaste para solventarlo.
En el caso de que el Centro médico verifique que no es problema de la foto ni de la firma, o que no se haga cargo, tendrás que ir a la Jefatura de Tráfico, previa cita.
Su Permiso se está tramitando en la DGT desde el día
Hasta el momento todo va bien.
Su Permiso está en fabricación en la Fábrica de Moneda y Timbre
En este caso, nos indica que se está fabricando. Este suele ser el paso que más dura de todo el proceso.
Su Permiso se ha enviado a Correos el día
Genial. Este mensaje te comunica que no ha habido ningún problema en la fabricación del Permiso y que ha sido entregado a Correos el día especficado y en unos días te llegará al buzón.
Si se demora en llegar más de dos meses, pide información en tu autoescuela o acude directamente a Tráfico. Es muy probable que tu dirección que consta en la DGT no sea la correcta, o que, por cualquier circustancia, Correos lo devuelva a Tráfico. También puede ser que Correos lo extravíe.
Es posible, que hasta que no expire el provisional, no puedas reclamar que lo vuelvan a fabricar, en este caso ya estaríamos hablando de un duplicado.
Proceso de fabricación de un Permiso de conducir
Para entender mejor en qué estados puede estar la tramitación del carnet de conducir y sus posibles incidencias, es preciso conocer cuáles son los pasos que intervienen en el proceso de fabricar y expedir un Permiso de Conducir.
- En primer lugar está la foto y la firma que serán digitalizadas.
- Se envía o entrega a Tráfico por parte de, según el caso:
- La autoescuela. En el caso de que hayamos sacado el Carnet por primera vez.
- Por el Centro de Reconocimiento de Conductores. Cuando realizamos una renovación del Permiso en un Psicotécnico, que ahora son éstos quienes envían la información directamente a la Jefatura de Tráfico.
- En el caso de que tú mismo hayas realizado todas la pruebas para sacarte el Permiso, deberás entregar la foto y firma en la Jefatura correspondiente.
- El siguiente paso es su fabricación.
Tráfico envía telemáticamente los datos del Permiso de Conducir, tus datos personales junto con la foto y tu firma a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Ésta, con dicha información procede a su fabricación con estrictas medidas de seguridad. - El último paso es el envío.
El Permiso de conducir original y definitivo se entregada a Correos para que sea éste quien lo haga llegar a tu domicilio.IMPORTANTÍSIMO: Para que el Carnet de conducir sea enviado a la dirección correcta, es imprescindible que tengamos dicha dirección actualizada para evitar errores.
Puede que el motivo de que no te llegue a casa sea porque has cambiado de dirección o el domicilio que la DGT tiene de ti, no es correcto.
Resumiendo y para entenderlo rápidamente:
- Proceso de Jefatura.
- Manufactura.
- Envío Postal por Correos.
Incidencias en el estado de Tramitación
Pueden ser varias las causas por las que la tramitación de nuestro Permiso de conducir se demore en el tiempo por problemas o incidencias ajenas o no a la DGT.
No me llega el Carnet de conducir por correo
Vamos a intentar aclarar los motivos de que nuestro Carnet de Conducir no nos llega a casa y dónde podremos solucionar el problema.
- El principal motivo de que no nos llege a casa el Permiso es porque hay un error en la dirección.
Puede ser porque hay algún error en la dirección (aunque sea la actual) o porque hemos cambiado recientemente de domicilio y no se lo hemos comunidado a la DGT o simplemente se ha extraviado. - Existe algún tipo de incidente en la fabricación.
Es posible que el motivo sea algún problema con la foto o la firma. - Simplemente se ha extraviado.
PERO, ¿QUÉ TENGO QUE HACER, DÓNDE ACUDIR?
En todos los casos, hay que tener claro que para resolver el problema hay que ponerse en contacto con quien se realizó la gestión del Permiso de conducir.
- Caso de que hayas obtenido tu carnet de conducir en la autoescuela (nuevas expediciones).
- En este caso, el interlocutor será la Autoescuela. Es ésta quien puede comunicarse con la DGT en relación a tu expediente.
- Lo has renovado.
- Acércate al Centro de Reconocimiento de Conductores para que se pongan en contacto con la Jefatura, y en su caso, solucionar la incidencia.
- Se trata de un duplicado.
- Entonces tienes comunicarlo a la Jefatura de Tráfico para que analicen qué ha pasado y en su caso, volverlo a enviar.
Para comunicarte con la Jefatura tienes dos opciones:- Desplazándote en persona.
- Por internet.
En este caso necesitarás un certificado electrónico, DNI electrónico o mediante el sistema Cl@ve, para identificarte ante el Registro Electrónico Común de la Administración. Una vez identificado, podrás enviar un escrito con tu problema.
- Entonces tienes comunicarlo a la Jefatura de Tráfico para que analicen qué ha pasado y en su caso, volverlo a enviar.
La pregunta que siempre nos hacemos. ¿Cuánto tarda en llegar el Carnet de conducir a casa?
Una vez que lo tengas en tu poder, te interesará saber cómo renovar el carnet de conducir.
Buenas, el caso es que el 30 de junio aprobé el ultimo examen del permiso C, todabia estoy a la espera a que me den el carnet provisional, ¿sabéis alguien si es normal 1 mes y medio de espera? Gracias y saludos :)
Hola Luis:
El tiempo medio de expedición de un permiso de conducción PROVISIONAL es de 10 a 20 días, en verano puede que se alargue algo pero ya casi van a cumplir 2 meses…
Póngase en contacto con la autoescuela, que se informen en tráfico del trámite de su obtención del permiso C.
Y si es necesario acuda usted mismo a la Jefatura de Tráfico de su provincia con cita previa en el área de tramitación conductores para solicitar información.
Un saludo.
Buenas noches.
Tramite mi carnet el dia 4 de julio por cambio de datos del NIE a DNI y el dia 3/08 me avisaron de la gestoría para firmar una autorizacion de trafico.
Quisiera saber cuanto puede tardar en llegar a casa el carnet definitivo despues de recibir el provisional.
Gracias.
Buenas tardes HICHAM:
Su permiso provisional es válido para conducir por territorio español durante 3 meses.
El tiempo medio de entrega del permiso de conducción definitivo es 1 mes aproximadamente.
Este tiempo puede acortarse o alargarse dependiendo de la provincia donde se gestione y de la época del año.
En verano se suele retrasar algo más.
Un saludo.
En Septiembre del año pasado, y tras una sancion de tráfico, me fue retirado el permiso de conducir por el período de 8 meses. Mi permiso está en el juzgado de Gandiay y, después de una hora de gestiones, quedamos en que me lo mandarian a casa. A las fechas que estamos y aún no lo han hecho. Que puedo hacer para que no me toreen más ya que parece que se están riendo de mi. Gracias
Buenas noches Luis:
¿Ha realizado ya el Curso de Sensibilización y Reeducación Vial?
Es obligatorio siempre para poder recuperar su permiso de conducir tras una perdida de vigencia.
Estos cursos los impartes Autoescuelas autorizadas.
Infórmese a través de alguna de su localidad.
Cuando lo tenga superado y expedido el certificado de aprovechamiento por parte de la Autoescuela, podrá solicitar cita previa en la Jefatura de Tráfico de su provincia para que le tramiten un nuevo permiso de conducción.
El que tienen en el juzgado no es válido para conducir aunque se lo devuelvan sin haber superado el curso de sensibilización.
Reciba un saludo.
Me examine el dia 3 de agosto y ya llevo esperando 6 dias el provisional cuantos dias tengo que esperar mas de los 6 dias que he esperado un saludo
Buenas noches Pablo:
El tiempo medio de entrega de la Autorización provisional es de 10-20 días.
Se la expiden a la Autoescuela con la que haya ido usted a examen.
Este en contacto con ellos para que cuando la reciban se la hagan llegar.
Un saludo.
Buenas tardes Campanilla:
Si lleva tanto tiempo esperando su permiso de conducción definitivo debería solicitar cita previa en la Jefatura de Tráfico de su provincia, en el área de tramitación conductores, y tramitar
Duplicado del Permiso de Conducción.
Confirme la dirección de envío con la persona que le atienda en las oficinas de tráfico, si no tiene su DNI con la dirección actualizada, solicite certificado de empadronamiento en el Ayuntamiento y preséntelo el día de su cita a la Jefatura.
Conducir con el permiso temporal caducado conlleva sanción.
Es un trámite que debe solicitar usted misma, la autoescuela no puede hacer nada más, efectivamente.
Reciba un saludo.
Hola!! Es normal que lleve esperando mi carnet desde febrero, ahora el provisional caducado y que pasa no puedo conducir ahora?? Esto quien se encarga porque la autoescuela ya no puede hacer más y en jefatura sin señales. Necesito una respuesta?????
Hola.. Si condusco con mi carnet provisorio fuera de España que problemas puedo tener?
Es como si condujeras sin carnet de conducir.
Hola si mi carnet esta ayi en cuanto tiempo llegara en mi casa necesito saver por que tengo una oferta de trabajo y no me lo puedo permitir de perder gracias
Buenas noches Ionel:
Los permisos definitivos los expide la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en un plazo medio de 3-4 semanas y no hay forma de acelerar el proceso.
La autorización temporal que le facilitasen en su momento es valida para conducir 3 meses pero solo en territorio español.
Un saludo.
Buenas ..me examine del a2 el 27 de julio..y ya he terminado y apto..mi autoescuela de vacaciones todo el mes..y yo sin provisional entonces..cojer la moto la cojere asumiendo q si me paran es una multa por ir indocumentado..pero cuando y como puedo saber q estoy en la base de datos de la dgt..por q si me paran y no estoy registrado..estaría haciendo un delito ..por no tener carnet para ellos ..
Hola, Juan Carlos:
Ese dato solo pueden facilitárselo en la Jefatura de Tráfico.
Antes de decidirse a conducir la moto sin tener su provisional, acérquese por la Jefatura de Tráfico con una cita previa en el área de tramitación de conductores y exponga su problema, quizá puedan ayudarle y se evitará problemas posteriores.
Reciba un saludo.
Hola Buenos dias, me saqué el carnet el 10 de mayo pero a fecha de hoy sigue sin llegarme el definitivo, mi provisional se caduca a mediados de agosto. En la web pone que enviaron mi carnet a correos el 06/06/17. He hablado con la autoescuela para ver si podian ayudarme y me dijeron que hablarian para pedir un duplicado y otro provisional pero veo que se vencera el provisional y me que quedare sin carnet. ¿Que debo hacer?
Buenas tardes Yesenia:
Si se va a ocupar la autoescuela de solicitarle el duplicado ante la Jefatura de Tráfico deberán hacerlo rápidamente, en caso contrario le caducará y no podrá usted conducir.
Otra posibilidad es que la autoescuela la expida a usted una autorización para que usted misma pida cita previa y solicite el duplicado.
Esta ultima opción probablemente sea más lenta sobre todo por qué las Jefaturas en estas fechas tienen menos citas.
Deseamos que se le resuelva pronto el problema.
Un saludo.
Hola buenas tardes !!
Me saqué el carné el 24/07 y quisiera saber si el provisional me lo mandan a casa ya que tampoco puedo pedir cita en tráfico porque están colapsados,necesito ir a trabajar con coche y aquí estoy sin poder hacer uso de el ahora que ya lo tengo,gracias.
Buenas noches Carmen:
La autorización provisional, se expide en un tiempo medio de 10-20 días.
Se le entrega a la autoescuela con la que fuese usted a examen, y esta a su vez lo hace llegar al interesado.
Recomendamos no conducir hasta que no se tenga la Autorización provisional.
Reciba un saludo.
Hola Carmen, yo estoy igual que tú. Pero ya me he informado y lo que pasa es: tráfico o la DGT de tú provincia tarda unos 3-5 días en sacarlo y mandar la petición a Madrid para que te hagan el bueno y te lo envíen. lo que pasa que alguien de la autoescuela donde te lo sacaste debe ir a recogerlo, cosa que en verano y muchas autoescuelas cierran o pasan a media jornada -….- xD jajajaja
Hola, se me ha perdido el carne de conducir, sabéis cuánto tardan aproximadamente en mandar un duplicado tras ir a la jefatura de tráfico? y no hay que denunciar nada, no?
En el momento que solicites el duplicado te darán un carné provisional con el que podrás circular sin problemas durante tres meses.
Importante. Confirma que tienen bien tu dirección en su base de datos para asegurarte de que el carnet que te envíen no se pierda.
Aconsejamos ante una pérdida de documentación denunciar para prevenir un posible uso fraudulento.
Hola buenas, yo hace un mes que aprobé el peronismo de conducir A1 (moto 125) i aun no me a llegado ni el provisional, esto es normal, que debo hacer?
Buenas noches, el 20 de julio se me caducó el provisional de conducir y el definitivo aún no me ha llegado a casa. He metido los datos en la página de tráfico y pone «Lo sentimos, pero no tenemos información sobre el estado de tramitación de este permiso de conducir». ¿qué debo hacer? ¿a donde debo acudir? Tengo que esperar aún más? Gracias
Contacta con la autoescuela.
Buenas tardes desde abril que tengo el provisional y aun no me llega el original y acabo de ver en la consulta qur teneis aqui y me sale que ya fue enviada en mayo y no se si ir al trafico para preguntar ya que el provisional se me vence el 8 de agosto y no se que hacer ….gracias
Hola, Erika:
Pida cita previa en la Jefatura de Tráfico de su provincia antes de que se le caduque, para que al menos le faciliten un nuevo provisional con el que seguir conduciendo,
Pida información de la dirección de envío, es muy posible que se extraviase y haya que solicitar un duplicado.
Un saludo!
Buenos días.
Aprobé el día 30/06/2017 y llevo casi un mes esperando al provisional. Mi autoescuela me ha dicho que en caso de que no llegue a finales de semana me hará una autorización para ir a buscarlo a la sede central de tráfico en Barcelona. ¿Cómo funciona esto exactamente?¿Qué debo hacer?
Hola, Ferran:
La autoescuela es la única autorizada para solicitar los provisionales de sus alumnos, si por algún motivo se retrasa la entrega del mismo, puede facilitarle a usted una autorización para que, como interesado lo solicite, si está todo correcto la misma Jefatura le expedirá su permiso temporal.
Pida su cita en el área de tramitación conductores de la Jefatura de Barcelona.
Un saludo.
Hola!! Pues voy a por el tercer provisional mañana se me caduca y sin señales…
Que hago sin poder conducir???
Hola
Queria decirte yo tengo provisional hace mas de un mes pero aun no me llega el carnet de conducir en casa me puedes decir o ayudas algo porfa
Buenos días Mohsin:
El provisional es válido para conducir en territorio español durante 3 meses, las entregas de los definitivos están en 3-4 semanas de media, que por la temporada de verano se puede ampliar fácilmente a 5 semanas.
Si viese que le va a caducar su permiso temporal y no ha recibido el definitivo, solicite cita previa en la Jefatura Provincial de Tráfico en el área de tramitación conductores y que le revisen su trámite.
Reciba un saludo.
Buenos dias, ayer aprobé el carnet, hoy he ido a mi autoescuela y me han dicho que el provisional llegará en 3-4 semanas, pues mi duda es, ¿el carnet oficial se enpieza a tramitar desde que te dan el provisional o desde que te dan el apto?
Hola, Victor:
En la actualidad se comienzan a elaborar en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en el momento en que se obtiene el apto.
El pasado mes de junio se aprobó en Consejo de Ministros que la elaboración del Permiso de Conducción ya no sea únicamente competencia de la FNMT y que se canalice igualmente a través de el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico para que la fabricación y entrega de los citados documentos se agilice.
Un saludo.
Hola!
Yo tengo el carnet provisional des del 11 de mayo y AUN no me ha llegado el oficial (21 de julio…) en el estado de tramitación de la dgt dice que lo mandaron por correo el 31 de mayo…entiendo pues que se habrá perdido por el camino? mi autoescuela dice que hablaran con la dgt, y si quiero ir yo a hablar con ellos no puedo pedir cita porque estan saturados…
esto es normal?
gracias
Eli
Buenas tardes Eli:
¿Has comprobado con la autoescuela que la dirección a la que deben enviártelo sea la correcta?
A veces pasa que no tenemos actualizada la dirección en el DNI y al tomar datos para la expedición del carnet. duplicados, etc, se anota erróneamente. y entonces lo normal es que este en un buzón al que tu ya no tienes acceso.
Otra posibilidad es que se haya perdido, sí, y si es así deberás solicitar un Duplicado del Permiso de Conducción.
Ve pidiendo ya cita previa, por la fecha que nos indicas, tu temporal debe caducar el 11 de Agosto.
Un saludo.
Buenas tardes IRINA:
¿Desde cuando tiene el provisional?
El definitivo tarda aproximadamente 1 mes ( ahora en verano mas).
La Jefatura de Tráfico envía los datos a la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre para su fabricación, y esta a su vez lo envía a correos para que hagan la entrega en el domicilio del interesado, es decir no pasa por Jefatura.
Si tiene posibilidad de dejar la llave de su buzón a alguien de su confianza que le haga la recogida…
Reciba un saludo.
Buenos días. Tengo ya el provisional pero en la web de Tráfico no me sale nada del Estado de mi carnet. Como no estaré en casa el mes de agosto puedo avisar al trafico para que no me lo envíe? ¿me lo pueden robar de buzón? que puedo hacer.
Es vergonzoso tener que esperar 20 dias laborables a un papelito con un sello… antes te lo daban al momento, el examinador te daba el aprobado y el carnet provisional con su firma.
Ahora tardan 1 dia en decirte si eres apto o no y el temporal la vida. Tengo compañores que ha llegado el carnet bueno y el provisional aun no ha llegado a la autoescuela.
Vergonzoso que tenga que esperar casi un mes por el PROVISIONAL (aún no lo tengo) creo que esto de ser funcionario los acomoda mucho!
Estoy igual que tú, yo he cogido el resultado del examen y lo llevo encima por si me paran
Hola me saqué el carnet el día 30/06/17, la autoescuela me comentó que tardaría sobre 15 días, al reclamarlo hoy me dicen que los de la convocatoria anterior a la mía aún no lo tienen, ¿que puedo hacer?
Ha de reclamar la autoescuela o yendo yo a tráfico me darían el provisional.
¿Cuanto tiempo cree que tardaría?
Buenas tardes Alex:
Le corresponde a la autoescuela reclamarlo ante la Jefatura De Tráfico, se ha de esperar de 10 a 20 días de media, aunque en verano parece que se está tardando algo más.
Recibe un saludo.