Informe de Tráfico

MalaRegularNormalBuenaExcelente (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando...

Informe de un vehículo de la DGT. A continuación explicamos detalladamente qué es el informe de vehículo que se obtiene mediante la matrícula, el número de bastidor o el NIVE y lo puedes pedir en Tráfico (DGT) o también se puede acceder de modo online. Y los más importante, qué información contiene y cómo interpretarla correctamente.

¿Qué es el informe del vehículo?

Es un informe de los datos de un vehículo basados en el Registro de Vehículos de la DGT.

¿Qué información contiene el informe?
Un informe de matrícula tráfico contendrá la siguiente información:

  • La titularidad del vehículo
  • Datos técnicos
  • El número de los titulares anteriores.
  • En que situación administrativa se encuentra (si está autorizado para circular)
  • Si está asegurado.
  • Los kilómetros del vehículo
  • Fecha de caducidad de la ITV
  • Cargas o gravámenes que impiden la transmisión del vehículo
  • Si es eléctrico, híbrido o de motor de cumbustión.

Detalle de la información del Informe de vehículo

Un informe de matrícula de un vehículo está compuesto por varias secciones. Cada una de ellas informa de diferentes datos sobre el vehículo, sobre el propietario, bajas, etc.
En el caso de que en un informe de la DGT no aparezca alguna de las secciones que detallamos a continuación significa que el vehículo no tiene ninguna anotación relativa a ella.
En las siguientes líneas mostramos todos los datos tal y como aparecen en el informe que nos proporciona la DGT y una breve explicación de lo que significa.

Datos Generales

Si aparece Renting: SÍ; significa que el vehículo pertenece a una empresa de renting.

Titulares

Número de titulares que ha tenido el vehículo con las fechas en que cada uno de ellos fue titular y si el titular se era persona física o jurídica.

Arrendatarios

Informa sobre la persona o empresa que ha contratado la utilización del vehículo en régimen de renting.

Última transferencia

Muestra el número de transferencias que ha tenido el vehículo y la fecha de la última.

Historial de bajas

Si el vehículo está en situación de:

  • Baja definitiva comunicada por un Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos, el vehículo no puede volver a circular pues está destruido conforme a criterios medioambientales.
  • Baja temporal voluntaria, por sustracción, por entrega a un compraventa o en situación de baja definitiva por exportación o tránsito comunitario, antes de adquirir o circular con el vehículo, debe informarse en cualquier Jefatura o en la web de la DGT de los trámites requeridos para solicitar un permiso que autorice la circulación del vehículo.

ITV

Aquí se detalla si tiene la ITV en regla, la fecha de la última inspección e incluso el resultado de la misma.
En concreto:

  • Historial de inspecciones ITV del vehículo.
  • La fecha de realización de las inspecciones.
  • La estación ITV donde pasó la inspección.
  • Los defectos detectados.
  • Los plazos de caducidad ITV.
  • Y en tal caso, el kilometraje si la estación lo comunicó a Tráfico.

Ten en cuenta que si el resultado de la ITV en la última inspección fue negativa, el vehículo no podrá circular.
Si ha sido desfavorable, sólo se podrá circular con él para ir al taller a subsanar los defectos o volver a la estación ITV para pasar la inspección.

Historial de lecturas del cuentakilómetros

Listado con la fecha de las lecturas del cuentakilómetros recogidas en estaciones ITV, en talleres, voluntariamente, etc, que han sido comunicadas a la DGT.
IMPORTANTE: La DGT no se hace responsable de la veracidad de las lecturas ya que han sido facilitadas por entidades ajenas.

El Seguro Obligatorio

Muestra si el vehículo está asegurado y en qué compañía.

Incidencias

Si aparece el texto "incidencia denegatoria" se aconseja no solicitar ningún trámite hasta que le hayan informado en la Jefatura de Tráfico del contenido y efectos de la incidencia.

Cargas o gravámenes

  • Embargo:
    • Indica la existencia de una carga sobre el vehículo ordenada por una Autoridad judicial o administrativa para garantizar el cobro de una deuda que tiene el titular del vehículo. La existencia de un embargo no impide la transferencia del vehículo, aunque continuará el embargo.
  • Reserva de Dominio:
    • Indica que el vehículo se adquirió mediante un contrato de venta a plazos en el que, el vendedor o la entidad financiera y el comprador, acordaron que la transmisión de la propiedad del vehículo no se producirá hasta que el comprador haya pagado la totalidad del precio. Si usted ya ha realizado el pago total del vehículo a la entidad financiera, deberá solicitar de ella el correspondiente escrito en el que conste el pago, y presentarlo en el Registro de Bienes Muebles correspondiente para cancelar la reserva de dominio. La reserva de dominio, hasta que no esté cancelada impide la transferencia del vehículo.
  • Renting:
    • Indica la existencia de un contrato de arrendamiento en virtud del cual, una persona utiliza un vehículo propiedad del arrendador. Una vez finalizado el plazo del arrendamiento, el vehículo deberá ser devuelto a la entidad arrendadora y deberá cancelarse el contrato en el Registro de Bienes Muebles competente.
  • Precinto:
    • Indica que una Autoridad judicial o administrativa ha solicitado que se impida la circulación del vehículo así como la inmovilización del mismo.
  • Leasing:
    • Indica que, a través de un contrato de arrendamiento con opción de compra de un vehículo, el arrendatario puede adquirir la propiedad del vehículo mediante el pago de cuotas mensuales y de una cuota residual al finalizar el contrato. Una vez pagadas todas las cuotas, el arrendatario adquiere la propiedad del vehículo y debe solicitar de la entidad financiera la documentación necesaria para cancelar el leasing en el Registro de Bienes Muebles competente. El leasing, hasta que no esté cancelado, impide la transferencia del vehículo.
  • Hipoteca Mobiliaria:
    • Indica que el vehículo está gravado con una carga en garantía del pago de un crédito. Si el crédito está cancelado, se debe solicitar del acreedor la documentación necesaria para cancelar también la hipoteca en el Registro de Bienes Muebles competente.

Información técnica

Datos técnicos del vehículo de potencia, combustible, dimensiones, masas máximas, plazas, etc.

Limitaciones de disposición

El Registro Central de Bienes Muebles se encarga de informar a la DGT de los vehículos de leasing, en reserva de dominio o cualquier otra carga o gravamen que recaiga sobre el vehículo.
Es el propietario del vehículo el que debe informar al RCBM en el momento en ya no tiene las limitaciones mencionadas para cancelarlas.
Ten en cuenta que si el vehículo tiene alguna limitación no se podrá hacer un cambio de titularidad o la baja del mismo por exportación o tránsito comunitario.

Exenciones

Aquí nos indica si el propietario en el momento de la matriculación del vehículo se ha beneficiado de una exención en el impuesto de matriculación. Se indica con el texto: EXENTO PR IEDMT.

I.V.T.M.

Dice si el titular del vehículo no está al corriente de pago del Impuesto de Circulación. Este dato es comunicado por el Ayuntamiento a la DGT.
Para poder cambiar de nombre el vehículo se debe acudir al Ayuntamiento para pagar el impuesto pendiente.

Información Medioambiental

Se ha querido dar especial relevancia a los datos medioambientales del vehículo tales como:

  • Combustible.
  • Consumo (Wh/Km): Gasto de energía eléctrica por kilómetro.
  • Categoría vehículo eléctrico: La tecnología eléctrica o híbrida que incorpora el vehículo.
  • Autonomía eléctrica (Km): Rendimiento máximo de las baterías eléctricas.

Seguridad del vehículo

Euro NCAP ha creado un sistema de valoración de seguridad de cinco estrellas para ayudar a comparar vehículos con más facilidad e identificar los vehículos más seguros.

En la siguiente página puedes saber cómo obtener el informe de tráfico de un vehículo tanto por internet como presentándote en una Jefatura de Tráfico.

39 pensamientos en “Informe de Tráfico
  1. Eva

    Hola, quiero comprar un vehiculo y me indica que tiene cargas o gravámenes. He sacado informe completo e indica “exento impuesto” con fecha de hace mas de 5 años. ¿Cual puede ser el problema?¿Cómo se soluciona?

    Gracias

    1. Especialista CitaTráfico

      Debería constatar con el vendedor si en el momento de la compra del vehículo su titular se benefició de algún tipo de exención del impuesto de matriculación (por ejemplo por padecer algún tipo de minusvalía). Si es así el vehículo se puede transferir igualmente, aunque con el inconveniente de tener que abonar la parte descontada del impuesto por parte del comprador si no se han cumplido los 4 años desde su matriculación. Este es uno de los requisitos que solicita la Agencia tributaria para poderse acoger a la exención, que no sean objeto de una transmisión posterior por actos «inter vivos» durante el plazo de los 4 años siguientes a la fecha de su matriculación. Es muy probable que el gravamen que le indica ya este caducado.

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto en la cabecera de la web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.