Se elimina el carné BTP

La DGT elimina el permiso de conducir BTP. Los titulares del carné BTP podrán seguir conduciendo los vehículos para los que antes se les requería, independientemene de que deban cumplir los requisitos establecidos en las normas sectoriales.

El actual permiso BTP autoriza

a conducir vehículos prioritarios cuando circulen en servicio urgente, vehículos que realicen transporte escolar cuando transporten escolares y vehículos destinados al transporte de viajeros en servicio de tal naturaleza, todos ellos con una masa máxima autorizada no superior a 3.500 kg y su número de asientos, incluido el conductor, no exceda de nueve.

Hasta ahora, el carné BTP abría muchas puertas a la hora de conseguir un trabajo, ya que con él podías conducir los vehículos especiales, como ambulancias o coches de bomberos; vehículos prioritarios cuando circulen en servicio urgente, y transporte público, como los taxis o escolar, siempre que no se superen los nueve pasajeros, incluyendo el conductor y los 3.500 kg de peso.

Para conseguirlo tenías que:

  • Ser mayor de edad
  • Experiencia de al menos un año en la conducción de vehículos que autoriza el permiso de la Clase B.
  • Ser residente en España. En caso de ser extranjero, para obtener el BTP se ha de acreditar la situación de residencia normal o estancia por estudios.
  • Superar el examen psicofísico y aportar un certificado médico expedido en centros oficiales.
  • Examen teórico de 20 preguntas, más detallado y completo que el del carnet tipo B, con algunos contenidos específicos. Se permitían dos fallos.

A partir del 1 de enero de 2016, el permiso de conducción de la clase BTP, que solo existe en España y es válido sólo aquí, se suprime para adaptarse a las categorías que recoge el Permiso Único Europeo de Conducción.

Tengo el permiso BTP, ¿qué hago?

Si tienes el carné BTP podrás seguir conduciendo los vehículos para los que antes se requería, independientemente de que debas cumplir los requisitos de cada servicio (taxis, ambulancias, policías…), siempre que mantengan en vigor la categoría del permiso de conducción exigida en función del vehículos de que se trate.
Continuarás con el mismo permiso de conducción, en el que figura la categoría BTP, hasta que te caduque el permiso de la categoría B. Cuando lo renueves, en el nuevo documento ya no aparecerá la mención BTP.

¿Cómo me adapto al Permiso Único Europeo de Conducción?

La razón por la que se elimina el persimo BTP es porque con el Permiso Único Europeo ya autoriza a conducir los mismos vehículos

La supresión de esta clase de permiso quedará reflejada en el Reglamento General de Conductores, a través de la publicación en el BOE de un Real Decreto que incluya dicha modificación e incorpore a nuestro ordenamiento la Directiva 2014/85/UE sobre el permiso de conducción y cuya fecha límite para trasponerla es el 31 de diciembre de 2015.
Actualmente, dicha supresión está tramitándose. Sólo falta el dictamen del Consejo de Estado y su posterior publicación en el BOE, pero la relevancia que para determinados sectores supone la eliminación de este permiso, requiere de su difusión anticipada.

5 comentarios en “Se elimina el carné BTP

  1. No dispongo del carné BTP, tenia intención de sacarmelo para opositar a policia autonomico que me lo exigen como requisito. Ahora que opciones hay?

El comentario se publicará pero no tendrá respuesta por parte de un experto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *