Consulta de puntos DGT

MalaRegularNormalBuenaExcelente (7 votos, promedio: 4,29 de 5)
Cargando...

Cómo consultar los puntos de la DGT. ¿Cuántos puntos tengo? ¿Podré consultarlo gratis? Mirar los puntos del Permiso de conducir es muy sencillo. Podrás ver tu saldo sin clave ni certificado, o con tu DNI y contraseña. Tambiés es posible la consulta puntos dgt con NIE. La forma más rápida de comprobar puntos del carnet es teniendo previamente un certificado o DNI electrónico. ¿Cuánto es el máximo de puntos?

El carnet de conducir por puntos data del año 2006, y aunque todos sabemos que existe, no es tan fácil encontrar cuántos puntos del carnet de conducir tengo. Por eso, en este artículo vamos a analizar el asunto a fondo para que tengas toda la información de la DGT y así poder consultar los puntos del carnet.


El objetivo de la creación de este permiso de conducir por puntos era mejorar la seguridad vial, reducir los accidentes y concienciar a los conductores de que las infracciones no solo tienen como castigo una multa económica, sino que puede llegar a impedir la circulación. En ese sentido, conocer el saldo de puntos DGT es fundamental para evitar sanciones graves e incluso la retirada del Permiso de conducir.

Consulta cuántos puntos tiene el carnet de conducir con las indicaciones que te dejamos a continuación.

Generalmente, cuando cometes una infracción recibes una notificación, ya sea in situ o por correo ordinario. Para perder la capacidad de conducir, tu saldo de puntos debe quedar a cero. En ese caso, se inicia el proceso de anulación de tu permiso. Si quieres hacer alegaciones, tienes 10 días para presentarlas.

Por eso, para evitar que te lleves una sorpresa, existe la posibilidad de hacer una consulta de puntos DGT con clave PIN. Con esta, podrás consultar el estado de tu permiso de conducir, su vigencia para saber cuándo caduca y cuántos puntos te quedan.

Mucha gente tiene la duda de si se puede conducir con 2 puntos o no. Tan solo se prohíbe la circulación cuando el contador de puntos se queda en cero. Por eso es tan importante solicitar la clave de acceso DGT y consultar si has cometido alguna infracción de la que aún no has sido notificado. De esta manera, puedes circular con total tranquilidad sabiendo que aún tienes puntos en el carnet.

Si quieres conocer tu saldo actual de puntos, tienes tres formas para descubrirlo y en algunos casos sin necesidad de tener certificado digital, eso sí, hará falta el DNI y una clave.

Consulta puntos DGT con certificado

Saldo puntos DGT con certificado. La forma más rápida es comprobar los Puntos DGT por internet y teniendo un Certificado digital, DNIe o Cl@ve.
Para ello, accede al sistema de saldo de puntos DGT

Hemos realizado un vídeotutorial del proceso de consulta de puntos DGT

Consultar puntos DGT sin certificado

¿Cómo hacer la consulta de saldo de puntos sin certificado o sin clave? Es la opción si no tienes certificado digital o Cl@ve. Pero, será más tediosa, porque necesitarás completar más pasos para finalizar la consulta. Eso sí, ten a mano tu Permiso de conducir porque será imprescindible. Básicamente las claves del sistema de consulta DGT son:

  • Tendrás que poner el nº de tu DNI o NIE y una clave de acceso. Al final es como si accedieras a la consulta de puntos con DNI y contraseña.
  • Pero, ¿cómo solicitar la clave la consulta de puntos? Esta clave de acceso te la dará el propio sistema pidiéndote más información.
  • En concreto tendrás que darle la fecha de expedición de tu Permiso o Licencia de conducir. Así, la aplicación verificará tus datos y te enviará la clave de acceso por correo electrónico.
  • Si pensamos en ver mis puntos DGT sin clave, no será posible, o acudes a una Jefatura o mediante DNI electrónico.

Accede al sistema para mirar los puntos DGT

En Jefatura, sin clave

En caso de que prefieras consultar tus datos en persona, o no tienes certificado ni clave, lo mejor es acércate personalmente a cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.
Es imprescindible que pidas cita previa DGT en "Trámites de Oficina" y en el "Área de Conductores".
También puede obtener hora llamando por teléfono al 060, pero recuerda que es posible que tu empresa de telefonía te cobre por ello.

Con la app de la DGT

Si quieres consultarlo desde tu smartphone o tu tablet, puedes descargar la app miDGT. Disponible para dispositivos Android o iOS, es una solicitud totalmente gratuita.

¿Cuántos puntos tiene el Carnet de conducir

¿Cuántos puntos recibimos al obtener el Permiso de conducir? Un conductor novel recibe un total de 8 puntos DGT cuando saca el carnet.

Luego de cumplir un lapso de 3 años de experiencia, se les otorgan 3 puntos más para subir el número a 12.

Si no cometes infracciones durante 3 años más se te asignarán 3 puntos adicionales para subir hasta los 15 puntos.

Los novatos que estén limpios por sus 3 primeros años se les conceden 2 puntos de conducir automáticamente, y a los 3 años restante se le añade 1 punto más.
Cuando un conductor lleva 3 años con el permiso y ninguna infracción, cuenta con 12 puntos. Si en los 3 años siguientes se continúa sin cometer infracciones, se suman 2 puntos adicionales. ¿Pero cómo se pierden puntos del carné?

Máximo puntos carnet

El máximo de puntos que podemos tener en el Permiso de conducir es de 15.

¿Qué infracciones quitan puntos del carnet de conducir?

Una de las causas más comunes por las que se pierden puntos es conducir bajo los efectos del alcohol. Hasta 6 puntos si la tasa es mayor de 0,50 mg/l, mientras que si la cantidad está entre 0,25 y 0,50 mg/l, la sanción es de 4 puntos. Negarse a hacerse la prueba de alcoholemia y drogas también se penaliza con 6 puntos.

La mala conducción, si es de carácter temerario, se castiga también con la sanción máxima de 6 puntos. Las negligencias como el exceso de velocidad, cuyas sanciones van de 2 a 4 puntos menos, son otra de las razones habitual por la que se recibe este castigo. Adelantar de forma indebida o conducir sin respetar la distancia de seguridad también infringe las normas.

Evidentemente, mirar el teléfono móvil mientras se conduce es ahora una mala costumbre muy generalizada. No solo es peligroso, sino que también aumenta el riesgo de accidente. Igualmente, se sancionará 3 puntos si se usan auriculares o dispositivos que impidan la conducción con total atención en la carretera.

Por si todo esto fuera poco, no hay que olvidar que estas sanciones llevan consigo una multa económica, generalmente en una horquilla de entre 200 y 6000 euros. Estas medidas disuasorias buscan reducir los accidentes y proteger tanto a conductores como a viandantes y ciclistas.

Recuperación de puntos automática

Para recuperar automáticamente puntos, hay que esperar 3 años sin cometer infracciones.

39 pensamientos en “Consulta de puntos DGT

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto en la cabecera de la web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.