Pegatinas DGT a vehículos

La DGT ha empezado a enviar a los titulares de vehículos eléctricos y determinados coches híbridos pegatinas ambientales identificativas. Más adelante, enviará otros distintivos al resto de vehículos. La pegatina se debe situar en el ángulo inferior derecho del parabrisas. He perdido el distintivo ambiental, ¿Cómo hago para obtener una nueva pegatina DGT?

Las pegatinas que está enviando la Dirección General de Tráfico identificarán a los vehículos de Cero emisiones (distintivo ambiental). Con ello, se pretende facilitar su identificación por parte de los agentes de tráfico y ayuntamientos y así beneficiarse de las medidas que estos pongan en marcha para favorecer a los coches eléctricos.

La DGT enviará en unas semanas a los 100.000 titulares de vehículos clasificados como ECO (25.000 de la Comunidad de Madrid y 16.000 en la provincia de Barcelona) una carta en la que se incluirá la pegatina medioambiental azul y verde.
Dentro de unos meses, continuará con el envío de la pegatina ambiental a titulares de vehículos etiquetados como C y B hasta completar la totalidad del parque automovilístico.

Esta medida se encuadra dentro del Plan Aire, que pretende, entre otras cosas, dividir en cuatro categorías a todos los vehículos en función de sus emisiones contaminantes.

Posibles ventajas pegatina eco DGT (Distintivo ambiental)

Entre las posibles medidas que podrían adoptar los ayuntamientos están:

  • Estacionamiento gratuito en zona de aparcamiento controlado (ORA, SER, OTA…)
  • Circular por carriles Bus/Taxi.
  • En cuanto a impuestos: Exención o bonigficación fiscal.
  • Mayor control de este tipo de vehículos y evitar equívocos y multas injustas al aparcar en las plazas reservadas para los coches eléctricos.
  • Actualmente, los vehículos eléctricos ya pueden circular por los carriles VAO (Vehículos con Alta Ocupación) si va un solo ocupante.

En el ámbito estatal en cuanto a los posibles beneficios del distintivo ambiental sobre la gestión del tráfico:
La Resolución de 30 de enero de 2015 de la Dirección General de Tráfico por la que se establecen medidas especiales de regulación del Tráfico durante el año 2015, ya prevé el empleo efectivo de los distintivos ambientales, en políticas de gestión de tráfico al establecer que los carriles reservados para la circulación con alta ocupación (VAO) podrán también ser utilizados por los vehículos solo ocupados por su conductor cuando sean “turismos clasificados en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico como cero emisiones, que a tal efecto serán los clasificados en la tarjeta de inspección técnica como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros, identificados por el adhesivo que a tal efecto se ha configurado”.

¿Dónde poner pegatina medioambiental DGT?

Sobre la ubicación del distintivo medioambiental de la DGT en el vehículo. Hay que tener claro que la colocación de la pegatina medioambiental de la DGT es voluntaria, por lo tanto, no es obligatorio colocarla en tu vehíulo.
Debido a que la pegatina tiene como objetivo que el vehículo sea identificado visualmente tanto por medios humanos o sistemas automáticos para que se pueda beneficiar de posibles ventajas tanto a nivel estatal como autonómico o local, se recomienda ubicar el distintivo en:

  • Si el vehículo tiene parabrisas delantero, colócala por dentro en la esquina inferior derecha.
  • Si no tiene luna delantera (motos, etc…), ponla en el sitio más visible.

Conseguir el distintivo ambiental de la DGT

En la matriculación de los nuevos vehículos ya se entrega el distintivo ambiental junto con el permiso de circulación y la copia de la tarjeta ITV si procediese, sin tener que abonar tasa alguna.
Si ya la tenías y las has perdido, se ha deteriorado o simplemente por la sustitución de la luna del coche puedes pedir un duplicado de la pegatina en cualquier Jefatura de Tráfico, que emitirá el mismo, pero tendrás que pagar la tasa 4.5 que en 2017 es de 10,10 €
Para los vehículos ya matriculados con anterioridad que cumplieran los requisitos, la Dirección General de Tráfico irá enviando partidas masivas de distintivos ambientales por correo a los titulares.

Categorías de clasificación de emisiones de vehículos

Los criterios para clasificar el parque de vehículos es el resultado de la colavoración de la DGT, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Barcelona, el RACC, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
La clasificación de los vehículos está consignada en el registro nacional de vehículos de la DGT y podrán acceder en tiempo real los organismos con competencia en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o en medio ambiente.

Pegatina DGT emisiones vehículos
  • Categoría CERO EMISIONES
    1. Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
  • Categoría ECO
    1. Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
  • Categoría C
    1. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.
  • Categoría B
    1. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.
      Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

¿Cómo es y que datos aporta el distintivo ambiental?

Descripción Pegatina DGT ambiental
La pegatina ambiental de la DGT es emitida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con las siguientes características técnicas:

  • Soporte.- Film de poliéster, transparente
  • Gramaje.- 70 ± 3 g/m²
  • Impresión.- Offset
  • Numeración.- Secuencial, con serie.
  • Formato.- Circular, 97 mm de diámetro, para ser ostentado por vehículos con parabrisas y circular de 87 mm de diámetro para el resto de vehículos.
  • Medidas de seguridad:
    1. 1. Microtextos: son legibles mediante cualquier lente de aumento.
      2. Impresión codificada: legible mediante una lente específica.
      3. Foil sobre impreso.

Datos que contiene:

  • Forma circular y fondo azul con la leyenda “0 emisiones” “ECO” “B” o “C”.
  • En el extremo derecho está el número de serie que se compone de:
    1. – Los 2 primeros dígitos es el año de emisión.
      – Los 6 últimos dígitos es la serie numérica específica de cada distintivo.
  • Dispondrá de dos campos, sobre los que se consignará:
    1. – En el campo superior, un código QR o “bidi” en el que se podrán incluir para su posible lectura, datos relativos al vehículo.
      -En el campo inferior se añaden dos datos:
      matrícula del vehículo y categoría a la que pertenezca (BEV, REEV, PHEV, FCEV, HICEV)
  • En la zona inferior está el logotipo de la Dirección General de Tráfico.
  • Se expiden dos modelos, uno para motocicletas y vehículos ligeros, otro para turismos y vehículos pesados.

¿Qué vehículos podrán mostrar el distintivo ambiental?

Los vehículos se clasifican según su potencial contaminador. Pueden ostentar la pegatina ambiental los clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como de “cero emisiones”, que son los clasificados en la Tarjeta de Inspección Técnica como:

  • Vehículos eléctricos de batería (BEV).
  • Vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV).
  • Vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros.
  • Vehículo eléctrico con célula de combustible (FCEV).
  • Vehículo de Hidrógeno (HICEV).

Que pertenezcan a algunas de las siguientes categorías:

  • Turismos
  • Vehículos de más de 8 plazas y menos de 5 toneladas
  • “” de más de 8 plazas y más de 5 toneladas
  • Furgonetas Ligeras
  • Vehículos de transporte de mercancías de entre 3.5 y 12 toneladas
  • “” de transporte de mercancías de más de 12 toneladas.
  • Ciclomotores.
  • Vehículos de 3 ruedas.
  • Motocicletas.
  • Motocicletas con sidecar.
  • Vehículos con 3 ruedas simétricas.
  • Cuadriciclos ligeros.
  • Cuadriciclos.

Distintivo ambiental por matrícula

Si quieres saber cuál es el distintivo ambiental de tu vehículo, lo puedes conocer simplemente insertando la matrícula en un buscador de la web de la DGT. Accede al buscador.

67 comentarios en “Pegatinas DGT a vehículos

  1. Mi coche no tiene ni 2 años, gasolina, motor 1.0 y en teoría distintivo C. Veo en diferentes medios que tanto en Madrid, como en Barcelona se han enviado ya muchos de estos distintivos. SIn embargo yo no tengo el mío.
    Llamo al 060 y me informan de que al mandarlas por correo ordinario (no certificado) es posible que se haya extraviado, que pida cita y me darán una (eso si, no comentó que hay una tasa). Debo pagarla? Por cierto, la web de la DGT es pésima! No menciona en ningún sitio en qué área debo solicitar la cita!
    Gracias

    1. Si la solicitas deberás abonar la tasa.
      Para pedir cita previa, en Madrid por ejemplo :
      1° Trámites oficina.
      2° Área matrículación de vehículos. Verás que uno de los trámites que realizan en esta área es “Impresión distintivos ambientales”.

  2. Hola,
    Creo que tráfico no dispone de mis datos actuales de dirección con lo que entiendo que no recibiré la pegatina. Para solucionar lo de la dirección y pedir la pegatina, ¿debo solicitar cita previa? ¿o simplemente me acerco a tráfico para gestionarlo (barcelona)?

  3. Quiero dar de baja mi vehículo baja definitiva pero el vehículo está a nombre de una ex pareja que en su momento me dio el impreso de cambio de nombre firmado solo para rellenar y copia del dni pero la fotocopia refleja el dni caducado y se niega a darme fotocopia del original que puedo hacer?

    1. Pues cualquier asesoría que pruebe de hacer la transferencia con la documentación que tienes, pero si no lo consigues lo mejor es que le mandes un burofax advirtiendoles lo secedido, para evitar responsabilidades futuras y no sabes como hacerlo ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

  4. Tengo un coche que funciona con GLP, pero al introducir la matrícula en el buscador de la DGT dice que me corresponde el distintivo C, ¿no sería el distintivo ECO? ¿Dónde puedo informar del error y solicitar la pegatina ECO?

    1. Hola Noelia:
      Fuiste a la Jefatura de Tráfico cuando te hicieron la reforma del vehiculo para adaptarlo a GLP?
      Es muy posible que en el Registro De Vehiculos siga constando con el combustible que antes consumiese.
      Deberas acudir a la Jefatura de tráfico de tu provincia y comprobarlo.

  5. Hola, Julian:
    Deberá solicitar cita previa en la Jefatura de Tráfico de su provincia en el área de tramitación vehículos para tramitar duplicado por deterioro del distintivo ambiental (Tasa 10,20 Euros)
    Ya sabe que no es obligatorio llevarlo en el vehículo pero si recomendable, poco a poco se irán implantando beneficios para según que tipo de vehículos en función de su contaminación.
    Reciba un saludo.

    1. Hola Laura:
      La DGT no ha terminado de enviar los distintivos ambientales a todo el parque de vehículos.
      Si lo necesita antes de que le llegue a su domicilio de forma gratuita, podrá solicitarlo en la Jefatura de Tráfico de su provincia en el área de tramitación vehículos.
      Recuerde que se cobrará una tasa por importe de 10.20 euros, y que solo podrá abonarlo en la Jefatura a través de tarjeta bancaria (crédito o débito).
      Un saludo.

  6. La pegatina española ¿sirve para todos los países de la Unión Europea o hay que comprar también la del país al que viajes? Un saludo

  7. Buenas tardes ROSA:
    De momento no hay una normativa global de la Comisión Europea que regule los distintivos ambientales en los vehículos.
    Cada país sigue su criterio de catalogación , colocación y obligatoriedad.
    En España los distintivos ambientales, son de colocación voluntaria, es cada Comunidad Autónoma quien decide las ventajas de los distintivos menos contaminantes y se expiden únicamente a titulares de vehículos matriculados en España, por lo que no es posible la venta del distintivo a ciudadanos de la Unión Europea que circulen por el territorio en calidad de turistas.
    Reciba un saludo.

  8. Buenas noches,

    Tengo un coche del 2011 y no he recibido ninguna pegatina. Como lo hago para que me puedan enviar una a mi direccion. Gracies

    1. Buenas noches Albert:
      Es muy posible que el domicilio fiscal del vehículo que consta en el Registro de la DGT no esté actualizado.
      ¿Ha cambiado de dirección?
      Recuerde;
      El Reglamento General de Conductores (Real Decreto 818/2009), artículo 10.
      Cualquier variación de los datos que figuran en el permiso o licencia de conducción, así como la del domicilio de su titular, deberá ser comunicada por éste dentro del plazo de quince días, contados desde la fecha en que se produzca, a la Jefatura Provincial de Tráfico.
      Un saludo.

  9. Tengo un vehículo híbrido desde hace 2 años y no he recibido todavía el distintivo ambiental, que según leo ya debiera haber recibido. ¿Como tengo que pedirlo sin abonar las tasas, dado que no es un duplicado?

  10. Hola, tengo un twingo de noviembre del 2000 y no he recibido la etiqueta amarilla que me corresponde. En el simulador introduzco la matricula y me dice que no me corresponde etiqueta!! Pero por matricula si debería.
    Como la reclamo?
    Gracias

  11. Buenas tardes Roser:
    De momento no hay un modelo específico de solicitud del distintivo ambiental.
    Descargue el Impreso “Modelo 01. Todos los trámites de vehículos EXCEPTO para cambio de titularidad y notificación de venta” y en el apartado OTROS indique DISTINTIVO AMBIENTAL.
    Le facilitamos enlace para la Descarga de Impresos de la DGT
    Saludos.

  12. Hola Buenas tardes:
    He instalado el sistema de glp a mi vehículo necesitaba saber los trámites que debo de realizar para obtener la pegatina ambiental acorde a la nueva condición de mi vehículo.Gracias.Un saludo

  13. Hola, tengo un vehículo híbrido desde Mayo del 2017 pero aun no he recibido la pegatina ECO. Hay alguna forma de saber si la han emitido y por algún motivo no me ha llegado? O por el contrario debo solicitar una nueva y pagar la tasa correspondiente?
    Muchas gracias de antemano.

    1. Buenas tardes Eduardo:
      La entrada en vigor de la expedición de Distintivos Ambientales fue el 21/04/2016, desde esta fecha se están enviando Distintivos a los vehículos matriculados con anterioridad, por lo que si usted matriculo su vehículo en Mayo de 2017 debería haber sido el concesionario quien le hubiese expedido el distintivo junto con el Permiso de circulación.
      Póngase en contacto con el concesionario y solicite información, lo más probable es que le indiquen que debe solicitarlo usted personalmente en la Jefatura de Tráfico donde se matriculó.
      Reciba un cordial saludo.

  14. Buenas noches
    No he recibido aun la pegatina y he cambiado hace año y medio de domicilio. Aunque notifique a tráfico el cambio ¿como puedo saber si se me ha enviado o no la pegatina?¿se han finalizado todas las entregas?
    Muchas gracias

    1. Buenas tardes RAFA:
      ¿Ha comprobado que a su vehículo le corresponda Distintivo Ambiental y de que tipo?
      Tiene un enlace al buscador en el artículo de la parte de arriba de esta misma pagina.
      Aún no se han finalizado las entregas. Se prevee que se acabara la entrega en toda España a finales de año.
      La forma de ver si esta actualizado el domicilio fiscal del vehículo es acudiendo a Jefatura de tráfico con cita previa.
      Reciba un cordial saludo.

El comentario se publicará pero no tendrá respuesta por parte de un experto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *