Pegatina DGT a vehículos (Distintivo Ambiental)

por | 14 abril, 2016

Pegatina DGT. ¿A mi coche le pertenece la etiqueta ambiental? ¿Puedo saber con la matrícula que Pegatina ambiental tiene mi vehículo? No he recibido pegatina DGT, ¿dónde la puedo reclamar? La DGT ha empezado a enviar a los titulares de vehículos eléctricos y determinados coches híbridos pegatinas ambientales identificativas. Más adelante, enviará otros distintivos al resto de vehículos. La pegatina se debe situar en el ángulo inferior derecho del parabrisas. He perdido el distintivo ambiental, ¿Cómo hago para obtener una nueva pegatina DGT?

Las pegatinas que está enviando la Dirección General de Tráfico identificarán a los vehículos de Cero emisiones (distintivo ambiental). Con ello, se pretende facilitar su identificación por parte de los agentes de tráfico y ayuntamientos y así beneficiarse de las medidas que estos pongan en marcha para favorecer a los coches eléctricos.

La DGT enviará en unas semanas a los 100.000 titulares de vehículos clasificados como ECO (25.000 de la Comunidad de Madrid y 16.000 en la provincia de Barcelona) una carta en la que se incluirá la pegatina medioambiental azul y verde.
Dentro de unos meses, continuará con el envío de la pegatina ambiental a titulares de vehículos etiquetados como C y B hasta completar la totalidad del parque automovilístico.

Esta medida se encuadra dentro del Plan Aire, que pretende, entre otras cosas, dividir en cuatro categorías a todos los vehículos en función de sus emisiones contaminantes.

Posibles ventajas pegatina eco DGT (Distintivo ambiental)

Entre las posibles medidas que podrían adoptar los ayuntamientos están:

  • Estacionamiento gratuito en zona de aparcamiento controlado (ORA, SER, OTA…)
  • Circular por carriles Bus/Taxi.
  • En cuanto a impuestos: Exención o bonificación fiscal.
  • Mayor control de este tipo de vehículos y evitar equívocos y multas injustas al aparcar en las plazas reservadas para los coches eléctricos.
  • Actualmente, los vehículos eléctricos ya pueden circular por los carriles VAO (Vehículos con Alta Ocupación) si va un solo ocupante.

En el ámbito estatal en cuanto a los posibles beneficios del distintivo ambiental sobre la gestión del tráfico:
La Resolución de 30 de enero de 2015 de la Dirección General de Tráfico por la que se establecen medidas especiales de regulación del Tráfico durante el año 2015, ya prevé el empleo efectivo de los distintivos ambientales, en políticas de gestión de tráfico al establecer que los carriles reservados para la circulación con alta ocupación (VAO) podrán también ser utilizados por los vehículos solo ocupados por su conductor cuando sean “turismos clasificados en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico como cero emisiones, que a tal efecto serán los clasificados en la tarjeta de inspección técnica como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros, identificados por el adhesivo que a tal efecto se ha configurado”.

¿Dónde poner la pegatina medioambiental DGT?

Sobre la ubicación del distintivo medioambiental de la DGT en el vehículo. Hay que tener claro que la colocación de la pegatina medioambiental de la DGT es voluntaria, por lo tanto, no es obligatorio colocarla en tu vehículo.
Debido a que la pegatina tiene como objetivo que el vehículo sea identificado visualmente tanto por medios humanos o sistemas automáticos para que se pueda beneficiar de posibles ventajas tanto a nivel estatal como autonómico o local, se recomienda ubicar el distintivo en:

  • Si el vehículo tiene parabrisas delantero, colócala por dentro en la esquina inferior derecha.
  • Si no tiene luna delantera (motos, etc…), ponla en el sitio más visible.

Solicitar la pegatina ambiental de la DGT

En la matriculación de los nuevos vehículos ya se entrega el distintivo ambiental junto con el permiso de circulación y la copia de la tarjeta ITV si procediese, sin tener que abonar tasa alguna.

No he recibido la pegatina DGT. En el caso de no haber recibido el distintivo ambiental o si ya la tenías y las has perdido, se ha deteriorado o simplemente por la sustitución de la luna del coche puedes pedir un duplicado de la pegatina en cualquier Jefatura de Tráfico, que emitirá el mismo, pero tendrás que pagar la tasa 4.1 que (en 2018 8,50 €).

Para los vehículos ya matriculados con anterioridad que cumplieran los requisitos, la Dirección General de Tráfico irá enviando partidas masivas de distintivos ambientales por correo a los titulares. Actualización: La Dirección General de Tráfico ya no enviará más etiquetas.

Actualización: Desde Diciembre 2017 la DGT hace posible solicitar el Distintivo Ambiental en Correos.
Última actualización:

En junio 2018 la Confederación Española de Talleres (CETRAA) acuerda con la Dirección General de Tráfico poder ofrecer los distintivos ambientales para coches y motos en los talleres asociados.
Consula en tu taller de confianza si ofrecen el servicio.

La pegatina contiene datos erróneos, ¿Qué hago?

Si algún dato del distintivo no coincide con el que figura en tu Tarjeta ITV (Ficha Técnica), acude a cualquier Jefatura de Tráfico para solicitar una revisión de la catalogación.
Te exigirán la Ficha Técnica del vehículo, el Permiso de Circulación y por supuesto la pegatina ambiental. La jefatura revisará la documentación aportada y si lo consideran oportuno generarán una pegatina correcta que te harán llegar sin coste alguno.

Categorías de clasificación de emisiones de vehículos

Los criterios para clasificar el parque de vehículos es el resultado de la colaboración de la DGT, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Barcelona, el RACC, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
La clasificación de los vehículos está consignada en el registro nacional de vehículos de la DGT y podrán acceder en tiempo real los organismos con competencia en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o en medio ambiente.

## IMPORTANTE ## En algunas categorías se hace referencia al año de matriculación. Esto es sólo a modo de orientación. Puede suceder que dos vehículos que a pesar de ser del mismo año de matriculación, realmente no están fabricados ni en el mismo año ni con una misma exigencia en cuanto a emisiones. Sucede mucho en las matrículas del año 2.000 o incluso puede suceder que por ejemplo vehículos con matricula JMN, matriculados el año pasado y a pesar de ello les corresponde un distintivo B, que podríamos pensar que deberían llevar la etiqueta C.

  • Pegatina azul. Categoría CERO EMISIONES
    Pegatina DGT CERO emisiones

    Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

  • Etiqueta verde y azúl. Categoría ECO
    Pegatina DGT ECO

    Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

  • Distintivo verde. Categoría C
    Pegatina DGT emisiones categoría C

    Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

  • Pegatina amarilla. Categoría B
    Pegatina DGT emisiones categoría B

    Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.
    Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

  • ¿Cómo es y qué datos aporta el distintivo ambiental?

    Descripción Pegatina DGT ambiental
    La pegatina ambiental de la DGT es emitida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con las siguientes características técnicas:

    • Soporte.- Film de poliéster, transparente
    • Gramaje.- 70 ± 3 g/m²
    • Impresión.- Offset
    • Numeración.- Secuencial, con serie.
    • Formato.- Circular, 97 mm de diámetro, para ser ostentado por vehículos con parabrisas y circular de 87 mm de diámetro para el resto de vehículos.
    • Medidas de seguridad:
      1. Microtextos: son legibles mediante cualquier lente de aumento.
      2. Impresión codificada: legible mediante una lente específica.
      3. Foil sobre impreso.
    • Datos que contiene:
      • Forma circular y fondo azul con la leyenda “0 emisiones” “ECO” “B” o “C”.
      • En el extremo derecho está el número de serie que se compone de:
        • Los 2 primeros dígitos es el año de emisión.
        • Los 6 últimos dígitos es la serie numérica específica de cada distintivo.
    • Dispondrá de dos campos, sobre los que se consignará:
      • En el campo superior, un código QR o “bidi” en el que se podrán incluir para su posible lectura, datos relativos al vehículo.
        • En el campo inferior se añaden dos datos:
          • matrícula del vehículo y categoría a la que pertenezca (BEV, REEV, PHEV, FCEV, HICEV)
      • En la zona inferior está el logotipo de la Dirección General de Tráfico.
      • Se expiden dos modelos, uno para motocicletas y vehículos ligeros, otro para turismos y vehículos pesados.

      ¿Qué vehículos podrán mostrar el distintivo ambiental?

      Los vehículos se clasifican según su potencial contaminador. Pueden ostentar la pegatina ambiental los clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como de “cero emisiones”, que son los clasificados en la Tarjeta de Inspección Técnica como:

      • Vehículos eléctricos de batería (BEV).
      • Vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV).
      • Vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros.
      • Vehículo eléctrico con célula de combustible (FCEV).
      • Vehículo de Hidrógeno (HICEV).

      Que pertenezcan a algunas de las siguientes categorías:

      • Turismos
      • Vehículos de más de 8 plazas y menos de 5 toneladas
      • “” de más de 8 plazas y más de 5 toneladas
      • Furgonetas Ligeras
      • Vehículos de transporte de mercancías de entre 3.5 y 12 toneladas
      • “” de transporte de mercancías de más de 12 toneladas.
      • Ciclomotores.
      • Vehículos de 3 ruedas.
      • Motocicletas.
      • Motocicletas con sidecar.
      • Vehículos con 3 ruedas simétricas.
      • Cuadriciclos ligeros.
      • Cuadriciclos.

      Pegatina DGT por matrícula

      Si quieres saber cuál es el distintivo ambiental de tu vehículo, lo puedes conocer simplemente insertando la matrícula en un buscador de la web de la DGT.
      .

      ## NOTAS IMPORTANTES ##

      • La DGT recuerda que no es obligatorio portar la pegatina identificativa ambiental y avanza que en breve informará de que aquellos conductores que no tengan el adhesivo o lo hayan perdido podrán ir a recogerlo “a una serie de oficinas de Correos por un precio simbólico, condiciones ambas que aún están por definir”.
      • Restricciones tráfico Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona anuncia que desde el 1 de Diciembre 2017 no podrán circular los vehículos sin distintivo ambiental en los días de alta contaminación.
        Hay que aclarar que se refiere a:
      • Turismos diésel anteriores a 2006 y gasolina anteriores a 2000. Furgonetas anteriores a 1994 (los años siempre son una orientación). Exentos por el momento: motos, camiones, autobuses, autocares, vehículos de emergencias, servicios esenciales y vehículos de personas con movilidad reducida.

      • También aclarar que no se sancionará por no llevar el distintivo en la luna, se comprobará si es apto o no por la matrícula.
      • Estos vehículos tendrán prohibido circular de lunes a viernes entre las 7:00 y las 20:00 horas únicamente cuando la Generalitat declare un episodio de contaminación atmosférica.

      Etiqueta DGT motos

      Ya están aquí las nuevas etiquetas distintivo ambiental para motos, ciclomotores y quads.

180 comentarios en “Pegatina DGT a vehículos (Distintivo Ambiental)

  1. María

    Hola, tengo una Renault Scenic matriculada el 5 de octubre de 2005, he comprobado que en la DGT en la ficha técnica hay un error ya que está como Euro 3, sin embargo he pedido un certificado a la casa donde confirman que es Euro 4. Creo que por este motivo y presentando la documentación podría solicitar la Pegatina B ¿será viable? Al principio lo vi claro pero ahora se me presentan dudas.

    También tengo dudas de como hay que presentar la “reclamación” de la pegatina, ¿hay que rellenar algún formulario para dichos cambios?

    Gracias de antemano y saludos

    1. citatrafico Autor

      En comentarios anteriores se ha tocado el tema y se ha dado una posible solución. Posible porque, lamentablemente, desde la DGT no dan una solución específica para este problema. Revisa los comentarios.

  2. German Gomez

    Buenas…
    Quisiera hacer visible aquí mi opinión sobre sus distintivos medioambientales:
    No creo que sea una sorpresa para ustedes si les digo que las famosas pegatinas NO siguen un criterio lógico destinado a clasificar a los vehículos según lo que contaminan.
    La contaminación de cada coche puede variar enormemente de un modelo a otro, aún siendo del mismo año y utilizando el mismo combustible. El paradigma de lo anterior está en los coches afectados por el caso Volkswagen que, a pesar de sus altas emisiones, portan las pegatinas B y hasta C.
    Mientras tanto, se quedan sin distintivo muchos coches de gasolina anteriores al año 2000 pero que, por su tecnología, emiten una pequeñísima proporción de NOx a pesar de consumir más combustible.
    Dado que lo anterior no es en absoluto rebuscado sino algo evidente para quien tenga una mínima formación en materia de emisiones, no cabe llegar a otra conclusión que no sea la de que vuestra política de distintivos medioambientales no está encaminada a reducir la contaminación, sino a beneficiar a los fabricantes incentivando la compra de coches nuevos.
    La imagen ecológica que intentan transmitir a la población es pura fachada. No solamente porque los distintivos son inservibles, sino por otros detalles como la prohibición de homologar a GLP cualquier coche anterior a la norma Euro3, cuando las emisiones disminuyen notablemente. Prohibido NO contaminar. Exclusivamente en España (sin embargo, sí se puede matricular un coche en otro país europeo, hacer la conversión y finalmente rematricularlo aquí). Otro asunto es el de la moratoria para retrasar la implantación de la norma Euro6d-temp, con la que los coches modernos serían realmente limpios, hasta ¡2021!
    ¿Cuál es su respuesta a todo esto?
    Saludos.

  3. victoria

    hola, tengo un WV Lupo 1000 con matrícula antigua, matriculado en Febrero 2000. Es de gasolina.
    No me figura apto para recibir el distintivo, a pesar de que dicen que los que no tienen distintivo son los matriculados antes del 2000. Puede haber un error? tengo que ir a tráfico a comprobar con los papeles?
    Muchas gracias

  4. Eugenio C

    Tengo un Toyota Yaris, de los primeros vendidos en España, matriculado en julio de 1999. Según DGT no tengo derecho a pegatina ambiental. La Toyota me ofrece un certificado, dado que fue de las primeras unidades vendidas en España, y con posterioridad a mi compra se siguieron vendiendo y ya con derecho a pegatina. ¿Me puden informar del trámite que tengo que hacer? ¿Es en la DGT o en la ITV? Y si pueden el coste. Muchas gracias.

    1. citatrafico Autor

      Si el certificado conlleva modificación de características de la ficha técnica del vehículo, primero hay que pasar por la ITV y luego a la DGT. Si no, directamente a la DGT.
      En el primer caso, en la Jefatura, como ha habido modificación en la ficha técnica por parte de la ITV, impreso vehículos para solicitar un duplicado del permiso de circulación por cambio de datos técnicos, con cita previa en “Trámites oficina” y en el “Área Tramitación Vehículos”.
      En el segundo caso, el mismo impreso, pero marcar casilla “Otros” y anotar la gestión a realizar.

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.