Pegatinas DGT a vehículos

La DGT ha empezado a enviar a los titulares de vehículos eléctricos y determinados coches híbridos pegatinas ambientales identificativas. Más adelante, enviará otros distintivos al resto de vehículos. La pegatina se debe situar en el ángulo inferior derecho del parabrisas. He perdido el distintivo ambiental, ¿Cómo hago para obtener una nueva pegatina DGT?

Las pegatinas que está enviando la Dirección General de Tráfico identificarán a los vehículos de Cero emisiones (distintivo ambiental). Con ello, se pretende facilitar su identificación por parte de los agentes de tráfico y ayuntamientos y así beneficiarse de las medidas que estos pongan en marcha para favorecer a los coches eléctricos.

La DGT enviará en unas semanas a los 100.000 titulares de vehículos clasificados como ECO (25.000 de la Comunidad de Madrid y 16.000 en la provincia de Barcelona) una carta en la que se incluirá la pegatina medioambiental azul y verde.
Dentro de unos meses, continuará con el envío de la pegatina ambiental a titulares de vehículos etiquetados como C y B hasta completar la totalidad del parque automovilístico.

Esta medida se encuadra dentro del Plan Aire, que pretende, entre otras cosas, dividir en cuatro categorías a todos los vehículos en función de sus emisiones contaminantes.

Posibles ventajas pegatina eco DGT (Distintivo ambiental)

Entre las posibles medidas que podrían adoptar los ayuntamientos están:

  • Estacionamiento gratuito en zona de aparcamiento controlado (ORA, SER, OTA…)
  • Circular por carriles Bus/Taxi.
  • En cuanto a impuestos: Exención o bonigficación fiscal.
  • Mayor control de este tipo de vehículos y evitar equívocos y multas injustas al aparcar en las plazas reservadas para los coches eléctricos.
  • Actualmente, los vehículos eléctricos ya pueden circular por los carriles VAO (Vehículos con Alta Ocupación) si va un solo ocupante.

En el ámbito estatal en cuanto a los posibles beneficios del distintivo ambiental sobre la gestión del tráfico:
La Resolución de 30 de enero de 2015 de la Dirección General de Tráfico por la que se establecen medidas especiales de regulación del Tráfico durante el año 2015, ya prevé el empleo efectivo de los distintivos ambientales, en políticas de gestión de tráfico al establecer que los carriles reservados para la circulación con alta ocupación (VAO) podrán también ser utilizados por los vehículos solo ocupados por su conductor cuando sean “turismos clasificados en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico como cero emisiones, que a tal efecto serán los clasificados en la tarjeta de inspección técnica como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros, identificados por el adhesivo que a tal efecto se ha configurado”.

¿Dónde poner pegatina medioambiental DGT?

Sobre la ubicación del distintivo medioambiental de la DGT en el vehículo. Hay que tener claro que la colocación de la pegatina medioambiental de la DGT es voluntaria, por lo tanto, no es obligatorio colocarla en tu vehíulo.
Debido a que la pegatina tiene como objetivo que el vehículo sea identificado visualmente tanto por medios humanos o sistemas automáticos para que se pueda beneficiar de posibles ventajas tanto a nivel estatal como autonómico o local, se recomienda ubicar el distintivo en:

  • Si el vehículo tiene parabrisas delantero, colócala por dentro en la esquina inferior derecha.
  • Si no tiene luna delantera (motos, etc…), ponla en el sitio más visible.

Conseguir el distintivo ambiental de la DGT

En la matriculación de los nuevos vehículos ya se entrega el distintivo ambiental junto con el permiso de circulación y la copia de la tarjeta ITV si procediese, sin tener que abonar tasa alguna.
Si ya la tenías y las has perdido, se ha deteriorado o simplemente por la sustitución de la luna del coche puedes pedir un duplicado de la pegatina en cualquier Jefatura de Tráfico, que emitirá el mismo, pero tendrás que pagar la tasa 4.5 que en 2017 es de 10,10 €
Para los vehículos ya matriculados con anterioridad que cumplieran los requisitos, la Dirección General de Tráfico irá enviando partidas masivas de distintivos ambientales por correo a los titulares.

Categorías de clasificación de emisiones de vehículos

Los criterios para clasificar el parque de vehículos es el resultado de la colavoración de la DGT, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Barcelona, el RACC, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
La clasificación de los vehículos está consignada en el registro nacional de vehículos de la DGT y podrán acceder en tiempo real los organismos con competencia en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o en medio ambiente.

Pegatina DGT emisiones vehículos
  • Categoría CERO EMISIONES
    1. Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
  • Categoría ECO
    1. Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
  • Categoría C
    1. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.
  • Categoría B
    1. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.
      Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

¿Cómo es y que datos aporta el distintivo ambiental?

Descripción Pegatina DGT ambiental
La pegatina ambiental de la DGT es emitida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con las siguientes características técnicas:

  • Soporte.- Film de poliéster, transparente
  • Gramaje.- 70 ± 3 g/m²
  • Impresión.- Offset
  • Numeración.- Secuencial, con serie.
  • Formato.- Circular, 97 mm de diámetro, para ser ostentado por vehículos con parabrisas y circular de 87 mm de diámetro para el resto de vehículos.
  • Medidas de seguridad:
    1. 1. Microtextos: son legibles mediante cualquier lente de aumento.
      2. Impresión codificada: legible mediante una lente específica.
      3. Foil sobre impreso.

Datos que contiene:

  • Forma circular y fondo azul con la leyenda “0 emisiones” “ECO” “B” o “C”.
  • En el extremo derecho está el número de serie que se compone de:
    1. – Los 2 primeros dígitos es el año de emisión.
      – Los 6 últimos dígitos es la serie numérica específica de cada distintivo.
  • Dispondrá de dos campos, sobre los que se consignará:
    1. – En el campo superior, un código QR o “bidi” en el que se podrán incluir para su posible lectura, datos relativos al vehículo.
      -En el campo inferior se añaden dos datos:
      matrícula del vehículo y categoría a la que pertenezca (BEV, REEV, PHEV, FCEV, HICEV)
  • En la zona inferior está el logotipo de la Dirección General de Tráfico.
  • Se expiden dos modelos, uno para motocicletas y vehículos ligeros, otro para turismos y vehículos pesados.

¿Qué vehículos podrán mostrar el distintivo ambiental?

Los vehículos se clasifican según su potencial contaminador. Pueden ostentar la pegatina ambiental los clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como de “cero emisiones”, que son los clasificados en la Tarjeta de Inspección Técnica como:

  • Vehículos eléctricos de batería (BEV).
  • Vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV).
  • Vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros.
  • Vehículo eléctrico con célula de combustible (FCEV).
  • Vehículo de Hidrógeno (HICEV).

Que pertenezcan a algunas de las siguientes categorías:

  • Turismos
  • Vehículos de más de 8 plazas y menos de 5 toneladas
  • “” de más de 8 plazas y más de 5 toneladas
  • Furgonetas Ligeras
  • Vehículos de transporte de mercancías de entre 3.5 y 12 toneladas
  • “” de transporte de mercancías de más de 12 toneladas.
  • Ciclomotores.
  • Vehículos de 3 ruedas.
  • Motocicletas.
  • Motocicletas con sidecar.
  • Vehículos con 3 ruedas simétricas.
  • Cuadriciclos ligeros.
  • Cuadriciclos.

Distintivo ambiental por matrícula

Si quieres saber cuál es el distintivo ambiental de tu vehículo, lo puedes conocer simplemente insertando la matrícula en un buscador de la web de la DGT. Accede al buscador.

15 comentarios en “Pegatinas DGT a vehículos

  1. Tengo un vehículo M. Outlander phev con autonomía extendida de 52 Kms en modo electrico. Anteriormente recibí de la Dgt la pegatina “0 emisiones” y ahora me envían otra Eco. Los datos del vehículo son correctos pero el consumo extendido no coincide. ¿Es un error de la Dgt?.

  2. Muy buenas, hace unos meses me cambié de piso y claro, no me ha llegado el distintivo a casa, como podria hacer para solicitarlo? Gracias.

  3. Tengo un vehículo diesel matriculado el 28/12/2005 que cumple la euro4
    Es el mismo modelo motor y versión que se comercializó en 2006 (fue la actualización para cumplir norma euro4)
    Hay posibilidad de obtener el distintivo? cumplo la normativa pero por 3 días de entrada en vigor queda fuera siendo exactamente el mismo vehículo que los comercializados en 2006.

  4. Hola,
    Me compre un renault clio gasolina, 90cv, matriculado el 30 de septiembre de 2016 y quería saber si me enviarían el distintivo ambiental.
    Un saludo.

  5. En el distintivo ambiental de mi coche aparece un dato erróneo , pone que es diésel cuando en realidad es de gasolina . ¿Qué hago para corregir este dato y me envíen la correcta?.

  6. He recibido la pegatina de mi coche con distintivo B y cuando aparco en el SER me indica que mi vehículo es categoría C. ¿Dónde compruebo de quién es el error si de Trafico o del Ayuntamiento? Si es de Tráfico ¿Cómo solicito una pegatina nueva?

    1. Mira que tipo de coche tienes y en qué categoría está. Así sabrás donde está el error.
      Vehículos en Categoría C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

      Categoría B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *